Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuatro desafíos para la legislación de familia en Cuba

| 91 |

Foto: Anabel Díaz / Granma.

Cuba, como el resto del mundo, está en constante cambio, evolución. Marcados por el paso del tiempo, conviven en nuestro archipiélago cada vez más tipos de hogares. Son reales, heterogéneos, complejos, con diversas circunstancias y formas de relacionarse. La vida confirma una y otra vez que no existe “una familia de manual”, sino muchos diseños posibles.

Esto implica -¿cómo no?- nuevos desafíos de cara a una legislación que defina, regule y proteja a todas las familias, más allá de sus diferencias. Urge, más que nunca, repensar sus normas y rutinas de modo que ofrezcan respuestas a cada particularidad o conflicto. Las leyes tienen que garantizar deberes y derechos para todas. Reconocer esta realidad cambiante y plasmarla en la nueva Constitución fue apenas el primer paso de un camino difícil

Hace apenas unos días fue presentada la comisión encargada de elaborar el proyecto de un nuevo “Código de las Familias” para nuestro país. Con la publicación de ese equipo en la Gaceta Oficial de la República, comienza un proceso de construcción, debate y consulta que debe desembocar en la aprobación mediante referendo de una norma jurídica muy esperada.

A pocas horas de una nueva celebración del Día Mundial de las Familias, en un momento en el que la felicidad futura se está decidiendo puertas adentro de casa, analizar las circunstancias y conflictos en el contexto cubano de esa célula esencial de la sociedad resulta vital.

No solo hace falta asumir como válidas las variadas maneras de vivir que presentan hoy las familias cubanas, sino también poner freno a la violencia de género, reconocer desde la ley a parejas del mismo sexo, definir responsabilidades en la educación infantil o el diseño de políticas en torno al envejecimiento poblacional y el embarazo y matrimonio adolescente. Son asuntos que justifican la demanda de nuevas herramientas jurídicas.

Para Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y profesora de la Universidad de La Habana, las problemáticas a abordar son muchas y complejas.

“El nuevo Código será muy amplio, pues es necesario proteger a todos los tipos de familias. No se pretende imponer modelos familiares, sino reconocer y proteger la diversidad que existe en la realidad social cubana de hoy, como le corresponde a una norma de esta envergadura atendiendo a los principios de nuestro sistema social laico e inclusivo y a los postulados constitucionales aprobados por la inmensa mayoría de la población el pasado año 2019”, dice.

En ese camino, concuerdan especialistas, entre sus principales retos está sin dudas reconocer el matrimonio, y la unión consensual, como alternativas para vivir en pareja y en familia, sin discriminación alguna en su alcance y sin distinción por motivo de orientación sexual. Pero no es el único. Nuestra columna se detiene hoy en otros cuatro elementos importantes para una nueva legislación de familia.

Proteger a adultos mayores, personas con discapacidades y a sus cuidadores

En una sociedad con más de un 20% de envejecimiento demográfico, la protección de los adultos mayores y quienes tienen discapacidades se perfila como elemento urgente. Según González Ferrer, es necesario introducir figuras jurídicas que permitan un espectro mayor para los apoyos que requieren.

Muchas veces no se respetan las preferencias e historias de vida de los personas de la tercera edad, añade Leonardo Pérez Gallardo, profesor de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia. “Usted no puede tratar al adulto mayor como si fuera un niño, con las técnicas de formación y comunicación que tiene con ellos, porque son personas ya formadas, con valores cultivados”.

Agrega que en Cuba no hay una ley de protección del adulto mayor. Por tanto, el nuevo Código tendrá también que legislar sus derechos en el entorno familiar. Urge garantizar autonomía, inclusión, respeto a las preferencias y seguridad, entre otras condicionantes para una mejor calidad de vida.

