Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: Adecuan precios de los productos agropecuarios (+ Video)

| 317 |

Como parte del ordenamiento monetario que comenzó este año fueron adecuados los precios a los productos agropecuarios. En cuanto a aquellos que quedaron descentralizados se decidió que las empresas de acopio o las agropecuarias y los gobiernos locales tuvieran la facultad de concertar los precios con las formas productivas, respetando en líneas generales los principios aprobados.

Para informar sobre estos cambios y los recientes intercambios con productores de todo el país, comparecen en la Mesa Redonda la titular del Ministerio de Finanzas y Precios, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, un viceministro de la Agricultura y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

En video, la Mesa Redonda

No podemos aspirar a producciones donde nuestros campesinos pierdan

Foto: Pastor Batista Valdés/ Invasor.

La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comenzó su intervención destacando el intercambio sostenido con formas productivas y productores, incluidos los individuales, un recorrido por todo el país realizado por este organismo, el Ministerio de la Agricultura, la comisión de implementación de los Lineamientos, la ANAP, entre otros. 

La ministra comentó que durante tres días, del 22 al 24 de febrero, se desarrolló este intercambio, que contó muchas veces con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido y otro grupo de dirigentes.

“Si algo primó en todos esos encuentros fue el compromiso de nuestros productores, de campesinos, de las formas productivas de continuar produciendo alimentos e incluso intensificar las producciones, aplicar la innovación y la ciencia y revisar cuánto ellos pueden transformar”, señaló.

Bolaños Weiss dijo que existe una conciencia de las limitaciones que posee el país en el orden financiero, en primer lugar por el recrudecimiento del bloqueo y las más de 240 medidas impuestas por la administración Trump en los últimos años, lo cual limita la adquisición de combustible e insumos como fertilizantes.

En ese sentido, hay un reconocimiento de la necesidad de impulsar el uso de productos nacionales, ya sea fertilizantes y piensos. “Por nosotros mismos y en nosotros mismos estarán las soluciones a los problemas”.

En los intercambios, amplió la ministra, se observó también el interés de los productores en buscar mayor racionalidad y eficiencia. “Sabemos que no es fácil, es un proceso gradual y paulatino, pero debemos buscar más eficacia”.

La titular hizo énfasis en que los productores necesitan también cubrir sus costos y mantener una utilidad para poder afrontar los gastos de la vida tras el impacto de la Tarea Ordenamiento en el orden de los precios. “No podemos aspirar a producciones agropecuarias donde nuestros productores pierdan. No tener excesivas utilidades, pero sí rendimiento”. 

En función de eso, “los intercambios que duraron hasta cuatro horas, evidenciaron que existen productores produciendo con menos de una caballería, lo que limita el uso eficiente de las maquinarias”, especificó.

¿Cuáles han sido las principales inquietudes planteadas por los productores?

Asimismo, prosiguió, ellos plantearon la necesidad de revisar las tarifas eléctricas y de abasto de agua, a partir de que trabajan hoy con equipos de bombeo que son altos consumidores de electricidad y que requieren de periódicas reparaciones.

La ministra explicó que hay una percepción de que la electricidad en las producciones agropecuarias es muy cara, y afecta los gastos en el riego y otras labores.

Otro señalamiento tiene que ver con que en las condiciones de ordenamiento, donde se produce un incremento de los costos y flujos financieros que se requieren por las formas productivas, el cobro automático de servicios de electricidad y agua a las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) para liberar de determinados pagos en los productores, no tiene respaldo en los saldos de las cuentas bancarias por el incremento propio de la tarifa eléctrica y el desfase que existe en la generación del costo y cuando esté realizada la producción agrícola y se comercialice.

De acuerdo con Bolaños Weiss, también existe el criterio de que los productores deben enfrentar esos crecimientos de los costos y de flujos financieros en el corto plazo y no cuentan con el capital necesario para ello. “Realmente los créditos bancarios y servicios de seguros a los nuevos precios no se actualizaron de inmediato”.

“Ya se ha ido avanzando con los de seguros y se trabaja en el diseño de los nuevos montos que deberán tener los créditos bancarios. Evidentemente como resultado de una devaluación en el país esos flujos financieros de los ingresos y gastos de los productores se incrementan y por tanto los créditos bancarios no mantienen el mismo valor”, argumentó.

En los encuentros, continuó, se plantearon los cobros sobredimensionados de determinados servicios y trámites a los productores, por algunas empresas y formas productivas. Por ejemplo, en una provincia occidental uno de los productores expuso que por cada litro de combustible se le estaba cobrando, además de los 13 puntos, dos pesos por llevar ese servicio. “A los efectos del productor se estaba afectando y dando una utilidad excesiva al proveedor”.

Asimismo, en Matanzas un productor se quejó porque para la certificación de un tractor, que lo que lleva cuando más son dos horas de trabajo, le cobraron 350 pesos. 

La ministra subrayó la necesidad de revisar primero, la relación calidad-precio. “Segundo, los costos que estamos fijando en el traslado de los servicios a los productores. No se pueden trasladar las ineficiencias o el sobrecobro de determinados servicios”.

Otro de los planteamientos fueron de las cooperativas que no tienen capacidad financiera para enfrentar los crecimientos de precios y tarifas por insuficiencias productivas. Muchas de ellas, no por el ordenamiento, sino por viejas carencias.

La titular abundó que surgieron preocupaciones de por qué los precios de los servicios e insumos crecen más veces que el crecimiento del precio de sus producciones. “Esto tiene que ver también con el rendimiento de las producciones, dígase por tonelada o quintal, incluso materias primas e insumos”.

Por otra parte, existe mucha preocupación sobre el acarreo de leche para el que se demanda de pagos superiores al que se estableció, para las personas que prestan este servicio. “Dentro del precio del litro de leche se contará el pago al acarreador que no precisamente es quien produce. Estamos planteando ratificar la independencia de ese servicio”.

Igualmente, algunas formas productivas expresaron que no tenían suficiente información sobre las adecuaciones tributarias, así como que se revise el pago de impuestos en las CPA buscando equiparar las condiciones de una manera más igualitaria.

En esencia, resumió, hubo más de 200 consideraciones y una amplia participación de los productores. 

Se ajustan los precios algunos servicios y productos

También a las tareas de la agricultura se suman los jóvenes en tiempos de COVID-19. Fotos: Cortesía de la UJC.

La ministra informó que luego del análisis por todos los organismos implicados y de revisar un grupo de servicios que inciden en los costos (agua, electricidad, aviación, acarreo, enfriamiento de la leche) se hicieron una serie de ajustes sobre las decisiones previamente aprobadas.

Ratificó que se mantienen solo con precio de acopio centralizado los productos que tienen un alto impacto en el consumo social y en la sustitución de importaciones: 

  • Arroz con cáscara y consumo.
  • Frijoles(negro, colorado).
  • Leche fresca de vaca.
  • Ganado vacuno en pie.
  • Tabaco.
    Caña de azúcar.
  • Café (arábico y robusta).
  • Maíz seco en grano.
  • Huevos frescos de gallina.
  • Cerdo en pie.
  • Papa

Hay otro grupo de productos a los que se les aplicarán en su comercialización “precios duales” porque tienen dos destinos. “En el primer destino: consumo social y las dietas médicas, se mantendrían los precios de acopio centralizados”.

Especificó que los productos para el consumo social son aquellos destinados a los hospitales, escuelas, comedores obreros y a los sistemas de atención a la familia.

A la par, dijo, se tomó la decisión de liberar y descentralizar el precio de compra de esas producciones cuando sean concertados por gobiernos locales o entidades facultadas para ello en función del comercio minorista. “Pero lo primero que tenemos que asegurar es el cumplimiento de esas contrataciones que van al consumo social y toma una particular relevancia la contratación con nuestros productores”.

●Malanga Xanthosoma.

●Malanga colocasia.

●Plátano vianda.

●Plátano burro.

●Plátano fruta.

●Boniato   (se incrementa).

●Mango.

●Guayaba.

●Fruta Bomba.

●Tomate.

En el caso del boniato, este incrementa su precio centralizado de acopio (20 pesos el quintal o 400 la tonelada), motivado por las revisiones realizadas tras tomar en cuenta  el parecer de los productores. 

El precio de las frutas, puntualizó la ministra, pone en mejores condiciones a las industrias procesadoras de estos productos, para los jugos y compotas que se destinan a la canasta familiar normada, por ejemplo.

¿Qué costos cambian en beneficio de las producciones?

La reducción de estas tarifas significa un financiamiento adicional del presupuesto del Estado por 242 000 000 de pesos. Foto: José Alemán Mesa. 

Bolaños Weiss explicó que los costos para todas las producciones se benefician con una reducción de la tarifa del agua en un 32% con respecto al inicio del año, así como una disminución de la tarifa eléctrica para regadíos y otras actividades de la producción agropecuaria, entre un 28 y 25%.

Además, se reduce también un 22% la tarifa de aviación en la producción de arroz y en los piensos nacionales para la producción porcina al 60%. “Esta última también tiene un costo importante para el presupuesto, porque en lo que la industria de pienso sigue ajustando sus precios y producciones, tiene que recurrir a la ayuda del presupuesto del Estado, un poco más de mil millones de pesos”.

La ministra acotó que estos beneficios se aplican a las operaciones realizadas desde el mes de enero. Por tanto, en lo adelante, emitidas las normas jurídicas e implementadas, tienen que haber las fórmulas financieras de facturar compensaciones y aquellos casos que tengan que rectificarse.

La reducción de estas tarifas significa un financiamiento adicional del presupuesto del Estado por 242 000 000 de pesos. “No podemos seguir rebajando costos porque tenemos un presupuesto que es finito y el diseño del ordenamiento implica que estos servicios que demandan mucho combustible importado en las condiciones de Cuba, se encarece más su adquisición, y llega un momento en que no se pueden seguir incrementando los costos”.

Sobre el precio del arroz de cáscara húmedo, los productores, que tienen un compromiso de 170 000 toneladas este año, plantearon su inconformidad con los elevados precios de los insumos y servicios.

Tras la revisión de fichas de costo, especialmente en las empresas arroceras, se identificaron gastos superiores a los modelados inicialmente y por los servicios prestados que representan el 36% de los gastos totales de los productores.

En función de esto, la titular del MFP informó que se decidió incrementar en 1 483 pesos el precio de acopio, el que resulta en 6 922 pesos por tonelada; 318.40 pesos por quintal. “Manteniendo la utilidad de antes de la Tarea Ordenamiento que es de 1 354 pesos por tonelada”.

Esto representa un aumento del financiamiento del presupuesto del Estado a 470 000 000 de pesos, valorado con un rendimiento promedio de 4.35 toneladas por hectáreas. “Por tanto, el productor que busque eficiencia y obtenga por hectárea más de 4.35 toneladas ganará mucho más”.

También se pondrá un límite máximo de los servicios productivos que prestan las empresas arroceras que no deben rebasar el 36% de los gastos totales.

Con el precio de la leche, acarreo y frío, los productores refieren que el precio de la leche, aunque no provoca pérdidas, existen preocupaciones en función de los gastos y las condiciones en que realizan el acarreo.

Se ha decidido mantener el precio de 7.50 pesos por producir un litro de leche de calidad máxima. El acarreo y el servicio de enfriamiento se pagarán de forma independiente al precio del litro de leche al productor, también beneficiado con todos los costos explicados anteriormente.

Igualmente, se pagará una tarifa de acarreo de la leche fresca, desde el productor hasta el punto convenido, según se relacionan a continuación:

–Desde uno hasta cuatro km, 15 centavos por litro.

–Más de cuatro y hasta ocho km, 30 centavos por litro.

–Más de ocho km, 40 centavos por litro.

El presupuesto del Estado financia a la industria el pago del acarreo por 100 000 000 de pesos, mientras la Industria Alimentaria asumirá el gasto que sobrepase el financiamiento asignado. Por tanto, “se deberá organizar eficientemente el proceso, incluyendo las distancias a recorrer y revisión de las rutas”, señaló.

