Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Robo de electricidad: Apuntes sobre una estafa conocida

| 367 |

En el año 2020 se impusieron más de 13 mil multas por detección de fraudes eléctricos. Diseño: Rogelio Carmenate/Cubadebate.

Todavía hay quienes, “como pícaros pilluelos”, se atreven a trastocar el contador de sus viviendas para pagar menos por la energía. Las fórmulas varían en dependencia del grado de conocimiento o atrevimiento hacia las cuestiones eléctricas o la pura codicia que de gastar más y pagar menos.

Quienes se auxilian tras los métodos fraudulentos emplean procedimientos cada vez más sofisticados: manipulan la relojería, usan imanes potentes para evitar que el metro contador registre toda la energía que se consume o de forma sistemática conectan de manera directa a la línea eléctrica uno o varios equipos burlando el registro del metro contador.

Al decir de directivos de la Unión Eléctrica, todos los casos anteriores pueden estar agravados con casos de hechos de corrupción, donde han podido estar involucrados trabajadores de la empresa eléctrica.

“Que permiten o proponen a los consumidores algunas de las violaciones anteriormente descritas, del cual pudieran recibir beneficios personales y aunque no es una acción generalizada, al menos un caso que exista empaña la integridad de nuestra entidad”.

Un asunto que bien conocen varios de nuestros lectores a través de quejas recibidas en nuestra web.

Para Raul, es un tema común en nuestros barrios el negocio con cobradores e inspectores. Según describe, tener dos relojes es una de las artimañas. “Conozco lugares como Río Verde en Boyeros que muchos no pagan electricidad al estado y lo hacen a trabajadores, pagando tarifas planas por cada aire acondicionado; mientras que en Alamar el relajo es similar donde en un edificio de 30 apartamentos 5 no pagan la electricidad y los Split todo el día conectados”.

Según dijo a Granma, Leisy Hernández González, directora comercial de la UNE en La Habana, las irregularidades son identificadas, tanto en los procesos de medición como de facturación, pero sobresalen en este último. Funcionarios de la UNE alertan a la población que ante cualquier inquietud o irregularidad en la actividad desempeñada por los inspectores eléctricos pueden tramitar su queja o denuncia inmediatamente.

Ante la detección de robo de electricidad corresponde la aplicación del Decreto Ley 260 sobre las Contravenciones personales de las regulaciones del servicio eléctrico. Además, en el artículo 325 del Código Penal se establece que la persona que sustraiga fluido eléctrico puede ser sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

Solo en el año 2020 se impusieron más de 13 mil multas por detección de fraudes eléctricos, con un promedio de 2,3 MWh por cada estafa detectada, recuperándose “una energía de 31 mil 964 MWh en todo el año”. Entre tanto, durante el 2021, hasta el mes de febrero se aplicaron 1 mil 467 multas, recuperándose unos 3 mil 337 MWh de energía.

Si bien es cierto que las conexiones sin autorización a las redes eléctricas, tales como las llamadas tendederas pululan en las viviendas que se construyen ilegalmente, estas también se extienden al sector privado. En el sector cuentapropista, cooperativo agropecuario, así como el estatal vinculado fundamentalmente al comercio y la gastronomía, es reiterado el enmascaramiento de actividades ilícitas no vinculadas al nivel de actividad aprobado.

Según refiere un documento de la Unión Eléctrica al que tuvo acceso Cubadebate, entre las principales causas asociadas a este tipo de ilegalidad se encuentran el nivel de metros contadores existentes en todas las provincias que se encuentran ubicados en el interior de la vivienda, la no existencia de un correcto sellado y certificación del servicio para cada una de las rutas, así como la falta de análisis e investigación incorrecta de las claves de facturación relacionadas con las casas cerradas, metros defectuosos, ceros consumo y la disminución o aumento del consumo en los clientes.

El sector no residencial tampoco escapa de este flagelo. Como reconoció Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UE), la corrupción de algunos trabajadores y administrativos conlleva a la invasión del tendido delante del metrocontador, para utilizar esa corriente en más producción, que claramente será desviada.

“A veces sucede, añadió, que la distribución del plan de consumo del organismo no llega a algunas entidades, y ciertos directivos deciden tomar energía igualmente, sin un plan que lo respalde, ya sea por mal desglose de la corriente planificada en el mes o que el plan no es suficiente para todos los establecimientos y se prioriza entonces, según las necesidades”.

Para frenar estas ilegalidades, la Empresa Eléctrica propone entre otras acciones, inspeccionar a los 39 mil cuentapropistas cuya materia prima fundamental es el uso de la electricidad para el desempeño de su actividad; mover hacia el exterior los metros contadores que se encuentran dentro de la vivienda, así como estudiar los 3 mil bancos de transformadores medidos en los secundarios ubicados en las provincias de Artemisa, La Habana, Matanzas, S. Spíritus y Camagüey.

Igualmente resulta vital el completamiento de la plantilla de inspectores eléctricos residenciales, la cual se encuentra cubierta al 73 %, teniendo un déficit de 414 personas de este tipo en todo el país para ejercer la actividad así como garantizar el sellaje y certificación del servicio por rutas, a partir de un plan establecido para cada oficina comercial.

Varias son las alegaciones de los infractores para justificar su conducta. Algunos se escudan bajos las nuevas tarifas y los que tienen equipos de alto consumo no consideran la opción de ahorrar, pero si están dispuestos a sobornar a los lectores- cobradores.

A pesar de las acciones tomadas, el hurto de corriente persiste y se ingenian nuevas formas de cometer el delito. Las eléctricas pérdidas provocan costos importantes que influyen de forma negativa en la economía del país ante esta energía dejada de facturar.

Se han publicado 367 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    El delito viene por la tarifa elevadísima de electricidad, es impagable. Dormir con un split no es un lujo. Han obligado a qué parejas con niños tengan que dormir en un cuarto y así y todo pagar miles de pesos. El periodista debería hace un escrito sobre eso , que es un abuso., Un robo

    • Raudel dijo:

      Eeeeexacto

      • Cubano.Original dijo:

        Tenemos que ser criticos, por favor, concuerdo con ustedes..

      • BFG dijo:

        Quiero dar mi opinión. En cuánto al robo y al fraude, no apoyo ninguna de las dos, ni del proveedor ni del consumidor. Ahora quisiera poner a consideración mi análisis y tomaré un split o aire acondicionado como ejemplo: malgastar: tenerlo encendido indiscriminadamente a cualquier hora y cualquier tiempo aunque no se esté utilizando; uso pleno: utilizarlo todas las horas que sean necesarias; ahorrar: usarlo el tiempo imprescindible para tener un sueño adecuado; prescindir parcialmente: usarlo solo durante pocas horas de las que se toman para dormir; prescindir totalmente: no usarlo en ningún momento. La inmensa mayoría de los cubanos hoy no están ahorrando, están prescindiendo parcial o totalmente de muchos equipos eléctricos por lo prohibitivo de los precios de la electricidad. La empresa eléctrica es responsable de brindar un servicio y cobrar por el para ser rentable pero el estado cubano el cuál es el mayor empleador del país es el responsable de remunerar a los trabajadores de forma satisfactoria, de tal manera que un trabajador pueda cubrir sus necesidades con su salario. Cómo todos sabemos, no es así. La tarifa eléctrica está dentro de los servicios vitales para el pueblo y si el salario no es suficiente entonces el estado está en la obligación de: incrementar salarios o bajar la tarifa eléctrica y subsidiar. Lo que es insostenible es esta gran diferencia que ha existido siempre entre salario y costo de la vida, ahora agudizado por la tarea ordenamiento. Estoy de acuerdo en ahorrar pero no en prescindir de bienes que me costaron mucho adquirir a sobreprecio para ahora colgarlos a deteriorarse en la pared. Propongo que se busque una solución a este problema con la tarifa eléctrica pués muchos van a encontrar la solución en el robo de electricidad y también me atrevería a asegurar que va a aumentar la cantidad de personas que lo hagan a pesar de las represalias. Viva Cuba!!!

    • José González R. dijo:

      Aunque no debe ser, es incorrecto, también un delito, es muy cierto esto, nunca, porque esto no es de ahora, ha jugado la lista con el billete. Hasta debemos recordar una consigna que circuló hace algunos años, no solo en Cuba, buen vivir.
      Como país tropical, una isla en medio del Caribe, su humedad relativa alta, el calor es duro, tener un equipo de clima no debería ser un lujo como tampoco un estrés o la causa de cometer una ilegalidad.
      Es cierto que se subieron los salarios y con el, muchos productos y servicios, el sector estatal no abunda en ofertas y el privado, legal o en el mercado negro, es abusivo eso. Entonces, al que tiene un equipo de clima le resulta el dilema de ser o no ser, lo pongo o no. Porque ya la decisión de comprarlo fue dura.
      Por tanto, deben seguirse buscando opciones para evitar llegar a la ilegalidad y que el pueblo pueda tener una vida bastante decorosa, como dice Buena Fe, no me regales más nada, déjame ganármelo yo.

      • FY dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su criterio, el cubano trabaja, crea bienes y servicios múltiples,, y ya de hecho comer decente es una terea dura, no sólo en estos tiempos si no casi siempre y es muy triste después de un día de trabajo(con mucho calor también) que no se pueda disfrutar el aire para amortiguar el insoportable clima y descansar para al día siguiente poder rendir en el trabajo nuevamente, opino y lo reitero que es necesario revisar nuevamente esas tarifas, son insostenibles para la casa de un cubano

      • Yeyo dijo:

        Demasiadas molestias y opiniones encontradas. Yo me adpaté muy rápido al ordenamiento monetario y las nuevas formas de vivir. Los 3 split que ponía de 6 pm a 10 am ahora concientemente los exploto de 7 pm a 9am. Así contribuyo al ahorro energético.

      • rolando dijo:

        Debe pensarse seriamente en el tema de los consumos de los equipos de climatizan para que sean costeables tanto para el usuario como para la economía del país, empezando por las oficinas administrativas de este país a través de una inversión en paneles solares destinados a generar la energía necesaria para estos equipos esto que digo ya existe en el mundo no es nada que haya que inventar sino que invertir y sostener

    • Orlando dijo:

      Yo creo que nada debe justificar las ilegalidades, y menos el robo, pero al leer la noticia y luego los comentarios enseguida salta a la luz el recuerdo de una inconformidad no resuelta por una tarifa eléctrica abusiva en contra de un poco de calidad de vida, aunque sea para dormir. Es necesaria una guerra contra el delito y la corrupción, y también tratar de eliminar las cosas que generan malestar.

      • sachiel dijo:

        ¿Y cuando no habia tarifas altas..? Existía tambien ese tipo de delito, bastante, y tambien existia el cobro desmedido a clientes residenciales, sin justificaciones, de consumos inexistentes... y existia la corrupción de ambas partes, corruptos y corruptores...