Por otra parte, se necesita brindar protección jurídica a las personas cuidadoras que, en un país marcado por disímiles estereotipos machistas, suelen ser mujeres. De hecho, cerca del 57% de la población cubana mayor de 50 años prefiere, en caso de necesitar cuidados, que estos sean ofrecidos por mujeres. Sólo poco más del 5% elegiría a un hombre como cuidador, según la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, realizada en 2017 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según la doctora Magela Romero Almodovar, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana, es necesario “sensibilizar a la población y generar conversaciones, basadas en evidencias, en torno al cuidado de la vida, su relevancia para el desarrollo sostenible del país y la necesidad de acortar las brechas de género asociadas a estas labores”.

En ese camino, reconocer formalmente las labores de cuidados como formas de trabajo y garantizar derechos elementales para quienes lo ejercen, se perfila como otra urgencia jurídica.

Eliminar la autorización excepcional para el matrimonio infantil

En el Código de las Familias vigente subyacen también algunas expresiones de discriminación de género, como por ejemplo, la autorización excepcional del matrimonio de las niñas a los 14 años y los varones a los 16, por lo que implica en asuntos de derechos sexuales y reproductivo, explica González Ferrer.

Según explicó a Cubadebate el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, la legislación de familia debe eliminar esta excepcionalidad por completo o aprobar el matrimonio a los 16 años para ambos sexos, estableciendo como requerimiento una autorización judicial.

“Dicha autorización exige un proceso, pasar por un fiscal. No todo el mundo está dispuesto a promover un proceso ante los tribunales y además, tendrán que demostrar una causa justificada para oficializar el matrimonio”, detalló.

Un desafío extra lo suponen las uniones consensuadas en estas edades. Aunque los menores de edad tampoco podrán legalizar uniones de hecho con valor jurídico como segunda alternativa al matrimonio -porque para cumplir el requisito deben demostrar dos años de convivencia luego de tener 18 años-, habrá que seguir trabajando en disminuir las uniones informales en esa población.

Eliminar obstáculos al derecho de comunicación entre miembros de una familia

¿Cuántos casos conocemos de abuelas o abuelos que pasan años alejados de los niños de la familia, por una decisión arbitraria fruto de un divorcio o de una discusión familiar?

González Ferrer explica que actualmente estas personas “no tienen la posibilidad de solicitar a los tribunales un régimen de comunicación, y lo mismo ocurre con otros parientes, ya sean consanguíneos o afines”.

La nueva normativa de familia en Cuba también busca eliminar los obstáculos al derecho de comunicación entre las diferentes personas que conforman un hogar. La aspiración, según el doctor Leonardo Perez Gallardo, es contar con un régimen de comunicación en red y que “el Derecho se proyecte sobre la comunicación entre hermanos, abuelos, tíos y sobrinos, abuelos y nietos”, por solo citar ejemplos de las múltiples figuras que componen una familia, no siempre desde una perspectiva biológica sino también desde el cariño y los afectos.

Los obstáculos al derecho de comunicación, sobre todo de menores con otros integrantes de su red de afectos puede ser también una forma de violencia y en ocasiones vulnera ese tan conocido desde la literatura jurídica "interés superior del niño".

Para especialistas en leyes es muy importante caminar hacia la socioafectividad como una nueva forma de filiación y no reducir las familias al estrecho marco de la consanguinidad.

Perfeccionar el régimen económico de matrimonios y uniones de hecho

A juicio de González Ferrer, “la actualización del modelo económico cubano ha impactado en los núcleos familiares, lo que conlleva modificaciones al interior de las familias, en aspectos tales como la situación económica y las relaciones de poder”, lo cual obliga a “perfeccionar el régimen económico del matrimonio y de las uniones de hecho”.

¿Qué quiere decir exactamente la experta? Significa que las parejas tengan el derecho de pactar el régimen económico del matrimonio, ya sea de comunidad o de separación de bienes. Y, sobre todo, que tanto en este como en la unión consensual exista protección frente a la violencia económica, y se establezca el deber de socorro y protección para ambas partes de la pareja.

