Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 625 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Iván dijo:

    Excelente mi presidente, muy orgulloso de Ud, no solo por su defensa de tesis que espero leer en alguna oportunidad, sino por su modestia y sencillez, gracias por ser así.

  • Xiomara Cabrera Fernández dijo:

    Nuestras universidades, independiente de las adversidades, ofrecen toda preparación para tener doctores en todas las esferas, nuestro nuevo doctor es ejemplo del esfuerzo que ha de realizarse para bienestar de la Patria, felicidades a todos, especialmente para él.

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Felicitaciones a mi presidente.

    ESE DOCTORADO ME SABE A PLAYA GIRÓN Y LCB DE ESTOS TIEMPOS

  • Sol Angel Rosales dijo:

    Lo admiramos y esperamos que siga al frente de pais por mucho tiempdo

  • Angélica María Chorens Fernández dijo:

    Yo también me siento muy orgullosa y aun más cuando es mi referente en mi tesis de maestría, que precisamente se basa en la evaluación del modelo de ciencia e innovación en el territorio de Cienfuegos...más que orgullosa estoy feliz, porque se que a la ciencia y a la innovación se le abrieron las puertas para nunca más cerrarlas.

  • DR C Evelio Delgado Hernàndez. dijo:

    Indudablemente màgistral, no sòlo por la defensa y sus resultados, sino por el esfuerzo y el sacrifico que debe haber realizado nuestro presidente en ese empeño. Los que hemos trànsitado, por supuesto en otras circunstancias por tales trillos, asì lo sabemos. Es por ello que en nombre de todo nuestro colectivo y de mi familia, lo felicito por tales resultados, que engrandece màs, no solo a la Ciencia Cubana, sino a su Equipo de Direcciòn y transmite una señal, entre tantas lecturas: no importa las responsabilidades y el tiempo no sea el suficiente, cuando ud se propone algo lo logra, fiel ejemplo de las ensenñanzas de nuestro invicto Comandante en Jefe, lo felicitamos querido Presidente.

  • Oscar dijo:

    ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES PARA NUESTRO PRESIDENTE!! QUE TODOS LOS CONOCIMIENTOS Y LA CIENCIA APLICADA EN SU TESIS DE GRADO SEA PARA BIEN DE NUESTRA ECONOMIA Y DE NUESTRO PAIS, ¡¡¡ CUBA VIVA!!!

  • EELH dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente, una muestra del valor que otorga a la superación y la capacitación como una herramienta vital en el porceso de alcance de saltos cualitativos y cuantitativos para el logro de exitosos resultados en pos del desarrollo por el que todos trabajamos. Una felicitación especial del sector eléctrico de la capital.

  • angel antonio Fernández Rey dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente, una vez más muestra su talento cientifico y su voluntad de guiar a nuestra nación por los caminos del desarrollo sostenible sobre bases científicas; con este acto ha demostrado total concidencia entre su predica a favor de la ciencia con su accionar en función de dirigir y gobernar acompañado de ella. Los cubanos estamos orgullosos de su éxito. Un abrazo de los trabajadores del Centro Universitario Mnicipal de Amancio.

  • Abel dijo:

    Dónde está la disponible la tesis para leerla?

  • BABUCHA dijo:

    Felicitaciones !! Dios permita que continúe con mucha salud y tenga la oportunidad de ver realizados su sueños, que son los nuestros, que el esfuerzo y la dedicación sea premiado con el resultado un país mas próspero para felicidad de todos los cubanos...Enhorabuena Doctorando!!

  • Lazaro dijo:

    Muchas Felicidades presidente es muy alentador y estimulante, que usted, sea ejemplo de cómo aplicar la ciencia en la solución de problemas que enfrentamos, es un ejemplo a seguir por los cuadros y funcionarios en la vinculación con los centros de educación superior, como usar la inteligencia en la solución de los problemas, siempre hay varios caminos, la ciencia permite buscar el camino a las soluciones, el mejor ejemplo es lo que usted está haciendo, si el 80 % de los cuadros y funcionarios se montan en ese tren, en cinco años a pesar del bloqueo y la propaganda anticubana, Cubita Bella brillara tanto, que la luz cegara a los enemigos de la revolución.

