Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Transformaciones en los barrios de Diez de Octubre: ¿Por dónde empezar? (+ Fotos)

| 161 |

Parque Santos Suárez del Consejo Popular Tamarindo del municipio de Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El parque Santos Suárez, en el Consejo Popular Tamarindo, del municipio habanero de Diez de Octubre, es el centro de una zona constructiva en constante movimiento. Mientras avanza la reparación capital de este espacio, a su alrededor se rescatan otros lugares deteriorados por el tiempo y la falta de mantenimiento, como la escuela primaria “César Escalante”, el círculo infantil y la biblioteca, ubicadas en el mismo parque, así como la bodega en la intersección de las calles Zapote y San Indalecio.

Cada una de estas acciones forman parte de las 89 problemáticas sociales identificadas en el barrio de Tamarindo, a las cuales se le comienza a dar solución con el apoyo del Ministerio de la Agricultura (MINAG), organismo encargado del Programa de Atención en todo el municipio de Diez de Octubre.

Luis Enrique Díaz Burón es el director de inversiones del MINAG y representante del ministro del sector para el Programa de Atención a Diez de Octubre. Mientras recorre el parque Santos Suárez, comenta que en todos los consejos populares del municipio están a tiempo completo directivos del organismo y grupos empresariales, quienes participan y apoyan las acciones que allí se realizan.

“Están identificadas 604 acciones a desarrollar en los nueve consejos populares del municipio, dando prioridad a la atención a los barrios”, afirma y agrega que, como parte del programa se trabaja en la reparación de consultorios médicos, farmacias, unidades de comercio, círculos infantiles, escuelas primarias, mercados agropecuarios y parques.

Bodega en reconstrucción en el Consejo Popular Tamarindo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Díaz Burón señala que, desde el pasado 24 de julio, comenzaron a realizarse un grupo de acciones para darle solución a los principales problemas de la población: “Esto se ejecuta de manera integrada con las autoridades del municipio a partir de los recursos disponibles y con una activa participación de la gente y trabajadores del organismo”.

En ello coincide, Oscar Labrador Llanes, director de Forestal, Flora y Fauna Silvestre del MINAG, quien acota que, a partir de una decisión del gobierno del país, cada ministerio está encargado de un municipio en la capital. Las transformaciones sociales se realizan en 62 comunidades de los 15 municipios de La Habana.

“Diez de Octubre se le asignó al Ministerio de la Agricultura, y aquí se trabaja de manera muy coordinada con el presidente del Consejo Popular, las autoridades, las organizaciones políticas y de masas, y los trabajadores sociales. Si bien estamos aquí desde el 24 de julio, a partir del 31 se tomó la decisión, por la envergadura de la actividad, de asignar un grupo empresarial a cada Consejo Popular.

“No vinimos a intervenir, sino a apoyar a las autoridades del Consejo porque son ellas las que conocen los problemas de la comunidad, los casos sociales. Lo que hacemos es sumarnos a posibles soluciones y contribuir en el apoyo logístico. Queremos que, lo que se haga, se haga bien”, añade.

En el barrio de Tamarindo, el grupo empresarial Agroforestal trabaja, por ejemplo, en la reparación de cinco escuelas y un círculo infantil. Allí descorchan lo deteriorado, arreglan los techos y raspan paredes para la posterior pintura. De las 44 bodegas del Consejo Popular, en cinco comienza a verse un cambio de imagen. Una de ellas, ubicada en la esquina de Zapote y San Indalecio, está completamente desmantelada.

Raúl Quirós, trabajador del grupo empresarial Agroforestal. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Raúl Quirós, constructor de la empresa Agroforestal, termina de demoler las puertas de la instalación y dice que “es importante la reparación de este lugar. Es una obra comunitaria necesaria para que la gente tenga su bodega arreglada. Gracias a Dios se le está dando un intensivo a estas cosas”. Se queja, como todos los trabajadores del grupo empresarial, de que el almuerzo el viernes pasado solo fue arroz, chícharos y boniato, “pero bueno, eso es lo que tenemos y con eso tenemos que seguir”.

Afuera de la bodega, otro de los constructores recoge los escombros y los lleva para un camión de volteo. Comenta que “ahora lo que hace falta es trabajar. Hay que hacerlo todo nuevo”. Detrás del nasobuco, Raúl sonríe y añade: “Esto lo vamos a poner cuqui, lindo”.

En la casa contigua a la bodega vive Yosvany Arteaga hace 12 años. Desde entonces, recibía los productos de la canasta básica en esa instalación hasta que, hace unos días, trasladaron “los mandados” hacia otra bodega debido a la reparación.

“Rehabilitar este lugar es importante para la seguridad de los productos y evitar los delitos que se cometen y, además, da una buena vista de la bodega, lo cual es positivo para la comunidad. Mejorarla es una buena decisión del gobierno, para que brinde un óptimo servicio a la población”, comenta.

Karina Fuentes Piñon, vecina del Consejo Popular Tamarindo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Para Karina Fuentes Piñón, vecina de la calle Zapote, la restauración de la bodega y otras obras en la comunidad es una necesidad del Consejo Popular Tamarindo: “Hace más de 20 años que a esa bodega no se le pasaba la mano. Estaba en mal estado y me alegra muchísimo que hayan empezado a arreglarlas, igual que el círculo, la escuela primaria. Tengo confianza. Aquí todo es con fe. Y si ya empezaron, ellos lo terminan”.

Oscar Labrador Llanes, director de Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura, señala que al inicio los habitantes de Tamarindo estaban escépticos con las actividades que comenzaron a desarrollarse, sin embargo, la comunidad se ha ido sumando.

“Se aprecia una transformación en el actuar de la gente. Todavía existen algunos reticentes, pero ya se le están dando elementos con hechos: el asfalto de calles, el trabajo en escuelas, bodegas, la reanimación de la red de mercados agropecuarios que es una prioridad para el MINAG en el municipio. Algo en lo que se nos ha insistido en la dirección del Ministerio y del gobierno, es que lo que se haga tenga sostenibilidad en el tiempo. Eso se logra también si la comunidad participa”.

–¿Por qué impulsar estas actividades ahora, Oscar?

–Es una decisión del país. El presidente planteó que existen problemas acumulados. Los sucesos del 11 de julio nos movieron el pensamiento y tenemos que reconocer que estos problemas de tiempo hay que atenderlos porque las personas quieren mejorar su calidad de vida.