Los mencionados acá no son los únicos desafíos que deberán asumir el nuevo Código de Familias en particular y la legislación familiar en general.

Para González Ferrer, “la nueva norma jurídica familiar debe responder a los paradigmas constitucionales de igualdad y no discriminación, dignidad, respeto a la diversidad, y tener en cuenta los resultados de numerosas investigaciones que se han realizado desde disímiles disciplinas y que apuntan a las problemáticas de las familias cubanas hoy”.

Es necesario impulsar la atención integral a dichos problemas. En próximos trabajos de estas Letras de Género, nos acercaremos a otros retos.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AZ_Yohandris dijo:

    Es muy importante reconocer y actualizar nuestro actual código de la familia. La gran diversidad y la realidad actual en Cuba amerita esta actualización. Sigue siendo la familia el núcleo fundamental de la sociedad.

  • dd dijo:

    Solo espero que se cumpla de llevarlo a referendo como se dijo. Es lo más democrático; no puede existir ningun indicio de imposición. Saludos

    • Varadero dijo:

      Estás equivocado, los DERECHOS no tienen porqué llevarse a referendo, los derechos se otorgan y PUNTO.

    • José Vicente dijo:

      Los q piden referendo deben saber, que los derechos sexuales no se referendan, de la misma forma que la libertad de religión no se referendan. Que se prrmita la unión civil de personas del mismo sexo, no significa que será obligatorio la unión ante la iglesia, y mucho menos que a usted le empiece a pasar por la mente casarse con otro hombre siendo hombre. El que no come carne de gallo, no come con ley o sin ley.

  • Juan dijo:

    Bueno ponganlo a consulta popular como debe ser y veremos. Pero no a aprobación de mano alzada. Voto secreto y directo como se hace con los asuntos importantes.

  • Cubano dijo:

    Siguen con lo mismo y ahora hasta una mesa redonda, veo mucha dedicación a la cultura y pero poco esfuerzo efectivo para minimizar la ola de covid, es como si quisieran cambiar la atención.

  • Yunior Echemendía Camacho dijo:

    No estoy de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo. Es una burla al diseño original descrito por Dios desde el principio. Lo anormal ya quieren definirlo como normal. Tanto tiempo estudiando la ciencia la biología del hombre para al final dejarse llevar por el deseo pecaminoso del hombre. Lo triste es que esto es sólo el comienzo...

    • Carmen Martin Perez (España) dijo:

      Ahora resulta que la homosexualidad es una anormalidad. Eso es una opinión Muy patriarcal poniendo por disculpa tu dios. Acaso tu dios tiene que ser el de todos? Hasta el vaticano reconoce a las personas LGTBI. Que raro que en un pais tan de izquierdas pueda existir alguien con opiniones que no se basan en nada científico.

    • Varadero dijo:

      Su comentario da vergüenza ajena.

    • Adán y Estevan dijo:

      El diseño original:
      Dios hizo a Eva a partir de una costilla de Adán, por tanto el ADN (información genética) de Eva sería XY (cromosomas correspondiente al macho de cualquier especie animal)... Técnicamente Eva sería la primera transgénero de la historia de la humanidad!

      • Cubana opina dijo:

        Mezclan La Biblia con la genética, nunca había visto cosa igual. Por favor, respeten. Ah!!! Soy cristiana y genetista.