      • joel. dijo:

        Concuerdo con usted. Nada mas sano que acostarse con la cabeza tranquila sobre la almohada. Robar, de la forma que se haga y a quién se la haga es un robo y es algo inmoral. Solo reflexiono sobre algo.... el pueblo desde el primer momento está planteando sobre el tema de las tarifas de la corriente y respuesta clara no ha existido porque rectificaron el error garrafal pero quedó alta aún.
        Saco la cuenta por mi, soy ingeniero y mi salario subió exsactamente una vez, sin embargo tanto en el sector estatal como en el "criticado" sector privado, en ambos las tarifas, precios, etc son ABUSIVAS. ¿Cuantas veces se incrementó? No creo que hayan subido los salarios. Esto es un motivo para que personas "QUE NO LAS PIENSAN DOS VECES" cometan tales hechos.

      • ale dijo:

        De acuerdo con usted Orlando, ambas cosas. Lo primero hacer una tarifa justa y donde ademas el consumo en horarios no pico, sea beneficio y por ende se penalice el que se hace en el horario mas critico. No es posible, que las personas que pongan su slpit a las 10.pm y lo quiten antes de las 7.00 am (por ejemplo) tengan la misma tarifa que el que lo pone a partir de las 6.30 pm. la misma television dice que se ponagn despues del horario pico sin embargo la tarifa (por increible que parezca) es la misma.

      • David F. dijo:

        Estoy muy deacuerdo con todo lo que se esta planteando por parte de la empresa electrica en cuanto al robo de corriente, el fin no justifica los medios pero hay una realidad la vida del cuba de hoy es que los salarios no dan ni siquiera para mal comer porque la vida en cuba se ha hecho diez veces mas cara a pesar de la subida de salarios, la cual ha sido en si un fantasma dado q todos los productos han suvido mas de cinco veces el valor que tenian hace un año atras lo que no se equipara con la subida de tres veces el salario que teniamoz anteriormente. Entonces saque usted sus propias conclusiones cuando simplemente la tarifa electrica subió en mas de 5 veces su valor anterior a tal punto q gastando la misma cantidad de electricidad de hace un año atras hoy pago hasta cinco veces su valor un simple ejemplo es si antes consumias 400kw pagabas mas o menos 400 pesos ahora esa misma cantidad cuesta mas de 1000 pesos. Es una cuestion de matemática. Antes de subir los salarios se dijo q se iba q cuidar al pueblo trabajador pero la realidas es que con lo q estamos viendo no esta ocurriendo esto es todo lo contrario se nos pide cada dia mas que nos sacrifiquemos mas sin ver al finalde tunel una mejoria en ningun sentido.

      • Julio Guerra dijo:

        De acuerdo

    • Holos dijo:

      Es verdad que las tarifas están altas. Pero eso no justifica el robo. No justifica que unos disfruten de aire acondicionados todo el día porque roban y otros no puedan hacerlo porque no roban. Aquí cada cual debe acostumbrarse a vivir con lo que tiene. Si tiene mucho dinero pues que disfrute de los aires 24 horas; sino tiene no puede robar. Aquí la pillería está que da al pecho. Y la UNE no puede decir que no tiene recursos para hacer tal cosa. Aquí todo tiene que tener un precio y no puede ser el precio que le de la gana al inspector o al técnico de la UNE. Basta ya de sensiblerías tanto con el consumidor como con el inspector o el técnico. Pónganle precio legal a todo y san se acabó. Y la gente sabrá a qué atenerse. Los precios de los servicios: traslado, mantenimiento, variaciones, etc, tienen que tener precio legal, pagables por supuesto. Y la justificación para tenerlo no puede ser que no tengan recursos. El problema de los precios no pueden sacarse con cuentas de bodega. Hay que pensar, estudiar y proponer y trabajar seriamente en los precios.

    • Yoel Eléctrico Holguín dijo:

      Amigo, se ha explicado en varias ocasiones como se forma la nueva tarifa eléctrica. Lo otro es que un delito es "delito", y en el caso del fraude eléctrico, existe una Ley Eléctrica, para enfrentarlo.
      Disculpe usted, pero no existe justificación ninguna para delinquir. El que incurra en una actividad delictiva, debe asumir su responsabilidad.

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Bueno eléctrico al paso que vamos meterán preso a toda Cuba ,saludos ...

      • Lo que veo dijo:

        No aé cómo "denunciado lo malhecho" se toma la libertad de hablar por mí. Yo prefiero pasar calor antes que convertirme en ladrón.
        Parece que muchos piensan que sancionar el robo de electricidad es privativo de Cuba o que en otros países es barata.
        Desde siempre existió el refrán de estirar los pies hasta dinde dé la sábana. Hay quienes quieren estirarlos más allá y no quieren que se los corten.

      • Manuel dijo:

        su respuesta más me parece una opinión personal que una oficial de la entidad donde labora.
        Es cierto que la ley está para cumplirla, pero cuando se establecen tarifas abusivas e impagables, fuera del alcance del pueblo trabajador, entre los perjudicados empieza a prevalecer el viejo adagio de "ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón".

      • Karel dijo:

        Lo que veo....mencioneme un pais donde el salario entero de un ingeniero se vaya en pagar la tarifa electrica. Y eso sin tener aire acondicionado centralizado las 24 horas...me refiero a uno o 2 splits para poder dormir.

        Ningun robo esta justificado pero la gente piensa como vive. Y hace falta que de los dos lados seamos consecuentes. Ahora mismo se han eliminado los subsidios pero seguimos subsidiando al estado con nuestros ridiculos salarios

      • Juan Carlos dijo:

        Robar es malo , si , esas personas tienen que ser sancionadas pero todo eso lo causa la misma empresa por sus altos precios , si no fuesen tan altos los precios no , no ocurriría esos robos excesivos de electricidad.

      • ale dijo:

        Ahora mismo no hay electricidad en mi casa. Se fue el fluido el sabado, el domingo de 04.00 hrs hasta 06.00 hrs. Como compensara la Union Electrica a sus clientes, o esa parte no se menciona???

      • Focal dijo:

        Se ha preguntado la UNE por qué las personas roban electricidad y no roban cuando compran un pasaje de avión o cuando compran con tarjetas de MLC.
        La base del problema lo puedes ver en varios aspectos:
        1. Honestidad probada de los funcionarios de la empresa.
        2. Proceso de selección del personal que labora en oficinas de atención al público en inspectores.
        3. Sistema de Control interno que favorezca un ambiente de legalidad razonable.
        4. Sistema de comunicación preventiva y no correctiva que se anticipe años hechos.
        5. Obsolescencia tecnológica en la UNE respecto a la medición del consumo.
        Recuerden que los fenómenos que se suscitan en Cuba ya pasaron en otros países ylo han resuelto.
        Por favor ser más auto críticos que nos ayudará a encontrar mejores soluciones que solo decir "Eso no está establecido".
        saludos

      • Rafa dijo:

        Eléctrico de Holguín :Te escribe alguien en cuya casa jamás se ha hecho una trampa eléctrica. Hoy tengo que poner el Split y apagarlo a las cuatro horas. Entre corriente, agua y mandados de la bodega se va un salario. ¿No te has puesto a pensar en cuántos habría que sancionar?¿Pretendes tener una sociedad de sancionados? ¿Sería la solución? No será mejor que exista una correlación lógica entre salarios y precios?! Con sancionar no hacemos nada! Saludos.

      • Ale dijo:

        Compañero de la empresa eléctrica: me puede explicar por qué en mi casa faltó el fluido desde la 1.00 PM hasta las 4.00 PM. Y por la madrugada ayer? Me puede explicar cómo me va a compensar la UNE que bastante caro cobra el kilowatt?

      • Trabajo dijo:

        Pues esta mal formada la tarifa y mal formada la ley. Hay que buscar otras opciones, porque aún no se pueden importar libre de impuestos paneles solares????? Hasta cuando se va a esperar??

      • Alex dijo:

        El Cro Yoel tiene toda la razon. No hay razón para delinquir y quien lo haga tiene que aceptar sus consecuencias. Ahora hay que analizar si las leyes en las se infringe están bien dictaminadas y alcanzan la justicia social social del sistema. En Cuba en muchas oportunidades detrás de muchas ilegalidades está una ley mal promulgada o algún otro factor que la genera como es el caso en cuestión. Si se cumpliera el principio socialista de distribución de a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. Los trabajadores más calificados así como los más esforzados podrían pagar muy ampliamente su tarifa eléctrica y dormir climatizada cada noche. Todo lo que se legisla no quiere decir que este bien hecho. Cuál es su opinión respecto a las tarifas eléctricas iniciales?. Eran correctas y adecuadas?. Y considera que las tarifas ya rectificadas son las correctas?. Saque ud sus propias conclusiones cuando lee los comentarios del pueblo que ese es el que vale.

      • Si. dijo:

        No hay justificación para delinquir como tampoco para elaborar y aplicar leyes muy mal dictaminadas que no responden a los intereses del pueblo trabajador

      • r dijo:

        Eso en buen cubano es "muela", cuba tiene las tarifas mas altas del MUNDO si las comparas con el nivel adquisitivo de su población; ademas LA ELECTRICIDAD ES SUBSIDIADA EN TODO EL MUNDO, no abusen tanto del pueblo que trabaja, paguen decentemente y verán como disminuye el delito.

      • ???? dijo:

        Yoel eléctrico Holguin
        Un delito es simplemente sancionable
        eso lo reconocen muchos en el foro
        Pero que hay del reclamo de lo alto y abusivo del cobro de la electricidad

      • ..... dijo:

        Es una falta de respeto en un país con mas de 30 grados de temperatura pensar q un aire acondicionado es un lujo

    • Holos dijo:

      El aire no es un lujo, de acuerdo. Pero si no tiene dinero para pagarlo por qué se compra tres aires acondicionados? Entonces el robo, peor aún, es premeditado... hay que aprender a vivir con lo que se tiene. En vez de comprar tres aires, compre uno, el resto del dinero inviértalo en un negocio para que le dé más dinero para comprarse los otros dos y poder pagar el consumo de electricidad.

      • Robe dijo:

        Pero por qué si yo soy médico, mi esposa es profesora en una universidad y mis dos hijos son ingenieros. Todos aportamos dinero para el pago de la corriente y aún así es imposible que nos alcance para dormir con los tres split.
        Como usted dice no es un lujo el aire acondicionado. Pero por lo que plantea se necesita ser un empresario de mucho éxito para costearse semejante gasto.

      • Holos dijo:

        Robe: es lamentable, somos tres también: dos, salarios, un negocio y una remesa y tres aires. Lo ponemos solo de 4 a cinco horas en automático. Aún con esas entradas tenemos que ahorrar. Vives en un país con una inflación de casi el 500%. Debes pensar en buscarte un negocio... son todos universitarios, es muy probable que entre todos busquen alternativas rentables y que sigan ejerciendo lo que estudian. No hay que ser empresario. Por ejemplo: estoy analizando si invertir en un servicio de andamios. Por donde yo vivo eso es demanda. Mi hijastro está pensando en una lavandería para las casas de renta. El es estudiante universitario. Hay opciones que no son precisamente vender pan con croquetas jugo de mango o de revendedor...

