Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Los científicos cubanos no andan llorando; están fajaos

| 140

Yo no veo ningún científico cubano llorando, los veo fajaos.
Quien me diga que los investigadores cubanos ya empezamos a llorar y a decir que nos cuesta trabajo publicar no conoce los tremendos científicos que tenemos.

Los cubanos no somos de lamentarnos mucho y en ciencia no vamos a hacerlo. Hay una realidad que no sólo afecta a Cuba, para todo el mundo subdesarrollado es difícil publicar ciencia de alto nivel porque no hay los equipos más sofisticados ni los recursos que tienen otros.

Claro que desde instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc. es más fácil. Pero les aseguro, nosotros vamos a publicar todos y cada uno de los resultados de nuestras vacunas, todos.

Yo no voy a poner ni una excusa. Publicar da trabajo, sí, pero sabemos como hacerlo. Los editores nos piden hacer experimentos que no tenemos, es verdad, pero haremos otros, los convenceremos con elementos científicos del valor de nuestros resultados.

Sin querer ser poco modesto, les confieso, en este equipo está uno de los científicos que más sabe de vacunas conjugadas del mundo, uno de los que más sabe de espectrometría de masas de proteínas, algunos de los mejores inmunologos y biologos moleculares de este continente, los que mejor diseñan ensayos clínicos en Cuba, y sabemos tremenda quimica, ese equipo ni llora ni se lamenta.

Esperen y verán, van a ver muchos artículos de nuestras vacunas, eso es seguro. No estamos llorando como me dicen, no tenenos tiempo para eso, ahora mismo estamos respondiendo una carta de un editor con 37 solicitudes de cambios a un artículo, algunas imposible de satisfacer, y no veo ni una lágrima, estamos fajaos.

(Tomado del muro de Facebook del autor)

VALIENTES: La fascinante historia del doctor Daniel García Rivera

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holguinerita dijo:

    Si, por nuestros científicos!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Sí, lástima que ahora mismo Soberana perderá la oportunidad de probarse en La Habana entre cientos de miles de personas. Todo se lo dejaron a Abdala. Como estaba era mejor, cada cual con su parte de la capital.

  • Eloísa Alpízar Alpízar dijo:

    CIENTÍFICOS CUBANOS: LOS ADMIRO Y RESPETO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZÓN. Y TENGO LA CERTEZA DE QUE NUESTRAS VACUNAS SERÁN LAS NÚMERO UNO A NIVEL MUNDIAL! FELICIDADES DOCTORES

  • Alfonso dijo:

    El mundo se pregunta cómo este pobre país, sin recursos materiales y bloqueados por el imperio más grande en la historia de la humanidad ha podido hacer frente a esta pandemia y no caer en el caos que naciones ricas, con fuertes economías se han visto afectados con miles de muertes diarias y hospitales colapsados, todos fuimos testigos de las noticias de sus mismas agencias de comunicación hablamos de Estados Unidos y muchos países Europeos .
    Para muchos daban por seguro que nos sucederían peores desgracias y reinaría el caos y la muerte.
    Pero no,aquí estamos después de un año vacunando a nuestro pueblo con muestras vacunas.
    Deben estar rompiéndose la cabeza preguntándose cómo lo hacemos y la respuesta es sencilla porque hicimos una Revolución, ellos no lo entienden ni nunca podrán entenderlo porque con egoísmo,ambición y solo pensando en dinero y ganancias ,nunca lo entenderán.
    Felicidades a nuestros científicos,nuestro logro será una verdad tan grade y brillará tanto que aunque no quieran que se sepa y se publique en las revistas especializadas el mundo entero lo sabrá ya hoy con el desarrollo de las redes sociales no hay nada oculto.

  • JGVP dijo:

    Las vacunas q se usan en el mundo han hechos todos lis procedimientos q han hecho las cubanas?Hmmmm.....Por lo demás nos salvaremos y salvaremos a muchas personas en el mundo con ellos o sin ellos.Científicos cubanos uds son el escudo de la nació cubana Graciassss

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Viva Cuba y sus científicos, les duele que creamos vacunas tal vez mejores que ellos, les duele Cuba porque les amenaza sus monopolios, pero venceremos, y nuestro país estará protegido y mejor y ayudaremos a aquellos que no tienen recursos. Venceremos señores imperialistas.

