Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuatro desafíos para la legislación de familia en Cuba

| 96 |

Foto: Anabel Díaz / Granma.

Cuba, como el resto del mundo, está en constante cambio, evolución. Marcados por el paso del tiempo, conviven en nuestro archipiélago cada vez más tipos de hogares. Son reales, heterogéneos, complejos, con diversas circunstancias y formas de relacionarse. La vida confirma una y otra vez que no existe “una familia de manual”, sino muchos diseños posibles.

Esto implica -¿cómo no?- nuevos desafíos de cara a una legislación que defina, regule y proteja a todas las familias, más allá de sus diferencias. Urge, más que nunca, repensar sus normas y rutinas de modo que ofrezcan respuestas a cada particularidad o conflicto. Las leyes tienen que garantizar deberes y derechos para todas. Reconocer esta realidad cambiante y plasmarla en la nueva Constitución fue apenas el primer paso de un camino difícil

Hace apenas unos días fue presentada la comisión encargada de elaborar el proyecto de un nuevo “Código de las Familias” para nuestro país. Con la publicación de ese equipo en la Gaceta Oficial de la República, comienza un proceso de construcción, debate y consulta que debe desembocar en la aprobación mediante referendo de una norma jurídica muy esperada.

A pocas horas de una nueva celebración del Día Mundial de las Familias, en un momento en el que la felicidad futura se está decidiendo puertas adentro de casa, analizar las circunstancias y conflictos en el contexto cubano de esa célula esencial de la sociedad resulta vital.

No solo hace falta asumir como válidas las variadas maneras de vivir que presentan hoy las familias cubanas, sino también poner freno a la violencia de género, reconocer desde la ley a parejas del mismo sexo, definir responsabilidades en la educación infantil o el diseño de políticas en torno al envejecimiento poblacional y el embarazo y matrimonio adolescente. Son asuntos que justifican la demanda de nuevas herramientas jurídicas.

Para Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y profesora de la Universidad de La Habana, las problemáticas a abordar son muchas y complejas.

“El nuevo Código será muy amplio, pues es necesario proteger a todos los tipos de familias. No se pretende imponer modelos familiares, sino reconocer y proteger la diversidad que existe en la realidad social cubana de hoy, como le corresponde a una norma de esta envergadura atendiendo a los principios de nuestro sistema social laico e inclusivo y a los postulados constitucionales aprobados por la inmensa mayoría de la población el pasado año 2019”, dice.

En ese camino, concuerdan especialistas, entre sus principales retos está sin dudas reconocer el matrimonio, y la unión consensual, como alternativas para vivir en pareja y en familia, sin discriminación alguna en su alcance y sin distinción por motivo de orientación sexual. Pero no es el único. Nuestra columna se detiene hoy en otros cuatro elementos importantes para una nueva legislación de familia.

Proteger a adultos mayores, personas con discapacidades y a sus cuidadores

En una sociedad con más de un 20% de envejecimiento demográfico, la protección de los adultos mayores y quienes tienen discapacidades se perfila como elemento urgente. Según González Ferrer, es necesario introducir figuras jurídicas que permitan un espectro mayor para los apoyos que requieren.

Muchas veces no se respetan las preferencias e historias de vida de los personas de la tercera edad, añade Leonardo Pérez Gallardo, profesor de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia. “Usted no puede tratar al adulto mayor como si fuera un niño, con las técnicas de formación y comunicación que tiene con ellos, porque son personas ya formadas, con valores cultivados”.

Agrega que en Cuba no hay una ley de protección del adulto mayor. Por tanto, el nuevo Código tendrá también que legislar sus derechos en el entorno familiar. Urge garantizar autonomía, inclusión, respeto a las preferencias y seguridad, entre otras condicionantes para una mejor calidad de vida.