“Es imprescindible darle respuesta a los planteamientos de la población. Por ahí pasa la credibilidad de la Revolución. Es muy difícil para un presidente de un Consejo Popular ir a una asamblea con sus delegados o sus electores, donde tenga planteamientos de 10 o 15 años, más los que se suman”.

–¿A qué se deben estos problemas de tanto tiempo?

–No se puede dejar de mencionar la situación económica del país y el bloqueo. La limitación que tenemos hoy de fuentes financieras para adquirir un grupo de recursos, para activar la industria y darle solución a estos problemas, incide. Pero ha habido burocracia en la gestión y solución de problemas, que lo que puede ser para mañana te lo dejan para la semana que viene. Insensibilidad también, por supuesto.

“Para mí es una vivencia excepcional. Yo trabajé a nivel de municipio, pero a veces uno lleva tiempo en niveles provinciales o nacionales, y chocar con la población es una escuela insustituible. Conocer a las personas, ver sus problemáticas, y aprender a oír. Hay personas con problemas de hace cinco años, y si vienen a quejarse uno tiene que escucharlas, sin hacer compromisos que sean mentiras, pero escucharlos es algo que favorece mucho, que te vean haciendo gestiones en función de resolver su problema”.

Miguel Bernabé Gálvez León, presidente del Consejo Popular Tamarindo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cuando Oscar habla de buena gestión y preocupación por la gente, menciona a Miguel, el presidente del Consejo Popular Tamarindo. Dice que se conoce el barrio como la palma de su mano y que a veces se siente incómodo porque hay soluciones que no puede dar a nivel de Consejo; por eso, el apoyo del MINAG ha sido una suerte de inyección al trabajo en las comunidades de Diez de Octubre.

Sentado sobre un banco del parque Santos Suárez, Miguel lo mira y le dice: “Ya estoy quema’o”. Y enseguida, como para justificar la frase que acaba de decir, comenta que se levanta bien temprano y regresa a su casa a las once de la noche. Así sucede todos los días. Apenas son las 3:07 de la tarde del penúltimo viernes de agosto.

En la biblioteca, ubicada en el mismo parque, hay trabajadores del grupo empresarial Agroforestal sobre un andamio, raspando las paredes.

Tamarindo adentro y la historia de Cachita

Vivienda de Regla Caridad Sotolongo “Cachita”, vecina del Consejo Popular Tamarindo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Consejo Popular Tamarindo, en el municipio habanero de Diez de Octubre, tiene 1,2 kilómetros cuadrados y alrededor de 34 000 habitantes. Su presidente, Miguel Bernabé Gálvez León, reitera que las 89 acciones que se realizan en el barrio, con el apoyo del MINAG, responden a planteamientos de la población.

“Son problemas viejos, y se están resolviendo. Entre ellos se incluye el deterioro considerable de viales y aceras, salideros de aguas albañales, la poda de árboles… Con los trabajadores sociales hicimos un levantamiento y existen alrededor de 235 personas desvinculadas del trabajo. Se va a hacer una reunión con ellos para incorporarlos a la vida laboral. Eso es una prioridad. Se han unido 20 a brigadas de la construcción que trabajan en Tamarindo”, señala.

En el otro extremo del banco, Lidia Estrella Otero Crespo, coordinadora política del Partido, destaca, además, que “serán beneficiados 29 consultorios, de los cuales 13 estarán a cargo de entidades del territorio y el resto por los compañeros del MINAG”.

El presidente del Consejo Popular puntualiza sobre el estado crítico del fondo habitacional y el hacinamiento en viviendas, fundamentalmente en ciudadelas: “Tenemos 55 ciudadelas en Tamarindo, lugares que están en muy mal estado. Fuimos azotados por el tornado en enero de 2019, y se hicieron muchas acciones en viviendas, pero todavía nos quedan”.

Por su parte, el director de inversiones del MINAG, Luis Enrique Díaz Burón, afirma que el sistema de la agricultura tiene responsabilidad como constructor de más de 200 viviendas en el municipio. Hasta la fecha –expuso– se han terminado 34, en agosto se concluyen otras ocho y en septiembre 24, para un total de 66.

Regla Caridad Sotolongo “Cachita”, vecina del Consejo Popular Tamarindo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Regla Caridad Sotolongo “Cachita” espera ser una de las beneficiadas. Tiene 53 años y nació en la casa donde aún vive y donde no quiere morir. “Esta casa tiene más de 100 años, mijito. Aquí ha vivido toda mi familia, pero mira las malas condiciones en la que está esto. Cuando llueve tengo el aguacero aquí adentro. Solamente la persona que lo vive, lo sabe”, dice y se da abanico.

En la esquina de Rodríguez y San Benigno, una ciudadela de madera advierte la casa de Cachita y las de otras cinco familias.

–Aquí hay seis casas y todas van a salir beneficiadas. La propuesta es hacer las seis nuevas. Ya vino Vivienda e hicieron el dictamen. Y compañeros del MINAG estuvieron aquí también –comenta Miguel.

–Ahí donde tú lo ves, Miguelito se ha preocupado mucho por el problema de nosotros. Ahora hemos visto adelanto, han venido y tomado fotos. Han hablado con nosotros. Hay otro tratamiento y eso antes no lo había. Mi aspiración es verme en una casa mejor. Toda persona quiere eso. Con los movimientos que veo ahora, si no se paran, tengo fe en que sí.

–No se va a parar, estamos arriba de eso –le dice Miguel y Cachita levanta los hombros en señal de quien ha esperado tanto tiempo.

El presidente del Consejo Popular Tamarindo en casa de Cachita. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

–¿Y en su juventud qué hacía, Cachita? –le pregunto.

–Ay, mijo, trabajar. Yo trabajaba en la compañía de Electricidad en Diez de Octubre. Lo que me dejé engordar, y el azúcar hizo lo que le dio la gana luego. Tengo una úlcera en los pies.

–Pero vas a tener una casa nueva, tú verás. Yo te lo prometí –afirma Miguel.

–De verdad que me lo dijiste. Ay, Migue, ojalá.

