Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: ¿Cuáles fueron las claves en el triunfo de Granma? (+ Video)

| 73 |

Granma celebra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El triunfo de Granma aún retumba entre especialistas, la prensa y seguidores. Los discípulos de Carlos Martí engrasaron muy bien su maquinaria y, contra todos los vaticinios, consiguieron su tercera corona en los últimos cinco años, resultado que los ratifica como el equipo más estable de la pelota cubana.

Los Alazanes, cada vez que llegan a una final, ganan, y esto inspira a sus parciales, los cuales ya están dispersos en todo el país.

Algunas claves de la corona frente a los matanceros, las abordamos en el siguiente comentario. En un segundo momento de la sección Punto Deportivo, se informa sobre la participación cubana en la Copa del Caribe, prevista en Curazao en el mes de mayo, la cual servirá como preparación del Preolímpico de Florida, a celebrarse en junio.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, Punto Deportivo

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    SAN2KAN.
    ¿Ya le diste a Juan de Dios su pedazo? Recuerda que tiene que ser el mas grande.

    • SAN2KAN dijo:

      Roger,
      Todavía estás Sufiendo, Aceptalo. Esta es
      ¡LA ERA DE LOS ALAZANES!
      Huye cabizbajo hacia la Maleza ese pobre Tigre Flaco y sin Rayas con la cola entre las Patas, temblando de Pánico ante el Galopar Impetuoso de Aquel ENORME ALAZÁN.
      GRANMA CAMPEÓN!

    • Bendecido dijo:

      ¡Roger, Roger! ¿Hay que ganar la Serie 61 para que te quedes convencido de que GRANMA es CAMPEÓN? Reconoce que jugaron bien y que se ganaron a tu preferido. ¡Basta ya hombre! Como dicen los españoles.

    • Bendecido dijo:

      ¡Roger, Roger! Y tú te quedaste con la ganas de montar a un caballo ALAZÁN.

    • Armando gutierrez dijo:

      Eres una vergüenza en el otro trabajo periodístico tuviste la desfachsyes de hablar mal de marti ,la envidia te esta matando ,por favor , aprende un poquito de marti que es un hombre modesto y muy humilde, cosa está que tu no eres

      • Amaya dijo:

        Hoy es un día pródigo en efemerides beisboleras
        En la selectiva de 1978 Santiago "Changa" Mederos arriba a 100 victorias
        En la selectiva de 1979 Casanova anota 6 carreras en un juego record aun vigente ante Las Villas, en ese mismo juego Muñoz batea 3 jonrones
        En la selectiva de 1979 Gregorio Pérez arriba a 100 victorias
        En 1980 Nace Frederich Cepeda
        En 1997 Omar Linares batea 4 jonrones en un juego ante Santiago de Cuba
        En 2001 Lazaro de la Torre arriba a 200 victorias
        En 2004 Enrique Díaz con un doble impulsa la carrera del empate y la victoria que le da el título a Industriales ante Villa Clara, ese play off terminó 4-0

  • Roger (el habaleño) dijo:

    SAN2KAN.
    ¿Ya le diste a Juan de Dios su pedazo? Recuerda que tiene que ser el más grande, sino olvidate de otra corona.
    Salu2

    • SAN2KAN dijo:

      ROGER,
      Yo nunca vi la Posibilidad de CAMPEONATO para MATANZAS!
      Supongamos que Matanzas ganara este 6to JUEGO. Dime tu ROGER!
      ¿QUÉ PITCHER PONDRÍAN CONTRA LÁZARO BLANCO?
      SOLO EL SEÑOR LOS PODRÍA SALVAR!
      Acostumbrate a esta Frase!
      GRANMA CAMPEÓN!

      • Roger (el habaleño) dijo:

        SAN2KAN, Lázaro Blanco es una persona, no un extraterrestre, el viernes hizo 89 lanzamientos, si en el 7mo juego hubiera actuado lo más que hubiera podido trabajar eran 3 inning y te cogió el cansancio. De la pregunta que me hiciste, Naikel, Rivero, Yaniel Blanco, ect. Pero hablando de todo un poco, no sé donde se metió uno de los mejores relevistas que tenía Matanzas Haikel Parra, nadie se acuerda de él, se perdió y ni mencionaron su baja.

      • SAN2KAN dijo:

        Roger,
        Mírate nuevamente al espejo y preguntate!
        ¿Contra Lázaro Blanco alguno de esos Ganaría?
        Que tu mismo REFLEJO te iba a dar una BOFETADA para que te despertaras, eso era una Pésima Probabilidad. 90 contra 10.
        GRANMA CAMPEÓN!

      • SAN2KAN dijo:

        El único pitcher a parte de YERA que podía contener a GRANMA se llama DARIEL GÓNGORA, de CAMAGÜEY. No sé que pasó con él, pero si lo perdieron por ahí se le fue el Campeonato. Ese pitcher es la RAZÓN por la cual CAMAGÜEY no Clasificó.este Año.
        Alguien sabe que pasó con él?
        Saludos!

