Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuatro desafíos para la legislación de familia en Cuba

| 96 |

Foto: Anabel Díaz / Granma.

Cuba, como el resto del mundo, está en constante cambio, evolución. Marcados por el paso del tiempo, conviven en nuestro archipiélago cada vez más tipos de hogares. Son reales, heterogéneos, complejos, con diversas circunstancias y formas de relacionarse. La vida confirma una y otra vez que no existe “una familia de manual”, sino muchos diseños posibles.

Esto implica -¿cómo no?- nuevos desafíos de cara a una legislación que defina, regule y proteja a todas las familias, más allá de sus diferencias. Urge, más que nunca, repensar sus normas y rutinas de modo que ofrezcan respuestas a cada particularidad o conflicto. Las leyes tienen que garantizar deberes y derechos para todas. Reconocer esta realidad cambiante y plasmarla en la nueva Constitución fue apenas el primer paso de un camino difícil

Hace apenas unos días fue presentada la comisión encargada de elaborar el proyecto de un nuevo “Código de las Familias” para nuestro país. Con la publicación de ese equipo en la Gaceta Oficial de la República, comienza un proceso de construcción, debate y consulta que debe desembocar en la aprobación mediante referendo de una norma jurídica muy esperada.

A pocas horas de una nueva celebración del Día Mundial de las Familias, en un momento en el que la felicidad futura se está decidiendo puertas adentro de casa, analizar las circunstancias y conflictos en el contexto cubano de esa célula esencial de la sociedad resulta vital.

No solo hace falta asumir como válidas las variadas maneras de vivir que presentan hoy las familias cubanas, sino también poner freno a la violencia de género, reconocer desde la ley a parejas del mismo sexo, definir responsabilidades en la educación infantil o el diseño de políticas en torno al envejecimiento poblacional y el embarazo y matrimonio adolescente. Son asuntos que justifican la demanda de nuevas herramientas jurídicas.

Para Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y profesora de la Universidad de La Habana, las problemáticas a abordar son muchas y complejas.

“El nuevo Código será muy amplio, pues es necesario proteger a todos los tipos de familias. No se pretende imponer modelos familiares, sino reconocer y proteger la diversidad que existe en la realidad social cubana de hoy, como le corresponde a una norma de esta envergadura atendiendo a los principios de nuestro sistema social laico e inclusivo y a los postulados constitucionales aprobados por la inmensa mayoría de la población el pasado año 2019”, dice.

En ese camino, concuerdan especialistas, entre sus principales retos está sin dudas reconocer el matrimonio, y la unión consensual, como alternativas para vivir en pareja y en familia, sin discriminación alguna en su alcance y sin distinción por motivo de orientación sexual. Pero no es el único. Nuestra columna se detiene hoy en otros cuatro elementos importantes para una nueva legislación de familia.

Proteger a adultos mayores, personas con discapacidades y a sus cuidadores

En una sociedad con más de un 20% de envejecimiento demográfico, la protección de los adultos mayores y quienes tienen discapacidades se perfila como elemento urgente. Según González Ferrer, es necesario introducir figuras jurídicas que permitan un espectro mayor para los apoyos que requieren.

Muchas veces no se respetan las preferencias e historias de vida de los personas de la tercera edad, añade Leonardo Pérez Gallardo, profesor de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia. “Usted no puede tratar al adulto mayor como si fuera un niño, con las técnicas de formación y comunicación que tiene con ellos, porque son personas ya formadas, con valores cultivados”.

Agrega que en Cuba no hay una ley de protección del adulto mayor. Por tanto, el nuevo Código tendrá también que legislar sus derechos en el entorno familiar. Urge garantizar autonomía, inclusión, respeto a las preferencias y seguridad, entre otras condicionantes para una mejor calidad de vida.

Por otra parte, se necesita brindar protección jurídica a las personas cuidadoras que, en un país marcado por disímiles estereotipos machistas, suelen ser mujeres. De hecho, cerca del 57% de la población cubana mayor de 50 años prefiere, en caso de necesitar cuidados, que estos sean ofrecidos por mujeres. Sólo poco más del 5% elegiría a un hombre como cuidador, según la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, realizada en 2017 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según la doctora Magela Romero Almodovar, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana, es necesario “sensibilizar a la población y generar conversaciones, basadas en evidencias, en torno al cuidado de la vida, su relevancia para el desarrollo sostenible del país y la necesidad de acortar las brechas de género asociadas a estas labores”.

En ese camino, reconocer formalmente las labores de cuidados como formas de trabajo y garantizar derechos elementales para quienes lo ejercen, se perfila como otra urgencia jurídica.

Eliminar la autorización excepcional para el matrimonio infantil

En el Código de las Familias vigente subyacen también algunas expresiones de discriminación de género, como por ejemplo, la autorización excepcional del matrimonio de las niñas a los 14 años y los varones a los 16, por lo que implica en asuntos de derechos sexuales y reproductivo, explica González Ferrer.

