Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Los científicos cubanos no andan llorando; están fajaos

| 140

Yo no veo ningún científico cubano llorando, los veo fajaos.
Quien me diga que los investigadores cubanos ya empezamos a llorar y a decir que nos cuesta trabajo publicar no conoce los tremendos científicos que tenemos.

Los cubanos no somos de lamentarnos mucho y en ciencia no vamos a hacerlo. Hay una realidad que no sólo afecta a Cuba, para todo el mundo subdesarrollado es difícil publicar ciencia de alto nivel porque no hay los equipos más sofisticados ni los recursos que tienen otros.

Claro que desde instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc. es más fácil. Pero les aseguro, nosotros vamos a publicar todos y cada uno de los resultados de nuestras vacunas, todos.

Yo no voy a poner ni una excusa. Publicar da trabajo, sí, pero sabemos como hacerlo. Los editores nos piden hacer experimentos que no tenemos, es verdad, pero haremos otros, los convenceremos con elementos científicos del valor de nuestros resultados.

Sin querer ser poco modesto, les confieso, en este equipo está uno de los científicos que más sabe de vacunas conjugadas del mundo, uno de los que más sabe de espectrometría de masas de proteínas, algunos de los mejores inmunologos y biologos moleculares de este continente, los que mejor diseñan ensayos clínicos en Cuba, y sabemos tremenda quimica, ese equipo ni llora ni se lamenta.

Esperen y verán, van a ver muchos artículos de nuestras vacunas, eso es seguro. No estamos llorando como me dicen, no tenenos tiempo para eso, ahora mismo estamos respondiendo una carta de un editor con 37 solicitudes de cambios a un artículo, algunas imposible de satisfacer, y no veo ni una lágrima, estamos fajaos.

(Tomado del muro de Facebook del autor)

VALIENTES: La fascinante historia del doctor Daniel García Rivera

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Así se habla, en buen cubano. Somos pobres pero llorones serán otros. Más no se les puede pedir a nuestros científicos, quieren desacreditarlos y les va a salir el tiro por la culata.

    • Raul dijo:

      Tranquilos, publicaremos una revista llamada Caída en Vertical de Contagios y Muertes en Cuba cuando alcancemos más del inobjetable 70% de vacunados con todas las dosis, tiempo al tiempo, nuestras vacunas hablarán de nuestros cientificos con resultados palpables.

      • Ya verán dijo:

        Raul, y los casos que haya, no transitarán a la gravedad

      • Rodney dijo:

        Hola Raúl coincido con ud y al final pienso que la ciencia acaba valorandose por su utilidad (sea hoy o en el futuro)... Pero lamentablemente el mundo académico y científico no funciona así y ha sido para resumir el comentario "secuestrado" por unas pocas editoriales que monopolizan las publicaciones científicas. En mi campo por ejemplo IEEE, ACM, y ELSEVIER, solo Tres monopolizar mas del 70% del top 100 de las revistas científicas en ingeniería eléctrica.

    • antonio.garcia dijo:

      Así mismo el tiro x la culata jjjj Nuestros científicos son dignos,hijos de su patria fieles a su pueblo y eso es lo q no pueden resistir

  • Cubana dijo:

    Lo lograrán, seguro que muchas revistas querrán las primicias de nuestras vacunas y otras harán hasta lo imposible por no publicar los resultados de nuestros científicos, lo sabemos pero aquí, no se rinde nadie. Habrá publicaciones.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Todos los buenos cubanos, piensen como piensen, y vivan donde vivan sienten orgullo de nuestros científicos

    • J.J dijo:

      Eso es mucha verda, Dios bendice a nuestros científicos y médicos, con la medicina cubana hay que quitarce el sombrero.

  • lili dijo:

    Toda Cuba confía en ustedes y sabemos que lo lograrán!!! La clave es buscar alternativas. Ante retos como este, debemos engrandecernos!!! Orgullosa de mi país y nuestros científicos!! Fuerza Cuba!! Venceremos una vez más!!!