En el enfriamiento se incrementa el pago a la forma productiva de 15 centavos a 25 centavos por litro de leche fría hasta cinco horas de frío, como tarifa máxima, debido a los gastos de electricidad.

La empresa láctea deberá pactar con las formas productivas (CPA, CSS ó UBPC) los horarios de recogida y el pago por este servicios cuando se exceda el término de recogida pactados. Si excede de cinco horas hay un costo en la generación de energía por parte de esta forma productiva que presta el servicio que no debería asumirlo y tendría que pactarse.

La titular argumentó que también hay un cambio en las categorías del ganado vacuno en pie. Se identifica que es necesario diferenciar los pesos en algunas categorías, que ofrecen mejores resultados de procesamiento industrial.

Por ejemplo, ajustar el contenido ruminal a descontar del peso del animal. Esta propuesta no demanda financiamiento del presupuesto del Estado y no afecta los costos de los productores ni desfavorece los precios de compra, sino que favorece que pueda darse una mejor comercialización en dependencia del peso.

La ministra anunció que se sigue trabajando en una evaluación de las tarifas por trámite hacia los productores. “Es importante hacer los estudios de cómo se van comportando tarifas que hoy están descentralizadas, pero que debemos monitorear”.

La ANAP respalda las medidas adoptadas y continuará fomentando el vínculo hasta los productores

Santiesteban Pozo abundó que a partir de este movimiento la ANAP trabaja de conjunto con el MINAG para socializar y extender los resultados, de forma directa, en el campo y mostrando ejemplos concretos.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, al comparecer este lunes en la Mesa Redonda significó el impacto de estas decisiones desde la perspectiva de los productores y, en especial, compartió sus valoraciones sobre los análisis realizados desde la ANAP, a partir de los intercambios.

Con estas decisiones y el proceso de intercambio con la base productiva, “se demuestra el respaldo de la dirección del país al sector agropecuario, al tener en cuenta los puntos de vista, lo que se viene haciendo y la experiencia que se va acumulando en este período”, destacó.

“Esto representa una muestra de confianza, pero también un alto compromiso para que no se detenga nada de lo que se ha venido logrando, de lo que hay que seguir transformando en todos los lugares, con el objetivo de incrementar los resultados”.

“Estamos frente a un proceso de continuidad, lo que exige incrementar el trabajo, la eficiencia y el aporte, en el orden individual y colectivo”, subrayó. No obstante, se perfila un antes y un después de la implementación de la Tarea Ordenamiento, toda vez que requiere buscar las reservas desde el punto de vista de la productividad y la eficiencia.

Prioridad esta última que se traduce a todos los territorios, de acuerdo con las características de estos, tanto por parte de las cooperativas como por cada uno de los productores. Además, afianzando el concepto de que se trata de una tarea de todos y nadie está exonerado de esta responsabilidad. “En la misma sumatoria, en el orden individual y colectivo, será posible incrementar los resultados”, acotó.

Subrayó que la ANAP respalda las medidas adoptadas y continuará fomentando el vínculo hasta los productores, “donde se afianza hoy más que nunca la actitud solidaria y comprometida para enfrentar las limitaciones e incrementar los resultados”.

Este ha sido un principio del proceso —insistió el titular de la organización campesina— y se ha constatado, en los propios intercambios, la voluntad para seguir interactuando y compartiendo experiencias de buenas prácticas en los diferentes lugares. “Lo anterior con la seguridad de que el país continuará enfrentando las dificultades, desde la búsqueda de alternativas que permitan avanzar como nación”.

En esta última etapa, agregó, el Buró Nacional de la ANAP ha transmitido —mediante visitas directas, intercambios y documentos— las acciones a realizar para lograr una mayor gestión del proceso productivo; un enfoque más integral, oportuno, actualizado y que lógicamente ponga en mejores condiciones a productores y cooperativas.

Santiesteban Pozo comentó que actualmente se efectúan, a nivel de zonas o municipios, talleres de intercambios de experiencias con los principales representantes de las direcciones de las cooperativas y de las organizaciones de base. “Esto con el supuesto de ir evaluando aquellas experiencias y los mejores ejemplos de lo que se ha venido alcanzado, de modo que se puedan extender e ir generalizando”.

Grosso modo, el quid está en conjugar prioridades: el impacto que se necesita en el propio funcionamiento de las cooperativas y en el trabajo integral de los productores. En ese tema, “se ha estado insistiendo mucho en aumentar la capacidad de hacer, de transformar, de adecuar en base a los recursos que tenemos en las formas productivas en las condiciones actuales; y cómo podemos aprovecharlos de una mejor manera, más oportuna, para que tenga un impacto superior en términos de producción y de logros económicos”.

En estas condiciones, argumentó, no se debe pasar por alto el efecto incrementado, el impacto desde el punto de vista negativo que ha tenido en el último período el bloqueo impuesto por Estados Unidos, sobre todo en cuanto al aseguramiento de los insumos productivos para el sector agropecuario. “El esfuerzo que se ha venido realizando y desarrollando debe ser aún mayor para encarar las dificultades derivadas de esa medida arbitraria contra Cuba”.

El presidente de la ANAP enfatizó en que resulta clave enfrentar esos factores objetivos, junto a otros de naturaleza subjetiva, en el camino de avanzar hacia las proyecciones del país a la luz de la Tarea Ordenamiento, en favor de la alimentación del pueblo y de la economía del país.

Asimismo, Santiesteban Pozo ponderó la pertinencia de seguir aplicando la ciencia y la innovación en la producción de alimentos en Cuba. Sobre este particular, resaltó también prácticas que requieren mayor aplicación, como la tracción animal, la agroecología, el uso de los bioproductos y el ahorro como fuente de ingresos.

Igualmente constituye una prioridad la optimización del recurso suelo, con énfasis en la siembra de áreas agrícolas cada vez mayor, debido a la existencia de afectaciones a los rendimientos, si bien se reconocen los esfuerzos en cada instancia. “Se han dado pasos pero no es suficiente”, reconoció.

En la anterior campaña de frío, dijo, se sobrecumplió la siembra, un volumen importante para esta campaña de primavera y —según los planes— se debe producir un incremento también. “Pero desde el MINAG y la ANAP se ha estado convocando de cara a ese esfuerzo adicional que redunde en aprovechar al máximo cada fondo de tierra y seguir incrementando las siembras”.

Comentó que no contar con los volúmenes requeridos de fertilizantes, supone que se precise de explotar en mayor medida las áreas cultivables para tratar de mantener cosechas similares, dado el menor rendimiento. “Urge avanzar en este sentido en función de acercar el sector a las necesidades del pueblo y de la economía del país”.

Como respuesta a la implementación de la Tarea Ordenamiento, es importante continuar incrementando el autoabastecimiento, la estructura de los cultivos y las crianzas con alimentación propia.

“En el caso del autoabastecimiento, esto implica al producto, a la familia, a la cooperativa. E implica el aporte colectivo a este Plan de Autoabastecimiento Municipal, que es un programa integral del Gobierno dirigido a satisfacer las necesidades locales de alimentación en correspondencia con las características específicas de cada una de las zonas y los municipios”.

En resumen, aprovechar de una forma más eficiente los recursos disponibles, iniciando por los recursos humanos y pasando por todos los eslabones de la cadena que participan e influyen en la producción de alimentos.

El presidente de la ANAP se refirió al avance experimentado en materia de la recuperación de los módulos pecuarios que se entregan a las cooperativas, con alimentación propia e incorporando un grupo de crianzas y tecnologías productivas, las cuales tienen un respaldo en el conocimiento, en la responsabilidad que hay de buscar alternativas.

Este es un tópico en el cual se avanza, reiteró, aun cuando no se hace con la agilidad necesaria. De ahí que se sigan creando las condiciones para incrementar los aportes.

Dentro de los aspectos esenciales para dar el salto esperado en el sector, mencionó la urgencia de trabajar en la calidad de las semillas con aplicación de la ciencia. Si se utilizan semillas de mayor potencial productivo, dijo, existen mayores posibilidades de aumentar producciones.

El intercalamiento y el policultivo se suman a esa lista de acciones prioritarias, lo cual responde al mayor aprovechamiento de los fondos de tierra con potencial para la Agricultura. “Hay una buena cantidad de productores y de cooperativas que vienen aplicando dichas técnicas y es algo que se ha venido incentivando en la misma área física, con el mismo nivel de recursos utilizando alternativas”.

En la misma medida en que se incrementen estos cultivos, esto estribaría en impactos en el orden productivo y económico.

Abundó en lo estratégico de trabajar con los productores del movimiento Avanzada, que hoy de forma general reúne a más de 24 000 en todo el país. Durante los meses de enero y febrero se desarrolló un proceso de actualización. “Estamos hablando de productores que abarcan todas las categorías productivas, constituyen referentes y han venido trabajando con la fuerza del buen hacer, la innovación y la ciencia, actuando oportunamente, más allá de las limitaciones”.

Santiesteban Pozo abundó que a partir de este movimiento la ANAP trabaja de conjunto con el MINAG para socializar y extender los resultados, de forma directa, en el campo y mostrando ejemplos concretos.

Sobre las medidas adoptadas, dijo que en su puesta en práctica se requiere de mayor disciplina. “Otro elemento cardinal es la motivación y la atención a quienes tienen la responsabilidad de garantizar alimentos desde el campo”.

“Es necesario fomentar la cultura de trabajar más, y trabajar con más calidad”, enfatizó. El avance depende de un grupo de factores, pero —en primer lugar— de los recursos humanos. “Depende de la capacidad para, de forma integral, conducir los procesos y lograr un acompañamiento, un mayor nivel de conducción, exigencia e intencionalidad en los diferentes procesos que se ejecutan alrededor del sector agropecuario y de la parte económica de forma general”.

En los intercambios con los productores se ha reiterado la necesidad de saber generar para poder tener. “Es un principio que, en el sector agropecuario, se ha estado afianzando: la riqueza, la prosperidad y el desarrollo dependen de un grupo de medidas que necesitamos seguir encauzando en el orden individual y colectivo. ¿Con qué fin? Mayor impacto en la alimentación de los cubanos, diversificación productiva y en los programas priorizados de la economía, que tienen que ver con la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones. Y bajo el principio de producir más y aportar más también a todos los destinos”.

En cuanto a las transformaciones en la comercialización de productos agropecuarios, Santiesteban Pozo destacó la necesidad de mayor calidad en los planes de producción, en la contratación, así como la influencia efectiva en el aporte al consumo y otros destinos.

“Hoy, más que nunca, hay que fomentar la solidaridad, el compromiso, la intencionalidad”. Todos los destinos son importantes, explicó, pero el consumo social tiene una alta sensibilidad porque defiende las conquistas. No podemos desprotegerlo, indicó. Por el contrario, tenemos que seguir aportando con la diversidad de rubros y la calidad que se demanda.

“En los momentos actuales los campesinos cubanos continuarán —desde el surco—fomentando la unidad, que es un elemento base sobre el cual se ha seguido trabajando”. Reforzó la idea de cómo la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento ha colocado sobre la mesa un grupo de elementos que obliga “a trabajar con más coherencia, con la participación de todos los factores, un mayor nivel de integralidad y afianzando el compromiso de seguir adelante, siempre fieles a la defensa permanente de nuestra Revolución.

“Y ese ha sido el papel que siempre ha jugado el campesinado cubano, que juega en las condiciones actuales con mucha disposición y voluntad de seguir aportando y trabajando. Con mucho agradecimiento y confianza en el presente y futuro de nuestra Revolución”, valoró.

Cambios no relacionados con los precios

De acuerdo a Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, el país ha tomado un grupo de decisiones no vinculadas a los precios de compra de los productos que también favorecen a los campesinos. Entre ellas mencionó la eliminación del cobro automático de los servicios de electricidad y agua.

A su vez, se decidió el ajuste de las tarifas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo y su cobro de forma retroactiva a partir de las nuevas disposiciones.

