Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 612 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 612 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaniet dijo:

    Muy orgullosa de nuestro presidente, un ejemplo para los hombres de Ciencia, cuando se investiga mucho se aprende y mucho se puede aportar, esto es lo que necesitamos de cada investigación que se haga, Muchas Felicidades.

    • capitalinadeapie dijo:

      Felicidades Presidente, su empeño en seguir superándose es un estímulo a todos los profesionales del país; tengo una duda con relación al tema: donde se ubican los sistemas de gestión de calidad en su investigación?. Reiterando las felicitaciones, un saludo

    • Manuel Pardo Cruz dijo:

      Felicitaciones.

      Publiquese integramente la tesis, por la posicion del autor, si logra su aplicacion practica, podriamos dar grandes pasos.
      El encadenaminto productivo continua como asignatura pendiente en algunos sectores de la economia, por favor retomarlo y regularlo para su cumplimiento, liberar los cuadros no aptos para sus funciones, pues son un obstaculo para el desarrollo.

      • Ti Noel dijo:

        Coinjcido en puntos y palabras con el compañero Manuel Pardo Cruz, aunque no tengo dudas de su aplicación práctica

    • Jesús Sánchez Mosquera dijo:

      Felicidades a mi Presidente... graduado de Ingeniería Electrónica en 1982 en la Universidad Central de Las Villas... La misma que ahora le entrega el bien ganado y honroso Título de Dr en Ciencias

    • Ruben Ordaz Lorenzo dijo:

      Felicidades Presidente por su ejemplo y por el tema de su investigación que le permitirá perfeccionar su actividad profesional de dirección. Su actividad diaria le nutrió su investigación y con sus aportes científicos perfeccionará esa práctica diaria, por lo que es un orgullo tener un Presidente bien preparado para enfrentar los grandes retos de la dirección de nuestra sociedad.
      Felicidades y ahora con mucha moral puede exigir a los restantes cuadros a los diferentes niveles aplicar ciencia en la dirección de cada proceso y en el proceso de dirección.

      • Maye dijo:

        FELICITACIONES desde Bayamo !!!!!Orgullosos de nuestro Presidente. Confiamos en su gestión. Su ejemplo personal es innegable por lo que le asiste la autoridad para exigirle al resto de los cuadros su entrega total a la producción de bienes y servicios que tanto el pueblo necesita para su bienestar.

    • Ana Virginia González dijo:

      " Honrar honra" FELICIDADES a nuestro Presidente !!!!

    • Lazaro Hernandez dijo:

      Y ahora que se hace con todo eso ????
      Cual es el beneficio que se obtendria de esto?
      Por favor,no tejiversen mis palabras,,mi pregunta es totalmene logica para estos tiempos

      • alexander dijo:

        Macho, lo estás viendo. Gobierno utilizando la ciencia para resolver cada uno de los problemas y no improvisando. Creo que debiera ser publicada la tesis a ver si algunos de los que todavía no acaban de hacer lo que hace tiempo el sector biofarmaceútico viene realizando, cogen la bola de una vez. Tenemos centros científicos de todas las ramas de la economía, universidades en todo el territorio nacional y todavía no acabamos de ver la conexión de todos con los sectores productivos y de servicios en base al mejoramiento de la economía y de la vida del país.

    • Alejandro dijo:

      Muxhas felicidades para nuestro presidente.Ojala tuviéramos mas dirigentes como el en la capa intermedia, es decir los directores empresariales u presidentes de OSDE.

  • Carmen dijo:

    Que orgullo !!!! Muchas felicidades, mi presidente.
    Tesis oportuna que marcará pautas para futuras y necesarias investigaciones que hagan crecer a nuestro país. Lo queremos, respetamos y admiramos, pero cuídese que queda mucho machete por dar.

  • Ywtagj jsidi dijo:

    Y él no se graduó de electrónica???

