Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 625 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristina Mendiondo dijo:

    Orgullosos los cubanos de tener un presidente del Gobierno con el suficiente valor que le brinda el conocimiento para defender un doctorado en tiempos tan complejos y sin desatender ninguna de sus tareas con protagonismo total.Tematica escogida de gran utilidad vinculada a su gestion publica desde la ciencia e innovación. Aplausos y FELICIDADES.

  • Osmundo Almaguel dijo:

    Muchas Felicidades presidente por su ejemplo de superación un abrazo

  • Humberto arzuaga dijo:

    Que clase presidente tenemos,es un honor saber que el destino de este país está liderado por él.

  • Babyazcuba dijo:

    Muchas Felicidades a mi Presidente por la obtencion del grado de Doctor en Ciencias.muy merecido por el esfuerzo que conlleva atender los temas de Cuba en estos tiempos de agresiones y de pandemia. Se demuestra una vez mas de que si se puede. Seguiremos su ejemplo.

  • Alberto Garcia dijo:

    Estamos sorprendidos de que con tantas ocupaciones y tareas diarias, nuestro querido presidente Diaz-Canel haya podido hacer el tiempo para el Doctorado. Lo felicitamos.

  • Evelyn Fabelo y Lanza dijo:

    Muchas felicidades por sus resultados doctor. Nunca abandonaremos el camino de la CIENCIA, en el está el futuro. Nos sentimos orgullosos de constar con usted en la comunidad científica.

  • NinaFdez dijo:

    Bravo por el Presidente!!
    Cuando se publicó no se dijo en ningún momento que formaba parte de su doctorado.
    Leí muchas opiniones y posibles sugerencias.
    Pero ahora estoy muy de acuerdo con otras opiniones.
    Los cuadros tienen que tener un término en sus funciones. Si durante su mandato como directores o gerentes no avanzan ni aportan al desarrollo del país deberán ser sustituidos.
    Y que se trabaje más en la búsqueda de cuadros jóvenes y capaces donde las empresas avancen de mejor en mejor.
    Y los presupuestos deben ser revisados no desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista de su uso para el desarrollo de la localidad la provincia y al final el país. Revisar si en verdad están encadenándose con alguien de la provincia.
    Revisar dónde está el ahorro y que no sea solo por electricidad sino para sustituir importaciones aunque no sea una empresa exportadora.
    Las universidades han dado muchos trabajos q se han engavetado.
    Ya es hora de mirar al futuro de Cuba con mejor visión en la era actual y aprendiendo de los más desarrollados y no con barreras y límites.
    Va bien Presidente!!

  • América Pérez Sánchez dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente. El futuro es de ciencia. Adelante.

  • Aymerich dijo:

    Felicidades DOCTOR, si en mayúsculas, aunque los procedimientos establecidos aún no lo considere como tal, para mí y seguro para muy muchos cubanos, lo consideramos como tal, el esfuerzo y sacrificio que puso de manifiesto para lograr tan codicia y ardua tarea en los difíciles momentos que vivimos así como la actualidad y trascendencia del tema tratado, nos llena de orgullo y satisfacción y nos obliga una vez más a ser cada día mejores, SOMOS CUBA#........

  • Leo dijo:

    Me siento muy orgulloso de la tenacidad del presidente Díaz Canel y su sed de saber. Cómo dijo el comandante, el futuro de nuestra Patria debe ser un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento. Felicidades!!!

  • Luis A. dijo:

    Felicidades Presidente, así es cómo se demuestra un hombre nacido y agradecido de esta revolución, un Cubano Presidente-Doctor y Patriota. Usted acaba de ganarle la guerra a los imperialistas con guantes de seda. En fin usted es mi Presidente.

  • Cristina Hernández del Arco dijo:

    Muchas felicidades para nuestro querido Presidente, Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, usted es ejemplo a seguir por todos los universitarios, es necesario continuar aumentando el potencial cientifico de nuestro País, haciendo investigaciones y publicaciones en beneficio del desarrollo en todas las
    esferas de nuestra sociedad socialista, de ahí la importancia de la Ciencia y la Innovación. Me siento
    orgullosa de trabajar en la Unidad de Desarrollo e Innovación del Tribunal Supremo, como jurista en la
    plaza de investigadora, donde cada dia se trabaja para
    lograr que los jueces y especialistas alcancen la
    categoría científica de especialistas, máster y
    doctores, resolviendo cientificamente los problemas, garantizando a la ciudadanía el efectivo acceso a la
    justicia, independiente, imparcial, equitativa, transparente y eficaz.

  • Profe dijo:

    Felicidades amigo, dirigente estudiantil en la misma época de la UCLV. Me enorgullece que hayas conseguido finalmente ser Dr. en Ciencias, aunque faltan días para recibir tú título. Todos sabemos porqué tuvo que ser ahora y no antes, de profesor en esa Universidad ilustre, hubieras defendido hace muchos años como yo, pero no es tarde cuando uno se aferra a alguna tarea importante. Cuenta con mi apoyo en sacar la Ciencia e innovación de las universidades hasta la producción, hay muchas trabas.

