Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Editorial: Más que Vacunas...la fuerza de un País

| 56 |

"En este envase
Hay desvelos, sobrecargas
De estrellas hoy encendidas
Por aquel sol de luz larga
En esta dosis
Están la fe y la fuerza de un país"
Buena Fe

Dos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 han entrado en la decisiva Fase III de sus ensayos clínicos. Una noticia que ha alegrado a todo un país, fortificado sus esperanzas, fortalecido su autoestima.

Cuba es la única nación latinoamericana y del Tercer Mundo que ha llegado a ese escalón con un par de proyectos de antídotos inyectables y otros tres candidatos en fases más tempranas de desarrollo. Un resultado que lamentablemente es prácticamente imposible para la inmensa mayoría de las naciones de este mundo.

La investigación, producción y comercialización de vacunas está en muy pocas manos, sólo grandes empresas del mundo desarrollado o emergente. El triste "apartheid de las vacunas" que estamos viviendo, en medio de esta crisis sanitaria global, es una reveladora muestra de los rumbos a que conducen el avasallador monopolio transnacional, el afán desmedido de lucro, la perversa dictadura del mercado.

Un año después de esta pandemia, la situación actual con respecto a las vacunas se parece mucho a la lucha mundial por suministros médicos durante el brote global inicial de COVID-19, cuando varios gobiernos actuaban por puro interés propio en bochornosa rebatiña.

Mientras unos pocos países se han asegurado vacunas por cantidades tres o cuatro veces superiores a su población; decenas de naciones aún no han podido contar siquiera con una dosis para inmunizar al menos a sus poblaciones más vulnerables y de riesgo. Se estima que el 90% de los habitantes de los casi 70 países de más bajos ingresos no tendrán oportunidad de vacunarse en este año contra la COVID-19.

Con mirada previsora, el Gobierno cubano visualizó esa probable situación de un mundo dividido entre quienes pueden producir vacunas y los que no, entre quienes poseen recursos financieros para comprarlas y los que no; conociendo también que las capacidades globales actuales de fabricación de vacunas son insuficientes para producir las miles de millones de dosis que se requieren para inmunizar a toda la población del planeta en este año. Cuba apostó desde el principio por una solución soberana frente al desafío sanitario.

Contaba para ello con el enorme caudal de conocimientos forjado por la Revolución, el extraordinario potencial del Polo Científico creado por Fidel y la fortaleza de un sistema público, gratuito y universal de Salud Pública, erigido a lo largo de estas seis décadas de Socialismo en Cuba.

Menos de un año después de que el Presidente cubano convocara a poner conocimientos y corazón en la colosal tarea de buscar una vacuna cubana contra la COVID-19, se está obrando el milagro. Más de 90 mil cubanos de cuatro provincias participan ya en el ensayo clínico Fase III de Soberana 02 y Abdala. Otros 150 mil se irán sumando en las próximas semanas en un ensayo de intervención autorizado en grupos de riesgo.

Entre ellos están unos 70 mil científicos y trabajadores de la salud. Los unos, artífices de la proeza de lograr no 1, sino 5 candidatos vacunales. Los otros, héroes del combate diario contra la terrible enfermedad que se resiste a ser domada, desde los consultorios médicos en los barrios hasta la Zona Roja de los hospitales.

Cuba le dio la prioridad a esos hombres y mujeres que están en los más difíciles y contagiosos lugares, y que merecen la admiración, el respeto y toda la protección posible.

En apenas unas horas ya miles de ellos llevan la primera dosis, con la confianza en la seguridad y eficacia de nuestras vacunas, desarrolladas con toda la sabia científica acumulada en el país y sometidos a los más rigurosos controles necesarios para un audaz empeño como este.

Mientras algunos agoreros del mal se refocilaban a principios de mes con titulares iracundos y manipuladores como "Cuba es el único país de América Latina que aún no ha vacunado a nadie"; el Gobierno, las instituciones científicas, los entes reguladores y el sistema nacional de salud daban pasos seguros para iniciar la etapa decisiva de demostración de la eficacia de los candidatos vacunales líderes del país, y allanando el camino para proteger a la población cubana antes de que finalice el 2021. Pocos países podrán hacerlo. Ninguno entre las naciones pobres.

