Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cómo marcha la producción de café, coco y cacao en Cuba? ( + Video)

| 94 |

Café de Buey Arriba, Granma. Foto: Abel Padrón Padilla.

Con una amplia gama de productos que engloban al café, el cacao y el coco, así como la elaboración de miel, la producción y corte de maderas, el Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura tiene como reto principal incrementar sus producciones para satisfacer tanto la demanda nacional como las exportaciones. Responsable además de la siembra y creación de bosques y el tratamiento de fibras naturales, la entidad intenta recuperar su paso luego de varios años de pobres resultados.

Al decir de su presidente, Miguel Ángel Arregui Martínez, la organización está integrada por dos centros de investigación, una sociedad mercantil y 48 empresas, las cuales tienen un peso fundamental en el desarrollo del Plan Turquino, y pueden crear fondos exportables por más de 30 millones de dólares anuales.

Sobre la actividad cafetalera comentó que se desarrolla fundamentalmente en nueve provincias del país. “Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, producen el 90% del café nacional, siendo Santiago de Cuba la mayor productora. Por su parte en la región central lo hacen Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara con el 7% de la producción, y en el occidente las provincias de Artemisa y Pinar del Río con el 3%”.

El directivo señaló que en los últimos cinco años se desarrolla también el llamado “Programa de Café en el Llano” con plantaciones en Matanzas, Isla de la Juventud, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

Según se informó en la Mesa Redonda, el record productivo se estableció en 1961 con una producción de 60 mil 330 toneladas de café oro. No obstante, a partir de esta fecha ha venido disminuyendo la producción, y ya para las década de los años 70 y 80 el rendimiento promedio fue de 21 mil 863 toneladas.

“En la década del 90 al 2000 bajó el promedio a 16 mil 109 toneladas, desde 2002 al 2011 la producción promedio continuó disminuyendo hasta 8 mil toneladas”

Entras las causas de este fenómeno, se encuentran el éxodo de población, las indisciplinas tecnológicas en la siembra y el cultivo, las limitaciones de recursos, los precios no estimulantes y los efectos de los huracanes y sequías, enumeró Arregui Martínez.

Para el año 2018 se detiene el decrecimiento logrando un acopio de 8 mil 220 toneladas de café oro, lo más alto en los últimos diez años, detalló el presidente del Grupo Empresarial.

Dicha recuperación, explicó el directivo, se debió en lo fundamental a la entrada en producción de las áreas renovadas a partir del 2012 como parte del Programa de Desarrollo Cafetalero.

“Para el 2019 el plan es de nueve mil toneladas de café oro y para el 2020 están planificadas diez mil toneladas, con una tendencia creciente hasta el 2030”, aseguró.

En otro momento del espacio radio-televisivo el dirigente señaló que la actualización del Programa hasta el 2030 prevé el completamiento de los equipos identificados en las principales inversiones que aseguren el crecimiento productivo.

“El objetivo supremo del programa es alcanzar las 30 mil toneladas de café oro en 2030, de ellas, destinadas al Encargo Estatal (café consumo a la población) con 15 mil toneladas, 7 mil 700 toneladas para el mercado interno en cadenas de tiendas y hoteles”, dijo.

Miguel Ángel Arregui Martínez concluyó que aunque este año se cumple el plan de entrega a la Industria Alimentaria, no se cubre la demanda y hoy es necesario importar unas 8 mil toneladas del aromático grano.

“El café arábico cubano es de muy alta calidad y por tanto se exporta a casi ocho mil dólares. Con estos ingresos podemos desarrollar la propia producción. Nuestro objetivo es satisfacer la demanda del mercado interno e incrementar las exportaciones. Hoy se cumple el plan de entrega pero existen problemas en los envases”, finalizó.

Experiencia desde los campos

Productor cafetalero de la zona de San Pablo de Yao, Buey Arriba. Foto: Abel Padrón Padilla.

Mantenerse en la vanguardia de la producción cafetalera del país sigue siendo el empeño de Ángel Mendoza Fernández y el colectivo de trabajadores de la Empresa Agro Forestal “Tercer Frente” de Santiago de Cuba.

Con más de 7 mil hectáreas para la producción de café, su empresa no escapó al declive cafetalero que vivió el país. Sin embargo, desde el 2018 el panorama comienza a revertirse.

“Desde que se incrementó el precio del café se elevaron las producciones.  Tuvimos zonas que se quedaron despobladas pero esto se ha revertido. Ya se han incorporado más de 900 personas y se le han entregado tierras en usufructo para la producción de café”, acotó.

El directivo explicó que más del 80 % del área de su empresa se destinará a la producción del café arábico por las condiciones del lugar lo cual propiciará un incremento de las exportaciones.

“Para asegurar esta meta queremos construir dos nuevos campamentos del ejercito juvenil del trabajo para asegurar las fuerzas productivas. Así mismo apostamos por la ciencia y la tecnología para incrementar la calidad de los injertos”, concluyó.

Rescatar las producciones de cacao y coco

Respecto al cacao, José Antonio González Labrada, Jefe del Departamento de Agrotecnia del Grupo Agroforestal, explicó que la producción recae esencialmente en las cuatro provincias del oriente cubano. Entre ellas, Guantánamo entrega más del 90 por ciento del fruto, con el municipio de Baracoa como su principal polo.

