Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Carlos Martí: El béisbol también hace llorar

| 122 |

Carlos Martí Santos bajó la vista y alguien advirtió ahí mismo que estaba sollozando. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sancti Spíritus.- Se levantó de la silla, perdió la postura de pierna cruzada que lo ha eternizado en el banco de Granma por 32 Series Nacionales. Saltó, saltó de emoción contenida tras el batazo decisivo de Guillermo García al bosque derecho. Se abrazó primero con Ciro Silvino Licea, luego con el resto de su cuerpo de dirección y salió caminando lentamente hacia el terreno. Granma era de nuevo campeón.

Carlos Martí Santos bajó la vista y alguien advirtió ahí mismo que estaba sollozando. ¿Quién ha dicho que el béisbol no hace llorar? Logró llegar al joven de 20 años y solo pudo decirle: ¡Felicidades, la diste…! Cubo de agua arriba, música de Cándido Fabré al fondo, rondas y carteles, risas, alegría, primeras declaraciones a la prensa.

Se acomodó la gorra, se ajustó el nasobuco y el improvisado encuentro con los periodistas fue más fugaz que las dos veces anteriores cuando disfrutó el primer y segundo título (56 y 57 temporada). Tenía muchas cosas que decir, pero “tengo el pecho apretado, estoy emocionado”, dijo como carta de presentación.

Pocas veces habíamos visto lágrimas en el rostro arrugado y sabio del mánager más exitoso en nuestras temporadas (1 151 victorias y 1 039 derrotas en su largo balance de dirección). Sus manos no querían secar lágrimas, pero estas salían a medida que conversaba. Ni siquiera con las dolorosas derrotas del IV Clásico Mundial, las dos Series del Caribe o los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 le habíamos visto así.

Sus manos no querían secar lágrimas, pero estas salían a medida que conversaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Respondía con la misma ecuanimidad de siempre, con el respeto al contrario y sin desbordar recelos u olvidar algún nombre imprescindible en este triunfo: Lázaro Blanco, Roel Santos, Carlos Benítez, Alfredo Despaigne, Yoel Mojena, Guillermo García, Osvaldo Abreu, Raico Santos, Guillermo Avilés, Iván Prieto, todos, todos, sin que quedara ninguno.

“El equipo siempre estuvo peleando y queríamos resolver esto en el sexto juego, aunque teníamos confianza en Lázaro para el séptimo”.

El optimismo volvió a ganarle y cuando parecía regresar a la inmutabilidad, al Carlos Martí que ha cargado en silencio por más de tres décadas los reveses, injusticias y no pocas insatisfacciones que deja siempre la función de director, llegó una pregunta inesperada y al mismo tiempo oportuna: ¿Qué diferencia hay entre este título y los dos anteriores?

Otra vez los ojos achinaron y abrieron a las lágrimas. “Todos son buenos, la diferencia es que yo creo que es hora de que venga otro a dirigir. Los años te van cayendo y a veces hay que pensar en el retiro. Sería lo mejor, pero no lo decido yo, dependo de las autoridades de la provincia”, fue la respuesta ahogada entre la nostalgia y la felicidad, la dialéctica y el deseo verdadero, el lógico cansancio y el real sentido que le imprimió desde joven a su vida.

A pesar de que quedaban más preguntas en el tintero, una frase cerró sin querer el diálogo que no buscaba primicias, sino sentimientos. “Lloro de alegría y tristeza”. Y todos los colegas entendimos el mensaje. El teléfono sonó y todavía le alcanzó el aliento para agradecer al campismo La Sierrita, donde pasaron el aislamiento por los casos de COVID-19 tras la semifinal.

El teléfono sonó y todavía le alcanzó el aliento para agradecer al campismo La Sierrita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con su número 45 en la espalda y los 72 en sus canas, el director más longevo hoy de nuestros clásicos beisboleros recibió el trofeo, lo levantó en sus brazos y antes de abandonar el terreno del estadio José Antonio Huelga agradeció a todos: jugadores, entrenadores, cargabates, médico, psicólogo, estadístico y choferes.

