Inicio »Especiales, Salud  »

Los científicos cubanos no andan llorando; están fajaos

Yo no veo ningún científico cubano llorando, los veo fajaos.
Quien me diga que los investigadores cubanos ya empezamos a llorar y a decir que nos cuesta trabajo publicar no conoce los tremendos científicos que tenemos.

Los cubanos no somos de lamentarnos mucho y en ciencia no vamos a hacerlo. Hay una realidad que no sólo afecta a Cuba, para todo el mundo subdesarrollado es difícil publicar ciencia de alto nivel porque no hay los equipos más sofisticados ni los recursos que tienen otros.

Claro que desde instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc. es más fácil. Pero les aseguro, nosotros vamos a publicar todos y cada uno de los resultados de nuestras vacunas, todos.

Yo no voy a poner ni una excusa. Publicar da trabajo, sí, pero sabemos como hacerlo. Los editores nos piden hacer experimentos que no tenemos, es verdad, pero haremos otros, los convenceremos con elementos científicos del valor de nuestros resultados.

Sin querer ser poco modesto, les confieso, en este equipo está uno de los científicos que más sabe de vacunas conjugadas del mundo, uno de los que más sabe de espectrometría de masas de proteínas, algunos de los mejores inmunologos y biologos moleculares de este continente, los que mejor diseñan ensayos clínicos en Cuba, y sabemos tremenda quimica, ese equipo ni llora ni se lamenta.

Esperen y verán, van a ver muchos artículos de nuestras vacunas, eso es seguro. No estamos llorando como me dicen, no tenenos tiempo para eso, ahora mismo estamos respondiendo una carta de un editor con 37 solicitudes de cambios a un artículo, algunas imposible de satisfacer, y no veo ni una lágrima, estamos fajaos.

(Tomado del muro de Facebook del autor)

VALIENTES: La fascinante historia del doctor Daniel García Rivera

• Orlando J. Rubiera H. dijo:

Fui por casi 10 años profesor de la CUJAE estoy seguro que algún día regreso a esas aulas a terminar mi vida laboral, se bien de los miles de trabas que se pasan para poder publicar un artículo desde esta pequeña Isla, y la verdad solo puedo darle las gracias porque si hoy tenemos esperanza es gracias a ustedes, a su trabajo día y noche. El tiempo va a pasar y el mayor experimento será los millones de cubanos que vamos a avalar la efectividad de su trabajo de nuestras vacunas la verdad va a caer por su peso y seguro un día esas revistas las escribirán pidiendo que publique en vez de esperar. Gracias a seguir fajao que esto aún no termina y la victoria es solo de los que se entregan.

• Armando dijo:

No importa que no se publiquen, estamos en buenas manos y sabemos que nuestras vacunas van a funcionar y el que quiera que se nos una, sabemos dar la mano, adelante Cuba y los pobres lo necesita.

• Ani dijo:

Orgullosa de los científicos cubanos, de su entrega y su capacidad de resilencia

• Rolando dijo:

El mejor regalo que le pueden hacer los científicos cubanos al pueblo y al mundo es convertirnos en el primer país del orbe vacunado y el primer país del mundo en el que la covid-19 sea un virus más que nos permita volver a la normalidad, nuestros niños y jóvenes en la escuela, nuestros centros de trabajo produciendo y nuestras playas abiertas. Felicidades a nuestros científicos!!!

• Mabel de la Caridad dijo:

Para la ciencia burguesa los artículos de nuestros científicos suponen no solo una competencia en el ámbito académico, sino que el conocimiento que se tiene acerca de algo, en este caso, las vacunas contra el virus Sars Cov-2 se publicarían para que toda la humanidad tenga acceso a esa información, cosa que a las grandes transnacionales no les conviene para tener el control de los mercados y comercializar sus vacunas, sin importarle las personas. Vacunas para vender, obtener ganancias. Nuestras vacunas están elaboradas a conciencia, con mucho esfuerzo para Cuba y la humanidad. Esa es la diferencia. Cuba es ejemplo y quieren opacarlo.

• Mabel de laCaridad dijo:

Las investigaciones para obtener las vacunas cubanas marcan un punto de inflexión en la ciencia cubana e internacional. Cuba es la antorcha que mantenemos encendida en la lucha contra el capitalismo, la victoria es nuestra.
    El mundo entero está reconociendo estos resultados que inciden en la lucha contra el bloqueo.
    Respeto, admiración, orgullo y cariño para nuestros científicos!!

• Aurora dijo:

Arriba, que confiamos en ustedes. Son brillantes en conocimiento y heroísmo. Somos un pueblo afortunado. Gracias, gracias, gracias

• Artemiseño dijo:

¿Llorar?,
    No hombre no, ya lo hemos hecho bastante, parafraseando la antológica película soviética de los setentas, diríamos ahora "Cuba no cree en lágrimas, hacemos camino al andar.