    • Manuel dijo:

      Sí, graduado de ingeniero en Electrónica por la UCV, pero el graduarse en una especialidad de la educación superior no obliga a obtener los posgrados en la misma especialidad.
      Hay licenciados, por ejemplo, en Física que han obtenido el grado de doctor en especialidades como la Biología.
      Saludos

      • Román dijo:

        Debo hacer la observación q el nombre correcto de la Universidad q radica en Villa clara es Universidad Central "Marta Abreu" q también se conocía como Universidad Central de Las Villas (UCLV) pues cuando se fundó antes de la Revolución aún era una sola provincia. Por lo demás me siento también orgulloso de haber sido de los primeros becarios de esa Universidad en el 1961 dónde estuve dos años aunque posteriormente me gradué en la ex URSS asi también es un honor q mi presidente se haya graduado, haya ejercido como profesor y ahora también, para nuestro asombro, haya defendido el doctorado.

    • RGC dijo:

      criatura, el doctorado se realiza después de cursar la universidad, es un grado científico

    • Edita Aguilar Rodriguez dijo:

      Aunque sea graduado de electrónica .....¿Quiere Ud. Una persona mejor preparada en cuestiones de gestión q nuestro presidente ? con toda su trayectoria en la dirección de procesos en Cuba......

      • Wilfredo garco dijo:

        Felicidades a nuestro presidente seguidor de las ideas de nuestro comandante nuestro futuro tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia

    • Raul Ruiz dijo:

      Muchas Felicidades Presidente, Usted es un ejemplo para nuestro pueblo que necesita cada vez mas de hombres de Ciencias y estoy convencido que con su experiencia en Direccion y su Preparacion Cientifica hara todo lo posible por el desarrollo de nuestra patria y que sirva de ejemplo a todos los Cuadros y dirigentes para que sigan el camino de la Ciencia.

  • Sandra dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente, siempre ha mostrado inteligencia en su manera de conducir el país, y sabemos que el es un doctor en ciencias en toda su extensión . Miles de felicidades y más conocimientos para seguir frente a éste inmenso país con muchos problemas pero también con virtudes.

  • Carlos Manuel dijo:

    Felicitaciones al Presidente por este resultado.

    Agradecer el ejemplo personal de consagración y entrega en el ejercicio de sus funciones.
    Saludos,

  • normatab dijo:

    Muchas felicidades, mi presidente,me siento ogullosa de que haya defendido un doctorado que tiene en si su sentido de pertenencia por su pueblo

  • normatab dijo:

    Muchas felicidades, mi presidente,me siento ogullosa de que haya defendido un doctorado que tiene en si su sentido de pertenencia por su pueblo

  • José Antonio dijo:

    No sorprende el acto en sí mismo por esperado. Nadie puede tener dudas de que desde siempre hemos estado en presencia de una persona que, además de su alto cargo, es muy apegado a la ciencia y no a la improvisación. Es una extraordinaria suerte para Cuba que sea un científico su Presidente lo cual lo convierte en ejemplo para su constante exigencia por la aplicación de la ciencia y la innovación. Así avanzaremos con la seguridad de nuestras propias fuerzas. Felicidades.

  • E. P. Hernández dijo:

    Muchas felicidades Presidente. El esfuerzo y tesón siempre da buenos frutos.

  • Ramón dijo:

    Gracias Arleen por la primicia. Muchas Felicidades al Presidente, admirable defender una tesis doctoral en medio de la situación que atraviesa el país en estos momentos. Cuanta dedicación y empeño. Orgullo de ser Santaclareño. Ejemplo para toda Cuba, "nuestro presidente es Dr. en Ciencias Técnicas". Somos Continuidad. Reitero "Muchas Felicidades desde Villa Clara".

