Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Proyecto de desarrollo sin local o el sueño que se va como espuma de cerveza (+ Fotos)

| 377 |

Equipamiento cervecera. Fotos: Cortesía de los entrevistados.

Cuando Juan José y el resto de los muchachos del proyecto de desarrollo local (PDL) Destino Habanero idearon establecer una pequeña cervecera en La Habana, nunca imaginaron que su aspiración podría atravesar por tantas tribulaciones.

Lo difícil de conseguir un local para su emprendimiento se sumó a la experiencia de tropezar con el bloqueo, que retrasó por meses el pago del equipamiento. Ahora es un procedimiento, el de “alquiler del inmueble”, el que puede echar por tierra el sueño.

¡Fue noticia!

Recorte del diario Juventud Rebelde.

Sobre una pequeña mesa, Jorge Félix Álvarez exhibe con orgullo un recorte de periódico del 20 de febrero de 2021. Ese día, una noticia corrió como pólvora en varios medios de comunicación en el país: “Empresas de China y Cuba firman acuerdo en pos de instalar minifábrica de cerveza en La Habana”.

Según el fragmento de prensa, el embajador cubano en Pekín, Carlos Miguel Pereira, comentaba que el convenio lo suscribieron la compañía Jinan China-Germany Brewing Co LTD y la empresa cubana Maquimport.

“Se trata de la primera importación de este tipo que realiza el Grupo Empresarial del Comercio Exterior en el Estado asiático, para apoyar las formas de gestión no estatal. Explicó Pereira que los equipos adquiridos en China irán a un local abandonado del Gobierno municipal de Playa, en La Habana, que se convertirá en un complejo gastronómico”, se lee en el reporte.

Sus gestores recuerdan que todo marchaba bien hasta ese momento.

“Para las negociaciones en la parte comercial nos auxiliamos de la embajada cubana en el gigante asiático. Ellos visitaron la fábrica donde se producía el equipamiento y certificaron en el terreno la buena calidad de los equipos”, relata Juan José Pellón Rodríguez, uno de los gestores.

Explica que el proyecto se gestionó también con Maquimport y luego de firmado el contrato fue que la embajada de Cuba en China hizo el anuncio. 

Sin embargo, “después comenzaron algunos problemas asociados al pago. Al detectarse que éramos cubanos, Maquimport no pudo realizar la trasferencia monetaria por la aplicación del bloqueo. La entidad hizo el mayor esfuerzo, pero finalmente tuvimos que acudir a otras vías para hacerlo efectivo”.

Según nos cuenta el ingeniero, previamente a esas gestiones, el proyecto fue presentado para aprobación ante el Consejo de la Administración de Playa. “Fue una etapa muy burocrática. Nos exigían cosas que estaban bien explicadas en los documentos que mostramos (una carpeta de más de 150 páginas), en la que todo estaba bien fundamentado”.

Finalmente, luego de varios meses, tras cumplir con todos los requisitos estipulados en tinta, fue aprobado el proyecto de desarrollo local en octubre de 2021.

Traslado de los equipos a Cuba: Foto: Cortesía del entrevistado.

¿El municipio al centro de todo?

El desarrollo territorial se enfoca en aprovechar al máximo los recursos endógenos de un territorio, como las tierras, la capacidad industrial y la ciencia.

Para los integrantes de este PDL, no había mejor momento para comenzar a emprender su negocio que ahora. Consideran que todos los aires soplan en su favor, justo cuando el país presta gran atención al desarrollo del municipio y, en ese ámbito, a las formas de gestión no estatal.

Una idea que está en perfecta sintonía con lo expresado en numerosas ocasiones por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, al reconocer que es precisamente en la localidad donde hay “que gestar todos los procesos, con autonomía, con integralidad, para buscar ese desarrollo que queremos”.

Sobre la localidad, el presidente cubano ha alertado que “nadie puede plantear algo que entorpezca su trabajo o no tenga en cuenta sus características y, en consecuencia, provoque afectaciones en ella o limite el desarrollo de su gestión”.

Según datos aportados por Aizel Llanes Fernández, directora territorial del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), durante la Jornada Económica Productiva Cuba 2021 se contabilizaban en la nación 423 proyectos de desarrollo local, 314 de los cuales son de carácter económico-productivo.

Desde 2020, Cuba cuenta con una política para impulsar el desarrollo territorial (PIDT), un significativo paso adelante en la materialización del artículo 68 de la Constitución, que reconoce la autonomía y personalidad jurídica de los municipios, abriendo el camino para superar la tradición centralista, vertical y sectorial, y colocar al municipio como actor clave del desarrollo.

A pesar de que todo está escrito y dicho por las autoridades gubernamentales, con base en la carta magna, ¿por qué no todos los proyectos de desarrollo local corren con la misma suerte? ¿Es acaso realmente el municipio el centro de todo?