  • Mmm dijo:

    Que viva la ciencia cubana, y todos los cientificos cubanos que con su conviccion de revolucionarios, trabajan y ponen su intelecto a favor del pueblo

  • El bobo dijo:

    Pues fajaos, a los cubanos desde chiquitos nos enseñan que la baja no nos las coge nadie, que los mangos bajitos tampoco. Si no hay machete, a golpe de jarro en el pico de la montura como algun episodio de nuestras gestas independentistas. El asunto es que es así, somos asi, mambises, no hay que llorar ni hay porque llorar. No lo tenemos todo? Es verdad, pero no por eso vamos a dejar de hacer y de estar a la altura de los que si tienen de sobra. El problema, cada cubano lo sabe, es que mi fusil tira puntillas, ventanas, clavos y herradura también.

    • Revenge dijo:

      Lo que yo percibo en los noticiarios extranjeros es interes y expectativa hacia la capacidad de Cuba de obtener su propia vacuna. No ha habido expresiones de burla, incredulidad ni irrespeto en ninguno de los varios reportajes de la CNN y la BBC dedicados al tema, donde quienes han tomado la palabra mayormente han sido los propios cientificos cubanos. Yo confio plenamente en la capacidad de nuestros investigadores, pero eso no quita que exista un standard de argumentacion para validar su trabajo, que si se ha cumplido para otros productos biotecnologicos. Los 'experimentos' a realizar y los recursos asociados para lograr este objetivo, tenian que estar previstos desde el momento en que se inicio el loable, pero costoso proceso, de avanzar la obtencion de varios candidatos vacunales. Que paren de construir algun hotel y cojan ese dinero para traerle a nuestros guerreros el equipo y el material que haga falta. A estas alturas no podemos irnos con la de trapo.

      • Cubanito dijo:

        Estoy muy deacuerdo con usted, no se pueden escatimar recursos.

      • yo dijo:

        Entiendo su punto de vista, pero en cuestiones de importación de equipos e insumos biotecnológicos todo no es color de rosas, ni sólo tema de dinero. Aunque muchas veces nos parezca que el bloqueo es una justificación no lo es, y en esta parte es donde más se sufre, muchos son productos o equipos de EEUU y adquirirlos es toda una odisea, incluso teniendo el dinero. Sin contar que cuando se logran obtener el costo es muchísimo más alto, pero muchísmo, multiplique por dos o por tres, porque el que se arriesga a vendértelo te está cobrando el riesgo de que lo sancionen por comerciar contigo. Es complejo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Revenge: De acuerdo plenamente con su planteamiento, no se puede escatimar recursos para adelantar nuestras vacunas porque importarla para vacunar a nuestra población nos costaría mucho más. Tal vez mediante la colaboración internacional se logren los equipos para los experimentos necesarios. Nuestros científicos merecen nuestro apoyo.

        Palante!

      • Lor05 dijo:

        Revenge, Cubanito, Jorge R 09, el problema no está en no disponer de los recursos monetarios o similar, el gran problema de esos recursos necesarios es que no te los venden porque son de fabricación norteamericana o los venden empresas de ese país. Para tenerlos es una verdadera odisea y no siempre se logra. A los científicos les piden puebas que no pueden hacer, así de sencillo. Incluso en nuestro país en esa y muchas otras áreas hay equipos que si se rompen no tienes como traer la pieza de respuesto, ni ofreciendo 10 veces su valor, ahí precisamente es donde nos golpea duro el bloqueo americano. A los científicos nuestros muchas felicidades por su trabajo y muchas gracias de todo corazón.

      • Dr.94 dijo:

        Muy de acuerdo... pero hay naciones punta en equipos biotecnológicos... China, Rusia, incluso Alemania... China es pionera de la biotecnología en muchísimos campos, y producen varias tecnologías propias q impide el desvío de una industria q ahora mismo está generando perdidas y molestias entre los cubanos, a estudiar estás tecnologías y la viabilidad de aplicarlas a la producción en Cuba... es mi humilde opinión

      • vcljavier dijo:

        Claro que no son ni los científicos , ni los estudiosos, ni los medios medianamente serios los que están en el cuestionamiento, la trifulkca, la rasgadera de vestidos, los halones de moños y las acusaciones, son exactamente los mismos que reciben dinero por hablar lo que no es . Excelente artículo . Y para si no lo sabes.... las dificultades para publicar no dependen solo de dinero. Por ejemplo hay muchas revistas "open source", se trata también de jerarquización y prioridades que otorgan las editoriales con prácticas discriminatorias. por ejemplo : si se van a analizar para el número X de la revista 5 artículos se revisan en primer término los de Alemania, EUA, Inglaterra, Australia, Canada , Belgica.. y por último los de otros países , y así puede suceder durante varias sesiones editoriales. En fin ... ese mundo de las publicaciones es muy complejo y no depende sólo de $, se trata también de políticas de las editoriales. Cuesta trabajo para publicar, pero publicamos y publicaremos.

