Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La hora del nasobuco

| 32 |

Seguridad y protección para la Covid-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El empleo del nasobuco forma parte de las medidas orientadas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, pero realmente algunos no están haciendo un uso correcto de ese accesorio concebido para garantizar protección respiratoria apropiada y evitar la propagación de virus, como por ejemplo el de la Covid-19.

En los últimos días se ha observado la presencia de muchas personas con mascarillas en la vía pública o en colas, pero la mayoría no precisamente para cubrirse la boca y nariz, sino colgadas en el cuello, en las manos hasta sirviendo de abanico o pañuelos.

Prevención, palabra de orden. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Sidecar de altura vs la Covid-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El uso del nasobuco es fundamental en la prevención de la Covid-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Prevención, palabra de orden. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El uso indebido del nasobuco puede dejarnos vulnerables ante la Covid-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El uso del nasobuco no exonera de la distancia necesaria entre las personas. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El uso indebido del nasobuco nos deja vulnerables ante la Covid-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El uso indebido del nasobuco nos deja vulnerables ante la Covid-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La prevención de la Covid-19, tarea de todos. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El distanciamiento social es imprescindible en la lucha contra la Covid-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sofia dijo:

    Pues si. Serían innumerables los eventos a narrar sobre la utilización y mal utilización del nasobuco en la población cubana. Un ejemplo breve. Antes de decidir permanecer en casa permanentemente tube la necesidad de salir a la calle y mi asombro me hizo declararme en cuarentena sin síntomas de la covid al ver a personas consumiendo en paladares retirándose el nasobuco hacia abajo luego para arriba el nasobuco y siguen su camino. Le puse sube y baja el telón. No vi a nadie lavarse las manos ni antes ni después y mucho menos cambiarse el nasobuco. Mi pregunta a esas personas que sentido tiene usarlo ??? Mejor me quedo en casa.

    • Cucarachito Martínez dijo:

      Por favor de dirigir a alguna autoridad de inspección a la panaderia "La Mejor" en calle Pedro A. Pérez entre 2 y 3 Sur municipio de Guantánamo, provincia de Guantánamo, alli hacen el pan sin el nasobuco puesto los panaderos y son tan tontos que dejan la puerta abierta para que todos los que pasan por la calle o hacen la cola del pan puedan verlos con estos medios colgados del cuello mientras que las compañeras que venden el pan si lo llevan puesto.

  • ruvenruis dijo:

    Pueden haber excepciones pero el pueblo ha tomado la medida en serio y hace uso correcto del nasobuco para evitar la infectacion

    • Steban rivero dijo:

      Hay muchas personas que si lo han tomado en serio. Pero también hay muchas más que no hacen conciencia de lo que estamos pasando. Y piensan que nunca se enfermarían y no piensan que si no se usan correctamente las medidas sanitarias se pudiera enfermar a cualquier familiar suyo. Hay que ser más consciente . Cuídate y cuida a tu familia . Saludos

  • Mabelys dijo:

    Otro tema no es solo usarlo bien sino cambiárselo cada cierto tiempo y el que se quita en caso de que sea relavable como el de casi todos, se debe lavar debidamente, ponerlo al sol y plancharlo para volver a reusarlo. Que hay gente no tiene eso en cuenta.

    • ASEDIO dijo:

      YO NO TENGO QUIÉN ME LOS LAVE.

  • alfonso dijo:

    El nasobuco es mas psicológico q veraz, primero no es el certificado cientificamente, el virus mide 170 nanòmetros y esta comprobado q el nasobuco N 95 es el unico certificado por OMS y mi otra pregunta : la mucosa de los globos oculares? En fin la mejor medida es lavarse las manos frecuentemente, hablar poco y MANTENER LA DISTANCIA. LOS MAS IMPORTANTE ESTAR EN CASA Y SALIR LO NECESARIO. quedate en casa

    • semo fajardo dijo:

      De hecho en la propia web de la OMS dice que el nasobuco es solo debe usarlo aquel que tenga sintomas de gripe, para evitar su propagación, porque al final de que te proteges con un simple nasobuco de tela, y ojos y manos al descubierto, por eso la mejor medida que ellos recomiendas es agua y jabón. saludos

  • rondo dijo:

    Cuando empezaba esta pandemia, criticamos el uso del nasobuco, porque se utilizaba por algunas personas, creo hace mucho tiempo debíamos usarlo y aunque todavía existen personas que no ve el riesgo, sales a la calle de Pinar y es anacrónico la persona que no lo está usándolo, es verdad que suceden estas cosas, pero hay que tener percepción del riesgo

  • Joel dijo:

    Se trata de estar en casa, se trata de no salir. Es major no tener nasobuco y estar en casa que estar en la calle con nasobuco.