Un proyecto de desarrollo local sin local

Exterior del local abandonado que no ha sido entregado al proyecto de desarrollo local. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

La esquina de 39 y 42, en Playa, perdió hace mucho tiempo toda su elegancia. Hoy, solo el silencio recorre los estrechos pasillos de las estructuras semicirculares y la quietud solo es rota cuando un fragmento de techo cae sobre el suelo o el custodio camina por el pequeño laberinto de la instalación.

Hay olor a orina, los perros vagan y una cerca ensortijada por bejucos sueltos separa el abandonado espacio de la realidad citadina.

Hace muchísimos años que el otrora Pio Pio de Playa dejó de ser un popular centro recreativo y se convirtió en una pequeña ruina galopante en medio de la ciudad.

¿Tú crees que es justo que se pierda un local como este, teniendo nosotros los recursos para repararlo?, comenta en voz baja Juan José mientras caminamos por el lugar.

Porque han pasado casi seis meses desde que el CAM de Playa aprobó el proyecto de desarrollo local Destino Habanero y este carece aún de sede para instalarse.

Firma y cuño de la aprobación del CAM del Playa del Proyecto de Desarrollo Local.

“La alta dirección del país está clara de la necesidad de desarrollar la pequeña empresa y los emprendimientos en beneficio de nuestra economía, pero hay lo que llamamos resistencia al cambio. Y es natural. Lo que no es normal es que persistan trabas que dificultan los procesos más de lo difíciles que puedan ser”, sigue hablando el coordinador del proyecto.

–¿Y por qué no le ceden este local finalmente?– pregunto.

–Porque, para poder rentar este espacio, el Consejo de la Administración de Playa, mediante la inmobiliaria, necesita que sea traspasado su patrimonio desde la empresa de comercio y gastronomía– responde Juan José.

–¿Eso demora tanto?

–Al parecer sí, porque siempre nos dan la misma respuesta.

Según los miembros del proyecto, este espacio es ideal para ellos, por el tamaño de las instalaciones. “Necesitamos un área industrial y otra para la elaboración de los alimentos, además del área de atención a los clientes”, dicen.

Como está descrito en los documentos oficiales y ratifican sus propietarios, Destino Habanero tiene como finalidad la producción de cervezas y maltas, así como una minipanadería.

“Tuvimos una reunión en el CAM de Playa, donde estuvieron presentes su presidente, el representante de la ONAT, el Banmet y un represente de la agencia inmobiliaria, que es la que se ocupa de la renta del espacio físico”, señala Juan José.

El local necesita una reparación constructiva. “Han pasado ya seis meses y seguimos recibiendo la misma respuesta. No entendemos por qué pasan esas cosas, un hecho que va contra las directivas del país de fomentar las formas de gestión no estatal. Lo que queremos es darle vida útil a un local deteriorado y abandonado”, afirma el emprendedor.

El Pio Pio de Playa es un local abandonado. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

Pero esa no es la única mala noticia. La semana pasada arribaron a Cuba un contenedor de 40 pies con partes y piezas, y otro con materias primas esenciales para poner en marcha el emprendimiento. Ahora sus dueños no saben qué harán con ellos.

“¿Dónde los guardamos hasta que podamos tener un local? ¿Quién me paga si alguno de esos equipos se daña?”, pregunta Jorge Félix, otro de los gestores, mientras se lleva las manos a la cabeza.

Ante esta situación, Cubadebate contactó con directivos de la Empresa Provincial de Comercio y Gastronomía de La Habana, quienes explicaron de manera informal que la dilación se debe a un cambio de procedimiento para la renta de locales destinados a las formas de gestión no estatal.

A la vez, dijeron que se interesarían en este caso, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna del organismo que aclare el motivo de tanta demora.

El sueño

Malta para llevar.

Para estos emprendedores, la máxima aspiración es hacer cerveza y malta de primera calidad.

“Tenemos el personal con conocimiento y nuestro objetivo es elaborar, como mínimo, cuatro tipos de cerveza y dos variedades de malta. Contamos con el impulso de jóvenes que han aportado en otras ramas como el diseño y hasta con un sitio web. Tenemos hasta la preforma de los contratos de trabajo, los convenios colectivos y todo lo necesario para solo comenzar”, afirman.

El nuevo negocio demandaría crear más de 30 nuevos empleos. Entre otros planes, sus gestores aspiran a tener bajo su amparo un círculo de interés para los niños del barrio.

“Sabemos que un proyecto de desarrollo local no solo tiene un impacto económico, sino que debe aportar a la vida de la comunidad. Nos proponemos emplear fuentes renovables de energía y sistemas de tratamiento de residuales, siguiendo los estándares de producción responsables de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que Cuba está suscrita”, señala Jorge Félix.

De cumplirse el sueño de los integrantes de este proyecto de desarrollo, se podrían producir inicialmente unos 500 litros diarios; luego, 1500 litros (4 500 cervezas y maltas), que no solo se dispensarían en el local, sino que podrían ser comercializados en formato de envases de plástico sellados.

