Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Apuntes sobre el Sistema de Atención a la familia

| 27

Carlos García fue contador público, tiene 92 años y acude al SAF desde su inauguración en 2002. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Qué es el Sistema de Atención a la Familia (SAF)?

El Sistema de Atención a la Familia (SAF), es un programa que está integrado por unidades gastronómicas cuya actividad básica es prestar servicios de alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

Podrán ser incorporadas otras personas, que de acuerdo a las características o circunstancias de los mismos, le resulte aconsejable a la comunidad su inclusión en el sistema, sin que necesariamente tengan problemas económicos.

Actualmente funcionan mil 445 unidades, que atienden 76 mil 175 censados.

¿Cuándo surge?

Surge en el año 1998, estableciéndose el alcance y principios de funcionamiento, que mantiene su vigencia hasta la actualidad:

  • Las personas que se vinculan a este programa, son aprobadas por el Consejo de la Administración Municipal, oído el parecer de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del municipio.
  • Se promueve que los censados efectúen la alimentación en la propia unidad, en aras de brindar mejor calidad y asegurar que sea efectivo el consumo, lo que contribuye a propiciar la actividad social y mejorar su calidad de vida.
  • Brinda un servicio diferenciado a los censados que por su estado de salud no puedan asistir a la unidad, mediante mensajeros con servicio a domicilio.

¿Qué características debe reunir la alimentación?

Se presta servicio de almuerzo y comida, que garantizan los aportes nutricionales requeridos. Los platos que se elaboran para estas dos ingestas se componen de arroces, proteínas, sopas o potajes, viandas, ensaladas y postres.

Por las características de los comensales se estimulan las elaboraciones blandas.

¿Cuáles son los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de elaborar el menú?

  • Variados y que contribuyan a un balance nutricional.
  • Utilizar frutas como aperitivos en almuerzo y comida, de forma natural o en jugos.
  • Ofertar preferentemente los vegetales crudos, como ensaladas y complementos de otros platos.
  • Ofertar las viandas en diferentes elaboraciones, preferentemente hervidas y en puré o como complemento de otros platos.

 ¿Qué horarios  de servicios se establecen?

Se establece como horario de almuerzo de 11:00 a.m.  a   1:30 p.m. y para la comida de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

¿Qué modalidades de servicio se aplican actualmente en estas unidades?

Las unidades del SAF cuentan con pequeñas áreas con sillas y mesas o canchas con banquetas para ofertar servicio en el propio establecimiento; constituye la primera opción del servicio el consumo en la propia unidad.

También se aplica la modalidad de servicio de comida para llevar y siempre que las condiciones lo permitan servicio a domicilio, priorizando los casos más vulnerables.

Durante la Covid el 100% de las unidades prestaron servicios para llevar y a domicilio; la comunidad y varias entidades, de forma gratuita prestaron el servicio de mensajería.

¿Pueden estas unidades prestar otros servicios?

Los establecimientos del Sistema de Atención a la Familia integran la red de gastronomía popular, complementan la alimentación fuera del hogar y funcionan bajo los principios de esta red.

Brindan ofertas a la población, sin interferencia en el horario de atención a los censados.

Al concluir el horario de los censados pueden ofertar al mismo precio, en venta libre, los productos que hayan quedado excedentes del menú, priorizando a los propios censados y otros platos que permiten un equilibrio en las ofertas y coadyuven a la eficiencia.

En el horario de la mañana brindan opcionalmente el servicio de desayuno.

¿Qué condiciones deben reunir las unidades del SAF?

Estas instalaciones constituyan un espacio no solo para la alimentación, sino también para que los censados puedan socializar vivencias personales, para desarrollar charlas educativas, juegos pasivos, celebrar cumpleaños, entre otras actividades.

Constituye un reto y una prioridad para la comunidad y entidades con responsabilidad administrativa en el programa que estas instalaciones se conviertan en el espacio adecuado donde los censados se sientan bien atendidos, como familia tal y como se denomina el programa.

Actualmente se trabaja en el mejoramiento de los equipos y medios para la conservación de los alimentos, en mantener la vitalidad de medios audiovisuales y transformar el estado constructivo e imagen de las unidades.

¿Cómo se garantizan los aseguramientos?