      • Vega dijo:

        No solo es disponer de los equipos. Estos tienen que cumplir determinados estándares de calidad. Y realmente publicar en revistas de alto impacto no resulta nada fácil para los científicos no solo cubanos sino de todos los países en desarrollo. Y no es lo que cuesta.

      • La trampa dijo:

        Revenge, pero te pueden pedir un experimento determinado, que no lo hacemos pq no se puede ,pero que no quiere decir q el resultado no sea adecuado. Todas esas condiciones van surgiendo en la medida q se inventan experimentos y equipamientos asociados a estos muy difíciles de obtener para nosotros pero que quizás , hasta el año anterior, no se hacían. Se sabe que así ese giro, pero desgraciadamente las condiciones las inventan los poderosos y por eso solo sus medicamentos se comercializan y los nuestros es muy difícil introducirlos en el mercado. Cuando puedes despegar pues surge alguna nueva condicionante. Nada , que el que inventó la ley, inventó la trampa

  • Lia dijo:

    Por favor, que alguien me aclare porque no encuentro el contexto de este artículo, de que están hablando?

    • Zatarra dijo:

      Lía, no lees bien y no tienes imaginación. Pero de todas formas busca lo que hablan de nuestros científicos "afuera"...y adentro también.

      • Lia dijo:

        Zatarra... Gracias por su respuesta. Lo de que no leo bien, vale; se lo acepto... Lo de mi falta de imaginación es ya otro tema... El periodismo amigo Zatarra no es que digamos muy aliado de la imaginación... Para eso existen mil y un géneros de ficción. Las noticias necesitan contextualización, inclusive lo necesitan los trabajos de opinión. Yo como lector no puedo "inferir" de que están hablamdo, necesito contexto, evidencias, claridad....

      • Zatarra dijo:

        Lía, correcto, lo de la imaginación no era la palabra correcta. Yo realmente lo que aprecié es que no leistes bien el trabajo, y fue la opinión de varios foristas. Es que hay tantos aquí ( y ahora veo no es tu caso ) que se hacen los suecos e incrédulos, sobre la "guerra" contra el prestigio de Cuba y en este caso las trabas para que nuestros científicos expongan los logros de la ciencia.

    • Mordor dijo:

      Lia buen día, en respuesta a tu pregunta te comento, que en ciencias para la validación de las investigaciones por tus pares debes publicar los trabajos en revistas de renombre y prestigio. Estas revistas tienen estándares y requerimientos los cuales hay que cumplir. A los cubanos que hacemos ciencia se nos hace complicado a veces cumplir con esos estándares, sobre todo por obstáculos materiales. Los cuales se solventan con creatividad, fuertes bases teóricas y mucho trabajo. A eso se refiere el artículo, ya alguien de seguro manifestó su alegría al saber de estos obstáculos y el autor le responde.

      • Lia dijo:

        Gracias. Pero eso lo sabía, lo de las lágrimas y el victimismo es lo que no entiendo, ni sé de dónde viene...

    • CDMF68 dijo:

      Lo que sucede es que las revistas de alto impacto han puesto trabas para la publicación de los artículos avalando los.resultados investigativos de las vacunas cubanas. Lo cual (supongo) es imprescindible para conseguir los avales para la autorización de producir para la exportación etc de este producto. Recientemente nuestros científicos explicaron lo difícil que se está haciendo lograr estas publicaciones solo por ser de autores cubanos lo cual evidencia mala intención de estas revistas de alto nivel.

      • Carlos dijo:

        Pero que usted asume que han puesto obstáculos por qué sea Cuba? Simplemente hay standards necesarios a cumplir sea quien sea. Como siempre, buscándole la 5ta pata a la mesa...