Por otra parte, se necesita brindar protección jurídica a las personas cuidadoras que, en un país marcado por disímiles estereotipos machistas, suelen ser mujeres. De hecho, cerca del 57% de la población cubana mayor de 50 años prefiere, en caso de necesitar cuidados, que estos sean ofrecidos por mujeres. Sólo poco más del 5% elegiría a un hombre como cuidador, según la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, realizada en 2017 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según la doctora Magela Romero Almodovar, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana, es necesario “sensibilizar a la población y generar conversaciones, basadas en evidencias, en torno al cuidado de la vida, su relevancia para el desarrollo sostenible del país y la necesidad de acortar las brechas de género asociadas a estas labores”.

En ese camino, reconocer formalmente las labores de cuidados como formas de trabajo y garantizar derechos elementales para quienes lo ejercen, se perfila como otra urgencia jurídica.

Eliminar la autorización excepcional para el matrimonio infantil

En el Código de las Familias vigente subyacen también algunas expresiones de discriminación de género, como por ejemplo, la autorización excepcional del matrimonio de las niñas a los 14 años y los varones a los 16, por lo que implica en asuntos de derechos sexuales y reproductivo, explica González Ferrer.

Según explicó a Cubadebate el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, la legislación de familia debe eliminar esta excepcionalidad por completo o aprobar el matrimonio a los 16 años para ambos sexos, estableciendo como requerimiento una autorización judicial.

“Dicha autorización exige un proceso, pasar por un fiscal. No todo el mundo está dispuesto a promover un proceso ante los tribunales y además, tendrán que demostrar una causa justificada para oficializar el matrimonio”, detalló.

Un desafío extra lo suponen las uniones consensuadas en estas edades. Aunque los menores de edad tampoco podrán legalizar uniones de hecho con valor jurídico como segunda alternativa al matrimonio -porque para cumplir el requisito deben demostrar dos años de convivencia luego de tener 18 años-, habrá que seguir trabajando en disminuir las uniones informales en esa población.

Eliminar obstáculos al derecho de comunicación entre miembros de una familia

¿Cuántos casos conocemos de abuelas o abuelos que pasan años alejados de los niños de la familia, por una decisión arbitraria fruto de un divorcio o de una discusión familiar?

González Ferrer explica que actualmente estas personas “no tienen la posibilidad de solicitar a los tribunales un régimen de comunicación, y lo mismo ocurre con otros parientes, ya sean consanguíneos o afines”.

La nueva normativa de familia en Cuba también busca eliminar los obstáculos al derecho de comunicación entre las diferentes personas que conforman un hogar. La aspiración, según el doctor Leonardo Perez Gallardo, es contar con un régimen de comunicación en red y que “el Derecho se proyecte sobre la comunicación entre hermanos, abuelos, tíos y sobrinos, abuelos y nietos”, por solo citar ejemplos de las múltiples figuras que componen una familia, no siempre desde una perspectiva biológica sino también desde el cariño y los afectos.

Los obstáculos al derecho de comunicación, sobre todo de menores con otros integrantes de su red de afectos puede ser también una forma de violencia y en ocasiones vulnera ese tan conocido desde la literatura jurídica "interés superior del niño".

Para especialistas en leyes es muy importante caminar hacia la socioafectividad como una nueva forma de filiación y no reducir las familias al estrecho marco de la consanguinidad.

Perfeccionar el régimen económico de matrimonios y uniones de hecho

A juicio de González Ferrer, “la actualización del modelo económico cubano ha impactado en los núcleos familiares, lo que conlleva modificaciones al interior de las familias, en aspectos tales como la situación económica y las relaciones de poder”, lo cual obliga a “perfeccionar el régimen económico del matrimonio y de las uniones de hecho”.

¿Qué quiere decir exactamente la experta? Significa que las parejas tengan el derecho de pactar el régimen económico del matrimonio, ya sea de comunidad o de separación de bienes. Y, sobre todo, que tanto en este como en la unión consensual exista protección frente a la violencia económica, y se establezca el deber de socorro y protección para ambas partes de la pareja.