Habían derrotado muchos obstáculos en ocho meses: salida a contratos de tres de sus mejores peloteros (Roel, Avilés y Blanco); subestimación de muchos especialistas para vencer en una final agradecida sin refuerzos; la parálisis de 17 días por la pandemia; y la desconfianza en sus conocimientos de dirección por algunos técnicos.

Quizás Granma lo vuelva a ver en la misma silla con las piernas cruzadas en la 61 Serie. Y quizás no. Sin embargo, lo que nunca podremos olvidar es su sencillez, humildad, consagración y entrega a lo que por vez primera lo hizo llorar ante sus discípulos y la prensa. El béisbol también lo hace. Y eso es honor, Carlos Martí. Es un honor.

Carlos Martí abraza al cargabate Gerardo Campillo tras la victoria de Granma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Lloro de alegría y tristeza”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    Aunque soy de Occidente, siento una especial admiración por el equipo de Granma
    Y se debe a la sencillez y modestia de su gran director
    Por eso, ayer sentoa una ambivalencia afectiva en el encuentro entre Matanzas y Granma
    Felicidades a los campeones

  • Tranquilino dijo:

    Tremendo este Carlos Martí. El que no lo crea así que se ponga en su piel al frente de un equipo de beisbol ganador a ratos y sotanero en otros tristes momentos. Ah, y por 32 temporadas hasta los 72 años. Muchas felicidades para él y muchas gracias por tanta sabiduría, perseverancia, esfuerzo y entrega si límites. El puesto de asesor del Comisionado Nacional no le vendría mal con un comisionado como Reinoso que se ve que escucha y piensa.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      TRANQUILINO.
      En 32 años dirigiendo pelota en cuba , siendo el mas longevo manager d la pelota en cuba a sus 72 años , es loable y meritorio su consagracion y dedicacion y es una magnifica persona carlos marti.
      Pero , cual es el % d efectividad d marti entre todos los manager ganadores d 3 titulos nacionales ?! Alguien puede sacar la cuenta y q diga q lugar ocuparia marti entre todos esos manager ?!
      Marti
      Urquiola
      Higinio
      Jorge fuentes
      Anglada
      Pacheco
      En q lugar queda marti entre estos manager ganadores d 3 titulos ?!

      • El Gallego dijo:

        Oye Marvin, te faltaron Serbio Borges y Pedro Chávez, cómo te vas a olvidar de esos directores técnicos, grabados por demás para siempre en épicas victorias del beisbol nacional e internacional. En realidad creo que fue un olvido involuntario porque, miren que pasar por alto a esos indiscutibles e incuestionablemente excelentes y exitosos directores técnicos. Apretaste Marvin.

      • renecito dijo:

        Hermano hay una pequeña diferencia.
        Los manager que mencionas Urquiola, Anglada, Pacheco, Higinio. Todos fueron manager de los equipos llamados Grandes del Beisbol cubano. Nada que ver con un Granma que la mayoría de las veces formó parte de los llamados equipos sotaneros de nuestras series. El avance del equipo y por supuesto los resultados que muestra hoy se deben en gran medida a la perseverancia de Carlos Martí, quien durante todo este Play Off, dio clases magistrales de humildad, sencillez y conocimiento.

      • jorgell dijo:

        bdia, oiga giraldilla ud siempre buscando la quinta pata al gato , halagas a enriquito por todos los recods que no le pertenecen por jugar con muletas, entonces respete ante este gran director q siempre ha estado en el banco con su equipo, no sus fraudes de industriales y metace sus 12 titulos por donde no sale el sol y que ganen ahora que no tienen la sucursal , y una ultima cosa, parece que algun oriental le quito la mujer o le pegó los cuernos pues todo lo que venga de aca le molesta y le pone ronchas

    • La galleguita dijo:

      Hay tranquilino a ustedes los ciega el fanatismo Y EL REGIONALOSMO, Carlos Marti es un hombre de BÉISBOL, le pregunto a los cuántos años de trabajo duro con Granma, ese EQUIPO CON TRABUCOS NO GANABAN NADA, SÍ LOS ÚLTIMOS PUESTOS DE LA SERIE NACIONAL Estaban reservados para ustedes, disfruten esté CAMPEONATO???
      Quiero qué me digan cuales son los logros de Martí en una serie del Caribe qué participó, cuál es el logro del cro. Martí en un PREMIER 12 y en el Clásico Mundial, ÉSTOS dos EVENTOS fueron desastrosos para nuestro
      BÉISBOL??? A la DNB le digo qué para escoger el DTOR del CUBA para el
      PREOLÍMPICO hay qué pensar cómo país??? ME GUSTARÍA QUÉ ESA TAREA SE LA DEN AL CRO ALFONSO URQUIOLA Y QUÉ LO ACOMPAÑE ARMANDO FERRER Y SINO JORGE FUENTES ACOMPAÑADO CON ARMANDO FERRER. QUÉ VIVA CUBA NO LOS FANÁTICOS.

  • Zatarra dijo:

    FELICIDADES CARLOS MARTI POR LA VICTORIA DE GRANMA. SOY INDUSTRIALISTA, PERO NO DEJO DE RECONOCER SU VALIA COMO MANAGER Y TAMBIEN POR SU TRAYECTORIA EN EL BEISBOL CUBANO.

  • Leyla dijo:

    Q decir felicidades alazanes y felicidades a Carlos Marti

  • Héctor dijo:

    Felicidades a Granma yen especial al profesor Carlos Martí. Ojalá y lo volvamos a tener en las próximas series. Un detalle, esas lágrimas son de amor al deporte, a sus compañeros a su provincia y su país, es un hombre en toda la palabra. Otro detalle, en los 3 campeonatos ganados sus primeras palabras son de agradecimiento al Comandante en Jefe por ser el fundador del deporte revolucionario. Eso es vida, es pasión y respeto. Felicidades Campeones. les escribo desde Villa Clara.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Llorando para que le cojan lástima y lo pongan de director del Cuba. Él sabe que tuvo muy malos resultados en el último clásico al que fue.

    • Alexis Alonso Estrada dijo:

      Indudablemente utd. no sabe lo que es honor y dignidad de un hombre que en sus 32 años de servicios como director ha sabido ser lo que es, un estratega, y sin pedir nada.

    • Tolkien dijo:

      No entendiste nada, verdad?; respondiendo a lo que dices, Carlos Martí tiene todo para ser de nuevo DT del equipo Cuba, quizás algunos le recriminamos sus reticencias a realizan cambios en las alineaciones, pero esas lágrimas no necesitan lástima, cuando generan más que todo la admiración por un hombre que ha sido tanto a veces con tan poco.

    • El kiki dijo:

      Como dirían todos los granmenses juntos usted es un come fana y yo soy de la Habana y te lo digo también

      • Grisel dijo:

        El Kiki, mejor dicho imposible, el Roger este es un fanoso.

    • oslaida dijo:

      Si no sabe aquilatar la grandeza de este hombre, no diga nada. No soy ducha en temas beisboleros; sin embargo he aprendido a admirar a este manager a quien algunos llaman el hombre de piedra, y que para mí tiene tanta sensibilidad, pero tanta que hoy todos le rendimos el honor que merece, excepto usted, que actúa como rosca izquierda.

    • Alberto Ramos Lopez dijo:

      Lástima da usted señor con su infundado comentario d seguro eres un churro.

    • Riocautense dijo:

      Cuanta ignorancia en su comentario señor Roger.

    • Day dijo:

      X personas como usted,es q existe la ignorancia y la estupidez.