    • Armando gutierrez dijo:

      Roger usted es un falta de respeto ,solo hay que ver lo que usted habló del profesor ,ojalá usted fuera la suela de los zapatos de el maestro Carlos marti ,debería usted pedir disculpa por sus desafortunado y mal intencionado comentario , después sufreeeeeeeee

      • Roger (el habaleño) dijo:

        Ya yo hice un comentario pidiendo disculpas, pero no lo publicaron, perdón a todos ustedes y en especial aMartí.

      • Roger (el habaleño) dijo:

        Además Armando, si fuera tan humilde hubiera parado lo que su equipo formó cuando le ganaron a Industriales, tremendo relajo en el hotel.

  • jv dijo:

    Las claves ???? Todas fueron ser los mejores!!! Felicidades Pinar la 50 y Granma la 60, hoy les toca a ellos que como bien se sabe en un lustro (5 años) tienen tres campeonatos!!! Quedan dudas??? ya estan haciendo su historia ah y sin refuerzos como debe ser siempre, luego que se haga una selectiva con los individuales destacados, pero la serie nacional que sea con los del patio. Miren lo fueron con refuerzo y sin refuerzo. nuevamente Felicidades esa es la clave, su EXITO y EMPEÑO!!!!!!!!

    • Rigoberto dijo:

      Granma jugo bien pero la clave, la verdadera clave del triunfo fue ese lanzamiento especial que tiene Jonder Martinez que se llama "HOMERUN BALL"!!! Oigame, Joner es especialista es ese lanzamiento!! Que barbaro!!!
      Que va, me sigo quedando con los equipos de Matanzas de la epoca de los "Tres Mosqueteros y D'Artagnan" de Bobby Salamanca: Wilfredo Sanchez, Rigoberto Rosique, Felix Isasi y Tomas Soto!!! Cara', que suerte tuve de ver buena pelota!!!

      • Talento dijo:

        No hermano no fue el lanzamiento de Yonder.Bases llenas sin out,lo que el tirara que fuera strike iba para los jardines,no le heches la culpa a Yonder, cuando mis Alazanes empataron en el octavo y Mojena dió el cero en el noveno, todo el mundo sabía cual era el final.

      • EL JARDINERO ORIENTAL dijo:

        Rigoberto, tiene que actualizarse, Cómo es eso de que usted se queda con un equipo de beisbol que hace un monton de años que existió, aterriza compadreeeeeee!!!!!!!

  • Sr. Rodriguez dijo:

    Voy a empezar diciendo que no hay pitcheo en la Serie Nacional. Primero ¿Como es posible que allan perdido el juego en Play-Off con diferencia de 3 carreras? Sencillo: No hay pitcheo relevo, no hay especialización de las áreas de pitcheo, ni estructuras ni estrategia. En el beisbol moderno tiene tres tipos de distrubición de juego en esa área
    1- Abridor (de 5inn a 6 inn) ya es muy raro que te pitcheen mas alla de 6 y más en Play Off.
    2- Intermedio 2 inn o 1inn (dependiendo de la estrategia del director) generalmente 7mo y 8vo o un pitcher por entrada.
    3- El cerrador 1inn(que no hay en ningun equipo en la serie) ptichea el 9no, este pitcher debe ser rápido, pero lo más IMPORTANTE: MUCHO CONTROL

    No se llamen engaño, aqui no hay cuerpo de lanzadores definidos en ninguno, no hay estrategia de entrenamiento. Es muy sencillo, si voy a tener 5 abridores, estos 5 aunque le caigan a palos van a pitchar los 5 o 6 innings para que hagan su trabajo como debe ser, el relevista largo el equipo debe tener 2 por lo menos y prepararlos como abridores en caso de lesión, poque realmento yo no quito el abridor por tener diferencia de 3 o 4 carreras abajo.
    El intermedio 7mo u 8vo, tendre siempre 3 lanzadores para que roten, puedo utilizarlos para que lanzen dos o uno dependiendo del estado del juego. Estos lanzadores no van hacer otro trabajo que este.
    Por ultimo del cerrador del equipo lo traigo solo cuando voy ganando el juego y voy asegurar la victoria, este lanzador si lo uso mucho puedo usar el 3er relevista intermedio en caso de que mi cerrado este un poco cansado.
    Esto que les mostre lo hacen los equipos de grandes ligas y otras ligas profesionales de centro america, aqui tienen que aprender que con el beisbol de hace ya 30 o 40 años NO SE PUEDE GANAR.

    • Bendecido dijo:

      Creo que te propondremos Jefe de la Comisión Nacional de Baseball, a ver si mejora nuestra pelota.

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        La Comisión Nacional y el programa Deportivamente sacaron a Armando Ferrer de su zona de confort para afrontar la gran final, cedió su estadio parte de su tiempo y concentración en la preparación del equipo Nacional, cuando tenía que estar enfocado 100% en la discusión del Título Nacional, su nombramiento anticipado como director del equipo Cuba tal vez lo haya llevado a creerse campeón antes de tiempo subestimando al contrario pensando que no estarían en forma deportiva después de 17 días de confinamientos. Todo eso unido a que ningún Granmense aparecía en ninguno de los TRES Equipos Todos Estrellas levanto el EGO de los ALAZANES, se vio un equipo muy CONCENTRADO, UNIDO, COMBATIVO con una MENTALIDAD GANADORA, nunca se dieron por perdidos, contaron con muchos LÍDERES POSITIVOS, un CAPITÁN lesionado dentro del TERRENO, otro dando ánimo y consejos todo el tiempo desde JAPÓN, con DOS SANTOS que en cada juego disertaron con CLASES MAGISTRALES de como FABRICAR CARRERAS y para colmo tienen al MEJOR PROSPECTO de CUBA capaz de hacer en cada turno al bate lo que el momento requería.