  • mayte dijo:

    MAGNIFICAS TODAS LAS NUEVAS MODIFICACIONES AL CODIGO DE FAMILIA... MEJORES Y MAYORES DERECHOS PARA TODOS.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      DEFINICIONES DE FAMILIA DOS PERSONAS QUE SE QUIEREN QYE QUIERAN VIVIR JUNTOS Y FELICES Y QUE APORTAN A LA SOCIEDAD CON SUS TRABAJOS ES SUFICIENTE HAY FAMILIAS POR EJEMPLO MARIDO Y MUJER QUE NO QUIEREN TENER HIJOS BASADO EN GRAMDES RESPONSABILIDAD PARA ELLOS COMO PADRE Y MADRE , DEBEREMOS CRITICAR A ESA FAMILIA POR TOMAR ESAS DECICIONES , CLARO QUE NO. ESTAN EN SUS DERRECHOS SE AMAN COMO CUALQUIER FAMILIA , LES DEFINICIOES DE HOMOXESUALIDAD FUE CREADO POR LA RELIGIONES PORQUE NO CREAN NINOS , Y QUE. APORTAN A LA SOCIEDAD CUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD PARA MI ESO ES MAS QUE SUFICIENTE TODOS SOMOS PAREJOS APARTE DE LOS QUE LES ENCANTA DESCRIMINAR SON LOS QUE NUNCA SE ENCAMINAN EN LA SOCIEDAD

  • Nol dijo:

    Más de lo mismo.
    Ahora dando otro enfoque.
    Que parte del NO del referendo constitucional no entendieron?

  • Lujan dijo:

    No estoy de acuerdo en que los sociólogos, psicólogos y juristas experimenten sus ideas con nuestras familias. Más de una ocasión esos experimentos han fracasado. No atenten contra las bases de la sociedad LA FAMILIA, no jueguen a ser dioses griegos. Apelen a la sabiduría popular, CONSULTEN AL PUEBLO

  • romeo dijo:

    creo que la ley debe de respetar los derchos de la mayorias. Y debe llevarse a votacion. la mayoria no esta de acuerdo con el matrimonio igualitario.

    • Varadero dijo:

      Eso es un problema muy personal suyo. No puede hablar por "la mayoría"

    • Lilipa dijo:

      ¿Dónde usted leyó que la mayoría no está de acuerdo? ¿Ya se hizo la votación para esto en específico?

  • Yaima dijo:

    Sería bueno que se aclarara cual es el monto establecido, para el pago de pensión alimenticia de hijos menores de edad. Aun tenemos muchos problemas al respecto. El salario subió, el costo de la vida también y hay padres que aun siguen dando 100 pesos a sus hijos.

    • Carmen Msrtin desde España dijo:

      En España Lo que se llama Pensión alimenticia a favor de los hijos de un matrimonio o relación de hecho, disueltos. No es fija. Va en función de los ingresos del progenitor no custodio. Tampoco es hasta los 18 años. Sino hasta que el hijo se v a le por si mismo, aunque sea mayor de edad.
      Se trata de que los hijos por el hecho de la disolución de la relación de los padres, no tenga que cambiar su estatus. El mismo que tenia antes de la disolución. En Cuba se que los ingresos sin todos muy parecidos. Pero conviene legislar en tal sentido para prevenir situaciones ante posibles cambios venideros
      Licenciada en Derecho Universidad complutense de Madrid

    • Rodney dijo:

      Creo que debería referenciarse al monto que represente una canasta básica de un niño entre ambos padres. O referencias a determinada proporción del salario. De ese modo no dependerá de variaciones en salarios. Y no debería haber una obligación de los hijos con los padres en determinadas etapas de la vida. Tenia una señora que los hijos la abandonaron, vivía con su hermana viuda y cuando falleció, los hijos aparecieron y dejaron a su hermana en la calle. Hay mil problemas de familia donde nuestras leyes han quedado obsoletas o injustas...

      Lamentablemente, muy tristes los comentarios de varios foristas que solo les preocupa con quien se casa el vecino.

      • Rodney dijo:

        Esto era una pregunta: ¿ Y no debería haber una obligación de los hijos con los padres en determinadas etapas de la vida?

  • Carlos Manuel dijo:

    No he leído, hasta ahora, un artículo de un periodista nacional, que trabaje en uno de los tantos e importantes medios de prensa cubanos que se pronuncie en contra de reconocer desde la ley a parejas del mismo sexo.