Más allá del sueño, esperemos que para estos emprendedores con tantas ganas de hacer por Cuba el proyecto se convierta en realidad, y que inversiones que pueden beneficiar a una localidad no se desvanezcan como la espuma de la cerveza.

El Pio Pio de Playa es un local abandonado. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

El Pio Pio de Playa es un local abandonado. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

El Pio Pio de Playa es un local abandonado. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

Se han publicado 377 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Yo escucho sobre la descentralización de la administración y el empoderamiento de los territorios y me preocupa enormemente el grado de preparación, personal competente y recursos en las instancias locales. No se puede tratar sólo de un deseo, sino que deben ser creadas, con toda urgencia, las condiciones para que la municipalización no multiplique aún más las trabas. Basta recorrer algunas sedes de los gobiernos municipales para darse cuenta si están preparados para el cambio.

    • Pedro dijo:

      Doy hasta el patio de mi casa sin arrendamiento, gratis...solo pido una condición después de hecha la minifabrica no quiero ver a ningún directivo e inspectores de higiene, ni gastronomía etc a tratar de multar o de tomar cerveza o malta en sus visitas de control entre comillas.
      Esta noticia es un gran absurdo, son locales abandonados y que la empresa de gastronomía no son capaces de ponerlos a funcionar cuál es el miedo...le zumba... Cómo ese local hay muchos abandonado, por ejemplo el Restaurante Rodeo de la Rotonda de Ciudad Deportiva

      • Henry dijo:

        ...Pedro, ¿le pongo otro ejemplo de abandono?,..vea los Siboneyes, en Barbosa,..y es que ya pasamos el máximo nivel de burocracia rozando con la corrupción. Ahh, se me queda el restaurante que estaba en el semáforo de La Palma en Arroyo, y si seguimos no paramos..

      • Mas dijo:

        O la Carreta, detrás de Coppelia

      • Ultra dijo:

        El miedo es a que la gente se enriquezca...

      • Holos dijo:

        El edificio de Cero y 1ra. El terreno de 70 y 17,

      • Roberto Guerra Morales dijo:

        El restaurant Los Siboneyes, Municipio La Lisa, que esta frente al Reparto Barbosa, el gobierno de ese Municipio tiene una propuesta para su reconstruccion de un cubano-americano, dicha propuesta esta detenida en el tiempo. Mientras el referido inmueble se cae a pedazos, por favor que estamos esperando.

      • SH dijo:

        La pizzería Lisboa en 1ra y 42 también está cerrada y no la entregan ni hacen nada con ella

      • ccrespo dijo:

        Para esos funcionarios es mas facil dejar que se destruyan y despues demolerlo, para hacer un parque, y decir que hicieron lago por la comunidad, y estoy de acuerdo con lago que dijo alguien en este comentario, los inspectores, los jefes de la entidad, no se le permita ir alli a nada, que solo van a buscar y no hacer. hay que estar muy ciego para no ver quien haces sus funciones y quienes no,,,,POR FAVOR...

    • celestino dijo:

      a mi lo q mas me preocupa es el compromiso y la verguenza de los q tienen q ver con estos procesos para q flulla con rapides, estoy convencido q el cubano es emprendedor y tiene deseo q el pais avance, hay profecionalidad y talento, pero hay q desaparecer de sus cargos o puestos de trabajos a los q retrasan e imcumplen descaradamente lo q el presidente orienta q esta bien caro de lo q esta llamando hacer, tambien me preocupa el burocratismo q esta empotrado de una manera q parece nunca desaparecer.

      • Luis T dijo:

        Viniendo de playa nada es extraño. Ya en juventud rebelde se han publicado varias quejas sobre la dejadez del gobierno de playa, de hecho en la seccion acuse de recibo donde se presentó un resumen de las quejas y las respuestas de las entidades, la que mas tiene en el pais es el gobierno de playa, tambien es la unica que no ha enviado ni una respuesta

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Pienso que el partido en Playa debe enfrentar este problema. Si yo estuviera en esa situación me hubiese dirigido al gobierno central del país, para que nuestro presidente y el 1er Ministro vean que se burlan de las orientaciones que dan el estado y el gobierno.
        Espero que alguien lea este artículo y se dignen en al menos, responderles a estos verdaderos patriotas.

    • Jorge dijo:

      Luis, tengo la misma preocupación que usted.
      Hay mucho en juego al ser la base de desarrollo prevista para el país y por otro lado en muchos municipios hay desinterés, desidia, ignorancia y burocratismo.
      Muy preocupante.