        Carlos Martí y su cuerpo de dirección, hicieron gran estudio del contrario, le transmitieron mucha confianza a sus jugadores, respetaron la rotación de su pitcheo haciendo los cambios en el momento preciso, mantuvieron una alineación estable no sustituyo a su receptor titular para buscar ofensiva.

        Los matanceros cometieron muchos errores técnicos tácticos, se aferraron al toque de bola, sus lanzadores no cuidaron a los corredores en bases, su capitán estaba en el banco apenas piso el TERRENO y el supuesto LÍDER del equipo JAMÁS APARECIÓ lo dominaron fácilmente, siempre le hizo el mismo Swing al mismo lanzamiento afuera, NO CONFIARON en su CERRADOR, le faltó GARRA para descontar un 5 a 0 y para defender un 5 a 1.

      • SAN2KAN dijo:

        Lázaro Levantate y Anda,
        Buena Observación!
        Siempre dije que los COCO no tenían Staf para mis ALAZANES. También dije q Yoel Suárez es Viejo perdiendo con Nosotros y q ahora este equipo era Superior al de las Series 56 y 57. Pero cuando yo vi que descubrieron a Arruebarruena, dije: Se murió Matanzas.
        Ahora estoy aburrido sin PELOTA, y se me perdieron los COCODRILOS de Juguete de este Foro.
        Extraño al Triste Enrique 15 lloriqueando Siempre.
        A Marvin que le ganamos a todos sus Equipos, dice que hara una Selección entre IND, PINAR Y MATANZ para Enfrentar a Granma en la 61.
        A ROGER el que su equipo perdió la Zona de Play Off y ahora le va a Cualquiera.
        Pero Bueno, nos veremos por Aquí en la 61 para seguir con el Debate de lo que nos Gusta y a Usted También! LA PELOTA. Mis Saludos para ellos!
        Saludos a
        Amaya, Chago, Elegante, Carlos, Alazana, Bendecido, Tunero Duro y a Todos los que Apoyaron a mis Alazanes Aunque sea por un Momento.
        También a los que fueron en Contra, sino esto hubiese sido muy Fácil para SAN2KAN! jjj
        Hasta La PRÓXIMA pelea BEISBOLERA!
        GRANMA CAMPEÓN!

    • José R.. dijo:

      Sr Rodríguez su comentario está muy desacertado y contradictorio.no está de acuerdo con los refuerzos.no lo conozco pero infiero q es matancero o algo parecido.
      A ver dígame q sería de Matanzas sin los refuerzos.pq si hay un equipo en Cuba reforzado ése es el primero.Usando sus mismas palabras Matanzas sin los refuerzos es un equipo pésimo y mediocre en los tres aspectos fundamentales del béisbol moderno pitcheo bateo y defensa.Mire los lugares ocupado por matanzas antes de empezar a coleccionar jugadores de otras regiones del país.

      • Lazaro levantate y anda dijo:

        SAN2KAN ahora TODOS TENEMOS que apoyar al equipo Cuba al preolímpico y convencer a Ernesto Reinoso y su equipo de trabajo para que ELIMINE los REFUERZOS para SIEMPRE de la Serie Nacional, está tiene que seguir cómo en la serie 60 y cuando mejore la economía elevarlo a 90 JUEGOS, si quieren elevar el TECHO del BÉISBOL CUBANO tienen que realizar una SELECTIVA con CUATRO o SEIS EQUIPOS con los 100 o 150 MEJORES PELOTEROS que se ENCUENTREN en CUBA.

        FELICIDADES una vez MÁS por el TÍTULO de GRANMA y por ser el MEJOR AFICIONADO de tu provincia en este foro.

        GRANMA CAMPEÓN

        TODOS SOMOS CUBA

    • SAN2KAN dijo:

      Sr. Rodriguez,
      Señor usted está hablando de especialización del Pitcheo con 16 Equipos? jjjj.
      Casi mi Equipo lo está Logrando, aunqie no con la Calidad Q se quisiera pero Bueno. Pa Lante!
      Con o Sin Refuerzos!
      GRANMA CAMPEÓN!

  • Sr. Rodriguez dijo:

    Tambien hay una cosa muy importante que decir, que siempre lo dire porque estoy en contra de eso desde que se instalo. El tema de los REFUERZOS, en mi vida yo vi a Las Tunas llegar una final, ¿como llego? Facil, no tenian pitcheo pero cuando llegaba la ronda de refuerzos..... Allá va eso, llenaron los vacio de un equipo mediocre paso a ser un equipo bastante completo, y por favor no hagan comentario fuera de lugar porque es asi y estoy escribiendo solo de beisbol. No ningun secreto que este equipo es muy bateador pero era malo a la defensa y pesimo en el pitcheo.
    Tambien pasa con el caso de Granma, pesimo pitcheo. Pero este ultimo si tien una defensa que los apoya y tiene un equipo de los mejores en el campeonato.
    No me voy a extender, a lo que vengo.
    Los refuerzos no AYUDAN en NADA al desarrollo del beisbol en Cuba, a mi me gustaba cuando erea 90 juegos, y nadie tenian refuerzos y llegaban a los play off por el sudor de ellos mismos, ahora ni juega 70 juegos y se pierde calidad y figuras jovenes que prefieren darse de baja y viajar, jugar profesionalmente porque sencillamente su equipo de provincia no juega más alla de 50 juegos por año..... Pierden el ineteres de jugar aquí. Despues nos quejamos que no tenemos calidad, pero nosotros mismo tenemos la culpa que las figuras jovenes hagan esto. Quieren concentrar la calidad, facil, hagan una Selectiva con 8 equipos para que nadie quede afuera, esta selectiva despues de la Serie Nacional SIN REFUERZOS EN LOS PLAY OFF. Eso de los REFUERZOS es un invento bastante malo y deprimente de la calidad de los equipos que despues de mal llamada primera fase los directores que clasifican quieren llenar los huecos y asi escluyen a la figuras mas jovenes del equipo y por eso no hay desarrollo.
    Por cierto, yo llevo sin seguir el beisbol de Cuba desde hace ya tiempo porque no siento esa pasión de antes, recuerdo en el 1er Clásico Mundial, tremenda espectativa, ya depues del 2010 y los inventos de acortar el campeonato y los refuerzo, invento tras invento me dejo de gustar.... Nos vemos mi gente y ojala volvamos a los 90 juegos y sin refuerzos.

    • Talento dijo:

      No hables por hablar hermano, Granma entre los tres mejores equipos de la serie en picheo,no hables sin saber respeta al contrario si tú equipo no llegó analisa.

      • Sr. Rodriguez dijo:

        Talento:
        Si no vas a escribir algo que sirva mejor no lo hagas, te estoy diciendo lo que es la verdad, dime más allá de Leandro y Lazaro ¿quien más tienes en el equipo que te tire 6 inn?? No te hagas más iluciones, te funciono 4 pitcher mediocres en un juego felicidades, PERO LA REALIDAD es que NO TIENES 4 PITCHER que valga la pena, el equivocado eres tu que eres un fanatico de ese equipo, no tienes una rotacion de pitcheo que valga la pena. ES LA TRISTE REALIDAD. Y otra cosa, a mi que me importa que si clasifica Granma o Santiago, yo deje de seguir el beisbol hace ya tiempo porque siempre se repite lo mismo con lo mismo, 4 equipos que se creen los mejores y no tienen 2 pitchers que valgan la pena, y no voy hablar de los bateadores, porque tambien no les enseñan a tocar bola, son cosas técnicas que no se ven aqui. En estos momentos el biesbol de la isla es de manigua, si no mejoran los veo mal.

        Jose Fonseca Gallardo
        Mira, no es lo mismo ni se escribe igual, porque primero que todo estas comprando un jugador, por ejemplo si quiero comprar Federich Cepeda por 5 años y que juegue por Pinar del Rio, eso no es un refuerzo, es una compra de servicios, y tiene que rendir ,si no, es despedido por bajo rendimiento, te recuerdo cuando lo botaron de Japon fue porque no bateaba, en cambio, el tema de los refuerzos es una ruleta rusa, es a lo que te toque, realmente como DIJE ES UN INVENTO que no funciona, no me vengas con otras ligas como centro america o norte america porque no tiene comparación aqui quisieron hacer tipo DRAFT de media temporada es asi como se llama allá en otras ligas y le a salido bastante mal, otra cosa, cuando escribo esto es porque se bastante del tema.

    • Jose Fonseca Gallardo dijo:

      Oye, los refuerzoz se usan en todas las ligas, profesionales o no, o qué tu crees que porque compraron un pelotero eso no es refuerzo, ahora granma gana sin refuerzos y la causas son otras, hay que reconcer que granma fue el mejor de inicio a fin y en la final lo que se busca es ganar. Gr Campeón

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Oiga , en las otras ligas son clubes q pagan x jugadores d aqui , d alla y d acuya. Aqui somos unicos hace 51 series jugando con jugadores propios d sus provincias y eso es el encanto d ganar titulos con los tuyos. Ahi estan lis los jugadores d granma q dicen q este tutulo se disfruta mejor xq son con los mismos ripios granmenses desde el inicio y pa suerte d guillermo garcia q todo el mundo vio su talento. Esperemos q los refuerzos sean un mal recuerdo d la pelota en cuba.

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        En la Serie 61 tienen que ser ESTRICTOS con el CUMPLIMIENTO del REGLAMENTO y CALENDARIO, NO SE PUEDEN VIOLAR, la 60 se dilató DOS MESES más de lo PLANIFICADO, con constantes paradas, por suerte Cuba NO PARTICIPA en la Serie del Caribe.

