Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tarifas eléctricas para el sector no estatal: Despejando dudas de “alta tensión” (+ Video)

| 432 |

El pasado 28 de diciembre se dio a conocer la aplicación de nuevas tarifas eléctricas para las formas de gestión no estatal. Con esta medida se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales.

Para conocer más detalles sobre este particular, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros directivos del MINEM comparecen este jueves en la Mesa Redonda.

En video, la Mesa Redonda

El 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado

El titular dijo que desde el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas se ha estado al tanto de todas las opiniones de la población y evaluado varias variantes. “Todo lo que deba y pueda ser corregido se hará de una manera efectiva”, acentuó.

Recordó que el pasado 28 de diciembre fueron anunciadas las modificaciones a las tarifas para el sector residencial y no estatal. De manera general, acotó, “el pueblo ha agradecido la inmediatez de las decisiones” y el escenario se centra entonces en implementar las medidas aprobadas.

La Unión Eléctrica, señaló, opera con pequeños márgenes de utilidad. Es decir, “no tiene como meta lograr ventas superiores a las que hoy tiene”, en tanto su mandato estatal está en optimizar todos los recursos energéticos de los que dispone el país.

Datos aportados por el ministro indican que el 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado; el crudo y el gas son el 52%. 

Arronte Cruz reiteró que para cubrir la demanda del sistema eléctrico se emplean diferentes tecnologías y combustibles, y ejemplificó que el 95% de la electricidad que se consume en el país se hace con combustible fósil. 

Para ello, argumentó, la UE utiliza primero los combustibles menos costosos y luego incorpora los restantes, hasta llegar al diesel que es el más caro.

La política establece que para el 2030 el 24% de la generación eléctrica del país esté cubierta por las fuentes renovables de energía. “Los pronósticos —y en lo que estábamos trabajando— es en incrementar la energía renovable, que hoy es de un 5%, fundamentalmente la solar fotovoltaica, aunque ya se incorporaron otras formas a partir de la biomasa forestal y cañera”.

Otro de los combustibles que se emplea en el cubrimiento de la demanda es el gas acompañante de los pozos de petróleo, que dentro de la estructura de generación es el segundo combustible más barato.

Además, añadió el titular, está la generación con motores de fuel, las termoeléctricas que queman el crudo nacional, las térmicas y los motores de la generación distribuida.

Arronte Cruz  insistió en que los picos en el sistema eléctrico y los excesos de consumo en la demanda hay que cubrirlo con el diésel, el combustible más costoso. 

Es un proceso costoso, “por lo que el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta en cubrir los costos que hoy tiene la Unión Eléctrica”, comentó y destacó la importancia y el esfuerzo que se hace por lograr la transformación de una matriz de generación que garantice una mayor participación de las energías renovables y combustibles nacionales.

¿Cuáles fueron las premisas para los cambios en la tarifa eléctrica?

  • La primera premisa evaluada para la rebaja de las tarifas es conservar el objetivo de incentivar el ahorro. “La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche. Y la electricidad se genera en la misma medida que se demanda por la población y la economía. No tenemos ninguna fuente en estos momentos de acumulación. Si la generación no logra satisfacer la demanda, tendríamos que tener entonces apagones”.
  • La segunda premisa, prosiguió, es mantener el objetivo de contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial, de ahí que se ha buscado mantener una coherencia entre el precio de la electricidad y del GLP.
  • En tercer lugar, se busca concebir una mayor eficiencia y reducción en los costos de la Unión Eléctrica. “Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5 000 millones de pesos por encima de 17 800 millones previstos para los subsidios de las tarifas”.

El ministro reiteró la importancia del ahorro de electricidad y la eficiencia que tiene que lograr la UE en el proceso de generación, para mantener las tarifas aprobadas y no incrementar el subsidio a este servicio.  

¿Cuáles son las opciones que tienen las formas de gestión no estatal?

Luego de la Mesa Redonda del pasado 28 de diciembre las opiniones de la población estuvieron centradas en las modificaciones que se habían hecho al sector residencial, pero a medida que han pasado los días también se escuchan  preocupaciones con respecto a las tarifas implementadas para las formas de gestión no estatal y de los edificios multifamiliares.

Sobre cómo marchan los análisis que se han desarrollado en este campo a propósito de los comentarios de la población, se refirió Tatiana Amarán Bogachova, vicetitular del MINEM.

“Los análisis no se han detenido desde el mismo día que se anunció la tarifa eléctrica para el sector residencial”, aseguró y comentó que recibieron miles de quejas y opiniones al respecto de la tarifa, del sector residencial y desde algunos que desde ahí ejercían alguna actividad de tipo económica dentro de la vivienda. 

Explicó que se realizaron modelaciones y estudios para buscar un equilibrio entre estas formas de gestión, con el objetivo de que al final no se trasladara el precio de la tarifa en el sector residencial hacia el producto o servicio.

Amarán Bogachova abundó que la nueva variante de tarifa será aplicable en las formas de gestión no estatal: bases productivas agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, artistas, creadores y cualquier otra forma de gestión no estatal que se pueda definir en el transcurso de la actualización del modelo económico.

Sobre el motivo de la demora en la modificación de la tarifa, la vicetitular señaló que “los análisis han sido constantes y hasta hace muy pocos días estuvimos trabajando, incluso en modelar, además, a partir de las quejas que recibimos de la población, a los servicios comunes que tienen los edificios multifamiliares, entiéndase el alumbrado de pasillos y escaleras, ascensores y bombeos de agua”.

Anunció que la resolución que aprueba estas nuevas tarifas se emitió esta mañana, es por eso que las empresas eléctricas no han empezado la contratación.

Informó que las formas de gestión no estatal, que ejercen la actividad dentro del sector residencial, tienen tres opciones para el pago de la tarifa eléctrica, mientras que aquellas que lo realicen fuera (en un local arrendado, por ejemplo), tienen dos variantes.

La primera variante posibilita que se pueda pagar el 100% del consumo por la tarifa residencial, mientras la segunda permite el pago del consumo por la tarifa aplicada hoy al sector no residencial conectado a la baja tensión. 

La viceministra explicó que la tercera opción es nueva y se aplicará a los servicios comunes de los edificios multifamiliares, e implica una combinación de las dos tarifas anteriores.

Es decir, “las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro del sector residencial podrán pagar los primeros 250 kWh que consuman en el mes, con el mismo precio que tiene este tramo en la tarifa residencial, y en lo adelante pagarían por el precio que tiene el kWh en la tarifa no residencial, que no está subsidiada, es lineal y además no está estructurada en bloques de consumo y tiene un precio el KWh de 3,26 pesos”.

De acuerdo con Amarán Bogachova, esta opción facilita igualar a la forma de gestión no estatal que ejerza la actividad dentro de su vivienda, con el resto de la población, al tener el consumo de los primeros 250 kWh del mes con un subsidio. 

Valoró que esos negocios privados se desarrollan en una vivienda donde convive una familia, con iguales derechos a las demás, y por tanto, “estarían en igualdad de condiciones en cuanto a recibir desde la tarifa , el subsidio que tiene el precio de la electricidad para el sector residencial”.

Hay diferencias en cuanto a las opciones y los precios. Por ejemplo, un cuentapropista que ejerza su actividad dentro de la vivienda y que consuma 250 kWh en el mes, tanto en la tarifa residencial como en esta tercera variante pagarían lo mismo: 281 pesos.

Si en una vivienda se ejerce una actividad de gestión no estatal, por el consumo de 500 kWh se pagaría por la tarifa residencial, 1 531 pesos; por la no residencial pagaría 32 pesos más (1 563), y por la tercera variante (1 062.50).

 “La tercera variante resultará siempre la más económica y barata para las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro de la vivienda”, acotó e informó que a partir de estas opciones se comenzarán a hacer los contratos.

La viceministra argumentó que para aquellos que desarrollan hoy su actividad fuera de su vivienda, en una barbería por ejemplo, que hasta este momento pagaban su electricidad con la tarifa aplicada al sector no residencial, a partir de ahora tendrán la opción de escoger, o continúan pagando de esa manera o abonar por la tarifa residencial. 

“Si seguimos con el ejemplo de la barbería. En caso de que no tenga climatización, los consumos no son grandes, porque solo se usa la iluminación y las máquinas de pelado no son altas consumidoras, el trabajador por cuenta propia podría decidir optar por la tarifa residencial y esto le permitiría abaratar el costo que tiene dentro de su actividad el gasto de la electricidad”.

El objetivo fundamental, reiteró, es no cargar sobre los precios de los bienes y servicios que ofertan esas formas de gestión no estatal, el incremento de la tarifa eléctrica. 

A partir de mañana se podrán hacer los nuevos contratos

El director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández, informó que a partir de mañana los clientes podrán acudir a las oficinas comerciales de esta empresa a hacer los nuevos contratos para optar por las tarifas que más le convenga, en función de la actividad que desarrollen. 

Todas las oficinas del país trabajarán todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos. “El objetivo principal es que logremos hacer la contratación en el menor tiempo posible, antes de la facturación de este mes. De extenderse lo haríamos entonces hasta el día 15 del próximo mes”, señaló.

En cuanto a los requerimientos necesarios para realizar el contrato, Cepero Hernández mencionó que los clientes deben tener “al día el pago de la electricidad”, o sea no deben tener cuentas pendientes.

También deberán llevar los documentos siguientes: el carnet de identidad, documento que lo acredite como trabajador de alguna forma de gestión no estatal y una fotocopia para anexarla al contrato, así como los datos de la cuenta bancaria a la que se le debitará el monto de la facturación.

En caso de que un consumidor no pueda ir a la oficina comercial en el plazo fijado y para los nuevos incorporados, se le hace el contrato y luego se le pondrá en la tarifa que él opte. “Si es una tarifa que reduce el precio en cuanto a la que él tiene hoy puesta, entonces se le hace la devolución del dinero que pudo aportar de más o simplemente se puede dejar ese financiamiento para cubrir la factura de los próximos meses”.

A propósito del fraude eléctrico

Con relación al debate en las redes sociales sobre un posible fraude eléctrico, el directivo opinó que este criterio está asociado a que más del 90% de los consumidores consumen por debajo de los 350 kWh al mes. 

“Evidentemente dentro de este porciento de los consumidores están los que roban electricidad, lo cual distorsiona nuestra estadística y nos afecta de los resultados de la organización de modo general”, reconoció.

La Unión Eléctrica, de conjunto con las empresas de cada territorio, es responsable de identificar estos casos, en los cuales, dijo, “han estado involucrados trabajadores de nuestro sector”. 

Ante estos hechos de robo de electricidad se aplica lo establecido en el Decreto-Ley 260 que implica el cobro de una multa de 500 pesos al infractor y el cobro de energía retroactiva, que ha dejado de pagar, que puede ser hasta un año por ley, en base a lo que se detecte en el registro, que toma en cuenta cuándo el cliente comenzó a infringir en lo establecido.

Cepero Hernández adelantó que en estos momentos está sujeta a valoraciones una propuesta de este Decreto-Ley, para ajustarla a los nuevos salarios y precios de la electricidad.

El Código Penal recoge en el artículo 325 que por este delito de robo de electricidad se puede aplicar la privación de libertad de 3 meses hasta un año o una multa de 100 a 300 cuotas o ambas inclusive.