    • Cary dijo:

      Tiene razón, lo más importante es estar casa y solo salir por algo impostergable o necesario y hacerlo con el debido cuidado y protección, no entiendo como andan algunas personas en la calle como si nada, realizando visitas y celebrando cumpleaños como he visto en mi barrio, que irresponabilidad. Quedate en casa, cuidate y cuida a los demás

    • Mirella dijo:

      Basta ya de discutir sobre los masónicos y pensemos en cuantas vacas tendremos y cuantas más podremos tener.

      • Mirella dijo:

        Quise poner masonico y no masonico

  • Nasobuco dijo:

    A diario veo muchisimas personas q lo usan de collar y lo tocan con la mano

    • ASEDIO dijo:

      POS CON LOS PIES TAMPOCO DEBERÍAN DE TOCARLO

  • portuario dijo:

    Sinceramente, hay de todo con el tema de esta prenda, tambien es un hecho que nosotros los cubanos nunca tuvimos la necesidad de tal cosa, pienso que solo es cosa de irnos adaptando a su uso y uso correcto , ahi va ayuda de la persuacion de las autoridades y la toma de medidas energicas por parte de las fuerzas de orden publico.

  • La bala dijo:

    Los estudios realizados por la OMS arrojan que deberian usar el nasobuco las personas enfermas y no las normales, lo que pasa es que no sabemos quien está y quien no enfermo. Asi todo el nasobuco 3 horas despues de su utilización ya no funciona para nada y aqui nos pasamos todo el dia con el. Eso es un grave error. La misma policia anda con uno solo en una guardia de 6 horas cuando a las 3 horas ya no protege, asi todo estos de tela no son los certificados para protegerse con este virus. Pero si nos protegemos si mantenemos la higiene de las manos, no andar recostandonos en la calle a cualquier lugar, mantener distancia para hablar y relacionarse con otros y sobre todo quedarnos en casa lo mas posible. Recibir la menor cantidad de visitas y no hacerlas tampoco nosotros. Salimos a la calle con nasobuco pero no protegemos la mucosa de nuestros ojos. En realidad casi todos estamos muy mal protegidos. Solo el distanciamiento social nos puede salvar

  • YDD dijo:

    Seguimos sin tener mucha percepción del riesgo a pesar de toda la información y el seguimiento que se le está dando a esta pandemia. Muchos están utilizando este medio de protección solo porque es una obligación ya que pueden ser multados al salir a la calle sin tenerlo y no lo cambian ni lavan con la regularidad con que se orienta. Creo ocurre como con los cascos para los que transitan en motocicletas, que es obligatorio usarlos y la gran mayoría de los mismos ni cumple los requisitos mínimos, aunque aquí también entran a jugar otros factores que no vienen al caso. Solo hago la comparación para referirme a los que se ponen el nasobuco solamente por las exigencias de las autoridades que tienen que ver que llevan nariz y boca cubiertas. Usar el nasobuco correctamente es primordial. Los casos de covid-19 continúan en aumento. No podemos pensar en que es algo distante para nosotros. Es una enfermedad que ha causado cientos de miles de muertes. Lamentablemente se han dado casos con personas que sin presentar síntomas y están afectadas. Debemos protegernos lo mejor posible.

    • ARIEL dijo:

      Admiro su comentario YDD pues si yo lo uso y otro no, si él es portador, por las macropartículas de sus secreciones pueden ingresar en mi por mis ojos. En síntesis, no puede haber acepción, todos tenemos que usarlo, muy bueno su comentario.