En esa localidad funcionan 140 cooperativas, en su mayoría integradas por familias que tienen el cultivo del cacao como parte de su identidad cultural. En sentido general, existen 2600 productores en 5200 hectáreas de tierra.

De acuerdo a González Labrada, la mayor cosecha de las últimas décadas ocurrió en 1989, cuando el país superó las 2200 toneladas de cacao. Luego, los mismos problemas que afectaron a las plantaciones de café incidieron en la pérdida de volúmenes.

“En 2012 comenzamos un programa de desarrollo para recuperar el espacio perdido. Entre otros elementos, garantizamos mejores precios para los campesinos y poco a poco mejoramos. De hecho, antes de que el huracán Matthew afectara la zona en 2016 ya Baracoa había roto dos veces su récord de producción. Sin embargo, en 2017 apenas llegamos a las 230 toneladas”, explica.

Según el Jefe del Departamento de Agrotecnia, rápidamente el Grupo Agroforestal actualizó el programa de desarrollo del cacao y se dedicó a rehabilitar y sembrar plantaciones. Gracias a esa estrategia se prevé llegar este año a las 1700 toneladas de cacao, mientras que en 2020 las proyecciones se ubican cerca de las 1800.

Por otra parte, el cultivo del coco también encuentra su principal pilar en el municipio de Baracoa, un lugar que en 1990 entregó 27 mil toneladas. Sin embargo, existe un programa para extenderlo por todo el país y hoy más de 60 empresas y 650 entidades de base dedican tierras a este cultivo.

“La producción de aceite de coco para la industria cosmética y la alimentaria está entre las prioridades. Igualmente, conseguir encadenamientos productivos con el turismo y otras entidades, así como trabajar para aprovechar cada parte del fruto aparecen entre las proyecciones”, apuntó José Antonio González Labrada.

Tanto en el coco y el cacao, junto al café, para garantizar el desarrollo y el éxito de los programas de cultivo son vitales el trabajo con la base productiva, el incremento de la atención a los productores, la incorporación de la ciencia y la tecnología, la recuperación de industrias asociadas y el fortalecimiento de inversiones encaminadas a renovar plantaciones.

Ciencia para crecer

La Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa

Para Ciro Sánchez Esmoris, Director de la Estación Agroforestal de Jibacoa, en la provincia de Villa Clara, la utilización de cada adelanto tecnológico y el fortalecimiento de contactos con universidades y centros científicos es vital para sostener los programas de desarrollo agrícola.

Para ello, las diez estaciones existentes a lo largo del país tienen la tarea de acompañar, generar y transferir tecnologías a la cadena productiva, sobre todo amparadas en los 41 proyectos de investigación asociados a demandas del Grupo Agroforestal.

“Entre nuestras prioridades se encuentran la obtención de nuevas variedades de café y el mejoramiento de las existentes, sobre todo en lo relacionado a la resistencia a las plagas y las enfermedades”, dijo.

Asimismo, en Cuba existen 20 bancos de semillas con capacidad para entregar 20 toneladas de café, el 80 por ciento de la semilla certificada que demanda el programa cafetalero. Según el Director de la Estación Agroforestal de Jibacoa, usar ese grano representaría un incremento del 20 por ciento en la producción. Mientras tanto, en el cacao sí se logra satisfacer la demanda del país.

“Otro aspecto importante es comprender que todos estos cultivos se desarrollan en ecosistemas frágiles. Por tanto, el uso de productos biológicos para no alterar el equilibrio del medio cobra gran importancia, así como la preparación y el acompañamiento a los productores en el uso de las mejores alternativas”, explicó.

Por su parte, Ciro Sánchez Esmoris agregó que el país trabaja en cinco proyectos de colaboración internacional. El principal de ellos establece una relación de beneficio mutuo con Viet Nam, sobre todo para el desarrollo de modelos de cultivo de café y en la transferencia tecnológica.

Finalmente, sobre los planes para los próximos años, el Director de la Estación Agroforestal de Jibacoa comentó que se continúa trabajando en las producciones orgánicas, en el uso eficiente de biofertilizantes, bioplaguicidas y abonos verdes.

A su vez, la extensión de las producciones a lugares llanos y la validación de tecnologías para el cultivo en esas regiones también integran las prioridades en el trabajo con tres producciones con mucho por aportar todavía a la economía de Cuba.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Quiere decir que en el año 2030, no vamos a producir ni la mitad de lo que se producía en el año 1960. El retroceso es evidente y todo a pesar del café caturra del cordón de La Habana, a cuya costa se desaparecieron los frutales que abastecían a la capital del pais.

    • Agrotecnia dijo:

      La proyeccion esta realizada sobre la base de la demanda de la economia del país y las situación de las plantaciones, productores que existen, fuerza de trabajo disponible y rendimientos acordes a la tecnologías que se aplican, hoy existen 66 mil hectareas y se proyecta crecer hasta 75 mil, que es el area que se puede atenter técnicamente y cosechar con calidad, la proyeccion toma en cuenta duplicar los rendimientos agricolas actuales y serán superiores a los obtenidos en la década del 60 que existian más de 160 mil hectáreas en todo el país, de esa forma sustuiriamos las importaciones que hoy se realizan.