“También se diseñarán alternativas para bancarizar el cobro de los servicios y las facilidades para realizar el cobro a través de las cooperativas. Igualmente, el sistema bancario debe diseñar servicios para las formas productivas que se ajusten a las nuevas necesidades de flujos a corto plazo en las condiciones del Ordenamiento Monetario”, apuntó.

De igual manera, se avanza en la revisión por parte del Ministerio de la Agricultura, los grupos empresariales y las Juntas Directivas, para ajustar el precio de los servicios brindados a las formas productivas, ajustando las tarifas a las condiciones de costos. Asimismo, también prosigue la evaluación de las condiciones financieras y organizativas de las cooperativas para ayudar a detectar problemas.

“Para ello se creó un grupo temporal de trabajo integrado por 15 organismos perteneciente a nuestro ministerio, a la academia y a otros sectores, que estudiará 3 mil 245 cooperativas con dificultades para elaborar y proponer las medidas a seguir con ellas”, agregó.

Maury Hechavarría Bermúdez también comentó que actualmente se labora en el estudio de otros temas que también pudieran contribuir a mejorar el trabajo de las cooperativas. Entre ellos, mencionó la revisión de los precios del cacao y tabaco, que serán presentados por los Grupos Empresariales Tabacuba y Agroforestal al Ministerio de la Agricultura y de Finanzas y Precios en el mes de mayo.

También continúan los análisis de los aportes al Presupuesto del Estado, que corresponden a las Cooperativas de Producción Cooperativa, por la aplicación de la escala progresiva. Por su parte, el seguimiento a la situación que presentan las empresas y cooperativas para poder acceder a los créditos puentes para capital de trabajo es otro asunto que capta la atención.

La situación de 158 empresas que cerraron con pérdidas el mes de enero forma parte también de los análisis. A juicio del viceministro de Agricultura, todas las medidas explicadas exigen al sistema empresarial un rediseño en su modelo de gestión, dirigido a alcanzar mayor eficiencia.

Entre ellas, mencionó que las empresas deben priorizar las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial y las 24 de la Estrategia Económica y Social, mientras se trabaja en un grupo de medidas específicas del sistema de la agricultura para potenciar el desarrollo agroindustrial de las empresas y la recuperación de las producciones propias.

Finalmente, también comentó la necesidad de fomentar el desarrollo de las exportaciones y las ventas en el mercado interno en MLC, así como el encadenamiento con la industria nacional, con vistas a depender cada vez menos de la importación de insumos productivos.

Por su parte, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, explicó que en asambleas con los trabajadores surgieron 143 inquietudes, de ellas 72 en el ámbito de los precios.

“Evaluamos cada tema y cada día monitoreamos lo aprobado en los colectivos. La capacitación a dirigentes y a nuestros campesinos es otro de los asuntos imprescindibles. Lo más importante es que lo hacemos seguros de que siempre cada inquietud encontrará una respuesta de la dirección del país”, concluyó.

Está previsto un segundo intercambio con las formas productivas y productores

En los minutos finales de la Mesa Redonda la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, ratificó que esto es una muestra más de la unidad de nuestro proceso de ordenamiento donde se entrelaza el gobierno con el campesinado y organizaciones en busca de un bien común. 

“En la búsqueda de la eficiencia y la prioridad que tiene la producción de alimentos para el pueblo, esto da continuidad a algo que iniciamos, pero que no hemos concluido. Tendremos que seguir monitoreando”.

Recalcó a los productores que la medida de la reducción de los costos de las producciones de servicios y empresas, los nuevos precios y otras decisiones, se aplican desde el mes de enero. Por tanto, los organismos están ultimando los detalles para implementar ese necesario ajuste para compensar y pagar la diferencia a productores que ya entregaron o cosecharon. 

Asimismo, la ministra enfatizó en la necesidad de continuar utilizando plaguicidas y productos nacionales. “En las condiciones de nuestro país necesitamos soberanía en ese sentido”.

“Muy importante —señaló— la responsabilidad social de nuestros productores agropecuarios en el cumplimiento de esas contrataciones que tienen que venir precedidas de un buen proceso de concertación de contratos y cumplimiento de los compromisos de ese consumo social, que se complementa con la política de comercialización de los productos agropecuarios aprobados por el país y que será implementada en breve, y una vez emitidas las normativas”.

Bolaños Weiss insistió que esto es un proceso que implica continuar revisando y ajustando para lograr una mayor eficacia y eficiencia en los servicios que se le prestan a nuestros productores y campesinos, sobre todo por parte de las empresas.

Al concluir, la ministra informó que está previsto un segundo intercambio con las formas productivas y productores para evaluar el impacto de estas medidas y el cumplimiento de contrataciones, así cómo cuánto más hay que hacer para lograr una mayor eficiencia.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Muy bien que continúen revisándolo los precios porque ahora de momento los productos agrícolas cuestan el triple o cuatro veces su precio y ahora no se ven las latas de mermeladas,ni otros tipos de productos agrícolas en conserva.
    Y los cigarros? Y las cervezas se dijo que mantendrían sus precios y hay que revisar porque el tipo de cambio es 24 pesos por dólar así que ese debe ser el precio de una cerveza nacional.

    • Y.A dijo:

      Así mismo es deben de continuar revisando los precios

      • Ministerio de la Agricultura dijo:

        Es interés del ministerio continuar buscando eficiencia en nuestros productores para disminuir costos, incrementar la producción y apicar precios más bajos.

      • Yeyo dijo:

        “La ministra explicó que hay una percepción de que la electricidad en las producciones agropecuarias es muy cara, y afecta los gastos en el riego y otras labores” Me pregunto ¿y esto no se tuvo en cuenta en los estudios de la tarea ordenamiento que llevó más de 10 años hacerla? ¿dónde estaban los dirigentes que estudiaron esa tarea? ¿ha sido esta implementación una orientación apresurada porque se celebrará el 8vo congreso del PCC y esta era una tarea pendiente? Los cubanos que nacimos en los años 50. 60 y 70 con una esperanza en el proceso revolucionario, los que siendo niños participamos en la escuela al campo durante 45 días cosechando tabaco o cítricos para la exportación, los que cumplimos misiones internacionalistas, los que madrugamos en la farmacia para poder alcanzar algunos de los medicamentos que llegan, los que madrugamos para coger una vez el paquete de pollo liberado en CUP, los que vacacionamos en las costas de arrecife, Santa María del Mar y cuando más nivel en un campismo popular no entendemos muchas cosas de las que están sucediendo, cosas que nos dejan desarmados y sin elementos contundentes para poder decirle a nuestros hijos y nietos sigan luchando ustedes que el futuro es cierto.

    • (。◕‿◕。)➜ dijo:

      Es necesario hacer más estos recuentos para ver cómo va avanzando La Tarea Ordenamiento

    • Con cuidado dijo:

      No creo que esta revisión de revisiones de al traste con el desabastecimiento.
      Desgraciadamente este problema es más grande del que pensamos y mientras revisan y revisan el plato del cubano está vacío.
      Rectificar es de sabio y si, es posible que vayamos resolviendo los problemas actuales en un período de tiempo, pero mientras?
      Ya lo hemos expresado, el arroz no llega a fin de mes, no hay viandas que lo puedan sustituir, no se consigue frijoles y esa, esa es la realidad.
      Sigo sin entender que planes de los planes se tomará para lograr el abastecimiento.
      Los campesinos han dado un paso atrás con el recargo que le han aplicado a las nuevas tarifas, y habrá quien diga que no, pero ese que lo dice no sale a comprar y andar y andar para forrajear para su casa.
      Aprendamos a vivir con el bloqueo y no echarle la culpa de todo los errores nuestros.
      Saludos

      • Soñador dijo:

        Con cuidado. Hay muchas cosas que arreglar, pero nunca he tenido mi plato vacio y vivo de mi salario. Ni trabajo en firma, ni tengo negocio particular y tampoco trabajo en el agro, pero si le cuento cada gramo a los tarimeros que alteran el peso.

      • Enriqueta dijo:

        Soñador se ve que usted sueña. Eche bien su cuenta

    • CDMF68 dijo:

      No se nada de economía, pero me llama la atención el precio de compra de la leche a los campesinos de 7.50 pesos el litro, tal vez sea muy poco...una botella de agua de medio litro el estado la vende en 11.25 pesos, o sea vende un litro de agua en 22.50 pesos. Obviamente algo anda muy mal.

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Saludos CDMF68, le sugiero otra perspectiva para evaluar el nivel de los precios. Comparemos con el precio de importación. El precio de la leche salida de industria es de 8,79 pesos el litros ( que se subsidia hasta 0,25 pesos para venta niños) este precios se multiplica por 10 mil para llevarlo a tonelada, 80 790 pesos aprooimadamente y se divida por 24 para expresarlo en USD: 3 366,25/TN. Hoy la importaciónd de una tonelada de leche en polvo esta entre 3000 y 3200 USD.
        Como puede apreciar, a pesar de que se incrementan los precios de los alimentos, nuestros productos son ineficientes y debemos seguir aumentando los rendimientos.

      • REAL dijo:

        Me gustaria ver el precio de venta de agua desde la perspectiva del MFP, el de la leche muy bien argumentado. Si el agua no se importa, de cuanto es el precio de costo de extracción de agua para que el precio de venta sea de 22.50?

      • EL_TANQUE dijo:

        Ministerio de Finanzas y Precio, concentrence como es posible que el agua sea más cara que la leche??? Hay algo mal ahí, o la leche barata o el agua cara!!

      • Odalys dijo:

        siguiendo ee mismo analisis a los campesinos le pagan el litro de leche a 0.31 centavos dolares y si lo multiplicamos por 10000.00 entonces le pagamos al campesino 3125.00 dolares por tonelada de leche, nos da negocio producirla porque se ahorra dinero y eso sin contar el flete, entonces la pregunta es porque se deprime tanto la produccion del patio, la respuesta es muchas restricciones para la cria del ganado vacuno que han traido disminucion de la produccion de carne y de leche , entonces planteen ustedes en el consejo de ministros que eliminen esas restricciones y estimulen la produccion de ambos productos, pero la explicacion del agua la estamos esperando.

      • Jorgec dijo:

        Leo la respuesta del MFP y entiendo menos. El comentario NO SE REFIERE a la leche salida de la industria. Sino a la producida x un campesino.
        Ese precio se debe fijar en función de la FICHA DE COSTO DE ESE CAMPESINO. No de la industria que opera con todo el nivel de respaldo y subsidio del Estado.
        Por otro lado como esta la cosa ahora mismo, no es el momento de nadar con tecnicismos. ES INACEPTABLE QUE VENDAN 1 litro de agua a 22 50 CUP y le paguen 7,50 a un campesino x la leche CON LA FALTA QUE LE HACE LA LECHE A LA POBLACIÓN. Me perdonan, pero no veo muy Ordenada esa parte del Ordenamiento. Dejen la muela y resuelvan las cosas.

      • jose07 dijo:

        Es que ese cálculo es real sólo en teoría, la tasa de cambio por 24 esta sobrevalorada, esos 80 790 cup no son 3366 usd si divides entre 50 que es más menos el cambio informal da 1615 usd. Si vamos a realizar al cálculo que usted plantea háganlo en los dos sentidos paguenle 0.31 usd el litro de leche que es lo mismo que 7.50 cup al cambio por 24 a ver si produce entonces. Lo que si es imposible es que cueste más producir la leche acá que importarla, por mucha ineficiencia que tenga ese proceso productivo. Saludos.

      • Ana Margarita González dijo:

        Nuevos precios de la leche
        En el caso de los centros de acopio de leche se van a pagar 0.25 centavos por litro de leche hasta 5 horas transcurridas las 5 horas el precio a pagar será de mutuo acuerdo con la industria.
        Para el acarreó se pagarán
        De 0 a 4 km 0.15 ctvos
        De 4 a 8 km 0.30 ctvos
        Más de 8 km 0.40 ctvos

      • RARJ dijo:

        Los ajustes generales
        De los precios monetarios
        Del producto agropecuario
        Están todavía en pañales.
        Los precios que hoy son reales
        Y que a diario van subiendo
        Creo que no están teniendo
        La aceptación popular.
        Alguien me puede explicar
        Esto, pa ver si lo entiendo.

