Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Los científicos cubanos no andan llorando; están fajaos

| 140

Yo no veo ningún científico cubano llorando, los veo fajaos.
Quien me diga que los investigadores cubanos ya empezamos a llorar y a decir que nos cuesta trabajo publicar no conoce los tremendos científicos que tenemos.

Los cubanos no somos de lamentarnos mucho y en ciencia no vamos a hacerlo. Hay una realidad que no sólo afecta a Cuba, para todo el mundo subdesarrollado es difícil publicar ciencia de alto nivel porque no hay los equipos más sofisticados ni los recursos que tienen otros.

Claro que desde instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc. es más fácil. Pero les aseguro, nosotros vamos a publicar todos y cada uno de los resultados de nuestras vacunas, todos.

Yo no voy a poner ni una excusa. Publicar da trabajo, sí, pero sabemos como hacerlo. Los editores nos piden hacer experimentos que no tenemos, es verdad, pero haremos otros, los convenceremos con elementos científicos del valor de nuestros resultados.

Sin querer ser poco modesto, les confieso, en este equipo está uno de los científicos que más sabe de vacunas conjugadas del mundo, uno de los que más sabe de espectrometría de masas de proteínas, algunos de los mejores inmunologos y biologos moleculares de este continente, los que mejor diseñan ensayos clínicos en Cuba, y sabemos tremenda quimica, ese equipo ni llora ni se lamenta.

Esperen y verán, van a ver muchos artículos de nuestras vacunas, eso es seguro. No estamos llorando como me dicen, no tenenos tiempo para eso, ahora mismo estamos respondiendo una carta de un editor con 37 solicitudes de cambios a un artículo, algunas imposible de satisfacer, y no veo ni una lágrima, estamos fajaos.

(Tomado del muro de Facebook del autor)

VALIENTES: La fascinante historia del doctor Daniel García Rivera

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    NUESTROS CIENTÍFICOS NO LLORAN. SON HOMBRES Y MUJERES DE ANJA, EN SU TRABAJO. BRILLANTES, SABIOS, Y REVOLUCIONARIOS. LOS QUE COMENTAN MAL SOBRE ELLOS, ESTÁN SANGRANDO POR LA HERIDA. CONFIAMOS EN NUESTROS CIENTÍFICOS. LA VACUNACION, VA MUY BIEN, Y ESO LE DUELE A LA GUSANERA. A LOS QUE COBRAN AQUÍ Y A LA QUE LES PAGA ALLÁ ¡¡¡PIN PON FUERA. ABAJO LA GUSANERA!!!

  • Omara Pereda dijo:

    Así hablan los verdaderos científicos y más si son cubanos honestos. No me cabe duda q lograrán las publicaciones que realizan con éxito.

  • Idania Rosa dijo:

    Llorar los cientificos cubanos, no hombre no, si van a llorar es de la risa, de alegria, voy a hacer mia las letras de una canción del gran Alexander Abreu,cubano echa para alante tu sabes que nunca fuimos cobardes, y muchos menos de llanto, vivan los cientificos cubanos, viva por siempre fidel que desde el cielo nos está mirando, confio 100 % en nuestras vacunas, aqui tengo mi hombro para la ABDALA, y si fuera necesario el cuerpo entero. El tiempo dirá la verdad. adelante cientificos, la alfombra roja es para ustedes.

  • Tania dijo:

    Nunca me ha importado la opinion de nadie. Los resultados que esperamos y confiamos en eso ,diran la ultima palabra.
    Hace falta agilidad y acabar de comenzar en los municipios de la HABANA que es donde la situacion esta con mas contagios.

  • Rosa dijo:

    Pero venceremos , fuerza científicos que vamos por más. Viva Cuba y la ciencia .

  • Juvenia Martínez Durán dijo:

    Siento mucho respeto y admiración por todos los científicos cubanos. Se que en tan poco tiempo producir el candidato vacunal Soberana 02 y Abdala ha sido una tarea de Titanes.Ya se está preparando el ensayo clínico para la vacuna para las edades pediátricas. Estoy segura que en el futuro harán nuevas hazañas. Llegue a todos ellos y ellas mi felicitación y respeto.