“Como decía el ministro, hoy la electricidad tiene un alto porcentaje de subsidio y desde luego le hacen mucho daño a la economía estas pérdidas por estos conceptos”.

Cepero Hernández recordó que el pasado año las oficinas comerciales permanecieron cerradas y estas cifras no fueron tan representativas.

Cuba alista la terminación de dos importantes bloques de generación

La viceministra del MINEM explicó que la atención de la empresa eléctrica termina en la entrada del metrocontador del edificio o de la vivienda y, por tanto, cualquier problema con la instalación eléctrica hacia adentro del inmueble es responsabilidad del consumidor, al igual que su mantenimiento. 

En caso de una vivienda que tenga un problema técnico, eléctrico o cualquier fenómeno de tipo físico que provoque mayor consumo, “tendría que ser revisado por un electricista y corregido por la persona que vive en esa vivienda”, explicó.

“De todos modos la empresa eléctrica recibe todas las quejas de este tipo para discriminar que el problema exista hacia el interior de la vivienda y no en la instalación exterior”.

Por último, el ministro de Energía y Minas manifestó que no han existido afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, ni de combustible, e insistió en la importancia del ahorro. 

“El país hace un enorme esfuerzo para garantizar la compra de los combustibles necesarios para la generación de electricidad en medio de un hostil escenario, debido al bloqueo. Esto nos obliga a ahorrar, no solo en los recursos que son portadores energéticos, sino todos aquellos que dispone el país”.

Llamó a hacer un uso cada vez más eficiente de la energía en todos los ámbitos y citó entre los retos seguir trabajando para evitar las afectaciones al servicio eléctrico a la población. 

El ministro añadió que se trabaja en la terminación de dos importantes bloques de generación que consumen crudo nacional, una de 260 megawatts y otra de 100, previstas a concluir una en febrero y la otra a finales de marzo, por lo que las primeras sincronizaciones deben ser en el mes de abril.

Planteó la necesidad de seguir reforzando el trabajo en la generación con el combustible nacional para abaratar los costos, así como continuar el programa para desarrollar las energías renovables.  

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    El Ministro debería explicar la contradicción de fijar una  tarifa al sector no estatal, a partir de 500 kw mensuales, que es plana y tiene un monto aparentemente subsidiado de 3,12 pesos por kw, inferior al costo de produccion de la electricidad estimado por la propia Unión Eléctrica en 3,61 pesos.

    A pesar de la necesidad de la tarifa escalonada en el sector residencial en aras del ahorro, consumir 500 kw de electricidad mensuales en un hogar no debe representar más que el costo de la canasta básica de bienes y servicios de 1528 pesos y la pensión mínima de un jubilado, al no haberse rebajado en mayor medida la tarifa de consumo para los tramos no subsidiados entre 300 y 500kw.

    • alebryda2502 dijo:

      Lo peor y más preocupante es que se fija un salario mínimo en el país y las viudas cobran por debajo del salario mínimo del país y tienen que pagar esos precios de electricidad,canasta básica ,agua, transporte, organizaciones, etc

      • Yendrys dijo:

        Para las viudas que se quejan del precio de la tarifa eléctrica, que ahora tiene un salario bajo, yo les hago una pregunta, como pagaban el consumo eléctrico con el salario anterior, q era mucho mas bajo? Me imagino q ahorraba mucho y solo consumía lo que podían pagar, bueno ahora hagan lo mismo AHORREN.

    • Yeyo dijo:

      Estamos rodeados y no precisamente de agua.

      • Jose dijo:

        Eso es lo preocupante en la ejecución de la tarea ordenamiento, determinante para el futuro del país. Es importante que a la hora de fijar tarifas y precios se use la misma vara para todos. Muchas políticas que aplican empresas estatales como Etecsa y ahora la Unión Eléctrica, más allá de los argumentos que las justifican, benefician más a determinados sectores que otros, muchas veces el que tiene acceso o dispone mayores ingresos. Es lo que sucede con las recargas de saldo desde el exterior, los planes de voz y de datos con tarifas mucho mejores a los que consumen más minutos y ahora con las tarifas eléctricas subsidiadas a este sector mucho más bajas que las aplicadas al sector residencial. El problema no es que el sector no estatal se beneficie, sino que no se aplique la misma vara a los otros sectores que sobre todo en el verano tendrán que privarse del uso de la energía en el hogar para poder asumir con el salario o pensión los demás gastos domésticos.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado Jose: el ministro explicó lo que ud reclama. Cuando expuso las premisas para la rebaja de las tarifas, una de ellas fue justamente incrementar la eficiencia de la generación por parte de la UNE y optimizar la estructura del proceso de generación, de modo que se pudiera bajar el precio a la tarifa. Argumentó también la última de las premisas, refiriendo que de no lograrse la eficiencia esperada en la generación eléctrica, esta decisión de rebajar el precio a la tarifa podría costarnos 5 mil millones de CUP más de subsidios desde el Presupuesto del Estado.
      Al respecto de lo que plantea con respecto a la participación del precio de la electricidad en el total de gastos de la canasta básica, se ha debatido bastante y demostrado que el %del gasto de esta factura con respecto al total de ingresos es menos ahora que con la anterior tarifa.
      Por último y no memos importante, si alguna familia, a pesar de todo, no pudiese costear sus gastos básicos, tenga por seguro que será asistenciado desde la seguridad social. Saludos.

      • YOYO dijo:

        La queja viene porque la diferencia del costo para los negocios privados y la población hace que seamos los últimos quienes realmente paguemos el beneficio de los negocios privados.

      • ???? dijo:

        Muchos que trabajamos coincidimos en que los cálculos y estimados para el pago de electricidad en el sector prison abusivo,ahora con esta diferencia entre los negocios privados y la población lo evidencia más.Si trabajo no califico ni debería para seguridad social El precio es simplemente exagerado si el costo es 3.61cup por kw que cueste a partir de 350kw 4cup y continue incrementandose hasta 20 cup es demasiado.El estimado de los 300kw como promedio solo protege los fraudes denunciados y por cierto que pena la explicación sobre este tema ¿Ha sabiendas de que existe un robo al estado es todo lo que tenía para decir?.Si existen leyes sabemos de la fortaleza de nuestra constitución y legislación.El gran problema es que muchos administrativos no lo hacen cumpir.Este tema bastantr común no se debe tratar de manera tan superficial.

      • Chey dijo:

        Compañera Tatiana, podría informar quien asumirá el pago de la electricidad en los edificios multifamiliares de la turbina, el alumbrado externo y ascensores, etc.

      • RLG dijo:

        "¿Cuáles fueron las premisas para los cambios en la tarifa eléctrica? La primera premisa evaluada para la rebaja de las tarifas es conservar el objetivo de incentivar el ahorro".
        Por favor, incentivar el ahorro no se va a conseguir forzando a la población a pagar una gran parte de su salario mensual en electricidad. ¿Cierto? Hay varios elementos que no se pueden obviar:
        - la población no puede, y no tiene capacidad financiera para ello, pagar por las ineficiencias de la industria.
        - los salarios que percibe la población cubana no se equiparan a los salarios internacionales por empleos similares. No podemos pagar tarifas similares o más altas a otros países.
        Y hay otros.. Esperamos que se realicen análisis profundos sobre la manera en que se puede hacer más justo el proceso de ordenamiento y se alcancen tarifas asequibles u lógicas para los servicios fundamentales de primera necesidad.

      • Cuba dijo:

        Estimada Tatiana, creo que en lo que no estamos coincidiendo es en la definición de "gastos básicos" si se trata de vivir mejor que antes pues tendrían que apoyarnos a muchos con la seguridad social , el nuevo salario no cubre los nuevos precios y tarifas que el Estado ha puesto. Ahora bien, si para usted gastos básicos es vivir peor que antes entonces si cumplieron su objetivo y no es eso lo que caracteriza a.nuestra Revolución. Analicen bien, escuchen a l Pueblo, no basta con repetir la consigna de que nadie va a quedar desamparado.Desamparada ya estoy desde que mi pensión subió 2 veces y los alimentos,medicinas, electricidad,agua,gas subieron mas veces que mi pensión.

      • Samy dijo:

        Compañera Tatiana:
        ¿Han valorado la instalación de contadores, que puedan diferenciar los horarios de consumo y a su vez el precio del Kw en los horarios picos?
        Esa medida podría contribuir muchísimo al ahorro del combustible, al mover la curva de consumo a otros horarios y disminuir los gastos de importación de DIESEL.

      • Jose dijo:

        Estimada compañera Tatiana, se agradece la respuesta pero lamentablemente el Ministro no explicó las razones del subsidio del kw a 2 pesos y pico o tres y pico el kw de acuerdo al tramo (puede verse en tabla publicada) que al parecer no fomenta el ahorro en la misma medida a ese sector que lo que se pretende con las altas tarifas no subsidiadas aplicadas al sector residencial a partir de los 300 kw en adelante. Es cierto que es justo y oportuno no fijarles un precio alto y así se favorece que los servicios o bienes que producen no se encarezcan por esa partida, pero otra cosa es que sean subsidiados bajo el entendido que el costo del kw según la UNE es de 3,61 pesos el kw. Por lo tanto una parte de los miles de millones de pesos que subsidiaran la electricidad será usado por el sector no estatal.

        En cuanto a lo relacionado con el porcentaje del consumo respecto a la canasta básica, puede que sea cierto que los 459 pesos que se pagaban antes por 500 kw, representen más que los 1531 pesos actuales, pero si analiza todos los demás incrementos de precios que están teniendo lugar en paralelo al costo de la electricidad, las personas ahora se encontrarían en una situación más vulnerable. Lamentablemente acogerse a la seguridad social no es un proceso tan sencillo como parece y entre los tantos requisitos que se exigen para acogerse a ella el pago de una abultada factura eléctrica para disfrutar de elementales comodidades en un país caluroso como el nuestro no cumpliría con los requisitos que allí se exigen, lo primero que dirán es que la persona o personas tienen que sacrificarse y ajustarse a gastar menos de 200 kw.

      • Kiki dijo:

        Increible!!!! Entonces estoy obligado a crear un negocio por cuentapropia en la casa para poder acogerme a la tarifa mixta???????? siguen sin analizar el caso de los núcleos de muchas personas...no pudieron hacer algo como lo del agua que tiene una tarifa basada en un consumo de metros cubicos por habitante/mes,,,,?
        estoy seguro de que es perfectamente calculable el consumo minimo de una vivienda de 1 persona, de 2,de 3 ... de 10 personas.... y en base a eso preparar tarifas mas adecuadas.. los nucleos de muchas personas que hay en cuba (y son muchos) generalmente son multigeneracionales.. tienen un porciento alto de niños y ancianos que no cobran o cobran poco. y con estas tarifas imposible... insisto puede estar derrochando mas una casa de 2 personas que gaste 500 kw que una de 10 que gaste 1000 Kw... y se sigue sin revisar el tema.... tal vez deba poner un negocio de vender hielo.. gastando mas corriente para que me autoricen la tarifa mixta

      • Tony 60 dijo:

        Tatiana,cómo va ser el cobro de este mes de enero ,si se van a tener en cuenta los 5 dias de diciembre.Cómo lo harán o ya se aplica completa la nueva tarifa. Yo me imagino que saquen un promedio y lo multpliquen por 5.Saludos

      • Erick E. dijo:

        Compañera el ministro Arronte dio una explicación general pero ciertamente no explicó lo apuntado por José, en cuanto a subsidiar electricidad al sector no estatal. El costo de producción entonces es de 3,61 pesos como dijeron antes o es menor. Por qué se fue tan conservador en las rebajas de los tramos del sector residencial a partir de 300 kw hasta los 1000 kw y se aplica una tarifa plana ciertamente comparativamente baja para el sector no estatal. Vamos a favorecer a unos y a otros en medida similar o al menos que la diferencia en el tratamiento no sea abismal. El tema de los precios disparados en los últimos meses esta demostrado no tiene que ver con el aumento proporcional de los costos de producción, ni con electricidad ni mayores impuestos sino con intereses de lucro de un grupo de personas que buscan maximizar las ganancias a costa de los demás trabajadores.