      • Sijcubano dijo:

        En honor a la verdad, el decrecimiento de la producción cafetalera tuvo su origen en tratar de convertir a un cultivo a todas luces mejor atendido en fincas de familias (con larga tradición en la faena en la mayoría de los casos) que en grandes plantaciones a cargo de obreros agrícolas, con jornadas de 8 horas, salarios fijos, sin estar vinculados a los resultados de su labor. A Vietnam les ayudamos a desarrollar su producción desde los tiempos de la agresión yanqui y ahora es el segundo mayor exportador del mundo . El país asiático apostó también por colectivizar pero resultó ser un desastre y apeló nuevamente a las parcelas familiares. Ahora los vietnamitas nos vienen a enseñar como lograr mejores producciones. La vida es así.

      • CRRR dijo:

        Me interesaría saber cómo se ha estimado la demanda de café de la economía nacional para el 2030. ¿Cuánto demandará el turismo? ¿Cuánto el sistema de comercio interior?

    • Rosell dijo:

      No hay justificacion posible, hay ciertas causas que dieron al traste para que hoy no produjeramos casi nada de cafe, pero la principal es la dejadez de los que tienen las riendas de las producciones de cafe, cacao, etc. No entiendo como, si hay una organizacion como el ministerio de agricultura y demas , hasta la misma base, se va a perder tanto la produccion del cafe, se supone que cada cual vele por sus intereses y sus responsabilidades, ahora al final del camino es que nos damos cuenta y entonces queremos andar corriendo para subsanar algo que ya casi no tiene solucion si no es a traves de la importacion, hay cubita, que no aprendemos.
      Ahora veo esos planes y entonces?? como es posible que no lleguemos ni a la mitad casi de lo que produciamos hace varios años atras, mire , si no damos un golpe en la mesa y no nos ponemos las pilas , en donde queda la soberania alimentaria y la sustitucion de importaciones que tanto se cacarea?? son hechos y no palabras, si no pensamos distinto y no nos arriesgamos entonces seguiremos en lo mismo, porque a pesar de todo , lo unico que hemos hecho a sido darnos cuenta del error, y tratar de aliviar el problema, pero que tal si pensamos en grande y decimos, NOS PROPONEMOS RESCATAR LAS PRODUCCIONES QUE UNA VEZ CUBA TUVO, porque no??, si ya lo habiamos hecho, porque no podemos hacerlo??, paguese como se debe, apliquese los conocimientos de ciencia y tecnica y deje sembrar al que de verdad produzca, y a coperativas y todo el que quiera sumarse, sin que la policia te pregunte que haces con mas de 4 lb de cafe, para QUE SE VEA QUE SI PODEMOS CARAJO!!!.

  • Olegario dijo:

    Correcto, pero dónde está el café de pequeño formato para los no cuenta propias. Porque no llega oportunamente el de la canasta básica.

    • CUBACAFE dijo:

      Como consecuencia de las afectaciones que se han venido explicando de una manera u otra a travès de los medios de prensa en nuestro paìs, la producciòn de cafè para la canasta familiar na ha llegado oportunamente en los ciclos previstos, la canasta representa el 76% de nuestra producciòn, esto ha contribuido de manera indirecta a afectaciones en la producciòn del cafe para el mercado interno de nuestras propias marcas, pues se ha priorizado la producciòn del cafe normado y esto propiciò el desabastecimiento de los cafè del las cadenas de tiendas.

      • Alejandro dijo:

        Bueno y si no alcanza por todas las explicaciones dadas, porque no las importan y resuelven el problema. Para un cubano el cafe es de gran importancia.

    • CUBACAFE dijo:

      La producciòn de cafe ha estado afectada en un primer momento por efecto combustible, pues el diesel que se emplea en el proceso de torrefacciòn del cafe representa el 87% del que demanda la empresa. El envase hola para la canasta (polipropileno) que no se produce en el pais, es este otro de los elementos que ha contribuido al atraso en las entregas.

      • JPROJO dijo:

        Lo de los problemas de producción se pudieran entender hasta cierto punto, ahora la mala calidad de ese producto que dicen que es café y que dan por la canasta básica aqui en Matanzas quien responde por ello.

      • Alejandro dijo:

        Falta de Previsión y analisis de Riesgo en mi criterio debil, pues Cuba siempre ha tenido dificultades de todo tipo, pero si para cada cosa que falla decimos el combustible, entonces a donde iremos a parar.
        Traer el cafe en mulos o en otro transporte animal es la solución. Antes se hacia ahora por que no.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Tengo curiosidad por conocer por que abandonamos la producción de café Caturra. Recuerdo cuando era muy joven el famoso Cordón de la Habana al que se movilizaban miles de personas

    • George dijo:

      Como ha mencionado otro forista, durante el desarrollo del "Cordon de La Habana" se destruyeron innumerables arboles frutales que existian en dicha area. Hoy dia no hay ni cafe, ni frutas............genial!