  • Andrés Gómez dijo:

    Felicidades doctor presidente, usted es un ejemplo en el trabajo, en el cumplimiento de sus responsabilidades, el pueblo lo admira mucho por su esfuerzo y por su parecido con Fidel, la gente comenta que a usted le ha tocado lo más duro de los últimos años; fenómenos naturales, accidente de aviación, la dichosa COVID y aún así sacó tiempo para hacer ciencia, no solo para hacer usted una tesis doctoral sino para hacer que en Cuba se haga ciencia de verdad

    • Manuel dijo:

      Si Andres, nuestro presidente me recuerda mucho a FIDEL que buscaba tiempo para todo y se aparecia a cualquier hora y donde menos lo esperaban; sin dudas está dando un gran ejemplo personal de que es el presidente del pueblo y no de una minoria, por eso el pueblo le ha cogido aprecio, porque desde que asumió la presidencia no ha parado de trabajar para su pueblo, hace falta que nos dure tanto como FIDEL nos duró. FELICIDADES PRESIDENTE.

      • Preocupado dijo:

        Bueno, como presidente solo puede estar 10 años, dos mandatos de 5 años

  • Ricardo Jorge Pavón LLera dijo:

    Muy orgulloso de que nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel haya defendido una tesis como esa en la que piensa y actúa como país. Sabemos por experiencia el descomunal sacrificio que lleva un trabajo como ese y en medio de momentos tan difíciles. Felicidades Presidente Cubano, es un ejemplo. Saludos. Ricardo

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Felicidades Presidente!!!
    Un ejemplo más de que todo sueño es posible en un país de hombres de ciencia.

  • Romelia PIno dijo:

    Enhorabuena querido Presidente! El socialismo es la ciencia del ejemplo.

    • Haroldo Dilla dijo:

      Felicidades a mi gran amiga Romelia Pino, y comparto con ella el jubilo por el doctorado de nuestro querido presidente.

  • Fernando dijo:

    Felicidades compañero Presidente!!! Continúe predicando con su ejemplo.Felicidades !!!

  • Ciro dijo:

    Un ejemplo para todos los cubanos, sobre todo en estos tiempos, donde necesitamos cambios con ciencia, sin importar profesión, ni cargo. Felicidades

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Permítenme violar el procedimiento del otorgamiento de grados científicos, potestad de la Comisión de grados científicos, hasta que se reúna y dé su veredicto sobre el estudio, la tesis y su defensa. Nuestro presidente hasta ese momento es un doctorando de derecho, pero para nuestro pueblo, que ha seguido y constatado su resultados entre tantos otros, en el tema de su tesis de doctorado “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, Díaz Canel, es Doctor en Ciencias. Muchas felicidades Doctor.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    !FELICIDADES! Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quén muy pronto habra que felicitar por haber alcanzado el grado científico de Dr. en Ciencias

  • Rita rosa dijo:

    FELICIDADES

  • vallejo dijo:

    Un gran ejemplo para otros. Felicitaciones para nuestro presidente

  • Yaima dijo:

    Qué orgullo contar con un presidente Doctor en Ciencias! La modestia y sencillez que lo caracteriza lo hacen cada día más Grande

  • Ruly El espirituano dijo:

    Felicidades!!! Q

    • Ruly El espirituano dijo:

      Felicidades!!! Que orgullo de ser cubano y de tener un Presidente cubano y por demás Doctor en Ciencias.

      • ramon dijo:

        Y además Doctor en Ciencias. Por demás quiere decir en vano y no es el caso.

  • Fernan dijo:

    Esta demostración de nuestro presidente del Consejo de Estado y de Ministros evidencia que nunca es tarde para el conocimiento y la sabiduría , me siento muy orgullosos de vivir en un país cuyo presidente , en pleno mandato , sujeto a los desafíos que impone dicha labor en los contextos actuales , alcance la categoría científica de Doctor en ciencias . Evidenciando y dando respuesta a un tema tan esencial para nuestra sociedad como es la gestión gubernamental basada en la ciencia . Muestra, además , la continuidad del inmortal ideario de Fidel , quien defendió siempre el papel de la ciencia y la innovación en la sociedad cubana . Lleguen al presidente Díaz Canel mis felicitaciones por este medio. Gracias