        Para mi el gran éxito de la Serie 60 fue que se jugo SIN REFUERZOS, GRACIAS al cambio de estructura realizado por Ernesto Reinoso y al AZAR, por fin Marlon Vega un jugador del equipo ocupante del décimo lugar se puede proclamar Novato del Año, algo que se le negó a su coequipero Pedro León en la serie 57, el sotanero Luis Ángel Sánchez logró ser el tercera base del Todos Estrellas Defensivo, se pudo apreciar el DESARROLLO de muchas figuras jóvenes, el poder jugar la SEMIFINAL y FINAL le represento más que estar incluido CINCO AÑOS en una LISTA de TALENTOS, pudimos ver debutar como REGULARES en playoffs a PELOTEROS MENOS MEDIÁTICOS con 30 y MÁS 35 AÑOS ¡¡¡ INCREÍBLE !!!

    • Alain dijo:

      La clave fue la unidad, las ganas, el creerselo a pesar de todo y la fe que se tuvieron. Olvídense de lo que dijo la prensa, sean realistas, luego de estar parados por la Covid, de los 4 juegos seguidos a las Tunas que propinó Matanzas, ellos eran los favoritos pero había que ganar 4 para ser campeones y los granmenses lo hicieron. El año de la 61 Granma será el favorito pues es el Campeón con justo mérito. Un equipo que gusta y hace gustar a la gente por tanta humildad y ser batalladores además de su grab calidad. Siempre les dije a los granmenses en las redes que dejaran esos complejos..... la prensa no juegga pelota, tiene un trabajo que hacer y no pueden decir lo que nos guste. Cuando dieron a Granma favorito sobre los azules nadie podía decir que era favoritismo de la prensa, era la realidad aunque los industrialistas queriamos pasar. Es el trabajo de la prensa dar pronósticos y favoritos. Disfruten la corona alazanes que bien la han ganado. Felicidades

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Muy bueno tu comentario. AMEN

      • José R.. dijo:

        Amigo no es complejo que den a tú equipo de favorito o no sobre otro.Esto va más allá del ámbito deportivo y pasa por la ética y compromiso de neutralidad de los especialistas y comentaristas q se respetan.O es q a caso no oiste a Evian y rodolfito garcia de Tele Rebelde q se emocionaban más con un batazo de fly de cualquier matancero que con un home run de los Alazanes.
        Y a rodo ponderando los escasos home run de los cocodrilos en la fina l con las carreras fabricadas por los Alazanes.Hay q ver lo q dijo Rolando Verde en Bola Viva al respecto .
        Éso son sólo muestras hay q volver a ver los juegos para q veas una narración gris apagada resentida sin sandunga........asi q no es complejo de orientales es la triste realidad.
        GRACIAS a Dios los Alazanes se encargaron de hacer añicos en el terreno toda la mala vibra q había en contra de ellos.GranmaCAMPEÓN de la dignidad.

    • mai dijo:

      Es verdad lo que ustéd dice de Las Tunas pero ahora no hubo refuerzo y donde quedo Las Tunas en 3er Lugar o sea que se demostro que sin refuerzo ellos pueden lograrlo

      • SAN2KAN dijo:

        Mai,
        Las Tunas tiene tremendo Equipo, pero le Faltó Coraje para GANAR, sin ánimo de ofender. Tenían a Matanzas Muerto y no Remataron.
        Saludos!
        GRANMA CAMPEÓN!

    • acm dijo:

      saludos, muy amplio su comentario veo que dice usted que le gustaba la serie cuando eran 90 y sin refuerzos pero yo creo que eso nunca fue así, si existían los refuerzos solo que para un solo equipo, para industriales que incluso subían peloteros durante la serie de los metros para industriales, sino revise cuantas pos-temporadas tienen los metros, ese basto comentario suyo se resume a una sola cosa a minimizar el resultado los equipos que en estos últimos años están en top de la pelota

    • SAN2KAN dijo:

      Sr. Rodriguez,
      ¿Así que usted quiere regresar a los 90 Juegos? jjjjj
      Como está mi Equipo podriamos imponer Record de Campeonatos! Eso quiere usted?
      YO NO VI EN ESTA SERIE UN EQUIPO CON 4 ABRIDORES MEJORES QUE LOS MÍOS!
      Si está viendo otra pelota es porque su Provincia lo que tiene es un RIPIO de EQUIPO, no lo culpo. Pero si ese Equipito lograra Clasificar, con unos Refuercitos podrían hacer Soñar a su Afición una vez más. No así viendo a Otros Equipos más completos pasando y Arrollando. Tampoco me Gustaría que mis Granmenses Abusaran en los PLAY OFF.
      MEJOR CON REFUERZOS!
      PORQUE NO HAY EQUIPOS COMPLETOS Y TODOS TENDRÍAN DERECHO A GUAPEAR UN CAMPEONATO, HASTA EL MÁS DISCRETO.
      YO NO! YO TENGO LA CORONA CON O SIN, Y HAY QUE SANGRAR EN EL TERRENO PARA QUITARMELA. jjjj
      GRANMA CAMPEÓN!

    • Talento dijo:

      Te voy a responder el comentario que me respondiste.
      Cómo ti vas a decir que Granma nada más tiene a Leandro y Blanco que camine más de 5 ining,se te olvida César García los juegos que le lanzó a Industriales y a Pinar,a Mojena y a Erluis Blanco los juegos que le picharon a Matanzas,no seas tan detractor compadre, lo primero que tienes que hacer es felicitar al equipo de Granma.
      Ahh y si hace rato que no sigues el béisbol porqué ese sufrimiento.