    • Investigador dijo:

      El cafe caturra, está entre las variedades que utilizamos en Cuba, más del 20% de las áreas hoy son con esta variedad, fundametalmente Caturra Rojo, es una variedad altamente productiva pero es fuertemente afectada por la Roya del Cafeto, principal enfermedad del cultivo a nivel mundial, por esta razón hemos desarrollado nuevas variedades mejoradas a partir de los caturras, que mantienen altas producciones, buena calidad y con resistencia a la Roya.

    • nosleiby dijo:

      Omar Gómez Barquin explicarle que la producción de café de la variedad Caturra no la abandonamos en nuestro país, aún se cultiva pero es cierto que se han incluidos otras variedades en la política varietal en la producción del grano. La variedad Caturra es de alta producción pero es susceptible a la roya del cafeto, antracnosis y nematodos. La roya es una enfermedad muy agresiva para los cafetos y la variedades tradicionales como el Caturra, Typica, Bourbón, Mundo novo, etc; son grandemente afectadas por esta enfermedad, nuestro país tiene limitaciones económicas y no se puede garantizar los fungicidas necesarios para combatir la enfermedad en todas la plantaciones afectadas, es por ello que se incorporan otras variedades que son tolerantes o resistentes a ese hongo.

    • Yusdel dijo:

      Como se ha dicho el uso de la variedad `caturra´ no se ha abandonado y está incluida en la política varietal del país. La misma es susceptible a la roya del café, una de las enfermedades más devastadoras del cultivo. En la política varietal se han incluido otras variedades con genes de resistencia como por ejemplo las variedades `isla´ que se han extendido a la cadena productiva con vista a controlar los efectos de esta enfermedad y que además son de rendimiento alto. El éxito para incrementar la producción de café no está en usar una sola variedad, si no en la implementación correcta de la política varietal cubana que está integrada por materiales que combinan genes de resistencia a diferentes problemas de cultivo como roya, nematodos, aluminio soluble entre otros.

  • Yurys dijo:

    vallan guardando la borra de café, que por lo que veo el café va a desaparecer

    • Beneficio de cafe dijo:

      Ante la estrategia que tiene el país y que ya estas exhiviendo los primeros resultados al producir en este año mas de 9000 toneladas consevido en el programa llegar a las 30000 toneladas en el 2030, es evidente que no desaparecerá el café, es importante que conozca que con las 30000 toneladas se satisface la demanda de la población y la exportación necesaria en Cuba.

      • CRRR dijo:

        Me gustaría que se aclarara bien esto: "es importante que conozca que con las 30000 toneladas se satisface la demanda de la población y la exportación necesaria en Cuba". ¿a qué demanda de la población se refieren, al paq. Hola que cada persona recibe al mes? ¿O también está incluida la venta en la red de tiendas de forma liberada para que de forma habitual, los cubanos, podamos adquirirlo y disfrutarlo?

      • Ramón dijo:

        ¿Quiere decir que producir más de 60 mil toneladas en 1961 no era necesario? Es decir, en 1961 producíamos el doble de lo que se quiere producir en 2030 y nadie fue capaz de darse cuenta que bastaba producir lo que ahora nos proponemos. ¿Qué habrá ocurrido con tanto café producido en 1961 si no hacia falta producir tanto cuando eramos la mitad de la actual población? Hay algo de la información que no encanja a bien en todo esto

    • Agrotef dijo:

      Gracias a la revitalización de las plantaciones de café en el municipio Tercer Frente y a Proyectos de Colaboración como: Más Café III, la Empresa Agroforestal Tercer Frente es una de las empresas con mejor resultado en acopio de este preciado grano. A pesar de la situación por la que atraviesa el país hemos sabido salir adelante, dando siempre el paso al frente y por eso somos los mejores a nivel nacional.

      • Carlos dijo:

        Cuántas empresas creadas hay en cuba

      • Amador Maurín dijo:

        De nor ser por lo serio de la situación con el café en Cuba, podría tomarse su respuesta como un chiste. ¿Cuáles indicadores toman en cuenta para reconocerlos como los mejores del país? Produzcan café en cantidades para satisfacer la demanda real -no la exigua cuota normada que no refleja el verdadero consumo de café del cubano- y no den tantas justificaciones. Solo así se podrá reconocer un buen trabajo. Buenas tardes.

      • Ruffini dijo:

        Se tienen en cuenta las producciones en parcelas particulares ?

  • joseantonio dijo:

    Enseñamos a otros países, como Vietnam a cultivarlo y ahora, varios lustros después, lo importamos desde allá. Durante años, sobre este tema concreto, se ha derrochado elocuencia a montones y nada, el chícharo mezclado nos sigue aventando y tupiendo las cafeteras. Y los sueños, ... sueños son, como los del Cordón de La Habana. Ahora allí no hay ni frutas ni café, solo la desolada Autopista Nacional.

  • Roberto El Guajiro Baracoeso dijo:

    En Baracoa se generan los mayores volúmenes de producción de Coco y el Cacao en la isla, por tales motivos tenemos la única fábrica procesadora de aceite de Coco y la única fábrica de chocolate del país, existe un potencial campesino que acumula a lo largo de muchos años una amplia experiencia en ambos cultivos

    • vicepresidente productivo GAF dijo:

      Ciertamente los productores de Baracoa acumulan un amplio conocimiento del cultivo del cacao y el coco, ademas existen profecionales de gran calidad en ese lugar, demostrado en la rapida recuperacion de los indices productivos de ambos cultivos despues de la gran afectacion del huracan Mathew, y para buenas del territorio en estos momentos se ejecuta en ambas industria un proceso invesionista con la instalacion de modernas tecnologias que incrementaran la capacidad productiva y la calidad de los productos terminados, ademas de obtener nuevos productos.