    • Esteban Martínez dijo:

      Ta linda el origamis ese de el peso y Cuba, que originales son la gente de Cubadebate

      • Antonio dijo:

        Con ese precio de la leche que logicamente Finanzas sabe NO es real y se puede discutir. Preparemonos para importar no menos de 200 millones de dolares en leche en polvo y pagarle al campesino extrangero el litro s 25 pesos. Saludos

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado José: Gracias por tu comentario. Podemos estar de acuerdo que debe ocurrir un crecimiento de los precios de los productos agropecuarios, 3 veces es superior a lo indicado. Hay productos procesados industrialmente que sus ofertas dependen de los ciclos productivos y este momento no es idoneo para frutas. Como habras podido apreciar progresivamente se han incrmentado las ofertas, aún alejadas de la demanda, de algunos productos como cigarros, rones y cervezas. Los precios en MLC reponden a otras productos y precios.

      • Grumpy dijo:

        Estimado Ministerio:
        ¿Pudiera ejemplificar donde se han incrementado las ofertas de cigarros, rones y cervezas?

      • FT 79 dijo:

        Se ha incrementado la oferta de Cigarros, rones y cerveza,jajaja, verdad q dan risa estas respuestas automaticas

      • Lina dijo:

        El problema es que el campesino tiene que solamente multiplicar por tres, pero el estado tiene precios multiplicados hasta por 9, y que decir de los particulares, los de servicio, un arreglo de uñas 200 pesos (las normales que antes eran 20 por ejemplo) y en la calle los productos del agro imposible para una pensionada. Y nada de recibir ayuda, el papeleo que lleva es imposible de recibirla, la mayoria de las veces la niegan.

      • Juan Carlos dijo:

        Estimado Ministerio de finanzas y precios en 1er lugar Bienvenidos, en 2do lugar donde hay esos productos q usted dice q progresivamente,se están ofertando,los cigarros rones,cervezas van a parar a las cafeterías particulares, y bolsa negra el ALTABANA funciona así cafeterías estatales,vacias,desde Noviembre 2020 no se ve la carne de cerdo,y cigarros,ron y cerveza tampoco,una pregunta¿ a dónde va la cerveza que se trae a la antigua fca de. Cerveza ( por cierto,como fca desapareció), que se trae de Camagüey x . Miles desde el 2020, gracias por su participación

      • JPROJO dijo:

        Estoy de acuerdo con todo lo que se está revisando y aprobando en materia de producción y precio, pero ojo más complicado que este tema está aquí en Matanzas la situación con la revendedera y los precios abusivos y estafadores. Aquí en la ciudad de matanzas todo lo que saquen en las tiendas en MLC los especuladores lo compran y lo revenden en los establecimientos de la calle Medio (medio entre zaragosa y manzaneda), las cosas que se venden en este lugar es imaginable. Siempre que va haber inspección los Jefes de la DIS provincial le habisa a sus compinches.

      • Rafa dijo:

        Ministerio, salgan de las oficinas y caminen un poco por las calles.

      • Odalys dijo:

        Sabe ministerio tengo una duda en Cuba las frutas son de estacion como siempre ha sido, por que en el exterior puedes comer mangos por poner un ejemplo todo el año? seria interesante conocer la respuesta

      • FF dijo:

        MPF ,siempre con una explicación bien difícil d entender y mu lejos d la realidad del cubanos conservadora mente para el 95 por ciento d los cubanos un USD cuesta entre 45 y 50 CUP, espero que me publique

      • José dijo:

        Dónde se han incrementado las ofertas de cervezas nacionales y cigarros aquí en Camagüey ni en M LC tampoco lo hay y mucho menos en las tiendas de moneda nacional, favor deben retroalimentarse diariamente que productos hay en existencia en estás tiendas porque contado con los dedos puede hacerse ese informe.

      • Lilia dijo:

        Con todo respeto Ministerio, las Ofertas de cigarros se habran incrementado en otro Municipio, pero lo que es aquí en Santa Marta perteneciente a Cardenas, la verdad que se ha convertido en un gran problema comprar una caja de cigarros. Sólo en los kioscos de ARTEX es donde los están vendiendo (y diden que es porque son los únicos que han firmado contrato) no sabemos si es o no así porque nadie explica nada, sólo se que las colas para los cigarros es un verdadero espectaculo (y hay quien con malas intenciones tira fotos y todo), y entonces los revendedores aprovechando la situación las venden a precios mas que abusivos, es verdad que este no es un articulo de primera necesidad y no es una prioridad, no sabemos si la responsabilidad es de Comercio Interior o del Ministerio de Finanzas pero hace falta revisar esto, porque la situación es critica y no hay explicación, yo creo que la Tarea Ordenamiento es Muy necesaria pero hay cosas que todavia no tienen una explicacion y no acabamos de ordenarnos.

    • Henry dijo:

      ...JABITAS CON BONIATO EN TROZOS a 10$ la libra..¿No estaremos autorizando los precios abusivos?..esto no parece contradictorio..?? y lo peor de todo que como consecuencia ahora es mas dificil encontrar el Boniato a 3$..! Por favor revisemos esto..! Una jabita de Boniatos puede costar 50$..¿Qué estamos haciendo?

      • L.R.A dijo:

        En Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, mi hija viò jabitas de papa a 200 pesos?? Y nos preguntamos por què tanto covid si no ven los sacos que traen los camioneros, digo yo.

      • Ministerio de la Agricultura dijo:

        Estimado Henrry.
        Es verdad que cuando el producto se beneficia y se envasa se le aprueba un precio superior al que se vende a granel, lo que debe tener es una correlación entre uno y otro, que no se le dispare el precio solo por beneficiarlo. Hay que continuar las inspecciones a todos estos temas.

      • curioso dijo:

        La verdad sin herir ni faltar solo la verdad esto esta muy duro mira aquí en stgo de cuba la libra de macho o cerdo esta a 130 pesos el jamón de tubo esta a 120 o 115 pesos depende del vendedor , el cigarro maneda nacional a 2 pesos el popular y el criollo a2.50 cada uno el de marca o de brascuba ese esta a 3 pesos cada cigarro y los mentolados ,una caja de los mentolados negros hasra 150 pesos una , caja el ron no voy a hablar mira tenemos 3 fabricas de ron y por gusto donde esta el ron cuando lo sitúan en los lugares que se deve vender se desaparece y luego lo ves en las calles a 400 pesos de la cerveza digo tenemos una de las mas grande y no se ve y cuando se ve no la mires con todo respeto mi salario no me permite este ritmo de vida , vivo de mi salario no trato con mi comentario ni herir ni le doy a los malos interpretadores hilo para nada solo comento para si el estado puede en algo ayudar a mejorar esto lo haga .

    • Ministerio de la Agricultura dijo:

      Es realidad que con el incremento de los precios de los insumos a los productores en la aplicación de la Tarea Ordenamioento, se incrementó los costos como promedio cuatro veces, se está trabajando en incrementar la eficiencia en el campo para el incremento de los rendimientos y lograr disminuir los costos y así los precios.

      • Brady Romero dijo:

        En el mercado minorista de productos agropecuarios en el sector cuenta propia, los precios se regulaban solos de acuerdo a la oferta y demanda, la oferta siempre fue inferior a la demanda pero se mantenía un nivel estable de precios así como la diversidad de ofertas. Con la tarea ordenamiento toparon los precios de todos los productos incluyendo la carne de cerdo, no tuvieron en cuenta el aumento de los costos de producción, y la verdad es q nadie ya trabaja el surco por 50pesos. Creo q solo la estimulación de las fuerzas productivas a través del aumento de los precios podrá crear las condiciones para una mayor producción q satisfaga la demanda, por consiguiente los precios tendrían a bajar y estabilizarse. En un primer momento sería doloroso para una parte de la población, lo entiendo, pero hay es donde tendría q entrar los gobiernos, las contrataciones y el sistema de seguridad social, los mercados estatales para ayudar a los vulnerables. Los cuenta propia podrán obtener entre un 15 y 25% sin contar impuestos y gastos en la gestión, créan q no nos hacemos ricos por tener un Timbiriche o quiosco en la esquina del barrio, y se debe saber q somos la principal fuente de
        financiación de todo el proceso productivo y de comercialización incluyendo indirectamente los destinados a las contribuciones sociales.

    • yane dijo:

      Aqui en el pueblo de Baire de la provincia Santiago de Cuba los precios estan por las nubes, la carne de cerdo a 120 pesos, el arroz de 50 a 70 pesos la libra, los frijoles de 60 a 80 pesos la libra y asi un sinnumeros de productos que lo da es miedo salir a la calle a comprar lo que hace falta para poder alimentarnos bien. y quien para esto??

      • Rene dijo:

        Hoy 24/3/2021 11:30am, en Santiago de Cuba, la libra de pepino a 15 pesos, un pepino 18 pesos.

    • Maikel dijo:

      Lata de mermelada de mango en mercado Plaza Cerro $230 CUP (SUPERCARISIMA) el mango fruta que se da aquí fácilmente en todo nuestro territorio, ese abusivo precio debe ser disminuido.

    • Rene dijo:

      En Santiago, 40 pesos, a granel. Un pomo de 1500ml, no lleno como cuando trae agua, cuesta 160 pesos.

  • Ramón dijo:

    La adecuación de los precios a los productos agropecuarios como parte de la tarea ordenamiento, ha traído aparejado algunos problemas con el abastecimiento a los mercados. Algunos vendedores privados han pasado a la clandestinidad la venta de algunos productos cuyos precios topados no les resulta conveniente a sus expectativas gananciales. Otros, actuando con mayor grado de honestidad no aceptan comprar determinados productos por resultarles excesivos los precios que les ofertan. Hoy fui a comprar boniato a un vendedor privado cerca de mi casa. No lo estaba ofertando y cuando quise saber el oír qué de la no oferta, me explicó que los intermediarios le cobran 500 pesos por sacos de 100 libras, es decir 5 cup por cada libra que cuando se compara con el precio topado que ha Sido fijado, no les resulta negocio vender boniato a la población. Los intermediarios dirán que son los precios que fijan los campesinos, los que los obliga a fijar el precio de referencia. Si se encuesta a los campesinos hablarán del precios de los insumos para garantizar las producciones o sencillamente hablarán de las culpas de los ambiciosos intermediarios. Es el cuento de nunca acabar pero no hay dudas que la tarea ordenamiento ha provocado un desabastecimiento artificial como si fuera poco el real que ya tenemos

    • Deja la pereza dijo:

      Opino q lo más importante no se habló, el campesino tiene el 30% de la tierra cultivable y aporta el 70% y el otro resto lo tiene formas de gestión estatal, creo q lo importante es como se hará producir ese 70% de tierra, gestión y decisión audaz hacen falta para q los precios se ajusten, partiendo de una agricultura intensiva x quienes producen, q es el campesino, en Villa Clara, en la empresa del Yabu, se cultivan cuentos y sueños y los privados de sus alrededores cultivan y comercializan problemas, así no podrá existir alimentos

    • Ruben dijo:

      La culpa es de la vaca

  • Yor dijo:

    Bueno en mi caso quiero expresar mi insatisfacción,soy productor de cacao de Baracoa gtnmo ,antes del ordenamiento el cacao tenía un precio de 392cup por quintal un precio aceptable para ese momento ,en estos momemtos el cacao tiene un precio de 588 cup ,o sea q solo subió 196 pesos no llego ni a la mitad del doble ,precio q no satisface las necesidades con los precios actuales ,saq mis cálculos sobre lo q vendo en el año y a ese precio no llego ni siquiera a la canasta básica ..creo q es un precio q se debe analizar y modificar puesto q no satisface muestras necesidades ..por este lado yo estoy totalmente decepcionado al ver los precios del café delante de los precios del cacao un producto tan demandado y caro ....