  • Matancero dijo:

    Hola, en varios espacios he visto palabras bonitas para los Alazanes, casi un rito, también se dice que Granma presentó muchas dificultades con atletas, ausencias, etc. en la temporada pero nadie habla que Matanzas sufrió eso mismo y más. Matanzas no contó en la etapa regular con Gracial y Ariel contratados en Japón, Yera y Entenza se fueron a medio camino a contratos, Arruebarruena se enfermó en una parte del campeonato, Esquerré que era el sustituto también se lesionó y el campo corto quedó sin figura para defenderlo y Gongora practicamente no lanzó por lesión, así como Jonder ... entonces no es justo que no se resalten las muchas dificultades que enfrentó Matanzas y así y todo clasificó contra todo pronóstico por esas dificultades no comentadas por la prensa, a eso sumarle que aunque fue el único equipo que no padeció Covid en los play off, se vio afectado por tener que esperar por otros y se sabe que una parada es mortal para la preparación física y estar a punto. Cuando llegó la Covid a Granma, dos días apenas antes de la final, Matanzas venía que cortaba de enfrentar a Las Tunas y fue necesario parar y ya sabemos lo que eso cuesta, el desentrenamiento es mortal, no así Granma que estaba parado y cuando pudo entrenar partió de cero hacia arriba, ahi esta la clave de la victoria de Granma en la final sin desmeritar lo realizado por sus atletas ... creo que la Covid de otros le costo muy cara a Matanzas aunque resultar subcampeón es un me'rito grande, 14 equipos estan por detrás de ellos ... ahora para la prensa solo Granma es el tema haciendo valer aquello de "rey muerto ... rey puesto"

    • ilima dijo:

      Sin meterme en la teoría de la conspiración, esos dos sospechosos de Granma ??? cuando Matanzas gana a Las Tunas y había que empezar en tres días??????, Las Tunas gano a Santiago, Matanzas llevaba 28 días sin jugar y hubo que empezar en tres días. Esos sospechosos de Granma en una base de campismos alojados????? y de ahí esperar 15 días para empezar la final???? ufffff. Carlos Martí tiene fama de viejo mañoso, no lo digo yooo.

    • Jose angel dijo:

      Matancero y tu olvidas que granma tuvo que jugar la semifinal ante pinar del rio y la ganó cuando en la otra llave ni siquiera habia terminado la primera ronda, asī que si un equipo tuvo que esperar se llama Granma, en cuanto a ausencias no se si te enteraste que lazaro blanco fué a nicaragua, roel a venezuela y avilęs cuando estaba en su mejor momento como lider impulsador de la liga fuè a mexico, pero te digo mas, el unico en granma que no es granmense es ivan prieto, dime cuantos en el equipo matanzas no son matanceros y dime entonces si tu equipo no estaba reforz

  • SAN2KAN dijo:

    La Clave del Éxito de nuestro equipo estuvo en que desde que pasaron entre los 8 el director Carlos Martí dijo por 1ra vez que iban por el CAMPEONATO y sí se lo CREYERON. En otras temporadas siempre se limitaba a decir que tratarían de quedar entre los 4 primeros etc. Esta vez cuando dijo eso Sabía que serían un Equipo DIFICILÍSIMO para cualquiera.

    Este campeonato fue realmente una CONTUNDENTE VICTORIA GRANMENSE,
    fíjense bien que derrotaron al siempre difícil equipo de INDUSTRIALES en tremenda Pelea donde salimos perdiendo el 1ro de 5 ganar 3. Luego 3 x 2. Final.
    Luego nos Enfrentamos a otro Equipo Difícil en Play Off! Pinar del Río, que venía de Barrer 3 x 0 a Sspiritus 1ro en la Tabla, equipo que estaba muy Ajustado al Bate e inspirado. Resultado Final 4 x 2. GRANMA.
    Y lo mejor se Guardó para la FINAL, MATANZAS!
    El Equipo Campeón de la Serie Anterior, venía de lograr una Gran Remotada de 4 Juegos en Línea al potente equipo Tunero que había arrancado 2 x 0. Todos los Medios de comunicación del País veían en esa Semifinal una Final Adelantada Subestimando Así el Fuerte Empuje ALAZÁN.
    ASÍ LLEGA LA FINAL ESPERADA POR TODOS!
    GRANMA estuvo esperando desde el 27 de Febrero hasta el 28 de Marzo para Discutir la Corona! Todos los Medios y Estadísticos veían un solo Equipo para Ganar! MATANZAS decían Todos antes de Soltar los GALLOS a Pelear! Solo los Gramenses sabíamos lo que teníamos Ahí en el Terreno.
    FUE UNA FINAL DIGNA!
    Lo que decían los Medios de Comunicación se fue a TIERRA al ver el EMPUJE de ese Subvalorado Equipo Granmense. 2 x 0 se pone la FINAL. El Rey Abajo! Todos se dieron cuenta que los CABALLOS estaban ahí para luchar la CORONA, DURA BATALLA por el TRONO.
    Al ganar Matanzas el 3er juego, otro Rompecorazones, da un respiro al Cocodrilo y a los Medios que Aspiraban otra Remontada Matancera, publicaciones y comentarios a favor del Rey! Pero MARTÍ dijo que GRANMA no era las TUNAS. Contundente NOCAO ponía contra la PARED 3 x 1 al Afamado Equipo Occidental.
    Luego 4 x 2 FINAL
    EL EQUIPO MENOS ATENDIDO DEL PAÍS VENCIÓ AL MAS FAVORECIDO Y PROMOCIONADO.
    ORGULLOSOS TODOS LOS GRANMENSES DE SEMEJANTE TÍTULO! CUBA PUEDE DECIR!
    GRANMA CAMPEÓN!