  • AguasAbajo dijo:

    Si mal no recuerdo en los años 70 nosotros colaboramos con Viet Nam para el desarrollo de este en el café y ahora resulta que viet nam viene en nuestra ayuda ¿? No entiendo nada. Todos en un país no podemos ser profesionales, ingenieros, médico, técnicos de alta calificación, etc. Algo falla con nosotros colegas, algo falla. Saludos

    • Investigador dijo:

      Ciertamente a finales de los años 70 y principio de los 80 nuestros profesionales colaboraron con Viet nam para el desarrollo del cafe arabico, lo que continuamos haciendo actualmente, en estos momentos ellos nos brindan asesoria tecnica en el café de la especie robusta en el que ellos tienen excelente resultados, con el 95 % de esta especie, conviertiendose en los primeros productores y exportadores de cafe canephora, representando solo el 5 % de la especie arabico, es ahi en lo que se basa el intercambio técnico, debemos destacar que nuestro café arabico es reconocido en el mundo por su alta calidad dentro de los café gourmet, considerando que la colaboración es positiva.

  • De Juan dijo:

    "Según el Director de la Estación Agroforestal de Jibacoa, usar ese grano representaría un incremento del 20 por ciento en la producción. Mientras tanto, en el cacao sí se logra satisfacer la demanda del país".
    Demanda para que? Hace años se compraban las tabletas de bollos de chocolate Baracoa muy demandadas por los cubanos. Nunca mas han aparecido. Que respuesta hay para esta demanda.

  • Raul dijo:

    alguien sabe cuanto se le paga al campesino por libra recolectada

    • Productor La Herradura dijo:

      Hoy el precio de cafe arabico es de 12.50 pesos por kilogramo de cafe cereza que se entrega de primera calidad, es un precio atractivo para el productor.

      • Raul dijo:

        cuantas hextareas tiene el pais para la produccion de cafe

      • CharlieMiramar dijo:

        El precio al agricultor es 12.50CUP por kg y es atractivo usted dice? Entonces cuando vamos a comprarlo en la tienda (QUE NO HAY) EL Kg cuesta entre 12.00 y 14.45 CUC, es decir entre 300 y361.25 CUP.
        Es decir que al mes si quiero tomar café, mi familia no come. Qué haremos cuando se unifique la moneda y veamos en la tienda que el café de 230 a 250g cuesta 86CUP o más?
        Saludos

  • Yoandy dijo:

    Es evidente que la producción de café, cacao y coco en Cuba va en ascenso pero hay otros factores que también afectan el buen desempeño y las perspectativas que tiene la población con relación a estos importantes renglones. ¿Por qué los paquetes de café Hola que recibe la población no tiene la fecha de vencimiento? ¿Por qué no se comercializa como hace unos años el chocolatín en las bodegas? (Es imposible obtener este producto hoy en día porque los cuentapropistas siempre lo compran todo) ¿Por qué está desaparecido el dulce de coco rallado como se comercializaba antes? Es cierto que la exportación genera ingresos y divisas al país, pero también es muy cierto que tenemos que suministrar productos para el pueblo, saludos.

    • CUBACAFE dijo:

      Existen dificultades con los tipos de impresion, se han gestionado soluciones pero no definitivas, por el momento cada bolsa que se distribuye lleva identificaciòn de datos relativos al lote, fecha de producciòn etc, pero ademas el paquete de cafe dice: consumir preferentemente antes de: que no es igual a fecha de vencimiento, eso quiere decir que llegada esa fecha el producto puede haber perdido aroma y otras cualidades organolepticas, pero no resulta que no pueda consumirse.

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Buenos días; Pregunto al compañero director del grupo, Soy copropietario de una finca, entrego café al centro de despulpe sito en Guayacán, municipio El Salvador, yo lo llevo por mis medios hasta dicho centro, sin embargo no se me paga el acarrero, porque según los responsable de sicho centro está incluido en el precio actual del café; Es así?, El contrato tiene miles de deficiencias y aunque se le han señalado mantienen la misma proforma y es casi que impuesto, y desde entonces no se paga; vivo a unos 3 km de distancia; con el cruce de un río incluido, cuando llueve y los caminos son casi que intransitables porqué no se paga el traslado del producto, como se hace con los demás productos; a quien puedo dirgirme; he consultado en algunos sitios y el acarreo no se paga cuando el centro receptor para el despulpe crea puntos de recogida y allí el productor los lleva; pero éste no es caso;
    Espero por una respuesta al respecto

    • Productor La Herradura dijo:

      Como productor te trasmito mi experiencia, en el contrato se define el punto de entrega del grano, desde ahi la empresa responde por su recogida, si el productor lo hace por sus medios hasta el centro de beneficio se le remunera por tarifa aprobada. Puede suceder que se acuerde que el centro de beneficio es el punto de acopio de acuedo a la distancia que se encuentre la finca.