  • Dispuesto dijo:

    110% con usted . y me quedo corto . tiempo al tiempo. miremos como la Habana baja y en la medida de que se avance en la vacunacion ,el resultado saldrá solo.y eso es gracias a los científicos y científicas . Bien por ellos hombres y mujeres de este pueblo. raíces y extensión de Finlay . Marti y Fidel.

  • Karla Fernandez dijo:

    Claro que los científicos cubanos no lloran Se fajan día a día para dar lo mejor de ellos y estamos convencidos de su triunfo. Creo en ustedes porque lo hacen con el corazón con el valor que en otras partes necesitan para un candidato vacúnal de esa altura, BRAVO POR TODOS LOS Q HACEN POSIBLE EATE TRABAJO TAN HONRADO

  • Maximo dijo:

    La mejor manera de decir es hacer y la frase no me pertenece. Nuestros científicos están dando la respuesta más completa y viril que puede darse a quiénes sin conocer nuestras capacidades intelectuales nos reta.
    El coronavirus sigue reinando en todos los continentes y todas las vacunas adolecen de la duda que la prisa trae cuando de dar una respuesta a un mal muy destructivo se procura.
    Nuestros candidatos vacunales avanzan y se convertirán en vacunas de la manera más correcta y formal.
    Es hora de salvar al género humano de una pandemia terrible en lugar de hablar del prójimo.

  • Margarita dijo:

    Hola . A mi nombre y al de millones de cubanos, reiteramos que: estamos ORGULLOSOS de nuestros cientìficos. Bendiciones, salud, sabidurìa, amor y paz para ellos.

  • carlos m. oliva dijo:

    Existe preocupacion en aquellos pacientes alergicos al Timerozal que no se pueden vacunar con la Abdala y van quedando atras con el resto de la vacunacion.
    Que respuesta y para cuando seran vacunados?

  • Oliverio Einstein dijo:

    Me faltó decir que solo esos 2 días que vi de Argentina, los fallecidos sobrepasaban los 300 y los 500 diarios y no es esta nación austral la de mayor índice de fallecidos por habitantes en Suramérica, pues Colombia está peor y Perú encabeza ese indicador mundialmente, La India uno de los grandes del BRICS, nación de reconocidos científicos históricamente, el mayor productor de vacunas del mundo (incluido que producen vacunas de EEUU) ya saben cómo anda la pandemia por allá, Iran, ¨La Nación Persa¨ que ha desarrollado su comunidad científica bajo asedio a co…, está interesado en nuestra vacuna, como lo están hermanos de Viet Nam ¨los milenarios y bíblicos Anamitas¨ o los venezolanos (Uno de los mayores productores de petróleo), vacunas originales que se estén aplicando solo conozco las de EEUU solo o en cooperación una con Alemania y otra con Gran Bretaña, otros miembros del G7 no han logrado las suyas, las otras son de Rusia y China, miembros del BRICS y superpotencias en ascenso, antes de mencionar las otras que conozco, ¿Alguien me puede ilustrar sobre alguna más en uso que no sean al menos 2 de las 5 cubanas? Respeto los estándares que prestigian las grandes publicitarias, pero veremos que harán si las vacunas cubanas dan el palo, si no lo publican se perderán la primicia dejarán mucho que desear de su seriedad neutral, no importa ¨Oliverios Cubanos¨ la mayoría de nuestro pueblo confía en ustedes, Palante to el tiempo, aunque solo Granma y Bohemia les publique, ya tendrán ellos que dar su brazo a torcer

  • Jesus Francisco dijo:

    Esclarecedor trabajo que explica, en rasgos generales, que los problemas que afronta la ciencia del pais no solo estan en la adquisicion de reactivos, equipos, piezas y otros materiales, sino tambien en la oportunidad de dar a conocer lo que hace nuestra ciencia mediante publicaciones especializadas.
    La aparente inflexiblidad de los editores de esas publicaciones no es fortuita, pues en la vida real un buen editor, un editor que se respete, que sea verdaderamente profesional cuando se enfrenta a un material ademas de las normas editoriales de la publicacion, que es su deber cumplir, tambien tiene hacer analisis diferenciados que tomen en cuenta el pais de procedencia de la publicacion, el autor, los antecedentes y otros, con el fin de que sin dejar de cumplir ciertas normas, adaptar esas al tema que tiene delante.
    Aprovecho para comentar de que faltan trabajos periodisticos sobre nuestros cientificos, tanto desde el punto de vista humano, porque son seres humanos como nosotros, que viven junto a nosotros, que viven el dia a dia de nuestro pais, sino que tambien hay que hacer conocer como han llegado a ser cientificos, que ha estudiado, cuales fueron sus calificaciones, que estudioso de diplomados, masters y demas han hecho, cuantas tesis tienen, si han tenido becas en instituciones internacionales y cuales, sus premios cientificos nacionales e internacionales, si los tienen, si han asesorado a instituciones como la OMS y la OPS, si han asesorado investigacones en otros paises, y han participado en investigaciones conjuntas con instituciones cientificas de otras naciones, en fin decir bien claro quienes son, que han hecho, PARA QUE NO QUEPAN DUDAS DE QUE SON CAPACES, BIEN CAPACES DE ELABORAR CINCO CANDIDATOS VACUNALES. Saludos

  • Isel v3ga dijo:

    Tienen idea de cuando Soberana02 sera aprobada por la OMS?

  • ZHL dijo:

    Favor llorar nuestros cientificos para nada, su tarea es tan grandiosa que no da tiempo para oir , ni leer estupideses, lastima los que sigan esos comentarios y no se dediquen actualizarse como nuestros hombres son capaces de hacer con casi nada, esos son los verdaderos cientificos, el aval lo da el propio resultado para nuestro pueblo

  • Rosa dijo:

    Siempre he confiado en ustedes y yo si lloro cuando Leo cosas como estas …..

  • Rogelio dijo:

    MUCHAS GRACIASSS!!! de todo corazón por todo lo que hacen y siguen haciendo y por ser cubanos sencillos y de lucha!!! Porque hay que seguir y seguir para lograr la salud de todos los cubanos y vivir y trabajar más tranquilos.
    MUCHAS GRACIASSS!!! por dejar el llanto y traducirlo en trabajo y logros para nuestra ciencia y Salud para Todos!!!

  • Alicia Otazo dijo:

    Palabras sentidas y verdaderas.Los cientificos cubanos luchan, no lloran.
    Habra publicaciones porque hay resultados.
    Un abrazo

  • yoly dijo:

    SOMOS Y SEREMOS RESILIENTES

  • Xiomara Cabrera Fernández dijo:

    Eso somos los cubanos, los que muchas veces sin todos los recursos que necesitamos, damos las mejores opciones a situaciones complejas, lo he vivido en carne propia, a decir ni soy médico, ni cientista, simplemente cubana.

  • Coqui dijo:

    Ya me vacune mis tres dosis ,soy trabajadora de la salud ..tengo en mi cuerpo la inmunidad necesaria para frenar el virus y la Energía positiva que me regaló SOBERANA para seguir aplaudiendo a los científicos cubanos deseandole MUCHA salud.Y ya verán como nuestras vacunas serán un EXITO NACIONAL E INTERNACIONAL. Porque tiene la inteligencia de nuestros científicos y los ojos ,la guia el legado de nuestro comandante.FIDEL CASTRO

  • Juana olga oliva dijo:

    Mucha suerte,salud para nuestros científico,no tendremos recursos,pero tenemos celebros,que se imponen antes las dificultades

  • Saturno dijo:

    Es innegable el talento de nuestros científicos. Cuando concluya la vacunación y se logren disminuir los casos, la práctica les dará la razón más allá de las publicaciones científicas.

  • La cubana dijo:

    Llorar los científicos mira tu, si lloran, es de felicidad junto a su pueblo x los logros alcanzados en toda la historia de la revolución y más que demostrado su calidad ahora en la pandemia, no solo de ellos, sino de la medicina en todas las esferas que con poco hacen milagros, así que a llorar sí, pero x darle vida a su pueblo. Viva Cuba !!!!!!