  • Rene dijo:

    El título del trabajo de tesis es muy sugerente. Esperemos que el presidente tenga la sabiduría de aterrizarlo a un país que lo necesita a gritos. Me hace recordar el movimiento de innovadores y racionalizadores, que siempre sufrió las dificultades de la generalización. Mira que se habló de eso.
    El mayor sentido de la ciencia en Cuba es su aplicación práctica. La prontitud en la respuesta a la necesidad de vacunas anti-Covid es un buen ejemplo.

  • Monica dijo:

    Verdaderamente emocionada y a la vez orgullosa, que siendo tiempos tan duros, nuestro presidente haya sacado tiempo para su Doctorado, nos demuestra asi que si se puede, cuando de voluntad se trata. Mis felicitaciones. A la vez me quito el sombrero, hay que reconocer que nuestro presidente si esta probado por fuego, le ha tocado todo, desde un tornado, la Covid-19, la discidencia haciendo de las suyas, Trump y sus imbecilidades, recrudecimiento del Bloqueo en la maxima expresión, reordenamiento economico y a la vez social, vayaaaaaa la verdad, yo no se de donde saca fuerzas, pero de que las tiene, las tiene, repito, me quito el sombrero, con todo lo que le ha tocado y aun asi, hace un doctorado de tal magnitud. Enorabuena, mis respetos presidente, de corazón.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Gracias Presidente, por tanta lealtad, continuidad y compromiso con el pùeblo, con esta tesis, no solo Ud crece, lo hace el país y la Revolución, como la más genuina acción a los q todos debemos tanto. Por la q debemos estar dispuesto a darlo todo y defender caci todos los dias. !VIVA CUBA!

  • annes martinez tamayo dijo:

    Muchas Felicidades Presidente, Exitos en su doctorado, Estamos muy contentos y esperamos esta exposición contribuya al Desarrollo de nuestro pais , sus seguidores apoyamos todo lo expuesto , Desde la Dirección >Municipal de Vivienda en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba.¡Excitos¡

  • yoly dijo:

    Bien por nuestro presidente

  • Vladimir dijo:

    Muchas felicidades al presidente, realmente un ejemplo a seguir. A quienes los rodean y se subordinan , que no le fallen, que no fallemos como pueblo. Gracias.

  • JAMEZ dijo:

    Cuanto Orgullo siento!!!!!.... HOY puedo gritar a los 4 vientos: Tengo un presidente Doctor en Ciencias( y en pleno cumplimiento de sus funciones) !!!!
    Si... no es millonarío, no es descendiente de reyes ni tradicionales politicos. Es un cubano sencillo, que ha ido creciento a golpe de disciplina, lealtad y entrega. Hoy nos muestra algo más la importancia del sacrificio... Si el pudo, todo se podrá....
    ORGULLOSOOOOO DE MI PRESIDENTE!!!!!!!!!!!

  • Darío Machado Rodríguez dijo:

    Presidente, lo felicito. Con su actitud ante la superación, sigue el ejemplo del Ché y de Fidel que robaron tiempo al sueño y al descanso para incrementar sus conocimientos y no solo como una necesidad personal, intrínseca, de saber algo nuevo, sino para un mejor desempeño de sus obligaciones para con el pueblo. El socialismo se construye de modo consciente, mientras más preparados estemos, mejor podremos hacerlo. Lo vemos a diario interesado en la aplicación de la ciencia y la tecnología en la solución de los problemas prácticos que enfronta Cuba. Como cubano siento tranquilidad al saber que a la cabeza de nuestro gobierno hay un compatriota que con su comportamiento señala a todos la necesidad de estudiar, de cultivar la capacidad de análisis y de previsión, siempre atento a lo que siente y necesita la gente y siempre con el deseo de aprender.