    Es casual que eso suceda?

    Todos los periodistas nacionales que trabajan en los medios de prensas oficiales, están de acuerdo con este planteamiento?

    Por favor, queremos una opinión diferente, contradictoria a lo que hasta ahora hemos leído sobre el asunto.

    Saludos,

    • Liuva dijo:

      Entre los periodistas, al igual que entre la población, hay opiniones para todos los gustos, no sólo en este tema, sino en infinidad de asuntos. Lo que deberías preguntarte es sobre el motivo que impide que las expresen, si es que realmente tienes esa duda.

  • Edirienni Rodrigues gamez dijo:

    Pienso como tengo derecho hacerlo y aun sin ser cristiano q lo soy que están dando riendas sueltas a la corrupción del país y miren lo así ,un niño crees viendo una cama en un baño y cuando crezca para el va ha ser normal así pasara con lo q vea en otro tipo de familia para el va ha se normal en buen cubano voltear para un lado u otro se que es un motivo de política pero hay países que no lo han aprobado y no han dejado de existir.

    • Yilena Mendoza dijo:

      Le invito a visitar EU, España, Argentina, Reino Unido, Italia por solo citar alguno de ellos,cuando vaya a estos países y vea cómo se vive este tema en estos pais, por solo citar alguno de ellos entonces querrá usted desaparecer de la tierra. Por favor actualicese y respete que cada quien viva y disfrute su vida como desee. Estoy de acuerdo y apoyo tal decisión

  • Juan C dijo:

    La legislación relacionada con el Código de Familia, no puede ir por el mismo camino de la discusión de la Constitución, pensar que el código es solo el reconocimiento del matrimonio civil, de cualquier persona independientemente de su genero biológico, no se trata de una batalla religiosa, ni moral, ni de principios, ni política, que se casen por la vía civil quien quiera hacerlo, por favor no me agredan los que por su religión consideran eso un pecado, yo me he casado 7 veces por esa vía y soy soltero "ante los ojos de Dios" (como diría un Cura Jesuita amigo de mi familia), porque nunca me casé por la iglesia.
    Hay temas vitales como, mejorar los procesos de adopción, como preservar los derechos y obligaciones entre ascendientes y descendientes, tan importantes en los ciclos de la vida, como la protección de la mujer abusada por su pareja.... y el hombre por que no¡¡¡
    La atención a la educación de los hijos, las personas con con enfermedades físicas o mentales que le impidan tener un normal desempeño en la vida, en fin, los que tienen la responsabilidad de elaborar el proyecto de Ley, hacerlo con responsabilidad. Saludos

  • pepe65 dijo:

    Todo bien menos el matrimonio homosexual

    • Lilipa dijo:

      La preferencia sexual de las personas es parte de su vida privada. Si usted no quiere que le digan qué color de ropa interior usar, no debería querer que a otros les restrinjan con quién pueden acostarse, a quién pueden amar. La elección sexual o de pareja no influye en NADA que le incumba a quienes están fuera de ese espacio privado. Si unos pueden acceder a los beneficios legales del matrimonio y otros no, nuestra sociedad tiene mucho que cambiar.

  • Usuario dijo:

    Sí, tendrán que seguir profundizando en el tema, porque no abordaron, consciente o inconscientemente, el punto que mas debate va a acarrear si,como es de esperar, se sometera a debate publico: la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Por la composición de la Comisión creada será sin dudas algo que se volverá a proponer, ya qie no logró aceptación cuando se debatió la Constitución.

  • Yoaldo dijo:

    “El nuevo Código será muy amplio, pues es necesario proteger a todos los tipos de familias. No se pretende imponer modelos familiares, sino reconocer y proteger la diversidad que existe en la realidad social cubana de hoy, como le corresponde a una norma de esta envergadura atendiendo a los principios de nuestro sistema social laico e inclusivo y a los postulados constitucionales aprobados por la inmensa mayoría de la población el pasado año 2019”
    Me encantó este comentario de la especialista. Espero que muchos lo lean....