      • Jorge de Dios Savignón dijo:

        Productor La Herradura
        Te aseguro amigo productor que en el centro donde entregamos el café llevan el contrato ya hecho, no tienes opciones de negociar, ya le hicimos un dictamen técnico legal sobre las deficiencias del contrato, amparados en el Decreto Ley 304 y Decreto 310; Sobre la Contratación económica y han hecho caso omiso, pero quiero escuchar la opinión de los funcionarios al respectos; Gracias por su colaboración

    • vicepresidente productivo GAF dijo:

      Las politicas aprobadas sobre los precios de pagos a los productores son para todo el sistema empresarial que participa en la actividad, aunque a la hora de realizar el proceso de contratacion entre las partes se pueden llegar acuerdos que no difieran de las anteriores politicas. Teniendo en cuenta que la funcion de nuestro Grupo es el control y fiscalizacion a las empresas, realizaremos una visita de trabajo a la EAF Salvador con los especialistas del tema y revisar dicho procedimiento

      • Jorge de Dios Savignón dijo:

        Le agradecería y no estoy inmiscuyendome en los tema s a revisar que revisaran los contratos firmados con los productos, todos son de posisionamiento y no da opción de negociar como lo establecen las normas

  • Adelante dijo:

    Increíble, sin apoyo a las industrias será imposible sostener la exportación.
    Y dónde está el porciento de les debe entregar a las fábricas, para su mantenimiento y logística.

  • Leandro dijo:

    En 1961 llegamos a producir más de 60 mil toneladas de café y hoy con la bendición de la ciencia y la tecnología estamos aspirando a 9 mil toneladas. Increíble, pero cierto.

    • EntreRios dijo:

      con tanto que gastamos en ciencia y técnica y luego esa inversión no se revierte en más producción y de mejor calidad. Es como arar en el mar o echar recursos en saco sin fondo. Hay que revisar todo NO MAS GASTOS POR DECIR QUE SOMOS CIENTÍFICOS y en la concreta NADA. Saludos

  • yobi dijo:

    Buenos días , vivo en la Comunidad El Rosario del municipio Viñales, existen mas 60 ectareas de coco y sin darle uso alguno, pero bueno estan cubierta por el marabu. Espero que algun día alguien se acuerde de esa plantacion

    • Coco dijo:

      Hoy existe un programa desarrollo aprobado a finales del 2017 que concibe la recuperación de las áreas existentes y fomento de nuevas plantaciones en todas las provincias del país, atendidas y rectoreadas por las empresas agroforestales, en su conocimiento estas áreas fueron prevista por la Empresa Agroforestal La Palma, en su programa de desarrollo.

  • CUBACAFE dijo:

    La Empresa Cubacafè es una Empresa Nacional con 14 Unidades Empresariales de Base, de las cuales 11 producen cafè mezclado para la canasta familiar normada de todo el paìs, este destino representa el 76 % del plan de producciòn de la Empresa y es la principal razòn que marca el resultado de todo el colectivo laboral, aun cuando, el resto de los compromisos son importantes y garantizan la satisfacciòn de otros segmentos de la poblaciòn, como, consumo social, cadenas de tiendas, el turismo y organismos de la administraciòn.

  • El Catalán dijo:

    El Grupo AGROFORESTAL. Cómo las restantes OSDES del país debe proyectarse estratégicamente en la captación de divisas que permita el autofinanciamiento de todos sus programas de desarrollo. Entre sus fortalezas está que es la entidad estatal que cuenta con el mayor patrimonio forestal del país. Partiendo de esa realidad ellos como Grupo a través de su sociedad mercantil. Debe encadenarse con las entidades del MINTUR. Para el desarrollo de "productos turísticos" , que permitan aumentar los ingresos medios por turistas. Y a su vez exportar servicios turísticos en frontera. Conocemos que llevan años tratando de que se le apruebe la prestación de servicios Cinegéticos al turismo internacional. Y que están dando pasos en el desarrollo de productos turísticos de ecoturismo, asociados a la Universidad de Pinar del Río. Pero esto es una línea estratégica que no deberían dejar en un segundo plano. Si queremos pensar como País.

  • Arnaldo dijo:

    Si en los años 60 se producían cerca de 60 mil toneladas y no se producía en el llano, como es posible que ahora se pronostique un producción mucho menor, que pasó con las áreas destinadas a ese cultivo en la Serranía de nuestro país, creo que debemos de trazar una estrategia que permita volver a esos niveles y sin afectar tanto las tierras en los llanos que pueden ser utilizadas en otros cultivos como el frijol, la caña de azúcar, el maíz, entre otros, que el país debe de importar.

    • Beneficio de cafe dijo:

      En los años 60 se producian las 60000 toneladas que usted plantea pero existia la fuerza de trabajo necesaria y no había la afectación de plagas y enfermedades debastadora como la Roya y la Broca del cafeto entre otras, ha sido necesario introducir la producción en el llano para aprovechar la fuerza de trabajo en los asentamiento poblacionales que existen en esta zona pero esta producción no compite con el resto de los cultivos y se hará en lo fundamental con tecnología (aplicación de riego entre otras) y continuar aprovechando las producciones en las montañas con excelentes condiciones donde existe la fuerza y como estrategia continuar incorporando el Ejercito Juvenil del Trabajo como fuerza de apoyo.