      • CDMF68 dijo:

        Estimado Carlos, no busco la 5ta pata al gato. Es lo que entendí de una intervención sobre el tema que escuché a nuestros científicos. De todas maneras sería ingenuo pensar que la mano peluda de quienes odian a Cuba no pueden llegar hasta esas revistas. Saludos

      • Carlos dijo:

        CD..., se dicen revistas de alta reputación porque tienen standards súper altos, eso es lo que les hace su reputación. Usted cree que van a bajar sus standards por Cuba? Claro que no, no lo hacen por nadie. Lo mismo pasa en las universidades líderes del planeta, tienen sus standards...

      • La Aguja dijo:

        Para Carlos y los de igual opinión les responde M.C y Saavedra en la voz del Quijote:
        "...dejad que los perros ladren, señal de que aun cabalgamos."

      • alexis68 dijo:

        Con publicaciones y sin estas, toda nuestra población será vacunada y los pueblos que la requieran también.

    • Luiso dijo:

      Hola el articulo se refiere a los contratiempos que están enfrentando nuestros Científicos para publicar los resultados de los estudios clínicos de nuestras Vacunas para que sean Certificadas. Ya la SputnikV los está enfrentando a pesar d ser la primera en salir al mercado. Confiamos en Nuestros Científicos pero lo que para los Cubanos es Cuestión de Vida o Vida para las compañías Farmacéuticas y sus aliados de las publicaciones Científicas es Dinero y Mucho Dineroy x supuesto no les Conviene q saquemos la Cabeza

      • Jesús dijo:

        En entrevistas realizadas al personal que trabaja en los candidatos vacunales, ha salido a relucir la falta temporal de determinados reactivos, y otros recursos no directos pero si complementarios para la vacunación. Lo cual debe ser conocido por todos y no hace falta explicar aquí. A la par, para que un resultado científico sea avalado por la comunidad científica internacional, y en este caso por la OMS, todos los resultados y los materiales y metodos utilizados para llegar a ese resultado, deben ser publicados, pero no en cualquier revista, sino en revistas con alto perfil científico, generalmente de países y universidades del primer mundo, además en inglés. Se ha mencionado por nuestros científicos algunas dificultades para lograr esas publicaciones, que entre arbitraje a doble ciego y criterios de edición pueden demorar más de un año en ser aceptados los artículo para su publicación. En este caso puede demorar más la publicación de los resultados que la vacunación de toda Cuba. Eso limita su aceptación científica, impide su autorización para comercialización o donación a otros países, entre otros problemas. De ese problema, comentado por algunos científicos cubanos en respuesta a la no publicación actual e inmediata, es que nuestros enemigos, hablan de justificación y "lloriqueo" dando a entender que es por incapacidad o inefectividad de nuestras vacunas que no se ha logrado publicar resultados. Sencillo, y además no es nuevo.

    • Moraima dijo:

      Lia, por favor, los comentarios se hacen en base a un articulo.. este artículo lo tienes antes de los comentarios. Al parecer te intereso más leer los comentarios.

    • Por favor dijo:

      Lia, publicación de artículos científicos. Si no cumplen ciertas condiciones científicas, no se publica. Una publicación y su aceptación por la comunidad científica, puede coadyugar incluso, a que un producto se pueda comercializar.

    • Carol dijo:

      Lia
      Saludos
      Creo que fue en una mesa redonda donde se hizo una detallada exposición sobre las vacunas cubanas que uno de los investigadores comento que tienen que vencer muchos obstáculos para publicar lis resultados hasta ahora parciales de los candidatos vacunales cubanos.Por este artículo que leo hoy de cubadebate parece que alguien lo consideró una queja justificativa sin basamento y por eso hablan de " llanto" etc.Este artículo de hoy es esclarecedor y está dirigido a estas personasp mal intencionadaa.
      Saludos
      Un saludos

  • Microbióloga cubana dijo:

    Sin palabras Daniel lo has dicho todo.... pero tranquilo no te detengas a dar explicaciones a incrédulos e ignorantes que de ciencia escasamente conocen la palabra....y de la cubana mucho menos a pesar de muchos de estos ser cubanos....hay cada comentarios en la prensa independiente que dan pena de tanta ignorancias.....las fuerzas de ustedes es para responder a los editores si a esos que pueden ser brillantes pero que no han tenido la suerte de hacer lo de uds... criticar es muy fácil.... . diseñar hacer producir un experimento convertido en vacuna en Cuba bajo los estándares internacionales jejejeje solo nosotros los científicos cubanos lo sabemos....fuerza concentración perseverancia y éxitos....las publicaciones por supuesto estarán.... y si no pues la vida dirá la última palabra de este inigualable logro de la ciencia cubana....