  • onelio rodriguez dijo:

    Para mi se ha sobredimensionado la defensa a una discriminación hacia los homoxesuales que no existe en la magnitud que se quiere hacer ver. soy del criterio de que cada cual escoja la vida que prefiere en ese aspecto, pero entre dos iguales no es matrimonio,no habra descendencia y por tanto sería una familia sin vinculos sanguineos, los niños adoptados, criados en ese ambiente,estaran condenados de antemano a inclinarse hacia una orientación que no es normal pues no es natural, el hombre se ha hecho mas infeliz en la medida que se aleja de la naturaleza, no podemos sencillamente copiar lo que otros hacen sin tener en cuenta nuestra cultura, ya en el referendum constitutivo esto fracasó y se perderan muchas opciones, que si son necesarias cambiar en el codigo de la familia, si se persiste en introducir este tema, pues les aseguro que son muchos los que votaran en contra. Los homosexuales no tienen que sentirse discriminados porque no se considere matrimonio a sus uniones, ni tiene que estar en el código de famila, para que se reconozcan sus derechos como ciudadano.

  • Graciela Hill dijo:

    En mi opinion el codigo de familia deberia recoger tambien la union entre personas asexuadas que no son ni hetero, ni homo, ni bisexuales, y ni de ningun tipo de sexo. Todos deben ser recogidos en las normas del codigo de familia.

  • sachiel dijo:

    ¿Se permitirá la familia tipo mormonica..? ¿podran los creyentes musulmanes tener matrimonios multiples, sin caer en lo que la ley pena como bigamia..? En fin, esos son derechos tambien que cualquiera pudiera tener y defender, por sus creencias y convicciones...

  • Philip dijo:

    Totalmente de acuerdo, esto es un gran paso para nuestro país, un país Laico, que respeta todas las religiones, pero no puede tomar ninguna opinión basada en la religión. Al fin estamos avanzando, espero q esto se apruebe para ver la cara de los fanáticos religiosos, la verdad no quiero casarme, pero solo por ver su cara me apetece mucho.

  • fermín Suárez Jiménez dijo:

    La mayoria no estamos de acuerdo con el matrimonio igualitario, ya que eso no es natural, lo normal es hembra con varon y lo contrario va contra la naturaleza, en el reino animal es así hembra con varon, y eso es así a pesar que son seres irracionales, como entonce que los seres humano que son seres racionales hacen ese atentado a la naruraleza. Se que el matrimonio igualitario lo quieren imponer,, solamente lo que hicieron fue agregar la palabra conyuges para darle una interpretación mas libre, y eso es un engaño

  • Felipe dijo:

    No se cuál es el miedo, como si fueran a obligar a alguien a casarse, simplemente cásese con quién le de la gana y no vele por la vida de los demás, me asombra la gran incultura de estas personas que ni siquiera debaten acerca de otros aspectos super importantes como es el bienestar de nuestros abuelos y Padres.

  • OERM dijo:

    Creo que cada quien tiene el derecho de elegir lo que hace no con su vida. Pero no les parece, que están tratando de imponer una matriz de opinión, algo que la gran mayoría de la población cubana dijo "NO". Cuál es la persistencia del tema. Cuántas cosas no tenemos para preocuparnos y ocuparnos de resolver en nuestra sociedad que son mucho más urgentes para la gran mayoría, reitero y los medios de prensa se dedican al tema de la homosexualidad. No tengo nada en contrá de ese segmento social, pero es demasiado, que si las novelas, las series, las películas y en todas partes tienen quehacer escenas de estas manifestaciones, según algunos. Creo que es algo que debemos respetar, todos, pero no imponerlo como algo que se necesita para la mayoría de la sociedad.
    Reitero, no tengo nada en contra de los que tienen diferente orientación sexuales, pero creo que es demasiada las ganas de imponer. En Cuba hay problemas de vivienda, de alimentación, de artículos de ase y otros tantos más, como la presencia de la covid 19, para estar dedicando hasta una mesa redonda en la TV nacional. Oigamos el reclamo de la mayoría.