    • Bendecido dijo:

      Roger, creo que con esa explicación, recojas los bates y a secarte las lágrimas para que puedas disfrutar de la próxima Serie Nacional.

    • Amsya dijo:

      Bueno ratificar que este equipo de Granma demostro toda la grandeza y como supo sobreponerse a duras adversidades, primero como dice nuestra bella analista Angelica a que varios de sus jugadores estuvieran jugando en el exterior, a las lesiones, a los efectos de la Covid y que aun asi hayan terminado la etapa regular en 1er lugar junto a S Spiritus, miren despues le ganaron en 4tos de final a un buen equipo de Industriales viniendo de abajo, posteriormente en semi a Pinar que como dice Angelica este equipo nuestro cin mucha garra y tradicion que le habia pasado la escoba a Sancti Spiritus y posteriormente y en contra de los entendidos (yo siempre los di de favoritos para ganar a Matanzss) de la prensa como lo reconoce la Ñeca se impuso frente al favorito de Matanzas con una gran cohesion grupal y con una preparacion fisica y mental digna de un campeon, Granma es el mejor equipo de los ultimos 5 años celebren campeones

    • Roger (el habaleño) dijo:

      Primera vez que lo veo comentar de esa manera si favoritismo, muy buen comentario, Felicidades por su corona.

      • SAN2KAN dijo:

        No es que halla sido Parcial con Granma, es que siempre tuve la Razón.
        GRANMA CAMPEÓN!

  • Alazana dijo:

    San2kn de que parte de Granma eres?

    • Bendecido dijo:

      Aunque viva en Macanacú de Guisa, es una Alazán de raza.

      • SAN2KAN dijo:

        Bendecido!
        SEGURO! ALAZÁN HASTA LA MUERTE!
        Te quedaron bien las Predicciones! Jjjjj.
        Saludos!
        GRANMA CAMPEÓN!

    • SAN2KAN dijo:

      Alazana,
      SAN2KAN es de BAYAMO
      Nacido y Criado A una Cuadra del CUARTEL GENERAL DE LOS ALAZANES!
      ¡ EL MÁRTIRES DE BARBADOS !
      De Ahí mis observaciones y conocimiento acerca de mi Equipo.
      GRANMA CAMPEÓN!

  • Alazana campeona dijo:

    No se porque se desgastan tanto al final GRANMA CAMPEÓN

  • Alazana campeona dijo:

    Hay algo que resaltar y de lo que creo nadie ha opinado y es sobre los reportajes entre inin que se daban en el juego casi todo lo que ponían era sobre el equipo de Industriales si hace mucho los eliminaron para que ponen cosas sobre ellos. Pero bueno como dije anteriormente GRANMA CAMPEÓN y eso ya les quedó más que claro.

    • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

      Es que a pesar de todo los industriales son especiales grandes y brillantes no ganaron esta vez pero ganaran para la próxima eso tenlo por seguro. ELLOS NO SE METIERON CONTIGO pusieron de todos los equipos

    • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

      FELICIDADES AL EQUIPO DE GRANMA

  • Roberto dijo:

    La humildad de los granmenses vs la prepotencia de los matanceros esa fue la clave

    • Rafael dijo:

      Diste en e blanco.Ningún alazán jugó para brillar solo se entregaron en colectivo por un distinto. Ser campeones

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Oigan dejen los complejos d aldeanos caballeros

  • Alazana dijo:

    Alazana es de la zona de Lázaro Blanco, Carlos Benítez, Abreu y Milán.

    • SAN2KAN dijo:

      Alazana,
      De allá vienen mis Raíces Maternas.
      Salud a esa Tierra de Campeones, tierra de Beisbol.
      Al Final no estabamos equivocados,
      GRANMA CAMPEÓN!

  • audama dijo:

    Triunfaron porque tuvieron una mentalidad ganadora, se lo creyeron siempre, no perdieron la motivación ni el enfoque en sus propósitos,  contaron con una dirección acertada bajo la conducción del profesor Carlos Martí no por casualidad el más ganador de la pelota cubana, prevalecieron los intereses colectivos por encima de los individuales como corresponde, se aferraron en demostrar que el resultado del juego se decide en el terreno sin tener en cuenta los vaticinios que en nada los favorecía; el pitcheo, la ofensiva y la defensa, si bien no estuvieron a gran nivel, cumplieron las expectativas; importante el estudio del contrario atendiendo a las potencialidades y debilidades de cada cual, nunca se subestimó al equipo de Matanzas, no solo por ser el campeón nacional de la temporada anterior sino porque en el papel parecía un equipo invencible; no creyeron en obstáculos, no se quejaron ni se desanimaron ni se justificaron; estuvieron conscientes de que para triunfar hay que darlo todo; hicieron un juego sereno y sin miedo, por eso no dieron cabida a la ansiedad ni al despero ni a la desconcentración.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Se que dije que Martín estaba llorando para que le cogieran lástima, y hubo muchos dolidos por eso. No fue mi intensión ofender, mis disculpas a todos y a el profesor Martí.

