Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

| 634 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edon dijo:

    soy de Mabay- julia municipio bayamo alli existen 2 panaderias no es posible que llevan la misma arina y en una de ellas LA ASTORCA el pan es de mas baja calidad que la otra panaderia cosa que da que pensar existe una tercera panaderia de pan especial en Mabay al comprarlo parece que tiene 3 dias de confeccionado mala calidad y pequeño los invito que visiten el lugar y tomen sus propias conclusiones

  • iren dijo:

    cual es el numero telefónico del puesto de mando al que hacen alusión en este articulo porque no dan información precisa

    • joel filo menos dijo:

      72026205.

  • Holos dijo:

    No esperen a la denuncia: sean proactivos. En los TCP: ron havana club a 400 y 600 pesos. Cerveza a 70. Refresco a 75. Malta a 60.

  • preocupado dijo:

    Es una falta de respeto ese lugar parece un vertedero, y eso solo por las fotos que se ponen, es una Total falta de respeto,como si fueramos perros que comen desperdicios

  • kiko dijo:

    caballeros desde el momento que un panadero o una contadora puede pagar una multa de 8000 mil cup en un mes, se demuestra que estan robando hace tiempo .
    pagan la multa y siguen robando mas todavia.!!!!
    en todos lados nos roban, si van de sorpresa a la panaderia del edificio nacardia, pasa lo mismo.
    esa panaderia surte el punto de venta de morro y genios y ahi los panes de 2 cup son iguales a los de la lbreta solo se diferencian por 4 o 5 granitos de ajonjoli.
    es general el robo, enel intermezo en refugio entre morro y prado, se roban el yogur y el helado todos los dias q venden igual que el sirope y los personajes son los mismos.
    hasta cuando ?
    los coleros siguen igual y son los mismos !!!!!
    es crisis general de valores......

  • ALCAPE dijo:

    ¿No le da pena publicar estas fotos? no es para multa,es para encerrarlo por asqueroso y falta de respeto.

  • armando amieva dijo:

    El artículo actualiza de cosas que todos sabemos pero sin profundizar en las causas de porque han pasado meses, por no decir años, para que llegara a ese nivel de desastre por no hablar de negligencia, abandono, corrupción y otros términos perfectamente penados en nuestra legislación Preocupa realmente la falta de seguimiento y control por parte de las autoridades municipales, del órgano superior de la empresa correspondiente y de los órganos de control e inspección que no han sido capaces de detectar los problemas oportunamente como les corresponde. Esta bien que todos denunciemos lo mal hecho, stá bien que los responsables directos paguen por lo mal que han hecho, pero hay que exigir a cada cual lo que le corresponde por sus funciones y por lo que le pagan y es el caso de los que debieron velar porque hechos como esos, no exclusivos de una panaderia de Los Pinos y yo diría extendido por todo el país no ocurran. De no llegar al fondo del asunto, poco favor estaremos haciendo y poco estaremos ayudando a la necesaria exigencia que impone el momento de reordinenamiento que desarrolla el país. Gracias.

  • Rafael Angel González Oms dijo:

    Al pareer esto es una práctica en muchas panaderias y me llama la atención el municipio Arroyo Naranjo pues vivo en reparto Frank País y hace algun tiempo el pan habia mejorado su calidad pero es como todo ya se han ido relajando y ya hace casi un mes la calidad ha ido mermando, lo mismo sucede con la panadería de managua, es necesario sistematizar las inspecciones sorpresivas a todas las panaderías y donde encunetren violaciones imponer las multas correspondientes.

  • Ariel dijo:

    Más control y menos correccion al los inspectores que son servidores públicos y al pueblo se devén, inspector que sea detectado en delito de cohecho o no ponga las multas que detecte la medida sería una multa pero aparte de la multa trabajo slcialmente útil un mes para la agricultura y cuando se termine el mes que vuelva para su puesto de trabajo si es reincidente que se extienda el plazo a ver si apre den

  • Julio César dijo:

    Falta de exigencia de las Administraciones !!!!. No le busquen otra vuelta al asunto.