      • Rosa dijo:

        MUY PREOCUPANTE QUE EL GOBIERNO DEL PAIS ESPERE QUE QUE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES REVOLUCIONEN E IMPULSEN LA ECONOMIA, PERO LA MEDIOCRIDAD, IGNORANCIA Y DESIDIA Q HAY EN MUCHOS DIRIGENTES DE ESE NIVEL ES EVIDENTE. SOLO HAY Q VISITAR CADA BARRIO Y VER TODO SUCIO Y ROTO, DESPINTADO, LOS SALIDEROS, LA BASURA YNLAS ALCANTARILLAS ATASCADAS....ELLOS NO HACEN NI RECORRIDO A VERNLOS BARRIOS Q DIRIGEN, SALVO RARAS EXCEPCIONES....FRENAN EL DESARROLLO

    • Ciudadano dijo:

      El problema ahora mismo es que los gobiernos locales son culpados de todo, porque todos piensan que el discurso y las leyes marchan al mismo ritmo. Pero en la vida real el gobierno de playa ni el de ningún municipio de este país dispone o puede disponer de los locales que como este caso estén en su municipio, pero pertenezcan a una empresa de otra subordinación. Ni siquiera con el proyecto de ley a consulta actualmente, que si bien ofrece una vía, el gobierno de un municipio tendrá que llevar y ganar un juicio en los tribunales contra la entidad dueña del inmueble. El gobierno de playa ahora mismo puede querer darle todo lo que quiera, que no está legalmente capacitado para hacerlo. Creo que bo es justo que siempre sean los mismos lo que carguen las culpas de todo lo malo que sucede.

      • El santo dijo:

        Tiene ud razón, pero se trata de un gobierno y una empresa estatal, es casi una redundancia o no? Tienen q ponerse de acuerdo y ceder de inmediato, de lo contrario seguimos en las misma y continúa pasando los años, este tipo de noticias estoy seguro que hay para sacar a diario y son las que por obligación cambiaríamos lo q debe ser cambiado

      • SH dijo:

        No conozco mucho del tema amigo pero creo que la dirección municipal de gastronomía se subordina al gobierno municipal

      • Guillermo dijo:

        Tiene un punto de razón pero en parte de mi adiestramiento fui funcionario en educación de mi municipio y en esos lugares son muy jerárquicos ya que una orden no la discuten. Si el presidente del gobierno da la orientación a la dirección de comercio no creo que llegarían a los tribunales. Lo que sucede es que al ser jerárquicos también no toman desiciones que no vengan de arriba ya que peligraria sus puestos. Comercio no hará nada si no viene del gobierno del municipio y el municipio si no viene de la provincia así sucesivamente

      • Angel dijo:

        No se puede justificar las trabas burocráticas de los gobiernos locales y su lentitud en dar respuesta a este tipo de situaciones, cuando quieren aplican la ley y te descomisan la casa o terreno arguyendo que es por interés social, de que estamos hablando si cuando se presentó como Desarrollo Local ya estaba contemplado el local abandonado que no tiene uso ni tienen recursos ni interés en repararlo, debería darles vergüenza tener un custodio para resguardar algo que no tiene ningún valor de uso para ellos. Así no avanzamos y después queremos escudarnos en el BLOQUEO.

  • RAYSA dijo:

    Por eso es que aquí no se avanza. Hay un total desencuentro entre los diversos organismos, cada cual hace según su interpretación de las leyes y directivas. Todo se convierte en una odisea burocrática. Yo pregunto hasta cuando? Hay que empezar a barrer ya con todos los que viven trabando procesos. Hay q hacer limpieza de administrativos y jefecitos que detrás de un buró viviendo del cuento y sólo atrasando este país. La alta dirección pone las directrices x gusto xq en las direcciones municipales, las empresas etc es letra muerta.

    • yoVC dijo:

      ese es el otro bloqueo que nos esta matando, el interno, de esos "que se dicen jefes" pero que malos son !!
      que vayan a buscar apoyo mas arriba. ... alguien los escuchara y los ayudara

    • Pedro dijo:

      Van a tener que hacer un grupo por el consejo de estado que asuma estas funciones y sean los rectores de corregir todas estas trabas y le meta un ajiton a todos estos directivos burocrático y burqueces que están frenando muchas cosas en este país.

      • Isanto León Abascal dijo:

        Todo es muy cierto, la alta dirección del pais da orientaciones y los cuadros intermedios hacen lo q quieren, un ejemplo vivido nosotros formamos parte de un desarrollo local en la ciudad de manzanillo, uno de produccion de conservas con una cartera de más de 100 productos con una tremenda calidad, Sobrino el ministro de la alimentaria estuvo en granma en diciembre probó nuestros productos y le sugirio a conservas granma q se encadenara con nosotros y hasta ahora nada otro ejemplo Gelma tiene envases q nos sirven y dice q no puede contratar con nosotros a pesar de lo orientado, para mi se orienta algo y no se cumple porque a los cuadros en la base no le importa nada.

      • Un cubano indignado dijo:

        Faltó un adjetivo. Contrarrevolucionarios. Porque eso no lleva otro nombre. En tiempo como los que corren, esas acciones son claramente contrarrevolucionarias.

