Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 625 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    ¡Felicidades Presidente!, un paso más hacia la materialización del pensamiento de Fidel, de que Cuba debe convertirse en un País de hombres de ciencia; ya la medicina cubana lo está demostrando a través de la biotecnología y la Ingeniería genética, en la fabricación de vacunas y otros medicamentos para combatir el COVID-19, resultado sólo comparado con el de los países altamente desarrollados, así debe ser en la agricultura, la producción de alimentos, en la industria, en la automatización, en el uso de energías renovables y en todas las ramas del saber que propician beneficio y desarrollo para el pueblo. Estoy seguro que este doctorado contribuirá a disminuir la distancia existente entre la investigación, la innovación y la producción.

  • Teacher dijo:

    Felicidades señor presidente, solo le recuerdo una frase de nuestro José Martí: Hacer es la mejor manera de decir

  • Leticia Claveria Nuñez dijo:

    Felicidades a nuestro presidente por su empeño y dedicaciòn , por el tema de su Doctorado , constituye un ejemplo para todos los profesionales .

  • Jorge Luis Guerra dijo:

    Me enorgullece en sobre manera tener un presidente que apoye su gestión en los hombros de la ciencia y espero que pronto los científicos de todas las ramas comiencen a dar sus trabajos para el avance de la nación como han sabido hacerlo todos aquellos vinculados con el combate a la covid 19. Felicidades al futuro doctor.

  • pablo dijo:

    Felicidades Presidente!!!
    Una muestra más de su inteligencia y sabiduria que nos da confianza aún más al pueblo cubano, por las decisiones y estrategias de hasta ahora y las del futuro.
    !Viva Cuba!

  • Mercy dijo:

    Felicidades por su título de Doctor, él de buen Presidente ya lo tiene, estoy orgullosa de usted, me asegura todos los días que está enfrascado en hacer que este pequeño caimán verde codiciado por el mayor imperio del mundo, siga adelante y se desarrolle un poco más, es un ejemplo a seguir.
    Viva Cuba Socialista y Soberana.

  • Martha Breuil Jorge dijo:

    Felicidades para nuestro Presidente

  • Antonio dijo:

    Muchas Felicidades Presidente!!!!
    No hay mejor forma de dirigir un país que dar el ejemplo. Usted nos impulsa y compromete a estudiar más en beneficio de nuestra Patria.

  • Elector dijo:

    Debe servir de base a los viceprimeros ministros, ministros, gobernadores y presidentes de las asambleas a seguir la sapiencia del Presidente, el conocimiento no sobra, todo lo contrario ayuda a perfeccionar este pais que tanto lo necesita.

  • Romel Nodarse dijo:

    Felicidades presiente por defender su tesis y obtener buenos resultados, usted es un ejemplo para el pueblo cubano, de los continuadores de Fidel, a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar en su mandato (bloqueo, huracanes, Covid- 19 y otros), las tareas que cada día tiene en su plan de trabajo, le dedico tiempo a su tesis, que la misma sea publicada y aplicada en la gestión de gobierno, el tema de su investigación le permitirá perfeccionar su actividad profesional de dirección, que bueno tener un presidente que crea en la ciencia.

  • Zai dijo:

    Excelente ejemplo de fortaleza, empeño y amor a la superación científica. A partir de ahora me esforzaré más en mi desarrollo profesional y científico motivada por su ejemplo. Felicidades!!!!

  • Yunet dijo:

    Me imagino todo el sacrificio además del arduo trabajo que tiene como presidente, usted se merece ese título.

  • Pedro dijo:

    Ejemplarizante mi presidente

  • Comunicador dijo:

    Muchas FELICIDADES Presidente. La comunidad cientifica cubana; que lo admitió siempre; ahora lo acoge con más orgullo y satisfacción. Otros decidierón obtener sus grados cientificos en el extranjero, pero Usted, CUBANO DE PURA SANGRE DE CAIGUARAN, respetó a nuestra jurisprudencia y la defendió en tribunales cubanos, con profesores cubanos. Gracias por su orgullo , entrega y respeto por nuestro magisterio. Salud Doctor.