# UNA VACUNA POR LA ESPERANZA.

• Carlos dijo:

Con la confianza más grande en nuestras vacunas y en la labor q nuestros científicos realizan ,el sábado recibí la primera dosis de Abdala . Gracias a ustedes por tanto desvelo y sacrificio .El pueblo de Cuba y otros pueblos del mundo les estarán eternamente agradecidos.

• Fernando solano aguirre dijo:

Muy reconocido y agradecidos del trabajo de nuestros científicos médicos y personal de salud , lo que han hecho y lO que hacen para terminar con esta pandemia que azota al mundo y nuestro país, realmente en medio de las dificultades y los problemas que afrontamos es una labor digna de reconocimiento,

• Chey dijo:

Yo ignoraría esas revistas que al fin al cabo están al servicio de las grandes y poderosas empresas, púes no entiendo como es posible que un trabajo científico ideado y desarrollado por los científicos cubano tenga que ir a nombre de un tercero para su publicación. LAS VACUNAS CUBANAS YA ESTÁN AVALADAS POR LOS PROPIOS CIENTÍFICOS CUBANOS Y POR LOS MILLONES CUBANOS QUE NOS LA HEMOS PUESTOS, así como por la solicitud de distintos países. Como dicen los chinos paciencia, mucha paciencia, más tarde o temprano tendrán que publicar.

• Eddy Gómez dijo:

Cuba.ha preparado científicos e investigadores de primera linea a nivel mundial. Lo sé bien porque lo viví en la universidad de la.habana df donde tuve compañeros muy talentosos que escogieron el camino de la investigación. A veces sin las tecnologías más modernas,.ni lo recursos necesarios pero si con mucho teson, interes y humanidad . Es innegable que nuestro sistema social ha.dedicado cuantiosos recursos a la preparación de personal.cientifico.

• Yaquelin dijo:

Y siguen soñando!!! Cuándo despertarán? Cuba es un país digno, con gente que se esfuerza para poder vivir mejor pero sin engaños, sin tratar de despretigiar a nadie, respetando los criterios de todos. En tantos años de Revolución no han podido desacreditarnos jamás porque vamos con la verdad por delante. Que tenemos carencias es verdad, pero eso no nos amilana nos hace más fuertes y hace que nuestra victoria sea más recocijada por quienes nos aprecian y.....por supuesto que sufran mucho más nuestros detractores. VIVA CUBA, VIVAN NUESTROS CIENTÍFICOS, SEGUIREMOS SIEMPRE EL LEGADO DE FIDEL Y QUE LES DUELA!

• MAD dijo:

Felicidades a mis científicos, a esos que pasan trabajo y aún así piensan diariamente en salvar vidas. Un abrazo fuerte

• Paloma dijo:

Fé ciega en la ciencia, en nuestros cientificos y en nuestras vacunas.
    gracias, muchas gracias por tanta entrega

• Yasmany Novoa dijo:

Los científicos cubanos han dado con la mejor respuesta al virus del covid 19,esto es una nación de grandes médicos y una gran salud pública, gracias a todos por la creación de la vacuna Soberana y Abdala ,mis felicitaciones por salvar tantas vidas

• Rafaela castellanos Rúa. dijo:

Nada ni nadie hará que perdamos la fe en nuestros cientificos, tendremos millones de problemas pero si en algo somos buenos es el tema científico.

• Nayare Agras dijo:

Bendiciones para nuestros Científicos, q no descansan para ponerle punto final a esta pandemia tengo mucha confianza en él resultado d nuestras vacunas, porque quienes la están generando tienen mucho prestigio.

• Raul dijo:

Hola.pero hay algo más,debía dar vergüenza,si es que tienen,que Cuba con un férreo bloqueo que haya conocido país alguno,por 60 años,no se rinde,su gente trabaja,se alimenta y se desarrolla,al extremo de que con ausencia de recurso ha logrado 5candidatos vacunal es que no lo ha logrado ningún país latino americano y si fuera poco aquí no han perdido la vista ningún ciudadano por represión de la policía, no han aparecido masacres diaria ni fosas comunes y así nos avisan de terrorismo.En que mundo vivimos hasta donde la calamidad humana se ha apoderado de las grandes potencias occidentales.

• Isora dijo:

Al combate corred científicos, que el mundo os contemplan orgulloso.

• Raul dijo:

Tengo 75 años y me cuido como gallo fino en espera de que publiquen en los brazos las paginas de las vacunas hechas por quienes han protegido con efectividad a mis hijos y nietos, sin muchas revistas pero con muchas vidas salvadas.

• Armando dijo:

De eso estoy segurisísisisisimo!!!!!!