    • Yorda dijo:

      Totalmente de acuerdo. Buenisimo este articulo.

      No pueden pasar tantos meses incluso años para que los emprendedores puedan realizar sus proyectos de vidas. Agunos incluso pudieran desistir y tratar de emprender en otro pais.

      Sucede igual con las inversiones extranjeras. Es algo que hay que solucionarlo ya.

      Hay crear un espacio donde los TCP, MyPymes y Empresas puedan decir que los esta retrasando en sus proyectos.
      Hay que darle mas visibilidad a estos problemas que son los que impiden el desarrollo.

      Una cosa es la burocracia y otras son hacer mal el trabajo, el oportunismo y la corrupcion

      Mas articulos como estos.

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Leo este artículo y los comentarios y me entran enormes deseos de llorar. Que tristeza y que impotencia. Sufro por Cuba y por este pueblo que no se merece tanta índolencia

    • Norys dijo:

      Cosas así no deben suceder: Hoy nuestro país necesita de un Desarrollo Local. Porqué tantas trabas. El 8vo Congreso del Partido hizo un llamado y el pueblo está respondiendo. Necesitamos desarrollarnos. Pero así no se puede. No muchas Trabas. Se le quita interés a los Emprendedores.

  • OFV dijo:

    del dicho al hecho va mucho trecho... una cosa dicen de forma inteligente nuestros maximos dirigentes, y otra hacen de forma burda nuestros dirigentes locales... EXCELENTE que se haya visibilizado este caso de ABSURDA INCOMPRENSION Y BUROCRATISMO, y posible INTENTO DE CORRUPCION en esas demoras inauditas y reuniones sin soluciones... para nadie es un secreto que muchas autoridades locales buscan su "tajada" intentando exprimir sus responsabilidades cuando de negocios privados legales se trata... es como si esos responsables de las entidades locales con una mano en alto se quedaran con el cuño en el aire para terminar la autorizacion y con la otra mano extendida pidieran "algo".... queridos burocratas, cuando comiencen las demandas (amparadas en la constitucion) por su mal trabajo no se quejen!!!

    • Henry dijo:

      ...eso es lo que sucede, si no me "das algo", no te apruebo el proyecto. Lo mismo sucede con trámites de vivienda etc..Y no pasa nada, creo que ya tenemos que utilizar la palabra corrupción en lugar de burocracia. Esos burócratas, son cómplices del bloqueo, es una forma más "inocente" de hacer contrarrevolución,...pero como nunca pasa nada..!!!.

    • Yendri dijo:

      Creo que este es el comentario más acertado que he leído: intento de corrupcion, absurda incomprensión y burocratismo. Tampoco creo que exista un municipio con tantos dirigentes incapaces de resolver este problema de una, sin tanta vuelta, como también creo que este artículo debe servir para agitar los móviles ocultos en este proceso y mover con más rapidez lo que verdaderamente importa que es desarrollar este municipio y estimular el emprendimiento y buen actuar de las personas con ideas y ganas de sacar su pedacito adelante.

    • Luis T dijo:

      Pero no se ha publicado la destitucion por mal trabajo de ninguno

    • Raúl dijo:

      No está muy lejos de la verdad, diria más, esto es lo más acertado que he leido, los jefes a diferentes niveles presionan a los interesados para que estos "compren" los permisos. Hasta hace unas horas se celebró la feria de PDL y de seguro ahí estuvieron presentes todos estos " jefes" de entidades y gobiernos. Nuestros dirigentes dicen verde y ellos dicen rojo Asi de sencillo. Y los interesados se quedan en amarillo. Esperando el cambio de luz para poder continuar.

  • Ricardo dijo:

    Haga un comentario ...jjjjjjjjjjj esto no necesita comentario

  • Ricardo dijo:

    Esto se digiere solo,no necesita comentarios

  • JAR dijo:

    Apreciable la falta de liderazgo a nivel local. Nadie quiere correr riesgos para decidir este empeño más que claro, fundamentado y necesario
    Ahora basta una simple llamada de la dirección del país y todo fluirá en cuestión de horas mientras los que han puesto trabas intentarán argumentando sus.justificaciones burocráticas.
    Así, con ejemplos como éste no avanzaremos jamás.
    Lo mismo ocurre en no pocas actividades des sector estatal.
    Somos prolijos creando leyes y disposiciones que finalmente conspiran contra el impulso que necesita el país.
    No es sólo falta de liderazgo local, sino que resulta evidente que no hay cuadros dispuestos o preparados para jugarse el cargo, incluso tratándose de decisiones obvias..
    Entre el bloqueo y está madeja de trabas no lograremos levantar.
    Y así hay no se sabe cuántos inmuebles en deplorable estado de.abandono que.pudiersn servir al sector no estatal.
    El Cuchillo de Toyo es un monumento al desastre, pasé hace un mes por allí y quedé deprimido ante tanta ruina y desidia.