    • Todo muy Caro dijo:

      Ven aca y contigo no se reunieron? Por que hay plantean que tuvieron analisis con la forma productiva.

      • La pandemia dijo:

        Soy campesino y miembro de la junta de mi cooperativa y cuando se dijo en la mesa redonda que se habian reunido con el mayor % de las formas productivas, no era cierto, nosotros estabamos en pañales respecto a los cambios.En cuanto a los costos de produccion miren el ejemplo de los conejos, con quince reproductoras se pueden lograr vender 450 conejos al año q a 2,5 kg representan 1125 kg que de $ 30.00 subio a $ 55.00 lo q genera despues de los descuentos $ 57543.75 , esta carne a razon de 5 kg de pienso por cada kg de carne genera 5625 kg que a su costo actual de once mil pesos segun EGAME costaria $ 61825.00 lo que da una perdida de $ 4331,25 esto si tener en cuenta que esta crianza lleva siembra de plantas forrajeras y proteicas, instalaciones por cierto muy caras y desaparecidas y como es lógico salario, osea que de antemano la reforma me planificó perdidas a mi actividad o me obliga a cambiar la misma. Esto se adapta a muchas de las producciones agropecuarias de nuestros "magos" digo campesinos. Gracias

      • Con dudas dijo:

        Eso no es nuevo, que esa noticia se la crea un extranjero da igual, pero tú que eres cubano como te la vas a creer ...... Yeyo

      • Odalys dijo:

        Pandemia ahi esta el problema a usted le pagan el kilo de conejo a 55.00 que dividido entre 2.17 LBS da un precio de 25.34 la libra, pues te comento que en el agro de Colon ( Estatal) el precio de una libra de conejo es 77.00 pesos que dividido entre 25.34 es 3 veces
        el valor de lo que a usted le pagan, realmente los precios estan que no los entiende nadie y el productor es el que menos gana, incluye las deficiencias de los intermediarios.

    • Gonzalo dijo:

      Es por ese motivo que no hay productos en los mercados ,el estado debe subsidiar la producción de alimentos, de los alimentos es lo que más se queja el cubano

      • Ministerio de la Agricultura dijo:

        Estimado Gonzalo, Un objetivo de la Tarea Ordenamiento es buscar la justeza entre los gastos y los ingresos, el incremento de salario debe cubrir parte de los incrementos de precios, y solo se debe subsidiar a las personas, no los productos.

    • Rogelio dijo:

      Pero tu nada ma's que siembras cacao, tu no crias una gallina o un puerco, no siembres una mata de yuca, ni ninguna otra producci'on que te ofresca otros ingresos ?????

      • AC dijo:

        Y usted Rogelio, qué cría?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado York, nos informaron recientemente de los criterios de los productores sobre el precio del cacao e intercambiamos con la Dirección del Grupo Agroforestal, te puedo asegurar que van a encontrar una solución. No obstante, hay que seguir trabajando en incrementar la eficiencia en ese importate producto que tiene un precio de importación que les exije disminuir gastos, tanto a la parte empresarial como a lo productores no estatales.

      • Leo dijo:

        Cual es el
        Precio del cacao a nivel mundial?

      • Enriqueta dijo:

        Leo, el precio del cacao es 2.238,41 dolares (estadounidenses) la tonelada. Segun la International Cocoa Organization.

      • Vamos por mas dijo:

        A MFP, porque la duda de Yor no la pueden analizar y darle respuesta Uds. quizas la ineficiencia este en la cantidad de entidades que hay por encima del productor ( Ministerio, Grupo Empresarial, Empresa, Cooperativa, UBPC, etc.)

      • Jorgec dijo:

        Realmente, ¿uds se dan cuenta la cantidad de precios que han fijado mal, sin contar con los productores en la base?
        Y esos son los q leen y comentan aquí, que seguro son un por ciento pequeño. O sea, que el nivel de errores debe ser muy elevado.
        ¿Cómo pudieron hacer tan mal el trabajo inicial en un área tan crucial?
        Va a ser interesante leer en el Anuario de la ONEI este año el resultado de todo esto en la producción. Pero, lo peor es la situación de desabastecimiento que existe y sus consecuencias. Pueden seguir dando respuesticas técnicas, que no habrán soluciones.
        Cuándo hay necesidad de estimular la producción HAY que estimular a los productores. déjense de curitas. Soluciones reales. Bajen los precios de los insumos a precios de costos, del agua y la luz, liberen impuesto, entreguen estimulos y descuentos por sobreproducciones. Abaratenle la producción al máximo para q cambie la tendencia decreciente de la agricultura en el último lustro.

      • Elizabeth dijo:

        Por favor, dejémonos de las mismas palabras, TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO, ya esa no es respuesta que exijan éstos tiempos.

    • yoe dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario, a mi me sucede algo parecido, mi esposo pertenece a una cooperativa y pienso que se debe analizar el precio que le pagan por los productos que cosecha teniendo en cuenta lo difícil que se le hace a un hombre comenzar a trabajar la tierra desde el principio, es decir, desde que se comienza a limpiar, preparar, sembrar ect, sin tener ningun recurso para hacerlo, y por ejemplo el kg de berenjena se lo pagan a 6.13, a mi me parte el alma ver el esfuerzo que realiza y pienso que no es pago con nada, porque como dije anteriormente no tiene recursos,en la tienda de la cooperativa no hay nada nunca, todo tiene que comprarlo por fuera al precio que sea y se que le pasa a muchos campesinos mas que entregando a las cooperativas no ingresan ni la mitad de lo gastado, espero revicen un poquito mas sobre esto para el bienestar del campesino y de la poblacion que tambien necesita el producto.

  • Guillermo Mesa Muñiz dijo:

    Excelente demostración del trabajo superior del estado cubano en cuanto al ajuste de los precios agropecuarios para beneficiar al productor, pero en el final de la cadena comercial de cara al ciudadano que compra, si no se fiscaliza y se multa con inspección, el resultado nos destruirá definitivamente nuestros bolsillos con toda seguridad.
    Gracias a la Mesa Redonda.

    • El Chagara dijo:

      Si guuyermo más impectores ,que solo multan a los infelices para cumplir su plan de multas ,pues al parecer le temen o no se que ,a los grandes trapichantes.

    • Yoe dijo:

      Guillermo si usted piensa que la solución es multa e inspección estas muy mal.

    • cubano100% dijo:

      Y agrego excelente demostracion de que no Sé Qué estudio se hizo que en vez de ordenar la producción agrícola todo está desordenado y por las nubes los precios

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Guillermo: Coincidimos con su comentario que no solo con los decretos leyes se resuelven los problemas. Hay que apoyar la fiscalizacion y las multas ante irregularidades. Pero lo mas importante sigue siendo incentivar la produccion para que aumenten las ofertas en nuestro mercados. En estos momentos nuestro pais no cuenta con todos los recursos financieros para incrementar la compra de insumos y por tanto se requiere un mayor esfuerzo por parte de nuestros productores.

      • odalys dijo:

        Si no fuera por lo serio del problema leyera su comentaerio muchas veces, esta bello, pero resulta que el esfuerzo cuesta y hay que pagarlo, porque los que producen alimentos necesitan ropa , zapato, energia electrtica, agua, medicinas , repara la casa y eso no se compra con esfuerzo.

      • Gonzalo dijo:

        Para ello es necesario poner recursos a disposición de la agronomía, materiales y humanos. Aunque tengan que quitarlos de algún otro sector, cualquiera que fuere.

      • Esteban dijo:

        Pues por lo que he estado leyendo de las trabas que tienen los productores con los altos precios de los insumos, en nada se estimula el aumento de la eficiencia en nuestras producciones agricolas.
        Dejemonos de fantasias, ni las leyes, ni los decretos leyes, ni las inspecciones, ni las multas van a resolver este problema. Pongamos los pies en la tierra, (con cuidado de no pisar los cultivos), la galopante carrera de la subida de precios no la para nadie hasta tanto la oferta no se ponga a tono con la demanda. ¿ como lograr eso? Pues a estas alturas con este embrollo que se ha formado creo que ya nadie sabe lo que hay que hacer.
        Mientras tanto llenamos con viandas, vegetales, frutas y carnes....las pantallas del televisor!
        Sugerencia: Almuerce o coma a la hora del noticiero.

  • Yor dijo:

    Algo q no exprese también fue la incompetencia en el pago tengo una producción de cacao vendida desde enero y ya finales de marzo y no me pagan mi dinero ,hasta donde vamos a llegar si no tenemos salario fijo y nos debemos a lo q nos pagan ,de q vivo ,de dónde saco el dinero para comprar mi canasta básica ,hasta ahora solo veo muy mal trabajo de parte de las autoridades de la agricultura

    • Omel dijo:

      Querido Yor
      Te compro toda la producción de cacao y te la pago en MLC al precio q pongas.

      • alexander dijo:

        Ahora creo que lo puede hacer (no estoy seguro en el caso del cacao) con las nuevas leyes si usted es cuentapropista y lo utiliza en sus producciones.

    • jc dijo:

      Yor, en ese asunto de los impagos tienes toda la razón, ya hay decisiones tomadas que lo resolverían. Pero todavía la actuación de algunos, que tenemos esa responsabilidad no actuan correctamente. En el caso de tu cooperativa, en este mes no denunció ese impago por tanto no puede tener solución si no se conoce. Gracias a usted que si lo hizo.

      • alexander dijo:

        Ese es uno de los problemas. Que la gente no denuncia. Pero el otro es que se demora la respuesta a las denuncias y el pago de todas maneras. Además de la falta de medidas disciplinarias fuertes para los incumplidores.

  • Nery dijo:

    Yo quisiera que me explicaran que fue lo que analizaron sobre el análisis del pago a los acarreadores de leche, dieron tanta vuelta que dejaron lo mismo que se pagaba antes del reordenamiento, esas personas van a ganar lo mismo que antes y a la vez tienen que comprar todo a los precios nuevos que son bastante altos, ellos no sacaron cuenta que la zafra de la leche solo son tres meses escasos en el año, actualmente lo que se esta recogiendo de leche es muy poco, por lo que no se acerca ni a la canasta básica. Como van a arreglar para vivir y eso es sin sacar la cuenta que ellos ponen su transporte sea tractor o carretón que lleva un gasto tremendo mantenerlo.

    • El Catalán dijo:

      Nery. Si usted sabe. Que en un momento de la exposición de la Ministra de Finanzas tuve la impresión de qué los cambios eran más trascendentales. Pero cuando tome notas. En el acarreo de la LECHE. Es el mismo precio por el servicio. Sabrá la Ministra que una libra de queso criollo hoy se vende y también se compra a 60 CUP. Prácticamente acabado de salir de la prensa. Y agradecido. Si tienes un guajiro que te lo resuelva.

      • El Catalán dijo:

        Hoy gravita sobre este astronómico precio de la libra de queso criollo. No solo la "huelga de las ubre" de las vacas. Sino el encadenamiento de la falta de " cuajo" de cerdo para "cortar" la leche. Que es el producto inocuo tradicional . Esperemos que el ajuste de precios de la tonelada de pienso. Traiga también un impacto de la libra de queso.

      • Boby dijo:

        Catalán,eso será donde tú vives pero en Holguín el queso criollo vale 120 y difícil lo encuentras

      • curioso dijo:

        Oye mira tu queso a ese precio donde aquí esta a 100 pesos la libra con tendencia a subir porque ni el fundido se ve , de 20 pesos que costaba a ahora subió a 50 y cuando lo sacan ahy están los revendedores se lo llevan todo y luego hay que pagárselo a como ellos quieran , esto sera así ya de por vida .