    • Maria dijo:

      Bien dicho. Yo no dudé en poner mi brazo para Abdala. Motivo? Confianza absoluta en los científicos cubanos. Y como yo ya hay miles y miles. Los responsables de las tales "revistas de alto estándar" que se den una vuelta por acá para que aprendan. Punto.

  • margarita dijo:

    No solo se bloquean los alimentos,combustible,medicamentos,equipos,etc,etc. La publicacion de trabajos cientificos tambien es victima del bloqueo. Ese es el contexto de este trabajo. Se pretende desacreditar la labor de la ciencia cubana,excluir a Cuba de la vanguardia cientifica mundial,hacer creer q nuestros cientificos solo se quejan de las limitaciones q encaran.Lia,los atques del enemigo son muchos y abarcan muchos sectores,espero q esta reflexion te ayude a entender este articulo

  • Ahmed González dijo:

    Muchas felicidades a todo ese equipo,el cual se ha ganado la entera confianza de millones de cubanos que con gran orgullo ponemos nuestro hombro para recibir una dosis de vida, de esfuerzo,de dedicación, de desvelo en fin, de una ciencia que es 100% CUBANA y orgullo de toda una nación.FELICIDADES!!!

  • Habanera dijo:

    Así se hace. Se lo difícil que es publicar a alto nivel y también conozco el valor de la ciencia cubana. Lo lograrán, estamos seguros. Fuerza, empuje y mucho valor.

  • Manologlez dijo:

    Yo me siento muy orgulloso de nuestros científicos.
    Hace muchísimo tiempo que ellos están fajaos, como se dice, por el bienestar de la humanidad.
    Berlanga, Agustín, Eduardo,Conchita,Tania,Lupe,Resik y un largo etc son nuestros héroes y heroínas

    • Raul dijo:

      No hay nada que el tiempo no pueda demostrar, contra resultados reales de nuestras vacunas cuando aumente el número de vacunados con todas las dosis nada ni nadie podra objetar, tiempo al tiempo, tenemos el antígeno, su soberanía, el personal para aplicarlo y un pueblo que confía en sus cientificos.
      No habrá revista que argumente más que una caída en vertical en los contagios y muertes en Cuba luego de alcanzar el 70% o mas de vacunados con todas las dosis.

  • Gabo dijo:

    En el mundo de hoy hay que arrodillarse,dar dignidade hasta la independência para satisfazer a los poderosos lo vivo en mi país,adelate cuba,no hay que llorar ni arrodillarse,de un africano agradecido y desde el africa.

  • Gabo dijo:

    Adelante quise decir

  • FRANKY62 dijo:

    A LOS CIENTÍFICOS CUBANOS, NO SOLO LES PONGO MI HOMBRO, TAMBIÉN LES ENTREGO MI CORAZÓN. SON ORGULLO Y HONOR PARA CUBA Y LA POSIBILIDAD DE VIDA PARA OTROS PUEBLOS.
    GRACIAS Y AVANCEN CONFIADOS QUE EN EL MUNDO SE LES AMA.

  • casi dijo:

    Confianza ,. Talento, Dedicación
    Lo lograremos!!

  • Manologlez dijo:

    Pretender desconocer de que se habla en éste artículo es el equivalente a no saber que el sol sale por el Este.

  • Virgedy dijo:

    Llorando?, El cubano no llora, el cubano avanza, llorando van a estar ellos cuando vean los resultados q tiene una nación bloqueada.

  • ricardo dijo:

    Así se habla. Los grandes medios de comunicación a merced de los más poderosos empiezan a tirar su veneno para desacreditarnos.

    Confiamos en la ciencia cubana, por eso puse mi hombro en el ensayo clínico. Nunca dude y nunca lo haré del éxito de nuestras vacunas.

    Para ellos es muy fácil, porque no hablan de países con un desarrollo superior al nuestro y no han desarrollado vacuna alguna.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hombre de ciencia y valor. Los admiro titanes.

  • Jose dijo:

    Eso es lo que les duele a los enemigos la gente con valor de nuestro pueblo no lo pueden entender

  • Gema dijo:

    Felicidades Daniel, a ti y al tremendo equipo de investigadores detrás de Soberana. Un orgullo haber trabajado contigo, cuando hacíamos ciencia con el CPN.