Las vías de abastecimientos son las cifras nominalizadas centralmente, dentro de los principales renglones se encuentran: arroz, azúcar, granos, aceite, pollo, carne en conserva, productos lácteos y pan, entre otros; recursos locales mediante encadenamientos productivos, convenios con las diferentes formas productivas y Acopio, las producciones de los centros de elaboración y elaboraciones propias.

De igual forma pueden adquirir otros recursos como los condimentos, especias naturales, viandas y frutas, mediante la autogestión de los administradores de las unidades, aspecto que constituye un elemento esencial para la calidad de las elaboraciones.

¿Qué aspectos se incorporan  al SAF a partir del ordenamiento monetario?

El precio del menú es sin subsidios, con precios entre 8.00 y 13.00 CUP para cada frecuencia de almuerzo o comida; los censados pueden optar por todos los platos que conforman el menú o seleccionar los que deseen consumir, esta decisión personal puede atentar contra el balance nutricional integral de la totalidad de las ofertas.

En los primeros días de enero se produjo una disminución de la afluencia de los censados a adquirir la alimentación, condicionado a factores objetivos y subjetivos, entre los que se encuentran:

  • Insuficiente comunicación de las modificaciones de los precios del programa.
  • Mala calidad en la elaboración.
  • Inconformidades con la relación calidad – precio.
  • Desconocimiento de las diferentes opciones del beneficiario para asumir el gasto de alimentación.

Durante el mes de enero se va experimentando una disminución de los censados que no concurren a las unidades. Los mayores porcientos se encuentran en Cienfuegos (49.2%),  Ciego de Ávila (46.7%), Isla de la Juventud (47.0%), Artemisa (37.3%) y Las Tunas  (37.0%).

El comportamiento a nivel de país es como sigue:

Algo que debemos saber

A partir de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, las cuantías de las prestaciones de la Asistencia Social incluyen para cada persona que integra el núcleo familiar el costo de alimentación de la canasta de bienes y servicios de referencia, por lo que en el escenario actual se eleva el poder adquisitivo de las familias protegidas que permite a la mayoría asumir el pago del servicio del SAF.

En el análisis personalizado de la situación de los beneficiarios de este servicio en los territorios se detectan casos que se encuentran en mejores condiciones económicas y con el apoyo familiar han decidido garantizar su alimentación en el domicilio.

Para la evaluación inmediata de situaciones de vulnerabilidad, los trabajadores sociales atienden a las personas que solicitan protección en los consejos populares. Cuando se detecta insuficiencia de ingresos para asumir el pago total del servicio y la ausencia de familiares obligados a prestar ayuda, se evalúa la situación en el consejo de dirección de la dirección de Trabajo del municipio y se aprueba de manera excepcional el subsidio parcial del mismo.

Actualmente se realiza un análisis por los trabajadores sociales de conjunto con Comercio en cada municipio, para evaluar la situación de cada censado y brindar solución, para mantener el disfrute del servicio a todo el que lo necesita. Nadie quedará desprotegido!

Al unísono el sistema de Comercio ha revisado y modificado los precios de varias ofertas, se reevaluaron costos mayoristas con los proveedores y se vela no trasladar las ineficiencias del sistema empresarial a los precios; se retoma de manera integral todos los principios del programa.

¿Qué entidades se vinculan directamente con el correcto funcionamiento de este programa?

Dentro de los principales organismos e instituciones que se vinculan se encuentran: consejos de Administración Municipal, empresas y grupos empresariales de Comercio, Trabajo y Seguridad Social y factores de la comunidad.

 ¿Cuál es la responsabilidad de los actores principales en función del servicio?

Administradores:

  • Atención directa al censado.
  • Garantizar la correcta elaboración de los alimentos, en condiciones óptimas de higiene e inocuidad.
  • Garantizar los menús: balanceados, con la calidad y el gramaje establecido.
  • Controlar la asistencia de los censados e identificar de conjunto con los trabajadores sociales los casos más vulnerables y las causas ante la no asistencia a la unidad.
  • Uso adecuado de los recursos materiales y financieros.
  • Contribuir con la autogestión a la variedad y calidad de las ofertas.