  • Armando dijo:

    Aqui en Mtzas en el Poblado de Pueblo Nuevo, la calidad del pan es buena, pero la oferta del pan liberado es critica y su calidad mala sobre todo en la panaderia del reparto San Rafael o Camilo Cienfuegos que parece un palitroque y en ocaciones tiene gusto a cucarachas y dicen que es la harina y por la calle venden bolsitas de 8 panes en 30 pesos y 15 pequeños en 40 pesos es un abuso, aca como siempre se aprovechan de la escaces para realizar estos actos de violacion. Esto se debe a la falta de oferta del Estado no solo del pan sino de productos necesarios como arroz, frijoles que contituyen la dieta del cubano y en este momento no estan cubiertos y personas inescrupulosas negocian con la necesidad del pueblo con productos robados en su mayoria, saludos y cuidense

    • Ciudadano con deseos de Dirigir dijo:

      La mala Calidad del Pan en nuestro país es General. No conozco de ninguna panadería que fabrique un pan 100% con la calidad que lleva. En Stgo de Cuba el Pan no se ve. Inmensas colas, no mencionare la pésima calidad, pero comprar un pan en Stgo ya es casi Misión Imposible. Nuestro Gobierno debería probar en poner en manos de TCP algunas Panaderias, seguro la calidad mejoraría y el confort del pueblo, que es quien a la larga se lleva los golpes.

  • JVP dijo:

    Muy bien por las autoridades, este problema es interminable, los bodegueros, los carniceros, los puestos de vianda, las panaderias,etc,muchos años robando libremente y no pasaba nada, es una cosa normal que te roben en la pesa, haa y tambien en el dinero, ya el menudo no existe, que bueno que los cojan a todos estos bandidos, yo les pusiera las multas y no les permitiera mas nunca en su vida trabajar en este giro y lo publico en los noticieros y periodicos para que se sepa por todos lados, porque ahora despues de la inspección, roban más para poder pagar la multa y el ciclo se repite, porque como dije antes es normal ( estan luchando). Hay que darle una vueltecita a la panaderia El leon de oro, la que esta en tenienterrey y compostela, en la Habana Vieja, eso es un relajo y para que hablar de la calidad del pan.

    • joel filo menos dijo:

      Tremenda calidad tenia el pan en la panaderia
      La flor de Berlin hace mas de 50 años en la Hab.Vieja.

  • Paola dijo:

    Es necesario que mantengan esas visitas solpresivas en toda las panaderías del país no solo de la Habana el resto también pues el pan viene de pésima calidad

    • XDios dijo:

      100% de acuerdo

  • Reflexionando dijo:

    Algo que se ha perdido en las producciones nacionales para la población es el control de la calidad. En una ocasión un dirigente comentó que el pueblo debía exigir la calidad de los productos y servicios y no estoy de acuerdo, una empresa que se respete y labore en función del pueblo tiene que tener como premisa la calidad de sus productos porque ya no se toma conciencia de ello pero "...LA CALIDAD, ES EL RESPETO AL PUEBLO..."

    Saludos

  • Saphira dijo:

    ¿Es mucho trabajo poner el telefono donde hacer las denuncias?

  • Ricardo dijo:

    Soy vecino del Reparto Sierra Maestra del consejo popular Santiago-Sierra Maestra del Municipio Boyeros: Estas violaciones de del decreto 30 del consejo de ministros es un mal común en casi todos los centro que prestan servicios o elaboran alimentos pues la panadería de mi reparto al parecer solo elaboran el pan con calidad según as normas es cuando les informan que serán objetivo de control el resto del tiempo no tiene el peso y la textura que satisfaga a la población, igualmente dentro del reparto existen dos puestos de viandas que los mismos son ilegales pues no tienen licencia ni están asociados a ninguna C.C. S. y violan los precios establecidos por el estado aplicando precios abusivos y especulativos los inspectores que han visitado el reparto así como el jefe de sector de la P.N.R. parecen ser ciegos o recibir regalías pues no pasa nada al igual que la cafetería que es arrendada.

  • Mario dijo:

    Las cosas están cambiando en nuestro país. Por primera vez en 62 años, lo que se tapaba para proteger a algunos, se está sacando a la luz pública con ojo crítico. La prensa tiene un lugar importantísimo que jugar en la batalla contra la corrupción y el secretismo. Cuando alguien no quiere que se publique algo es porque no quiere que se publiquen sus insuficiencias. Se acabaron los paños calientes. El mejor desinfectante es la luz del sol. Felicito a Cubadebate por tener la valentía de publicar este articulo. Se avanza más cuando se reconocen los errores que cuando se esconden. Basta ya.

    • S.O.S dijo:

      Mario
      Buenos Días, para UD, coincido 100% con su comentario.

      ;

  • Jesús Medina Santiago dijo:

    Miré no en esa yo soy de Caibarien Villa Clara y pasa lo mismo eso es un mal de mucho tiempo a las multas no le tienen miedo ya q después venden un poco de Arina o pan recuperan . Lo q se va ser no se pero todo es lo mismo con lo mismo y no escalmientan

  • Alejandro dijo:

    Hace falta que se mejore la calidad aunque sea subsidiado no hace que esté tan malo

  • Yanelkis H B dijo:

    ojala que esto lo hagan en guines municipio de mayabeque, el pan es pesimo.