Al lado de Cachita vive su hija Yaisimes Martínez Sotolongo: “Ahora veo que hay movimiento para resolver el problema. Se lo agradezco a las trabajadoras sociales y a Miguelito, que como presidente del Consejo, sabe cómo vivo, que tengo siete niños menores de 14 años, y todos viven conmigo en dos camas solamente. La más chiquita tiene un año. No es el motivo para rendirse, sino de seguir luchando. Y ahora he visto que hay avance. ¿Me entiendes?”.

¿Qué ha cambiado en Jesús del Monte?

Parque en restauración del Consejo Popular Jesús del Monte. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En el Consejo Popular Jesús del Monte, como en los nueve que conforman el municipio Diez de Octubre, el Ministerio de la Agricultura trabaja de conjunto con las autoridades del barrio para identificar vulnerabilidades de la comunidad y darles solución. Allí trabaja el grupo empresarial Tabacuba. Como en Tamarindo, en Jesús del Monte las principales dificultades están asociadas a la vivienda, los viales, las aguas albañales, entre otras.

“Nosotros estamos subordinados a la presidenta del Consejo, es ella quien manda lo que hay que hacer. Nuestra tarea es apoyar, pero en función del Consejo Popular”, destaca Luis Felipe Milanés, jefe del departamento de gestión de calidad de Tabacuba.

“Como grupo empresarial nosotros, entre otras cosas, torcemos tabacos para la exportación, y ahora buscamos la oportunidad de captar jóvenes desvinculados del trabajo para cursos de torcedores, eso de conjunto con los trabajadores sociales”, añade.

Para Rafael Agudo, segundo jefe de la dirección municipal del Trabajo y presidente de la Brigada Juvenil del Trabajo Social de Diez de Octubre, los trabajadores sociales pueden llegar hasta un límite en la solución de los problemas.

“Con el acompañamiento del MINAG en las labores de transformaciones sociales en las comunidades, ya hemos podido resolver muchas problemáticas sociales identificadas en los nueve consejos populares del municipio.

“Tenemos un grupo de empresas aquí que, a partir de esta semana, empezarán a despachar ofertas de empleo en la dirección municipal del Trabajo. Eso nos permitirá llegar a los consejos populares para que las personas no tengan que dirigirse a la dirección municipal. Todo ello posibilitará disminuir el número de personas desvinculadas en Diez de Octubre, que es un potencial bastante grande”, destaca.

Oficoda del Consejo Popular Jesús del Monte. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Luis Felipe Milanés señala que la estrategia del grupo empresarial Tabacuba en el Consejo Popular Jesús del Monte consiste en involucrar a las ocho empresas del organismo que radican en la capital, de manera que cada una tenga una obra asignada, con el acompañamiento de las autoridades del municipio, las entidades estatales del Consejo y la población.

“En Jesús del Monte hay 19 centros educacionales y 12 centros de salud, a los cuales estamos dirigiendo los mayores esfuerzos, aunque hemos realizado otras obras en mercados, carnicerías, puntos de ventas agrícolas, parques, en la oficoda. Y en todo ello, los trabajadores de las empresas se llevan buena parte del mérito de lo que estamos haciendo, así como la población y los jóvenes que se nos acercan para trabajar junto a nosotros”, afirma.

–¿Quién pone la mano de obra en estas transformaciones sociales?

–Las fuerzas especializadas las contratamos a través de trabajadores por cuenta propia o cooperativas, previa coordinación con la empresa a la cual le estamos brindando el servicio, ya sea Comunales, Vivienda, Educación, Salud. Y existe un procedimiento contable-financiero para llevar el tema de los recursos y la mano de obra que se emplean.

–¿De dónde vienen los recursos?

–En parte los garantizan las empresas, pero la mayoría de los recursos lo está poniendo Tabacuba con el grupo empresarial de Logística del MINAG. Esos recursos se ponen en los almacenes de logística nuestros, se les vende a la empresa que está al frente de la obra y esta se lo cobra, a partir del contrato establecido, a Comercio, Gastronomía o a la entidad que sea, según la obra. Ese es el procedimiento que está establecido y tiene un control informatizado, obra por obra, qué lleva, para dónde van los recursos, cuándo se hizo, etcétera, porque hay que controlarlo.

Guadalupe Mejías, presidenta del Consejo Popular Jesús del Monte. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Guadalupe Mejías es la presidenta del Consejo Popular Jesús del Monte. Tiene 68 años, de los cuales ha dedicado 21 al trabajo como delegada. Parece difícil que no la conozcan en el barrio después de tantos años, pero aun así, la provoco.

–¿Y las personas la conocen, Guadalupe? Hay veces que la gente no sabe quién es su delegado…

–¡Cómo no! Ya yo estoy viejita en esto.

–La situación de la vivienda es un problema país. ¿Cómo se comporta en Jesús del Monte?

–Jesús del Monte tiene 1,6 kilómetros cuadrados y 23 178 habitantes. Cuenta con 7 237 viviendas, de las cuales 66 tienen afectaciones y en ellas estamos trabajando. Tenemos 98 ciudadelas, dentro de las cuales hay 18 en muy mal estado –responde enumerándolas una a una.

–Las calles están en muy mal estado también…

–En cuanto terminen de asfaltar en Tamarindo, vienen para Jesús del Monte, donde una de las principales problemáticas es el deterioro de las calles.

Obras constructivas en el Consejo Popular Jesús del Monte del municipio de Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Guadalupe Mejías comenta que, de los dos centros del Sistema de Atención a la Familia (SAF) del Consejo Popular, en uno de ellos se realiza actualmente una reparación capital. En el comedor, donde se atienden más de 90 personas vulnerables, no existían las condiciones óptimas para brindar el servicio: cocina y nevera en mal estado, unido a un baño insalubre ubicado justo al lado del almacén. “La rehabilitación de este SAF va a tener tremendo impacto en la comunidad”, asegura.

Otros de los espacios rescatados son el parque del obelisco, en las calles Luz y Juan Alonso, ubicado frente a la escuela especial “Camilo Cienfuegos”. En el centro educacional, varios trabajadores recuperaron el parque infantil y aún reparan el área deportiva para el disfrute de los niños.

Cerca de allí, el parque “Reyes” también se ha remodelado. “Lo reparamos hace un tiempo, pero las indisciplinas sociales y el vandalismo provocaron el deterioro del lugar. Tres años atrás pusimos el biosaludable que se ha mantenido. Ahora se reparó la escalera, se pusieron nuevos bancos, se pintó y se le dio iluminación y la misma población lo está cuidando”, comenta Guadalupe.