  • María Teresa dijo:

    Todo lo que tenga el Mincin o sus estructuras homólogas del nivel central para abajo es de lo peor que hay. Instancias estatales como esas contribuyen al recrudecimiento del bloqueo. Por qué tienen a su cargo inmuebles que ellos mismos han sido los encargados de depauperar? Y estos emprendedores también, debieron tener el local bien resuelto antes de comprar maquinarias y les queda el show de las materias primas. En fin, ojalá resuelvan y les vaya bien. Y ojalá dependencias como esas de niveles provinciales y estatales no existieran en nuestro país.

  • Yoyo dijo:

    Norrmalll

    • Miguel dijo:

      Existe alguna idea del posible precio de venta de la cerveza y la malta es este emprendimiiento. Celebro el esfuerzo y que llegue a buen termino , pero si no puedo comprarla como quedo yo?

      • Habana 500 dijo:

        Miguel por favor .... su preocupación no deja de ser válida pero en este caso se trata de otro problema y es precisamente del divorcio entre lo legislado y lo que luego interpretan o hacen las empresas, entorpeciendo el normal desarrollo y fluidez de los emprendimientos locales; si las personas que deben dirigir la acción ( en este caso Municipio de Playa ) tienen el mismo pensamiento que usted pues ahí se para todo pues muestra indolencia y desinterés hacia las personas ( emprendedores en este caso) y posiblemente usted podrá acceder mejor a esas cervezas y maltas en ese emprendimiento que a cómo se ofrecen en el pais en estos momentos .

      • ERM dijo:

        Miguel.... ojalá existieran mil emprendimientos como este por todo el país, habría una oferta grande de cervezas y maltas y la misma competencia bajaría el precio. Los precios absurdos que tenemos que pagar los cubanos hoy son consecuencia del abuso entre nosotros mismos unido a la alta demanda y poca oferta de estos y otros productos. Súmale además que todos los que venden cerveza hoy a precios especulativos son simples revendedores, no producen nada, compran y revenden. Estas personas pretenden producir la cerveza y la malta que van a vender, van a crear productos, van a crear empleos, van a arreglar un local destruido, van a importar todo el equipamiento de la fábrica y las materias primas, prácticamente todo eso lo tienen que hacer con MLC y luego vender en CUP. Y con todo y eso, estoy seguro que los precios van a ser MUCHO MENORES que los de los bares y cafeterías que hay en cualquier esquina de tu barrio o el mio.

        Ojalá hubieran mil emprendimientos como este en toda Cuba...

  • Rebeca Seijas Meneses dijo:

    Todavía hay akguien q piense q permitiendo q estas situaciones existan podemos hacer una resistencia creativa al bloqueo? Y qué tiene q ver el bloqueo con la terrible indolencia de los q intervienen en cada uno de los procesos burocráticos citados en el artículo? Están esperando un soborno? Mi propuesta es q cojan presos a todos los "jefazos" q estén obstaculizando esto.

  • Llo dijo:

    Tamaña falta de respeto. Recomiendo brevedad en eliminar ese bloqueo no yanki

    • Cubaneo dijo:

      Sr ese bloqueo interno es de cubsno vendidos a los yanqui

      • Pelotero desde pequeño dijo:

        Brother, que quieres decir?
        Tus comentarios son siempre a la mitad y con miles de falta de ortografía.

  • GaBo dijo:

    La demostración del bloqueo interno!! Ojalá después de este trabajo se desbloqueen las cosas para ellos y que se vuelva a mostrar aquí el resultado!

    • berto dijo:

      GaBo, ha leido usted alguna vez una Guia de Control Interno de la Contraloría, sabe lo que le pasa a un jefe que viole las más de 564 normas de esa Guía?, ahí está la piedra angular de la BUROCRACIA, ningún Jefe puede actuar según la lógica o la razón, debe hecerlo según la dichosa guía, a esa no le han quitado ningún item todavía, sigue igualita aunque nuestros principales dirigentes, incluyendo a nuestro Presidente, se desgasten en criticar la DIVINA BUROCRACIA.

  • LuisMan dijo:

    Saque usted sus propias conclusiones...

  • RCHard dijo:

    Cuando los tramites internos en el pais demoran mas que sortear los impedimentos del bloqueo entonces algo aqui dentro anda mal y debemos darle prioridad en su solución.

  • Jip dijo:

    Podemos exportar burócratas y corruptos. Aquí los directivos no le hacen caso al presidente.

    • Pero bueno... dijo:

      Si los vendemos a todos ahí sí nos hacemos ricos jajajja

    • JUAN OMAR dijo:

      BUEN DIA,LO APOYO UN MILLON % NUESTRO PRECIDENTE DICE UNA COSA Y LOS DIRIGENTES HACEN LO QUE LES DA EL DECEO....DESPUES DICEN EL GOBIERNO NO ASI ...?QUIEN DIRIGE?