      • La profesora dijo:

        -No estoy de acuerdo en el fruade o robo de elctricidad en ninguno de los casos.
        -Pero mucho menos que se cuestione el que una familia cubana tenga tres aires acondicionados en su casa de tres habitaciones. Mi ejemplo personal y me considero privilegiada en cuanto situacion de vividenda: una habitación para mi hija estudiante de medicina, una habitación para mi madre jubilada y que trabajó 52 años y tiene una jubilación de 1700 cup y otra habitación para mi médico y profesora. No es un lujo en nuestro país por las características climáticas que todos a la hora del descanso nocturno podamos disponer de un clima agradable.
        -Estamos inmersos en los inicios de la tarea ordenamiento y mucho se ha dicho del constante monitoreo de todas las medidas que lo sustentan. Muy certero el ajuste incicial de las tarifas electricas pero se impone un reanálisis en los meses actuales y con el incremento en más de 5 veces de todos los bienes y servicios, la inflación, la poca disponibilidad de recursos para satisfacer necesidades básicas, el impacto de la pandemia, el comportamiento de la reforma salarial en estas condiciones, etc.....
        TODAS ESTAS SON SITUACIONES MUY SENSIBLES EN LA ACTUALIDAD PARA LOS CUBANOS QUE QUEREMOS UN SOCIALISMO PRÓSPERO Y SOSTENIBLE!

      • ale dijo:

        y no es mejor que Robe, quien es medico y su esposa, reciban un salario que les permita pagar la electricidad , los alimentos y vivir dignamente. Tomar vacaciones de vez en cuando como cualquier medico y profesora de cualquier pais. Por que razon Robe debe, ademas de hacer su trabajo de medico, buscarse otra alternativa para poder disfrutar del slpit necesario y sus hijos estudiar y al menos descansar adecuadamente???.

      • Karel dijo:

        Invertir en un negocio dice usted.... Y una familia donde todos son ingenieros, o médicos no puede pagarse el uso del aire acondicionado?

      • Holos dijo:

        La profesora: la idea que expongo es que la gente tiene que aprender a vivir con lo que tiene. A todos nos parece injusto las tarifas, pero no solo se trata de justicia sino de matemática. Si no alcanza lo que tiene para pagar lo que debe de pagar debe pensar en hacer su propio negocio además de sus salarios. No es un lujo para los cubanos el aire acondicionado, pero créame es matemática. Usted que es universitaria lo sabe, donde no se mete no se saca, cree servicios, ahora puede... no digo que sea sencillo, lo que digo que si quiero más dinero tengo que hacer más.

    • m&m dijo:

      las tarifas en la mayoria de los paises es plana en el sentido que cada KW cuseta lo mismo, en muchos es de entre 10 (los mas baratos) y 20 centavos dolar por Kw la media , auqnue como es mercado en epocas de mayor necesidad y demanda aumenta el precio y bastante. es decir si consume 1K paga 10c, si consume 400kw paga $40usd (960cup), si llega a 1000kw paga $100USD (2400cup)

      aqui la tarifa es progresiva, si consumes mas pagas mas aun. el que consuma tanto, es porque tiene $ para equipamiento suficiente como para llegar a ese consumo. mirando el ejemplo anterior, aqui estamos mas o menos similar hasta los 400Kw.

      en lo personal, tengo AC, pero casi ni lo uso. pocas veces en el año, casi solo los dias ya mas extremos en calor, un ventilador me basta para todo, y si lo pongo el AC son 2 o 3 horas y luego el ventilador se encarga. gente, no hay necesidad alguna de tener un AC toda la noche puesto. aisle sus habitaciones, sellela para conservar la temperatura. use el aire adecuadamente, digamos primero fuerte un corto timepo para enfriar, luego ajuste el termostato, que mantenga una temperatura agradable, que pare y arranque segun necesidad, no que este a todo meter todo el tiempo. vamos usen la cabecita, eviten el edonismo

      por ejemplo, que razon tiene congelar y luego tener que estar tapados. lo que quiere ganarse en comodidad se niegas luego al taparse

    • Molina dijo:

      El delito es delito y no sejustifica con nada y hay que combatirlo con fuerza hasta erradicarlo, lo demas se analizará después pero el delito no se puede tolerar y mucho menos permitir ni tratar con manos suavez.

    • Jorge del MINEM dijo:

      La nueva tarifa eléctrica no es la causa (y mucho menos, justificación) para cometer un delito. En todo el mundo las personas consumen la electricidad de acuerdo a sus posibiidades. Si el ciudadano que quiere "dormir con un split todas las noches" y sabe que no tiene recursos suficientes para pagar esa electricidad, no es justificación alegar la nueva tarifa eléctrica para cometer fraude.

      • Rey61 dijo:

        Jorge tienes razón, nada justifica del robó de corriente tu mucho menos que funcionarios de la empresa estén involucrados en el fraude, pero si aa partir de alrededor de 3 pesos es el costo como es posible que se triplique el costo. Además el salario subió cuatro veces y la corriente 24 veces o más

    • L.R.A dijo:

      Ale, no es asi , hay personas que que vienen cometiendo ese delito hace mucho tiempo, y el precio de la corriente no era tan elevado. Incluso los que se la roban generalmente son los que mas dinero tienen.

    • @adriancamaguey dijo:

      Antes de la subida de precios, SE ROBABA IGUAL LA ELECTRICIDAD. Algo para justificarlo ?

    • La verdad dijo:

      Los delitos ya existían mucho antes del Ordenamiento, asi que no vengan a hacerse las victimas ahora, el problema de gente como tu es que quieren pasarse 24/7 climatizados y que les salga ¨gratis¨, despierta que estamos en Cuba. ¨El que quiera azul celeste.....¨

      • ale dijo:

        Y por que gratis y no justo? Mire todo el desastre que ha traido el ordenamiento, la inflacion, al alza de precios es una barbaridad. Nada de lo prometido se ha cumplido, eso ha generado que los gastos han crecido N veces . Gastos basicos para alimentacion, higiene, etc. Para que queremos a Otaola generando odios entre cubanos, si con los de aqui nos basta.

    • Otto Meruelo Baldarraín dijo:

      Nada justifica el robo de electricidad. Yo también vivo en Cuba y no tengo split sino ventiladores. El split sí puede considerarse un lujo, pues consume por 15 ventiladores.

      La tarifa eléctrica subió un poco, es cierto. Pero vean, vean esto: una persona que pague 350 pesos, ¿cuánto está pagando en USD? 350/70= 5 USD. 5 USD por un mes entero de consumo de eléctricidad. ¿En qué país del mundo se paga tan poco?

      Cuba es hoy el país del mundo con más bajas tarifas eléctricas, y eso es pensar como país, porque somos continuidad

    • Ihosvanny dijo:

      Ale: El delito está desde hace mucho tiempo, no comenzó con la nueva tarifa eléctrica. De todas formas, no intentes justificar lo injustificable. NADA, absolutamente NADA, justifica un delito. Uno puede comprender, entender, etc, pero JUSTIFICAR NO. Por otro lado, dormir con un split quizas no sea un lujo, pero no es una necesidad vital. O acaso quienes no tienen split mueren por el calor?? Sabe usted que es vital?? Pues los alimentos y el agua. Nada mas.

      • Ale dijo:

        Ihosvanny buenas tardes. De acuerdo existe desde hace mucho tiempo, pero al parecer tiende a generalizarse. Yo no lo justifico, de hecho estoy en contra del robo. Expongo mi criterio sobre lo que puede estar causandolo y aunque nos duela reconocerlo, lleva una dosis de verdad. Ojalá se revisen la tarifas, nos beneficiarnos todos, los que preferimos splits y los que no. Lo de vital no podemos restringirlo a tan poco. Para unos es vital tener un carro aunque duerman en el , o tener megas aunque no coman. Es prioridad y no podemos cuestionarlo pues no les pagamos ni los megas ni el carro. Saludos

    • Panchito dijo:

      Ale, este delito es de cuando las tarifas eran bajas así que las justificaciones al robo son inadmisibles. El aire acondiconadao es muy sabroso pero no es estrictamente necesario, yo tengo 61 años y no me he muerto por no tenerlo, como muchísimas personas más. No se puede robar, no se justifica.

      • Ale dijo:

        Panchito , de acuerdo con Usted. El robo es inadmisible, pero la tarifa también. Lo de necesario o no depende de las expectativas de las personas. Hay campesinos que aún viven con faroles o un bombillo y no van a cambiar. No quiere decir que esté bien o mal, simplemente diferente.

    • octavio dijo:

      ven aca mijito de cuabdo pa aca el aire acondicionado es una necesidad basica en un hogar, no sean tan pendej... al calor y comprese un buen ventilador que con eso basta y no gasta tanto.

      • Ale dijo:

        Buenas tardes Octavo. Y entonces por qué y para que nos han vendido los splits, freezers, motos eléctricas, ollas, etc. Cuánto se ha recaudado con esa venta? Ir qué, si iban a aplicar una tarifa así de elevada no se tuvo en cuenta ese pequeño detalle?

      • Ale dijo:

        Octavio quise decir, disculpe Usted. Yo sí lo respeto aunque su comentario puede ser ofensivo.

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      El delito viene porque son ladrones, tengan dinero o nó, quieren tener sus aires prendidos y seguir malgastando la electricidad sin ninguna conciencia. Hace calor, es cierto pero no hay combustible para generar toda la Energía necesaria para tener encendidos todo los equipos. El que quiera usarlos pues que lo pague. Esos precios son entre otras cosas para controlar el consumo. tal vez ,mas adelante con un mayor uso de energías renovables se podrá consumir mas. Yo consumo cerca de los 100 Kw, porque nunca malgasto la electricidad. Siempre he preferido el uso del ventilador, apago luces innecesarias, acumulo la ropa para lavar, plancho muy poco, en fin. No somos un país rico y todos sabemos que tenemos que ahorra los recursos, en este caso para evitar los apagones.

      • Tomás dijo:

        De acuerdo contigo Tamara. Espero que publiquen mi comentario esta vez porque es como el cuarto que envío. Antes del Período Especial se vivía sin problemas como los actuales, los salarios eran menores y además había más conciencia. Teníamos relativamente menos y éramos más felices, aunque siempre hubo quien no era conforme porque su patrón de vida estaba al norte. Había un comercio con el CAME y la URSS, a lo que se le llamó irónicamente la tubería soviética aludiendo a que nos regalaban las cosas. Algo así como que no lo su dábamos o no había sacrificio. Ahora, 40 años después, hemos decidido dar el paso de tratar de ordenar la moneda y eliminar los subsidios (tubería) y entonces, se justifica el robo de electricidad, como se justifican otros delitos. Siempre el asesino se justificará delante del presidente de sala que lo acusa. Entonces, queremos tubería o no? Queremos avanzar con prebendas? Para desarrollarse económicamente se logra con pálidos calientes o políticas restrictivas? Nosotros los cubanos somos muy complicados y no hay país en el mundo que puede salir adelante así. Todos, desde el profesional hasta el más indolente, que nunca se sacrificó estudiando, creerá que no merece un split para dormir placenteramente. Economía significa, distribuir los recursos escasos.