Empresas:

  • Garantizar las entregas planificadas de recursos.
  • Planificar los menús e insertar productos de línea económica de los centros de elaboración.
  • Evaluar de manera sistemática los inventarios y coberturas.
  • Garantizar el fondo en efectivo y la entrega de otros instrumentos de pago para los recursos que se adquieren por autogestión.
  • Incluir en los planes de la economía la reparación, mantenimiento e inversiones del programa.
  • Gestionar los insumos, útiles de cocina y otros medios para el servicio.
  • Diseñar e implementar el sistema de control.
  • Solicitar a los consejos de administración la actualización sistemática de los listados de censados.
  • Participar con los trabajadores sociales en la evaluación de las causas de no asistencia de los censados y la búsqueda de alternativas de solución.
  • Analizar en el Consejo de Dirección el funcionamiento del programa.

Grupos Empresariales, Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana y empresas de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud:

  • Establecer las prioridades de las entregas de los recursos nominalizados para el programa.
  • Evaluar con los diferentes proveedores las entregas y medidas ante incumplimientos de los planes.
  • Diseñar e implementar el sistema de control.
  • Analizar en el consejo de dirección el funcionamiento del programa.

Direcciones de Trabajo y Seguridad Social:

  • Diagnosticar a través de los trabajadores sociales los casos vulnerables y establecer los tratamientos para que nadie quede desprotegido.
  • Contribuir al análisis de la actualización de los listados de los censados.
  • Propiciar a través de los trabajadores sociales actividades educativas, recreativas y de reconocimiento social.

Consejos de Administración Municipal:

  • Aprobar y actualizar los listados de los censados.
  • Exigir la garantía de viandas, frutas y vegetales, a través del programa de autoabastecimiento municipal.
  • Aplicar programas de control.
  • Realizar evaluaciones del funcionamiento integral del programa.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Buena explicación, para el que no lo conoce.. ahora sólo resta que se cumpla al 100% y que los beneficiarios de este programa de la Revolución, y cualquiera que se sienta lo suficientemente patriota y revolucionario, denuncien oportunamente cualquier violación o incumplimiento de sus normas, sin dar tregua a chapucerias y descaros..

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      De acuerdo compañero se pueden dirigir a la línea única del MINCIN. Gracias por su comentario

  • yoyi dijo:

    ....."que garantizan los aportes nutricionales requeridos"... Cito esta frase que escogi del texto porque realmente eso en la practica sabemos que no es asi, tiene que haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, esas personas de la 3ra edad que lo entregaron todo en su juventud mucho mas que lo que se entrega ahora por otras razones, no reciben en esos SAF lo que requieren por sus condicione smedicas, muchos d ellos tienes hipertension, diabetis, ulceras, gastritis etc y requieres una alimentacion saludable quizas mas que los jovenes que igual a requerimos, pero ni jamonada, ni croquetas, ni salsa, ni mucho arroz y frijoles pueden ellos comer, y si mucha ensalada, malanga, pollo hervido y mayormente lo que deben comer es pollo y pescadoporque tembien deben de alimentarse con proteinas y fibras y esos reuerimientos distan mucho d ela realidad.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,gracias por su opinión,tendremos en cuenta su sugerencia

  • oscar dijo:

    De toda la vida se ha robado a trocha y mocha. Háganlos en cocinas centralizadas, al mezclarse con servicios a la población se presta para el robo. Hacerlo en espacios únicos y piensen en una nueva gestión y forma de manejar los recursos. Una de las vías pudiera ser en compartir la gestión con las iglesias, ya hay ejemplos con ellos en algunos hogares de ancianos que vale la pena extender.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Oscar,gracias por su sugerencia,será valorada por nuestros especialistas

  • Teresa dijo:

    Es necesario buscar vías psra garantizar la entrega a domicilio del saf para aquellas personas que no pueden asistir a los centros porque sus problemas de salud se lo impiden.
    Me refiero a Pueblo Nuevo, Centro Habana.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,gracias por su sugerencia

  • Aleida dijo:

    Yo quisiera trasmitir q aunque escribí una queja al portal ciudadano y también por esta via denunciando la malisima calidad de la comida en el SAF del Consejo Lawton, todo sigue igual. Ayer día 27 mi hermano q es consumidor me mostró lo que dieron y realmente ni para animales y se trata de la confección q nada tiene q ver con los recursos.
    Yo no voy a quedarme tranquila hasta q "alguien"se ocupe de esto por lo q voy a seguir a los niveles q sea con esta denuncia y con la esperanza de q se resuelva está situación q es muy sensible pq se trata de maltrato a seres indefensos. Muchas gracias

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada consumidora su queja será tramitada,pudiera ser más exacta con la ubicación del SAF.