      • Vamos por mas dijo:

        Porque hay que llegar a que la Seguridad Social tenga que financiar a personas que con su jubilacion o salario no puedan pagar un nivel de vida digno

    • PREGUNTA PARA ENTENDIDOS dijo:

      Como debe procederse si el trabajador por cuenta propia realiza su actividad en una vivienda y el dueño de la casa que es el titular del contrato con la empresa electrica es otra persona?

      • Comunicación UNE dijo:

        En el caso en cuestión deberán acudir a la oficina comercial los propietarios tanto de la actividad cuentapropia, como de la vivienda donde se realice dicha actividad. Siempre recuerde lleva consigo la documentación que acredite la titularidad en cada caso.

      • Comercial UNE Residencial dijo:

        Chey El pago de los servicios de área común de edificios multifamiliares que paga la junta de vecinos, se les aplica la Tarifa B-6, tanto para la energía eléctrica que consume el alumbrado de las áreas comunes, así como la que se utilice para las bombas de agua. En este caso lo sigue pagando la junta o consejo de vecinos del edificio de igual manera que se hace hoy.
        Se aplica la tarifa B-1 para los servicios de área común que pagan las entidades No Residenciales . En el caso de que estos servicios (área común y bomba) contaran con un transformador exclusivo de media tensión, se les aplica la tarifa correspondiente a esa tensión. Las facturas de estos servicios de área común que paga alguna entidad del estado lo seguirán de igual manera pagando

    • rosa dijo:

      Jose, le aclaro B1 no es la tarifa del sector no estatal sino la del sector no residencial. Es decir tanto el sector Estatal como las viviendas que producen bienes o Servicios en ellas se benefician de esa misma tarifa B1. El sector productivo provado tien una opción adicional que es la tarifa mixta con los primero 250 Kw subsidiados porque en esas casas no solo se produce sino que también viven personas como usted que deben tener cierto beneficio en su tarifa residencial. Yo entiendo el resto de lo que usted dice pero la realidad es que los 700 KW no exceden el costo de la canasta basica por varios motivos: La libreta no es su canasta básica sino una parte de ella porque usted no vive con sólo los productos normados, usted compra en las otras tiendas y completa su canasta básica; en la mayoría de los nucleos familiares entran al menos dos ingresos porque en nuestra sociedad se estila que varias generaciones convivan en la misma casa y por ende contribuyan al pago de las tarifas eléctricas. No obstante a esto, concuerdo con usted en que la electricidad resulta bien cara para el sector Residencial y que está totalmente diseñada para impedir que se enciendan los aires acondicionados que tan necesarios son en un clima como el nuestro

      • fjglez dijo:

        Lo de Que Nadie Quedará Desamparado es pura CONSIGNA ...Y k me lo digan a mi que tengo 3 Adultos Mayores de mas de 80 años con Múltiples patologías y Viven Solos y una Sola Pension de la Minima..1528...

    • Mi opinión dijo:

      Por favor pedirle al compañero Murillo que en Mesa Redonda nos desglose los 1528 de canasta de bienes y servicios según la concibieron los expertos que trabajaron en ello.Este tema preocupa a muchos porque la cuenta no da, he escuchado que la TO se hizo para mejorar nuestras vidas, cómo lo logramos los jubilados? Mi pensión creció poco más de 2 veces y el Estado me ha multiplicado por más de 5 veces todo lo elemental: alimentos, medicinas, transporte, electricidad, gas,agua. Por favor que Murillo explique eso. Muchas gracias.

      • Marianela dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con usted que deben explicar lo de la canasta básica porque los precios de los alimentos todo lo demás se subió el precio exagerados lo pensionados debemos pagar por lo mismo el precio que el que debenga salarios superiores.

      • Adonis D Ángeles dijo:

        A mí me gustaría saber de qué generación es la calculadora que utilizan ellos porque en la mía no me da la lista con el billete.

    • Uno ahi... dijo:

      No pude ver la mesa redonda pues estaba trabajando, pero acabo de leer todo el articulo y no encuentro por ningun lugar como se formaron los precios de estas 2 tarifas. Podrian decirme si es por una escala, si el kW tiene un precio fijo o si hay alguna formula matematica que la respalde? Tengo entendido que hay una de estas tarifas que tiene en cuenta un factor de combustible que es variable, podrian tambien aclararme esa duda??

      • Comercial UNE dijo:

        Puede consultar el portal de la Unión Eléctrica donde podrá descargar una apk que le permitirá conocer los diferentes precios de las tarifas de baja tensión.

    • H dijo:

      Yo, francamente, lo que noto es un tratamiento demasiado generoso con el sector no estatal por encima del residencial, no solo en este aspecto, cuando son los de mayores ingresos y están incluso subiendo precios exprimiendole el bolsillo al pueblo. ¿Por qué esa lástima con ellos que no tanto se merecen y que no son los más vulnerables?

      • rosa dijo:

        H: A ver si lo entiendo. Usted está ok con las tarifas aplicadas al sector residencial? A usted sóolo le parece incorrecto las tarifas demasiado generosas para el sector no residencial que incluye tanto privado como estatal? Le entendí correctamente? Usted solicita que el sector privado y el estatal paguen tarifas superiores? Eso, es lo que resolveria sus problemas economicos verdad? Es decir conaudo los negocios quiebren porque no pueden costear la electricidad, y sus empleados queden sin emmpleo, y se deje de ingresar esos impuestos al presupuesto del estado, y usted no pueda arreglar la lavadora rota porque el taller de mecanica tuvo que cerrar, y no pueda ir a la peluqueria porque los secadores de pelo las llevaron a la quiebra.... miles de ejemplos pero a usted eso no le perjudica a usted lo que realmente le perjudica es saber que ellos pagan menos electricidad que usted... de verdad, no logro entender esa forma de pensar!

      • Samurai dijo:

        Rosa a ver si entiende lo que le voy a explicar. Pongámonos ahora en la piel de un modesto TCP que tenga una modesta cafetería. Buena parte de los insumos los compra en MLC, que debe adquirir en el mercado negro a 45 CUP porque el banco no los vende (o sí los vende pero solo una cantidad reducida a amigos de los cajeros y amigos de los amigos y no a la tasa oficial) y otra parte la compra en el mercado negro (robado de los almacenes de las instituciones del Estado), más un salario que debe pagarle a los empleados ( antes era 5 CUC por turno, ahora debe al menos triplicarlo porque sería más bajo que un salario del Estado). ¿Cuál es el resultado?

        Respuesta: Sencillo, bajo el espejismo de un "incremento" salarial, los trabajadores estatales mantenemos a los TCP que compran los bienes y servicios que nos ofrecen al Estado (legal o ilegal), absorbemos esa distorsión por lo tanto los TCP no van a quebrar tan fácilmente porque en un contexto de desabastecimiento total y donde el dólar manda, aumentar el circulante en la calle fue un disparate. El Gobierno NO PUEDE controlar los precios, esa batalla la perdió hace años ejemplos sobran, en este contexto los trabajadores estatales mantenemos el nivel de vida de los TCP y contradiciendo cualquier lógica común siendo el sector estatal el que más ingresos genera al presupuesto del estado sus trabajadores son los más afectados que intentamos sobrevivir, como siempre.

    • Luis L dijo:

      Es increíble que el Director de la Empresa Eléctrica diga públicamente una cosa y que en la Oficina Comercial de Guanabacoa digan que no atienden hasta el lunes . Es que los subordinados hacen lo que les da la gana?

  • Rafael dijo:

    Directivos del Ministerio de Energía no tenemos disponibilidad de energía para poder autorizar un alumbrado nocturno de un estadio de los juegos play off que según el calendario se jugaría de noche solo un estadio diario

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado Rafael: el sistema eléctrico tiene capacidad para garantizar la demanda de los servicios (consumidores) que tenemos. Habría que ver si la entidad del Inder que administra el plan de energía de los estadios, tiene la cantidad suficiente de esta energía para lo que la afición quiere. Le recuerdo que la situación actual es bien compleja para el sector energético, por la crisis que vivimos, agravada por el impacto de la Covid y la escalada de agresiones de la administración estadounidense en los últimos tiempos contra Cuba. No se trata de capacidad para garantizar la energía, sino de disponibilidad de combustibles para cubrir todas nuestras necesidades. El país ha priorizado la energía al sector residencial, a expensas de restricciones en el consumo de las entidades estatales de la economía. Si ud trabaja en alguna entidad de este tipo, probablemente haya escuchado, más de una vez, de los ajustes a los planes de energía y combustibles. Saludos.

      • Judith dijo:

        Compañera del Minem, no se si le compete a su ministerio, pero pudiera decir si hay planes de hacer extensiva la venta e instalación de calentadores solares al resto de las provincias. Dirante este mes en casa hemos logrado ahorrar muchísimo al no poner los aires, las condiciones climáticas de diciembre y enero ayudaron, sin embargo el calentador de agua consume ( no como un aire) en hora y media hasta 5kw, este consumo pudiera evitarse con un calentador solar, pero parece q este servicio no pretende salir de la capital. Gracias

      • Jose Perez dijo:

        ¿Hay algun plan de montar nuevas termoeléctricas? ¿Hay algun plan de crear varias empresas eléctricas, de esta forma aumentaría la competencia, la oferta y como consecuencia bajarían los precios?¿Hay algún plan de inversion a corto, mediano y largo plazo para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables y sustituir el parque automotor socialista y de antes del 59 por equipos mas eficientes y limpios?

      • Luis L dijo:

        La oficina de Guanabacoa pertenece a otra Empresa? Dicen que no atienden hasta el lunes. Quien toma las decisiones ? Es una falta de respeto al pueblo y al Director de la Empresa Eléctrica.

      • Adonis D Ángeles dijo:

        Estimada Tatiana. Usted se contradice en sus expresiones. Primeramente nos dice que el país tiene capacidad para cubrir lo que demanden los servicios y luego nos dice que no se trata de capacidad sino de combustible para cubrir todas nuestras necesidades... Yo aprecio, estimada Tatiana, que poco sirve la capacidad instalada si no tenemos combustibles para nuestras unidades generadoras.