      • Ale dijo:

        Si Usted paga 100 kw o no, tiene un ventilador o se echa aire con un abanico es su problema. Yo le garantizo que si pudiera tener un split lo tuviera y protestara como todos , si la tarifa que le cobraran fuera tan abusiva como está.

      • En serio? dijo:

        100 kw en serio? Usted no tiene hornilla eléctrica al parecer, q consumen 1.5 Kw/h y si la tiene 3 horas encendida son 5Kw diarios por 30 días son 150 KW AL MES SOLO DE HORNILLA,no le entiendo.

      • Pepe dijo:

        100 KW????? Sin palabras...

    • Noslen dijo:

      Bien dicho

    • Por favor dijo:

      Ale, mal, robar es robar, no te vayas por la tangente, esas personas que cometen la violación,por lo general, consumen a toda leche, clima todo el día, y no para , pobrecito, poder dormir con el aire acondicionado.No digo que no está cara la electricidad, que hace que algunos servicios sean de difícil acceso, pero si ganas 2100 pesos te va a ser difícil dormir con clima todas las noches y a todo tren. Si en su casa trabaja UD solo y otros pueden hacerlo entonces varíe su estrategia. Lo que quiero decir es que no en todos los casos se roba por no poder pagar electricidad.Por lo general los que más tienen son los que más roban para poder tener mas.

      • Ale dijo:

        Sabe Usted cuanto gasta una casa donde haya un Freezer y un split que se pone de 10.00 a 7.00 am? Si incluye un motor de agua, un T.v y alguna otra bobería le garantizo que ahorrando, cerca de 600 les. Le parece eso correcto? Quién roba a quien?

      • Ale dijo:

        No estoy a favor del robo ni lo justifico. Ahora hay un componente legal y otro moral en cada ley. Se hace cumplir por fuerza pero mientras el ciudadano no esté convencido que moralmente es incorrecto, seguirá violando la ley. Le pongo un ejemplo similar: si Usted tiene hijo de 8 años como le da un vaso de leche? Seguramente la compra al bodeguero, a un revendedor, a cualquiera. Usted estará incurriendo en un delito de receptación o lo que sea. Lo dejara de hacer? Para Usted legalmente puede ser enjuiciado, ahora moralmente entiende que un bebé prácticamente no pueda tomar leche porque el estado no se lo garantiza o se lo vende en una moneda que Usted no recibe? Es un ejemplo crudo pero ilustra nuestra realidad.

    • Elver Galarga dijo:

      Me parece que parte de una base equivocada. El robo nunca se justifica, ni con los altos precios de algo ni por la pobreza. Al mismo tiempo, creo que algunos quieren vivr por encima de sus posibilidades. Recuerdo que en los 90 habia como un plan por cada casa, era como una norma, si la incumplias no pasaba nada, solo te lo decian en el recibo mensual. En mi casa eran 100 Kwh al mes y casi siempre se lograba. Ahora trato de estar es los 120 Kwh al mes, cuando pasan 10 dias y voy por mas de 40 Kwh hago como un autoapagon, 1 o 2 dias sin poner casi nada y me acuesto luego del NTV, asi lo llevo a la norma de nuevo. Creo que eso no es tan dificil y es lo que hace falta ahora.

      • Ale dijo:

        En todo su derecho, pero no quiere decir que sea correcto ni que pueda pedirlo a los demás.

    • Claudia dijo:

      Creo que al subir los precios de la tarifa eléctrica nunca pensaron en las condiciones necesarias que puede una persona recibir en su vivienda donde después de haberse pasado una vida ahorrando para tener algunas pequeñas mejoras ahora no puedan disfrutar del beneficio de su sacrificio, o sea tengan q dormir con ventilador en vez de usar el aire acondicionado, ya el salario básico de un ingeniero no alcanza para dormir el mes entero con su aire acondicionado puesto la noche entera porque la tarifa eléctrica bien a más de 2000 pesos, es imposible q hallan pensado bien, o bueno lo pensaron pero al final quien sufre las consecuencias es el q se levanta temprano a trabajar honradamente y no puede disfrutar de el resultado de su trabajo.

    • Tatiana_Minem dijo:

      Estimado Ale:
      Sin desconocer la importancia del tema que ud propone sea también tratado por el periodista, creo que no constituye justificación paar el robo. El robo de energía es un flagelo que no está asociado a la nueva tarifa que entró en vigor en febrero de este año. Siempre han existido personas que tratan de vivir al margen de la Ley y paradójicamente, no son siempre los que roban , los mayores necesitados. Robar es malo, sin importar lo que se sustraiga, eso lo aprendimos casi todos antes de llegar al preescolar.

      • Ale dijo:

        Estimada Tatiana. Si Usted leyó que en mi comentario avalo el robo, está en un error. Sencillamente expongo que la causa que lo origina es la tarifa excesivamente alta y fuera de cualquier justificación que se ha empleado. Para un país tropical, además con todos en la casa, una tarifa así es abusiva. Saludos

    • Misael UNE dijo:

      Alex, es una lastima ver a alguien justificar violar la ley, es como justificar que alguien te robe, porque necesita lo que tu tienes, para si no has sacado la cuenta esta tarifa representa menos en el salario medio q la otra, en todo el mundo las personas tienen q saber como deben ajustar sus gastos, segun su salario

  • En Playa eso está a pululu dijo:

    Es verdad todo lo que han escrito, pero lo peor que esas violaciones te las hacen trabajadores de la empresa eléctrica porque son los que conocen los mecanismos de los relojes.
    Y continúa la historia con muchos inspectores y lectores.
    Cómo la Empresa Eléctrica lo va a resolver no lo sé, peri en el Municipio Playa esas violaciones están a pululu.

    • Raul dijo:

      En eso concuerdo contigo, parece que playa es el municipio de la ilegalidad, por ponerte un ejemplo en santa fe, los trabajadores tienen sus puntos ya, imaginate que tengan 100 casas, los conozco que tienen hasta 150, hay que pagarle 300$ al mes, y te trucan el reloj, sino pueden te ponen a un inspector que si puede hacerlo, 150•300 son 45000 pesos al mes, por eso los ves, con motos electricas y todo. Así claro que no se puede, entonces los que si ahorran y pagan, tienen que ver cómo los demás ni se imutan en apagar sus split, creo que a los que hay que investigar es primero a los trabajadores de la empresa eléctrica...

      • Jorge del MINEM dijo:

        Puede escribir al correo "apoblacion@minen.gob.cu" y señalar las direcciones concretas donde se comete ese fraude. Si se comprueba, tanto los ciudadanos como los trabajadores de la empresa (que según Usted participan) serán puestos a disposición de las normas vigentes en el país para estos casos.

      • ybd dijo:

        Soy trabajadora en la empresa eléctrica Baracoa en gtmo. Este es un tema en el que todos tenemos concimiento, sabemos que el problema está y no se actúa. Cuando no había aumento de tarifa ya existia el fruade q tanto daña a la economía del país. nuestros dirigentes deben actuar mediante maratones con inspectores de otra localidad y tomar medidas severas con el infractor y el q lo facilite. yo tengo un salario de 3410.00 pesos tengo un Split que me obliga llevar el consumo diario lo voy anotando para no pasar de 500 pesos. no hay justificacion para el fraude. según los criterios de los clientes y de los inspectores nuestro q han participado en maratones el fraude mayor está en las provincias occidentales principalmente en la capital del pais. Espero se tomen medidas ya que esto empaña la imagen de nuestra empresa.

      • Tomás dijo:

        Y entonces si el Estado toma medidas, es una cacería de brujas. Es imposible salir del subdesarrollo así. Y lo peor de todo es que las consecuencias de esa corrupción la pagan los honestos.

      • Rafa dijo:

        Muy de acuerdo con usted. A mí me propusieron un trato por 800 CUP mensuales. Lo mandé a freír tusas...

    • JPROJO dijo:

      En matanzas quizas sea mayor que en cualquier otro lugar, en el municipio matanzas y cárdenas la impunidad es total, lo triste es que casi siempre el de mayor nivel de vida y mayores ingresos son los de mas fraude. En el reparto iglesias en esta ciudad hay personas que se pasan el día con el aire puesto en la sala para ver televisor.

    • Maikel UNE dijo:

      Estimado vivir de decir sin pruebas es muy difícil de Combatir si usted conoce de alguien que haga estas ilegalidades denuncielas ni sea participe de ellas y aporte pruebas que nosotros las combatimos, escribanos a atención.cliente@oc.une.cu.

      • Carlos ortega dijo:

        Los cobradores son unos corruptos lo que no le cobran a los que cuadran con ellos se lo cobran a otro que no lo gasto. Conozco de casas cerradas sin nada adentro con recibos de 300cup. Y en la ventanilla de la oficina de 12 vedado el trato pésimo. Basta ya!!!

      • Alexander Eléctrica Cienfuegos dijo:

        Los trabajdores de la UNE y de las oficinas de atención al cliente en cada una de nuestras empresas tenemos un sistema de trabajo para enfrentar estas manifestaciones en cualquiera de las modalidades que se presenten la problación tiene que confiar en el enfrentamiento que a estas manifestaciones existe con apego a la ley.

      • Indy dijo:

        La corrupción de algunos trabajadores de la UNE está desde hace años. Y a nadie le hacen caso, si a uno le cobran por encima, cuando va a quejarse le dicen que tiene que pagar, y entonces mandan a revisar a uno que dice que no hay problemas, claro, si está de acuerdo con los que roban electricidad. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si ya le dijeron eso de Santa Fe, por favor, investiguen. De vez en cuando deberían hacer encuestas aleatorias o visitar a algunos clientes para que vean como la gente si señala a los que están robando, pero sentados en una oficina atendiendo un correo, no se resuelven los problemas, por favor, toquen las cosas con la mano. Ponganse un par de tennis y caminen La Habana, salgan a hacer inspecciones, tomen aleatorio algunos clientes y visitenlos, si tienen muchos equipos eléctricos y las tarifas son bajas, no hay más nada que decir. Es proponerse querer resolver el problema, y para aportar soluciones no hay que haber subido la escalinata de la Universidad, se los digo yo que la subí, pero uno aprende más con las lecciones de la vida.

      • Mi opinión dijo:

        En serio tengo yo que hacer el trabajo de ustedes? Si ustedes saben que está el delito y que comparten responsabilidad porque es mediante soborno a trabajadores deshonestos,cumplan su función.Las altas tarifas deben ir aparejadas de un servicio de excelencia.

      • Raul dijo:

        Estimado Maikel, aquí todo el mundo sabe de las ilegalidades que cometen algunos trabajadores de la empresa eléctrica, así que por favor, manden inspectores, a santa fe, pero no los que avisan, se que cuando los inspectores cojen a un infractor, van para arriba del cobrador, y el es el que le paga al inspector, para que se haga de la vista gorda, lo que tienen que hacer es acabar de reconocer la corrupción que hay en la empresa electrica..que tantos males les trae al país..

      • ALVV dijo:

        Que gracioso, comodon . Y el salario que le pagan a los que tienen que ver con eso.
        Cualquiera que visite o pase por lugares donde los splip permanecen encendidos sabe que no paga la corriente , eso lo ve hasta un ciego.