  • ReMacHe dijo:

    Muy interesante el articulo, a raíz de los primero comentarios en el mes de Enero, quise indagar sobre el tema y cada vez que paso por frente al establecimiento que brinda este servicio en morón me fijo en la pizarra para ver lo que ofertan y el precio, a mi forma de ver lo veo balanceado, siempre tienen un plato fuerte, en el almuerzo y en la cena y en los días que he pasado el precio total era de 22 cup. pero tengo una duda, estas personas tienen derecho a la canasta normada que se expende en las bodegas?

  • Atila el Huno dijo:

    Mi inquietud no es directamente de los SAF pero si sobre los adjuntos mayores, ¿alguien sabe si los Círculos de Abuelos de Día (van y viran de su casa) siguen con las tarifas mensuales de 798 CUP o van a bajar la tarifa ante los reclamos?
    Al Círculo de Abuelos de Día al que asiste mi vieja, de 20 abuelitos quieren mantenerse asistiendo 5.

  • Aracelys dijo:

    Bdias, se espera un analisis respecto a este tema, teniendo en cuenta que la poblacion de Cuba es altamente envejecida, se debe reconsiderar el tema, los que conocemos de estos lugares sabemos que carecen de higiene en muchos casos, asi considero se debe analizar el tema de los hogares de ancianos, estos dos temas deben ser prioridad en nuestro pais, el viejito que pueda ir en el horario del dia a su hogar a socializar y la familia poder trabajar...en la tarde se recogerian, pero teniendo buenas condiciones. ES PRIORIDAD....

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada usuaria, agradecemos sus sugerencias y la alerta oportuna. Le informamos que continuamos analizando la situación actual de este programa priorizado, para que este segmento de la población que asiste a nuestros establecimientos alcance una mayor satisfacción.

  • Yrai dijo:

    Holas, por qué opcional el desayuno? por falta de productos o ...? Soy delegada de circunscripcion de Playa, y necesito elementos, gracias

  • Yrai dijo:

    Holas de nuevo, eso es lo que me pasa a mi, en el de 62 y 19, "Los Angeles", no hay mensajeros, sdos, Brinda un servicio diferenciado a los censados que por su estado de salud no puedan asistir a la unidad, mediante mensajeros con servicio a domicilio.

  • Argeo Martinez Ochoa dijo:

    Han existido erroneamente criterios equivocados en nuestra propia prensa acerca del costo actual de los alimentos en el SAF, por no estudiarse in situ estas inquietudes. Por ejemplo el penisonado actualmente recibe mil 260 pesos, de estos recibe para el servicio de almuerzo y comida 26 pesos. El promedio de gastos por este concepto oscila entre 17 y 21 pesos diarios, alterandose un poco mas cuando esta reforzado el servicio con cerdo o pollo y yogur. Es por tanto erronea la afirmacion de que la cuenta no da cuando el consumo total en el mes si llega a los 600 pesos, todavia le quedan para otros gastos, alrededor de 600 pesos mas la canasta familiar.

  • el estudiante dijo:

    Y yo añadiría: Los nutricionistas para que evalúen el impacto nutricional del SAF, conduzcan estudios nutricionales de los beneficiarios del SAF, supervisen el contenido energético, proteico y nutrimental de las raciones servidas, supervisen el tamaño de las raciones, supervisen la inocuidad de los alimentos servidos, hagan análisis de costo-beneficio, y eduquen a toda la cadena de administrativos y directivos en las Buenas Prácticas de Elaboración de Alimentos y las pautas para una alimentación saludable...

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado usuario, agradecemos su sugerencia y la tendremos en cuenta. Sólo aclarar que continuamos evaluando la situación actual para lograr una mayor satisfacción de la población.