    • ALIAN dijo:

      yo no tengo cifras pero me atrevo a asegurar que es mas economico poner las luces de los estadios que suspender juego desplegar toda la logistica en transportacion por juegos suspendidos, etc etc

    • teresa dijo:

      Esa es un mal viejo de las entidades, no le permiten a sus usuarios elaborar sus planes y se los hacen desde una mesa. Esa es la causa por la que siempre las entidades están argolladas con el Plan. Cuando no consumen dicen que están ahorrando, eso no es eficiencia que es lo que se quiere.

    • Yadira, Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

      Yadira, Empresa Eléctrica Pinar del Río: El Sistema Eléctrico Nacional, tiene capacidad para garantizar la demanda de los consumidores. Se debía revisar si en la planificación del plan anual, se corresponde con el plan de actividades previsto para el año para los aficionados. Como es conocido nuestron país ha priorizado la energía eléctrica al sector residencial, conocido por todo el pueblo trabajador las limitaciones que se han tomado en el consumo eléctrico de las entidades estatales, desafortunadamente agrávandose por el COVId 19 y las agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

      • Adonis D Ángeles dijo:

        Estimada Yadira. El país no tiene hoy la capacidad disponibles para garantizar la demanda de los consumidores. Si ese fuera el caso, no existiera la generación distribuida, ni la generación de emergencia. Sepa usted que no es lo mismo capacidad instalada que disponibilidad. La primera se refiere a todas las unidades generadoras instaladas en el SEN, y la segunda a cuantas de ellas están disponibles. Si seguimos contando a esas fuentes de generación alternativas que nos sirven para cubrir las demandas del horario pico como fuentes convencionales jamás el sector energético en cuba será eficiente.
        Ahora necesito su ayuda para aclarar mi duda. Si cuba tiene la misma demanda e incluso una demanda inferior hoy día por todo lo que está sin producir por el Corona Virus, si el precio del combustible en el mercado ha tenido una tendencia a bajar por este mismo problema de la pandemia, si muestras unidades generadoras siguen siendo las mismas en materia de consumo para producir energía, si la moneda para comprar ese combustible sigue siendo la misma que ayer, si seguimos comprando al mismo proveedor con los mismo problemas que nos genera el bloqueo que ayer .. Por qué esas tarifas a pagar? Sinceramente es la parte que no entiendo. Son 27 años en la empresa eléctrica de este país acostumbrado a realizar estudios de energías, calculos de todo tipo, poner en servicio y mantener operable tecnologías novedosas en nuestro sector y mire usted, este simple cálculo de Murillo y Alejandro Gil no lo comprendo.

  • lorenzo aguilar dijo:

    A los privados hay que requisarles sus bienes porque violan la ley de manera sistematica,subdeclaran y son un eslabon en la operatoria del estraperlismo.

    • Tod dijo:

      Ay por Dios, que comentario tan generalizador y por tanto profundamente erróneo.

    • LRA dijo:

      Porque se expresa usted asi? De que habla? Tanto esfuerzo y trabajo en este tema y usted se proyecta con un simplismo absurdo.

    • daniel dijo:

      al ciudadano que expreza este comentario ,no logro hilvanar una respuesta que logre plasmar la repulsion que me ha causado leer y comprender que exista una persona con una mente tan pobre y retrograda ,tan equivocada y al margen de la realidad como la del susodicho personajillo.me recuerda a un hombre de las cavernas , un nehandertal primitivo .que persona tan enajenada,dios mio como es posible que puedan existir tales ejemplares

      • Dean dijo:

        He visto, veo y seguiré viendo a cuentapropistas comprar autos de 800000,900000 y sin problemas de 1000000 de cup y no parar de quejarse del precio de la energía eléctrica; explíqueme, por favor.

    • Rosa dijo:

      Caramba que forma tan peyorativa de expresarse acerca del privados! Cuantos usted conoce que Violan la ley sistemáticamente? Por qué difamarlos de esa forma? De seguro usted es de los que compra de todo tipo de cosas robadas por la izquierda pero sólo quiere ver la paja en el ojo ajeno! Es más, lo voy a exhortar a algo: hágase privado! Abra un taller de mecánica, una peluquería, un restaurante... póngase a invierta en comprar pollo y póngase a elaborar croquetas para la venta. Haga algo productivo Antea de difamar a las otras personas que con sus impuestos garantizan que usted tenga acceso gratuito al sistema de salud! Por dios mira que hay gente mala intencionada y que sólo alberga envidia en su corazón!!

    • F dijo:

      Señor, no sé por quién habla usted, pero es evidente que su comentario esta lleno de animadversión. Hace años que el trabajo por cuenta propia es reconocido en este país, las personas que lo ejercen pagan impuestos y contribuyen, con creces, al presupuesto del Estado, generan empleos, bienes materiales y ofrecen servicios. En fin, es absolutamente ofensivo lo que dice, tal pareciera que todos son delincuentes. Habrá, como en todas partes, quienes infrinjan la ley; pero a esos el Estado se encargará de sancionarlos; por suerte no será usted, que en otras palabras insinúa que todos deberían estar debajo de una lupa.

      • Cubano Digno dijo:

        Respuesta 100 % cubana y revolucionaria. NADA MAS QUE AGREGAR

    • YN dijo:

      Respondiendo a Lorenzo :

      Siguiendo su logica sin sentido de acusar a todos los privados, por que entonces tambien no quitan el servicio a todo el sector residencial donde usted tambien vive, dado que hay quienes tambien violan y cometen graves faltas, asi su logica seria pareja para todos, ya que la desconexion seria casi total y tendriamos un ahorro casi total.

      Que quede claro que no estoy desconociendo su derecho a pensar y decir lo que ha escrito, pero por mi derecho es decir tambien que por gente como usted es por lo que no avanzamos, deberiamos pensar mejor si detras de su "reclamo" hay algun sentimiento malsano dfe envidia o deeseos de venganza contra alguien que hace su trabajo privadamente, lo cual no le daria derecho a generalizar. Diga mejor contra quien especificamente hace el pedido y asi dormimos un poco mejor.

      PD : Yo no soy TCP .

    • Edel dijo:

      Muy de acuerdo contigo, tambien a los productores agropecuarios y vendedores que esconden la mercancia para crear problemas o suban abusivamente los precios tenemos que confiscarle la tierra y entregársela al que verdaderamente produce para el pueblo y al vendedor que irrespete al pueblo quitarle la licencia, sobre el intermediario ni hablar, ese está fuera de la ley.

      • rosa dijo:

        Edel, de qué usted habla? De qué forma un intermediario está fuera de la ley. Acaso usted cree que los productos que un guajiro cultiva vuelan por si solos directo al mostrador donde usted los compra? Los intermediarios son parte del proceso de comercialización y son tan necesarios como el productor mismo. De lo contrario pasa eso que a cada rato vemos en una noticia: se pudrieron no se cuantas toneladas de al porque no llegó el transporte

      • Atila el Huno dijo:

        Edel, propongo que cada vez que usted o su familia necesiten comer viandas se dirija directamente hacia el cultivo más cercano y compre directamente al productor aunque le quede el surco a 50 km.
        Los intermediarios existen en todos los país del mundo, Acopio es intermediario, las Cadenas de Tiendas son intermediarios, los Mai, todos los mencionandos y otros viven de comprar directo al productor, acercarle el producto y venderle con un margen de ganancia comercial.

      • Edel dijo:

        Rosita yo me refiero al intermediario que usted no se refiere, al que está fuera de la ley, a ese impostor, al abusador.

    • Luis L dijo:

      Con pensamientos como el suyo jamas saldrermos del bache, No sabe usted cuanto se tiene que trabajar cuando se tiene un negocio.

    • Maria Elena dijo:

      Lorenzo Aguilar si Ud no es privado, por favor no opine.Claramente se ve que Ud no sabe lo que dice, generalizar así hace que muchos que somos honestos y dependemos de ese trabajo para mantener a la familia nos sintamos ofendidos, parece que Ud no sabe los trabajos que se pasan en Cuba para seguir adelante ,imaginese como es mantener un negocio con algo de calidad.Si no sabe, mejor no opine.

      • Cubano Digno dijo:

        Por favor, algun abogado que me asesore para formular una denuncia por difamacion contra lorenzo en favor de los tcp.

    • Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

      Realmente se debe tener mucho cuidado con las ilegalidades y con el robo de energía, más aún en el contexto actual, porque a fin de cuentas eso solo nos perjudica a la propia población. Las tendederas, y el sustraer energía de organismos estatales ilícitamente son malas conductas que entre todos debemos erradicar.

      • Sin corriente dijo:

        Hola, usted habla de las tendederás como si fueran malas, pero yo aseguro que nadie quisiera tener una tendedera pero se ven obligados ya que como ustedes dicen que tienen toda la infraestructura yo conozco lugares que las personas viven por debajo del poste de la luz o a unos escasos metros y no tienen corriente y no se porque motivo. Y por esa razón se ven obligados a colocar una tendedera ellos mismos sin equipo porque a las personas de la empresa eléctrica le es muy difícil. También van a subir los precios de la tarifa eléctrica y cuando hay una avería a las 7:00am se demoran un día, dos o tres para arreglarla o si no vienen por la madrugada para cobrar más. ( Lo de que hay lugares de personas que no tienen corriente es verdad Lugar: Pinar del Río Municipio: Consolación del Sur, Poblado: Puerta de Golpe barrio: La alboleda pregunten para que vean que tienen tendedera que ellos pusieron ya que nadie les puso la corriente 0j0 ellos pagan la electricidad)

    • Leandro dijo:

      Pienso que se trata de un chiste de mal gusto.

  • YOYO dijo:

    Esta muy bien apoyar al sector privado pero...¿Por qué se subsidia el pago de electricidad a la gestión no estatal sin limite de consumo?¿Porque se sanciona con costos tan altos el pago de la electricidad a la población?En la mesa redonda dijeron que el pago sin subsidio era a partir de los 500kw esto es mentira a partir de los 350kw cuesta 4cup y el costo del kw es 3.61.No solo no esta subsidiado sino que es escandaloso el precio si lo comparamos con el resto del mundo.Además de la gran diferencia de análisis en cuanto a las formas de gestión no estatal y la población.

    • Jose dijo:

      Increíble pero cierto y nadie en la Mesa pregunta la razón de estas contradicciones. Ya estaban subsidiando la electricidad de los negocios privados con la tarifa anterior anunciada de 3,12 pesos por kw. Con lo anunciado hoy la subsidian más aún pues lleva el precio a poco más de 2 pesos en algunos tramos. Los que no tengan negocios no tienen derecho al subsidio a partir de los 300 kw y deben pagar bien alta las tarifas a partir de ese consumo. Un análisis que es Matemática simple, nada de suspicacia. Estamos bien.

      • Ramon dijo:

        Facil saca una licencia de cuenta propista y ya resuelves y sin ninguna ilegalidad

      • Leandro dijo:

        En mi criterio, debería posponerse la realización de los contratos para el sector no estatal, al menos en las provincias y municipios en Trasmisión Autóctona Limitada o buscar vías que no obliguen a los clientes a asistir a las oficinas de la UNE.