  • Liliana Fernández Blanco dijo:

    Ogullo, sí, mucho. Felicidades mi Presidente.

  • Valentin dijo:

    Extraordinario, hacer es mejor que decir y no es tener un título sino ejercerlo, como lo demuestra él diariamente.
    Sirva de ejemplo a mucho decisores...

  • Francisco Nelson Polledo Zayas dijo:

    Muchas Felicidades Presidente. Usted preside con Ejenplo. Esta demostrando que este país tiene que ser Necesariamente un país de hombres de Ciencias. De seguro donde se aplique Ciencia habrán nuevas victorias para el pueblo. Felicidades a todo su equipo.

  • Dinorah Mrtinez Almeida dijo:

    Muchas felicidades presidente usted es un ejemplo a seguir.

  • Rigoberto Sierra Guerrero dijo:

    Muy orgulloso del esfuerzo supino d nuestro presidente en alcanzar tan alta categoria Cientifica .
    Seguro de que sus estudios y esfuerzo se revertiran en la colosal tarea de lograr nuestra soberania economica! Gracias presidente por su ejemplo ratificando las palabras d FIDEL y parafraseo: El futuro de nuesrro pais sera de hombres de ciencias!
    Ha demostrado con su ejemplo que SI SE PUEDE!

  • Isabel Vega Argilagos dijo:

    ORGULLOSÍSIMA DE NUESTRO PRESIDENTE,¡¡FELICIDADES!!!

  • Leonardo dijo:

    Ejemplo posible a seguir por todos los que en Cuba socialista lo deseen y tengan voluntad para el sacrificio y la superación profesional y cientifica.
    Felicidades al Doctorando.

  • Diosdado Hernández Luis dijo:

    Mis felicitaciones al Dr. Miguel Díaz Canel Bermudez.

    Compartí el Claustro de la UCLV que contribuyó a su formación como intelectual revolucionario. Las felicitaciones las extiendo al hoy nuestro Presidente, que tan dedicada labor realiza como Miembro del Buró Político y Presidente de Cuba.

    Continúa así, que el Pueblo Cubano te quedará por siempre agradecido.

  • Dayami Camacho Dominguez dijo:

    Muchas felicidades presidente, es digno de admiración tanta dedicación y esfuerzo. El pueblo está orgulloso de usted.

  • Anelys Sabó Díaz dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidentes, titulo bien ganado y en muy buena lid. Un orgullo que ante su arduo trabajo como presidente del país, en una situación tan compleja como la que hoy se vive, halla dedicado tiempo para el estudio y la preparación como se requiere para obtener este alto título científico, con el rigor de un exigente tribunal y unos oponentes de altísimo reconocimiento dentro de la comunidad científica nacional e internacional. Un orgullo para la Universidad Central que lo vio formarse como profesional y para esta provincia de Villa Clara donde creció y se fue haciendo grande al lado de su pueblo. Seguimos sus paso, adelante el camino de la ciencia.

  • Arianna dijo:

    "El Futuro de nuestro país ,tiene que que ser un futuro de hombres de Ciencias" Muchas Felicidades Presidente!

  • Patricia dijo:

    Su empeño para superarte es un ejemplo que todos debemos seguir.
    Muchas felicidades, Presidente

  • Fernando Rodríguez Infante dijo:

    Muchas felicidades para nuestro Presidente, ejemplo de consagración a la causa que lleva sobre sus hombros, junto a otros actores del gobierno, enseñanza para todos, de la necesidad de investigar y gestionar una obra de suprema importancia como es gobernar, basado en la ciencia y la innovación, en tiempos complejos, pero posibles de vencer. Esos Pilares , que usted expuso siempre, están urgidos de ser desarrollados en todos los sectores de nuestra sociedad y dentro de ellos el empresarial, creador de bienes y servicios, que junto a los valores espirituales, traerán el bienestar de nuestro pueblo.

  • Roberto Guerra dijo:

    Felicidades Presidente estoy seguro que con su liderazgo saldremos de esta horrible situación económica.

  • Dr.C.Luis Martínez Zamora dijo:

    Muchas Felicidades a nuestro presidente por demostrar lo expresado por Fidel al inicio de la Revolución que " El Futuro de nustro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias, de hombres de pensamiento" y quien mejor que él, que todos los días nos da una lección de su sapiencia y entrega total al legado de Fidel con argumentaciones cintíficas rigurosas respecto el tema que ha defendido, para resistir y vencer en medio de una Pandemia, un ferreo bloqueo y tantas dificultades. Se
    engrandece una vez más la ciencia cubana y nuestra nación.
    Dr.C.Luis Martínez Zamora.

    Dr.C.Luis Martínez Zamora.

  • Niurbis/Santiaquera dijo:

    Muchas felicidades presidente, que tenga mucha salud que sea eterna para disfrutar junto a este pueblo su doctorado que es un logro mas de esta revolucion que usted defiende.

  • Marlena Castellanos dijo:

    Felicidades Presidente, Doctor! Su tesis continuidad de los planteamientos de Fidel sobre Cuba y el papel de la Ciencia enorgullece a tu pueblo y a muchos científicos como yo formados por y gracias a la Revolución.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también