  • ssp dijo:

    Unos de los conceptos de la TO era no subsidiar productos sino personas. Pregunto: el caso de los SAF no era / es el ejemplo clásico de eso? Un caso, donde además , se conocían esas personas de antemano, a diferencia de otras situaciones donde no es claro quién necesita o no subsidio y es más difícil en estos momentos eliminar subsidios a productos ( ej libreta de abastecimiento) . Entonces por qué no se hizo antes del día 0? Por qué plantaer que ahora, a posteriori, la seguridad social va a analizar quién necesita subsidio si era algo que se podía hacer antes.Recordar, con todo respeto, que la TO empezó oficialmente en el 2013. Si el análisis que se hizo es que con el incremento de las pensiones ellos cubrirían los incrementos de los precios del saf y no habría necesidad de dar más dinero, creo , y puedo estar equivocado, que no es un análisis correcto. Otras personas tienen los mismos incrementos, y no iban ni irán al SAF pq tienen otra situación, familia que se ocupa, viven con otra gente, le mandan remesas, etc. O sea , que si antes del incremento tú eras vulnerable, después lo seguirás siendo, pq suben las dos cosas, ingresos. Resumiendo que creo que de oficio se les debe pagar a esas personas el valor del saf, para ir al seguro y luego ir refinando caso a caso a quien se le subsidia 100 % y a quien 80, 60, 50, 40; y no como se ha hecho ahora que es lo contrario: todo el mundo que se lo pague del bolsillo y después veo a quien subsidio. Estamos hablando de 75 000 personas , no 4 millones , ni todos los jubilados. Al final de la jornada es el dinero del pueblo, si hay preocupación por los déficits del presupuesto se podría llevar a referendo si el pueblo quiere que el dinero que deja de recibir directamente y qué aporta para hacer ese presupuesto se dedique a una cosa u otra. Muchas gracias

  • Enrique Leonardo Ceballos Irsulac dijo:

    Mi comentario es que estoy de acuerdo con todo lo que el estado esta realizando en la tarea ordenamiento pero hay medidas que hay que seguir analizando y es lo siguiente soy Donante de Plasma para la vacuna de Hepatitis y la leche y el pollo de la dieta son con los precios de dieta porqué los huesos no estos se venta cobrando a precios dinero subsidios nosotros los de este programa le aportamos al país ingresos porque en unos casos si y en otros no la dieta a la que me refiero es la 25/16 gracias por su atención.

  • Marlene Martinez dijo:

    Usuaria del SAF
    Con satisfacción he visto que en los últimos tiempos, hay preocupación por el funcionamiento de los SAF, al menos en mi provincia, la opinión mas generalizada es que no es buena ni la elaboración de los alimentos que se ofertan, ni la calidad del servicio, (hay mal trato) y la cantidad que se sirve no es la estipulada en algunos casos, antes de la tarea ordenamiento con los precios que existian que eran muy bajos a mi entender, los censados no se quejaban mucho o nada, porque inmediatamente que se producía una queja ya en la unidad del SAF o en la empresa de gastronomía se aplicaban "represalias" contra el censado, se le servía menos comida o eran mal visto y calificado de "chocho, arterioesclerótico, y en el mejor de los casos de persona conflictiva, lo que hacía que el censado aguantara, si se relizaban encuestas eran confeccionadadas con nombre y apellidos, y reitero los censados con tal de no buscarse problemas, expresaban que todo estaba bien, y ya, luego de la tarea ordenamiento, al ocurrir el alza de los precios de los productos, el camino más fácil que han tomado es no asistir al SAF, y los que asisten no compran todo, y ajustan a sus cáculos el almuerzo y la comida, dejando de ingerir las kilocalorías necesarias, ejemplo arroz con subproducto lo mismo de cerdo como de pollo, 6 pesos y centavos y 7 pesos y centavos por 120g, y todo el mundo conoce a dicho arroz, como "arroz con suerte", cuando es con pollo, perillas, y pellejos si te tocan, y con el de cerdo, algun pellejito y hueso de puerco si te toca la "suerte" y al reclamo de algunos censados de no adquirir el arroz con subproducto y que se lo sustituyan por raciones de arroz blanco la respuesta invariable es que no se puede, cuando se trata de otros alimentos, calificados de buenos, pollo, cerdo, en muchas ocasiones lo dejan crudo, y con poco o ningun aliño, en fin hay muchos problemas, Conozco a un anciano que justifica la mala calidad de la comida que se elabora en el SAF, diciendo que lo no se hace con amor no puede salir bien y que él no pretende que se le brinde amor, pero si al menos un poco de respeto a esas personas que trabajaron toda su vida por y para su país, algunos fueron combatientes, otros han cumplido misiones internacionalistas o simplemente obreros y que al final de sus vidas no sean tratados como dice este amigo con amor, pero al menos con respeto, y que el dinero que reciben por su bien ganada pensión sea mal gastada en alimentos mal confeccionados y que se les sirva como si fuera un favor que hay que "agradecerle" a esos trabajadores de la gastronomía