Los mencionados acá no son los únicos desafíos que deberán asumir el nuevo Código de Familias en particular y la legislación familiar en general.

Para González Ferrer, “la nueva norma jurídica familiar debe responder a los paradigmas constitucionales de igualdad y no discriminación, dignidad, respeto a la diversidad, y tener en cuenta los resultados de numerosas investigaciones que se han realizado desde disímiles disciplinas y que apuntan a las problemáticas de las familias cubanas hoy”.

Es necesario impulsar la atención integral a dichos problemas. En próximos trabajos de estas Letras de Género, nos acercaremos a otros retos.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edwar MR dijo:

    Si estoy en contra del matrimonio igualitario me acusan de religioso, si no estoy de acuerdo, yo estoy mal. Señores no tiene nada que ver con la religión, soy comunista y revolucionario, esto es sentido común, el quiera practicar el sexo homosexual es su problema, pero no me digan que es normal. Hasta el año 1990 la homosexualidad era tenida por una enfermedad, ahora los enfermos somos los que estamos en contra de esa práctica jjjj.

  • Cubano dijo:

    Hola, estoy de acuerdo con el matrimonio igual para todo, aquí nunca se ha votado por eso, no se los que dicen que votaron cuando lo hicieron, solo se voto por una constitución.Esperemos se apruebe y ver dónde se van a meter todos eso mente estrecha.

  • Rodolfo dijo:

    Soy de los que apoyan incondicionalmente a nuetra constitucion y las leyes de nuestro pais, incluido el Codigo de Familia; pero lamentablemente discrepo en el empeño de querer establecer por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo.
    Tenemos el problema bien grave de la baja tasa de natalidad por el que atraviesa el pais y no creo que habriendo caminos de ese tipo, estemos ayudando a resolverlo.
    Estimo que debe haber una campaña permanente para que no exista discriminacion por motivos de genero, color de la piel o preferencias sexuales; pero no promover en los niños y niñas una desorientacion sexual.
    Ya incluso han proyectado por la television muñequitos como el de "las tias" bastante desagradable porque tengo un nieto y una nieta a los que no quisiera que le indujeran
    la homosexualidad. !por favor!

  • Antay dijo:

    Pues bien, yo no me opongo al matrimonio homosexual, siempre que seas mayor de edad (diría unos 21 años) puedes hacer con tu vida lo que plazca, el problema reside en decidir si a ese tipo de matrimonio se les permitirá adoptar niños o no. A mi en lo personal no me molestaría que dos mujeres criaran a un niño, pero ¿2 hombres?. Tal vez eso no sea tan problemático como uno lo imagina, tal vez dos hombres perfectamente amorosos puedan criar a una niña, pero para que esa niña o se sienta tan rara en su clase en la escuela, debe cambiar también el discurso de educación sexual que dan en las escuelas. La educación debe cambiar primero antes de que tengamos que explicarles a los niños pequeños que entiende la sociedad por UNA FAMILIA.

  • Estudiante holguinera dijo:

    Las nuevas generaciones necesitábamos esas remodelaciones en el Código de Familias, y por supuesto la mayoría de los jóvenes nos pronunciamos a favor del matrimonio igualitario(independientemente de nuestra preferencia sexual).
    Se respetan las religiones y formas de pensar de todo, y queda plasmado constitucionalmente. Respeten ahora en derecho a ser casarse con quien deseen. Los niños sí entienden, mi hermana tiene 6 años y sabe lo que es ser gay y lo que es ser lesbiana, porque siempre se lo hemos enseñado así, claro de una forma apropiada para su edad.
    Somos un país progresista, revolucionario, educado que puede hacer encajar la diversisdad de pensamiento y cultura que existe en su gente.

