Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué son los meteotsunamis?

| + |

Foto: National Ocean Service.

Los tsunamis son producidos por maremotos o erupciones volcánicas en el fondo del mar. Los meteotsunamis, por otra parte, son causados por alteraciones de la presión del aire que a menudo se asocian con sistemas atmosféricos que se mueven rápidamente, como las líneas de turbonadas.

De varios factores depende la evolución de un meteotsunami, por ejemplo, la intensidad y la velocidad de la perturbación que lo origina. Los grandes meteotsunamis pueden devastar áreas costeras. Las olas, las inundaciones y las corrientes fuertes pueden durar varias horas.

En los Estados Unidos, las condiciones para los meteotsunamis destructivos suelen presentarse a lo largo de la costa este, los Grandes Lagos y el golfo de México.

En ciertas partes del planeta —como el mar Adriático, el Mediterráneo y algunos golfos y bahías de Japón— pueden acaecer meteotsunamis debido a la combinación de la geografía, la batimetría y los patrones meteorológicos.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EUA, el meteotsunami más fuerte registrado golpeó Vela Luka, Croacia, en 1978. Hubo olas de 5.9 metros.

Fuentes consultadas: DLE, NOAA.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también