Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Tercera dosis de Abdala en 10 de Octubre: Total tranquilidad y organización

| 15 |

El primer grupo en recibir el inmunógeno es de las personas mayores de 60 años. Foto: Cubadebate.

Este miércoles comenzó la aplicación de la tercera dosis de Abdala en tres vacunatorios radicados en la escuela primaria Raúl Ferrer del Consejo Popular Tamarindo en el municipio habanero de 10 de Octubre, como parte del proceso de intervención sanitaria en la capital.

El día 30 debe concluir el esquema de vacunación de Abdala en sus tres dosis para la población perteneciente a los consultorios 9, 10 y 18, del policlínico Raúl Gómez García.

De acuerdo con la enfermera Iris Castillo Vaillant, aunque la escuela Raúl Ferrer quede ubicada a dos cuadras de donde ocurrieron los hechos vandálicos el pasado 11 de julio, hasta el momento todo transcurre con tranquilidad y organización.

“Hoy iniciamos la vacunación con la última dosis a las personas mayores de 60 años. Los pacientes están contentos y esperamos que continúen así, reafirmando el compromiso con la Revolución”, dijo Vaillant.

Dalia Naya Alvarado, investigadora principal de la intervención sanitaria en el policlínico Raúl Gómez García, también exaltó la tranquilidad del proceso. “Las personas están acudiendo al centro como estaba previsto y sin ningún tipo de dificultades, ni problemas, como mismo ha sido durante toda la vacunación”.

En el Consejo Popular Tamarindo más de 14 000 personas han sido inmunizadas con las dos primeras dosis de Abdala.

El día 30, la población de Tamarindo estará vacunada con las tres dosis de Abdala. Foto: Cubadebate.

Para Roberto Fábregas, presidente del CDR 3 de la circunscripción 71, recibir esta jornada la tercera dosis de Abdala representa una seguridad y una satisfacción enormes.

“Siempre ratificando la confianza en nuestro país, que ha sido capaz de fabricar esta vacuna. En el día de hoy, en esta zona 122, deben quedar vacunadas todas las personas, excepto las comprendidas en las edades pediátricas, de 3 a 11 y de 11 a 18 años, para las cuales ya estamos preparando las condiciones y los listados.

“La abnegación del personal de salud ha sido increíble, como nos tiene acostumbrado, atendiendo al máximo a las necesidades del pueblo”, comentó Fábregas.

A su vez, la doctora Carmen Meneses Soto destacó el papel de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución en la convocatoria y el buen desempeño de la intervención.

“Los pacientes se han comportado muy bien. Antes de que se abriera ya estaban organizados en las colas, tomándoles la presión. Todos vinieron desayunados y, de hacer falta, con los tratamientos hechos”.

Este lunes, el Dr. C. Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, precisó en la Mesa Redonda que alrededor del 3 de agosto, todos los municipios de La Habana deben haber recibido la tercera dosis de Abdala,“pero faltarían dos semanas para alcanzar el potencial inmunológico que arrojaron los estudios de eficacia.

“Aún con la vacunación, se debe seguir el protocolo de cuidado individual y colectivo de todo nuestro pueblo”, concluyó.

Todo transcurre con total tranquilidad. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    Excelente noticia, imagino que para el 15 de Agosto empiece la apertura productiva o la recuperacion economica del pais, se necesita para que miles de personas recuperen sus empleos , comience el pago de impuestos , la capital junto con la Isla a aportar a la detencion de la inflacion, es que bien pensado puede comenzar hasta el Turismo en elos hoteles de la Capital. Poco a poco ir incorporando ciudades

    • Rodney dijo:

      Nuestra economia depende enormemente del Turismo. A partir del 15 de agosto es que veremos un impacto progresivo en la disminucion primero de la letalidad (ya se va viendo en los primeros 4 municipios que concluyeron la intervencion sanitaria), luego de las hospitalizaciones, casos sintomaticos y, unido a las meidas higienico-sanitarias el corte de la transmision. Creo que la apertura de la capital al Turismo debe ser escalonada, y tomando medidas, no debe ser un venga el que quiera y como quiera,... se debera seguir exigiendo PCR, e incluso, que vengan vacunados.

    • Rolo dijo:

      Al paso que vamos y con el pico en que se encuentra la pandemia en Cuba posiblemente ni para octubre se pueda hacer eso que usted sugiere

    • David dijo:

      Lamentablemente no lo creo amigo! a la Habana le queda bastante tiempo para tener parámetros normales! aún terminando la tercera dosis y alcanzándose más de un 80% de inmunidad poblacional, la tasa de incidencia no bajará tan rápido! se necesita mínimo uno o dos meses por lo menos.