    • Secretaria dijo:

      Eso nada más lo dice alguien que no sabe lo que es ka humildad y el honor. Muchas Felicidades al equipoby todo mi respeto para usted, Sr. Director. El descanso también es merecido y lo importante es que transmita todas sus experiencias

    • Luisito dijo:

      Es una falta d respeto tuya y una lastima q publicaron tu comentario porq has hecho sentir mal ha todo el mundo aquí acere q clase insultó y q manera d consumir disgusto con tus estupideces ,mira q referirte así al mejor manager d Cuba y a la más bella persona q he conocido en nuestro béisbol ,pero bueno es q al final ni tu mismo t cres lo q dices

    • Luisito dijo:

      Usted lo q tiene es el mal sabor d la derrota de su equipo y la impotencia d perder con esos ripios como les pusieron tu y Marvin ,solo q Marvin lo hace en broma y no se atreve hacer semejante comentario pero ya veo q usted si lo dice en serio y a partir de ahora cuando vea Roger ni leo ,compadre yo perdí con Granma porq soy pinareño y que ese dolor por mi equipo no m ciega ,admiro al profe Carlos y a todo ese gran equipo y hoy m siento tan feliz como si hubiese ganado Pinar y en gran medida se debe a la modestia ,la humildad y la sencillez d Carlos Marti ,felicidades Carlo y felicidades Granma

    • Mora dijo:

      Roger que desagradable su comentario, Carlos Marti no necesita lastima de usted ni de nadie,le sobra pueblo para agradecerle su trabajo y las mil gracias por el alegrón q le dio a su provincia Granma . Muy merecido triunfo y sin refuerzo, el triunfo 100 ⁰/⁰ de Granma jjjjjjjj para que no quede duda .Roger si te pica te arrancas .

    • ramon dijo:

      El comentario más bajo que he leído. Solo puede salir de un ser insignificante, al que lo ciega el despecho y la impotencia. Usted sí da lástima. Siento vergüenza de que un ser humano sea tan ruin ante la grandeza de un hombre.
      El diccionario está lleno de adjetivos aplicables a seres despeciables que podría atribuirle.

      • Roger dijo:

        Me parece que el que no sabe nada de pelota es usted, no hablada de series del caribe, sino de clásicos, y además, el mejor director después de Urquiola fue Civil, quien supo llevar a su equipo de Las Tunas al juego Final.

    • Ernesto dijo:

      Que resultados tu hablas, no sabes nada de beisbol si Cuba pasó a la segunda ronda que era el compromiso y luego se perdio en el cruce un juego de rompe corazones, después del trinfundo de urquiola con pinar en la serie del. Caribe el. Mejor director ha sido Carlos incluso en serie del Caribe es el de más juegos ganado

    • Jose Fonseca Gallardo dijo:

      Oye, seas quien sea, si no piensas al hablar, yo te imagino como un ambulante sin pardero visitando los basureros ni el más impredecible dice lo que tú has dicho, te imagino que no trabajas y de estudiar ni te lo pregunto xq con lo que dijiste ya entendí,
      has hablado de hombre que le ha dedicado su vida entera al deporte para bien, un formador y educador o por qué tu ves a los granmaenses como hablaban con su umildad y respeto al contrario con mucho respeto al público entre ellos a tí que no lo mereces, te dolió la victoria de granma y si no lo sabías era pq nunca viste un juego de ellos, fue el mejor equipo de inicio a fin y no escribo más baboso, solo te digo que formó una nueva estrella GG15 y tiene en japón al mejor pelotero cubano AD54. Aprende a valorar a los hombres honorables.

    • jose dijo:

      Roger ud esta hablando de Marti , el hombre veterano que mas victoriashalogrado en cuba, regreso al beisbol a dirigir luego que Granma de un tercer lugar cayo al sotano durante varias temporadas y regreso victorioso, con tres campeonatos en 5 años, por su edad , no esta interesado en dirigir el cuba, es ejemplo de modestia , sencillez, altruismo, su ejemplo se lo inculco al equipo Granma, compadre cambie , evolucione, ud no es roger el habaleño sino el hablami...

      • Leo dijo:

        JOSÉ, qué bueno qué NO QUIERE DIRIGIR EL EQUIPO CUBA PARA EL PREOLÍMPICO, pues cuando ganó los campeonatos 56 y 57, le dieron a dirigir todo los eventos internacionales con el Cuba, la serie del Caribe y qué lugar cogió, después el Premier 12 y después el clásico mundial las 2 peores actuaciones del. Equipo Cuba de BÉISBOL, hay qué pensar cómo país para sacar el DT del Equipo Cuba al PREOLÍMPICO.