  • Celia dijo:

    Los científicos cubanos sí lloran cuando lamentablemente no pueden responder a una necesidad por estar privados de recursos jamás de inteligencia, Compromiso y Talento en función de su país. En ellos prima la altisima sensibilidad humana. Muchas veces no tienen tiempo para escribir porque cuando terminan sus largas jornadas viven la misma vida que cualquier cubano común sin grandes fanfarrias. Los científicos cubanos están al pie del xañ9n junto con muchos trabajadores de la salud y otros sectores que aseguran y ejecutan las tareas del momento. Gracias, gracias gracias

  • Ramón del Cristo Spengler dijo:

    Verdaderamente asombra que una economía tercer mundista con amplia limitación tecnológica sea la que más vacunas halla desarrollando en Latinoamérica durante la actual pandemia y un país bloqueado el único de América en vacunar su población con vacuna propia

  • Manuel dijo:

    Entiendo perfectamente el tema porque conozco de muy cerca los trabajos que se pasan para publicar en revistas científicas, incluso en temas teóricos que no requieren demostraciones instrumentales, pero el mundo de las publicaciones científicas está ahí y no lo construimos nosotros, por eso si queremos bailar allí, el ritmo lo ponen ellos.
    Nuestras vacunas serán revisadas y validadas por el CECMED cuando se muestren los resultados, no tenemos que esperar por la aprobación de nadie más, pero si queremos que todo el esfuerzo realizado por nuestros científicos y el país pueda proyectarse a nivel internacional, no quedará más remedio que publicar en esos medios y bajo sus estándares.
    En ocasiones para lograr acceder a esas revistas, ya ni decir las de alto impacto, hay que incluir entre los autores principales a científicos que solamente prestan su nombre y no aportan ni una coma al texto, a esos extremos se llegan.

    • Henry dijo:

      Muyy de acuerdo con ud, es un mundo muy complejo. El mundo de las publicaciones científicas es a veces decepcionante. Pero como ud dice.. Las reglas las ponen los editores. Las publicaciones caen en colchones editoriales siglos, nadie las ve, son discriminadas según el autor y procedencia, según opiniones muy particulares de quienes las revisan... En fin decepcionante a veces.

  • viso dijo:

    voy por una anécdota> tengo un conocido,imgeniero quiímico graduado en los primeros años dela Revolución y que posteriormente se marchó a USA y por concuencia no quiere saber del socialismo, como que también no quiere saber de la mafia de Miami. Ese amigo me dijo un día luego de tomarnos unas cerveza en Miami en el año 1973 que Cuba sería en el futuro un pais de quimicos de primera línea y de otras ramas de las ciencias y que Fidel Castro lo sabía y fijense ustedes si lo sabía que tenemos en resultado en la actualidad y la miamera revualte y brutal tiene los oxiuros a millón en salva sea la parte por los candidatos a vacunas y las vacunas.Añadió el que cuasndo eso sucediera econpomicamente Cuba se levantaría de sus cenizas...................

  • Guido a dijo:

    Coño, eso es concepto de país. Así se hace y así se dice. Biden, si no quieres tumbar el bloqueo, vete al carajos. Nosotros seguimos haciendo Patria y Humildad.!

  • Torres dijo:

    A raíz de una visita de científicos y otras personalidades japonesa a Cuba... leía en un artículo la opinión de aquellos que manifestaron: "..la biotecnología en Cuba es un tesoro escondido"
    Al parecer ese tesoro ya no estará más a escondidas y nada ni nadie podrá hacer algo que pueda ocultarlo..
    ..fuerza compatriotas... que millones de cubanos confiamos en Udes...y el sol no podrá ser tapado con un dedo...adelante que la victoria es cierta....

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel García Rivera

Doctor en Ciencias Químicas. Director del Laboratorio de Síntesis Química Molecular de la Universidad de La Habana. Miembro del equipo de desarrollo del candidato vacunal Soberana 02

Vea también