  • Raúl dijo:

    El Estado en diferentes momentos históricos a velado por la protección de los derechos de los más desprotegidos; negros, mujeres, niños, minorías religiosas, etc y nunca realizó un referéndum para aprobar una ley que los protegiera de la mayoría. El Estado es el responsable de proteger los derechos de los homosexuales frente a aquellos que desde posiciones conservadoras, fascistas y homofóbicas pretenden desde una "mayoría" limitar sus derechos.

  • Juan Carlos dijo:

    Supone tres retos más:
    - El tiempo después de divorciados que tiene el hombre de asumir la paternidad es mayor que el de gestación. Nuestras mujeres se han ganado el derecho de elegir libremente para su maternidad y conocen de sobra quien es el padre del ser que engendran. No es necesario segundos procesos para decir que no es el padre.
    - Sigue la polígamia como un delito. Si o tendremos peros para el matrimonio homosexual ¿por qué criminalizamos una práctica más antigua que la homosexualidad y que generaría iguales derechos a los matrimonios que se tengan.
    - La figura de los tíos. Por lo regular a los huerfanos los asumen abuelos ó tíos. Mi madre y abuelos murieron antes de cumplir 8 años, ya el rol de madre lo asunmío mi tía y mis tios fueron mis padres. En mi caso mis tíos están en el sitio más alto de mi altar afectivo.

  • YR dijo:

    No entiendo en que afecta al pueblo que dos personas se amen, en que afecta a la sociedad. Es indignante a la verdad ver estos comentarios. Simplemente les deseo que ojalá vivan la experiencia de tener a un hijo o hija en esa situación, para que sientan en carne propia el sentimiento de no poder amar a plenitud porque el machismo y la ideología sembrada no permiten la unión simple de dos personas que se quieren. Este pueblo debería preocuparse por otros asuntos que si afectan de verdad.

  • Ariel B R dijo:

    Muy buen trabajo intensificado hecho por los intelectuales de la comunicación en todos los medios de información(Tele, radio, prensa escrita, redes sociales). Personalmente soy Evangélico y por ley tengo principios muy bien establecidos en La Biblia, la Palabra de Dios. Que quiero decir con esto, pues los principios de Dios son eternos e inviolables.
    Con todo mi respeto a las autoridades cubanas, y a todos los cubanos de todos los sexos, géneros, ideologías en general:
    Señores el pueblo cubano evangélico no puede decir SI a lo que Dios dice NO, es por esto que si se le da la oportunidad al pueblo de votar por el nuevo código de familias, los evangélicos tenemos que poner NO por respeto y obediencia a Dios, así de simple pero de claro.
    Ahora, algo que deben tener muy claro es que los cubanos cubanos están hechos de a varón y hembra y a pesar de todo el trabajo intensificado por cambiar en la mente de los cubanos los argumentos en cuanto a la sexualidad, para imponer todo este nuevo paquete de la ideología de género,
    Señores esto es una falta de respeto.
    Y aún hay mucho pueblo en Cuba que están tranquilos, callados pero firmes de a varón y hembra y que no están de acuerdo con todas las aberraciones que quieren aprobar y no estoy hablando de evangélicos, hablo de intelectuales, militares, campesinos, en fin mucho pueblo.
    Será una gran decepcion para la comunidad LGBTI+ de Cuba.
    No obstante mi familia y yo servimos a Dios( Josué 24:15)

  • jk dijo:

    Creo que está muy bien pensado ese nuevo código de familia, ya es necesario, sobre todo ahora con lo de los familiares obligados. Sería bueno Profesora Yamila González Ferrer, que usted nos ayudara a promover algo que yo desde la discución del anteproyecto de Constitución de la República solicité en la asamblea de mi localidad; la protección a los niños que los padres o madres dejan desamparados al abandonar uno u otro el matrimonio. Es cierto que si hoy se habla, y lo veo correcto, de familiares obligados, para aquellas personas que tienen hijos y no cuentan con el amparo filial de ellos, o sea que no quieren asumir el cuidado y manutención de estos familiares, también se revise, se promueva y se discuta una ley, que obligue bajo cualquier circuntancia a los padre que tienen hijos separados de su convivencia, a disponer de un monto obligatorio a partir de su salario para cada hijo de acuerdo a sus ingresos. Por supuesto que llevaría dentro del proceso de reclamacón un pequeño estudio para calcular dicho valor... Cuando esto suceda y se cumpla, entonces se podrá hablar de familiares obligados. Hoy esos procesos judiciales están llenos de travas y dificultades, cuando aparece el padre y se le demanda, cmbia de trabajo y luego se necesita otro proceso y genralmente las madres se cansan porque es mas tedioso el proceso que el veneficio que percibe por el reclamo. Hay muchas personas que fueron abandonados por sus padres y nunca atendidos y hoy no aceptan asumir una responsabilidad con alguien que nunca lo tuvo encuenta. Espero se entienda que esto también debe ser parte del nuevo código de familia. Saludos.

  • Pili dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE SEA DERECHOS,ESO HARÁ A CUBA GRANDE,DEBEMOS AVANZAR EN TODO LO QUE SEA DESARROLLO,BASTA DE MENTES CERRADAS Y OBTUSAS,A QUE LE TEMEN MUCHOS??

  • Yelieen Burgues dijo:

    Que triste realidad estamos viviendo la comunidad LGBTIQ en este pais, mientras las autoridades no se pronuncien y acepten la idea de que los derechos humanos son para todos por igual, sin importar quien estè de acuerdo o no, nadie tiene q votar a favor o en contra de "mis" derechos como una ciudadana mas, simplemente la ley debe establecerlos y hacerlos cumplir, pq se trata de respeto no de aceptaciòn. Que triste q las minorias que en otros momentos fueron silenciadas y obligadas a callar, hoy se pronuncien y apoyen tal injusticia, dìgace los negros, las Iglesias, las mujeres, los q escuchaban mùsica en inglès, que triste. Creo q es hora d pronunciarnos y que se acaben de establecer las leyes correspondientes para legitimar nuestros derechos humanos.

  • RGC dijo:

    no concuerdo con el matrimonio compuesto por menores, tengo entendido que en Cuba antes solo era permitido a partir de los 21 años, se debe educar a la población al respecto, con 18 años aún no se está preparado para un matrimonio e iniciar familias, he leído que en Cuba hay niñas de 14 años formando familias con hombres mucho mayores con la aprobación de sus padres, ya son muchos años donde existe en Cuba educación obligatoria hasta noveno grado, por lo que no entiendo a esos padres, o buscan quitarse alas hijas de encima o buscan un proveedor para la familia

  • Antonio dijo:

    Lo que me preocupa no es el matrimonio homosexual. Está demostrada la importancia de crecer con mamá y papá. Hay cientos de estudios, desde los psicológico, lo social, la salud, etc.... Para mi el problema radica en que si se aprueba esta norma, entonces se debe dejar de potenciar o trabajar en este ideal para el niño. Yo no se si todavía en la radio se escucha el Vendedor de Asombros. Yo le canto a mi niña por la mañana y le digo (junto a su mamá): Buenos días mis niños: buenos días papá. Buenos días mis niños: buenos días mamá.

    A partir de que se apruebe, no se puede poner en la radio algo así porque es heteronormativo. Y para mi ese es el error. La homsoexualdiad siempre ha existido y lo hará. Que existan familias diversas, igual. Por miles de circunstancias hay abuelos que crian a los niños. Hay tios que se ocupan de los sobrinos. Pero no se debe dejar de promover que lo ideal para un niño es papá y mamá.

  • Matancero dijo:

    Yo apruebo cualquier ley que nos haga personas más FELICES.

    • bambino dijo:

      Si después no se habla más del tema también doy mi voto...