  • Marlene Martinez dijo:

    Este comentario si fue enviado pero no ha sido publicado
    Con satisfacción he visto que en los últimos tiempos, hay preocupación por el funcionamiento de los SAF, al menos en mi provincia, la opinión mas generalizada es que no es buena ni la elaboración de los alimentos que se ofertan, ni la calidad del servicio, (hay mal trato) y la cantidad que se sirve no es la estipulada en algunos casos, antes de la tarea ordenamiento con los precios que existian que eran muy bajos a mi entender, los censados no se quejaban mucho o nada, porque inmediatamente que se producía una queja ya en la unidad del SAF o en la empresa de gastronomía se aplicaban "represalias" contra el censado, se le servía menos comida o eran mal visto y calificado de "chocho, arterioesclerótico, y en el mejor de los casos de persona conflictiva, lo que hacía que el censado aguantara, si se relizaban encuestas eran confeccionadadas con nombre y apellidos, y reitero los censados con tal de no buscarse problemas, expresaban que todo estaba bien, y ya, luego de la tarea ordenamiento, al ocurrir el alza de los precios de los productos, el camino más fácil que han tomado es no asistir al SAF, y los que asisten no compran todo, y ajustan a sus cáculos el almuerzo y la comida, dejando de ingerir las kilocalorías necesarias, ejemplo arroz con subproducto lo mismo de cerdo como de pollo, 6 pesos y centavos y 7 pesos y centavos por 120g, y todo el mundo conoce a dicho arroz, como "arroz con suerte", cuando es con pollo, perillas, y pellejos si te tocan, y con el de cerdo, algun pellejito y hueso de puerco si te toca la "suerte" y al reclamo de algunos censados de no adquirir el arroz con subproducto y que se lo sustituyan por raciones de arroz blanco la respuesta invariable es que no se puede, cuando se trata de otros alimentos, calificados de buenos, pollo, cerdo, en muchas ocasiones lo dejan crudo, y con poco o ningun aliño, en fin hay muchos problemas, Conozco a un anciano que justifica la mala calidad de la comida que se elabora en el SAF, diciendo que lo no se hace con amor no puede salir bien y que él no pretende que se le brinde amor, pero si al menos un poco de respeto a esas personas que trabajaron toda su vida por y para su país, algunos fueron combatientes, otros han cumplido misiones internacionalistas o simplemente obreros y que al final de sus vidas no sean tratados como dice este amigo con amor, pero al menos con respeto, y que el dinero que reciben por su bien ganada pensión sea mal gastada en alimentos mal confeccionados y que se les sirva como si fuera un favor que hay que "agradecerle" a esos trabajadores de la gastronomía

  • mirtha dijo:

    Compañero a partir de su inquietud le informo que además del SA7F si adquieren los productos en su bodega los asistenciados

  • Preocupada dijo:

    Creo que el funcionamiento de los SAF deben ser revisados a profundidad, teniendo en cuenta que en la actualidad los alimentos que se brindan ya no son subsidiados, los censados en los mismos son adultos mayores, o personas con algun tipo de discapacidad , lo que hace que no puedan o no quieran defender sus derechos. Los precios actuales no siempre se corresponden a una buena elaboración de los alimentos, la cantidad que se sirve, y quizas debido a que en ellos laboran personas que no saben o no les gusta atender a adultos mayores el trato no es el mejor, Se realizan "encuestas" que nada resuelven a pesar de que en ellas muchas veces plantean situaciones reales, y no formulan quejas pues temen que se tomen acciones en su contra

  • r3-59 dijo:

    ¿Porque en algunos SAF de Arroyo, cobran por adelantado, de 8.00 a.m para servir a las 12.00 o antes, y no cobran de un dia para el otro.?
    Si tengo que ir a consulta medica, no puedo pagar, si no pago, no como, si no como, me convierto en vulnerable al cuadrado.

  • Yoel dijo:

    No sé por dónde puedo enviarle la foto para q vean que lo que digo es cierto

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también