Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 625 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Perdomo dijo:

    He leído todos sus artículos. Ya era un doctor. Sólo faltaba el veredicto académico. Felicidades.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Me sumo a los que felicitan al Presidente y comparto el orgullo de los que lo sienten. No me quemás que decir: el timón de la la nave Cuba está en buenas, firmes y diestras manos.

  • Eliecer dijo:

    Maravillosa es la suerte de contar con un presidente como el nuestro...la tesis de doctorado que planteó es una fantastica oportunidad de reflexión para todos y deveria ser un motor que empuje el proceso de perfeccionamiento de la economía y la gestion de gobierno de nuestto actual mandatario...cuenta usted señor presidente con todo nuestro apoyo incondicional, tiempos mejores vendrán para nuestra nación y que resonara el nombre de Cuba por siempre en los anales de la histórica cuando, como de costumbre, nos levantemos cual fenix resurgido de sus senisas y enarbolemos la consigna de medicos y no bombas y les recordemos a los apátridas lo que realmente significa patria y vida que no es mas que Hacer Revolución...por un socialismo prospero y sostenible Patria o Muerte

  • ruisruven dijo:

    Ejemplo de sacrificio para algunos que debiendo superarse para el desempeño de sus funciones no lo hacen según por falta de tiempo, y como dijo Fidel el futuro es de hombres de ciencia Felicidades Presidente

  • María C dijo:

    Soy una humilde cubana
    confiada y agradecida
    apostando por la vida
    en esta patria martiana.
    Con Mambisa y Soberana
    y con Abdala presente
    el virus impertinente
    sin dudas ha de ceder
    porque no podrá vencer
    a mi DOCTOR PRESIDENTE.

    Felicidades y muchos éxitos querido presidente de todos los cubanos agradecidos.
    Gracias por predicar con el ejemplo.

  • Anisleydis Chacón dijo:

    Felicidades mi presidente, es ejempmo a seguir sobre todo para las nuevas generaciones, gracias por su constancia y consagración, para nuestro pueblo.

  • Alejandro dijo:

    Felicitaciones

  • Luis dijo:

    Bien sabe Arleen y miembros del jurado que la afirmación ..."hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando" es un tecnicismo, nuestro presidente ya es un doctor. Felicidades presidente.

  • JE dijo:

    Muchas felicitaciones para nuestro presidente, exigiendo con moral, no viendo solo la ciencia en el discurso sino en los hechos, ojalá que muchos de nuestros dirigentes vean esto como un reto y oportunidad de hacer equipo con la academia donde la ciencia, tecnología e innovación no sea una tarea más.
    FELICITACIONES

  • José Raul dijo:

    Continuidad garantizada, felicidades Raúl por tu gran visión, felicidades presidente doctor, por tu consagración

  • Ramón Villamil dijo:

    Felicitaciones a nuestro Presidente, un ejemplo a seguir por los profesionales cubanos. Gracias por mostrarnos el camino. Te seguiremos

  • José Manuel Perdomo Vázquez dijo:

    Ejemplo para los jóvenes que se inician en la ciencia, campo del saber de mucho sacrificio y de inmensas satisfacciones. Felicitaciones al doctorando y un reconocimiento a los tutores y al tribunal

  • guillermo ramirez dijo:

    Me siento muy orgulloso de vivir en este tiempo aun (tengo 84 años) para disfrutar que tenemos un Presidente digno continuador de FIDEL .
    Sera muy bonito que cada vez que su nombre sea mencionado, se le anteceda con sus titulos ganados con esfuerzo y sacrificio: Ingeniero y ahora Dr. en Ciencias,
    Es un ejemplo a seguir por todos los dirigentes cubanos y extranjeros: superacion personal SIEMPRE.

  • Fernando I. Ulacia. dijo:

    Felicidades, Presidente. Éxitos y todo lo mejor para usted y mi país que merece ya, un lugar cimero, mecere la gloria, la Victoria. Sigamos adelante.

  • Reinaldo dijo:

    Ante todo mi más sincera felicitación a nuestro presidente por su defensa. Es grande el orgullo que embarga a nuestro pueblo revolucionario tener un presidente Dr. en Ciencias de VERDAD, con teoría recogida de la Vida de nuestro pueblo y aplicación en la práctica (entiéndase en la vida diaria de nuestro país). Y todo esto no es mentira. Se ve día a día en nuestras noticia cuando informan de los encuentros regulares de los científicos de nuestro país con los máximos dirigentes.
    Su éxito nos confirma que la situación actual sera superada y como siempre saldremos victoriosos y fortalecidos. No hay duda posible , así son los discípulos dignos de Fidel y de Raúl. Éxitos presidente

  • Jorge Mario dijo:

    Predicando con el ejemplo. Muchos son los cuadros que han de seguir su ejemplo y espíritu de superacion. No son tiempos de empíricos apuntalados con cursitos.
    Felicidades Presidente!