Según explicó a Cubadebate el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, la legislación de familia debe eliminar esta excepcionalidad por completo o aprobar el matrimonio a los 16 años para ambos sexos, estableciendo como requerimiento una autorización judicial.

“Dicha autorización exige un proceso, pasar por un fiscal. No todo el mundo está dispuesto a promover un proceso ante los tribunales y además, tendrán que demostrar una causa justificada para oficializar el matrimonio”, detalló.

Un desafío extra lo suponen las uniones consensuadas en estas edades. Aunque los menores de edad tampoco podrán legalizar uniones de hecho con valor jurídico como segunda alternativa al matrimonio -porque para cumplir el requisito deben demostrar dos años de convivencia luego de tener 18 años-, habrá que seguir trabajando en disminuir las uniones informales en esa población.

Eliminar obstáculos al derecho de comunicación entre miembros de una familia

¿Cuántos casos conocemos de abuelas o abuelos que pasan años alejados de los niños de la familia, por una decisión arbitraria fruto de un divorcio o de una discusión familiar?

González Ferrer explica que actualmente estas personas “no tienen la posibilidad de solicitar a los tribunales un régimen de comunicación, y lo mismo ocurre con otros parientes, ya sean consanguíneos o afines”.

La nueva normativa de familia en Cuba también busca eliminar los obstáculos al derecho de comunicación entre las diferentes personas que conforman un hogar. La aspiración, según el doctor Leonardo Perez Gallardo, es contar con un régimen de comunicación en red y que “el Derecho se proyecte sobre la comunicación entre hermanos, abuelos, tíos y sobrinos, abuelos y nietos”, por solo citar ejemplos de las múltiples figuras que componen una familia, no siempre desde una perspectiva biológica sino también desde el cariño y los afectos.

Los obstáculos al derecho de comunicación, sobre todo de menores con otros integrantes de su red de afectos puede ser también una forma de violencia y en ocasiones vulnera ese tan conocido desde la literatura jurídica "interés superior del niño".

Para especialistas en leyes es muy importante caminar hacia la socioafectividad como una nueva forma de filiación y no reducir las familias al estrecho marco de la consanguinidad.

Perfeccionar el régimen económico de matrimonios y uniones de hecho

A juicio de González Ferrer, “la actualización del modelo económico cubano ha impactado en los núcleos familiares, lo que conlleva modificaciones al interior de las familias, en aspectos tales como la situación económica y las relaciones de poder”, lo cual obliga a “perfeccionar el régimen económico del matrimonio y de las uniones de hecho”.

¿Qué quiere decir exactamente la experta? Significa que las parejas tengan el derecho de pactar el régimen económico del matrimonio, ya sea de comunidad o de separación de bienes. Y, sobre todo, que tanto en este como en la unión consensual exista protección frente a la violencia económica, y se establezca el deber de socorro y protección para ambas partes de la pareja.

Los mencionados acá no son los únicos desafíos que deberán asumir el nuevo Código de Familias en particular y la legislación familiar en general.

Para González Ferrer, “la nueva norma jurídica familiar debe responder a los paradigmas constitucionales de igualdad y no discriminación, dignidad, respeto a la diversidad, y tener en cuenta los resultados de numerosas investigaciones que se han realizado desde disímiles disciplinas y que apuntan a las problemáticas de las familias cubanas hoy”.

Es necesario impulsar la atención integral a dichos problemas. En próximos trabajos de estas Letras de Género, nos acercaremos a otros retos.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diógenes dijo:

    Si van a hacer un referendo sobre esa ley creo pertinente que no sólo se someta a votación la ley, sino que previamente se dé espacio a puntos de vista discordantes en los medios oficiales -porque en las redes sociales seguro que los habrá- para que haya ARGUMENTOS EN PRO Y EN CONTRA y éstos puedan ser valorados por la gente.
    De entrada no considero de peso argumentos religiosos, porque ésta es una sociedad laica, que no debe atender a prejuicios y dogmas para su funcionamiento. Si muchos religiosos no están de acuerdo con la ley, pues que voten en contra y chao.
    Por un asunto de formación y cultura, las muestras públicas de cariño sensual entre dos personas del mismo sexo, por ejemplo, -sobre todo si son varones- me provocan rechazo. Hasta en las películas. Pero no me creo suficientemente importante como para estar en desacuerdo con (o influir en) la realización emocional y afectiva de esas personas. Sólo miro a otro lado. El reguetón también me provoca rechazo, pero sólo trato de no oirlo. No votaría por prohibirlo, ya que a mucha gente le gusta. Sólo pediría a sus fans que no traten de ''compartirlo' conmigo poniéndolo a todo volúmen.

