Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 625 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Rodríguez Grela dijo:

    La construcción del Socialismo en Cuba, constituye la investigación científico social más compleja que se desarrolla en nuestro país, en ella participa todo el pueblo, quienes dirigen está investigación, están a la vanguardia de la ciencia Cubana. Felicidades presidente!

  • Jose Acosta dijo:

    Que bien mi presidente la ciencia es el motor de la economia moderna .
    felicidades Doctor Miguel Diaz Canel

  • Evelia dijo:

    Buenas tardes
    Felicitaciones, Dr Miguel Diaz Canel, felicitaciones
    En medio de tanta preocupación nacional e internacional, y quizás hasta familiar.
    Como pudo realzar tan exitoso acto heroico.
    Espero que se cumplan con los postulados y recomendaciones que hace desde su magiatral estudio.
    Ahora me encanto su propuesta de poner a cada quien a trabajar con sus temas de maestrias y doctorados, magnifica idea.
    Espero que su tesis sea publicada inmediatamente para tomarlo como modelo.
    Evelia

  • yarita dijo:

    Muchas felicidades para nuestro Presidente, un orgullo para nuestro país y nos satisface que ha pesar de su responsabilidad continúe estudiando.

  • ALOIDA dijo:

    Felicidades presidente...Por su doctorado tan bien defendido y por el esfuerzo que ha hecho, en una etapa tan difícil...FELICIDADES DE CORAZÓN

  • wsalonso dijo:

    FELICIDADES, MUY MERECIDAS. UN ORGULLO PARA LOS CUBANOS QUE ADEMAS DE TENER UN PRESIDENTE FIDELISTA, MARTIANO Y REVOLUCIONARIO, AHORA TAMBIEN ES DOCTOR EN CIENCIAS

  • Magaly dijo:

    FELICIDADES A NUESTRO PRESIDENTE..SE ATEMPERA EL GOBIERNO CUBANO A ELEVAR MÁS LA CATEGORÍA PROFESIONAL . ESTAMOS ORGULLOSOS DEL EJEMPLO QUE MUESTRA Y SOBRE TODO UN IMPULSO A SEGUIR ELEVANDO EL NIVEL.

  • Vladimir Ramírez dijo:

    Me detengo para felicitar a nuestro presidente, mi presidente que si antes lo seguía ahora lo sigo más , mis respeto presidente , por dejar de descansar y dedicarle tiempo a su desarrollo científico y poniéndolo en práctica es cada reunión , generalizando su idea y pensamiento para el desarrollo de gobierno felicidades nuevamente nunca me cansaría de felicitarlo por su gran papel como estudiante y cuadro , esto será un acicate para muchos cuadros de este país que están en formación de maestrías y doctorados y no llevan sus conocimientos a la práctica y sus temas de investigación no son herramientas de trabajo , nuevamente me siento muy orgulloso de usted presidente , es de los pocos presidentes del mundo doctores en ciencias , felicidades y lo seguimos vamos por más .

  • Imilsis dijo:

    Felicidades mi Presidente!!!!

  • Aizel dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente, como siempre y como le enseño nuestro Comandante, dando el ejemplo. Propongo que se publique la tesis integramente, ya que nos puede servir a muchos en nuestro trabajo diario e igual en futuras tesis de Maestria y Doctorados. Gracias Presidente por cada día impulsarnos a ser mejor.

  • ale88 dijo:

    Bien por el......

  • José E. Hardy Monier dijo:

    Nuestro invicto Comandante Fidel dijo hace 61 años "Y entre los hombres de pensamiento hay que librar la batalla, entre los hombres de pensamiento hay que formar la legión que brinde los recursos de su inteligencia a la Revolución en esta hora"
    Hoy podemos decirle a nuestro Fidel, ya los hombres de ciencia tienen un Capitán que los guie, ya la legión tiene un líder y ese líder es nuestro Presidente Miguel Díaz Canel. Felicidades Jefe.

  • EME dijo:

    Sin dudas un presidente a la altura de estos tiempos , demostrando su nivel y su empeño por superarse , debiera ser ejemplo para muchos , felicidades.