  • Amm dijo:

    Nada menos que lo se espera de un presidente ingeniero de un país que se ha encargado de instruir a sus hijos. Que sea este logro de nuestro presidente incentivo para todos los dirigentes en nuestro país. Existen todavía hoy universidades en las cuales los directivos no poseen ese grado científico (ITM José Martí por ejemplo). Saludos y felicidades. Esperemos que los resultados obtenidos por el doctorando sean introducidos con la celeridad que la situación amerita.

  • miguel dijo:

    Es un ejemplo del hombre nuevo, proclamado por Fidel , el Che y de la mano guía de Raul, hemos visto crecer a esta humilde persona, que además de sus deberes como Presidente, tiene tiempo para su desarrollo profesional, en aras de lograr lo mejor para nuestra patría.
    Sabemos de antemano que cosechará nuevos logros que sorprenderá a toda la humanidad, ahí tenemos su 1er gran logro: las vacunas contra la COVID-19. !Muchas felicidades nuestro querido Presidente.!

  • alberto hydes yates dijo:

    Felicidaes por ese logro, precisamente por la situacion tensa de estos momentos....

  • Angela Soto Montenegro dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente @DiazCanelB quien hizo suyo lo que dijera nuestro José Martí: Qué la enseñanza científica vaya, como la sabia en los árboles, de la raíz al tope de la educación pública.

  • González Viamontes dijo:

    Muchas felicidades, una vez haciendo honor a nuestro invicto Comandante en Jefe, que el futuro de nuestro pais es de hombres de ciencia. Esto ya es presente, gracias por su entrega y ejemplo de fidelidad a la Revolución , al PCC, a Fidel y Raúl.
    Hasta la victoria siempre, patria o Muerte venceremos.

  • Sofi dijo:

    En hora buena....que feliz estoy....nuestro presidente Doctor en Ciencias Técnicas..se por familiares lo riguroso y estresante que es la preparacion de un doctorado...pero ademas su tema es de una importancia medular para el desarrollo de nuestra sociedad...a si que la satisfacion es doble

  • González Viamontes dijo:

    Muchas felicidades, una vez más haciendo honor a nuestro invicto Comandante en Jefe, que el futuro de nuestro pais es de hombres de ciencia. Esto ya es presente, gracias por su entrega y ejemplo de fidelidad a la Revolución , al PCC, a Fidel y Raúl.
    Hasta la victoria siempre, patria o Muerte venceremos.

  • Seguidor dijo:

    felicidades Presidente, es un orgullo que el presidente de la República con su propio ejemplo personal demuestre la necesidad del conocimiento científico, de los métodos científicos para poder desarrollar nuestra sociedad desde bases científicas. A seguirlo. es la única forma de salir adelante. preparándonos, elevando nuestro conocimiento, elevando nuestra humildad y altruismo.

  • Seguidor dijo:

    Felicidades Presidente. Que orgullo tener un presidente con un grado científico. Ejemplo para el resto de los que de una forma u otra nos dedicamos a las ciencias. De seguro el ejercicio de la dirección desde un conocimiento científico, empleando métodos científicos ayudará a mejores resultados. Hay un potencial científico junto a nuestro presidente muy bueno, a seguir su ruta. Cuanto orgullo para nuestro Comandante en Jefe y el General de Ejército.

  • Zoila Benitez de Mendoza dijo:

    Felicidades Presidente:
    Verdadero ejemplo para un pueblo culto.
    Enfrentándose al complejo ejercicio de la defensa doctoral, combinando su superación científica a la par que empuja un país para perfeccionar el socialismo con los pies en la tierra. Con usted doctor vamos por más!!

  • Eduardo León Díaz Blanco dijo:

    Dura batalla la que tiene desde que llegó a la presidencia, mis respetos! Gran hombre, digno de nuestro respeto.

  • María Lescaille Rivera dijo:

    Bravo. Ejemplo mundial. Otros presidentes son doctores,pero el nuestro ha defendido una tesis, sin abandonar la atención a su pueblo en plena pandemia del Covid-19. Los cubanos sabemos cómo se dedicó a resolver el problema científico tratado en su tesis, sin decirnos que de eso se trataba: Una tesis doctoral. Creo que concretó el pensamiento de Fidel sobre la necesidad de que nuestro país fuera un país de hombres de ciencia. Entonces, podemos afirmar: A Cuba la preside la ciencia y esa es nuestra clave de la victoria. Bienvenido Doctor Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez.Lo felicito, muy emocionada en nombre de la Universidad de Guantanamo. Espero poder leer su tesis. Un fuerte apretón

  • LisyQ dijo:

    Enhorabuena!!!!

  • Gustavo dijo:

    Felicidades presidente. Magnífica exposición y calificación.
    Con usted, siempre en primera línea.
    Por Cuba, por los cubanos.
    Gracias

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también