  • Bayames 100% dijo:

    FUERZA PARA NUESTROS CIENTÍFICOS. SEGURO QUE PUBLICARÁN TIDOS LOS RESULTADOS Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE YA ESTAN SALVANDO MUCJKS CUBANOS CON SUS VACUNAS Y PRODUCTOS. NO IMPORTA LOS OBSTÁCULOS, SOMOS CORAJUDOS Y VENCEREMOS... ¡ QUE VIVA CUBA CARAJO...!

  • Heriberto Godinez Taboada dijo:

    Hagan lo imposible pero publiquelo todo para q no quede duda.... Saldremos adelante una vez mas.... Gracias

  • Alberto dijo:

    Mi humilde sugerencia es que atiendan la mayor cantidad de cosas posibles sugeridas por el journal y publiquen un preprint. La publicación llegará tarde o temprano, pero la comunidad agradece la comunicación científica temprana y oportuna. Exitos!!

  • EVELIO PÉREZ dijo:

    Tengo muchas razones para confiar en las vacunas cubanas, adelante científicos, ya queda poco. Que no nos contagie la mala vibra, y llorar nunca. Los cubanos no lloramos ni con las cebollas.

  • Henry dijo:

    Publicar en revistas médicas se ha convertido en un dilema. Y cuando se trata del monopolio de las grandes revistas médicas es casi un imposible para países subdesarrollados y de habla no inglesa,. Todo un aparato de "árbitros" editores, mueven este mundo complejo en todos los niveles de publicaciones médicas. Detrás de una publicación hay un esfuerzo, un resultado de un grupo de profesionales. Muchas veces son subestimadas solo porque no se trata de "grandes" quienes escriben, y por el contrario a veces los "grandes" publican cosas sin mucho que contar. Es complejo el asunto.. Los científicos cubanos no pueden caer en ese vacío. Hay que sufrir en carne propia para notar que se trata de un tema muy ético. Por otra parte Cuba sabrá demostrar sus logros, sus resultados, la efectividad de dus vacunas serán vistas dentro de poco. El mundo entero lo reconocerá. Será un reconocimiento a tanto sacrificio.

  • Poblador dijo:

    Esa es la actitud!!!!

  • hmB dijo:

    Me hago eco de todo lo positivo que aquí se ha dicho de nuestros científicos, de su dedicación y entrega y de sus competencias, mi confianza en ellos y en la dirección.de nuestro país es tan grande que siempre que oigo de las muertes por Covid en América Latina y otros países como la India o en el continente Áfricano pienso que nuestra vacuna salvará al mundo, no solo por efectiva, sino por el acceso a ella que tendrán los más desposeídos, confío con los ojos cerrados en la capacidad de nuestros científicos y en su ética, al punto de decirle ai hija que se encuentra fuera del país en este momento que no fuera a vacunarse con otra vacuna que no fuera la nuestra y que esperara a regresar.
    A todos nuestros científicos, de todo corazón, gracias, gracias, gracias en nombre de millones de cubanos y cubanas orgullosos

  • M dijo:

    Los científicos en Cuba tienen la mayor de la aprobaciones....... la de esta población.. la de cada uno de nosotros que ponemos nuestro brazo porque confiamos en lo que hacen.
    Cada uno de nosotros será la prueba de lo que busca la Academia... al César lo que es del César.... Otras cosas ( que existen...) no pueden empañar esa verdad tan grande.

  • Odiver dijo:

    Vamos a demostrarle al mundo de que realmente somos los mejores del mundo a parte de ser una país con muchísimas dificultades y que del programa de vacunación de 11 vacunas a nivel Global cuba produce 8

    con esto es más que suficiente y la gran experiencia que tiene Cuba en el sector de vacunación desde el el año 1980

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel García Rivera

Doctor en Ciencias Químicas. Director del Laboratorio de Síntesis Química Molecular de la Universidad de La Habana. Miembro del equipo de desarrollo del candidato vacunal Soberana 02

Vea también