Alejandrina Rodríguez tiene 91 años y vive en la esquina de las calles Palacios y Reyes desde 1961, justo frente al parque. “Pintaron, sembraron árboles, pusieron un poste eléctrico para darle luz, arreglaron los columpios. Ahora lo que hace falta es que pongan un guardaparques”, señala mientras se lamenta porque “aquella niñita está jugando sin nasobuco” y “tantos niños no deberían estar en el parque por la Covid”.

Luis Felipe Milanés, jefe del departamento de gestión de calidad de Tabacuba, señala que el acompañamiento a las comunidades es un trabajo que llegó para quedarse: “Cuando terminemos el trabajo en el Consejo, nosotros vamos a seguir acompañando a las autoridades de Jesús del Monte en función de resolver los problemas.

“En sentido general será un acompañamiento constante del Ministerio de la Agricultura a Diez de Octubre, donde la comunidad es la protagonista de lo que estamos haciendo”, afirma y lo dice con la convicción de quien sabe que aún queda mucho por hacer.

Parque en restauración del Consejo Popular Jesús del Monte. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Escuela Especial Camilo Cienfuegos del Consejo Popular Jesús del Monte en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La escuela primaria César Escalante y el círculo infantil forman parte de las obras constructivas en el Consejo Popular Tamarindo del municipio de Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Sistema de Atención a la Familia (SAF) del Consejo Popular Jesús del Monte. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Obras constructivas en el Consejo Popular Tamarindo del municipio de Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Parque Santos Suárez del Consejo Popular Tamarindo del municipio de Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La biblioteca, ubicada en el parque Santos Suárez forma parte de las obras constructivas en el Consejo Popular Tamarindo del municipio de Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Vea además:

Presidente cubano: Vamos a apoyar los barrios, no a intervenirlos

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Muy bien por los habitantes de ese municipio! Pero hay algo que me preocupa y OJO: Cuba no es sólo algunos barrios de La Habana y La Güinera!!! Hay muchas provincias y muchos municipios más que deben ser atendidos, y realmente me gustaría también que nuestro presidente intercambiara con sectores de las demás provincias también, saludos

    • dd dijo:

      De acuerdo con su comentario de hecho este sitio tan importante debería de publicar más trabajos sobre el Oriente del país, muchas veces olvidados y con bastantes problemas en sus barrios.Saludos

    • 100 % Cubana dijo:

      Jorge, ya de eso se ha hablado, hay identificados en el país varios municipios y lugares para ir rescatándolos junto a sus pobladores, poco a poco !!!!!, el país enfrascado en salvarnos la vida primero, por lo de la Pandemia.
      Creo y veo seriedad, en lo que se está haciendo en los asentamientos escogidos en un primer momento, se ha reconocido y se conocen los problemas que tenemos acumulados, y no son pocos, pero esto ya arrancó, creo nadie lo detiene. Entre todos se podrá lograr. En mi caso sería muy feliz, si se asfaltaran todas las calles del país en mal estado y son muchas. Sabemos de la situación por la
      que atravesamos por el genocida bloqueo, pero si, los Cubanos somos gente fuertes e inteligentes, y se logrará.
      Muy importante en este proceso, la incorporación al trabajo, lo considero muy elemental, para exigir hay que aportar.
      A Cuba ponle Corazón.
      Un lindo día para todos

      • Yo dijo:

        De acuerdo, muchos hombres flotando en la calle y hasta se coleros, y quieren que le arreglen la vivienda, a constituir microbrigadas sociales con fuerza laboral de los necesitados de reparación de viviendas, no serán constructores, pero pueden apoyar el trabajo,sernir arena, en fin, trabajar que eso es lo que no quieren muchos, y las viviendas e. Centro Habana, Los Sitios están cayéndose y el Gobierno Municipal lo sabe y no hace nada, justificación y hacerse los ciegos, esos no son los cuadros que se necesitan en estos momentos, hay que trabajar, bajar a la base, ver los problemas y tomar acciones, Centró Habana no es el Capitolio y Galiano, son los Consejos Populares dónde las viviendas se están cayendo, y eso los sabe TODO EL.MUNDO, las avenidas Línea, calle G, Paseo, Miramar muy lindas y el resto qué, después son los explotes, los problemas y darle tela por dónde cortar al enemigo oportunista que siempre están al acecho y a desprestigiar con su mala lengua pero es que hacemos cosas mal hechas y ahí está su caldo de cultivo. Evitemos ahora sí se puede y antes no, por favor

    • Armando Enrique dijo:

      Es muy importante reconocer que este pueblo cubano se merece el mayor respeto por los años que ha resistido el bloqueo imperialista y qué es el respeto si no recibir servicios y productos de calidad.
      Toda vez que hagamos una obra de calidad, toda vez que demos un servicio de calidad o entreguemos un producto con calidad, no solo estaremos agradeciendo el esfuerzo de este pueblo, sino también estaremos educando a la población a cuidar lo que se les entrega.
      También podremos exigir que se cuiden esas obras que se hicieron con calidad, pero no así si ocurre lo contrario y lo que hagamos sea con mal gusto, por cumplir un plan o por decir que hicimos algo para el pueblo.
      Calidad es cultura y desarrollo. Exijámosla y cuidémosla.

      • Blindado dijo:

        Exacto. 100% de acuerdo.
        Además, la calidad depende mucho de nosotros mismos. Depende de la buena voluntad y el interés en que el producto de nuestro esfuerzo sea reconocido y aceptado con alegría entre nosotros mismos. Es la satisfacción de servir a los demás con mucha buena intención, es y será una cadena de buenos acontecimientos, de empatías, y de respetarse uno mismo en lo que hace.

    • Cubano de Hoy dijo:

      Buenas, muy buenas acciones en los barrios habaneros pero: ¿Había que llegar a eso? Hizo falta que las personas se manifestaran para poder mejorar sus barrios. ¿Cómo es que de la nada aparecieron los recursos?
      Ojos con este sencible tema porque el pueblo revolionario está viendo que gracias a un grupo que se manifestó es que los barrios están recibiendo una transformación. Y soy del criterio que esa no puede ser la mejor forma de mejorar nuestros barrios. Saludos

      • Blindado dijo:

        Ciertamente hay una categoría dialéctica que plantea: De las contradicciones surge el desarrollo.
        Conozco que no todo lo que se está haciendo responde a esas Manifestaciones. No creo que sea Gracias A..., pues no puede darse Gracias a cosas muy malas que ocurrieron, pero si son Aleccionadoras.
        Pero coincido que no hacía falta llegar a esos extremos, para acelerar o insertar nuevas Ideas. Hay que mejorar, hay que mejorar...