Cuando otros mentirosos consuetudinarios han intentado cuestionar la calidad de nuestras vacunas y hasta han buscado infundir miedo con supuestas reacciones adversas en infantes; presidentes, personalidades, importantes medios de comunicación de nuestra región y el mundo han mostrado su admiración y confianza por esos resultados de la ciencia cubana.

Todavía queda camino por andar. La transmisión no se corta, dicen los expertos, hasta que la mayoría de la población haya sido inmunizada. Por eso hay que seguir actuando con mucha responsabilidad y disciplina.

Nuestro pueblo ha sido indiscutible protagonista de esta obra de pensamiento y amor. Han sido más los dispuestos para los ensayos clínicos que los necesarios. Cada paso hacia adelante en los proyectos ha sido celebrado como algo propio por todos los cubanos de bien. Todavía emocionan las imágenes de nuestros compatriotas orientales vitoreando la caravana que transportaba los bulbos de Abdala hacia Santiago, Guantánamo y Granma.

Y es que Soberana, Abdala, Mambisa, son más que vacunas, son un país. Ellas encierran los sueños de un pueblo humilde pero digno, que ha tenido que librar batallas extraordinarias por su independencia y su propia existencia.

Son la representación de un sistema político y de salud que ha puesto siempre al ser humano en el centro de sus decisiones;

son la obra de Fidel -que luchó siempre por tener un país de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento-;

son la voluntad política y el actuar sin descanso de un gobierno dedicado a su gente por sobre los más difíciles desafíos;

son el resultado del conocimiento, la osadía, la experiencia, el tiempo y el esfuerzo de extraordinarios científicos;

son la confianza de una nación en sus propias fuerzas y en su capacidad de resistencia;

son orgullo y compromiso con los destinos de este archipiélago y el mundo.

Más que vacunas, en esos bulbos va toda la fuerza de un país.

 

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    En esos vulvos van las enseñanzas de FIDEL. Viva Cuba!!!!

  • Yuleika81 dijo:

    Excelente material periodístico, bellas palabras...me emocionaron...me llenaron de regocijo y orgullo por ser cubana. Porq somos una nación de ciencias, de logros, única en el mundo.

  • JO dijo:

    Eso es socialismo,con todos y para el bien de todos. Saludos.

  • Juan Carlos dijo:

    !VIVA CUBA LIBRE! por algo se llaman con nombres tan indomables. Así son nuestros cientificos, médicos, enfermeros... cubanos todos. Confiamos en nuestros candidatos vacunales. Que ladren nuestros detractores !ES SEÑAL QUE ANDAMOS! y le agrego a la frase de El Quijote -!ANDAMOS BIEN!.

  • Preocupado dijo:

    y el proceso de vacunación masiva para cuando empieza para todo el país

    • Mas dijo:

      Cuando culminen los ensayos, más claro ni el agua

    • Verano HEROICO dijo:

      A partir de AGOSTO....

      Puedes utilizar la opción de búsqueda en noticias de SALUD de Cubadebate.

      MUY PRONTO Y CON PACIENCIA SIGAMOS CUIDANDONOS!

      Nota:
      SI NO MAL RECUERDO SERÍA LA VACUNACIÓN MASIVA A PARTIR DE AGOSTO EMPEZANDO POR LOS MAS VULNERABLES.

  • ReinaldoM dijo:

    Adelante! Un gran abrazo a nuestros investigadores, y a nuestros médicos y enfermeros, mil gracias por su batalla!

  • Tranquilino dijo:

    Caramba que editorial que te remueve más que un desdichado Coronavirus!!! Así mismo, toda la fuerza de un país enérgico y viril. Obra del pensamiento y la acción de un gigante llamado Fidel y de un Pueblo que lo acogió, lo entendió y lo siguió desde el primer momento. Todavía resuenan en mi mente aquellas palabras dichas desde el fondo de su corazón por una eminente científica norteamericana: Cuba es un monstruo de la biotecnología. Repito lo que ya escribí en un comentario en otro artículo, si el capitalismo neoliberal mundial podía aún mostrar algunos números sociales, luego de esta pandemia no le va quedando hueso sano. Todo lo bueno que se diga de él es un acto indigno de tratar de hacerlo perdurar en detrimento de los recursos del planeta incluyendo a la especie humana. Adelante Cuba que la fuerza de la verdad y las ideas nos sostienen también en esta batalla por la vida!!!