    • IDROY dijo:

      No tienes porque preocuparte porque la ley dice bien claro q los derechos individuales están limitados por los derechos de los demás la constitución y las leyes.

  • Elizabeth dijo:

    Me parece muy oportuna la reforma del código de familia. Quisiera agregar el hecho de que la licencia por nacimiento/adopción pueda ser entre ambos progenitores/tutores sin distinción por género o por carga laboral. El año de licencia podría ser en su totalidad o parcialmente para la madre o padre a su decisión como familia. Es lógico que durante el período de lactancia exclusiva sea la licencia materna pero después de ese período ambos progenitores/tutores puedan decidir cual está a tiempo completo hasta el año o a tiempo parcial con meses determinados para cada uno o por 1/2 jornada laboral cada uno durante el período restante de licencia. Esto ayudaría a involucrar más a los padres con el cuidado de los hijos y no devengado la completa responsabilidad solo a la madre. Saludos

  • Valia dijo:

    Buenos dias!. Muy interesante este artículo. Espero que el nuevo código de familia este a la altura de los tiempos que se viven en nuestro país. Me preocupa que en artículo no se habla de la adopción en cualquier tipo de familia especialmente en las familias de homosexuales y de las distintas formas de tener un hijo, y no hablo de la fecundación in vitro. Se sabe que hay otras formas en el mundo para tener en un hijo y aqui en Cuba no estamos excentos de que alguien piense en ellas y todo esto que menciono también son derechos que deben tratarse en el nuevo código de la familia. Saludos.

    • IDROY dijo:

      Pero eso pertenece al código civil más que al de familia. Y gracias a Dios está sujeta a la aprobación de la asamblea y no al conocimiento o mejor dicho desconocimiento común.

  • Universitario UCLV dijo:

    Yo voto SIIIII

  • Elizabeth y Maykel dijo:

    Hola, me parece muy bien que se modifique el código de familia. Se debería agregar que la licencia por nacimiento/adopción sea para ambos progenitores/tutores y a decisión de ellos si uno se hace cargo total, a tiempo compartido (unos meses uno y otros meses el otro), o cada día 1/2 jornada laboral cada uno durante el tiempo de la licencia que no sea de lactancia exclusiva. De esta forma se le da más participación a ambos progenitores/tutores para el cuidado del recien nacido y se mejoran los derechos y deberes de ambos progenitores/tutores ante el nacimiento/adopción. Saludos

  • Julio Trujillo Perez dijo:

    No creo que haya que llevarlo a referéndum popular. Este es un país con una Constitucion inclusiva por lo tanto las leyes tienen que proteger a todo el mundo sin importar género y orientación sexual. YO ME PREGUNTO si se llevara a votación para implantar y aceptar una sola religión en Cuba, la cosa se pondría fea para los protestantes pues la mayoría de creyentes en Cuba practican la santería lo que pasa es que los más organizados y van 3 ó 4 veces a sus templos son los protestantes por eso están bien orientados en sus propósitos y muy bien guiados por eso crean estas campañas pero si les cogen los nombres son un grupo que repite sus dogmas. Solo me gustaría firmeza en el gobierno pues esta batalla es decisiva para muchos cubanos y también para la imagen del país a nivel mundial

  • Armando Perez dijo:

    Veo muchos comentarios en contra del matrimonio igualitario y todos se basan en varios equívocos. Voy a tratar de explicar cuales:

    1- No entienden la diferencia entre matrimonio legal y religioso. EL matrimonio legal es un contrato entre dos personas para compartir una serie de derechos y obligaciones. Punto. No tiene nada que ver con la religión. Las iglesias no tienen ni tendrían que santificar ni reconocer un matrimonio homosexual, pero los lgbt+ podrían acceder a los beneficios legales asociados al matrimonio.

    2- Creen que reconocer el matrimonio homosexual va a erosionar las bases del la sociedad, la familia tradicional, etc.. Este planteamiento es muy nebuloso.¿Cómo podría suceder esto? ¿Creen que los heterosexuales se van a divorciar de sus actuales parejas para buscarse una de su propio sexo? No tiene ni pies ni cabeza. Los heterosexuales se seguirán casando con personas del sexo opuesto y lo gays, que hasta ahora solo pueden vivir en uniones cnosensuales son reconocimiento legal,tendrán reconocimiento legal. No se perjudica a nadie.