      • gloria dijo:

        los lectores son los mas complicados cada manzana tiene un consumo y de acuerdo con lo pactado con los clientes mwh dejados de cobrar se los ponen a otros clientes tampoco tienen el aparato que lee si q ellos tengan q poner sus manos en fin bien complicado

      • Por todos dijo:

        He escrito al email proporcionado y da error. Por favro, revisarlo. Gracias

      • Holos dijo:

        Es obvio que si ustedes no enfrentan el delito interno, las quejas relativas a eso fueran mucho mayores. Les sugiero: que cada funcionario de las oficinas comerciales receptores o no, de quejas y opiniones las transmitan a sus comités de atención al cliente. No debe darse el caso que un funcionario por no ser miembro de esos comités, en este caso, jefe de inspectores de la oficina de Playa: 42 y 33, no viabilise esas cuestiones porque no es su rol dentro de la organización, todo funcionario acreedor directa o indirectamente de una queja, opinión de un consumidor debe analizar su viabilidad y transmitirla a los comités de atención y consejos de dirección de sus respectivas organizaciones, independientemente de su rol. Este asunto en particular debe ser una práctica común y que a la sazón de este jefe de inspectores de Playa no se hace porque no es su competencia... según sus propias palabras.

      • Jose dijo:

        Compañero como usted va a decir que denuncie la población a los trabajadores de la empresa electrica? Si esta demas decir que eso se sabe entre ellos mismos lo que hacen, por ejemplo: cuando no aparece un cambio de voltaje de 110 x 220 y no hay contador sinembargo cuando lo pagas si aparece enseguida el metro. Entonces de donde es el problema?
        Acaso yo que no trabajo en la empresa electrica puedo saber el macanismo que se utiliza?
        Y si ustedes como empresa no pueden contolar a sus trabajadores pues soliciten que el DTI se incluya en el asunto. Saludos.

      • Lo que veo dijo:

        Me parece que su respuesta es parcialmente inadecuada. Si el río suena algo trae y el comentario a que responde los pone al menos sobre aviso. Son ustedes quienes tienen que resolverlo. Lo quiere ya masticado.

      • ALVV dijo:

        Que gracioso, que me informen. Y el salario que le pagan a los que tienen que ver con eso.
        Cualquiera que visite o pase por lugares donde los splip permanecen encendidos sabe que no paga la corriente , eso lo ve hasta un ciego.

      • Roberto dijo:

        Los temas de robo de electricidad no es una manifestacion ajena a la media que ocurre en casi,para no decir todas las esferas de la sociedad.Lo que ocurre con la electricidad es que resulta muy VULNERABLE por los propios empleados del sistema electrico...Generalmente estos hechos no se enfrentan CUANDO SE DICEN O AFIRMAN COMO UN FORISTA AQUI CREO DE HOLGUIN O CIENCUEGOS Q EXPRESA: Que necesita que le presenten el caso que roba con nombre, apellidos y # de CI...( un simil) Si la UNE y el Ministerio no adoptan medidas de proteccion siguiendo standares de seguridad del desarrollo sera muy dificil evadir el robo de corriente. Los metros Chinos desde Capdevila se vendian instalados adulterados q consumian menos,se cambian los metros antes de la lectura, se hacen instalaciones antes del metro,la se pone boca abajo el metro..hay quienes estas operaciones las hacen entre 10 y 5.30am donde nadie controla..Si lis inspectores y lector cobrador estan corruptos es imposible resolver por tanto las nuevas tecnologias tienen que entrar en escena.

      • JPROJO dijo:

        Maikel UNE, me parece que están tomando una pocisión cómoda y justificativa, que la población enfrente es importan, per papel fundamental es de las empresas que tiene toda una estructurara deseñada para ello. Lectores, supervisores, inspectrores, auditores internos, y muchos jefes para controlar. No obstante me referí al Rpato Iglesias en Matanzas, hagan un operativo de fraude que hace rato no se hace y que son accionesprofilácticas.

      • Eliecer dijo:

        Cómo justifica usted el nivel de vida de muchos lectores cobradores,e inspectores?,las motos ,los carros ?,o a caso forma parte usted de la cadena?.Hagan inspecciones...busquen el delito...que el que busca encuentra...y no quieran que uno haga el trabajo por ustedes

      • Voltus5 dijo:

        Maikel UNE
        Le comentó que yo en lo personal si he hecho la denuncia con nombres y apellidos al correo de ustedes y la impunidad continua aqui en Villa Clara en la sucursal de la Riviera. Los lectores e inspectores llenos de oro y viviendo como reyes a la cara, venden los metros de 220v, la colocación de nuevos servicios y la manipulación de los metros ya puesto. Es cierto que han separado a algunos, desde operarios hasta administrativos pero sin hacer la denuncia a la PNR, eso es complicidad, simplemente se fueron con los bolsillos llenos y no paso nada.

      • duda dijo:

        no confio en la gestion cuyo eslogan es.... paga primero y reclama despues!!!

      • Hazme el favor dijo:

        Maikel, en serio? Que yo te aporte las.pruebas? NO J.... Ya te dijeron hasta el barrio, dedica dos días por casa con un analizador de redes si es preciso.

      • Rafa dijo:

        Es que eso les toca a ustedes, no a mí. Lo otro es suplantar funciones. Ustedes cobran, entre otras cosas, para eso.

      • Rey61 dijo:

        Maikel. Eso que se denuncias aquí es común en todo el país. Revisen a todos los que tienen negocios, fundiciones eléctricas. Neveras más grandes que las de los almacenes. Carpinterías, talleres. Fabricas de todo tipo y podrán ver que en un porciento mayoritario nunca han pagado ni la décima parte de lo consumido. Y eso casi todo es a la vista de todos. Al parecer sus cobradores, sus inspectores y hasta sus dirigentes son ciegos

    • Paloma dijo:

      Asi mismo, solo tienes que ver a los inspectores de Playa, ni te miran de frente a los ojos.
      Y si le pones una demanda, como me ocurrió a mi porque me manipularon el contador, aguantate para el papeleo y las justificaciones
      Dan asco

  • En Playa eso está a pululu dijo:

    Es verdad todo lo que han escrito, pero lo peor que esas violaciones te las hacen trabajadores de la empresa eléctrica porque son los que conocen los mecanismos de los relojes.
    Y continúa la historia con muchos inspectores y lectores.
    Cómo la Empresa Eléctrica lo va a resolver no lo sé, pero en el Municipio Playa esas violaciones están a pululu.

    • Afectado dijo:

      Usted no es una excepcionalidad, lo viví en febrero tuve un consumo real de 88 kWh, lo pude documentar con foto que demostraba la lectura real con respecto a la estimada de ellos 234 kw, tuve que realizar la reclamación en la unidad comercial de 44 y 35 y el trato fue pésimo comenzando con un trabajador ( tex oscura, delgado, canoso , sobre los 45 a 50 años) que atiende con fuerte aliento etílico, alcoholizado y con pesima atención con el público, abandonando por tiempo su lugar de trabajo para ir a fumar y dejando razones de justificación como ir a merendar u otros, finalmente la reclamación procedió a lugar pero no es necesario que esa empresa maltrate y decun pésimo servicio, me estaban estafando con la simple explicación insana que tuvieron que hacer una lectura estimada por no estar los moradores cuando se fue a leer, una gran falsedad, mentira institucional, pues siempre hay personas en casa para recibirlos , incluso me tomo el trabajo innecesario de fotografiar todos los 25, 26 y 27 de cada mes e ir verificando los gastos con app de la empresa , no doy margen al descaro que tienen y así lo hacen con familias pobres, vamos a ir dejando el tetminonese de humilde, gente pobre y cubanos como nosotros mismos robando nos desde la posición de inspector, lector o como deseen valorar en esa unidad comercial.

      • Afectado dijo:

        Rectifico unidad comercial de 42 y 35

      • Juan J. Fdez dijo:

        Interesante pero realmente facturación estimada se hace en el mundo entero por diversas razones incluso aquí en Canadá donde el propio metro contador ya no solo es SMART y factura por franja horaria sino además se comunica via la red propietaria LTE de la empresa eléctrica (tienen su propia LTE con torres independientes) y reporta regularmente el consumo por hora. aun asi , existe la facturación estimada Y ESO NO SE CONSIDERA ESTAFA O FRAUDE O ROBO mientras que en el próximo mes o mas adelante se reajuste la factura al consumo real. OJO incluso estando en casa puede que realmente no hayan podido leer el metro o procesar esa data POR ENDE SE ACUDE A FACTURAR POR ESTIMACION. Nada inusual o malo o raro en ello en el mundo me parece.

        Por cierto el el email ese de la UNE que pusieron me parece es un error tenga acento?, me parece las direcciones de email nunca usan caracteres acentuados es mas me parece por RFC o standard la dirección email solo puede contener caracteres estandares ASCII, pero puede yo esté equivocado en eso. Lo digo pues sino los emails rebotarian me parece.

        Lo otro muy curioso es que si la empresa considera que hay corrupción dentro de sus empleados , no mencione entre las futuras medidas justamente eliminar eso y comienza hablando sin embargo de inspeccionar a todos los cuentapropistas cuya materia prima es electricidad. Me parece primero se debe empezar a limpiar la casa de uno para después limpiar el resto del mundo no?

      • Paloma dijo:

        42 y 35?
        Uff yo tuve tan mala experiencia con ese lugar, con la atención recibida y con el personal que me tocó lidiar, que por esa acera no quiero ni transitar jamás en mi vida.
        A punto estuve de denunciar en Fiscalia, pero me rindió la desidia que uno se encuentra a cada paso que da.
        Los inspectores????, todos son una gran familia jaja
        Si quieren de verdad combatir las estafas, empiecen desde casa

      • Otto Meruelo Baldarraín dijo:

        Vean, vean esto. Este señor gasta al mes solamente 88kW de electricidad. Es un ejemplo a seguir para todos los revolucionarios

      • Afectado dijo:

        Otto Meruelo Baldarraín, usted pone mi ejemplo del consumo de 88 kw, en vez de hacer atención en el pésimo trabajo, que realizó la OBE de playa en su función de lectura, no necesito que me exponga de ejemplos para ninguna masa, gasto esa cantidad porque no tengo salario para más consumo, de hecho 88 kw es vivir en tinieblas, lo q no deseamos y es producto de la aprobación de un equipo " estudiosos" que no tienen la situación de grandes mayorías ,,enfoquece mejor en lo daña, como lo expuesto en relación a los lectores ( los que hacen negligencia, no me refiero a los trabajan correctamente)de la OBE de playa y los trabajadores que tienen para dar atención directa con el público con fuerte aliento etílico, esos sin los puntos a tratar.

      • Otto Meruelo Baldarraín dijo:

        Necesitamos que usted publique su nombre completo y dirección particular. La empresa eléctrica ha quedado muy interesada en su caso y quieren realizarle una inspección a su metro contador debido al inusual bajo consumo eléctrico reportado. También quiere revisar que no existan tendederas ni algún tipo de fraude eléctrico.