  • El Gallo de Moron dijo:

    Los Triunfos y Exitos de este pais en Revolucion mueven odios y rencores en aquellos que nos odian.....exiliados "viliosos" y residentes con alma de mercenarios ya comienzan a mentir y presentar historias falsas sobre las vacunas Cubanas y sus resultados....no pueden admitir que tengamos exitos, para ellos todo lo generado aqui es un fracazo y por tal razon les duele y tratan de distorsionar la realidad......CUBA SALVA.

    • Coqui dijo:

      AMIGO :CALLO DE MORON..ENTONCES CANTEMOS DE ALEGRIA..KIKIRIKI..KIKIRIKI..KIKIRIKI
      MUCHA SALUD PARA TODOS LOS CANDIDATOS VACUNALES...EL JUEVES ME VACUNO..BIENVENIDOS CANDIDATOS. JAJAJA

  • Leydis dijo:

    Gracias a los cientificos cubanos a nuestro presidente y gobierno por tanta preocupacion y desvelo para tener nuestra propia vacuna, viva cuba, creo que ganaremos esta batalla, nos faltan otras imprescindibles tambien.

  • Cruz Enrique Lozada Fernández dijo:

    FELICIDES CUBA

  • Mirta Atencia dijo:

    Muchas gracias Cuba por el enorme esfuerzo que están haciendo, a pesar de las enormes dificultades que deben sortear por el bloqueo y por esa voluntad inquebrantable de ayudar a su propio pueblo y al mundo entero! Todo mi respeto y amor desde Argentina!!

  • Alejandro Ernesto dijo:

    Y vamos por mucho más, por nuestro país, por nuestros amigos, por la humanidad toda. Gracias Fidel y Raúl, sin ellos nada tuviéramos hoy. Toda la obra científica de la Revolución se la debemos a ellos y esa generación de mujeres y hombre valientes de PATRIA o MUERTE.

  • Matias dijo:

    Muy buen editorial, el éxito de Cuba y de nuestros científicos es innegable y nos llena de orgullo a todos, a la vez es claro que será un pilar para el enfrentamiento a esta pandemia sobre todo en los países pobres.

    No obstante nos toca ser mesurados e inteligentes en la divulgación de este éxito, para no sobresaturar la percepción muy positiva q sobre este éxito tiene nuestra población.

  • ramon dijo:

    Logra este artículo que se nos hinche de orgullo el pecho a los cubanos por logros tan inauditos para un país pobre. Algunos quieren tapar el sol con su dedo de mentiras. Otros prefieren creerle a los pinocho. La mayoría en el mundo ha de ver la verdad.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Las vacunas son un símbolo de lo que somos y podemos, la llama que nos guía hacia la visión del país, hechas en Cuba, con nuestros propios esfuerzos, nadie nos puede apagar.

  • Amparo Gallego Alonso dijo:

    Si todo muy bueno, pero cuando vacunará de manera segura. Hablaron de agosto y creo k es tarde. Otros países lo hacen también de manera ordenada y paciente. Deben también disminuir las colas para todo.

    • Noel dijo:

      Te has preguntado qué has hecho tu para exigir que en agosto sea muy tarde la vacunación, piensas que una vacuna se logra en días o meses, mira si en Cuba hay logros que aun teniendo una INTERNET lenta y podre, analfabetos, quizás analfabetos funcionales pero al final analfabetos tienen acceso a la INTERNET y les publican sus comentarios.

      • Ale dijo:

        Tiene Usted suerte que le publiquen siendo ofensivo su comentario, ofendiendo incluso a una mujer. No acabamos de entender que cada cual piensa y escribe lo que desee y la opinión hay que respetarla mientras no sea ofensiva o incumpla las políticas de publicación. Lo menos que debe hacer es disculparse ..