  • I.O dijo:

    También debe incluirse el derecho de la niña y niño para convivir con el padre cuando la madre es disfuncional maternalmente, entre otros aspectos que bajo la custodia del padre segura mejor atención integral cuando decide por tal responsabilidad que no la tiene la madre. Cuba es firmante de la Convención Internacional de los Derechos de la Niña y el Niño, esos derechos deben incluirse en ese proyecto nuevo del Código de Familia. Aumentan las madres que afectan la integridad biosicosocial y espiritual de la vida de una niña y/o niño, o varios. En correlación aumentan padres de solicitar esa custodia. El Estado Cubano protege no poco a los menores y esto dará más seguridad y bienestar a menores que desean convivir con su padre, sin perder el régimen de comunicación con la madre. La niña y el niño crecerá con mayores virtudes y competencias en esos casos específicos.Cuando el padre solicita esta custodia mayormente hay un profundo amor y responsabilidad para hacerlo mejor y más seguro que la madre disfuncional.

  • Siglo 21 dijo:

    A veces leemos comentarios que no parecen haber sido pensados minuciosamente:
    Acaso el aceptar la orientación de cada quien es un ley para que todos sean iguales? No dice la ley que a los 90 días de publicada en la Gaceta todos tengan que ser homosexuales.
    El ejemplo de lo que uno ve en casa no siempre es garantía de que los niños seguirán sus pasos o acaso se juzgarán a todos los padres que son heterosexuales y al final sus hijos escogieron la orientación homosexual?
    El asunto hay que verlo con carácter holístico y conlleva una formación y orientación de las familias y la sociedad junto a la educación.
    Y por último la ley suprema aclara que estamos en una República laica por tanto la religión no debe querer imponerse. Ya el Vaticano está formado bajo sus leyes.

  • Coucou dijo:

    Excelente artículo. Un paso más hacia la verdadera inclusión de cada individuo que conforma esta sociedad. NO HAY QUE SOMETER NADA A VOTACIÓN, pues los derechos y libertades de un grupo social se reconocen (otorgan) de una manera contundente, no se ponen a merced de las opiniones, creencias o ideologías de otro grupo social.

  • Maria dijo:

    Aquí el pueblo está muy confundido en una cosa.

    Esta ley no tiene que gustarles ni ustedes tienen q decidir si se pone o no por mayoría y porque a ustedes no les parece correcto o porque simplemente son personas ignorantes. Cuando la esclavitud si le hubieran preguntado a los blancos, acaso ellos iban a estar a favor de quitarla? Y por eso no se debió luchar por un cambio y lograr la igualdad entre seres humanos? Cuando la mujer no tenía derecho a votar y era la sirvienta de los hombres, estoy segura la mayoría de la población hubiera votado que no a un cambio.

    Esto no se trata de lo q les guste a ustedes. Esto se trata de que es un DERECHO que tienen todos los seres humanos y ya va siendo hora que lo acaben de aprobar en este país.

    Y para los q se quejan de por qué tanto debate y propaganda sobre el tema, la ley viene de cabeza. Solo están avisandoles y preparando psicológicamente a las personas que no acaban de analizar y aceptar este derecho.

    Y entiendo que una persona puede negarse a algo o no estar a favor. no todos tienen q estar a favor de algo. Pero los argumentos que he leído que me dan esas personas en contra del matrimonio igualitario son los más aberrantes que he leído, por eso, perdón pero no puedo tomarlos en serio.

    Cómo van a decir que permitir a homosexuales casarse influye en la natalidad del país? Todo bien en casa? Qué tiene que ver una cosa con la otra? Los homosexuales no se van a volver heteros mágicamente y comenzat a reproducirse. Como tampoco los hetero van a volverse homosexuales por la aprobación de una ley. Y tampoco nadie va a a obligarte a dejar de reproducirte si eres hetero.