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Nery: Estamos de acuerdo que este es un trabajo sacrificado pero un acarreador de leche recibe 40 centavos por cada litro de leche que transporta a más de 8 km, y en una carreta no debe tardar en cada viaje más de 2 horas, suponiendo que realice 2 viajes al día y transporte en cada uno 150 litros de leche le reportaría un ingreso de 120 pesos al día, lo que en un mes sería 3600 pesos, monto que es superior al salario mínimo y eso solo con 4 horas de trabajo al día. Esta medida como muchas otras va en busca de la eficiencia ya que mientras más litros sea capaz de transportar más dinero puede llegar a ganar.

      • Nery dijo:

        Le agradezco su respuesta, pero le hablo con conocimiento de causa, mi esposo es acarreador, se levanta las 4.00 am todos los días del año para recoger la leche, para lo cual utiliza un carreton de dos ruedas para recoger la de los lugares más intrincados, después tiene cambiar para un carreton de cuatro ruedas y de caballo para seguir recogiendo, el mes pasado recogido en todo el mes 3000 lts a 0.40 son1200 pesos sin los descuentos que le hace la CCS de lo que le queda tiene que sacar para el mantenimiento de los carretones y de los caballos como medicamento y las herraduras que hay que pagar 200 pesos que hay que ponerlas todos los meses y necesita 6 caballos para poder realizar su trabajo. Los 0.40 centavos es lo mismo que se pagaba antes del ordenamiento, que con los otros precios era un salario aceptable, pero en estos momento no alcanza, fuera diferente si hubiera mucha leche que ustedes saben que no es el caso, cada día hay menos. Y como ustedes dicen en la mañana tira la leche pero no sacan cuenta que esos caballos hay que atenderlos, llevarlos a tomar agua, ahora que hay sequía buscarle comida, en eso le lleva la tarde sin descanso, analicen todo esto en el terreno

      • Jorgec dijo:

        Estimado MFP vuelvo a interactuar sobre otra de sus repuestas, desafortunadamente para discrepar. No soy acarreador de leche. Pero esa forma de fijar precios es exactamente a lo q me refería en mi respuesta a otra intervención de uds.
        Uds "calculan" en base a lo q la persona gana y fijan un precio "para q no gane tanto". Por favor!!! Esa mentalidad nos ha traído hasta aquí!!!
        Si el hombre está trabajando y gana lo q gane con su trabajo... ¡No se preocupen, dejen que gane su dinero!! Preocupense por el que no trabaja y tiene más dinero q ese acarreado.
        Los precios se fijan en base a Fichas de Costo. ¿Cuáles son los de ese acarreado? No lo se.. Carreta, ruedas, animales, herreros, arreos, veterinario...y sus necesidades... No se... Pero a partir de ahí se calculan los precios. Y ojalá gane tanto q se compre un triciclo y deje la carreta, y luego una camioneta y asiii... Se llama progreso.
        No en base a la lógica callejera de que si carga tanto a más cuánto se busca cantidad.
        Ojala me publiquen, porque se que mi comentario puede no coincidir con su línea de deseos.
        Gracias.

      • Campesino dijo:

        Obviamente usted no se ha montado en un carreton cargado de leche por caminos precarios...... 8 km ....2 horas..jjjj Tampoco sabe que hay que buscar el caballo ensillarlo, darle agua preparar el carreton y desñues salir... logicamente bien temprano cuando usted aun esta por el primer sueño en la placa. Ah sumale que dos petardos de gomas pueden costar 4000 pesos las camaras 500 y el carreton 10 000 no voy a hablar del caballo estoy seguro que todas esas cuentas se le olvido incluirla en su ficha de costo entonces cuando dice usted que tengi el salario minimo? Al año Ufff se me reventaron los petardo o me comieron el caballo.

      • 3pi, 14 dijo:

        ESA LECHE QUE SE ACARREA PARA DONDE VA, PORQUE EN MI CENTRO DE TRABAJO VENDIERON UN LITRO DE LECHE ENVASADO EN UNA CAJA DE CARTON DE JUGO DE FRUTAS QUE SDE LE COMPRO A PALMARES Y ESTE LITRO COSTO NADAMAS Y NADA MENOS QUE 46,25 CUP, ACASO LA IMPORTARON ????

  • Gonzalo dijo:

    Libre Comercio y Economía de Mercado, no queda otra que oferta y demanda. Lo único responsable sería no graduar más universitarios masivamente, darle la oportunidad a los pocos jóvenes que quedan en este país de convertirse en agricultores, por lo menos hasta que tengamos un millón de trabajadores agrícolas en Cuba.

    • r3-59 dijo:

      Esto que Ud. propone es una regla muy antigua, tiene conocimientos sobre economía, sabe a donde nos llevaría esto que Ud. propone como solución.

    • Con dudas dijo:

      Y que el Estado entre en el proceso de forma seria, si tiene que subsidiar que lo haga, lo que no puede es con los precios topados limitar la producción.
      El pueblo tiene que ver que se avanza, no que se retrocede, situación que ha visto desde que empezó el reordenamiento.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Gonzalo, respetamos su opinión. Por otro lado no podemos dejar de señalar que su solución no se corresponde con el concepto de política que se trabaja en nuestro país. En Cuba se le da la oportunidad a los jóvenes de ser universitarios, pero esto no quita que se le brinde iguales oportunidades de ser agricultores, tomando en cuenta además que hay carreras universitarias vinculadas directa e indirectamente a la agricultura.

      • Gonzalo dijo:

        Lo que no puede seguir sucediendo es que seamos uno de los países del mundo que menos proporción de trabajadores agrónomos tiene. China tiene 300 millones de chinos trabajando en la agricultura y tiene mejor desarrollo agropecuario que Cuba.

  • Nery dijo:

    Que alguien me explique porque a los acarreadores de leche son las únicas personas que no se le ha aumentado el salario, actualmente no le llega ni a la canasta básica

  • Alfredo dijo:

    No entiendo que se adecuan los predios y los productos del agro están por el cielo por dios el cuello de impedtores no trabaja en los territorios y son sobornados esto se le a ido de las manos a todo el mundo y es el pueblo el que sufre todo esto sabemos que el gobierno trabaja para resolver esto pero en los territorios no se cumple nada

    • r3-59 dijo:

      Esto es mas que cierto, no todos son corruptos, pero la filosofía del dinero ha hecho daño.

  • Alberto dijo:

    A los acarreadores de leche son las única personas que no le han subido el salario

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado, espero que coincidas que el acarreador si logra incrementar los litros de leche acarreadas, incrementa sus ingresos, y no tiene limite de distancia, ni de litros a trasladar. Cambiaron las condciones de pago para mas eficiencia.

  • Mago dijo:

    Ya q hablamos de productos agrícolas y precios pq en Caibarien la CCS q tienen arrendadas placitas pueden vender más caro que los precios estipulados, poniendo un ejemplo, se vende la lb de papa prefrita a 30.00 lb cdo la papa cruda es a 3.00 lb a nivel de país, se entiende q está pelada y cortada pero p eso cuesta 10 veces más q el precio estipulado, creo se debe revisar, así como el precio de tomate y pepino q es a 11 y 12 pesos cdo el precio hasta para los TCP por ejemplo de tomate es a 7.00

    • El Chagara dijo:

      Ay mago ,agradece que aunque sea más caro todavía tienen algo por ai ,que aquí en SS no queda casi nada.

  • Aris Pérez Batista dijo:

    Muy bonito pero qué triste realidad estamos viviendo con los productos agrícolas! Aquí en Holguín a pesar de la gran escasez que tenemos, tienen un costo más alto que en el resto de las provincias, iguales productos tienen distintos precios en distintos mercados estatales,? Cómo se explica esto? Es una lástima que cada día vayamos en decadencia y esta siga siendo la provincia más cara del mundo.

    • Otro cubano mas dijo:

      Se equivoca UD ,Holguín no es la provincia más cara del mundo ,Es la provincia más cara del universo o del sistema solar ,.

      • Yane dijo:

        Otro cubano más muy cierto su comentario Holguín es la provincia mas cara del universo. Y las autoridades siguen sin hacer nada al respecto. Aquí algunos d los precios escondidos claro, papa 50 la libra, arroz criollo 60 la libra, carne d cerdo 150 la libra tomate 15 la libra, pimiento 22 la libra, platano hasta 8 y 10 pesos la unidad, huevos 300 pesos el cartón, picadillo d pollo 100 la libra. No es fácil así no hay salario q aguante. Seguimos igual. Es necesario q revisen bien esta provincia por favor

    • Tamsy dijo:

      Holguín es especial. En el 2008 cuando Ike lo arrasó todo toparon los precios haciendo irrentable el traslado de productos desde otros lugares. El resultado: cero oferta. La PNR de Buenaventura tradicionalmente aplica una cacería a los camiones q intentan transportar alimentos desde Ciego y S Spiritus. Así no se combate la escasez. Yo conozco un Consejo Popular ahí en Holguín(aislado, con fatalismo geográfico) donde sus autoridades le dijeron a su población: Aquí está autorizado el comercio de todos los productos q el pueblo necesite, y no nos metemos en el precio. Y ha funcionado. Las personas ya sean de a pie o con carro combinan cualquier viaje a otro lugar (hasta un turno médico) con la compra de los más disímiles artículos q luego comercian con sus vecinos. Creo debemos aprender de ellos. Saludos

      • Lily dijo:

        Dios mío, q tristeza me ha dado la situación del oriente del país, como pueden me pregunto?

    • RBK dijo:

      Aris , eso es por que no has vvenido a Las Tunas

    • Ministerio de Finanzas Y Precios dijo:

      Estimada Aris Pérez:

      Vemos que existe dispersión de precios en la provincia de Holguín, lo que no es correcto que exista . Trasladamos esta queja a la Dirección Provincial de Finanzas.
      Saludos,

      • yane dijo:

        No solamente en Holguin aqui en Santiago de Cuba, especificamente en el pueblo de Baire los precios estan por las nubes, la carne de cerdo a 120 pesos, el arroz de 50 a 70 pesos la libra, los frijoles de 60 a 80 pesos la libra y asi un sinnumeros de productos que lo da es miedo salir a la calle a comprar lo que hace falta para poder alimentarnos bien. y quien para esto??

    • Minsiterio de Finanzas Y Precios dijo:

      Estimada Aris Pérez:
      Vemos que existe dispersión de precios en la provincia de Holguín, lo que no es correcto que exista. Trasladamos esta queja a la Dirección Provincial de Finanzas.
      Saludos,

  • Alan dijo:

    el que no tiene en cuenta el pasado, está destinado a cometer los mismos errores en el presente y futuro. Aqui les dejo un extracto del Informe al primer congreso del PCC.
    ...Pero la Revolución Cubana no supo, desde el primer instante, aprovechar en el terreno de la construcción del socialismo la rica experiencia de otros pueblos que mucho antes que nosotros emprendieron ese camino. Si hubiésemos sido más humildes, si no nos hubiésemos sobreestimado, si hubiésemos sido capaces de comprender que la teoría revolucionaria no estaba suficientemente desarrollada en nuestro país y que carecíamos realmente de economistas profundos y científicos del marxismo como para pretender realizar aportes realmente signifi-cativos a la teoría y la práctica de la construcción del socialismo, habríamos buscado más, con modestia digna de revolucionarios, todo lo que puede aprenderse y aplicarse en las condiciones concretas de nuestro país de aquellas fuentes. Ello no implicaba renunciar, ni mucho menos, al análisis sereno de las características peculiares de nuestra situación y nuestra economía para aplicar en cada caso lo que fuera útil y desechar lo que no lo fuera. No se trataba de copiar burdamente, sino de aplicar correctamente muchas experiencias útiles' en el terreno de la dirección económica. El marxismo-leninismo en definitiva es una ciencia que se ha enriquecido extraordinariamente con la práctica de los pueblos que construyen el socialismo. Los revolucionarios cubanos podemos enriquecer esa herencia, pero no ignorar lo que otros han aportado. Aun cuando nuestras condiciones eran sumamente
    difíciles, dado el bloqueo económico y el subdesarrollo, el uso inteligente de esas experiencias nos habría ayudado mucho. Es indudable que en todos estos años de la Revolución se han logrado extraordinarios avances en el desarrollo. Se han cumplido planes muy ambiciosos. Es mucho lo que se ha avanzado en la elevación del bienestar del pueblo, en la satisfacción de sus necesidades, en la creación de toda una serie de obras de infraestructura económica y, en los últimos años, ese avance ha alcanzado un alto ritmo. Pero es necesario también reconocer que son muchos los casos en que los recursos no han sido utilizados al máximo. Nuestra gestión económica no ha sido todo lo eficiente que podía haber sido. Los métodos de dirección de la economía que se han aplicado no han sido los mejores posibles. Nuestros cuadros administrativos no tienen, por lo general, la necesaria conciencia económica, la necesaria preocupación por las cuestiones referidas a los costos y en general a la eficiencia de la producción. No es posible medir cuánto nos ha costado y nos cuesta esa falta de conciencia económica en horas excesivas de trabajo y en recursos materiales gastados en exceso. En la conducción de nuestra economía hemos adolecido indudablemente de errores de idealismo y en ocasiones hemos desconocido la realidad de que existen leyes económicas objetivas a las cuales debemos atenernos.