  • Vamos por mas dijo:

    FELICIDADES Cro. Presidente a Ud. y a todos los que hicieron posible la culminacion de su DOCTORADO, le deseo ademas mucha salud y annos de vida para logre la materializacion completa e implamentacion de su tesis.
    Seria muy bueno que los cuadros y directivos de mandos intermedios se sumaran a Ud. y su equipo para la pronta implantacion de lo propuesto en su tesis, por que con la mayoria del pueblo Ud. puede contar para demostrar que bajo nuestras condiciones se puede contruir una sociedad prospera y sostenible.

  • Miriam dijo:

    Orgullosa de nuestro Presidente, ejemplo para todos por su constante superación y dedicación en favor de nuestra Patria toda. Muchas felicidades!!!!!!!

  • jp dijo:

    Que bueno defender un doctorado con buenos resultados y ante un tribunal con excelentes reconocimientos académicos, eso prestigia, me gustó el agradecimiento a los líderes de la Revolución y sus nietos como futuros del país

  • Dr Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Tenga usted muchas felicidades por ese logro obtenido, cada meta es otro punto de partida, continue superandose y estudiando. Y cuando existe la satisfaccion de lo aprendido , la motivacion siempre esta presente.

  • Miguel Toirac dijo:

    No hay que dar muchas vueltas: Felicidades compañero Días Canel!

  • Carlos Alberto SA dijo:

    Felicidades, es admirable, que entre tanto trabajo, se dedique a algo tan complejo como un doctorado, el que sea humanosebe que esto es verdad, no es politica, es amor.

  • Betty dijo:

    Arleen, como siempre, escribiendo desde el corazón. Qué sana envidia de tu pluma!!!!! Nuestro Presidente, como siempre, llenándonos de orgullo. Hacer más que decir. Felicidades.

  • benigno dijo:

    Es un orgullo tener un presidente ingeniero y ahora Doctor en Ciencias, desde su toma del cargo no ha tenido un momento de respiro, obstáculos de todo tipo climáticos, económicos, desastres, bloqueos y ha conducido el país con gran sapiencia, felicidades.

  • Ania dijo:

    Felicidades

  • María Elena González Carmonel dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente x su empeño y dedicación para superarse académicamente una razón más para seguir adelante con nuestra Revolución.

  • Del5 dijo:

    FELICIDADES y que sirva de ejemplo a otros directivos del gobierno cubano.

  • Heidy dijo:

    Éxitos. Felicidades presidente

  • yohan dijo:

    Felicidades para Mi presidente y para Todos los cubanos, que espero sientan el mismo orgullo que yo.

  • Soto dijo:

    Orgullosos los cubanos de un presidente de una enorme sencillez felicidades éxito y siga conduciendo la Revolución con ciencia como lo está haciendo

  • Carlos Cesar dijo:

    Si Eusebio estuviera vivo diria -Doctor Presidente o Presidente Doctor, como llamo en su momento General Presidente a Raúl.
    Me uno a todas las felicitaciones, una demostrtación del SI SE PUEDE.
    Lo voy a estar esperando para me me ayude a impulsar nuestra Fabrica de Medicamentos.
    Me sumo a aquellos que desean la publicación de su tesis, pues es un material de estudio imprescindible en estos momentos de la Patria.
    FELICIDADES, UNA VEZ MÁS.

  • Rodolfo Faloh dijo:

    Felicitaciones al compañero Diaz-canel, es un esfuerzo muy grande que muchos conocemos él viene haciendo hace bastante tiempo debido a su convencimiento del valor del conocimiento para la vida social y económica y especialmente para la
    la gestión.
    Podría haber logrado su grado de doctor desde hace tiempo pero en buena hora lo hace. No tengo dudas que eso va a producir un impacto muy positivo en la actividad de gobierno de nuestro país por e ejemplo qué significa para todos los que dirigen. Y no es un problema de grado científico es un problema de estilo de dirección. Adelante.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también