    También meten la excusa de los niños y su futuro. Cuántos adolescentes homosexuales hay que siguen escondidos de su familia y amigos por temor a su reacción?? Ese adolescente es homosexual porque sí, porque así se siente, no porque en la escuela se lo enseñaron o tuvo dos papás gays no? Se quejan que si en la escuela van a adoctrinar a sus niños a volverse gays. Y cómo se explican todos los homosexuales que existen sin la aprobación de esta ley? Esto no se trata de enseñar o imponer ser homosexual. Se trata de enseñarle a los nuevos seres humanos que la igualdad es lo más importante. Y que si uno de esos niños es homosexual, pueda sentirse incorporado a la sociedad y no discriminado y con temor como lo hacen muchos actualmente.

    Por otro lado, vienen con la excusa de Dios y sus mandatos de una familia de mamá y papá. 1ero, este es un país laico. La religión se respeta el q la practique pero hágalo en su casa. La religión no debe influir en Nada en la construcción de este país. 2do, si tanto quieren que se cumpla con lo q dijo su Dios, por qué no cumplen con todo lo q se profesa en la Biblia? Volveríamos a la edad de piedra si siguiéramos ahora cada dictamen de la Biblia.

    Acaben de darse cuenta que estamos en el siglo XXI. El matrimonio igualitario es como cuando se abolió la esclavitud. Es un derecho q a la mayoría no le gustaba, pero es un derecho y hay q aprobarlo y apredner a vivir con él si no les gusta.

    Mejor comiencen a educarse y aceptar lo q se viene, porque la ley viene les guste o no. Este tipo de cosas no las decide el pueblo y menos uno tan machista y retrógrado como el nuestro.

  • Ciudadano de Cuba, igual que tú. dijo:

    Las personas LGBT (Lésbianas Gay, Bisexual, Trans) somos ciudadanos como cualquier otro. Personalmente he amado y mis amigos homosexuales se aman tanto como mis amigos heterosexuales aman a sus novias/esposas. Duele saber que hay personas que rechazan la validez de estas relaciones, y que desean negar a estas parejas los mismos beneficios que otras parejas casadas gozan, ciertamente no merecemos ser tratados como ciudadanos de segunda clase por cualquier persona. Así como es difícil creer que alguna vez se les negaron los derechos del matrimonio a las parejas interraciales, o derechos de voto a las mujeres y los afro-americanos, si esto continua, vamos a ver a la prohibición del matrimonio gay con la misma incredulidad y vergüenza.

  • Lucas dijo:

    Estoy de acuerdo que cada cual haga lo que le venga en ganas, lo que desee y creo que aquí se les respeta, ni se denigran ni se persiguen, también creo que su desarrollo hormonal les trae esa situación que muchos de ellos no lo desean, hasta ellos mismos en ocasiones se aíslan. Pero no estoy de acuerdo de cómo se hace, la política que se ha desatado hasta se les ha dado algunos privilegios, pude que la cura sea más mala que la enfermedad, tantos psicólogos, especialistas y hasta científicos que están en el asunto no prevén el daño que le hacen a la sociedad a los adolecentes, he visto padres indignados por los programas que se han puesto en la TV y sus hijos lo han tenido que ver, que lo que se está haciendo es una propaganda, se está compulsando a ese deseo. ¿No se estará satisfaciendo el deseo, la voluntad de alguien?

  • AECR dijo:

    Considero que este es un tema demasiado relevante y polarizado en nuestra sociedad, por lo que debe cumplirse con lo que se planteó en la asamblea nacional donde se aprobó la constitución y se abordó este tema, o sea, debe ir a una consulta popular y luego someterlo a la votación del pueblo. No cree viables ni creíbles otras alternativas.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también