  • tr dijo:

    Felicidades. Muestra de que se puede dirigir con ciencia en cualquier estrato o nivel de dirección. Ejemplo para los que se escudan en las responsabilidades, las funciones y el tiempo para no hacer ciencia y no transitar por procesos tan complejos, pero que favorecen el desarrollo del pensamiento científico para la dirección.

  • Marco A dijo:

    Felicidades presidente,nosotros estamos mi orgulloso de usted,Éxitos.

  • noraida Gonzalez Mompeller dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PRESIDENTE!,me siento muy orgullosa de ser cubana, y estar bajo la dirrecion acertada de su mandato, a usted le ha tocado desempeñarse en un escenario bien dificil para el pais ( por la pandemia), estoy convencida que su tesis dara frutos en la practica, le deseo muchos exitos, y a pesar de los desagradecidos que existen dentro del pais, no es motivo de preocupacion, los agradecidos somo mas,

  • julia dijo:

    FELICIDADES !!!!!!!!!!, qué orgullo, para todos los cubanos que amamos nuestra patria, que orgullo deci, mi, nuestro Presidente es Doctor en Ciencias, en horabuena

  • julia dijo:

    FELICIDADES !!!!!!!!!!, qué orgullo, para todos los cubanos que amamos nuestra patria, que orgullo decir, mi, nuestro Presidente es Doctor en Ciencias, en horabuena

  • Mariana dijo:

    Solo nuestro Presidente , con su sencillez, modestia y altruismo, logra semejantes logros, enorme tarea lleva sobre sus hombros , sabemos que lo expuesto sera aplicado, su investigación en la tesis , sera sin dudas un avance para el país que queremos . Felicidades Díaz -Canel , en su ejemplo esta todo un pueblo , que lo sigue, por la transparencia que transmiten sus ideas .ÉXITOS.

  • Mayra dijo:

    Nuestro Presidente ha realizado un acto trascendental que sirve de mensaje y ejemplo para todos los que ocupan puestos de dirección en el país. Como se señala en el artículo, desde una posición autocrítica planteó el problema fundamental que enfrenta la nación y aporta soluciones para implementar un modelo de gestión gubernamental desde la innovación, que ya dando pruebas irrefutables de su validez en el enfrentamiento a la COVID 19 y propiciará que su aplicación en los diferentes sectores de la sociedad se enrruten hacia un camino de prosperidad y bienestar, sin improvisaciones y con mayor coherencia...GRACIAS Díaz Canel por su dedicación y esfuerzos para gobernar este país basado en la CIENCIA..somos muchos los que le apoyamos y nos enorgullecemos de sus éxitos.
    Queda a los cuadros y trabajadores de todos los niveles beber de su ejemplo y dar batalla por elevar su educación y conocimientos científicos, a fin de hacer un mayor aporte a la sociedad y entre todos construir un mejor país....

  • Mercedes dijo:

    Nuestro dirigentes digno seguidor de Fidel , Cuba se siente orgullosa y segura de tener a un presidente con tan alto grado científico y con grandes conocimientos integrales , estamos muy confiado q nuestro presidente llevará a cuba al camino de muchos éxitos internacionales

  • maianela dijo:

    Felicidades para nuestro querido presidente, es todo un orgullo para nosotros los cubanos que nuestro presidente haya alcanzado tan alto grao científico

  • Helen dijo:

    Me siento orgullosa de mi presidente, de cómo ha gestionado todas las dificultades que se han presentado en su mandato y ahora a través del estudio y la aplicación de la ciencia, mejora esta gestión, la engrandece, la hace aún más noble. Ya que un doctorado al igual que cualquier investigación implica horas de desvelo por parte del responsable y mucho sacrificio. Esta es una victoria más, los revolucionarios estamos orgullosos de la respuesta que nuestro gobierno da a las dificultades, con optimismo y seguridad. Este es un ejemplo de superación, para todos los académicos, investigadores, profesores, empresarios, revolucionarios, nos urge seguir su ejemplo.