      • Haroldo dijo:

        Cuando se hace algo, siempre surge la pregunta de por qué no se hizo antes. Los recursos que hoy se han destinado a esos barrios no estaban ociosos. La dirección del país revalúo la situación y decidió priorizar esta tarea ante la gravedad de los recientes hechos. A los q dirigen hay q darles un voto de confianza. El listado de problemas constructivos pendientes es muy grande y para entenderlo no hay q llegar al conformismo, solo tener un mínimo de sentido común

    • Leandro dijo:

      Ayer ví por TV que en el barrio del Condado de Santa Clara también se cometen acciones, por tanto sí se puede, sin tener que esperar a que llegue "el nivel central" a resolver los problemas, aunque siempre haya algún que otro recurso que dependa del "nivel central".
      Coincido con quienes plantea que más vale tarde que nunca, pero si ahora se puede en emdio de la aguda crisis que vive el país, antes se pudo más y no se hizo. Es lastimoso que haya tenido que suceder un 11J para abrir los ojos ante los bolsones de marginalidad y pobreza que ya había sido señalado en múltiples ocasiones, entre ellas por Silvio Rodríguez en su gira por los barrios y el destacado intelectual cubano Fernándo Martínez Heredia que llegó a lamentarse de que esa gira nos estaba mostrando "la posibilidad de que vuelva a se natural la miseria, una victoria del pasado que pudiera presentarse vestida de futuro."
      Esa junto a otras múltiples acciones, cambiando lo que debe ser cambiado con sentido del momento histórico, resulta esencial en momentos de una intensa Guerra No Convencional contra Cuba, cuya esencia radica en que seamos nosotros mismos, los cubanos, los que destruyamos la Revolución, para ellos disfrutar el pastel sin sacrificio alguno de manera extraordinariamente rentable.

    • Leandro dijo:

      Todo no puede ser el Presidente, que a mi juicio está haciendo un trabajo descomunal. Pienso que si el Presidente tiene la más alta responsabilidad, hay un Primer Ministro con su Consejo de Ministros y gobiernos locales que son los órganos ejecutivos y tienen que rendir cuentas al Presidente y a la ANPP de su gestión.
      En las visitas de los altos dirigentes, como regla, según los medios de difusión, van a lugares donde los resultados son exitosos. No niego esa práctica, pero considero importante la visita a los lugares con peores resultados para conocer de primera mano sus causas, que no siempre dependen de dierectivos y trabajadores.
      Tomo por ejemplo una universidad y así pudiera ser en otros lugares, un alto dirigente nacional se reune con estudiantes y lo acompañan otros dirigentes locales y de la propia universidad, muchos estudiantes no plantean su verdadero sentir, por diferentes causas, entre ellas, temores a sutiles represalias si lo que dicen no gusta a los dirigentes locales. Sugiero qu en tales reuniones, como regla prime la presencia exclusiva de las personas con las cuáles se reune el alto dirigente, que pudiera estar acompañado de otras personas de su nivel. Por ejemplo, si el Ministro de la Informática y las Comunicaciones se reune en una Universidad con los estudiantes de la carrera de informática, puede estar acompañado de otros funcionarios del órgano ministerial, pero nadie más: solo los estudiantes de esa carrera a los cuales los que dirigen la reunión no conocen y no pedirían que se identificaran a no ser que fuera un asunto muy personal. En tales circunstancias habría más franqueza, pienso yo.

    • Teresamachinroman dijo:

      Estoy muy de acuerdo en que se le preste atención a los barrios y me gustaría que se le diera atención al reparto alabó, por los Pinos que no hay nada, solo una bodega y una carnicería en mas de 1km a la redonda, y mas nada, la avenida la pastora un desastre, ni cafetería, ni kiosco nada, Boyeros no se acuerda que este lugar existe, a pesar que se ha planteado a los distintos Delegados que han pasado. Había una cafetería (unica), y se colo una familia y ahí está, esto fue a raiz de que el presidente dijo que los locales que cumplieran un beneficio social fueran respetados. En este lugar no existe ni un area de esparcimiento ni para jóvenes ni para los niños ni mayores. NADA.

  • CDA dijo:

    Que bueno .ya lo dice el refrán ,más vale tarde....,pero había q esperar todo este tiempo para qvlas autoridades se dieran por enteradas del estado en q se encuentran muchos barrios de la capital?y yo me pregunto,existen o no los recursos?o las cosas a son por arte de magia.creo q es deber estar más atento a este tipo de situaciones. Otra cosa en línea del oeste y calle vento intersección peligrosisima hace falta un semáforo t tapar los baches..en la calle 70de buena vista ,sobre todo en 70y 25 igual,un bache extremadamente peligroso.

  • Yenier Vecino dijo:

    Lawton también pide ayuda, mientras en otras áreas de la Habana se rescata sus estructuras y calles, Lawton no puede quedar atrás con sus parques y calles, soy vecino hasta de apellido y tengo un pequeño parque a una cuadra de mi casa q lo tienen apoderado unos vecino del mismo como particular y no dejan entrar a nadie solo ellos lo pueden usar porq alegan q ellos lo cuidan, donde están nuestros cuidadores de parques.

    • good dijo:

      Lawton solo?? Cuba entera.

      • Cuco dijo:

        Cuál es la dirección del parque?

  • Raúl dijo:

    En el propio reparto Jesus del monte, al lado de la escuela especial Camilo Cienfuegos, por lo que me cuentan los de mayor edad de la zona esta escuela fue la primera inaugurada por nuesteo Comandante de su tipo. Digo esto por que en todos sus alrededores las calles estan en muy mal estado, encontrandose una de las calles de acceso a esa area completamente destruida por las retro escabadora a la hora de la recogida de la basura. Ah sin contar que dicho basurero gigante esta al mismo costado de la escuela. Podria seguir pero no terminaria, espero que hayan realizado un recorrido por todas las areas las autoridades y se pueda solucionar la gran mayoria de los problemas de la poblacion de la zona a la cual pertenesco. Saludos.