  • Luis dijo:

    Creo que el cronograma relacionado con la aprobación de esta ley debe continuar, y la decisión final este a cargo de la Asamblea Nacional Cubana , tal y como ha ocurrido con otros proyectos.

    • Amaury dijo:

      Autocráticamente, con formas impositivas de legalidad, representando el pensamiento de sociología, psicología y política, eso es lo que usted quiere para él sus hijos y demás generaciones? A votar en las urnas con sinceridad y verdad!!!!

    • Luis Enrique Borrego Arbella dijo:

      No estoy de acuerdo. Se debe realizar referéndum, y que nuestro pueblo decida, que es lo que quiere realmente para su futuro. Eso sería justo. Si ganan el referéndum FELICIDADES!!! SINO SE LE DA PUNTO FINAL AL TEMA.

      • IDROY dijo:

        NO debemos tener miedo a la soberanía del pueblo. Sé que nuestra sociedad en su mayoría
        va a elegir correctamente porque somos un país culto q no se deja amedrentar por nada. los escépticos y religiosos saben que Dios ama por igual a cada uno de nosotros como mismo hace llover sobre justos e injustos. Y también es cierto que si bien la ley puede ser no aprobada la anterior será derogada porque ya la constitución aprobada por la mayoría del pueblo y soberanamente aprobó la no discriminación por motivos de género y orientación sexual. y no puede existir una ley q contradiga la constitución.

  • YG dijo:

    Ania Terrero y Dixie Edith gracias. Muy buen articulo, me parece muy bien que se amplié mas sobre los otros cambios y modificaciones que se trabajaran en el código de familia, asi la gente se de cuenta de que hay otras cosas mas importantes a las que prestarle atención y no solo a la aprobación del matrimonio entre iguales, al que todos le tienen puesto el ojo. Aquí se trata de ser feliz cada cual con sus creencias y sus gustos, no hay motivo ninguno para impedirle a nadie disfrutar a plenitud de su derecho de elegir como quiere vivir su vida o con quien la comparte.

  • Luis dijo:

    Tenemos una Constitución de derecho , donde se recogen las diversas tendencias sociales, la inclusión final a optar por un proyecto de unión y responsabilidad familiar también debe ser respetado. La sociedad no puede amparar la hipocresía mental , los modelos ya han sido creados y son visibles en cada rincón de nuestra Cuba. Admitirlo constitucionalmente sería el reflejo de lo que ya nadie pueda prohibir , de algún modo ya se recogen oficialmente en la legislación actual. AVANCEMOS .

  • Elizabeth dijo:

    Las nuevas normas familiates deben de tener en cuenta varios parámetros a mi entender. 1_ la mantención de los padres a los hijos hasta la culminación de sus estudios. 2_ Que la cantidad impuesta en la mantencion este equivalente a los cambios, en el ordenamiento salarial. 3_Para asubes poder exigirle a los hijo el cuidado a sus padres.y así existen menos personas vulnerables.se puede entonces exijir el familiar obligatorio.

  • Arturo Antonio dijo:

    Lo más importante del código cómo está explicito en su nombre es fortalecer la familia como la célula básica de la sociedad, formadora de los valores de las nuevas generaciones. Otro aspecto importante es estimular con medidas concretas, incluyendo económicas, a la mujer para que tenga hijos, ante el envejecimiento de nuestra población, hay que lograr más nacimientos que fallecimientos.
    Hay temas a los que se les está dando excesiva atención y no son los fundamentales.
    Soy del criterio qué hay temas que deben someterse al Referéndum por separado y no someterse el Código como un paquete convoyado. Sería un ejercicio verdaderamente democrático.
    Así lograríamos se aprobará por abrumadora mayoría como lo fue nuestra Constitución que es lo que necesitamos para que todo nuestro pueblo lo sienta verdaderamente suyo.