      • Maria dijo:

        Noel su opinión es muy pobre y absurda en el mundo cada cual tiene su funcion y a ella se debe segun donde viva

      • Maria dijo:

        Noel su opinión es muy pobre y absurda en el mundo cada cual tiene su funcion y a ella se debe segun donde viva y nadie duda del esfuerzo de los científicos que trabajan para lograr lo deceado en el menor tiempo posible

    • bambino dijo:

      ... mañana por la mañana serás la primera en la cola....

    • Mas dijo:

      Amparo Usted piensa que hacer una vacuna (no digamos 5), es como soplar y hacer botella, o como fumarse un cigarro?
      Lea un poquito para q gane en conocimiento que nunca vienen mal, o le parece que nuestros cientificos están de vacaciones?
      ahh y baje la obsesión por las colas porque va a enfermar, y no precisamente de Covid, en todos los artículos cuela la misma coletilla
      Vamos mi Patria hermosa, somos continuidad!

  • Julia Juana dijo:

    La emoción me embarga, no hay palabras para describir el logro de las vacunas cubanas, está nuestro Comandante Invicto, Fidel Castro Ruz, los científicos cubanos, le agradezco, en fin a la Revolución, de los humildes, con los humildes y para los humildes.. Fidel Castro Ruz, 16 de abril de 1961,inicio de otra grany primera victoria, contra el imperialismo yanqui. Viva Cuba Libre, Viva Fidel, nuestros científicos, el pueblo de Cuba.
    Patria o Muerte, seguimos venciendo y venceremos.

  • Heldrys dijo:

    Excelente comentario!! Así somos los cubanos y nuestro pueblo que siempre se ha lev

  • capricornio dijo:

    Somos CUBA!!!!
    # SOMOS CONTINUIDAD!!!
    AVANZAMOS LENTOS PERO SEGUROS Y ASÍ SON LOS PASOS DE LOS GIGANTES!!!

  • Felito dijo:

    Vamos bien y ya falta poco. Liquidaremos al virus pasaremos a la normalidad, no se si "nueva". Quedará entonces llevar es espíritu que nos acompaño en estos meses a otras facetas y sectores de la sociedad. Seguir con los planes de mover los cimientos del funcionamiento económico del país. Es difícil resignarse a la idea de que hacemos milagros cómo éste frente anti Covid y no lo podemos lograr en lo demás. Gracias

  • Liuva dijo:

    Ojalá todo salga bien y a finales de año toda la población cubana esté vacunada e inmunizda como aseguró BioCubaFarma. Es comprensible la falta de confianza de algunos, máxime con lo sucedido con la vacuna de Astrazeneca, suspendida en algunos paises por efectos secundarios aún no debidamente aclarados.

  • Olivia dijo:

    Hace un rato recibí la primera dosis de la Soberana 02 en el ensayo clínico en que fue incluido mi consultorio en el Cerro. Quiero destacar la profesionalidad y entrega de todo el personal que participa en esta labor. Desde la toma de temperatura al entrar a la instalación pasando por la toma de la T/A por vía digital y comprobado por la tradicional, nueva toma de temperatura antes de inyectar la vacuna pasando entonces al local de observación donde un médico nos entrega una planilla y nos indica las anotaciones que debemos hacer en caso de algún síntoma explicando que debemos hacer en cada ocasión. A la hora de estar descansando en un sillón viendo TV la enfermera nos toma la temperatura y el médico toma la presión y recibimos la tarjeta que acredita que estamos en el ensayo. Dentro de 28 días recibiremos la segunda dosis. Pienso que esta posibilidad de recibir una inmunización con tales cuidados sólo puede verse en nuestro país. Cuba Viva

  • Raul dijo:

    Hoy muchos cubanos incluso de alto nivel intelectual no imaginan la trascendencia de estos resultados, mucho menos en el crítico momento del periodo especial, en que alguien que veía el futuro desde el presente FIDEL tomo la decisión visionaria de que la patria debía ser fecundada de ciencia, ese hijo prodigo nació, creció y hoy puede ser su existencia la diferencia entre la vida y la muerte.
    Hay luz en mi patria en un mundo en que se ha establecido la oscuridad tenebrosa de la muerte como si la tierra hubiera dejado de girar, y para muchas naciones y capas pobres de nuestro planeta es difícil imaginar que comience a girar nuevamente y vuelva a llegar el día.