    • Judith dijo:

      Tarifa anterior a partir de 500kw 10cup, tarifa actual 9.20 ( solo 0.8centavos) y un salto de 7cup a 9.20 cup cuando por debajo de 500kw va incrementando de peso en peso, aun la considero elevada a partir 500kw y más cuando se explica que ya no es subsidiada. Se dice q la media del país es 185kw, no me convence. Gracias

    • Eduardo Mariño dijo:

      el que no entiende parece ser usted, lo de 4 pesos son solo los 50 kWh hasta 300 kwh, pero divida 431/300, eso le da aproximadamente 1.43 pesos por kWh, muy inferior a los 3.61 pesos de lo que le cuesta al pais.
      debería leer y analizar mejor de lo que habla y escribe.

      • Jose dijo:

        La cuenta de 431/300 que saca usted es para los que consumen exactamente 300 kw. Lo que plantea Yoyo entiendo es que a partir de los tramos superiores deja de subsidiarse cada tramo y el precio sube progresivamente a ritmo acelerado, política que difiere a la aplicada al sector no estatal donde si consume 1000 kw lo paga a 2 pesos y pico y si consume 8000 kw a 3 pesos y pico, en todos los casos menos de los 3,61 pesos que cuesta producirlo.

        Que implica esto cualquier persona de ese sector no estatal que use su casa para el trabajo/negocio puede descansar y. disfrutar sin preocupacion de un aire acondicionado y pagar solo 3 pesos por kw, sin embargo cualquier empleado estatal o jubilado para tener beneficios de ese tipo tiene que pagar un precio mucho más alto por kw, lo que resulta difícil o imposible asumir con un salario o jubilacion. Eso debería revisarse.

      • Judith dijo:

        Por favor esta respuesta es de quien y para quien, porq no responde al comentario q hice q no fue ni tan siquiera una pregunta. Gracias

      • ..... dijo:

        Eduardo Mariño el país somos todos los que aportamos y trabajamos para que exista el presupuesto del estado y es abusiva la tarifa al sector poblacional comparada con los beneficios a las formas de gestión no estatal.
        O usted no entiende que dentro de los que consumen 350kw no solo estan los nucleos pequeños y de poco consumo sino que es el nido del fraude yas diferecias de cobro son bastante significativas por decirlo suave

  • mirtha dijo:

    Por favor pueden explicar la tarifa para el bombeo de agua en los efificios multifamiliares a traves de uns turbina

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimada Mirtha: para los servicios comunes de edificios multifamiliares (bombas de agua, alumbrado de pasillos y escaleras, ascensoresetc) la tarifa será la misma que tienen las formas de gestión no estatal en su tercera opción. Es decir, pagarían los primeros 250 kWh al mismo precio que tiene este tramo en la tarifa residencial y a partir de ese valor, al precio de la tarifa no residencial, o sea a 3.126 CUP cada kWh. Saludos.

    • Yudy dijo:

      Hay que pagarla entre todos, o quien tú cree que la va a pagar el otro edificio ?

      • mirtha dijo:

        Compañera Yudi, en primer lugar, quiero aclararle que evidentemenmte la corriente tiene que pagarla el que la consume, por lo que creo que usted ha sido irrespetuosa con la forma en que ha hecho su comentario, en relación con mi pregunta. Lo que quería saber era la tarifa por Kw, que muy gentilemente me contestó la compañera Tatiana que es de 3.126, dato que no aparece en la tabla.

    • teresa dijo:

      Compañera Mirtha, se dejó bien claro anoche que la facturación de electricidad de los sistemas de abasto de agua en edificios multifamiliares (turbinas) se realiza a través de la tarifa B6,

      • mirtha dijo:

        Gracias Teresa, pero lo que quería conocer era la tarifa unitaria que ya me respondió la compañera Tatiana que es de 3,126.

  • Inmortal dijo:

    Cuidado, con dar pasos atrás, no debe crearse diferencias en las tarifas por el tipo de propiedad del negocio, si es fuera de la vivienda la tarifas deben ser las mismas, si es estatal, cooperativas, pymes o TCP. De lo contrario seguimos creando las diferencias que el ordenamiento viene a solucionar.

    • Alejandro dijo:

      Y usted pretende que un particular que produce con máquinas de alto consumo pague la tarifa residencial??? Esa tarifa es impagable!!! Por favor, su planteamiento es un absurdo total

      • Inmortal dijo:

        Por favor lean bien, dice si esta fuera de la vivienda, si es en la vivienda lo entiendo, pero ayer dijeron por ejemplo que una barbería arrendada u otro puede elegir cual usar, si lo permiten para el tcp, debe ser parejo y entonces una barbería o negocio pequeños estatal, o cooperativas también deben permitírsele de eso se trata el ordenamiento, todos bajo la misma regla de juego.

    • MINEM dijo:

      Inmortal : no se trata de diferenciar al consumidor, sino de considerar el consumo de la vivienda en aquellos casos donde además del consumo del negocio, existe un consumo doméstico no asociado a la actividad económica. Es lo más justo, teniendo en cuenta que las viviendas en las que existe este tipo de actividades económicas, la instalación eléctrica es única y no se pueden deslindar los consumos. Saludos.

      • Leandro dijo:

        ¿No sería más prudente, al menos en las provincias y municipios en la fase de Trasmisión Autóctona Limitada de la Etapa Epidémica aplazar los contratos o buscar otras vías evitando que los clientes tengan que asistir a las oficinas de la UNE?

    • Roberto GCI Elec Ciego de Ávila dijo:

      Inmortal: Si usted suma el consumo de una actividad, dígase carpintero, arrendador de habitaciones, soldador, etc. al consumo de la vivienda, el monto a pagar es muy elevado. Por eso se da la opción de acogerse a las otras dos tarifas. En el caso del que tenga su negocio fuera de la vivienda, el consumo de la actividad económica está desligado del consumo de lavivienda.

      • Inmortal dijo:

        Gracias, usted al parecer entendió a que me refiero, al que no esté vinculados a la vivienda, que por supuesto deben ser los que primen a futuro

  • Sandy dijo:

    Acá en Camagüey, se habla que el Lector no podrá cobrar el servicio en las viviendas, que es obligatorio a los clientes acudir a las oficinas de la OBE a efectuar el pago, esto generá largas colas y aglomeración de personas en esos lugares, por qué esa medida, si se pueden buscar variantes de disminuir la cantidad de viviendas a cobrar por el lector o un monto de cobro para ir a depositarlo en la oficina y que no este de recorrido en los barrios con exceso de dinero, pero se debe mantener el cobro en la vivienda, más ahora con la situación que tenemos de la covid-19.

    • cubana en cuba dijo:

      Sandy los cobradores portaran más billetes pero no más dinero, $300 antes del ordenamiento tenian mas valor que $2000, lo que es posible que el cobrador tenga que ir por las casas con una carretilla.

    • Olgaoo dijo:

      Tenía esa misma duda y pensé q se tocaría en la MR, por la preocupación q existe y las incomodidades q genera. Reconozco q los riesgos y la responsabilidad ahora serán bien grandes

    • Comercial UNE dijo:

      Sandy: se podrá pagar no sólo en las oficinas comerciales, sino en otras plataformas y lugares: transfermovil, EnZona, correos, bancos...

      • Again dijo:

        Y usted va a regalar teléfonos móviles? Porque evidentemente no esta dando una respuesta que satisfaga. A ver , ya estudiaron que porciento de la población dispone de esas otras alternativas? Que porciento tendría que depender del pago en las oficinas? Cuando saque esa cuenta llegará a la conclusión de Sabe Y.

      • Luis L dijo:

        La oficina Comercial de Guanabacoa pertenece a su Empresa? Muy clarito le dicen a sus clientes que no atienden hasta el lunes. Le faltan el respeto al pueblo y al Director de su Empresa que aseguró la atención desde hoy a los TCP y que se trabajará Sábado y Domingo. Dígame algo!

      • Dean dijo:

        ¿Se mantendrá alguna bonificación por pagar mediante Transfermóvil?

    • Jorge Nilo (Empresa Eléctrica Villa Clara)) dijo:

      Bueno no se que hará Camagüey, pero tienen otras formas de pagar el servicio eléctrico, por ejemplo en los cajeros automáticos, mediante Transfermóvil, Enzona, todo eso reduce las largas colas que usted menciona.

      • ???? dijo:

        ¿Y en cuanto a las muchas veces que no pasan a leer estiman el consumo y luego puede venir una acumulación del pago?

    • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

      Buenas tardes, Sandy.
      Ciertamente a partir del 1ro de febrero el lector cobrador, en el ciclo de cobro, solo entregará la factura del aviso de consumo, como bien usted plantea es grande el volumen de dinero con el que andarían estos compañeros, y existen varias formas de pago que no solamente es en las Oficinas Comerciales (ventanillas de correos, Enzona, Transfermóvil, cajeros automáticos, banca remota), en las mismas se habilitarán otro punto de cobro evitando así la aglomeración de clientes; además, desde el inicio de la contingencia epidemiológica se tomaron todas las medidas higiénico-sanitarias.

    • Diana, Empresa Eléctrica de Artemisa dijo:

      Estimado cliente, a partir de su preocupación le recordamos q existen además otras alternativas de pagos en plataformas digitales como el transfermovil, ENZONA, la Telebanca, que incluso realizan un % de descuento por su uso, lo cual contribuye en alguna medida a su ahorro.

  • Reinaldo campesino dijo:

    Soy campesino y estoy muy preocupado con el incremento en los costo para producir alimentos debido al alza de d la tarifa eléctrica por tener un sistema d riego q utiliza esta energía en contraposición con lo q han subido el precio d ventas al estado d nuestras producciones. Creo q no se está estimulando el producir. Es cuestión d SEGURIDAD NACIONAL la producción d alimentos?

    • Lily Empresa Eléctrica Las Tunas dijo:

      Estimado Reinaldo para responder a su preocupación le sugerimos elegir entre las tres formas de pago que le ofrece la Empresa Eléctrica y para conocer de ellas dirigirse a la oficina comercial de su territorio para que le informen y ayuden a entender cual es la mejor opción para el pago de su consumo.

  • Jose dijo:

    Francamente resulta incomprensible que sólo se hayan otorgado facilidades a las formas de gestión no estatal, a quienes el kw les saldrá subsidiado en poco más de 2 pesos el kw (el costo del kw según la UNE es de 3,61 pesos!) , sin embargo jubilados y personas de bajos ingresos sin negocio alguno ma de 400 kw les saldrá más caro.

    Todo parece indicar que el subsidio del Estado será mayor al sector no estatal (que podrán gastar en su casa todo lo que deseen a bajo precio), que a jubilados y asalariados.

  • Yo opino dijo:

    Quisiera saber cuando la dirección de la empresa eléctrica terminará de implementar la instalación de la 220v en los hogares que no tienen. En mi caso particular estoy esperando por ello mas de 8 meses y nada, por eso es que la gente inventa por la izquierda para resolver....

    • Electrico dijo:

      Cuando te la vallamos a poner te vamos a instalar la 440 volt para adelantarte esos meses a trazado.

    • teresa dijo:

      Muy de acuerdo con su opinión.

    • Lisvel Espinosa Perdomo (Empresa Eléctrica Villa Clara) dijo:

      Esto no debería ocurrir, pues su nombre es claro y es fraude, y cada vez que se incurre en estas conductas hay alguna familia que se queda entonces sin recibir respuesta por las vías establecidas.