  • Rafael Garcia dijo:

    Excelente!! no podía ser de otra manera si él es excelente!! mis felicitaciones, lo considero mucho y lo tengo en tremendo pedestal, esto es increible como un presidente de su tipo, con tanto trabajo, tanta tensión, tantos problemas en el país pudo llegar hasta el final siendo el camino a un doctorado tan exigente en nuestro país. Cuídese mucho presidente, lo queremos y lo apoyamos, seguimos en la lucha contra la pandemia y en la lucha diaria que libramos desde hace más de 60 años.

  • Tomás Raúl dijo:

    Felicidades al Doctorando por su resultado científico, proceso difícil que llega a feliz término, orgullosos de nuestro Presidente.

  • Pablo dijo:

    Una muestra más de la transparencia y los sacrificio de la dirección de la revolución y función del pueblo y demuestra la capacidad y la inteligencia de nuestro presidente, Felicidades....

  • Julio dijo:

    Felicidades Presidente por su doctorado en Ciencias

  • Angel Rivero Olivera dijo:

    Felicitaciones a nuestro Presidente Días_Canel Bermúdez por su Doctorado y feliz mi CUBA libre y bella.

  • Lázaro Hernández Corona dijo:

    Mis más sinceras Felicidades Presidente, quizás usted no se acuerde pero a finales del 2011 conversamos por teléfono ayudándole en algo de electrónica que necesitaba resolver en su casa y le esplique como se pudo solucionar y usted me dijo con estas palabras:
    Corona usted es más ingeniero que yo, a lo que respondí. Usted por su trabajo de seguir superándose y atender al país en las tareas que tiene asignadas como primer Vicepresidente no le ha dado el tiempo suficiente pero no se preocupe de un momento a otro lo buscará y tendrá la oportunidad.
    Ahora veo que así ha sucedido, lo ocurrido es más que un estímulo para todos los cubanos y profesionales del país que luchan diariamente por Cuba Socialista y Revolucionaria.
    Felicidades y Salu2

  • Eliades Hidalgo Torres dijo:

    Dando una ojeada a Cubadebate para actualizarme un tanto de las últimas noticias, me llamó mucho la atención porque jamás la había escuchado o visto la palabra DOCTORANDO. Abrí el articulo y lo leí completo y ya entiendo su significado. Sólo me queda decir FELICIDADES a usted Presidente por haber alcanzado el grado de Doctor en Ciencias en medio de la realización de sus funciones , que con mucha valentía , sacrificio, inteligencia y adnegación realiza.

  • Eiliana Cruz González dijo:

    Muchas felicidades al Presidente que orgullo para los cubanos pero además es ejemplo de superación continua y demuestra la grandeza de nuestra Revolución, yo también hice Doctorado, soy enfermera de la Provincia de Holguín y lo realice en el año 2019, en realidad se realiza con mucho sacrificio y dedicación, en mi caso también con responsabilidad soy la Jefa de enfermera del Hospital Provincial de Holguín, por supuesto no se compora con el Presidente, pero lo que deseo explicar es que es posible realizarlo y más en un país donde las oportunidades son para todos los cubanos. Muchas felicidades en nombre de la Enfermería Pediátrica Holguinera.

  • Manuel L. Ruíz González dijo:

    Felicidades "Presidente", como dijera nuestro Comandante en Jefe el 26 de Julio del 89 en Camaguey, en el XXXVI aniversario del asalto al cuartel Moncada, el "socialismo es la ciencia del ejemplo", y ud. constantemente "predica con su ejemplo", es un privilegio tenerlo como nuestro presidente, adelante, somos continuidad, somos Cuba.

  • Manuela dijo:

    Felicidades a nuestro presidente, estoy feliz, es también un éxito de Fidel con esta gran Revolución.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también