• Cira Velasco Elizalde dijo:

Buenos dìas. 37 solicitudes de cambios a un artìculo. Ese editor quiere ser el autor principal del trabajo!!! Està pidiendo q escriban el artìculo segùn su punto de vista y no el de los autores del mismo. Incongruencias!!! Asì es imposible hacer una publication. Experiencia en estos menesteres seguro q tienen estos autores y de seguro sabean darle las respuestas adecuadas a cada uno de estos 37 cuestionamientos, con la base cientìfica q sustenta el trabajo. Si señor: ya veràn!!!

• Raul dijo:

Tengo un sueño que no voy a verlo hecho realidad,pero llegará el día.Me pregunto porque EEUU es poderoso,sencillamente porque con el territorio que le robo aMexico llegó a unir an50 estados y crear lo que es hoy EEUU,unido a esto las guerras y el robo de recursos a otros países,y el dominio sobre el papel dólar,que la mayoría de países siguen aceptando.
    Porque laUnion Europea hoy es fuerte,sencillamente porque sus dirigentes políticos se unieron y han formado una fuerza poderosa,aunque sumisa a EEUU incluso esos países que se vieron involucrados en cruentas guerras dejaron sus diferencias atrás.
    Mi sueño es cuando los países de América,sobre todo América del sur dejen de ser medrioque y susmisos y lleguen al igual que la Unión europea a for marmar un bloque común,Venezuela,colombia,,Perú,Chile,Bolivia,brasil,México y otros más pequeños que se irían uniendo.Esa unión con sus recursos tendría una fuerza superior a la Unión europea y a EEUU y comenzará aeliminarse el abuso,la arrogancia y el robo de recursos.
    Y así podría surgir otro bloque aunque con menos recursos y poder pero al fin un bloque entre los países del Caribe.Es la única forma que los grandes tendrían que llamarse al respeto y a la igualdad.
    Ya está probado EEUU ha perdido el liderazgo que ha pretendido y que no ha logrado.Su único lenguaje hoy es la guerra,y las sanciones,pero llegará el momento que los países dirán basta.

• IVAN DE HOMBRE dijo:

La envidia, el odio, la frustación y la maldad toca fondo al hablar en esos términos de nuestros científicos y médicos y trabajadores de la salud en general. Ellos son la gloria de Cuba y de las causas nobles del mundo. Los que se proyectan contra ellos son seres solo comparadados con los parásitos, gérmenes y bacterias de las que ellos nos defienden.

• Yudith Romero Rowue dijo:

Así se habla pq si de algo si podemos presumir es de científicos inteligentes y capaces y comprometidos con la salud .Gracias por estar

• Moraima dijo:

Nuestros científicos son de una valentía y empiezas extraordinarios. No son élites en nuestro país son héroes, compañeros de trabajo, vecinos del barrio, que confrontan las mismas dificultades de todo tipo que enfrenta el pueblo cubano sin que estas dificultades y escaseces mellen su esfuerzo e inteligencia en bien del ser humano, en sus investigaciones para crear un medicamento que salve vidas, sin importarle que su remuneración económica esté al nivel de un país desarrollado porque su satisfacción es crear para bien de la humanidad. Ellos son hijos padres, cónyuges, abuelos y su satisfacción mayor de seguro es contribuir también a sus conocimientos aporten orgullo a las familias, muchas veces, infinidad de veces alejados del calor del hogar, de diversiones, paseos, como sucede la actualidad con el enfrentamiento a la pandemia y creación de las vacunas. Y también porque su país, nuestro país, es un país de hombres de ciencia, como lo predijo Fidel, a pesar del bloqueo criminal que nos azota y dificulta alcanzar lo señalado aqui en otros comentarios, aunque muchos descreidos intenten negarlo. Nuestros científicos pertenecen a un equipo campeón y el pueblo les ha concedido una medalla de oro que exhibe con orgullo en todo el planeta tierra. Y ya veremos más, muchos más aportes a la salud del ser humano, de Cuba y del mundo. Cuba Viva en sus científicos!

• Juan Fuentes dijo:

Entiendo lo que escribes pues el grupo nuestro en el ICIMAF-Fac Fisica ha confrontado las mismas dificultades para publicar pero hay que insistir pues los resultados son buenos y por tanto al final lo publicaràn. Muchas Felicidades por los resultados tan significativos para nuestro Pais en la lucha contra la Covid 19. Estamos muy orgullosos de ustedes

• Moraima dijo:

Dos correcciones: nuestros científicos son de una valentía y endereza..... y la otra: aunque su remuneración económica no esté a la altura de las de un país desarrollado...

• Jorr dijo:

La penicilina no tuvo que ser tan probada para salvar millones de vidas.solo tuvo que apaeecer una guerra mundial .la 2 esa fue la prueba. La guerra mundial ahora es esta. Una donde no se ha disparado un tiro pero han muerto mas de 2000 000 de personas ya.
    Yo confio en la ciencia cubana