  • JLRodríguez dijo:

    Les deseo muchos éxitos en su trabajo investigativo. Se los retos que tienen por delante. Tengo plena confianza en nuestros científicos. Eso que están haciendo es ciencia y sigo como médico cada uno de sus resultados.

  • eva dijo:

    La publicación de mayor impacto son los millones de dosis de vacunas que corren por la sangre de los cubanos.
    A Finlay quisieron escamotearle su descubrimiento científico. Les duele que este pequeño país del Caribe tenga estos resultados. Felicidades a la Ciencia Cubana. Adelante.FidelPorSiempre

  • Pepe dijo:

    Excelente, muy bien dicho, al pan pan y al vino vino

  • René Guerra dijo:

    Soy médico cubano y estoy en un centro de aislamiento en jagüey grande, estamos orgullosos de nuestros científicos. Nuestra ciencia es un sol y aunque algunos no quieran, su luz no se puede tapar con un dedo..

  • Jesús dijo:

    Hago ciencia, y puedo asegurar que es difícil publicar en revistas de alto impacto científico, sobre todo en las estadounidenses, e incluso en algunas de Europa, y no solo por los costos que hay que pagar (en dólares) en algunas revistas, sino porque te exigen en tus análisis el uso de un paquete estadístico de nuevo tipo, que hay que comprar en dolares, aunque los resultados no difieren, te exigen ensayos avalados por el uso de equipamiento de última generación o por laboratorios que estén certificados con diferentes categorías ISO, entre otras exigencias. Para Cuba, que no puede acceder a determinados equipos, es difícil, pero muchas veces se agradece esa exigencia, que a la postre da más valor y visibilidad a nuestros resultados. A veces para que te publiquen tienes que declinar ser el autor principal y colocar en esa pocisión, o de autor correspondiente, a un colega extranjero, porque ya sabemos de editores que hacen difícil la publicación a los cubanos. Pero siempre hay revistas donde lo más importante es el resultado de la investigación y no tu procedencia, así que palante.

  • EL_TANKE dijo:

    Realmente publicar es fácil, lo difícil es publicar en revistas del Grupo 1 y más difícil en el primer quartil, pero es difícil porque hay que pagar una cuota en dólares, yo publique en el grupo 1 pero tercer quartil, porque encontré que era GRATIS, todas las semanas me llegan solicitudes para que publique, pero imagínense, 60 dólares!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Si fuera sólo pagar 60 dólares ese no sería el problema a que refiere el artículo sino los experimentos que se requieren hacer con equipos sofisticados para admitir ser publicados y que se validen internacionalmente nuestros candidatos vacunales. Hay que mover cielo y tierra para conseguirlos.

      • EL_TANKE dijo:

        Desgraciadamente si es parte del problema, no en este articulo se have referencia, por no contar con ese presupuesto y publicar constantemente cada investigación que se hace, y tener que buscar referencias de ese nivel que también se pagan, es que sucede lo que sucede, y digo si estuvieran acostumbrados, desde un principio sabrían que no iban a poder publicar porque no cumplen con los equipamientos, claro se enteraron cuando los pares se lo dijeron, si estuvieran acostumbrados, antes de hacer la primera formulación lo hubieran planteado en las reuniones temporales de trabajo, así para publicar hay que tener estos equipos, osea si al año publicaran en este tipo de revista pagada fuera este un artículo más de tantos que publican, si me equívoco por favor poner los link de otros artículos publicados en revistas pagadas del 1 era quarter, igual están escapaos, pues con menos se logra más pero las reglas de juego son así, pila de veces te viran por boberias y otras no son boberias, todo tiene que estar en norma, y calibrado con certificados ISO 17 025 si eres un laboratorio

  • Carlos Manuel Castro Codorniu dijo:

    Muchas Felicidades, los admiro mucho.
    Aquí, no se está llorando.
    Un fuerte abrazo.

  • Ania dijo:

    Que no le quepa ninguna duda a nadie ni de nuestros científicos ni de nuestras vacunas, con tiras de cuero se hizo un cañón

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel García Rivera

Doctor en Ciencias Químicas. Director del Laboratorio de Síntesis Química Molecular de la Universidad de La Habana. Miembro del equipo de desarrollo del candidato vacunal Soberana 02

Vea también