      • Yo opino dijo:

        Me parece que no entendió el mensaje que quiero transmitir y es muy claro PORQUE SE DEMORA MESES Y HASTA AÑOS PONER LA 220V EN UN HOGAR si eso es un servicio que ustedes tienen que proporcionar obligatoriamente a la población

  • El adulto dijo:

    Aún en el sector residencial está alta la tarifa, sabemos que tiene aún incorporada la ineficiencia de la producción.

  • Esteban dijo:

    Por favor, escribí al correo atencion.cliente@oc.une.cu y no he recibido siquiera notificación, Mi situación es la siguiente: Hace tres años realizo acciones constructivas para dividir mi vivienda, aún no he concluido y demoraré no se hasta cuando por problemas de materiales y recursos económicos para concluir. ?No tendrá en cuenta la Empresa eléctrica estos casos donde hay un metro contador para dos casas, lo que encarece más el consumo?.
    ¿Por qué no eliminan esa traba y colocan un metro contador a la vivienda dividida que no lo tiene?
    Por favor, o pagamos corriente o terminamos la construcción.
    Espero la respuesta al correo que les envié. Gracias.

    • Odalys dijo:

      Me sucede algo similar, hace dos años traje a vivir conmigo a mis padres porque ya están ancianos para vivir solos, pero para que no perdieran su independencia y privacidad, hice una remodelación para que además de su cuarto tuvieran su baño y cocina, allí tienen refrigerador, tv, cocina, ducha, además vivimos mi esposo e hijo, no quiero dividir la casa, no es necesario, pero el incremento de electricidad es notable, y ahora con el incremento de la tarifa, ni hablar, son dos núcleos dentro de la misma casa y me afecta mucho. Debían analizar estos casos.

    • Comunicación UNE dijo:

      Esteban, hemos recibido su comunicación a través del correo electrónico y en estos momentos se encuentran revisando su caso. Espere en los próximos días el contacto de nuestros especialistas. Saludos

      • Liniero dijo:

        Me gustaría saber si a nivel de empresa nacional de la une se a tocado el tema del salario de los linieros OJO gracias.

    • teresa dijo:

      Muy buena y oprtuna su inquietud, nosotros como trabajadores de este Ministerio también pensamos que del mismo modo que hemos venido evolucionado en otras esferas y sectores, se hace necesario la modificación de nuestros procedimientos, a parte de su situación existen otras tan puntuales como penosas, no es posible que si Planificación Física permite que en cualquier lugar se haga una casa, seamos nosostros los que tengamos que decir que no pueden tener un metro contador aún cuando estén en áreas servidas, tampoco es posible que nuestras pérdidas se incumplan porque alguien como todos con necesidad de servicio eléctrico tenga que robarse la energía y yo no pueda instalarle un metro contador porque alguien dejó plasmado en un papel que ahí no puede ser aún cuando haya condiciones técnicas. A estas alturas de la vida pienso que hay cosas que internamente debemos desbloquear, mientras que alguien se entretenga bloqueándonos desde el exterior.

    • Maikel-UNE dijo:

      Estimado Esteban: Le comuncicamos que recibimos su no conformidad y está tramitada como establece nuestro sistema de atención a la población, en cuanto a lo que usted opina en cubadebate, le comunicamos lo siguiente, para colocar dos metros contadores en la vivienda, debe usted tener un documento oficial que emite el organismos rector, donde avala que la división de su vivienda habitable y por lo tanto legal, una vez teniendo este documento usted se presenta en la Oficina Comercial, y realiza los tramites pertinentes para la colocacion del nuevo metro contador.

  • Roberto dijo:

    De acuerdo a lo expuesto en la mesa redonda de hoy, sería prudente que no se permitiera la realización de nuevos contratos eléctricos para aquellos trabajadores por cuenta propia que realicen actividades que provocan afectaciones ambientales en edificios multifamiliares, como son los carpinteros, entre otras. Esto conduciría a ir ordenando más estas actividades que siguen violando lo establecido

    • Comercial UNE dijo:

      Estimado Roberto:el servicio eléctrico en Cuba es público. La empresa eléctrica no puede impedir que un consumidor, por hacer ruido o volar normas medioambientales que no son de su competencia regular, haga uso de este recurso. Corresponde a las entidades que rigen las políticas públicas medioambientales velar por el cumplimiento de las reglas establecidas.

      • Samy dijo:

        Comercial UNE
        Su respuesta me deja boquiabierta.
        ¿En esta nave estamos remando cada uno con rumbo distinto?
        Considero, que los análisis y decisiones tienen que ser sistémicas, abarcar todas las políticas, de lo contrario, por citar un ejemplo: seguimos arreglando las vías, después viene una empresa de redes técnicas y la rompe y se acabó el presupuesto, para volverla a habilitar.
        Pensemos como país, integralidad, coherencia y sentido común en todo lo que hagamos.
        Basta ya de anarquía y prepotencia!

  • Dudutiti dijo:

    Estoy conciente q los precios de la electricidad es elevado y por tanto el estado subsicia en parte el precio. Pero que al que pone el precio de la electricidad le recuerdo q mi salario continúa subsidiado. Todo el mundo sabe q lo q se la paga al sector presupuestado, lejos de subir el salario, lo que hicieron fue disminuir el poder adquisitivo del este pueblo. Muchos no ganamos lo que realmente vale mi trabajo. Ojalá me publiquen

  • Armando dijo:

    No entiendo el pago de los edificios multifamiliar explicar por favor.

    • Maria dijo:

      Armando le explicó: en los edificios multifamiliares, la presidenta de la organización trabajará en ese sentido para cobrar casa por casa el dinero de Pago. No te pases haciendo las galletas que sabemos todo.

    • Holos dijo:

      UNE: Un biplanta, dos familias, un motor de agua, una cisterna: se podría solicitar un metro contador para el motor solamente para tener transparencia en el pago del consumo del mismo, por las dos familias?

    • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

      Buenos días, compañero Armando, para los servicios comunes de edificios multifamiliares la tarifa será la misma que tienen las formas de gestión no estatal en su tercera opción. Es decir, pagarían los primeros 250 kWh al mismo precio que tiene este tramo en la tarifa residencial y a partir de ese valor, al precio de la tarifa no residencial.Saludos.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado Armando : para los servicios comunes de edificios multifamiliares (bombas de agua, alumbrado de pasillos y escaleras, ascensoresetc) la tarifa será la misma que tienen las formas de gestión no estatal en su tercera opción. Es decir, pagarían los primeros 250 kWh al mismo precio que tiene este tramo en la tarifa residencial y a partir de ese valor, al precio de la tarifa no residencial, o sea a 3.126 CUP cada kWh. Saludos.

      • Matancera dijo:

        Por favor los biplanta y triplantas también son considerados edificios multifamiliares ....porq tanto trabajo para q pongan un contafor para la bomba de agua q es comun....

    • Rita María Empresa Eléctrica Las Tunas dijo:

      Estimado Armando
      Para los servicios comunes de edificios multifamiliares, es la Tarifa B6: que se aplica los servicios de área común de edificios multifamiliares que paga la junta de vecino, tanto para el alumbrado de áreas comunes, así como la que se utilice en las bombas de agua. Escalonada de esta forma.
      $ 0.33 por cada kWh, hasta 100 kWh mensuales de consumo.
      $ 1.07 por cada kWh, desde 101 y hasta 150 kWh mensuales de consumo.
      $ 1.43 por cada kWh, desde 151 y hasta 200 kWh mensuales de consumo.
      $ 2.46 por cada kWh, desde 201 y hasta 250 kWh mensuales de consumo.
      $ 3.12 por cada kWh, mayor a 250 kWh mensuales de consumo

      • Alexis dijo:

        Buenas tardes podrían ayudarme en decir a partir de q día se empieza a aplicar la nueva tarifa gracias

      • samuel dijo:

        y como es posible q aqui en sagua la grande villa clara me informan hoy en la oficina comercial q la turbina de los edificios multifamiliares que venian facturandoce por la forma de pago b-1 no se pueden cambiar para la nueva forma de pago mixta o B-6

  • Roberto dijo:

    De acuerdo a lo expuesto en la mesa redonda de hoy, sería prudente que no se permitiera la realización de nuevos contratos eléctricos para aquellos trabajadores por cuenta propia que realicen actividades que provocan afectaciones ambientales en edificios multifamiliares, como son los carpinteros, entre otras. Esto conduciría a ir ordenando más estas actividades que siguen violando lo establecido

    • Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

      Es importante saber lo que se explicaba ayer en la mesa redonda, El país hace un enorme esfuerzo para garantizar la compra de los combustibles necesarios para la generación de electricidad en medio de un hostil escenario, debido al bloqueo. Esto nos obliga a ahorrar, no solo en los recursos que son portadores energéticos, sino todos aquellos que dispone el país.

  • Carlos dijo:

    Esta bien esa aclaración sobre la tarifa eléctrica del sector no estatal pero pido al mismo colectivo que están ahí Randy queden una mesa redonda sobre el salario de los trabajadores eléctricos de las empresa eléctricas del país que solo eso es una polémica en el país, pido que allá una aclaración sobre los salarios tan bajos a los linieros y técnicos del sector bueno gracias y espero que den alguna respuesta al respecto

    • Kyrg: dijo:

      Los trabajadores del sector eléctrico tememos un salario pésimo .creo que con el trabajo que desempeñamos en una empresa que está en perfeccionamiento empresarial deberíamos de ser mejores recompensado

      • sachiel dijo:

        Y cual es ese salario bajo..? de qué escala y que oficios estan hablando?

    • Richard dijo:

      Me uno a ustedes, es verdad!!! No se ha analizado bien el salario de los trabajadores del sector eléctrico, siempre hemos estado dispuesto a ir done nos llamen, ciclones, tornados, allí estamos!!!
      Entonces?? Hay mucho disjusto en todo el sector, lo aseguro. . .

    • nadina UNE dijo:

      Estimado Carlos,

      Referente a los salarios, el Director General de la Unión Electrica se ha estado ocupando en tramitar con el MTSS diferentes propuestas, a partir de las inconformidas presentadas por nuestros trabajadores, de las que nos fue aprobada un incremento en la escala salarial para los linieros electricos del grupo IV al V y para los linieros especializados del grupo VI al VII, más las condiciones laborales anormales en la máxima complejidad para los linieros cuando estuviesen laborando en condiones de trabajo en caliente. Es importante que tambien tenemos y solo para el sistema empresarial las utilidades, las cuales serán mayores en la medida que seamos capaces de ser eficientes en nuestro trabajo, como por ejemplo en la disminución de los gastos, el aprovechamiento de la jornada laboral que genera mayor productividad, recordarle que entre las aprobaciones de la Resolución 71/2020 del MTSS donde mantiene los pagos a destajo en las actividades que lo permitan.
      A todo esto agregar que en temas de alimentación el trabajador solo pagará hasta 18 pesos incluidos en la nueva escala salarial y la organización asumirá la diferencia para que nuestros trabajadores no sean afectactados salarialmente. Saludos

  • La profe dijo:

    Es increible el grado de conocimiento que tiene la Union Electrica de los robos de corriente. Es inadmisible como se jactan los que lo hacen, y se habla de inspectores, multicas , porque 500 pesos es una multica. Se habla de imanes que se ponen , y surten el efecto sobre el contador. Hay que fortalecer la preparacion de inspectores que sean capaces de que " no le pasen gato por liebre" el pais lo necesita.

