Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 625 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Un fuerte abrazo mi presidente, ¡coño lo lograste y te admiro cada vez más y más!. Los cubanos agradecidos como usted, siempre le damos la gracias por lo realizado y lo convocamos a continuar la socialización de los resultados y su continúa validación en la práctica. Sigue para adelante "David" que los patriotas y revolucionarios lo queremos.

  • Juan Jose Varona Cuba dijo:

    Para nuestro presidente, muchisimas felicidades, sentirse estudiante y evaluado como tal debe haber constituido para el regresar a esos tiempos que tanto recordamos, ejemplo de que siempre se puede y se debe aprender, su gran tarea es lograr que muchos lo sigamos, no solo en sus ideas sino en sus acciones, que rompamos la inercia y demos el paso tan necesario al desarrollo cientifico y lo apliquemos, gracias por su
    enseñanza.

  • Voltus5 dijo:

    FELICIDADES

  • Wilfredo dijo:

    Felicidades !!!un ejemplo de tenacidad ,un orgullo para la nación y su pueblo que lo admira

  • PPR dijo:

    Felicidades estimado Presidente Miguel. Una muestra màs de su empeño en hacer sostenible nuestra revolución y la Patría. Conocemos del esfuerzo que limplica hacer un Doctorado, por lo tanto imaginamos las horas de sueño y descanso no cumplida, pero hay esta el fruto de todo ese.
    Una vez que culmine la aprobación por la Comisiòn Nacional de Grado Cientifico, y por la importancia del tema abordado, sugiero que se ponga disponible el documento de tesis en algún sitio para poder tenerlo como matertila de estudio.

    Muchas felicitaciones.

  • Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

    FELICIDADES Dr.C. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nos llena de orgullo y a la vez de compromiso...

  • El doctor dijo:

    Entre las funciónes de un doctor, está contribuir a la formación de otros doctores, sería ideal que otros "gestores ", desarrollaran un doctorado y aplicaran los resultados de esta y de sus investigaciones en el desarrollo de los territorios, se habla mucho de autogestió, pero ..... esperamos decisiones desde arriba, no tenemos claro como gestionar recursos, ni financiaeros ni materiales ni humanos. La preparación para el cargo es muchas veces nula, solo ordeno y mando y hasta etcetera.
    Este es un paso importante pero se necesita que la mayoría camine por si sola

  • amiga dijo:

    que orgullo tener un presidente asi preocupado por el desarrollo cientifico del pais por el mejoramiento de la poblacion presente y futura en medio del recio bloqueo y dificultades reales hacer un doctorado eso si es tener corazon en el centro del pecho . muchas felicidades .

  • Gustavo de Jesús Bermúdez Yera dijo:

    Felicitar a nuestro presidente q en medio de tanta vorágine ha probado su capacidad de trabajo y su infatigable voluntad al culminar su ejercicio académico para convertirse en Doctor en Ciencias. Felicidades y mi admiración

  • Marianela dijo:

    Gracias por tener un presidente culto e inteligente felicidades bendiciones.

  • jip dijo:

    ¡Felicidades! Nuestro presidente es un ejemplo de objetividad y coherencia.

  • Viti dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL PRESIDENTE, no importa ser graduado de una especialidad y hacer la maestría o el doctorado en otra si se cumplen los requisitos exigidos y uno de ello es ser graduado de nivel superior, en cuanto a la evaluación tanto el presidente como otros que opten por el grado acádemico o científico es muy díficil que no tengan buena calificación, o sea, los máster y doctores no deben terminar después de la presentación de su memoria escrita con una calificación que no sea excelente, ya que para eso se preparan a través de todos los módulos que se tiene que vencer en el transcurso de dichos estudios, está previamente la aprobación del tema y el desarrollo de la tésis se hace con la ayuda de tutores (expertos en el tema que se trate), por lo que en el momento de su presentación se conoce la tésis por todo el tribunal incluyendo los oponentes, a la hora de la verdad el maestrante o doctorando deben demostrar al tribunal su conocimento y defender su tésis con exito y así lo hizo el DrC. Miguel Díaz-Canel Bermúdez

  • Rafael Armando Rodríguez Devesa dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente por el éxito alcanzado!!! Él es un vivo ejemplo de respeto a la ciencia, de su preocupación y ocupación por desarrollarla, así como por lograr la plena introducción de la misma en todas las esferas de la sociedad cubana. Es también un genuino continuador de nuestra obra revolucionaria y del legado de nuestro únco e invencible Fidel. Presidente, cuente los que hacemos ciencia para seguir contribyuendo al desarrollo de nuestro bello país. Felicidades reiteradas!!!!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Me uno a las felicitaciones.

    Ahora, a continuar la lucha para darle continuidad a los esfuerzos de las ciencias aplicadas a la Dirección.

    Si no comienzan a ocurrir cambios paulatinos, cada vez superiores, por el efecto sinérgico de los resultados, el Presidente y el resto de los cubanos, revolucionarios o no, tendremos que lamentar un engavetamiento más, de una tesis doctoral.

    En esa aplicación de las ciencias a la dirección estratégica, sugiero contactar con el Dr.C. Alfredo Pardo Fernández de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, que hace 20 años viene trabajando en el tema.

    Espero que en el 8 Congreso del PCC, se aborde la dirección de los procesos desde la ciencia y la innovación tecnológica como cualidad fundamental de los cuadros.