    • Yusdel dijo:

      En la montaña existe déficit de fuerza de trabajo para atender el área que en un momento estuvo con cafeto. Es necesario entender que con el cursar del tiempo la obra de la Revolución ha hecho posible en los lugares más difíciles el estudio y la superación de los campesinos, hijos y nietos de los campesinos, los cuales se han hecho médicos, maestros, ingenieros etcétera, y realizan otras funciones en la montaña que no es la de producir café, independientemente que ha existido éxodo de población de la montaña por otras causas. Estas son las razones fundamentales que motivan a llevar el café al llano donde está la fuerza de trabajo, y que con la implementación de tecnologías como el riego por poner un ejemplo, se puede obtener altos rendimientos.

  • Luis dijo:

    Hola a todos. Realmente el declive de la producción d café en nuestra Cuba da ganas d llorar. De 60 mil toneladas en 1961 a casi 9mil en el 2019. Sabemos que los fenómenos climatológicos causan daños, pero siempre hemos tenido huracanes que nos han afectado negativamente, lo más triste ha sido la desestimulación a los productores. Tanto el café como el cacao han sido cultivos de tradición familiar, como tambien sucede con el cultivo del tabaco, pero esos precios irrisorios hicieron q dichas familias dejaran de producir y que los jóvenes se fueran a los pueblos o ciudades. Se han hecho cambios, pero hay que hacer muchos más. Si la tonelada d cafe cubano variedad arábiga esta entre 8mil y 10mil dólares en el mercado internacional; pues debemos seguir estimulando ($)a los productores. El café variedad robusta es más resistente y creo q con una mejor gestión en todos los sentidos se pudiera paliar el gran desabastecimiento existente en el mercado interno. En fin después d casi 60 años nos hemos vuelto a dar cuenta q todas estas producciones siempre han debido estar en manos de las familias, a precios justos y razonables. Saludos.

  • yoe dijo:

    Si una tonelada de cafe oro vale ocho mil dolares se le puede pagar al campesino 2 mil dolares q al final es el q hace el trabajo mas dificil 12.50 x kg me da 500 dolares una tonelada son 1000 kg

    • productor la herradura dijo:

      para producir una tonelada de cafe oro se necesitan aproximadamente siete mil kilogramos de cereza, lo que significa un ingreso de 87500 pesos que se le pagan al productor

  • alejandro perez dijo:

    hola, tienen pensado con los desechos de estos productos, la produccion de energia limpia, a traves de biogas?

    • Beneficio dijo:

      El principal uso de los desechos del café es utilizado como materia organica para suplir el deficit de nutrientes en los cafetales y como fuente energetica en los hornos para la secación artificial del café, de esa forma constibuimos al ahora energetico al no utilizar combustible diesel para el secado del mismo. A medida que la producción avance se puede valorar su utilización en la producción de energia limpia.

  • Ivan Lahens dijo:

    Una sola pregunta, como es que los cubanos ensennamos a los vietamitas a sembrar cafe y ahora ellos son de los primeros a nivel mundial produiendo y exportando cafe?

    • nosleiby dijo:

      Ivan Lahens, le explico que el colega científico argumento sobre su pregunta y es muy claro, nuestros profesionales colaboraron con Viet nam para el desarrollo del cafe de la especie arabico, en estos momentos ellos nos brindan asesoria tecnica en el café de la especie robusta en el que ellos tienen excelente resultados, es ahi en lo que se basa el intercambio técnico, debemos destacar que nuestro café arabico es reconocido en el mundo por su alta calidad.

  • ADG dijo:

    satisface la produccion d chocolate las necesidades del mercado nacional y los compromisos con las cadenas d tiendas y el turismo???? pq la mayoria dla produccion va apra la capital existindo en las provincias fabricas de chocolateria

  • Amaury dijo:

    Mi familia vive en la Sierra de Buey arriba, muchos son campesinos productores de café, y he oído entre ellos que a la empresa que atiende a sus bases productivas le dan una asignación de divisas y que esta no la usa realmente en el desarrollo cafetalero, que se le dan los veinte mil usos que podemos imaginarnos menos atender directamente a los productores o sus bases productivas. Como estoy convencido de que ellos y la gran mayoría de los productores no tienen acceso a este foro, pregunto por ellos lo que tantas veces les he oído preguntarse: ¿Por qué no se le asigna a las bases productivas una cifra de esa divisa? o sea la cifra que le dan a la empresa sea distribuida por bases productivas y sea esta quien controle su correcta ejecución.

  • gerly dijo:

    Quiero decirle algo en San Antonio del Sur en Guantánamo en la parte de la Montaña exactamente en Maya de Caujeri hay hay mucho problema con los campesinos que no tienen condiciones laborales, le faltan herramientas para atender el café, y no solo café hay muchos problemas en esa comunidad que no son debidamente atendida por el gobierno en San Antonio del Sur, le sugiero a los dirigentes aquí en La Habana que le tiren un vistazo a esa zona montañosa que nadie se acuerda de ella..