  • Leya dijo:

    El pueblo agradece lo que hace la Revolución pero nosotros queremos que el gobierno disponga recursos para que la gente tenga una casa digna, le de mantenimiento que esto no dependa de la Revolución sino del esfuerzo de nuestro trabajo. impuestos por su comunidad pero que a cambio sus fachadas, calles, y demás reciban mantenimiento como hizo Eusebio Leal en la Habana vieja. Que se estimulen los proyectos comunitarios . El estado todo no lo puede hacer. A Cuba ponle ❤

  • Néstor dijo:

    Pero no sólo en la capital hay barrios desatendidos y problemas acumulados por décadas. Aquí en el barrio donde vivo en Matanzas también está,desatendido, la Bodega La Loma se moja más,adentro que afuera, hay cuadras que ya no existe calles, las aguas albañiles corren por las calles como arroyos, falta alumbrado público el cual existía miuchas,veces por la gestión particular de los vecinos y sobre todo existen microvertederos donde proliferan ratas, moscas y otros animales e insectos perjudiciales a la salud

  • Néstor dijo:

    Pero no sólo en la capital hay barrios desatendidos y problemas acumulados por décadas. Aquí en el barrio donde vivo en Matanzas también está,desatendido, la Bodega La Loma se moja más,adentro que afuera, hay cuadras que ya no existe calles, las aguas albañiles corren por las calles como arroyos, falta alumbrado público el cual existía miuchas,veces por la gestión particular de los vecinos y sobre todo existen microvertederos donde proliferan ratas, moscas y otros animales e insectos perjudiciales a la salud

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Recomiendo tener en cuenta la reparación de las aceras en la calzada 10 de octubre. Son un atentado a las personas ancianas. En especial el tramo entre Dolores y esquina de Toyo.

  • Li dijo:

    Muy bonito todo y necesario para las personas de estos barrios. Pero sucederá así en todos los lugares de este país que le hace falta estas reparaciones. Le surgiero a mi barrio de Montequin en Pinar del Río que solo mencionar uno de sus problemitas hace 3 meses que no viene agua,les puedo asegurar que el camino está en muy mal estado que cuando llueve se vuelve intrasitable. Solo mencionar dos afectaciones que por supuesto tengo la esperanza que algun día se solucione, algún dia...

  • Mudo dijo:

    Muy bueno que se estén realizando acciones. Ahora quisiera saber qué organismo colabora con el consejo popular Carmelo?
    Vivo en una ciudadela o solar, que sus habitaciones están necesitando urgente reparación, remendaron la fachada que parece que está en buen estado pero sus habitaciones donde viven las personas ...
    Sin menospreciar los otros conciudadanos,
    Cuando nos toca nuestros arreglos?, vemos que si se puede hacer cambios de un barrio en un mes, hay materiales, brigadas, etc.
    O hay que esperar una visita de altos funcionarios del Estado? La espera ha sido paciente, disciplinada y larga, con el tiempo cuando vemos nada...... los dos primeros adjetivos se van perdiendo.
    Favor Cubadebate, puede hacer llegar esta preocupación a quien da soluciones y la orden de
    ejecutar.
    Uds tienen mi correo, pueden contactarme, gracias, espero respuesta.

  • Apollo dijo:

    Ahora lo importante tambien es que se verifique la calidad y cuidado con las terminaciones. Resulta muy frecuente que se emplean los recursos y las chapucerias son tan grandes que apenas se distingue que es algo nuevo, como se dice en buen cubano, es matar y salar y los que tienen que estar al tanto de la calidad de las obras mirando para otro lado.

  • marina dijo:

    Me sumo a lo planteado por Yenier. Por favor visiten LAWTON y veran el estado deplorable de sus viales. La unica terminal de omnibus del municipio Diez de Octubre se encuentra alli y no se imaginan como sufren esos omnibus con casi 10 años de explotacion parta salir de la terminal. La principal calle por donde circulan que es CALLE 16 esta llena de baches y huecos. Del alumbrado publico ni hablar. Es una zona oscura en horas de la noche. EL CVD Rafael Conte es un contagio de enfermedades. Esa piscina cuando llueve acumula agua, su terreno e instalaciones y graderios estan en situacion pesima. Los parques enyerbados, con escasos asientos. Estamos de acuerdo con todo lo que se recupera pero 10 de Octubre no es solo Tamarindo y Jesus del Monte.

  • María Amalia Delgado Polanco dijo:

    Deberían empezar por reparar y pintar las edificaciones viejas para que no se derrumben y al menos darle los materiales a las personas para que reparen por dentro, ciertamente el aspecto de municipio 10/10 es verdaderamente DEPRIMENTE yo nací aquí hace 59 años y la verdad me da mucha tristeza caminar por sus calles y ver cómo edificaciones que deberían ser patrimonio sin una ruina

    • Ojo dijo:

      Ni vengas a Los Sitios, los solares declarados de Peligrosidad Habitable y nada nadie se preocupa o no se han preocupado,

  • Yo dijo:

    Y Habana Nueva, en Guanabacoa, las calles no dan más. Que Ministerio nos corresponde????. Resaltar las labores constructivas realizadas en las bodegas y carnicerías, pero señalar que en plena pandemia han unido varias de ellas en una sola, provocando aglomeraciones de personas de forma innecesaria, casi todo el reparto compra en el mismo lugar. Revisen eso, hay como 5 bodegueros en una sola bodega.

    • María Hortensia Gracía Rodríguez dijo:

      ¿Cómo podiamos conocer el OACE que atiende o esta apoyando en el municipio Guanabacoa?. El Reparto Mañana está distante del centro municipal y allí no se conoce nada sobre esto, si es que algo esta aconteciendo en el territorio. Los problemas son diversos, pero si de prioridad se trata CALLES y ACERAS están muy, muy deterioradas. Hay asentamientos que no cumplen requisitos proliferando en los alrededores. En fin, que podemos hacer los pobladores con el apoyo de algún organismos?.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Muy buena la decisión, que se vea la mano y presencia de los dirigentes del país directo con el pueblo
    Y una pregunta Centro Habana, de sabe si entra en esa decisión, cuando?
    Sobre todo en cuanto a poner a trabajar a los que diriamente están en las esquinas cogiendo los primeros turnos en cuánta tienda haya a su alrededor, revendiendo los productos que solo ellos pueden alcanzar, jugando dominó en los portales
    Cuando, Cuando ???????