  • Alexis dijo:

    Rotundo éxito con las vacunas. No esperábamos otra cosa. Estar muy atentos para si fuera necesario corregir cualquier detalle hacerlo lo más pronto posible con la misma entrega y profesionalidad que ha caracterizado a nuestra comunidad científica. Solo recordar que desgraciadamente tenemos a detractores y desagradecidos que no quieren entender el éxito aplastante que tiene y tendrá todo lo relacionado con nuestros candidatos vacunales y otros que continuarán recibiendo las migajas del Imperio para divulgar mentiras e inventar hechos y anécdotas que estarán muy alejadas de la realidad. Los agradecidos muy alerta, la verdad habla por sí sola y es una coraza moral ante la cual se estrellaran todos los que intenten desacreditar un hecho tangible y tan humano como este. Nuestros científicos, personal de salud y autoridades adelante. Viva Cuba y nuestro invencible Comandante en Jefe.

  • Yojayne Garcia Troche dijo:

    Excelente artículo, mi país potencia y ejemplo para el mundo. Gracias a nuestro país y nuestro presidente. Cuba Salva.

  • ismael yanier diaz cabrera dijo:

    Bellas palabras y un muy buen ejemplo de país que piensa en su gente ,esto es para todos aquellos cubanos que desde él exterior sobre todo ese nuevo grupo que desde él Uruguay nos agreden, Que es lo que esta pasando en Uruguay ,allí no estaba todo controlado? Allí su presidente y gobierno todo lo mas grande? Soberana,abdala y mambisa no son solo vacunas es él espíritus de un país socialista CUBA........

  • beta dijo:

    Tengo amigos y conocidos que no confian en la vacuna cubana, YO SI CONFIO, y es una tremenda esperanza para nuestro pueblo y otros pueblos, y una tremenda muestra de que nuestros cientificos son tan buenos como los mejores del mundo.

    Tengo mucha fe y confianza de que la fase III de los candidatos vacunales avance y tenga los mejores resultados.

  • Juan Mihuel dijo:

    Orgullo de ser cubano, !Gloria a nuestros trabajadores científicos!

  • VerdeOlivo y Barbú dijo:

    Sldos: es historico lo q ha hecho Cuba vs. la COVID y lo q seguira haciendo en todos los frentes para asombro dl mundo sobre todo para aquellos q nos ponen zancadillas para derrotarnos Pero sin chovinismos ya lo avizoro uno d lsnuestros Jose Marti: Cuba es el fiel d America. FELICIDADES CUBA!!! Viviremos y VENCEREMOS!!

  • Raul dijo:

    Lo repito siempre, no soy cientifico ni medico, pero leo y me informo mucho, pues me gusta la medicina.
    Los virus respiratorios tienen la caracteristica de alcanzar altos niveles de diseminación por su vía aérea y de contacto en su dispersión y esta cualidad le permite mutar con mayor frecuencia. Luengo toda estrategia antipandemica deberá lograr la protección masiva de la población de la cepa original.
    La estrategia de las farmacéuticas del mercado se esta concentrando en vender mas y lo mas caro posible, no importa a quien concentre la proteccion, no es su interes y de igual manera hay paises que han adquirido hasta el triple de las vacunas necesarias para su poblacion"error grave de ambos" que les hará pagar muy caro sus decisiones en lo económico, político, social y en el logro pretendido de sus intereses financieros y chovinistas.
    El productor perderá el mercado al dejar de ser efectiva su vacuna sin posibilidad de disponer nuevos diseños a nuevas cepas, y el país acaparador, solo dispondrá de bulbos de algo ya inservible, y
    en solo uno o dos meses la globalización de las comunicaciones se encargara nuevamente de llevarlos a la situación inicial, tal y como sucedió en la infección inicial en asia.
    Veo sin embargo en mi patria, proyectamos y ensayamos "cinco vacunas reactivables", veo alianza con China para desde ya diseñar nuevas vacunas capaces de dar respuesta a las nuevas cepas conjugando fracciones proteicas de estas nuevas cepas y por ultimo y más importante aun, diseñando estrategias de ayuda a los países pobres de nuestra América y África para que puedan tener acceso al logro del control pandémico mundial.

    ¡Para mal de ambos el dinero no inmuniza!.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también