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Estimada Le profe, los inspectores eléctricos reciben la formación adecuada en todas las instituciones de la UNE. Es un puesto de trabajo de primera línea, es decir contacto directo con los clientes y por ende puede existir vulnerabilidad. Cualquier duda o inquietud en el quehacer de algún inspector de manera puntual, puede tramitar su queja o denuncia inmediatamente. Muchas gracias.

      • Edmundo Palma dijo:

        Con el debido respeto, no le pidan más a la gente que resuelvan el problema de los robos de corriente. Resuélvanlo ustedes, porque no se ve que hagan nada al respecto.

    • Yadira, Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

      Estimado compañero, cualquier duda o inquietud en la actividad de algún inspector eléctrico puede tramitar su queja o denunicia inmediatamente. Debe saber que el trabajador eléctrico involucrado en un robo de electricidad, recibirá todo el peso de la sanción que corresponda. Y ante la detección de un robo de electricidad corresponde en primer lugar la aplicación del Decreto Ley 260. Adicionalmente, está previsto en el Código Penal vigente, la aplicación del Artículo 325, consistente privación de libertad de tres meses a un año o una multa de cien a trescientas cuotas, o ambas.

  • Geo dijo:

    No estoy de acuerdo qué por tener más equipo tenga que consumir más yo tengo de todo y sólo uso un ventilador y mi televisor soy una jubilada y siempre he sido ahorradora. Gracias.

    • Yoya dijo:

      Use solo el televisor, olvide el ventilador, en el televisor verás el noticiero ,ponga una Jaba debajo y allí le van a caer tonelada de alimentos y quien sabe si tiene suerte y el cae unos megawatt y use sus equipos todos.

    • Rosalia UNE Las Tunas dijo:

      Estimada Geo: Totalmente de acuerdo con su comentario, el echo de que tengamos todos los equipos no nos da derecho a ser derrochadores, el uso racional de la energía ayuda a la economía del país.

  • Cuentapropista dijo:

    Se dijo que para la contratación de las formas de gestión no estatal, se deben llevar los datos de la cuenta bancaria (fiscal, supongo) a deducir el valor de la factura, eso nos perjudica porque, los pagos realizados desde esas cuentas por las pasarelas de pago, no reciben las bonificaciones que da el banco, a este fin, por qué no podemos pagar la factura nosotros, en vez de ser deducido automáticamente?

    • Cuentapropista dijo:

      Rectifico, mi preocupacion

      Se dijo que para la contratación de las formas de gestión no estatal, se deben llevar los datos de la cuenta bancaria (fiscal, supongo) para deducir el valor de la factura, eso nos perjudica porque, de realizar los pagos nosotros, por las pasarelas de pago, recibiríamos la bonificación que da el banco y enzona, por qué no podemos pagar la factura nosotros, en vez de ser deducido automáticamente?

    • Cuentapropista dijo:

      Se dijo que para la contratación de las formas de gestión no estatal, se deben llevar los datos de la cuenta bancaria (fiscal, supongo) para deducir el valor de la factura, eso nos perjudica porque, de realizar los pagos nosotros, por las pasarelas de pago, recibiríamos la bonificación que da el banco y enzona, por qué no podemos pagar la factura nosotros, en vez de ser deducido automáticamente?

      • ale88 dijo:

        La cuenta bancaria es para cobrarle directamente de allí todos los meses ,se le cobrará lo que el contador marque ,,,,,en ese caso ya no tendrá que pagar la corriente al lector cobrador porque se lo descuentan de la cuenta bancaria que husted declare..

    • LRA dijo:

      Senalaron "cuenta bancaria" no dijeron ni especificaron que tenia que ser la cuenta fiscal. La operacion con la cuenta fiscal y su monto minimo esta establecido por la ONAT. No creo que se hayan referido a esta cuenta.

      • Tatiana del MINEM dijo:

        Es así, se trata de una cuenta bancaria a la que la empresa eléctrica pueda debitarle el monto de su factura. Es así como se cobra a los servicios eléctricos no residenciales.

      • Tatiana del MINEM dijo:

        LRA: Me acaban de notificar de la empresa eléctrica que el banco solo puede dwbitar la factura de una cuenta fiscal.

  • ali dijo:

    Una pregunta. No se si pega en éste artículo. Pero ya que hablan de electricidad. Si si se gasta tanta electricidad en los hogares al cocinar,y el uso del gas licuado es una forma alternativa. ¿Porque no aumentar el abasto de éste? Según me han comentado que falta cilindros, que estos se importan,no se bien. Si es así ¿porque no comenzar a fabricar los nosotros mismos? Saco la cuenta por mi hogar. Ahorramos muchísimo con el gas. Si todos los hogares del país o la mayoría usara el gas ¿cuanto se ahorraría el país?

    • Zory dijo:

      Ali , le explicó, hacer los cilindros lleva una fabrica y un gasto de energía mayor que la ganancia en ahorro eléctrico, lassoldaduras de estos cilindro son con estándares internacionales y hacer un gasoducto ni pensarlo. Lo mejor es la leña , así que si no ahorras tu cilindro te veo cocinando con un tizón .

      • ali dijo:

        Si se han invertido unos 40 millones de USD según el comentario de Cupet.¿Por qué no evaluar la posibilidad de producir nosotros mismos.Esa cifra es grande. Ellos pueden evuluar que sale más caro si la electricidad,el gas licuado importando casi todo o producir los dichosos cilindros.

    • CUPET Comunicacion dijo:

      En el período del 2012 hasta el cierre de septiembre de 2020, fueron contratados 830 mil 120 nuevos clientes de GLP liberado y se han arrendado 1 millón 32 mil 202 cilindros, en este periodo la venta acumulada de GLP a estos clientes ascendió a 175 mil 236 toneladas.
      Para garantizar el avance y la estabilidad de esta tarea, el país ha invertido cerca de 40 millones de USD pues la incorporación de cada nuevo cliente tiene un costo, considerando el valor del cilindro y los accesorios de 40 USD aproximadamente, además fue necesario construir y adecuar un número importante de puntos de venta para GLP, importar camiones para la distribución de cilindros, cuñas con semirremolques para su traslado interprovincial, así como equipos para los servicios mecánicos a los clientes, a partir de lo anterior es posible evaluar el esfuerzo realizado por el país a favor de la venta liberada de GLP.
      Es importante destacar que la ampliación de la venta liberada de GLP, se desarrolló sin afectar el servicio a los clientes normados que ya existían, sin embargo, desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, por estos motivos, se decidió paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros. Esta situación se mantiene en el 2020 pues hasta la fecha, no fue autorizada la importación de cilindros y la industria nacional no ha cumplido con el Plan de producción que le fue aprobado.
      Hoy en el país existen 1 millón 703 mil clientes de GLP, sumando los clientes normados y liberados, a los cuales se les debe garantizar por igual un servicio seguro y con calidad, por tanto, los limitados recursos disponibles están dirigidos a ese objetivo, sin posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

      • CUPET Comunicacion dijo:

        O sea, estimado usuario.

        Hubo que paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros pues desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como por la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, esta situación se ha mantenido por lo que los limitados recursos disponibles están dirigidos a garantizar el servicio del 1 millón 703 mil clientes de GLP que existen hoy en el país, por todo lo anteriormente es que hoy no tenemos posibilidades de asumir nuevos crecimientos.La extensión de ventas liberadas de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros dependerán de las posibilidades de la industria nacional de garantizar la cantidad de cilindros que demanda el país para este servicio.

      • Leandro dijo:

        Por lo que aquí se explica y lo explicado en "El Teme" por el director de Cubapetróleo y el compañero que le acompaño, pareciera que el problema del gas licuado solo radica en la falta de "balitas". Según se dijo en "El Tema" en los puntos de gas liberado quienes tienen contrato pueden ir cuando lo necesiten y adquirir el gas. Me pregunto : ¿Por qué en Matanzas colas interminables convierten en una Odisea adquirir esa "balita"? ¿Por qué si el abastecimiento no es suficiente se suprimió la distribución regulada del gas? El sistema existente posibilita, además, que haya quienes compren el gas para revenderlo a precios muy superiores en municipios que no tienen este servicio.

      • Leandro dijo:

        Por lo que aquí se explica y lo explicado en "El Tema" por el director de Cubapetróleo y el compañero que le acompañó, pareciera que el problema del GLP solo radica en la falta de "balitas". Según se dijo en "El Tema" en los puntos de gas liberado quienes tienen contrato pueden ir cuando lo necesiten y adquirir el gas. Me pregunto : ¿Por qué en Matanzas colas interminables convierten en una Odisea adquirir esa "balita"? ¿Por qué si el abastecimiento no es suficiente se suprimió la distribución regulada del gas? El sistema existente posibilita, además, que haya quienes compren el gas para revenderlo a precios muy superiores en municipios que no tienen este servicio.

  • Roberto dijo:

    O no escuché o no interpreté, por favor, alguien que me explique en los edificios, quien pagará los elevadores, el alumbrado, etc, etc

    • Lidia dijo:

      Roberto no se haga el inteligente, los elevadores y el alumbrado público lo pagará el gobierno, o desde cuando usted paga el ascensor, que es la palabra correcta.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado Roberto:
      En los edificios multifamiliares, el consumo de electricidad de los ascensores, bombas de agua y alumbrado de áreas comunes, que hasta ayer se pagaban por la tarifa no residencial, se les aprobó una nueva tarifa, igual a la de la tercera opción de las formas de gestión no estatal. ASegún esta tarifa, pagarán los primeros 250kWh al precio que tiene este tramo de consumo en la tarifa residencial y a partir de los 251 kWh pagarán el kWh a 3.126 CUP. Saludos.

  • Alejandro Machado dijo:

    Buenas
    En la agricultura en su forma no estatal(pequeños agricultores, ccs) que tarifas tendra

    Gracias

    • Lily Empresa Eléctrica Las Tunas dijo:

      Estimado Alejandro Machado para su duda, en la forma de gestión no estatal (pequeños agricultores CCS) lo primero, es dirigirse a la oficina comercial de su territorio para actualizar su contrato porque existen hoy tres formas de pago:
      Pagar todo el consumo por la tarifa residencial aprobada.
      Pagar todo el consumo por la tarifa no residencial aprobada.
      Pagar el consumo por la tarifa nueva que es una combinación de las 2 anteriores.
      Allí le sugerirán cual es la mejor opción para el pago de su consumo.

    • Coemrcial UNE dijo:

      Estimado Alejandro Machado:

      A esas formas productivas se les facturará el servicio eléctrico por la misma tarifa que tienen hoy, salvo aquellos productores que tienen conectado los sistemas de riego a la instalación de la vivienda. En estos casos se aplicarán las mismas tres opciones que tienen el resto de las formas de gestión no estatal.
      Saludos.

  • Arturo@1975 dijo:

    Compañera viceministra, entonces quién atiende del reloj hacia el interior de la vivienda. Que empresa se encarga, si necesito cablear o hacer algún cambio en la red interior de la vivienda, donde lo compro, quién vende cable, breaker, cajas eléctrica etc?. Sería usted tan amable y me responde por favor.