    3- Creen que los niños se van a "confundir" sexualmente. En otras palabras, temen que los niños se vuelvan gays. Está mas que establecido que la orientación sexual no se educa sino que viene con la persona. Esto se puede ver si nos damos cuenta de que, a pesar de que por siglos toda la educación y la sociedad ha promovido el matrimonio hetero, educado a los niños en los roles de hombre y mujer desde que nacen y criticado (y hasta se ha llegado a poner como ley la pena de muerte ) a los homosexuales, sigue habiendo homosexuales en todas las sociedades y durante todos los períodos históricos. Eso sí, este constante lavado de cerebro que hace ver a la homosexualidad como algo negativo ha logrado que muchos homosexuales vivan toda su vida "en el closet" y hasta consumen un matrimonio heterosexual sin amor ni felicidad. Una vez reconocido esto, es fácil darse cuenta que lo único que logrará la normalización de las relaciones homosexuales será que los niños que reconozcan tener tendencias homosexuales no se sientan descgraciados, diferentes, sucios o inferiores, tal como sucede ahora y que se reduzca el número de suicidios entre los adolescentes gays. Cada cual debe tener el derecho de crecer y vivir sin avergonzarse de quien es.

    4- La ley de dios dispone... Este es otro punto de vista equivocado pues, en el mundo existen literalmente miles de religiones. Todas las religiones merecen el mismo respeto, pero no todas coinciden en que cosas son o no correctas. Por ejemplo,los musulmanes y los judíos no comen cerdo, porque lo consideran impuro, sin embargo, no seria logico que se prohiba la venta y consumo de cerdo para toda la sociedad, porque muchas otras personas no piensan igual, simplemente, el que es musulmán no come cerdo y ya. Esta es la misma situación con la homosexualidad. Si los miembros de una religión dada no aprueban el matrimonio gay o la homosexualidad ellos debne ser libres de no casarse con alguien de su mismo sexo, de no practicar la homosexualidad o de prohibir a los homosexuales ser parte de su religión, pero no tienen el derecho de imponer estos principios al resto de la sociedad y crear una desigualdad ante la ley laica.

    5-Confunden la homosexualidad con la pedofilia. La pedofilia es la atraccion sexual por menores de edad y existe tanto en homosexuales como en heterosexuales. En ambos es una tendencia minoritaria, pero dado de que hay muchos mas heterosexuales en la sociedad, la mayoría abrumadora de los pedófilos son varones heterosexuales que abusan de niñas. Por lo tanto el matrimonio igualitario no va a cambiar estas tendencias.

    6- Están en desacuerdo con que los gays pueden adoptar niños. En esto hay varios puntos que se ignoran. De toda la vida ha habido gays que han criado niños, algunos que han sido sus hijos biológicos y otros q pue no.Los estudios muestran que, antes de vivir en un orfelinato, es mucho mejor ser adoptado, sea por una famila tradicional, como por un individuo solo o una pareja homosexual. Lo realmente importante patra el niño es tener al menos una persona mayor que lo proteja y le de amor. EL sexo y el numero de la o las personas no es lo más importante.La única diferencia que se ha observado en los niños criados por gays es que estos suelen tener una mentalidad mas abierta y menos discriminadora en todos los sentidos. Hoy en día está totalmente claro que la orientación sexual de los padres no afeacta la de los hijos. Si fuera de otro modo no habría gays, ya que el 99% de los niños son criados por padres heterosexuales.

    En resumen, los reparos que se ponen al matrimonio igualitario no se sostienen desde el punto de vista legal, sociológico, sicologico o histórico.

    • José Mora dijo:

      Es un error el medio influye en la emoción. Hoy en día ahí técnica para llegar hasta cualquier ser y que tenga una cognición que el cuerpo que tiene que excojio es de un hombre no de una mujer .si no el proseso de transformación no fuera tan largo atrás vez de los médicos y psicólogo. Cada cual lo mira desde sus intereses

  • loli dijo:

    es bueno recodarle que todos los que estamos al frente de alguna persona, o varias personas, no importa en el lugar en que estemos somos reponsables y cualquire desición influye a una Nación

  • ivette dijo:

    A mi me gustaría que se prohibiera el matrimonio infantil, que ocurre en la mayoría de los casos por asuntos religiosos, y claro, ocurre con el consentimiento de los padres. es necesario la educación sexual en las escuelas, para evitar los embarazos en la adolescencia, el inicio en la vida sexual activa a edades muy tempranas, aprender a respetar las invidualidades y al otro. Creo, que urge, ante esta ola de ideas fundamentalistas y retrogradas, que este plasmado en ley el derecho al aborto y claro, que se sepa que este no debe ser el método anticonceptivo mas empleado por las jóvenes. Me parece necesario se aprueben políticas sanitarias y del Estado que ayuden a mujeres solteras a lograr un embarazo a través de la fertilización in vitro.

  • Lisy dijo:

    Creo q un código de familia debe llevarse a referendo pupular. Así como esa imposición de llevar esa ideología a nuestras escuelas y a nuestros niños. Los padres tenemos toda obligación de enseñar a nuestros niños la forma en q viven. Estoy de acuerdo con el Diseño Original y doy la gloria a Dios.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también