    • Ojo dijo:

      Hay que formar la.microbrigada social y poner a trabajar a esos que viven en malas condiciones a trabajar en sus ciudadelas con la ayuda y rectoría se constructores y que trabajen que es muy rico estar floreando por las esquinas y q el Estado te repare tu casa, eso es mucho descaro, que trabajen y mejoren sus viviendas y no exijan tanto, a eso sí, hay que darles materiales, moverlos a casas de tránsito si fuera necesario, trabajar en unión a brigadas de constructores que los dirijan, algo así como REPARA Y DALE HABITAD A TU VIVIENDA Y NOSOTROS TE APOYAMOS

  • ccrespo dijo:

    Es bueno saber que no solo es construir hoteles, que tambien hay seres humanos en los barrios y su salario no le da para reparar o construir su casa, que los parques son necesarios para el disfrute de una tarde con los pequeños, pero hay que revizar la reapracion de los edificios multifamiliar que hace muchos tiempo existia un brigada para esto y muchos estan en muy mala condiciones, como el que se derrumbó hace poco en la calzada de 10 de octubre, hay que hacer un profundo analisis de cuales estan para derrumbe y cuales con un matenimiento bien hecho, pueden durar muchos años, mas.
    10 de octubre es un municipio envejecido, y necestia de todo esto que se e esta haciendo, pero no puede solo por un embuyo.
    muchas gracias

  • Ramón dijo:

    La colaboración que prestan los sectores empresariales de los distintos ministerios en los 15 municipios de La Habana tiene carácter temporal ¿Cuál es la estrategia que se concibe para que el deterioro no vuelva a entronizarse en los territorios y como harán los territorios para culminar estas labores de reconstrucción que no logren concluir los que hoy colaboran?

    • russo dijo:

      Aqui debe entrar el concepto de que las empresas estatales y no estatales debe asumir la urbanizacion de la localidad en la que estan enmarcadas, a partir de la disponibilidad de sus ingresos claro. Y para que vean que el capitalismo no es todo color de rosa, el Estadio de los Mets de New York se presenta como una colosal edificacion, pero en sus alrededores hay una de ranchos y depauperacion social peor que en los alrededores del Latino

  • Maria Elena Garcia dijo:

    soy vecina de la calle pamplona esquina de luyano,hace 25 años y ahora estoy conociendo a la compañera Guadalupe Mejias y saber que la presidenta del consejo popular de jesus del monte donde pertenezco, en el mismo alrededor existía dos bodegas, y dos escuelas primarias las cuales fueron desactivada por falta de reparación, donde existe una población envejecidas también y muchos tienen que trasladarse al mínima de fabrica, existiendo un edificio que hace muchos años se esta pidiendo su reparacion y nada encima de mi hay una casa, que sus barcones están al derribarse. existiendo salideros de agua y aceras por la indisciplina social que estan desbaratadas por los escombros que hecha la población de las reparaciones mi pregunta es el consejo se repara completo o una parte nada mas.

  • Orlando dijo:

    Yo creo que cuando terminen de pavimentar la guinera deben pasar para las calles de santos Suárez, que no hay una sola que sirva y algunas de ellas ya están cerradas total, imposible de transitar. Bueno como casi toda la Habana.

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Muy bueno lo que se está realizando realmente en nuestro consejo Tamarindo una zona bastante marginal en la parte de abajo ,viviendas muy deterioradas así afectadas por las inundaciones ,queremos que se realicen las podas de árboles que afectan los tendidos eléctricos así como las líneas telefónicas ,y esos crecimiento de los mismo hacen además que se afecte nuestros techos de azoteas por la acumulación de hojas y flores que las tupen con muchas frecuencias y provocan filtraciones y hasta derrumbes por sus caídas de árboles y gajos ,por Favor necesitamos que se realice somos vecinos de la calle San Benigno entre Santos Suares y Enamorados que hemos dado las quejas pero aún estamos sin respuesta

  • vivian dijo:

    Este es el problema de nosotros, trabajamos por impulsos, no hay seguimiento y sistematicidad en nada, tampoco hay culpables. Se habla de inolencia y acumulación de problemas por años, y la culpa, no la tiene nadie?

    • el record dijo:

      Si Buena Fe, la culpa es de la Vaca... No crea q van a culpar a nadie. Está demostrado q los gobiernos municipales carecen de iniciativa y de recursos. Necesoitaron asignar un ministerio por municipio quienes pueden adquirir estos recursos y ponerlos en la concreta. Vivo en 10 de octubre dese q nací y esta historia la hemos vivido varias veces. Se trata de contenido y de forma. A mi parecer tiene q revisarse el tema de los delegados a cualquier nivel porq pasa q no siempre hacen para lo q fueron elegidos. Desde la base hasta el nivel nacional.

  • MACHICA dijo:

    Muy buena actuacion en la reparaciones de calles casa tiendas sigan adelante no se detenga salven al pueblo y todo lo que puedan salvar lo necesitamos todo se ha destruido hace años que no se ve iniciativa ni motivacion de nada adelante compatriotas que la revolucion ya esta hecha lo importante seguir manteniendola firme y segura.somo continidad de nuestro lider Fidel Castro .
    Viva Cuba

  • Ariel dijo:

    Muy buena la idea. Recuerdo con cariño el tiempo en el que se repararon gran cantidad de escuelas como parte de la batalla de ideas; aunque duele ver como muchas de ellas hoy están en peores condiciones. Ojalá este proceso que no se convierta en otro de los coloretes que se dan para paliar algunas situaciones.

  • Maura Elena Aguilar Ruiz dijo:

    SAN FRANCISCO DE PAULA reparto periférico, y muuuy humilde y grande, muy olvidado x el Gobierno d San Miguel del Padrón; ahora están reparando un poquito el MAI d calle Caraballo ...pero esa misma calle está INTRANSITABLE hace más d tres años. Esperamos sus ojos x aquí!