  • Lucía García Ajete dijo:

    Este análisis del nuevo código de familias, si bien tiene una connotación jurídica y social, contextualiza a los nuevos cambios sociales, pudiera pronunciarse con acapites especiales, para matrimonio de personas con discapacidades, corresponsabilidad de la familia o cuidadores, y la garantía de sus derechos sexuales.

  • Madeleydis dijo:

    Cada vez que leo un comentario de las personas religiosas u homofobicas con relación al matrimonio igualitario me pregunto ¿Porqué no estan de acuerdo? Acaso no existen en nuestras comunidades personas de la comunidad LGTB? Es que no se dan cuenta, que lo que se habla es de que todas las personas tengan los mismos derechos porque ellos te protegen en todos los sentidos sentidos de la vida. Creen acaso que porque no se apruebe en relación a este particular dejaran de existir los homoxesuales? la discriminación es una de las prácticas más dañinas para cualquier sociedad y mas para la nuestra que tiene entre sus pincipios la igualdad y solidaridad.

  • Carmen Martin Perez desde España dijo:

    Me pss as rece un proyecto muy avanzado progresista. Y gran reto para la sociedad cubana, en la que se producen tantos uniones adolescentes que en la mayoría de los casos no se consolida por la inmadurez de los dos. El menos debe ser protegido hasta de sus propios errores. Es todo un reto. Y un gran avance tambien en los demás temas, la tercera edad, los lgtbi, derechos económicos . Algo muy importante que puede evitar otras Violencias.
    Desde España con gran cariño para el pueblo cubano Carmen Martin. Licenciada en Derecho Universidad Complutense de Madrid. Experta en derecho procesal procesal .

  • Ypg dijo:

    Las personas tienen una preocupación por el matrimonio igualitario, con tantos temas importantes la fijación es con ese que nos importa a nosotros quien se casa con quien, si la ley los quiere respaldar bienvenido sea todo el mundo tiene derecho, de todos modos tanto asonbro, tanta preocupación por algo que no perjudica si no beneficia, entonses no salgan a la calle porque infaltaran ya que esas parejas salen de mano, se besas, y todo lo de una pareja normal. Hay no es fácil con tantas cosas muchícimas más importantes que el cubano tiene que resorber.

  • Cuidad naranja dijo:

    Creo nadie debe impedir la felicidad de otros, los derechos de los homosexuales RS un derecho humano, la familia no peligra, con esa conducta sexual se nace, no se aprende.

  • Lázaro El Profe dijo:

    La mayor aspiración de un país, mi estimada y joven periodista, es una Familia fuerte coherente, estable de la que se habla menos que de otros elementos que integran el Sistema social.
    Recuerdo con tristeza que mi provincia , en un momento, tuvo el mayor por ciento de divorcios (44%) del total cubano en los primeros cinco años.
    Hoy es u problema de la familia la alimentación, es el centro de su hacer diario pero , por ejemplo está el gran problema de la Instrucción y educación de los niños en condiciones adversas.No basta con las acciones que se hacen por el Mined,hay que estudiar el estado actual de lo que hace la famliia por los niños, la estabilidad de la pareja cubana, la perspectiva real de la vivienda , con números no con adjetivos la influencia del envejecimiento en la familia, actual y perspectiva.Explicar con argumentos convincentes la determinación de la pareja de personas en la formación de la familia que es la que hace a la Sociedad y dejar los discursos de moda con visos de renacentismo trasnochado.