    • Dayanis CIAC Granma dijo:

      Cuando una persona conoce que un trabajador e la Empresa Eléctrica de una territorio está incurriendo en robo de electricidad tiene el derecho de denunciarlo. Ser trabajador electrico non exime de la comisión de un delito.

  • Icenberg dijo:

    Espero que sean conscientes que hay muchos trabajadores de la UNE inmiscuidos desde hace años en procesos de corrupcion relacionados con la alteración del consumo electrico.

    • Holos dijo:

      Eso es verdad. Pero aquí no se habla de los inspectores o de los técnicos sino de los consumidores. No vire la tortilla. La UNE debe usar mejor las TICs. Y quitarse de encima a los cobradores: un lastre menos que quitan con las nuevas tecnologías. Publiquen todos los precios de los servicios y no dejen ningún servicio fuera. Si no tienen recursos hagan un estudio del mercado de los servicios y cobren pie esos y tendrán más recursos. No pongan precios con cuentas de bodega. Hay que estudiar, trabajar en eso seriamente... y no con tablitas Excel.

      • Icenberg dijo:

        Si van a hablar de robo de luz, es obvio que sean mencionadas las faltas internas, al final forman parte del mismo problema y les roban a toda una cuadra a la vez.

      • Alejo dijo:

        habria q hablar de los contadores chinos q cobran por presuncion y no por consumo real!!!! aqui tambien aplicamos la ingenieria deshonesta.

      • Tomás dijo:

        Aquí hay de todo, corruptos y corruptores. Así no se puede avanzar. Es un nivel de delincuencia horrible. El enfrentamiento debe ser de todos, consumidores y funcionarios de la empresa eléctrica. Hay que ver el nivel de vida de muchos lectores-cobradores de esa empresa.

    • yo dijo:

      Muy de acuerdo, ya en estos tiempos creo que hasta los que quedan son autorizados. Es increible. He visto hasta casos donde los citan los inspectores y nada pasa sigue todo igual.

  • José dijo:

    Estoy en contra del robo de cualquier cosa, en este caso el de electricidad, pero de deben revisar y bajar las tarifas eléctricas, sobre todo las de 300 a 1000 kwh, sino los Cubanos seguirán inventando. Así como se crearon los colores hace poco, los vendedores de usd y no han podido acabar con ellos, tampoco podrán con los ladrones de electricidad. Las medidas tienen que beneficiar a todas las personas, si no provocan desorden.

  • Planeta dijo:

    Me llama mucho la atención como "resulta preocupante" el robo de electricidad cuando se trata de los vecinos de cualquier lugar.Pero cuando se trata de mal trabajo de las instituciones estatales no veo el mismo rigor a la hora de atajarlos.Pongo por ejemplo lo que está ocurriendo con la tarifa del gas:precios exhorbitantes,estafas "legales" en la cara de todo el mundo y no he leído un artículo sobre eso.

    • Afectado dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Planeta, la tarifa del gas más cara incluso que la de la electricidad, 2.50 m 3, cuando es menos costoso a nivel de inversión la oferta del gas en relación a la de electricidad con su relación con el petróleo que se adquiere, otra situación que da hasta risa tanto en las oficinas comerciales del gas como de la electricidad es que orientan a los clientes en que deben llamar y dar sus lecturas, pero entonces ¿ que función tienen los lectores de las instituciones? ¿ pensarán que los clientes viven y trabajan para estas instituciones y no tienen otros sentido en las vidas? Realmente se ha trastornado todo , el libre albedrío, la falta de exigencia de los niveles superiores es lo impera.

      • Jay dijo:

        Las del gas están tan fuertes o más que las de electricidad

  • mario dijo:

    Considero que si las tarifas fueran más acorde a la actualidad cubana y a las necesidades de Cuba. pocas personas se arriesgaran al fraude eléctrico.

    • el legal dijo:

      asi mismo es si las tarifas fueran acorde con los salarios nadie robara corriente , obligan a las personas acometer un fraude .

      • yayo dijo:

        Debería ser al revés, los salarios más acorde con las tarifas, esa fue la promesa de la tarea ordenamiento y no me parece que se haya cumplido

    • @adriancamaguey dijo:

      Con las tarifas anteriores, que eran irrisorias, también existía y en forma gigantesca. Vea la infografía que incluye el artículo.

      • angel dijo:

        Es verdad, siempre se ha robado electricidad. Pero tambien las tarifas siempre han sido injustas. Nada justifica el robo. Tampoco veo explicación para una tarifa alta y por demás exponencial, casi unica en el mundo....

      • DYN dijo:

        Pero es q con las tarifas de antes, también teníamos salarios súper bajos. Imagínate un salario mínimo de 295 cup y un recibo de electricidad de 200 pesos, te obliga o no a cometer ilegalidad?

      • mary de marianao dijo:

        Disculpa pero, las tarifas anteriores NO eran irrisorias para un trabajador que ganaba $395.00.

      • Lo que veo dijo:

        No sé si seré extraterrestre o de la época en que las personas adquirían valores morales, pero la tarifa elevada me obliga a ahorrar, no a robar.La generación eléctrica cuesta y el que la consuma debe pagar. Aún este país subsidia parte del consumo. No es cierto que sean las tarifas más altas del mundo, por ejemplo, los españoles pagan el servicio eléctrico sin saber exactamente qué les están cobrando, pues además de los kw consumidos les cobran otros parámetros (larga lista) y ahorran para pagar menos.

      • ale dijo:

        2mil pesos quise decir...disculpen

      • Mary dijo:

        Irrisorias nunca han sido si usted las compara con las de ahora puede ser, pero antes el salario tampoco daba con la tarifa eléctrica y en este país no es un lujo un equipo climátizado sino mire el NTV para q vea todas las reuniones si no hay aire acondicionado y entonces ¿tengo q ahorrar yo?

      • J dijo:

        Angel quien dijo que son casi únicas en el mundo.
        Aún así la tarifa de la electricidad no se guía por un standar internacional. Ese precio se lleva contra el costo de producción de la electricidad y según sea este entonces es el costo de energía que se le pone al consumidor.
        La energía tiene un costo y hasta lo que sea capaz de pagar, así es con todo. Porque yo quisiera estar conectado las 24 horas y estudiar a través del internet pero me es imposible y por ende gasto lo que puedo pagar.
        La une tiene que trabajar para bajar el costo del kwh hora, algo difícil, y aunque parezca habladuría barata, el tema del bloqueo afecta muchísimo en este sentido. Aún así la electricidad es subsidiada y la une le cobra parte de la electricidad al estado.
        Se habla de bajar la electricidad pero esa empresa tiene trabajadores que debe pagar un salario(muy bajos por cierto para la responsabilidad social que tienen porqué una hora sin teléfono es pasable pero sin luz es pesado), tiene que comprar alimentos, cosas para los carros de guardias, cables, herramientas y diferentes cosas, y no he visto a nadie que por venderla a la une baje sus precios. El producto que vende la empresa es la electricidad y por tanto vive a través de ella cómo mismo otras empresas, entonces no la puede regalar, y robar no se justifica.
        Ahora es verdad lo que dicen en muchos comentarios que se debe atacar primero dentro de esa empresa, hacer estudio para encontrar las ilegalidades, buscar formas de acabe con ellas e ir trabajando en un costo menor de la electricidad que se traduce en una mejora de vida de la población.

  • pacoit92 dijo:

    En la habana lo mas comun en que se este de acuerdo con un trabajador de la empresa. A mi recuerdo que cuando solicite la 220v (ya hace algunos años atrás) el mismo instalador me propuso poner un metro alterado, por unos CUC que le pagara a el podia consumir todo lo que quisiera. Este cuentapropista estatal lo continuo viendo con su uniforme de la empresa electrica, asi que supongo que sus contratos personales han ido en aumento durante los años y nadie lo ha detectado...
    En conversaciones he oido a mucha gente decir que tienen este tipo de acuerdo, asi que mi conclusion es que esto es muy comun, mas de lo que la empresa cree.
    Las inspecciones deben ser facil, llegue a un cuadra mire quien tiene aire-acondicionado y empiece por comprobar los consumos.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Bueno, si no lo denunció cuando le hizo la propuesta entonces no se queje porque entonces es usted tan cómplice o corrupto como él. Si lo ve con uniforme aún, piense que es por su falta de combatividad y no por inoperancia de la institución.

      • juanv dijo:

        No dio el paso al frente...

      • No j.... dijo:

        Protesto de baragua, no jorobes, en la OBE lo saben, lo denuncia, tiene q llevar pruebas, declarar, en fin, se mete en un lío. La OBE lo sabe, hazme el favor. Que investiguen

    • UNE-CUBA dijo:

      Estimado, porque esperar a una publicación como esta para denunciar o al menos mencionar que usted pudo ser víctima de una ilegalidad, porque no ponemos la valentía cubana por delante ante estas personas que lucran con los recursos del estado, creo que su deber era denunciarlo y evitar que lo hicieran con más personas, pero le faltó. Combatividad de su parte a los abusadores y delincuentes hay que denunciarlos de inmediato no al cabo de un de tiempo.

      • duda dijo:

        En la empresa electrica ni caso te hacen, so si!!! paga primero y despues reclama!!!, para cuando te atienden ya el desgaste de acudir continuamente a quejarte es insoportable, jjjj todos estan corruptos!!! desde el director hasta la de la computadora q lleva una doble contabiblidad. q no lo saben???? claro q lo saben de hecho los botan a cada rato!!! pero sigue lo mimo!!!! adaptarse!!! es lo q ha hecho el pueblo.

      • Rafa dijo:

        Y de verdad usted cree que iba a pasar algo si denunciaba? Oiga, eso es una mafia y quien tiene que ocuparse de eso es la UNE.

    • Tito dijo:

      Obvio el robo de corriente está generalizado en todo el país y convencido estoy que la estrategias y los precios lo ponen los lectores cobradores. Con las tarifas actuales nadie cree que una casa donde haya un spling, un aire acondicionado una lavadora, un reffrigerador y dos friezze, consuma al mes 350 o 450 pesos, realmente es asombroso lo relajado que viven estas personas que tienen garantizado ese precio y durante todo el mes los equipos de refigeración no se apagan

  • Alex dijo:

    Si tanto les interesa el tema, deberían escribir sobre las faltas que comete la empresa eléctrica como x ejemplo q es la segunda vez q me quitan la luz desde la 6am por problemas en la infraestructura ajenos completamente a mi.. Yo pago un servicio, y número 2: cuando me doy cuenta casi el cable del frio estaba en llamas x problemas de voltaje, hace mes tuve q comprar una fuente nueva en MLC xq me jodieron la anterior con la luz.. Entonces q bola! Hablen pero hablen sobre todo lo q se tiene q hablar, la empresa eléctrica es de lo peor en nuestra sociedad, después de etecsa! A etecsa no hay quien le gane..