  • Mireya dijo:

    Muy de acuerdo y agradecida con las acciones que se estan realizando en mejora de las comunidades, pero pienso que 10 de octubre es un municipio muy grande para ese solo ministerio, porque 10 de octubre no solo lo conforman tamarindo o jesus del monte, esta lawton que tien calles por las que no se puede practicamente ni transitar, esta el monaco, el cual sufre de inundaciones en toda la venida acosta hasta el monaco, incluyendo en estas inundaciones todas las casas que estan por debajo del nivel de la calle, esta en ruinas la bodega ubicada en ofarril entre cortina y juan bruno zayas, esas por citar algunos ejemplos. Creo que en este sentido deben poner a trabajar mas a los presidentes de los consejos, en colaboracion con los presidentes de los CDR, pues es una obra de la revolucion en la que deben contribuir todas las organizaciones politicas y de masas del pais, no creo que deba soltarseles el problema al ministerio encargado de las labores sociales, cuando como segun ellos mismos conocen los problemas de cada consejo, deben saber darle solucion, porque aunque ahora haya padrinos, no quiere decir que tengan ellos que resolver los problemas que hasta ahora el consejo popular no haya sido capaz de resolver.

  • dg dijo:

    Se debería intervenir el cine Mónaco, que se está destruyendo con el pasar de los años y todavía se puede recuperar y sería de beneficio para la recreación de muchos niños y jóvenes del municipio, incluso hay un proyecto de desarrollo local que está pendiente de aprobación hace muchos años y por la burocracia del Poder popular municipal está estancado hace mucho tiempo.

    • Zombi dijo:

      Muy buena la experiencia de 10 de Oct....ojala se aplique en todos los municipios.
      y muy de acuerdo con Ud bo solo casas calles y bodegas deben reparar y aumentar sitios de recreación sana y culturales...el Mónaco es solo un ejemplo pues 10 de Oct es unos de los municipios que contaba con mas cines en la capital hoy todos destruidos o cerrados y no hablo por la pandemia.
      la casa de la cultura da pena, un lugar con tremenda arquitectura que bien podría ser una Fabrica de Arte para contribuir a la recreación local....El coppelia de 10 de Oct a 100mts de la casa de la cultura ni hablar. Pero tambien vemos avances por ejemplo la abtigua sede de Circuba a una cuadra de santa catalina fue reparada en tiempo record pero no sabemos que utilidad en funcion de la comunidad tendrá si es que tendra alguna, bien podria ser un Pianobar decente y acogedor postpandemia.El municipio tiene parques muy bobitos en todos sus barrios porque no crear bulevares opciones de ventas gastronómicas o tiendas asi los habitantes de cada municipio no tendrian que viajar siempre al vedado o la habana. En fin las ideas pueden ser muchas lo que hace falta es la accion de los gobiernos locales.

  • Bery dijo:

    De verdad que me pone contento esta iniciativa que no debe parar. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme por qué no se hizo antes. No me lo pregunto para hacer una crítica vacía e impertinente, sino para que entendamos que no se puede abandonar la obra porque cuesta caro. No estuvo bien que esperáramos sucesos como los del 11 de julio para arrancar con estas transformaciones.
    Pero en fin, ahora vamos bien para un comienzo pero en el tiempo debemos transitar hacia el autosustento del municipio. El desarrollo de proyectos propios que den los recursos para sostener lo que se ha comenzado con el apoyo de los organismos centrales.
    10 de Octubre, por ejemplo hoy tiene poco de donde sacar pero tiene potencial. Pienso que deben desarrollarse proyectos de servicios, fundamentalmente culturales y gastronómicos.
    Es fundamental para este municipio el rescate de instalaciones de antiguos cines (probablemente el municipio con más cines de La Habana) y constituir un corredor cultural que atraiga publico u se combine con servicios gastronómicos de nivel.
    Las emblemáticas Toyo y La Gran Vía deben rescatarse como servicios de calidad distinguida.
    Además debe explotarse la riqueza de la historia, desde la rebelión de los tabaqueros hasta la clandestinidad y la riqueza de los paisajes urbanos y las vistas que ofrece el municipio están subutilizadas.
    Hay potencial para el desarrollo. El rescate de lo básico debe ser solo el comienzo.
    Las calles, aceras y jardines, están destrozadas, los parques necesitan rescate, los salideros, que nos son viejos, al menos en Luyanó la red tiene menos de 10/años y el trabajo hecho fue un desastre todo se sale. Las alcantarillas están todas tupidas. Los parterres y el arbolado super descuidados. En fin, hay que empezar por ahí y seguir el camino del desarrollo con la participación de todos.

  • antonio dijo:

    Solo falta voluntad... por experiencia sé que a los directivos que no salen y tocan diariamente y que no provocan el cambio con su actuar diario hay que cambiarlos, aqui en holguin durante muchoa años se priorizo el arreglo de restaurantes, polinesios, cafeterias pero no se arreglo ningun circulo infantil o no se construyo ninguno. El aporte de los TCP y el 1 % de las empresas hay que dicarlos a cosas de todos. El directivo que pase por una cuadra y vea un basurero y siga de paso y no resuelva eso al momento hay que botarlo. el que pase por una cola y la vea desorganizada , todos apachurados y no pare y exija, hay que botarlo, el que solo meta muela y no haga nada hay que botarlo. Las masa apoyan cuando los jefes del pcc y del gobierno son ejemplos.

  • Ramón dijo:

    Me preocupo por la estrategia que se haya concebido para revertir el deterioro y evitar que cobre un precio mayor en cada territorio, porque el alcance de la ayuda que brinda actualmente el sector empresarial no solo es temporal sino material. Para todo lo que se haga hoy y todo lo que tiene que hacerse en el futuro, deben existir garantías de mantenimiento constructivos y reconstructivos de lo contrario en corto tiempo estaremos organizando nuevas acciones de emergencias como las que estamos desarrollando en estos difíciles momentos de la economía y la salud. Lo urgente no puede lograr que nos olvidemos de lo importante

  • Un cubano más dijo:

    Muy agradable saber que se están realizando obras para mejorar aceras y calles, sobre todo en barrios que presentan un marcado deterioro. La pregunta es ¿ por qué ahora y no antes cuando teníamos una situación más desahogada? ¿cuando le tocará a los otros barrios?¿habrá algun plan real, no en el discurso triunfalista y engañoso de algunos directivos oportunistas que hemos visto en los ultimos años ( cafe, pan, reparacion de viales, etc)?

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también