    • ale88 dijo:

      Fácil ,contraté a un trabajador por cuenta propia o una comparativa no agropecuaria que prestan esos servicios....o que quiere que le solucionen problema y no gastar dinero.....aquí todo cuesta ,y si la empresa eléctrica algún día prestará ese servicio también te lo va a cobrar y no será un cobro subsidiado....

      • Dean dijo:

        ¿Dónde compra el trabajador por cuenta propia los materiales?

    • Eulalia coca dijo:

      Muy buena pregunta.siempre hay que buscar un electricista particular y te cobra como si pusiera el los cables o lo que vallas a poner.los precios son por las nubes.el estado no brinda ningún servicio al respecto.sin contar que no aparecen cables.brequer.nada de electricidad

    • Palmiche el original dijo:

      Tengo la misma duda, dónde ir para arreglos internos, dónde comprar los recursos necesarios?

    • rosa dijo:

      Yo se que su pregunta es para la Ministra y no para mi pero yo me atrevo a responderle que los tiene que resolver de la misma forma que resuleve un salidero de agua de su baño sin llamar a aguas de la habana

    • sachiel dijo:

      de momento parece que nadie estatal, o habra que crear CNA y TCP que se dediquen a eso, o seguir pagandoles a los mismos operadores de las OBE para que despues de instalar el reloj, hagan el resto del trabajo y te cobren particularmente, como siempre lo han hecho, y con los recursos estatales... que salte el que diga que eso no es cierto..

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Estimado:
      Trataré que la respuesta satisfaga sus inquietudes.
      En primer lugar, la Empresa Eléctrica, y así está establecido legalmente y consignado en el contrato residencial que ud firmó para recibir el servicio eléctrico, solo se responsabiliza con la calidad de la energía eléctrica (rango de voltaje) que Ud recibe y su servicio llega hasta el punto de entrega, que coincide con el equipo de medida o metro contador. En consecuencia, a partir de este punto, lo que ocurra en el circuito eléctrico de su vivienda es problema suyo. Legalmente, todo lo que consuma, el metro lo registra y el sistema facturador de la Empresa lo considerará. Entonces, sus posibilidades es hacer este consumo más eficiente o minimizarlo. Para minimizarlo, ejecute una política doméstica de contención, es decir, apague todos los equipos que pueda, incluido el alumbrado o, al menos, de uso que pueda considerar no imprescindible. Para hacerlo más eficiente debe revisar y optimizar su instalación eléctrica, búsquese un buen especialista y no un empatacables. Existen muchos puntos claves dentro de su instalación que debe revisar, pues son clásicos causantes de sobreconsumos, pero sería más extensa la explicación. Saludos.

    • Tatiana Amarán Bogachova dijo:

      Estimado Arturo@1975:

      Tal como comentaba ayer en la Mesa, no existen estructuras estatales para atender las instalaciones eléctricas interiores. Eso no solo aplica para las viviendas, también ocurre para los consumidores no residenciales. Mi opinión personal es que no debiera ser la empresa eléctrica quien tenga esta responsabilidad, pues eso lo convertiría en juez y parte ante cualquier asunto o reclamación que hubiere que dirimir mpara delimitar la responsabilidad por un trabajo realizado en el interior de una instalación. La Ley eléctrica prevé la responsabilidad de la empresa eléctrica en reponer el daño que ocasiona a sus clientes cuando se demuestra que este daño fue provocado por una mala operación o manipulación en la red exterior. Si la empresa eléctrica hace un trabajo dentro de una instalación, ¿sería responsable de un posible cortocircuito que ocurra a los tres años dentro de ese inmueble? Hoy, felizmente para los que requieran hacer este tipo de trabajo, que requiere determinada calificación técnica, tienen la opción de contratar los servicios de formas de gestión no estatal que se dedican a ejecutarlos.
      Espero haber satisfecho su interrogante. Saludos cordiales.

  • Ricardo dijo:

    Alerta, sobre todo a partir de las nuevas tarifas, de la irresponsabilidad de algunos cobradores-lectores q dejan de leer un mes y al siguiente viene la cuenta de los dos meses juntas, afectando al cliente por la escala q pagaria mas alta.

  • el trabajador dijo:

    Ahora el pueblo le va a pagar la electricidad a los cuentapropistas?
    En una casa de alquiler los estrangeros estaran todo el dia con el are acondicionado prendido y pagando a 3 pesos el kilowat tarifa plana.
    El trabajador que llegue a sucasa y penda el aire toda la noche para dormir va a terminar pagado el kw a 7 o 9 pesos.
    Esta es la justicia social por la que estamos luchando?

    • rosa dijo:

      Fácil, hagase cuentapropista! Ya que la vida de los cuentapropistas le parece tan lujosa y atractiva por qué no opta por ella?

      • Dean dijo:

        ¿Cómo obtuvieron los cuentapropistas el capital inicial para empezar sus negocios?

    • Maria Elena dijo:

      Saque su licencia y verá todo lo que tiene que aguantar y pagar un TCP.Le aseguro que después aunque aunque pueda poner su aire acondicionado, no podrá dormir tranquilo pensando como va a comprar lo que necesita para el día siguiente.Nosotros no compramos en Marte, sino donde compra Ud y todos los cubanos y además pagamos nuestros tributos y somos tan trabajadores del país como Ud.

    • rosa dijo:

      Para Dean. Esto se sale del tema pero para responder su pregunta debe dirigirse al articulo de cubadebate sobre el sistema de prestamos bancarios. O de lo contrario, ir al banco y averiguar lo que se estipula para las solicituides de préstamos bancarios. Si no quiere endeudarse con el banco entonces no le queda de otra que sacarlo de sus propiuos ahorros o de los ahorros de un grupo de personas que quieran conformar una cooperativa.

    • Cubana dijo:

      No te das cuenta que si los cuentapropistas no reciben esas bonificaciones, los precios se incrementarían aún más, para no tener pérdidas y se afectaría el turismo, opciones en el caribe hay con mejores condiciones y Cuba dejaría de ser atractiva

  • Tierra luna dijo:

    No todos los que tenemos de todos los equipos eléctricos somos altos consumidores, hay que saber ahorrar ahí está la clave. Gracias.

  • Asela dijo:

    Por favor, no empecemos las comparaciones. El sector privado es una de las formas de gestion reconocidas en nuestro pais, genera puestos de trabajo, ingresos familiares no dependientes del Estado, tiene gastos y paga impuestos.

    • Maria dijo:

      Y a mí qué?!!

      • Cubano Digno dijo:

        Bueno si a ti no te importa que haces debatiendo aqui?

    • rosa dijo:

      Asela, qué gusto me ha dado leer su comentario! Al fin alguien con sentido comun. Solo añado en relación a lo que algunos aquí expresan: que el sector residencial estaría subsidiando al sector privado. Primero el sector privado va a utilizar las mismas tarifas que el sector estatal por lo tanto en todo caso el sector residencial subsidiaría a mabos sectores y segundo, si vamos a ponernos en ese tipo de cuentas pues les diría que los impuestos del sector provado garantizan la educación y la salud gratuitas, que se mantenga alumbrado publico, que se arreglen las calles y las aceras. Miestras más cuentapropistas hayan, más ingresará el presupuesto el estado por concepto de impuestos por lo tanto este es un sector que hay que estimular. Además, que es un sector que proiduce bienes y servicios de lso que se beneficia toda la población y que se ha convertido en una atractiva fuente de empleo. Una sociedad con desempleo alto, está enferma por lo que las políticas que tome el país deben ir encaminadas a la estimulación de la producción de bienes y servicios y a la generación de empleos. Hay muchos que creen que no "pueden" ser cuentapropistas pero todo el que tenga un poco de iniciativa puede lograrlo. POr ejemplo. Cualquiera puede ahorra en invertir en comprar un freezer y dedicarse al a venta de alimentos semielaborados congelados. Eso se puede hacer en el mas pequeño de los apartamentos de microbrigradas y a partir de ahí, comenzar a crecer. Con eso sacaraia su lincencia de propietario de un negocio y se acogería a estas tarifas no residenciales

    • ramonpg dijo:

      Tengo la siguiente preocupación, por qué obligan a dar una cuenta bancaria para el cobro automático por la nueva modalidad de cobro? Soy cuentapropista y necesito de la electricidad para mi actividad, pero no estoy obligado a tener una cuenta fiscal para la misma, es que acaso no puedo pagar por las otras vías, dígase al cobrador, en las oficinas de la OBE, por transfermovil u otra vía autorizada para ello?

      • rosa dijo:

        Averigue bien y no se guie por lo que le voy a decir pero creo que las tarifas no residenciales solo aplican para aquellos que la ley les exige la cuenta fiscal, porque esos son los titulares del negocio. Los empleados del mismo no se benefician de las nuevas tarifas y estos son los que no tienen el requisito de tener una cuenta fiscal. Digamos si you tengo una casa "hostal" y contrato a un encargado de la cocina y otro de la limpieza, mas una persona que se encarga de realizar pagos y calculos de impuestos. Esos tres empleados son cuentapropistas pero no se les exige tener una cuenta fiscal. Sin embargo, la dueña de la casa hostal que también es cuentapropista, se le exige una cuenta fiscal y se puede beneficiar de las tarifas no residenciales pero los tres empleados no.

  • ale88 dijo:

    Bueno lo de la tarifas de las tendedera no se dijo nada.????

    • teresa dijo:

      No se puede esperar a que se diga todo, también Usted puede pensar, la tarifa B2T que es la de tendedera adapta a la nueva tarifa como mismo se hace con la Residencial Normal B2. Si como clientes son 7, los primeros 700 KWh son adaptados al primer bloque.

  • Marysol dijo:

    Me parece q el robo de electricidad fue abordado por el director de la union electrica de manera cosmetica,qué se hara tendremos q seguir pagando lo q se roban otro,hay lectores cobradores y otros sujetos q hacen marovilla en los contadores,seria bueno emplear tipos de contadores q no posibiten este delito cada vez mas presente en cuba,hay diferentes formas de control,la multa es para los q cogen en eso ,no ez posible q pasemos por una calle a vista publica esten robando electridad para chapistear ,etc,como es posible q no se tenga en cuenta una zona determinada q sus residentes gasten menos de 300 wh y tengan varios aires instalados.
    En fin no quieren Ver,la solucion mas sencilla fue elevar drasticamente el precio de la electridad.Esperemos algo ocurrira

    • teresa dijo:

      Qué absurdo, a cada cual con lo que le corresponde, eso a lo que Usted se refiere es algo que todos concemos, pero jamás piense que no se toman medidas, la invitamos a colaborar como mismo se hace con el tema de los precios en los mercados, con los coleros, etc, etc. Y por favor no quiera Usted estar en la piel de estos violadores una vez que se le aplica el Decreto establecido, son $500.00 hasta el momento pero lo peor es el retroactivo. No justifico, pero si hacemos.

      • Again dijo:

        Absurda es su respuesta.Si lo que hicieran fuera efectivo no estaríamos como estamos.

      • Edmundo Palma dijo:

        Teresa, no todo puede ser la gente. El pueblo puede colaborar, pero ese asunto le corresponde a las instituciones que están para eso. Porque si no van a hacer nada, mejor las quitamos todas.ñ

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también