    • Dale suave dijo:

      Alex, tampoco así compadre, no se juzga a toda una empresa , su caso es lamentable pero te puedo decir que las averías se resuelven rápido, sin pocas y el teléfono no recuerdo cuando fue la última vez que falló, ni en los ciclones. Ya no son comunes aquellos apagones es a diario. Sonnsuceptibles a mejoras pero no para ser " lo peor de la sociedad"

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted, mucha mejoría en arreglar averías y buena atención al teléfono. Incluso por Facebook. En los ciclones ni hablar, eficientes. Eso hay que reconocerlo

  • La bruja dijo:

    La tarifa de la electricidad todavía está muy alta

    • Holos dijo:

      Pregunta: cuál sería para usted una tarifa justa. Diga un número, solo un numero. No justifico ni el robo ni las tarifas altas. Pero diga un número...

      • FY dijo:

        Ud pregunta por una tarifa justa, creo que una tarifa justa no podría estar rozando por encima del 50 % del salario de un trabajador, porque los equipos que se usan son estrictamente los necesarios, los aires apenas se encienden 6 horas, en mi caso lo enciendo 3 o máximo 4, desconecto en ese tiempo algunos equipos, ya no enciendo ni patio ni portal, antes de las 10 pm apago todas las luces, ya no se que hacer, siempre que estoy quedándome oscura en ese horario pienso que es por un tiempo, que todo pasará que volveremos a ser normales(porque créame que en ese momento me siento anormal) pero No se que llego para quedarse y lo considero insostenible, teniendo en cuenta los ingresos de cada cubano y los precios de todos los servicios tanto estatales como privados.
        Considero y recomendaría reincidir en una revisión nuevamente MAS acorde a las posibilidades del cubano y lograr además una estructura humana que revise y evite las burlas de algunos para no cumplir con sus obligaciones de pago, estoy totalmente en desacuerdo con las artimañas

      • duda dijo:

        un salario justo!!!! los numeros los ponen ustedes!!!

      • Claudia dijo:

        Una tarifa justa q la pongan los especialistas pero q hagan un cálculo real de los equipos necesarios de una vivienda, digo equipo necesarios, pero me refiero a equipos q brindan calidad de vida de aquellas personas q han trabajado y han ahorrado para vivir mejor, usar un split, tener nevera, usar ventiladores o encender un horno es verdad q gastan pero q el gasto sea mayor o igual q el salario de un profesional jjajajaj es absurdo,, para q trabajamos,,,,, para q estudie 5 años en la universidad para ganar un salario y gastarlo en pagar la corriente si solo quiero usar mis comodidades. NO SE PARA QUE VENDEN TANTOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS SI AL FINAL YA NI LOS PODEMOS USAR.

  • Ares dijo:

    A mi como a Planeta tambien me llama y mucho la atencion como el Estado permite las construcciones en lugares no permitidos...los.ilegales que el robo es a la cara de tod a la cara poruqe una casa o un lugar usurpado neesita servicios basicos y eston son agua y electricidad y eso es a la vista de todos,nada dificil d edeectar...Gobierno permite el robo

  • Rosangela dijo:

    Es cierto que muchos tenemos más de 1 splits varios equipos eléctricos y no todos quieren pagar lo que deben pero la continuidad del trabajo de la empresa eléctrica es importante de que sirve pagar una multa si la ilegalidad continua y nadie la verifica.
    Si todo se sabe quien es el responsable de que se cumple lo establecido seguimos en las mismas

    • Yoel Eléctrico Holguín dijo:

      Cuando se detecta un fraude eléctrico se aplican diferentes medidas según la gravedad. Una de ellas es el pago retroactivo, que puede llegar hasta un año. Otra medida es la supensión temporal del servicio, por tiempo determinado.

  • Alexander dijo:

    Diseñador: en el cuerpo del artículo dice 2.3 MWh y usted puso 2.3 KWh (1000 veces menos)

    Por otra parte el promedio, según los totales mostrados, es 2.46 MWh en 2020, 2.27 MWh en 2021 que da un promedio general de 2.44 MWh.

  • carlos dijo:

    Lo otro preocupante es que con las tarifas actuales pasen a ¨leer¨ el contador varios dias despues de lo que se refleja en la factura y por lo tanto unos cuantos pesos mas a pagar.
    No puede ser que en la factura diga que la fecha de la lectura es del dia 25 y pasen a leer en realidad el 29 o el 30.

    • Yasiel dijo:

      Muy cierto Carlos, el mes pasado en mi casa leyeron el contador el 21 y este mes vinieron el 26, por supuesto que el afectado fui yo con unos cuantos pesos de más, porque los kilowatts más altos son mucho más caros.

    • Alejo dijo:

      Carlos concuerdo con usted, muchas veces pasan después de los 30 días establecidos para tomar la lectura y lo ponen como que pasaron en fecha. Con eso lograr que usted pague la corriente de muchos que están en el negocio con el lector cobrador. Según las mismas leyes de la UNE si se pasa posterior a la fecha de lectura se debe promediar el exceso y cobrarlo a la tarifa mínima. Pero no sé lo cobran a la más alta.

    • Protesta de baraguá dijo:

      A mi me pasó eso mismo éste mes. Me llegó 701 CUP, como 200 CUP adicionales porque normalmente pasan el 22 o 23 pero el mes pasado leyeron el 30. La EE tiene que buscar una forma de solucionar eso porque están afectando a la población, están violando lo establecido como institución y están estafado al cliente porque no están promediando el consumo leído de más y nos lo están cobrando progresivamente como está la tarifa.

      • Holos dijo:

        Vaya... no sabia esa!!!

    • Ale dijo:

      a mi me pasa casi siempre!!! con excepsion de este mes q me cobraron el atraso con los precios bajos....q raro....estoy sorprendido....preocupado....el mes q viene veremos. y me he quejado en la oficina y hasta muerto de hambre me han dicho....

    • Hay q autoleer dijo:

      Carlos, eso sí es una ... Mala acción. Recuerdo que , hace muchos años, expulsaron a un lector que leía en un hotel por hacer eso. Personalmente llevé el estudio a la empresa, no para que lo botaran ni mucho menos, pq nunca lo había visto ni sabía pq en el recibo decía una cosa y en mis controles otra . Ellos detectaron que era una lectura incorrecta y después alguien me dijo que lo sacaron.Ahora con las fotos podemos reclamar con exactitud .

  • felix dijo:

    Alegra saber que la UNE conoce de estos robos y de sus modus operandi, y entristece ver como aun así eso ocurre. Existe un refrán que dice, "sigue la pista del dinero...etc,etc" y en este caso yo digo, sigue la pista de los split, aires aconondicionados, etc,etc..."

  • Yo dijo:

    Eso del robo eléctrico es uno de los tantos que ya la población Cubana se a puesto en el chip y cuando le van arriba se manifiestan mal del país yo estoy seguro que si vivieran en USA no lo podrían hacer pues serian unos años de carsel o pagar multas bien elevadas ojalá acá lo hagan pero de verdad para disciplinar un poco el país

    • Opinión diferente dijo:

      Bueno amigo, estoy seguro que si viviera en Estados Unidos y trabajará honradamente como hacemos muchos en Cuba podría pagar su corriente, teléfono y alimentos sin problema alguno gracias a un salario digno. De todos modos yo no sé nada sobre corriente, siempre he pagado poco, pues soy trabajador estatal y ni yo ni mis hijos hemos conocido nunca un aire acondicionado. Saludos y buen día.

  • RobertoGG dijo:

    Un trabajador de la Empresa Eléctrica que conozco me dijo que las plazas de cobrador están muy cotizadas debido a las ganancias por la izquierda relacionadas al robo de la electricidad. Es algo que todos conocen.

  • Alejandro dijo:

    Es una justificación decir que porque subieron los precios de la electricidad tiene que dar al traste el robo de corriente al igual que incitar a las personas que denuncien los fraudes que los trabajadores de la OBE conocen y se hacen los chivos con tontera para garanr su dinero extra. Cuando se va a acabar esto cuando la electricidad sea pre-pago. Compras la cantidad de corrientes que estimes conveniente y si alteras el contador se bloquea y no tienes corriente. Al principio puede ser duro el cambio pero se va a consumir lo que en realidad haga falta y sera mas justo los pagos. Innovacion por parte de nosotros para crear metrocontadores de ese tipo es lo que hay que enfocarse.

    • Tor dijo:

      ¿Ser así lo entrenas o te sale naturalmente?

      • Panconpasta dijo:

        Jajaja éso lleva años de entrenamiento, y quien paga la corriente consumida por el alumbrado público que está las 24 horas prendidas

      • Jaja dijo:

        Tor, me hiciste reír

    • Uno ahi... dijo:

      Mijo pero si no hay cables y metrocontadores normales, como aspiras a tener metros prepago? Hicieron un invento con un sistema chino y despues de comprarlo, habia que pagar mas que lo que se recaudaba. Solucion, quita todos esos metros y vuelve para los normales, dinero botado, trabajo perdido, etc etc etc

  • C dijo:

    Se debe realizar un estudio nuevamente y de forma sincera por los entendidos de la UNE de las tarifas,pero estos deben estar en concordancia con el poder adquisitivo del pueblo trabajador es algo que nos lego el marxismo,la biblia de la sociedad y que la mayoria del pueblo no tenga que enfrentar a ese mercado negro del usd que afecta el desarrollo de la y estabilidad del sentir social motivado por la impotencia,nuestro pueblo jamas va a renunciar a las conquistas alcanzada al patriotismo que nos caracteriza,pero es saludable que lo escuchen.

  • Bendecido dijo:

    Cuanto cuesta vivir dignamente en un país tropical como el nuestro. Hace mucha calor y no podemos darnos el lujo de dormir con aire acondicionado toda la noche. Es triste tener el equipo y no poder usarlo a plena capacidad sin llegar al derroche. Las tarifas eléctricas siguen siendo muy altas para los trabajadores que viven de su salario.

  • jorgitin dijo:

    Alguien puede enviarme la nueva tárifa del pago de la corriente no estaba en el país y no se cómo quedo las tárifas y el último ajuste que hizo el estado, yo le hago lectura a mi reroj pero cómo no tengo las escalas de pago tengo dudas de mi consumo...

    Gracias

    • Daniel dijo:

      Súper fácil por debajo de los 300 estas en zona verde entre 300 y 400 zona amarilla 500 a 800 de 400 para allá sálvese el que pueda

      • jorgitin dijo:

        Daniel lo que quiero es saber,los primeros 100 Kwt que tárifa tiene después los 50 y asi susecivamante lo que se paga $$$$ por cada tramo los primeros 100 dicen que es a 0,33 el resto no lo se ya en los recibos no viene desglosados...

    • Lara dijo:

      En aplis puede encontrar la aplicación une 2021, será más fácil para Usted.
      Digo de paso que hago lectura del metro contador de mi vivienda hasta semanalmente y no he tenido incongruencia con la lectura que hace la empresa.

    • Lara dijo:

      En aplis puede encontrar la aplicación une 2021, le será muy útil.
      Leo el metro contador de mi vivienda semanalmente, llevo el record y no tengo diferencias con la lectura que hace la empresa.

      • Mgl dijo:

        FY, de acuerdo conn usted!!! en este tramo de haber una separación cada 50 kw y ser justo con la proporción, es ahí donde entran los aires acondicionados. Yo me pregunto los que crearon estás tarifas no consumen electricidad?