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Maria dijo:

    Es una gran alegría, Felicidades para el doctorando Miguel Mario Diaz Canel. El tema es excelente. Desde hace mucho está trabajando en él. Soy testigo de cómo ha trabajado en eso y ha insistido en que exista el vínculo universidad-empresa. Ya se aprecian los resultados. Fue muy interesante leer sobre la Ciencia de la Sostenibilidad, Ahora a trabajar para instrumentar toda la propuesta y a formar otros doctores, que es el compromiso cuando obtenemos el grado de Doctor en Ciencia.

  • Sonia Matilde Ortiz Amaró dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente por su calidad intelectual, por la voluntad de abordar un tema actual y necesario para nuestro país y por el espíritu de agregar a su vida otro empeño complejo; en este caso, uno de las pruebas más complejas para la capacidad humana.

  • Eduardo Cuello Martínez dijo:

    Felicidades a nuestro presidente por su empeño en ser ejemplo de cuadro revolucionario aun en los tiempos más duros, dejando claro que las dificultades son creadoras de oportunidades para crecernos, demostrar lo que somos, los hombres y mujeres que han forjado la revolución y Fidel.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Muchas felicidades querido presidente,gracias por su valentía su modestia.Los resultados de la Cuba de hoy dependen en gran medida de la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica.Disfrute también su título bien se lo merece.Reitero mis felicidades,comparta su alegría con su familia y también con los que amamos a Cuba.Que Dios bendiga su casa,su familia y a toda Cuba.Gracias.

  • Fernando dijo:

    Que orgullo de tener un presidente como el nuestro. FELICIDADES

  • Irene Habana dijo:

    Muchas Felicidades Presidente!!!!!!!

  • Hiram dijo:

    ¡Felicidades!!!
    Publique íntegramente la tesis, tal conocimiento no puede quedar relegado al espacio confinado de una gaveta.
    En lo particular me gusta la historia, pero mi formación como investigador me ha llevado muchas veces a hacer reflexiones sobre los pasos de mi país. Y en verdad aquí se ha invertido mucho, se han creado instituciones, centros de estudio y producción con capacidades asombrosas, pero la falta de comunicación, cooperación, deficiente vinculo comercial, y direcciones carentes de objetividad han estancado el desarrollo integral del país exponiéndonos y haciéndonos vulnerables a la guerra económica de EEUU (bloqueo).
    Será bueno en verdad que se apliquen estos conocimientos a todos los procesos, así se podrá operar un cambio efectivo en la gestión de vivienda, obras públicas, desarrollo industrial, agricultura, mercado financiero entre otros. Estructurar estas gestiones como procedimientos o cadena de proceso gobernados por instituciones y no bajo el título de una “persona” será una tarea intensa.
    Aplicar conocimiento e innovación es lo que toca para levantarnos de pie firme contra el bloqueo. Felicidades nuevamente de este cubano con deseos de colaborar.

  • Samuel dijo:

    Muchas Felicidades, ahora a continuar poniendo en práctica nuestra visión de futuro de un país basado en Ciencia e Innovación.

  • JOC dijo:

    Así es como se hace ciencias,demostrando interés,conocimientos,voluntad y entrega sin límite a la causa,de qué no va a seguir acusando el imperio,ya todos sabemos, de ser un pueblo de hombres de ciencias tal como lo presagió nuestro Comandante Fidel y la batalla que estamos librando todo el pueblo cubano juntos con el equipo cientifico y los médicos en su totalidad demuestran tal presagio.Bravo por nuestro Presidente,SÍ por CUBA.

  • Alex Jardines dijo:

    Orgullo Cubano. Emosión enorme, cuanto me place hoy tener un mejor presidente. Cuba pueblo confia.

  • Bernardo Camejo dijo:

    Muchas felicidades al Claustro de Doctores en especial a nuestro Profesor Reynaldo.

  • OJL dijo:

    MUCHAS FELICIDADES MI PRESIDENTE¡¡¡¡¡¡, Bajo su conducción, CUBA llegará muy lejos, y no hemos lllegado más lejos, porque desde que se convitio en presidente ha tenido que soltear muchos problemas y obstaculos, pero tengo fe que mejoraremos con nuestros propios esfuerzo. Muchas Feclidades, es un ejemplo para Cuba y para el Mundo.

  • Norma Puentes dijo:

    Muchas Felicidades Presidente.Usted es y será ejemplo para las nuevas generaciones.. LO ADMIRAMOS MUCHO.

  • Nestor Mendez Jurjo dijo:

    Felicidades Presidente.
    Siempre demuestra en su trabajo el sacrificio , la entraga y el conocimiento en la función que realiza.
    La ciencia siempre va a estar muy cerca del pueblo. Gracias por la ciencia.

  • Geraldo dijo:

    Siento una felicidad enorme, por la confianza que este país va para donde soñamos, revolucionado pero firme con objetivos claros, es medular esa tesis y mas expuesta por quien hoy es el pilaren la dirección del futuro desarrollo cubano,que Fidel lo predijo como hombres de ciencia, solamente que se ha avanzado pero no se había aterrizado como lo esta haciendo Diaz Canel

  • Miguel Cisneros Prieto dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente, que gran honor he sentido por compartir trabajos con él cuando fue Secretario del PCC en Holguín y al conocer el Tribunal actuante percatarme que el Presidente del tribunal Armando Cuesta y el Oponente Reynaldo fueron mis tutores en mi tesis de maestría en la CUJAE

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también