  • Mario dijo:

    Y dónde está tico Hernández , manager de holguin también campeón.....¿.....

  • Tunero soy dijo:

    Seguro usted es industrilista sii eso que critican los refuerzos porque no rinden sepa usted que son sus chivos expiatorios, cepeda 2 home run destacada labor junto a dayan garcia, y arroche si bataer la culpa de cepeda, a asi en 2014 odelin permite 2 carreras limpias y la culpa es de el no de mayeta que si dio un hit era mucho,

  • Tunero soy dijo:

    Al final el campeón es el que mejor juega con sus " pleoteros " y refuerzos no hay un campeón sin que ssu peloteros no rindan
    1 2013 MVP freddy asiel y 40 entradas sin limpias 5-0, pestano y su home run, borrero y su tubey descivo, siverio y su curva, yeniet y su oportunidad
    2- 2014 saveedra y sus 4 home run a industriales,
    del pitcheo ni hablar son muchos solo dire torres, el SS y su grand eslam
    2015-Ciego Yander MVP , duquesne, vlado García, adolis, Osvaldo, etc
    2016-Ciego MVP adolis García y los anteriores
    2017- sii yoelquis y su home rum descivo , grand slam a matanzas, lazaro y Leandro, roel ,benitez, alexquemer, roel, benitez, el despa y su home eum
    2018-gramna y cedeño los mismos interiores
    2019 Tunas-yoelquis y su relevo,hermanos yordanis, danel , JJ MVP,
    2020 santoya , Yera, anibal, blanco, entenza,jonder, etc
    Quieres ser campeón Todos deben aportar , que me publiquen, que los refuerzos no sean excusa de derrotas, ellos nos dan calidad

    • SAN2KAN dijo:

      Tunero Soy,
      Usted tiene mucha razón!
      Yo pensé en una Final Tunas - Granma y esa no se dió porque su 4to Bate a penas impulsó carreras. Cuando el 4to Palo Falla el Equipo Produce Poco.
      Saludos!
      GRANMA CAMPEÓN!

  • Emir.12 dijo:

    SAN2KAN, hermano FELICIDAES, Gongora tiene un problema en el brazo de lanzar, creo que es hasta de operación.

    • SAN2KAN dijo:

      Emir.12
      CANDELA! Buen Pitcher se está perdiendo Ahí.
      ZURDO Y GUAPO.
      No es Fácil! Pero bueno, Pa Lante!
      GRANMA CAMPEÓN!

  • Criollov dijo:

    El comentario del Sr. Rodríguez ojalá se concretara: Serie Nacional de 90 juegos SIN REFUERZOS, a continuación Serie Selectiva por Regiones CON REFUERZOS.
    RESULTADOS ESPERADOS: INCREMENTO CALIDAD DEPORTIVA

  • BAYAMES dijo:

    Felicidades al equipo de periodista de este excelente y serio reportaje Julita no está pero ustedes harían un excelente equipo para reflejar el quehacer de esos jóvenes que en los últimos 5 años como bien mencionan con Humildad han puesto el nombre de Granma tal alto como el turquino esa humildad inculcada por su timonel mayor Carlos Martí Muchas Felicidades periodistas y muchas felicidades campeones

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Bueno Felicidades a Granma por ser campeón ganaron la serie nacional sin dudas pero también ganaron Covid sin nasovuco y sin distanciamiento en la calle tomando y bailando así nooooo se puede no era el momento de tal celebración

  • Yuniel Buedo Rodríguez dijo:

    El equipo de granma le cojio la medida a los bateadores de Matanza le pichaban a cada batiador los lanzamientos difícil para cada uno de ellos.

  • SAN2KAN dijo:

    No me había detenido a Leer lo que hablaban de Carlos Martí en el Debate de sus Lágrimas por la Victoria.
    Vi muchos Aficionados hablando de que Tubo malos Resultados en la SERIE DEL CARIBE Y EL PREMIER SUPER12. jajjajajaja.
    Pero que Ignorancia la de estos Foristas, Martí fue el que más juegos GANÓ de los Equipos que hemos llevado allí, ah! Que no logró Titulo es Otra cosa! Urquiola paso con 1 y 3. Luego Campeón!
    Y lo del PREMIER 12 ni HABLAR! EL Equipo que llevo allí no Hacía el NIVEL, Estábamos muy por DEBAJO.
    NO PODEMOS CORRER SIN TENER PIERNAS!
    EL 3ER CLÁSICO LO REGALÓ VM32 CON UN TRABUCO, Luego vino la DESBANDADA de los peloteros y con lo que quedó fue el ALLÍ!
    A mi no me gusta su forma de Juego, pero no que lo recriminen por esos Resultados. Digan 0tra cosa pero lo que le dieron de Equipo para el SUPER 12 era para venir TEMPRANO A CASA!
    SALUDOS!
    GRANMA CAMPEÓN!

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.Graduado de Comunicacion Social en la Universidad de la Habana(2015).

Vea también