    • Pedro 1ro dijo:

      JJjj

  • Pototo dijo:

    Porque si el municipio es el responsable del auto abastecimiento el ministerio de la agricultura esel dueño de las empresas y reparte los insumos a su conveniencia

    • Enrique dijo:

      la echate dura pototo

    • Yaniel dijo:

      Eso es cómo decir qué se tuvo primero el huevo o la gallina.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Pototo: Gracias por tu comentario. Aunque el propietario de todas las empresa es el Estado, los gobiernos municipales deben jugar un papel fundamental y se pretende que los mismos decidan una adecuada distribución de la alimentación de los ciudadanos así como donde mejor se concertan los precios. También los insumos se asignan en correspondencia con los niveles de actividad y en busca de más eficiencia y producción.

      • Angel dijo:

        El propietario no es el estado, es el pueblo....saludos

  • Eulogio Portillo dijo:

    La tarea ordenamiento ha traído aparejadas mayores penurias, y apreturas diversas a la clase obrera y campesina.Desconozco cómo se fue evaluando una política pública que en los hechos ha restringido la capacidad de compra de los trabajadores marginandolos del consumo de productos de primera necesidad.Dios no llama a la Revolución cubana por éste camino,se necesita empatía y sensibilidad social.No se puede olvidar que los que representan al pueblo obedecen un mandato y a su honra deben consagrar todos sus esfuerzos y desvelos.Gracias.

  • Cubano 100% dijo:

    Saludos con el mayor respeto a los economistas de este país ,no le veo ni veo futuro ni desarrollo en la agricultura ,no se cómo lo aran los economistas de este país si cambia las matemáticas y táctica ,nos vamos a morir de hambre todos los cubanos ,no escucho a un solo campesino contento ,nada más lo de la TV ,y con mi propio ojos ando por los campos trabajando y no ay comida sembrada ,por eso digo el futuro ,de lo que viene , entre el precio de la corriente eléctrica , insumos,fuersa de trabajo ,no queda utilidades para campesino ,el que sea honesto que me diga si es verdad o no , todos queremos lo mejor para este país y su pueblo de a piés que es el que sufre toda las consecuencias de lo mal echo ,sean honesto vean las realidades de nuestro país gracias

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Cubano 100%, no tengo tu misma persepción de la situación de la agriculura actual. Hay muchas limitaciones de recursos, pero también mucho esfuerzo. Hay otras noticias que debes también conocer como: los rendimientos por hectárea de la papa se esperaban en 20 y son de 22 toneladas por hectárea, se han sembrado mas hectárea de tabaco, la zafra despues de inicio dificil se va recuperando, y otras más.

      • Economista.Cuba dijo:

        El rango de rendimiento de producción por hectárea de papa en el area de Centroamerica y Caribe es de 40 a 65 toneladas, si se usa teconlogia microbiana .

        Se considera un rendimiento bajo cuando se logra de 20-26 ton por hectareas.
        En México, aún con el conocimiento de su gran valor alimenticio se ven rendimientos superiores a las 25 toneladas por hectárea (t/ha) llegando a 40 Ton/ha

        Aqui vemos que estan hablando que ha ascendido y se espera que se llegue un rendmiento entre 20-22 ton/ha, pero debieran decir cuando y cuantas hectareas siembran con respecto al consumo para poder analizar.

      • Ramón dijo:

        Creo que la papa es uno de los pocos cultivos en Cuba cuyos rendimientos se pueden comparar con los que se obtienen en países líderes en este cultivo. Sin embargo la producción que se obtiene en los últimos años nada tienen que ver con las que se obtenían hace muchos años atrás. Los rendimientos siguen siendo altos pero habría que medir la rentabilidad con que se obtienen estos rendimientos, de lo cual nada se menciona.
        Si analizamos el restos de los rendimientos de los cultivos, no sucede lo mismo, incluso aquellos rendimientos que se obtenían cuando nuestra agricultura podía contar con todos los recursos (fertilizantes, pesticidas, riego, tractores, etc). Que se revisen los rendimientos y producciones de nuestra agricultura y se comparen con los que se obtienen en países de la región del Caribe vecinos para que vean que nuestro país no queda en una buena posición. Con todos los recursos teníamos problemas, imaginen ahora con las limitaciones que tenemos cómo podrá ser la cosa. El mercado se encarga de hablarnos

      • pto_padre dijo:

        Estimado(a) cuidadano que da las respuestas del MFP:

        Ante todo muchas gracias por participar en el debate y dar perspectivas diferentes, pero permitame discrepar de usted y le suguiero que no dé más respuestas a medias.
        Quisiera saber de donde es usted? Imagino!
        Pues bien; dice usted de la papa, no ha leido los comentarios anteriores? entre $ 30.00 y $50.00 la libra, esto dice mucho de las 22 tn/ha.
        tábaco : solo en la zona norte de Las Tunas se debían de sembrar 850 ha bajo riego, pregunte cuantas hay.
        La zafra es algo de lo que me duele hablar, solo diré que de un indice de 0.4 m³ de agua por tonelada de caña molida, van por 1.2 m³, a un 300%, dejando en evidencia la ineficiencia solo en tema de agua; sumele roturas, falta de materia prima, falta de combustible etc etc etc...
        Lo que dice Cubano 100%, a mi modo de ver, es que sí ahora nos encontramos cocechando lo que se llama la campaña de frio y hay escaces y descontento en el sector productivo campesino, qué habrá más adelante?
        Mi criterio es que no se manejo bien el tema de los precios en el sector campesino, si se hizo; no fue con un estudio bien hecho y una muestra bien amplia, sino no hubiese tanta insatisfacciones; que me disculpen mi espulación y me gustaría que alguien me explicara qué es lo que paso.
        Quede estupefacto con esa cuenta de acarreo de leche, 150 lts; $ 120.00; $ 3600.00 al mes solo con 4 hrs de trabajo. Imagino que así fue todo. Pero alguien le pregunto a esa persona de cuanto era el costo de acarrear la leche?? Neumáticos, piezas, herraje, etc etc etc. De utilidades en el mes ? Cuantos hay que realmente llegan a recoger 150 lts? No todo es tan sencillo ó al menos así lo veo yo, que puedo estar equivicado verdad?

        Espero me publiquen. Muchas Gracias

    • Ministerio de la agricultura dijo:

      cunano 100% no estoy de acuerdo con su opinion , los economistas que aman su trabajo tienen un gran reto hoy y es de acompañar al pais en esta gran tarea ordenamiento y desde nuestros puestos de trabajo aqui en la agricultura como economistas contribuir a la revision de las fichas de costos de nuestros productos , asesorar a los productores , ayudar a nuestros campesinos ser mucho mas eficientes , sabemos que no hay insumo pero con escases ellos han demostrado su valia y ejemplo de ello tenemos muchos , la tarea ordenamiento no es de un dia , pero considero que si se ha tenido en cuenta el pasado y vamos a un futuro mejor , economista 100%

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        La cosa no es sólo con consignas estimado colega. me consta que hay muchos economistas como usted están haciendo su trabajo y tratando de ayudar. pero lo que dice Cubano 100% lleva mucha razón.

        En mi opinión, se debería también explicar el hecho de que todos estas imprecisiones son naturales en un proceso de ajuste tan complejo como este, Se debe explicar que habrá incluso más fluctuaciones y desperfectos a corregir. Los niveles de comunicación que existan entre productores y estado serán vitales en el particular.

        Sin embargo, en mi opinión, además, todo parece indicar que la filosofía económica detrás de una buena parte de las medidas que se han llevado a cabo (y hablo desde el inicio del proceso de actualización) ha sido una basada, al menos parcialmente, en una noción muy simplista, y bastante desfasada, de lo que es el mercado y de la forma en que este funciona. Ahora se han dado cuenta de que hay que ayudar no sólo a los consumidores sino también a los productores y esto lleva un costo adicional al presupuesto estatal, el cual para mí no debe ser visto como un gasto extra. Creo que la ministra hace demasiado énfasis en lo que esto representa para el presupuesto, como si de un sacrificio se tratara. Bueno, en las condiciones de Cuba es un enorme sacrificio este desembolso, pero es uno imprescindible. Es parte de la dinámica económica y no se le debe presentar como un favor que se le hace a los productores. Creo que se debe reducir el énfasis en lo que todo esto cuesta al presupuesto y debemos enfocarnos más en lo que ganaremos con estos desembolsos. Creo que una buena parte de lo que sucede hoy se debe a que se partió de la (errónea) base de que los productores se las apañarían de una forma u otra, como claman ciertas desfasadas doctrinas económicas sobre el mercado. La práctica está demostrando que esto no es así. Creo que este aprendizaje aplica también a muchos de nuestros economístas.

  • Leo dijo:

    Los productos agrícolas se espera que bajen con lo planteado en la mesa redonda de esta noche que los predios están siendo violados por el mismo estado. Sonmás elevados que los cuenta propistas

  • Leo dijo:

    Por ejemplo en las plaquetas el tomate está a 8 pesos la libra mientras que los particulares lo tienen a 6 .La carne de puerco está a 150 que ustedes creen

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Leo, te recuerdo que este precio del tomate responde a los altos rendimiento de la estación. Te recomiendo que si posoibioiades de conservalor lo hagas, el precio del tomate debe incrementarse a finales de abril o antes. El precio del Estado se mantiene por mas tiempo.

  • David Felipe Calderin Pulido dijo:

    Todo esta bien pero hay que tratar de ser un poco crítico con relación a los presio por los mercados por ejemplo yo hice una denuncia en el partido municipal de la Lisa con relación a la mercado de la CORONELA y también fuy al Gobierno y no me andado respuesta y así no se puede hacer un reordenamiento con mercado como esos que tanto el Abministradora y dependiente de burlan de la población y el gobierno y el partido lo permiten y se an dados muchísimas quejas y creo que el reordenamiento también debe de ser para los que dirigen los mercados porque ellos alteran los precios le faltan el respeto a la población le roban a los abuelos y no pasa nada y creo que las multas con ellos no BA por qué la pagan y después salen a robar más para recuperar el monto de la pérdida y lo peor es que el pueblo es el doliente y que los ispectores estén a tiempo en ese mercado por ejemplo el sábado mi esposa compró las papá y cuándo llegó a la casa le faltaban libra y media y después de esperar un buen rato el compañero dependiente llamado Lázaro le dio lo que le faltaban por favor revisen y hagan visitas con frecuencia o hagan una encuesta en la CORONELA sobre el mercado de 222 y autopista que la gente le dirán o es que no hay más personas co capacidad para dirige el mercado o es que esos trabajadores son vitalicios yo creo que aunque el Estado ponga manos en el tema si no cambian a esos compañeros no podemos organizar la economía de la familia ni la del país mientras asistan Abministradores y dependiente si consideracion y si el Estado baja ellos suben para poner al pueblo en contra de los líneamientos y creo que deben pasar un reportaje en la CORONELA

  • Julio dijo:

    Como yo lo veo, el Estado tiene una sola alternativa para salir de la crisis agropecuaria de una vez y por todas. Subcidiar todo lo que no sea rentable al productor mientras sea necesario hacerlo. Implementar un sistema de pago a través de producciones rentables para las producciones que no lo son. Ayudar a los productores a crear las condiciones necesarias para que sus producciones pasen de irretambles a rentables. Estimular con prioridad de seguridad nacional la inserción masiva de jóvenes cubanos en la actividad agropecuaria. Exterminar la burocracia innecesaria. Facilitar créditos, logística, know-how. Empoderar económicamente a la clase trabajadora, el pueblo, para permitir que los precios de los productos escalen con naturalidad a valores rentables para toda la cadena.