  • Lucía dijo:

    Bravo, Presidente, es cierto que es continuidad y que se esfuerza y lucha porque los sueños de justicia para Cuba continúen. Los que no quieren que no lo vean pero a usted le han correspondido tiempos muy difíciles desde que fue nombrado Presidente, con un asedio y persecusión inimaginable a todo lo que tratamos de hacer, está claro que es un genocidio. No obstante, sabe que a pesar de todas las dificultades cuenta con un pueblo que confía en la dirección de su país, en su partido y yo soy cristiana y revolucionaria, le pido a Dios que lo bendiga con su inmensa sabiduría para que pueda seguir llevando a nuestro pueblo por el camino hacia un futuro de desarrollo en todos los ámbitos, justicia y paz.

  • Santiago Brugal Almanza dijo:

    Felicidades!!! Quiero hacerle un regalo que se llama:LAS NEURONAS Y LA ECONOMÍA CIENTÍFICA. Para dar conocer descubrimientos científicos en este campo. Espero me contacten lo antes posible, así como publicar en Cubadebate que ya ha publicado especiales Macroeconomics de mi autoria. Están aún en la web. No les costará nada. Gracias

  • Jdulce dijo:

    Felicidades presidente

  • Azucena dijo:

    Yo sigo a mi presidente viva Cuba y Días Canel .

  • Rafael Guarneros dijo:

    Felicidades al compañero presidente Díaz Canel, será no sólo orgullo de Cuba sino de América.

  • Martha dijo:

    La verdad q este presidente, está haciendo un esfuerzo grande por cambiar para bien este país, y creo q él y su equipo están trabajando mucho con la CIENCIA y con la sabiduría de las cosas q señala el pueblo...ES A LO Q LLAMO GESTION DE GOBIERNO...y una acotación al problema: las bases están dadas p q los estudiantes universitarios estén ahí en los procesos, hacíamos prácticas en medio de la carrera, pero nuestras conclusiones a veces no se tenían en cuenta, y eran fruto de la observación de procesos industriales , del muestreo de la materia prima, etc...q le pregunten a los alumnos de ingeniería industrial q hoy tenemos 50...ahi está su tutora la profe Aurora, de Moderación Económico Matemática, como olvidar la teoría de la pérdida de clientes, etc...la profe Martica, Ana Julia, Acevedo....y todos en general, líderes de la organización de empresas...una carrera desperdiciada p que luego nos pongan a hacer el OTS....cuando existe un PLAN DE ADIESTRAMIENTO del graduado q consiste en integrarlo al Centro de trabajo, no en SUBUTILIZARLO; pero a esta resolución del ESTADO cubano hay q POTENCIARLA y darle su valor...hay un término por ahí q denominan a los viejos especialistas VACAS SAGRADAS, y cuidado no se haga lo q ellos dicen, ellos seguirán siendo sagrados pq se quedaron en nuestro país aportando su valioso conocimiento, pero hay q escuchar la opinión fresca y actualizada de los jóvenes.....
    También los gobiernos hay q llenarnos de gente c conocimiento, con innovación y con ganas de modificar cosas, de gente motivada y con ganas de trabajar y de echar este país para alante...
    Muchos cuentapropias hoy son gente preparada q no fue reconocida como se debe, y se pusieron entonces c sus proyectos y han demostrado todo lo q se puede...ingenieros informáticos, diseñadores, contables, ingenieros agrícolas y pecuarios...llevan hostales, talleres, minifabricas, fincas agroecologicas exitosas....entre el bajo salario q percibían y el desestimulo de sus centros estatales, los perdimos...hay q recuperarlos....

    FELICITO A NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL DÍAZ CANEL....Y QUE BUENO Q YA TERMINÓ PARA Q CONCENTRE TODA ESA ENERGÍA Y LO APRENDIDO EN NOSOTROS, SU PUEBLO....SOLO LE PIDO TRABAJAR PARA NO DEJAR MORIR NI LA OBRA DEL APÓSTOL, NI LA OBRA DE FIDEL...GRACIAS.

  • Yassileymis Diaz Fiallo dijo:

    Orgullo de ser cubana y tenerte como presidente.Es un ejemplo a seguir para todo cubano.Gracias por todo lo que hace por nosotros y por Cuba . Felicitaciones!

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también