    • Chicho dijo:

      Usted es un necio.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hay limitados físicos y limitados mentales, como Ud.

    • Desde el Vedado dijo:

      Roger, con el mayor respeto. No es por ahí...

    • EL MESSIAS dijo:

      Es verdad que usted habla por habar , o lo que tiene es odio por los alazanes y por un Carlos Martí que sin salir mucho del banco , sin expresarse tanto en las conferencias que dió en la final y solo pero solo decir lo que siente y la realidad es que usted lo llama lloron , nunca pide nada lo que ha hecho y lo que le hecho y lo que le ha tocado es por mertito propio no como otros directores que porque fueron grandes jugadores pueden ser buenos directores , cuando vaye a mencionar directores exitosos tiene que mencionar al director que con calma para todos los partidos no importa si es el primero del la serie o el ultimo de la final lo hace con honor , dignidad y respeto por su rival.

    • Jose Fonseca Gallardo dijo:

      Roger, te mando la respuesta de Marti en entrevista hecha:
      Cuando anunciaron el cuerpo técnico para preparar la preselección a la III Copa del Caribe su ausencia generó polémica. ¿Se sintió relegado?

      —Esa es una pregunta incómoda. A todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo. En mi caso nunca he hecho nada en Granma pensando en que me lleven al Cuba. Ya he estado en un Clásico Mundial, series del Caribe, Juegos Centroamericanos y del Caribe. Respeto la decisión de quienes tienen la responsabilidad de elegir a los técnicos, si consideran que no estoy en condiciones no hay por qué molestarse.

      «Mi misión es trabajar en mi provincia, a la que he dedicado toda mi vida, y por lo tanto lo que me reconforta es que las cosas salgan bien allí, y este campeonato es el mejor premio».

      Viste tonto la medestia del San Carlos.

    • LeonAzul dijo:

      Roger,q mal sabor deja su comentario ofensivo e irrespetuoso

      • LeonAzul dijo:

        Roger,después de leer todas las reprimendas q le han hecho los floristas, me auto proclamó fiscal de este tribunal y le solicito como sanción bloquear su cuenta y eliminar su acceso a Cubadebate, por haber ofendido la dignidad de Carló Martí Santo.

    • Jorge dijo:

      Que estúpides, Martí para ser querido o admirado no necesita llorar. Martí es ejemplo, por decir q las 3 veces q ah llegado a la gran final a Sido para tener la corona. Siempre dijo q no iba a pedir refuerzos porque tenía entera confianza en su equipo. Y su equipo no lo defraudó hay están los resultados, "GRANMA CAMPEÓN CARAJO"

    • SAN2KAN dijo:

      Roger,
      Estás Despechado! Mira que Lindo!
      GRANMA CAMPEÓN!

    • Abel dijo:

      Dígame cual director ha tenido buenos resultados en torneos internacionales en los últimos años!

    • chavez dijo:

      Roger, que poco conoces
      a un hombre que es de verdad
      el que hace honor a su edad
      sin andar filmando poses
      parece tu buscas roces
      y como no eres capaz
      juzgas a los demas
      con animo de ofender
      como te falta crecer!!
      algun dia hombre seras?

    • Jose angel dijo:

      Respeto su criterio pero para nada su comentario. Aunque a muchos no guste nadie dudarà q victor mesa es un gran manáger y cuantos campeonatos perdiö nacionales e internacionales, recuerdas en los panamericanos de lima la ventaja de 10 carreras en el 9no q perdió cuba con dominicana con anglada de timonel, y nadie negarà que es un gran manáger, y usted pretende demeritar la labor de carlos martí por la actuacion en el clasico mundial de basseball, la competencia mas dura que existe y por demás con un equipo al que la mayoria de sus estrellas se encontraban jugando en otro nivel, con el respeto que merece si le gustala pelota veala, pero si vA a comentar respete y documentese que su espúreo comentario ha dejado una estela amarga en este foro

    • La Yuna dijo:

      Roger, lástima me da usted con su comentario, usted está huérfano de valores.

