Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué importancia tiene la meteorología para la aviación?

| 2 |

Meteorología Aeronáutica, una rama indispensable para el tránsito aéreo.

La seguridad y la eficacia de la aviación, los riesgos ambientales y la protección del medioambiente, así como los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos y del cambio climático, figuran en el orden del día de la Comisión de Meteorología Aeronáutica de la Organización Meteorológica Mundial. El tránsito aéreo se duplica cada 15 años, la competencia y la congestión del mismo van en aumento y las exigencias de la navegación aérea están en constante evolución.

Hoy en día la seguridad aérea reviste la máxima importancia, por lo que la demanda de una eficaz gama de servicios meteorológicos nacionales y regionales está aumentando. Tres cuartas partes de las demoras asociadas a los vuelos,  guardan relación con las condiciones del tiempo, tales como la convección, la turbulencia, la niebla, el viento o los ciclones tropicales, y casi la mitad de los accidentes aéreos se producen por el impacto de condiciones meteorológicas desfavorables.

Otros de los peligros a los que se debe enfrentar la aviación son: las erupciones volcánicas, las nubes de cenizas, las tormentas de polvo y arena, así como a fenómenos de tipo espaciometeorológico o las tormentas geomagnéticas. En la planificación a largo plazo se tiene cada vez más en cuenta el cambio climático, pues puede influir en la demanda de viajes por vía aérea y en la elección del destino. Los aeródromos costeros también podrían verse cada vez más afectados por mareas de tempestad, agravadas por el aumento del nivel del mar y por tormentas más fuertes.

Las nubes de ceniza constituyen un peligro latente para la seguridad de cualquier aeronave.

La aviación civil internacional ha puesto en marcha un amplio programa de modernización, que se extenderá hasta 2030 y que propiciará importantes cambios en la forma de suministrar y utilizar los datos y servicios meteorológicos.

La reforma está encabezada por la Organización de Aviación Civil Internacional, que prevé implantar un sistema de gestión del tránsito aéreo armonizado y que pueda funcionar a escala internacional, lo cual requiere a su vez la coherencia y la veracidad de la información meteorológica a escala mundial.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Yo fui Especialista en Cubana de Aviación y hasta ahora desconozco si nuestro Instituto de Meteorología (INSMET) que tiene gente muy capaz con títulos de Másteres en Ciencias y Doctores en Ciencias, ha realizado investigaciones para encontrar un modelo predictivo de tormentas locales sobre todo en los aeropuertos.
    Es muy conocido el grave accidente del IL-62 en 1989 en el aeropuerto José Martí producto del fenómeno llamado CIZALLADURA VERTICAL. Sin embargo hace unas semanas se publicó una fotografía de esa zona en la que se veía un avión pequeño volando y no muy lejos un rabo de nube en formación que pudo terminar con ese vuelo.
    El INSMET puede contribuir muy bien con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a este tipo de estudios.

    • Angel dijo:

      Muy bueno su comentario Walter, quisiera saber si existe alguna regulación internacional que prohiba la realización de vuelos cuando las condiciones climatológicas de origen y destino del vuelo no sean favorables? Gracias

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

Vea también