  • Alina dijo:

    Que vergüenza. A nadie le importa . Que hace el gobierno de playa? Debiera ser el primer interesado a partir de que los mpuestos que paguen pueden ser utilizados en beneficio de la comunidad. Evidentemente una cosa dice el papel y otra la que hacen los hombres. Indolencia , desinterés, irresponsabilidad de las autoridades de playa es lo minimo que se me ocurre.

  • Orce dijo:

    Creo que Aurora diria....y ahora como quedo yoooo???

  • Carlos juaquin Ramos hernandez dijo:

    Ño q trabadera se ve claro lo fuerte q somos los cubanos vencimos el bloqueo para traer esa maquinaria a Cuba pero para nada se pudo vencer la falta de cerebro de algunos dirigentes q para mi q están confabulados con el bloqueo exterior para mi q son contrarrevolucionarios y d mala calaña al no permitir q se avance en proyectos revolucionarios como esos q cuentan
    Señores en este país hay muchas personas haciendo nudo apartenlas coño para q nuestro país avance q nosotros somos capaces pero si no qitan estos burrocratas no podemos dios permita q puedan instalar su cervecería muchachos y para q sepan yo estuve 9 meses para sacar mi patente d chapistero nada como ustedes por burros puestos al frente d mi municipio Suerte hermanos

    • Cuba dijo:

      Cierto Carlo!!!!

  • Juan Carlos Salazar Calero dijo:

    Buenos días Cubadebate, si se logra romper el bloqueo y se adquieren maquinaria pues solo falta romper el bloqueo interno, ese nos esta dañando más de lo que cualquiera pueda calcular. Abajo el bloqueo interno. Cuba entera está llena de este bloqueo, muyyyyyy dañino , pido se hable de éste bloqueo como del otro, que se le dé la cobertura que se le da al otro, es una forma de luchar contra el, que es de aquí, saludos

    • LuisMan dijo:

      Apoyo su idea!!!

    • Beko dijo:

      Totalmente de acuerdo hay que visibilizar el bloqueo interno, de este se habla muy poco gran parte del problema de la producción de alimento tiene que ver con el bloqueo interno.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Falta hace que cuando Juan José y el resto de los muchachos del proyecto de desarrollo local (PDL) Destino Habanero que idearon establecer una pequeña cervecera vengan por Ceballos CA y hagan una mipymes en la pequeña fabrica de cerveza Palma que desde hace 3 años no funciona y se deteriora cada dia más. Y el pueblo habido de tomarse una cerveza.

    • Cruz dijo:

      Pues busquen algún emprendedor en Ceballos que es una zona bien rica y pidan orientación a Jorge Félix y su grupo,quizá corran con mejor suerte porque ya hay un local y hasta algunas maquinarias. Inténtenlo. A Cuba hay que ponerle corazón

      • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

        Lo que haría falta es mudarlo hacia acá y que le dieran esa fábrica a punto de ser trasladada hacia MP.
        Ah faltan los permisos y autorizaciones de la empresa Tinina de Camagüey, del grupo, de la casa matriz de la OSDE, del Minal, y por eso es que estamos como estamos. Muchos aparatos es extremadamente difícil como país y Estado Socialista salir adelante pero seguimos.

      • Jorge Felix dijo:

        Estaremos en la mejor disposición de ayudarlos y asesorarlos en caso de que decidan emprender en el mundo de las micro cervecerías y las cervezas y maltas artesanales.

  • pm dijo:

    Cada ves que veo y escucho eso me da escalofrio no se donde estoy viviendo, persona que desde su puesto le estan haciendo un daño a este pais tremendo, persona sin ningun tipo de preparacion ocupando cargo que da lastima esta situacion, y lo peor que la situacion sigue empeorando cada dias.

  • Jorge dijo:

    Cumplir con lo que está establecido, le hacen el juego al bloqueo externo??, hay "otros intereses" en juego??, parece mentira que con los problemas económicos que tenemos, se obstaculice mediante la burocracia estos proyectos, lo preocupante es que ya tienen parte del equipamiento y materias primas....jorge tocayo un pequeño conciso tuit a Diaz Canel, con el link dde este reportaje de Cubadebate....y beras como todo fluye

    • Cubano dijo:

      El problema es que nuncas se pone cuando rueda una cabeza y nunca rueda la de un jefe se debe identificar a los culpables de las dilaciónes burrocraticas a los distintos niveles y dar ejemplo y más artículos como este

  • Carlos Manuel dijo:

    Solución del caso, facil, identifiquese a todos los que han puesto trabas y sustituyase de inmediato y no les permitan más ser jefes y publiquese en la prensa.

    • Fabio dijo:

      Parece ser la solución, pero no lo es, si nos quedamos en esa idea los nuevos con el tiempo terminaran haciendo lo mismo.
      El problema es más complejo, es sistemico.