    • Eduardo Velasco dijo:

      Si uds analizan el comentario en sí es cierto que no se debió publicar, porque en sí constituye un disparate. Pero entre la libertad de expresion, y la moderación es bueno que lo hayan publicado para que todos nos demos cuenta qué clase de TIPO es Roger....

  • Ronald Portieles dijo:

    FELICIDADES para todo el equipo de granma y su pueblo. Soy industrialista pero reconozco cuando perdemos con el mejor equipo de esta serie. Profesor Carlos Marti usted ha sido ejemplo de modestia y sencillez, no se retire los que seguimos el beisbol desde hace años lo queremos seguir viendo frente a sus alazanes. Un fuerte abrazo.

  • tgr dijo:

    Muchas felicidades a Granma. Me pasa igual que a otros foristas, soy de La Habana de nacimiento y vivo en ella pero admiro tanto a Carlos Martí que me dió tremenda alegría que ganarán. Qué director más dedicado! Qué ética y educación tiene! Qué modestia y sencillez!!! Felicidades maestro!!!

  • Teresa dijo:

    Roger que estúpido es su comentario. Carlos Martí es un hombre con vergüenza y ni el mejor DT que ha tenido Cuba en series ganadas, Pineda, ni el más ganador en eventos en exterior, Urquiola, hubieran hecho ganar a esos equipos Cuba que le dieron a dirigir a Carlos Martí.
    Y aunque nos duela Ferrer no logrará tampoco hacerlo ganar en este próximo evento internacional y no creo clasifiquemos a la olimpiadas

  • Alazan dijo:

    Maestría, humildad, todo lo caracteriza este señor en su cuerpo. Gracias Marti por darnos la alegría por 3 series de disfrutar de ser campeones. Mis respetos y admiración para el y el equipo que lucharon su título a pesar de las adversidades.

  • Carlos Alberto dijo:

    Zatarra usted es el mejor industrialista q he visto

    • Mora dijo:

      Carlos el buen trabajo hay q reconocerlo seas del equipo que seas ,reconoce tú los errores del tuyo .

    • Zatarra dijo:

      Cuando INDUSTRIALES juega contra Granma, no le quepa dudas que hasta les grito a los granmenses, incluso, le iba en esta final a Matanzas, pero no se puede dejar de reconocer "al enemigo", estoy convencido de que Carlos Martí, es un hombre bueno y de vergüenza, además de consagrado al beisbol. Aclarada la duda de Carlos Alberto?

  • Batista dijo:

    Muchísimas Felicidades a ese Gran equipo de Béisbol " Los Alazanes". Dieron muestra de lo que es un equipo trabajando por un resultado. Nadie que sigue nuestro Béisbol lo dió ganador. Desbordan una modestia y una humildad, salida de la sapiencia de su señor director.
    Más que una designación cómo director de un equipo Cuba, la federación de Béisbol y toda Cuba, deberíamos ponerle la medalla Honorífica de HÉROE DEL TRABAJO. Por tanta entrega en tantos años. Gracias Martí, haces honor a tú Apellido

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En ésas lágrimas se condensan muchos sentimientos asociados a un conjunto de esfuerzos colectivos que se coronaron en el instante que se produjo el hit decisor de Guillermo García, felicidades maestro y a sus discípulos, alegría en Granma.

  • Rodol dijo:

    Carlos Marti usted es un caballero y esta dando una gran enseñanza a esta generacion de Directores y tambien a las futuras vengan muchos Carlos Marti por el bien de la pelota CUBANA

  • Williamtunero dijo:

    Mis más grandes Felicitaciones para el equipo de los Alazanes y en especial a su director Carlos Martí, demostraron grandeza y pasión en el terreno , su modestia sólo puede ser superada por su propia modestia que de eso les sobra .
    Saludos desde Las Tunas ,por acá se les quiere ,alcanzamos tercer lugar seguimos en el podio.