    • Julio dijo:

      *irrentables

    • Ministerio de Finanzas Precios dijo:

      Estimado Julio, El Presupuesto del Estado, respalda los programas y producciones fundamentales, Por otra parte, hoy existe un sistemas de pagos que estimula estas producciones. Lo que realmente nos hace falta es llegar alcanzar los rendimientos que se esperan.Producir y producir.

  • John dijo:

    Todo estás medidas con el objetivo de aumentar la productividad y garantizar alimentos a la población. Entonces por qué en el municipio de Niquero se empeñan en poner trabas a los productores de carne de cerdo. A los asociados a la CCS Juan Bautista no les quieren vender Precebas porque esa Cooperativa tiene deudas de las cuales los porcicultores no tienen nada que ver. Que paguen los responsables, lo que no se puede permitir es que la producción de carne de cerdo se paralice y mucho menos en estos momentos que lo necesita tanto la población

    • Ministerio de Finanzas Precios dijo:

      Estimado Jon, lo que está establecido por Ley, es que hasta tanto la Formas Productivas no paguen no pueden seguir vendiendo. Trasladaremos su queja a la Dirección Provincial de Finanzas y Precios

  • Cif dijo:

    Precios abusivos a donde vamos a parar .salud y fuerza que la necesitamos

  • Angel dijo:

    Nuestro gobierno hace un esfuerzo sobrehumano para estabilizar los precios..
    Lo que no nos damos cuenta es::
    QUE SER TRABAJADOR DE UN AGRO ESTATAL DA MAS DINERO QUE SER DUEÑO DE UNA FINCA..
    NO TIENEN QUE SEMBRAR, NI COMPRSR FERTLIZANTES, NO TIENEN WUE PAGAR SALARIO NI TRANSPORTE..
    SIN EMBARGO EL ESTADO VENDE LA PAPA REGULADA A LA POBLACION A 2 PESOS.. PERO ELLOS LA VENDEN POR LA LIBRE A 5
    PESOS.. NO INVIERTEN UN CENTAVO Y GANAN MAS QUE LOS PRODUCTORES..

    COMO PODEMOS ACABAR CON ESTO..??

    ES INACEPTABLE.. PERO SE ESTAN ENRIQUECIENDO ESTOS PARÁSITOS QUE ADEMAS TIENEN UN SALARIO QUE LES
    PAGA EL ESTADO....

    • el novato dijo:

      angel fijate si tu tienes razon que si a los trabajadores de agro estatales ,solo por prueba les suspenden el salario por 6 meses,ellos se quedan trabajando en sus puestos y sin chistar.
      porque sera ?

    • Yeyo dijo:

      Angel. Denunciar es más efectivo en la unidad de la PNR. Todos sabemos lo qué pasa en cada lugar, pero nos lavamos las manos y decimos con facilidad YO NO ME VOY A METER EN ESO. Así no hacemos nada.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Angel pocos hacemos si no denunciammos por esta u otra via donde se hace eso que describes.

  • JLLL dijo:

    En esto de los precios , una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero

    En Santiago de cuba donde yo vivo( consejo popular vista hermosa) el estado vende la malanga a 15 cup la libra, que les parece, sin embargo persiguen al revendedor que la vende a 20.
    NO ES UN PRODUCTO AGROPECUARIO PERO IGUAL PRECIOS POR LAS NUVES EN UNA TIENDA UBICADA EN ENRRAMADAS Y CALVARIO EL ESTADO ESTA VENDIENDO SHORTS A 1039 Y 1041 CUP, QUE LE PARECE?, UN SHORT.
    De que altos precios estamos hablando?, Yo por lo menos me tire la toalla

  • Lázaro El Profe dijo:

    Si siguen los cambios ¨basados en los intercambios con los productores¨ podremos saber antes de fin de año cuál es por fin el Presupuesto el 2021.
    Estas explicaciones son lo más risible que he leído en mi vida.Sabemos planificarlo todo excepto hacer un Presupuesto anual serio.
    ¿ Se están aprobando los cambios de Plan de nuevo en Asambleas sindicales?
    No dejemos de decir las variaciones en los 132 mil millones de deuda que tenemos entre Presupuesto del 2021 y las amortizaciones.

  • Pepe dijo:

    En mi humilde opinión considero que la exposición de la ministra de finanzas y precios al igual que los demás participantes de la mesa redonda...fue muy buena...pero solo como exposición de números estadísticos...porque en realidad no se aborda la raíz de los problemas en la agricultura...y considero que la raíz es....la organización, la proyección de nuestros sistemas económicos,las escasas motivaciones que le damos al sector...nuestro gobierno debe motivar mucho más al agricultor,...al grado que las personas vean en la agricultura un camino hacia la prosperidad...la libertad y la felicidad financiera, pero aún sigo escuchando en varios medios que las utilidades de un campesino,de una pequeña empresa o una CNA deben ser limitadas....entonces como pretende este país crear riquezas y.motivar a las personas al trabajo productivo...hay que cambiar la mentalidad amigos ..hay que facilitar y alimentar el crecimiento y las ambiciones personales.....para que nuestros cubanos también puedan soñar...

  • Rey61 dijo:

    El agricultor se quejo de un servicio de dos horas. Les pido que revisen los precios de SASA SA que por abrir v mirar te cobran 600 pesos y por chapistear un auto más de 80000 pesos sin contar los insumos. Así no se puede. Pues cada cual quiere ser rentable con precios

  • Graciano dijo:

    Podrian explicar al pueblo las razones del desabastecimiento de rones nacionales (Havana Club, Cubay, Perla, Santiago, etc) de nuestras tiendas. Aunque no es un producto de primera necesidad. Ademas de poner un listado de precios oficiales de todas las bebidas alcoholicas importadas y nacionales para evitar q se robe al pueblo. Ejemplo he encontrado .el vodka Absolute de 750 ml a 657, 785, 875 cup. Tampoco explican porque la cerveza nacional y todos los rones se le ha aumentado los precios

    • Yane dijo:

      Como tampoco han explicado p orq venden la cerveza nacional solo en mlc. Por lo menos aquí en Holguín

    • David Alemán Mora dijo:

      Muy de acuerdo con usted, deberían poner un listado con el precio de los cigarros ,las bebidas y licores como mismo está en las bodegas los precios de los mandados del mes ,además ese cartel debería estar en todos los establecimientos del estados donde se expenden estos servicios y por favor que saquen más cervezas para la población que todos los cubanos no contamos con MLC

  • Pérez perez dijo:

    Hola quiero expresar mi inconformidad mi espeso es un productor de leche hoy 22de marzo y todavía no le an pago la leche correspondiente al mes de febrero vivo en la provincia de villa clara todos los meses sucede lo mismo pero desde q empezó la tarea ordenamiento a los acarreadores no se le a pago porq no saben quién les va a pagar sin embargo por la mesa redonda se dijo q era como antes se le pagaba sin embargo a ellos no se le subió nada por su trabajo y sacrificio porq si alguien se sacrifica en este país son los acarreadores porq todos los días bajo agua ,fango en las circunstancias q sean ellos están presentes .Otra cosa todo se subió asta 19 veces el precio sin embargo la leche no subió ni una vez su precio .Quisiera q pensaran un poquito en los campesinos q día a día dan todo por abastecer el pueblo con todas las producciones mis saludos

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Pérez Pérez: El pago a los productores de leche le corresponde a la Industria que es el destinatario de la misma, trasladaremos su inquietud al Organismo que atiende esta actividad para que adopten las medidas correspondientes para que se resuelva esta situación, porque como usted alega nos es justo que a un productor no se le retribuya el fruto de su trabajo en tiempo y forma.

      • Santiagodelawton dijo:

        No hay que trasladar nada..hay que hacer bien hecho lo que hizo mal la empresa electrica..si te deben y no pagan acusar en fiscalia por lo que cirresponda robo defalco no se?? Y que se emita orden fiscal al banco y cobrar por la fuerza..y no como hizo empresa electrica y bancos que fue ilegal con productores de yaguajay y sancti spiritus!..al cobrar sin orden legal!!!

  • Mágico dijo:

    Aunque pasen mil años ajustando precios, nunca funcionará. Siempre estarán desajustados los precios. Estos tienen que surgir espontáneamente de la relación entre la oferta y la demanda. El ajuste de precios deja a todos inconforme, a los que producen, a los que venden y a los que compran; por la sencilla razón de que nunca estará bien hecho el trabajo de ajustar. Lo saben los campesinos, los obreros, los universitarios y los muchachos de la secundaria. Sin embargo se sigue en lo mismo y hablando de que el estado está rectificando, que es un proceso normal, que todo se encamina. Pero no es cierto, cada vez se nota más el callejón sin salida en que estamos sumidos. Es un verdadero caos lo que existe. Los funcionarios que van a la televisión no hallan ya qué inventar y se deshacen en promesas, en alabanzas y en mentiras. No es cierto que se oye a los campesinos, no se oye a nadie; por eso las medidas de reajuste no son las que se piden, sino las que al gobierno le convienen, para ir retrasando lo más posible el derrumbe del trono. Si oyeran a los campesinos los dejarían producir libremente, que es lo que realmente piden ellos y lo que pide el pueblo entero. Para que una economía funcione las personas tienen que tener libertad para trabajar, ahorrar, invertir, vender y comprar. Si no se hace así, todo será un fracaso, como lo ha sido hasta ahora y como lo seguirá siendo. El único bien que nos hará la llamada Tarea Ordenamiento es que terminará de desnudar completamente a los que nos mienten y precipitará el colapso final de las tinieblas que vivimos.

    • jc dijo:

      Quizás, como te nombras ha si, tal vez pienses en ese mismo tipo de solución: MAGICA.
      Lo cierto que no pueden ser de esa forma. Y en esa búsqueda de soluciones, la voz y el acompañamiento de los campesinos cuentan en todo momento.

    • Sigo la lógica dijo:

      un cometario sobrio, lógico y fundamentado, sin extremismos, llamando a las cosas como son, los que opinen otra cosa pueden hacerlo , lo que no quita que estén equivocados, como dijera esa gran escritora Rand, puedes ignorar la realidad, lo que no puedes ignorar son los efectos de ignorar la realidad, hay que hacer una reforma seria, y cualquier que investigue 5 minutos como han hecho los paises que han avanzado económicamente , en todos los casos comenzaron eliminando los controles de precios, de otra manera es imposible, gracias cubadebate aunque como siempre no me publique

    • Miniserio de Finanzas y Precios dijo:

      Respetamos su opinión pero no coincidimos con ella. La relación de la oferta y la demanda también trae consigo el incremento de las diferencias de clases, daños sociales y quedan desprotegidos sectores vulnerables de la sociedad. Le exhortamos a que trate de comprenderlo desde este otro punto de vista.

    • darieL dijo:

      Esa pudiera ser una solución, pero porque digas cosas que otros no se atreven a escribir, no te da automáticamente la razón. Mientras haya persecución financiera y prohibiciones de comerciar con países y con Estados Unidos específicamente, nos resulta muy difícil como nación, probar que nuestro sistema funciona y es eficiente, quizás más que la mayoría. Pero las escaseces resultados de años de bloqueo y sanciones, no te dejan ver más allá del plato de comida.
      Saludos al colectivo de Cubadebate, gracias por publicar.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también