    • CUBANO dijo:

      0 100 0.33
      101 150 1.07
      151 200 1.43
      201 250 2.46
      251 300 3.00
      301 350 4.00
      351 400 5.00
      401 450 6.00
      451 500 7.00
      501 600 9.20
      601 700 9.45
      701 1000 9.85
      1001 1800 10.80
      1801 2600 11.80
      2601 3400 12.90
      3401 4200 13.95
      4201 5000 15.00
      5001 20.00

      • jorgitin dijo:

        Muchas gracias cubano,si todos nos ayudaramos la vida fuera un poco más fácil y hasta creativa,hoy leo mi reloj hasta ahora nunca he tenido diferencias solo de 3 a 5 pesos y lo hago desde el año 1995 que me estaban robando corriente desde mi reloj ....

        Saludos

      • FY dijo:

        Hay un salto muy fuerte a partir de 500 se sube a $2.20 el kw,, si en todos los anteriores vine aumentando $ 1.00, por qué en este rango aumenta tanto, me parece muy excesivo, ahí es donde cae el uso del aire, insostenible!!!!

      • Vaya dijo:

        Fu por favor, eso se explicó en la mesa redonda, la mayor parte de la población está por debajo de ese 500 , incluso más abajo. A partir de ahí van disminuyendo la ctdad de clientes con altos valores y por eso es más cara. Hasta una ctdad incluso la elect es subsidiada, a partir de un valor determinado ya no se subsidia.

    • Alejo dijo:

      ya no te dan ni el papelito con el desgloce!!!

    • Amr dijo:

      Buscate la aplicación kw y ahí están todas las tarifas

  • Electrón dijo:

    Yo le sugiero a la empresa eléctrica que entre las medidas también se proponga garantizar la periodicidad de las lecturas del metrocontador. Le recuerdo a la EE que la tarifa no es plana, es MENSUAL, y que están obligados a leer a los 30 días no a lo 35 o 40 porque eso hace que un cliente como yo aquí en Bauta se pase de una tarifa para otra. Todos los meses pago como promedio 500 CUP después de las nuevas tarifas pero este mes me vino 730 CUP porque me vinieron a leer 8 días después de lo normal. Por lo general vienen los días 22 o 23 y la última vez vinieron el 30 a leer....como comprenderá, aunque el próximo mes pudiera ser menos, eso no quiere decir que sea 200 CUP menos precisamente por la progresividad de la tarifa. Además, esa factura este mes me pega al techo en un hogar donde el único salario es el mío y donde debo mantener dos menores y a una anciana...si no tienen personal para garantizar la lectura periódica es un problema de ellos, no mío. Ah, otra cosa, he notado que los meses que pago la corriente por ENZONA no me dejan el comprobante de lectura... les digo que es mi derecho tener ese comprobante así que lo voy a exigir porque ahí viene el día de lectura y el consumo que ENZONA no me ofrece, así que si lo que quieren es ahorrar papel que den esa información por ENZONA o de lo contrario que me den mi comprobante.

    • ybd dijo:

      Electrón. El cobrador esta en la obligacion de entregarle el aviso aunque usted haya pagado x Enzona. De no ser asi presentese a la oficina comercial a la usted pertenece y pregunte x la verificadora, ella debe entregarle todos los avisos a los cobradores para q éste se los entregue al cliente.

    • ybd dijo:

      Electrón. No debe suseder pero si el lector pasara a tomar su lectura en dias posterioriores a 30 esto no debe perjudicar al cliente porque este consumo de lleva a 30 dias por la persona que atiende la facturacion.

    • Pavel dijo:

      Seria muy provechoso para nosotros como clientes y para la compañía eléctrica que existiera un sitio donde pudiéramos enviar la lectura del metro contador a los 30 dias con los datos pertinentes, pudiera ser desde la misma app de pago, no creo que eso sea complejo.

    • Sin pie dijo:

      Electro, reclama y trata de tirar foto del metro. No te dejes meter el pie

  • Norma dijo:

    Buenas es verdad lo planteado si viene a la cuadra compañeros revolucionario capaz de hacer cumplir lo establecido ni inspectores corruptos como a veces ocurre y observa los aires acondicionados que no pueden ocultarse en las viviendas y escuchan las plantas de soldar o pulidoras etc se darán cuenta los hogares que se apropian del servicio eléctrico y no se paga se verá los resultados de lo contrario si solo miran si hay tendederos o no y no se fijan si el reloj está adulterado continuaremos en lo mismo por mucho tiempo ,pienso que el robo de corriente no solo se basa en el aumento de las tarifas eléctricas porque siempre ha ocurrido esa situación también en otras 8casiones muy antes del ordenamiento económico ,por lo que exhortó a las autoridades de la habana a velar por el cumplimiento de lo establecido y controlar a los inspectores que algunos no cumplen tampoco las leyes y son partícipes de la corrupción ,como el que lee el contador es de la única forma de acabar con estas indisciplinas,siempre he comentado si no se vela por el cumplimiento de las leyes las medidas nunca serán efectivas

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Hay muchos con tarifas fijas vitalicias, empezaron con unos pocos electrodomésticos y hoy tienen de todo, incluyendo hasta 3 equipos de clima, pero siguen con la misma tarifa fija, los cobradores saben todo eso, recogen su dinerito y le llevan el de los jefes superiores que porsupuesto no les interesa detectar ninguna irregularidad, en resúmen, poderoso caballero es Don dinero.

    • Comunicador Eléctrica Holguín dijo:

      Si usted conoce un funcionario de la electricidad que haya cometido alguna acción de corrupción, está en todo su derecho de denunciarlo. El robo de electricidad está penado por la Ley Eléctrica y al cliente que incurra en fraude se le debe aplicar lo que está establecido.

      • Raul dijo:

        En serio Comunicador, vas a tener que meter preso a más del 80% de los trabajadores de la empresa electrica, incluso a la mayoría de los directivos que se hacen de la vista gorda, para que a final de mes, le den su buena mascada, te lo vuelvo a repetir, vengan a santa fe, playa, ahí me atrevo a decir, que todos los cobradores están corruptos.. ya lo que tienen que hacer es meterse el DTI en esto ya. Pero urgente, para que dentro de un mes veas que la empresa electrica va a empezar a buscar trabajadores urgentes, se van a quedar con el 20 % de la plantilla cubrida solamente.

      • Sin muela dijo:

        Comunicador, por eso en otros países existen instituciones auditoras independientes , esa muela suya ellos ya la oyeron y decidieron que no funciona. Hacen faltan los " untochable" como los de.la película

      • Rafa dijo:

        Detectarlo y meterlo preso le toca a usted.

    • Tito dijo:

      Por desgracia se ha hecho un hábito violar, corromper, sobornar y los problemas se resuelven, experiencias tengo muchas

  • Yo opino dijo:

    En este país de intenso calorno debe llamarse "lujo" a tener aire acondicionado. Es una necesidad básica. Es triste terminar de bañarse y salir del baño sudando, dormir con calor, maquillarte con la cara chorreando en gotas...Yo no lo tengo, y creo que no lo tendría mientras mi salario no me permita pagar la tarifa de la electriicdad si lo tuviera, pero cada vez que sufro estas cosas me lo replanteo. Ahora tenemos una electricidad que para el que quiera tener aire cuesta carísimo en relación con lo salarios. hay que pensar mejor a la hora de tomar determinadas decisiones y compaginarlas siempre con la realidad. En este país, que es siempre verano y en verano una hoguera, el aire acondicionado debería venir por la libreta.

  • alor dijo:

    NO AL ROBO DE ELECTRICIDAD, nada lo justifica.
    NO a las altas tarifas de electricidad que son locura que no se pensaron bien.
    vivimos en un pais supercaluroso.
    el split, aire acondicionado, ventiladores, etc no son lujos. en ningun lugar del mundo son lujos.
    Por favor revisen las tarifas !!!!!!

  • MTP dijo:

    Hablando de electricidad y consumo energetico, porque de paso no revisan el consumo electrico de la empresa electrica dicho sea de paso. porque por ejemplo en mi empresa con oficinas todas preparadas para aires, hace mas de un año que no se conecta ninguno por falta de portadores energeticos segun la onure pero me llama mucho la atencion que la empresa electrica no apaga sus aires esas oficinas estan que te parten los pulmones por el aire puesto incluyendo las oficinas del cobro que tienen ventanillos abiertos y todos sabemos que por ahi el consumo es mas alto. al igual que las oficinas de la ONURE
    para no decir de sus casas. Pienso que lo primero es dar el ejemplo. REVISEN

  • RITA dijo:

    Que hagan inpercion alos Hogares por dentro que se esta robando mucha Eletricida

    • ale dijo:

      con una orden judicial no?

    • Ernesto dijo:

      Por favor de que control hablas? Si lo primero que tienen que hacer es bajar las tarifas y controlar que los trabajadores de la empresa electrica lean el contador en el día que es.
      Y luego se podrá exigir, pero para eso hay que empezar a hacer las cosas bien desde el principio.
      Y entonces no habrá necesitad de robar corriente. Porque no estoy de acuerdo con el robo pero tampoco al descontrol por parte de la empresa eléctrica. Saludos

    • Ultra dijo:

      igual que los examenes de gramatica que se los roban

  • Roberto dijo:

    Ahí en esas fisuras el Ministerio de Energía y Minas y la UNE deben detectar, multar y eliminar tales fraudes, quizás el sistema energético del país tenga ingresos suficientes recuperándolos por esta vía. De esta manera pudieran bajar precios aun elevados buscando eficiencia interna por la vía de recuperar ingresos que hoy se dejan robar. En vez de subir precios deben seguir buscando en sus reservas internas de eficiencia, esta es una de ellas, no permitan que los bandidos les sigan robando.

    • ybd dijo:

      El estado y los trabajadores eléctricos
      (no lectores-cobradores e inspectores) somos los perjudicados que solo oimos hablar del pago de utilidades hasta 5 veces el salario y lo que nos pagaron no llegó ni a la mitad de uno. Esperemos nuestros dirigentes actúen para que nuestra empresa no tenga pérdidas y los clientes estén satisfecho con el servicio que le brindamos.

  • Lara dijo:

    Buenos días. Leídos varios comentarios puedo afirmar que no por el número de equipos que una persona tenga en su casa se puede deducir lo que gaste; es en el uso y/o abuso que haga de ellos. Por lo tanto no se puede asumir por la cantidad el consumo de electricidad, lo más probable es que los use racionalmente. Comprendan que a los equipos como splits y ac hay que darles mantenimiento y a mayor uso sería más frecuente; con los actuales precios todo un reto monetario.
    Robar y consumir electricidad son realidades muy diferentes.

    • ybd dijo:

      depende. Si el cliente tiene su metro contador defectuoso y la empresa no dispone de otro nuevo para sustituirlo en ese momento hasta que se resuelva dicha situacion el reglamento dice que se le cobrará el consumo por la carga tomada en la visita por el inspector en la vivienda. La empresa eléctrica posee una tabla de consumo por equipos bastante cerca a la realidad se ha comprobado que coincide con el consumo registrado por metro contador, lógico si el cliente y el inspector certifican la verdad.

Se han publicado 367 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también