  • JorgeSS dijo:

    Todo un campeón

  • Vilma dijo:

    Roger:
    Parece que usted ha empleado esa misma arma para lograr algo, cuando se logra un resultado con mucho esfuerzo afloran las emociones, es posible que usted en su vida no haya vivido ninguna, le falta modestia y humildad de la que le sobra al profesor Carlos Martí a y Granma Campeón aunque te duela.

  • Frank Fonseca Espinosa dijo:

    Honor a quién honor merece. Marti Demostraste que el sacrificio, el trabajo en equipo, la unidad colectiva y la modestia hacen que florecer los resultados que nuestra provincia Granma estaba esperando. Granma Campeón.

  • Maye dijo:

    Buenas nocges: ROGER no sabemos quien eres pero tus expresiones sobre el profesor Carlos Martí dejan un sabor bien amargo y decepción. El honor, la dignidad y es respeto son valores que lo distinguen y seguramente tú no conoces su contenido. Lástima que en medio de está fiesta que es de toda Cuba aparezca alguien tan indigno. Viva la pelota cubana. Viva Carlos Martí con sus ALAZANES !!!!

  • Carlos dijo:

    Lo recuerdo desde mi niñez, cayendo una y otra vez ante Santiago con las botas puestas. Uno sabía que en el había un guerrero y un estratega que merecía ganar.
    Carlos Martí ha lucido siempre como un hombre de verdad, sereno ante lo adverso, virtuoso y humilde.
    Hay que felicitarle y agradecerle siempre, porque una vida entregada como la suya, solo merece lo mejor, nunca menos.
    Otro industrialista!

  • Esteban dijo:

    Todo el respeto y admiracion para este gigante del beisbol en Cuba.
    Si bien es cierto que atesora el merito de haber conducido al beisbol granmense a conquistar tres titulos en cinco años, lo mas admirable de este hombre es la sencillez, la humildad y la modestia que le caracterizan.
    Los conozco que con manifestaciones de cierta arrogancia llegaron a la direccion de nuestro equipo mayor y lo hicieron peor que lo que lo hizo el "profe Marti".
    Los jugadores ganan los campeonatos, los managers son los que los pierden. Nada mas lejos de la verdad y, en todo caso, con Carlos Marti no funciona asi. Con Granma, ganando o perdiendo han tenido el mejor DT de Cuba en muchos años.
    Eso debian tenerlo en cuenta los directivos del beisbol que se"apresuraron" a nombrar el manager del Cuba antes de terminar la Serie Nacional.
    FELICIDADES PROFESOR!

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas noches no estoy de acuerdo con el comentario de Roger porque Carlos Martí lleva décadas dirigiendo y solo tuvo una oportunidad para dirigir el Cuba y aunque perdió en series del Caribe clásico mundial y centroamericanos no se puede decir que lo hizo mal porque el problema del Cuba no ha sido el director ni el picheo ha sido el bateo porque ni con los que han jugado en Japón y en otras ligas hemos podido batear y la culpa de eso no es del manager es del preparador físico yo estoy contento con el triunfo de Granma y con la humildad y sencillez de su director y como estímulo llevaría al equipo de Granma a algún evento internacional o algún tope y que sea el equipo completo con entrenadores y todo y para dirigir al equipo Cuba propongo que se escoja un director por cuatro años y que no sea necesariamente no tenga que dirigir la serie nacional para no tener que cambiar de director todos los años tampoco concuerdo con Teresa porque Pineda fue un señor director al igual que Urquiola y Jorge fuentes que acumulan con el nombre de vegueros y después Pinar del Río han ganado 10 series nacionales y 6 selectivas aunque por ahí digan que industriales es el equipo insignia ningún equipo entre nacionales y selectivas llega a 16 series mis respetos a Carlos Martí y aunque no me gustó mucho como manejo el picheo en ese sexto juego al final ganó y no tengo tuvo que ir a un séptimo juego con Lázaro Blanco y sin César ni Mogena para abrir ya que Blanco se había visto cansado y quizás no hubiese llegado al 5to inining pero bueno ganó y se merece el respeto de todos los aficionados ojo: muchas personas hoy en Granma en el recibimiento y después en el estadio y la provincia está con indicadores de la pandemia por las nubes hay que cuidarse y ser responsable con las aglomeraciones después habrá tiempo para celebrar felicitaciones Granma saludos y feliz noche

    • Jose Fonseca Gallardo dijo:

      El pitcheo se manejó asi pq estabamos seguro que no se llegaria al septimo juego.