    • Rodolfo Valiente Romero dijo:

      Saludarles, Cierto es que la producciòn cafetalera pasò muy malos momentos, creo que si, los Tènicos tenemos responsabilidades, pero cafè como cualquier otro proceso productivo es afectado por varios fenòmenos conexos, hay que analizar el contexto social de la producciòn cafetalera en cuba, despues hacer los juicios.

    • Curdo dijo:

      Cuando algún dirigente vaya a esa zona montañosa...para ese entonces los compesinos van a tener de todo, como siempre pasa con las visitas...

  • Adelante dijo:

    Por qué se quedaron sin envases?
    Tenían presupuesto programado para su importación?
    Tienen ustedes algún presupuesto de utilidad por sus exportaciones dedicada para su logística?
    Un directivo de ustedes anuncio en el Ntv, que una de las causas de la ausencia del café en las redes comercial era falta de envoltura, entonces por qué no planificaron con tiempo contratos e importación envases?

  • Cuba dijo:

    Existen muchas causas por lo que la produccion de cafe en cuba a decrecido y una de ellas es la falta de atencion a los cafecultores,es verdad que han aumentado los precios por lata de cafe recogida pero no el de la atencion a los cafetales y las condiciones de trabajo y los campecionos se han mudado para la ciudades y son muy pocos los que atienden la actividad.y existen cafetales enteros desatendidos completamente ejemplo santa catalina Guantanamo y la preguta es por que los campecino emigran para la ciudad

  • altragar dijo:

    Es importante los comentarios y las informaciones sobre las plantaciones revitalizadas y los beneficios al grano, así como las cantidades de hectáreas dedicadas a la siembra, pero....nadie habla de la reparación de los camino y el transporte hacia estos lugares...casi todos intrincados. Casi todas las producciones de café, cacao y frutas se pierden por este motivo

  • libra dijo:

    Trataré de hacer un recuento histórico, que sé que me voy a quedar muy corto, porque la memoria no puede abarcar tanto. El Cordón de la Habana, que en su momento movilizó a cientos de miles de personas, el Programa Alimentario, los mercados concentradores, el cultivo de plátano Microjet, los cruces Holstein-Cebú que dieron el famoso F1, cuya principal representante fue Ubre Blanca con sus super-records de producción de leche, las innumerables categorías y tipos de cooperativas agropecuarias, UBPC, CCS, CCSF, etc., las múltiples reencarnaciones de Acopio, el Ministerio de Agricultura más grande del hemisferio occidental, por ser modesto y no decir del mundo. ¿ Y qué nos queda al cabo de todo esto ? ¿ Todo es achacable al bloqueo ? Sinceramente no lo creo.

  • Ernesto dijo:

    Lei algo referente al petroleo y las torrefactoras, por que seguir con esa tecnologia?, no es que vaya a hacerse tan igual, peor los que tienen cafe en grano los tuestan hasta con carbon, variantes hay miles, si esa es la causa pues que hagan una torrefactora en el monte cerca de los cafetales y tuesten el cafe a la antigua.

    Por otra parte estan las plagas, creo que tenemos suficientes ingenieron agronomos para buscar soluciones, veo muchos estudios de la caña y el arroz pero ninguno del cafe.
    Pienso que el plato fuerte es la mano de obra para su siembra y cosecha, se eliminaron las escuelas al campo y becas en todo el pais, con esa fuerza muchos productos se mantenian, citricos, cafe y otros. Ahora son ciudades fantasmas.

    • nosleiby dijo:

      Explicarle Ernesto que sobre el cultivo del café existen muchos estudios, derivados de los cuales se han establecidos tecnologías que se aplican en la producción. Existen muchos factores que atentan contra la producción cafetalera los cuales se han mencionados en otros comentarios. Quiero referirme a lo que usted plantea y cito ¨ Por otra parte están las plagas, creo que tenemos suficientes ingeniero agrónomos para buscar soluciones, veo muchos estudios de la caña y el arroz pero ninguno del café¨, argumentarle que existen muchos estudios realizados por personal técnico y científico del INAF (Instituto de investigaciones Agro-Forestales), universidades y otras instituciones del país. En la producción del café o sea en las áreas cafetaleras se aplican tecnologías como resultado de investigaciones encaminado en diferentes direcciones como son:
      Producción de posturas.
      Propagación del café
      Establecimiento de plantaciones
      Conservación y mejoramiento de los suelos.
      Manejo de plantaciones
      Fertilización del café.
      Política varietal.
      Producción de semillas
      Cosecha y beneficio.
      Plagas y enfermedades
      Extensionismo agrario y capacitación
      Dentro de cada uno de estos aspectos antes mencionados son muchas los estudios y tecnologías aplicadas con resultados demostrados.

  • yusmari alvarez silega dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado, se trabaja en el municipio Tercer Frente para mayores resultados por el plan de desarrollo cafetalero, pero tengo una inquietud, cómo es posible que existan tantas dificultades con los insumos dígase herraduras, clavos para herrar, aparejos y sacos, entre otros, los que entorpecen el buen desarrollo de la actual cosecha cafetalera, sobre todo ante el déficit de combustible para el tarslado del producto. Me gustaría que se priorizara, en ese sentido, a este municipio mayor productor de café en el país.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también