  • Preocupado dijo:

    Lo que no me gusta es que me convoyen las cosas. "Si quieres que reconozcan a los cuidadores, tienes que aceptar el matrimonio igualitario. Si quieres que la abuela vea al nieto, debes aceptar este otro punto . Y al final siempre asoma que es por la patria y la revolución, como con la Constitución, y por tanto si votas en contra eres un traidor, imperialista, machista... aunque no lo digan oficial o asi directo. Unido a privilegios de expresión a grupos lgbti.
    Eso es coacción, para luego decir que fue popular. Que pongan los diversos puntos de vista en los medios, que separen el tema mas polémico del codigo como consulta aparte. No mas convoyados. Asi sí, mostraría el sentir real. Nadie quiere que lo tilden de antipatriota ni reaccionario, que lo presionen, y no por ello se está educando a la sociedad. Ahora mismo anunciaron en la mesa redonda que iluminaran el castillo de la fuerza los grupos lgbti. Y otros sectores podrian intervenir edificios publicos para expredar sus reclamos? Podran los arquitectos pedir que recupere su estatus unaicc en el registro de proyectistas, establecido en 1983 y suspendido en 2008? Podran los diseñadores exigir derecho a trabajar por la ONDI como hacen otros creadores? Podrán los cristianos hacer marchas a favor del diseño original, con carrozas y apoyo oficial? Como qué se verían y tomarían esos actos? Unos sí y otros... ? Pues NO!!!

  • Rodney dijo:

    Como se abordará en el código de familia la situación de los niños donde los padres por diferentes razones entre ellas creencias o prejuicios (generalmente vinculados a algunas creencias religiosas) ponen en peligro su vida... Desde no vacunarlos hasta negarles procederé médicos sin los cuales podrían morir o quedar con graves secuelas. ¿Cual es el limite del consentimiento informado en el caso de los menores donde los padres u otro familiar toman estas decisiones? Siendo responsabilidad fundamental del estado el derecho a la vida: ¿Seria esto equivalente a una situación de abandono donde el estado asume la tutela?

    • La Cubana dijo:

      Rodney con respecto al derecho a la vida del que hablas, ¿donde quedaría este (en tu opinión), respecto al aborto por nacimiento parcial que aún hoy se utiliza en Cuba de manera "preventiva" para diferentes enfermedades y/o malformaciones, muchas de ellas no incompatibles con la vida?

  • Universitario UCLV dijo:

    Me indigna cada vez que leo un comentario haciendo referencia a que por que no le da la gana a esa persona no se aprobará el matriminio igualitario. Caballero!!!!!!! Nadie se los está imponiendo, si usted no le gusta su mismo sexo... siga feliz con su vida. Acaso es tan difícil comprender que las personas LGBT+ sienten y padecen y que esas decisiones y actitudes discriminatorias lastiman y perjudican?????

  • Alheli dijo:

    Lo entiendo todo menos el tema de los adultos mayores, pues creo que atenta contra las particularidades de la dinámica familiar en cada caso. Los que tenemos 40 años provenimos de la generación que ponía al 'centro de trabajo' y al 'colectivo' por encima de la casa y la familia. A quienes los medios les enseñaron que hijo bien tratado es hijo malcriado, y que la vejez no es para cuidar nietos ni hacer mandados, sino para enamorarse de otros viejos y hacer tai-chi. Por ley, la patria potestad en Cuba es como que inviolable, no importa el nivel de maltrato o negligencia puestos en el trato y la crianza. A ninguno de nuestros padres la Ley los ha obligado a escucharnos, a no pegarnos, a priorizarnos, a evitar las broncas matrimoniales, a garantizarnos las condiciones de vida adecuadas. Entonces, un ciudadano que creció en un hogar disfuncional con carencias materiales o afectivas (o ambas), desatencion y hasta agresiones fisicas y maltratos psicologicos, sí está obligado por la Ley a consagrarse al cuidado de verdaderas piltrafas humanas a las que está atado por poco más que el ADN, y a garantizarles comunicacion con sus nietos. No es justo una Ley que pretende hacer mas ligera para el Estado la carga del envejecimiento poblacional echándosela a la descendencia; sin una Ley integral que igualmente proteja a los menores y adultos en situaciones de vulnerabilidad ante los cabezas de hogar, incluyendo la remoción temporal o permanente de la patria potestad y la pérdida del derecho al cuidado futuro por los hijos

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también