    • Francisco dijo:

      Felicidades. Son varios ejemplos. El.primero demuestra que todos deben aplicar la ciencia pata mejorar el trabajo. Muy importante que todos los sigamos. Una aclaración ya bo tenemos Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Tenemos Presidente Diaz Canel y Primer ministro Marrero. No es semantico. Uno es elegido y el otro designado
      Muchos exitos Presidfnte

  • Luis dijo:

    Lo primero felicitarlo y lo segundo wow a ver quien es el loco de darle una mala nota al jefe jajaja mi sueño echo realidad hoy no duermo inmaginandome que soy yo

  • Elizabeth dijo:

    Muchas Felicidades presidente es muy alentador y estimulante que nuestro presidente dentro de tantas cosas que sabemos que le ocupan su tiempo y que no debe alcanzarle casi le dedique unas horas a su superación esto constituye un ejemplo para nuestros cuadros de que si se puede lograr todo lo que nos propongamos.

  • tata dijo:

    Felicidades mi presidente, yo quiero ser como usted.

    viva mi presidente Díaz - Canel.

    • Preocupado dijo:

      Estudia y prepárate mucho. Las posibilidades no faltan en Cuba para estudiar

  • Digna dijo:

    Muchisimas felicidades para nuestro presidente Miguel Diaz- Canell Doctor en ciencias.

  • Tabares dijo:

    Al ver esta noticia me alegra. Soy de los agradecidos y de los que no buscan manchas en el sol. Someterese a una defensa de doctorado siendo Presidente de este país, que no es cualquiera, en un acto valiente y osado, es una demostración de compromiso. Es retar el tiempo y ganarle, es demostrar a los incrédulos lo que se puede hacer. Siempre el enemigo tratará de ensombrecer tu esfuerzo, muchos de ellos ignorantes, capaces de cariciar la mentira por la verdad. Si tengo la posibilidad de acercarme a tí algún día te diré Doctor. Conozco tu sonrisa. Felicidades.

  • Jorge Luis Alonso Freire dijo:

    Felicidades presidente, nos sentimos orgulloso, los que hacemos ciencias de su ejemplo, nos inspira para seguir adelante, gracias

  • cubanocubano dijo:

    Qué mayor satisfacción para un simple joven cubano como yo que sentirse respaldado por un presidente que crea en la ciencia, que haga ciencia y que prácticamente sea ciencia en función de un desarrollo cada vez más justo y sostenible, en donde lo que soñemos hoy puede estar al alcance de nuestras manos con nuestro esfuerzo, dedicación, y sin dejar atrás nuestras capacidades científicas y convicciones revolucionarias de que si se pudo, si se puede y si se podrá. Vamos por más.

    • Carlos Rafael Fajardo dijo:

      Excelente presentación Tenemos un Presidente echo por la Revolución de Fidel Castro y Raúl Castro. La defensa de su Doctorado es una muestra del trabajo incansable que viene desarrollando desde que asumió la Presidencia de la República de Cuba. Patria o muerte Venceremos.

      • Carlos Rafael Fajardo dijo:

        Estoy cumpliendo misión internacionalista en la Isla de St KITTS & NEVIS como parte de la Brigada # 28 Henry Reeve ya hace un año por la lucha de la pandemia del Covid 19 y otras Enfermedades , soy un soldado de la Revolución de Fidel, Raúl y Díaz Canel y de mucho hombres y mujeres que han entregado con orgullo su vida para defender la Patria de José Martí. Hoy contamos con un Presidente de la República defendiendo un Doctorado con la realidad con que la ciencia y la innovación desarrollan una Revolución sobre la realidad actual teniendo en cuenta el Injusto Bloqueo Económico de los EEUU y la lucha por la pandemia del Covid 19. Gracias Presidente de Cuba. Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez. Un abrazo

Se han publicado 612 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también