  • PATRIA dijo:

    TENGO UNOS VECINOS QUE TIENEN UN NIÑO DE 7 AÑOS QUE AÚN SALE A LA CALLE Y SIN NASOBUCO , CADA VEZ QUE LO VEO SE LO RECLAMO Y SE LO DIGO A SU MADRE Y ES COMO SI NADA . YO SOY TRABAJADORA DE LA SALUD Y ME CUIDO Y CUIDO DE MI FAMILIA Y LOS DEMÁS.EL OTRO DÍA CASI TENEMOS PROBLEMAS PORQUE ELLA SE MOLESTÓ PORQUE EL NIÑO SACÓ A UN PERRO QUE TIENEN A HACER SUS NECESIDADES Y TAMBIÉN ESE DÍA FUE SIN PROTECCIÓN , LO REGAÑÉ Y LO LLEVÉ PARA SU CASA Y SU MADRE SE MOLESTÓ.ES UNA INCONCIENTE PORQUE SI SE ENFERMARAN ELLOS SOLOS , PERO NO ES ASÍ , ARRASTRAN TODA UNA CADENA CON ELLOS Y ESO ES LO QUE ESAS PERSONAS NO ENTIENDEN. AYER , POR EJEMPLO , SALIERON A PASEAR , NO SE ADONDE Y REGRESARON BIEN BORRACHOS Y CON EL NIÑO ,AHI LES DEJO VER QUE TIPO DE PERSONAS SON.SALUDOS Y BUENOS DÍAS.

    • YDD dijo:

      Disculpen, me percaté de un error en mi comentario anterior. Hasta ahora han ocurrido decenas de miles de muertes alrededor del mundo a causa de esta pandemia y no cientos de miles como expresé.

    • ASEDIO dijo:

      VEA MÁS TELEVISIÓN Y MENOS VENTANA.

  • Aicardo Arnaiz Padrón dijo:

    lamento los fallecidos y pienso que este pais saldrá adelante en menos tiempo que lo estimado, a pesar de todas las medidas tomadas hay quienes las incumplen y sugiero que por ejemplo los cocheros de camaguey deben tomar conciencias y decidir por las vidas mas que por el dinero no se cumple el distanciamiento cuando son llenados a tope cada coche a pesar que nuestra poblacion lleva sus NASOBUCOS puestos.EVITEMOS LOS TUMULTOS, CUMPLAMOS CON LAS MEDIDAS , solo así saldremos adelante en menos tiempo yo vaticino finales de mayo. salud

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Ya se observa el cumpiminto de esa medida en la mayoria. Me monto en este ''tren'' para publicar nuevcamente esta ropuesta: ¡!!!! UNA JUSTA PROPUESTA ¡!!!
    APORTEMOS ECONOMICAMENTE PARA EL ENFRENTAMIENTO DE LA COVID-19
    YA EN MI CUENTA TWITTER LO HICE A DIAZ-CANEL Y A MARRERO CRUZ
    Ventura Carballido Pupo
    MAS QUE DINERO ES CREAR OTRO ESPACIO PARA LA SOLIDARIDAD YA MANIFESTADA
    Más que recaudar fondos-que falta hace- es abrir otro espacio para seguir haciendo historia con la solidaridad que se ha manifestar en esta cruzada contra la Covid-19.
    Acabo en mi cuenta de Twitter de proponerle a Diaz-Canel y a Marrero el Primer Ministro, que se abra una cuenta bancaria, para al igual que ciudadanos chinos lo hacen, que los cubanos puedan depositar aporte para ayudar a sufragar los costos tan grandes que asume el país en la batalla Covid-19.
    Mas que dinero, --estimados amigos HOLGUINEROS, CUBANOS, Y de Facebook es abrir otro espacio para que nuestro pueblo siga haciendo historia con la solidaridad.
    Creo recojo el sentir de las Autoridades de la provincia y de los holguineros. También de los combatientes e historiadores y del Colectivo de los Trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia.
    Queremos que como la propuesta es de aquí; que el Proyecto Comunitario JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR del CDR 2 Zona 37 de Holguín seamos los primeros. De esta forma se lo he comentado al Presidente Diaz-Canel y acabo de situarle una nota, en el chat al Gobernador Julio Cesar, extensivo al Compañero Ernesto Santiesteban nuestro Primer Secretario, con la propuesta. EL RETO: GRAN VALOR MORAL -ETICO,-SOLIDARIO, MÁS QUE ECONOMICO

  • Who dijo:

    Alfonso tiene la verdad. Ningún nasobuco casero es protección contra NADA que no sea un poco de polvo. El efecto psicológico prevalece aquí. Encima de todo, se trata de evitar el contagio de una partícula que no flota, sino que cae y, por ende, no se transmite por vía aérea a menos que te la lancen directamente con un estornudo o una tos. Hay que recordar que cada persona que usa el nasobuco está inconscientemente envenenándose a sí misma con sus eyecciones bucales y reciclando el dióxido de carbono que expulsa. En otras palabras, el nasobuco es más perjudicial que beneficioso. ¡Ojalá me publiquen!