  • Pepe dijo:

    La habana tiene un porciento elevado de vacunados y no vemos avance alguno. La vacuna no estará haciendo su trabajo. Mayabeque que es frontera no han empezado masivamente la vacunación. Es racional y lógico empezar a vacunar ya, esta provincia que además hace frontera con matanzas.

  • JORGE MILANES dijo:

    Felicidades a los abnegados trabajadores de la salud, pero Cual es el plan de vacunacion nacional y como se cumple?

  • Patriota dijo:

    La economía necesita recuperarse urgentemente y poner a trabajar a los vagos

    • Maria dijo:

      100% de acuerdo. Con la vacunación se asegura no morir por la covid ni pasar a estados de gravedad severa. La Ciudad tiene q reanimarse y lo primero es trabajar todos. Cuidar nuestra salud q es en primer lugar responsabilidad de nosotros mismos.

  • ¿Por qué crear un problema? dijo:

    ¿Cuál es el problema que en los vacunatorios de Playa, en La Habana, no quieren poner el cuño a la *Tarjeta de identificación de Sujeto Vacunado en Intervención*???

    Eso es un requisito indispensable que exigen en las Agencias de Viaje y en las Líneas Aéreas.

    ¿Por qué crear un problema donde no debe de haberlo?

    De verdad que no lo entiende nadie.

    • Ede dijo:

      En serio está pensando en un cuñito para una agencia de viaje cuando en realidad tienen que estar preocupados por salir adelante y continuar exitosamente con la vacunación masiva para protejer a nuestros niños y ancianos.En verdad no entiendo ese deceo de viajar por encima de todo.Gracias

  • Ernesto Perez dijo:

    Estas son las noticias que deben hacerse viral cuando de nuestra Isla se trata : camino a vacunar toda la poblacion antes de que termine el año y la bien lograda y acostumbrada tranquilidad ciudadana

  • Leonard dijo:

    Que bueno que avance la vacunación, pero y en Cienfuegos para cuando?

  • desde Camaguey dijo:

    Polo Turistico Santa Lucia Camaguey Lunes 19 de Julio debio empezar la Vacacional y no fue asi. Segun la informacion que circula es que no estan aun las de la segunda dosis.
    En MEDIO DEL PEOR REBROTE ESTOS ATRASOS EN EL CRONOGRAMA CUESTAN VIDAS, ? Quien es el responsable?

  • Cubaneo dijo:

    Sr estamos en Julio todabia quedan 10 día s para finalizar julio y si creo que pro todos comrnzara a bajar los casos en las provincias vacunadas clafaltan una parte los niños y personas descompensada pero los casos van a comenzar a bajar poco a poco se ha logrado no se dispare los casos y eso ya se ve llevamos 13 días que se disparó los caso se llegó a yener6930 positivo en un día que fue al 3 día o sea empezo6422 y después al 2 subió 6750 y al 3 día la más alta de ahí en los últimos 10 la más alta fue6505 o sea se ha logrado mantener una meseta pero una vez más el gobierno de los Estados Unidos creo pago lo que pasó en cuba el domingo 11 al provocar primero con sus sanciones asesina contra el pueblo de cuba no contra el gobierno como ellos dicen y ahora crearon apoyaron y pagaron estos disturbios que lo extrajeron esmandsr acla calle a los asistomatico y crear una expansión de mas coronaviro o sea lo que han provocado es más positivo y posibilidades de más fallecido es una violación a los derechos humanos del pueblo de Cuba estos sr deben ser castigados no solo por sus actos sino por regar la pandemia y usa por violar los derecho humano y los acudo de asesinos pero sr pese a todo esto veremos a principio de agosto que los números van a empezar a bajar ya se ven muchos municipios que no sube qlreves bajan y otros no vuelven a subir a su pico y pronto se podrá ver una bajada en los críticos y graves y después veremos bajar los fallecidos, casos seguirán saliendo miren acla países que han vacuna es así y algo que llama la atención es que cuba tiene 3 socios o sea estannlas vacuna preparada para estas nuevas sepa y volvemos a informar las vacuna en el mundo incluyendo a la rusa no están preparada para las nuevas sepa se está bien una nueva ola ya en varios países y los muertos comienzan aumentar en varios países ya han tenido que acertar que las vacuna nni sirven para las nuevas sepas y mira que criticaron a cuba por 3 docis y cuba tenia la razón sr y osra colmo una vacuna de una sola docis la jand j que esta dando casos de muertes por cuagolos de sangre en la cabeza eso lo da lo rápido que hicieron la vacuna ahora el mundo esta de nuevo indefenso y la única vacuna segura es la cubana

  • GG dijo:

    Y en Granma cuando comenzará la vacunación, pues vacunaron al personal se salud, y ahí quedó todo. Seguimos siendo parte de Cuba. Por favor, que estamos pasando por una situación crítica, no hay ni siquiera para detectar la covid.....

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también