  • ccrespo dijo:

    Esto es lo que hace que a veces la poblacion pierda el credulo en el gobierno, el burocratimos, el che lo dijo que seria la guerra mas grande que tendriamos en nuestra revolucion, y no se equivoco, pues todavia los del medio y de abajo, no escuchan a nuestro presidente, todavia no se enlazan a la idea de que tenemmos que dejar esa forma de actuar, que solo hace que este pais no avance ni un centimetro, dirigentes como esos que solo hacen dilatar el desarrollo no deberian estar realzando esas funciones, personas como esas que no son capaces de engranarse a la tarea mas importante del pais no son, ni seran acto para llevar la obra del progreso. El que no sirve tiene que irse esa debe ser a poitica del estado, y veran cual es el resultado.
    muchas gracias

  • Tysan dijo:

    El discurso del Presidente va por un lado , pero por otro bien distinto van los de los cuadros que tienen que decidir , nada mucha incompetencia e inmobilismo.

    • el estudiante dijo:

      Estamos ante dos países. El primero, impulsado por el Presidente, que está implementando una política de desarrollo nacional. El segundo, uno dominado por verdaderas mafias enquistadas en las estructuras de gobierno y de poder, y que gozan de absoluta inmunidad (impunidad). Y las estructuras superiores del Gobierno y el Estado? La Contraloría? La Fiscalía? La prensa? La PNR? Bien, gracias. De vacaciones en el extranjero...

  • Santiagodelawton dijo:

    Esto denota fallas de varios tonos!! Primero un proyectolocal debe consolidarse antes de proceder al riesgo de perderlo todo o en parte, porque el proyecto no este consolidado, en este caso lo fundamental, el local como es posible aprobar la marcha de un PDL sin local, sin cuartel?? Esa es tremenda pifia del municipio y por supuesto novatada por pagar por exceso pasional de los emprendedores,, hay que poner pasión pero con pies en tierra...hay muchos PDL, que hoy se afectan, no dolo por local, sino por lo dificil de enrumbar la logidtica de transporte, msterias primas, comercializacion entre otros. .y ahora no lo olviden, habra resoluciones y regulaciones de las burocracias que defenderan la demora institucional de traspasar el local, ya que ese local es del mincin, otro ministerio probablemente lleno de regulaciones juridicas... y por supuesto el miedo al cambio, imaginense una cervecera con industria en un area sumamente urbana, cuantas consultas de planificacion fisica, salud publica, ciencia ambiental conllevan?? Eso no lo sabra nadie, pero deben ser decenas de consultas!! Moraleja: poner pies en tierra, con agresividad local y de los emprendedores, pero a paso firme, que no quiebren prematuramente un PDL...gracias cubadebate!!

    • Arthur dijo:

      Usted me disculpa amigo y a lo mejor sonará feo lo que voy a decir. Eso lo único que denota es descaro y falta de respeto, para no decirle que es la puerta de la corrupción. Las normas jurídicas que ha emitido el Estado para el arrendamiento de locales estatales a los nuevos actores económicos son más que clara y la única explicación que le haya a la excusa que le dan a los miembros del proyecto sobre procedimiento nuevo para arrendar es que le están dilatando el asunto para que suelten el "baro"

      • Marcos velazquez ochoa dijo:

        Esa es la unica razon de la demora..."que suelten el baro"...el gobierno central tiene todas las normas establecidas bien claras...esperemos q el mismo se haga oidos de esta situacion...la corrupcion esta a l orden del dia en este pais...deberian darle mayo atencion publica al bloqueo interni q es el q podemos resolver...

  • Luis dijo:

    Sería buena idea la exportación de burócratas y corruptos al mismo país que recibió a Kimiko, Otaola y Chocolate. La mezcla de chusmeria, bulla y burocracia es explosiva: que explote allá.

    • el estudiante dijo:

      Nunca mejor dicho...

  • Don tuerca dijo:

    Bloqueo externo vencido. Bloqueo interno invencible!. Bravo. Así no hay país que avance y se enriquece su autodestrucción.

  • Arthur dijo:

    Lo que pasa que seguro los del proyecto no se han pronunciado como ustedes saben. Ahorita aparece cualquier que se sepa pronunciar y enseguida se lo entregan. Entienden verdad???

  • Deybis dijo:

    Creo que no se es consecuente con lo que plantea el presidente en la TV y lo que hacen los directivos del país, sin embargo todo es parte de un mismo engranaje, pareciera que lo q dice el presidente no cuenta con respeto o es vano y es mentira, dejar q los emprendedores trabajen es lo q se dice y no se hace, más hoy con la situación del país, donde los precios suben y no hay respuesta del estado de ningun tipo, no hay trabajo en muchos casos y este sería un local, para al menos 30 personas. Q mal se le hace al país con esta gestión particular? Muchas interrogantes deja esta situación

  • RSR dijo:

    Traba mas traba mas traba por eso estamos como estamos

Se han publicado 377 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también