  • LHM dijo:

    Pero que trabajo le cuesta a la mayoría de las personas entender que la distancia minima entre uno y otro es de un metro y me parece que lo ideal serían dos, y además siempre con el nasobuco.
    Será que es muy difícil calcular estas distancias porque hasta los agentes del orden interior los veo imprecisos en esto; será que necesitamos una explicación más didáctica sobre esto. Hagan algo al respecto, por favor, se los riego.

  • sachiel dijo:

    Creo que hay que pensar seriamente en que la situación nos cogió algo desprevenidos, como a todos; se deberia montrar la industria ya aqui de producción en serie, porque realmente Salud necesita millones de estas mascarillas, y si se trata de las fábricas y empresas que laboran con ellas, cómo se garantiza el recambio cada tres horas en los turnos de 12 horas, alguien me pudiera decir eso, quien lo controla, ademas?

  • YGA dijo:

    y que me dicen de la gente con guantes puestos ,no se dan cuenta que con los guantes lo que hacemos es perder la percepcion del riesgo

  • Sauron dijo:

    La palabra nasobuco no existe, no sé de donde la sacamos los cubanos!!!!!
    En el sitio web de la OMS se dice claramente que el tapabocas o mascarilla no es una medida efectiva para prevenir el corona virus, a no ser que atiendas directamente pacientes enfermos o sospechosos.
    Lavarse las manos con agua y jabón y etanol 70% es lo indicado, también solución clorada al 0.1 %.

  • EL GÜINERO dijo:

    Lamentablemente algunos han perdido la noción de peligro (mortal) de esta enfermedad y ponen en alto riesgo su salud, y lo que es peor, de familiares, amigos, vecinos. No se percibe el alto riesgo y la necesidad de tomar todas las medidas que están a nuestro alcance para evitar un brote descontrolado de la enfermedad. El las redes sociales, se exigió que el Estado suspendiera las clases para evitar el riesgo de contagio a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, inclusive alguién expresó "su preocupación" por los jóvenes que cumplen su servicio militar y que "están fuera de la protección de su familia", sin embargo vemos constantemente jóvenes que están sentados en las aceras, fumando, bebiendo, "socializando" jugando dominó. Creo que se debe exigir el uso obligatorio y correcto del nasobuco. ¿Hay que esperar a que se agudice la situación para comenzar a tomar medidas más drásticas? La medida anunciada la pasada semana con relación al Consejo Popular El Carmelo, no tiene que ver nada con la realidad actual. Se anunció un conjunto de medidas y sin embargo luego no se implementaron y tampoco se explicó la razón de la modificación de las medidas. En Centro Habana muchos siguen con sus habituales conductas, solo que asumen el nasobuco como una prenda complementaria en su vestir, al tenerlo colgando en el cuello. Para ellos el término de "pandemia" y la muerte de más de 70 000 personas en el planeta, no es preocupación, son solo noticias.

  • Trabajador diario dijo:

    Pienso que ya es hora de que analicen más a fondo la situación en que se encuentran muchos de los trabajadores de nuestro país, aún se está trabajando arduamente y las oficinas están con personal como si nada este aconteciendo creo que la información d cuarentena no a llegado a los directivos o no saben el significado la variante o estrategia a utilizar no me interesa pero si que se debe de tomar una medida por que ahora y me pongo de ejemplo se está trabajando más que nunca y no se para de tramitar aún sabiendo que no se debe de salir o tratar de tener el menor contacto con el exterior, mi empresa está tomando medidas si eso es lo que dicen en los partes, saquen ustedes sus conclusiones. Jefes y directores analicen y miren a su alrededor no son los que están en la calles tramitando son sus subordinados, los que no pertenecemos a una entidad de prioridad quieren cumplir lo que no pudieron hacer cuando se podía y ahora están más activo q nunca....solo analicen no respondan

  • perez dijo:

    SI LAS PERSONAS SABEN QUE CUIDARSE ES SU RESPONSABILIDAD PORQUE RAZON NO SE CUIDAN

    CREO QUE LE DAN POCA IMPORTANCIA AL TEMA EL PRESIDENTE TE TRATA DE ALERTAR PERO SI NO TE QUIERES CUIDAR TU TEN UN POCO DE SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y CUIDA A QUIENES SI SE QUIEREN CUIDAR

    INRESPONSABLES ES LO QUE SON

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también