  • LisyQ dijo:

    Roger, me ha hecho usted sentir vergüenza ajena.
    Profesor Martí, usted es un hombre honorable, Felicidades a usted y su equipo!!!
    Ha dado una lección de ética, respeto por su camiseta y sencillez.
    Con toda admiración le saluda está capitalina que le admira

  • Amaya dijo:

    Muy proximamente esta al cumplirse el 40 aniversario de su primer titulo como director cuando en mayo de 1981 se corono al frente del equipo Orientales en la VII Serie selectiva de 1981

  • KENCO dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES MIS RESPETOS Y ADMIRACION PARA CARLOS MARTI SALUDOS DESDE HOLGUIN

  • Samuel dijo:

    Muchas felicidades para Granma por su victoria. Soy villaclareño, pero desde que mi equipo se fue de la serie me sumé a los admiradores de este equipo oriental. La Comisión Nacional dio a Matanzas como gran favorito al seleccionar a Ferrer como director del Cuba, así como la mayoría de la prensa deportiva, me imagino que los que deciden ahora estén pensando en la responsabilidad que le darán a Carlos Martí. Algo merece, no creen??. Otra cosa, creo que esta serie demostró que puede haber espectáculo sin refuerzos, los peloteros que pudieron jugar gracias a esto se encargaron de demostrarlo.

  • Otro Alazan dijo:

    Muchas Felicidades profesor, usted es un grande.

  • Alberto Ramos Lopez dijo:

    Felicidades profesor Marti es usted muy modesto y esto lo hace grande entre los grandes yo soy Oriental y me siento orgulloso de la modestia y humildad q logró transmitir a su equipo ejemplo a seguir por otros q no son igual q usted ,Felicidades.

  • frankm dijo:

    Muchísimas felicidades al equipo de Granma y en especial a Carlos Martí, por su entrega, dedicacin, modestia e inteligencia para guiar a los alazanes hasta el merecido triunfo, es innegable que fue el mejor equipo de esta serie, siempre pensé que sería el equipo a derrotar y como pinareño al fin quería que los vegueros ganaran, pero nunca menosprecié a ese señor equipazo, disfruten de su victoria, se la merecen y ganaron a los rivales en el terreno, en los medios, y a los otros que no fueron del todo justos y corteses con ustedes, y espero que Carlos Martí siga al frente de la dirección por algunas series más demostró que está en todas sus facultades, felicidades nuevamente de un pinareño fanático a su equipo pero que reconoce la calidad innegable de los demás, nos vemos en la próxima.

  • Luis Fernando dijo:

    Gracias “Don” Carlos, es usted todo un caballero
    Ejemplo de respeto, elegancia, sabiduría..
    Sus muchachos, todos... trasmiten la humildad y talento que usted y su equipo le han enseñado
    Felicidades campeón!!!

    • Luis dijo:

      Director del Cuba !!! MARTI, se lo merece.

      • Anibal dijo:

        Luis, el DTOR del Cuba no debe ser por complacencia, ni amistad, qué resultados ha tenido internacional a tres eventos qué fue, fueron resultados desastrosos para el Equipo Cuba de BÉISBOL. Hay qué pensar más cómo pais y dejar el regionalismo a un lado qué eso no trae nada bueno ni para un país qué está pasando una pandemia y una crisis económica y los lacayos al servicio del imperialismo nos quiere cada dia dividir más pues seremos menos fuertes. EL DTOR DEL CUBA PARA EL PREOLÍMPICO PENSANDO CÓMO PAÍS DEBE SER ALFONSO URQUIOLA Y ARMANDO FERRER, gracias Cubadebate por publicarme.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también