  • Michel dijo:

    Miren el color de esas cajas y ese lugar, aquí no hay inspectores? tienen que esperar a crear una nueva comisión dentro de 5 años para detectar un asco como este?. Métanle medidas a los inspectores y los directivos que debían controlar esto.

  • dvillegas dijo:

    cuantos años lleva ese administrador, cuantos años hace que no se inspecciona esa panaderia, que suciedad, que falta de respeto y que no se rrompa el eslabon mas debil, el panadero quizas no tiene la culpa es posible que ya este acostumbrado a trabajar solo, esto tiene mucho que ver con la exigencia y la dolencia, con la responsabilidad y la decencia, que horribles imagenes se nota despreocupacion total y desde el mas alto nivel, llevamos 62 años hablando de mejorar la calidad en todo y seguimos con la misma condena el sufrimiento es de los consumidores de menor adquisicion monetaria con todo y mejora salarial, yo no puedo todos los dias comprar un pan en 8 pesos porque aunque buen salario no me puedo exceder igual tenemos que equilibrar todo. y tampoco nos podemos conformar con que la harina hoy pueda estar mala, no es todos los dias, esto tiene un fin y el fin es mas control, los inspectores que se levanten a la hora que el panadero para que vean la cantidad de materiales que lleva el pan, no a la hora de la venta porque ahi esta el problema, se para la venta para revisar un producto que ya no tiene solucion. Si esta bien, una multa y que, tienes que esperar 6 horas mas para que vuelvan a hacer un pan que debio ser bueno desde el inicio, CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD, DECEOS DE HACER BIEN LAS COSAS, CALIDAD, INOCUIDAD. Esto no se acaba, hasta que lo acaben.

  • aristides dijo:

    donde esta la administracion de la empresa, donde esta el de calidad, donde esta el de higiene a esos son los que hay que ponerles las multas, a los que tienen que supervisar y no lo hacen esos trabajadores que multaron tienen responsabilidad, pero los administrativos la tienen mas

  • Finita dijo:

    Triste pero real, nuestro comercio estatal, panaderías, bodegas etc, encontramos diariamente en muchos casos lugares estás violaciones concotidianas, eso lo detecta un día una inspección, las multas pueden castigar pero no resuelve el mal de fondo de esos valores que se han arraigado en algunos sectores de la sociedad y que casi siempre hacia los servicios a la población hace mucho tiempo la población padece de estos golpes al bolsillo y maltratos, esperemos esas multas y decretos frenen un poco este mal.

  • Maria dijo:

    Por favor revisen las normas de elaboración de cada tipo de pan. Todas las panaderías nacionalmente tienen q elaborarlo de igual forma. El q incumple esta violando la calidad del producto.

  • El moro dijo:

    En la revista de la mañana comentaron sobre la calidad del pan, ese criterio lo llevo escuchando 57 años, ya es tiempo que se den cuenta que la única solución es hacer todas las panaderías particulares

  • Manuel. Am dijo:

    No creo que control sea la palabra clave. Ahora oyendo la revista buenos días, tenemos un Ministerio y sus funcionarios, normas cubanas, un súper cuerpo de inspectores, todo para controlar y sigue el pan de baja calidad. ! CUANTO DERROCHE. !!
    La palabra clave es autocontrol. Y para eso hay que cambiar la manera y forma de gestión. Lo que es de todos, no es de nadie.

  • control xDxD dijo:

    Control? Si ese moho y churre en las imagenes no es nuevo ni de hace dos dias, lleva años en esas panaderias. Pero estamos cansados de q no sea la primera vez q se diga q la solucion es controlar!! Se ve claramentre q no se atienden. El supuesto control o la mal llamada solucion no es mas q el trabajo q no se hace por parte de la adminsitracion del MINCIN, pero claro ellos no tienen q comer de ese pan y se la han pasado justificando su ineficiencia con el bloqueo todos estos años. Pero hasta q no lo digamos por lo claro de quien realmente tiene la culpa (direccion del MINCIN) no seran resueltos estos problemas con el pan. La solucion no es decir quien no hacen su trabajo (falta de control) es cambiar a quien no pda hacer el trabajo q le corresponde.

  • Ronny Cabrera R. dijo:

    Es incomprensible que estas cosas sigan pasando y les digo de dos panaderías que estan al desparpajo en buen cubano.

    En Arroyo Naranjo hicieron una inspección a fondo en la panadería que esta en Barriio Azul sita Maceo esquina Jackson, famosa porque salio por el Canal Habana, según ese canal le aplicaron multas a todas las negligencias que detectaron e incluyendo a trabajadores que no tenían vinculos con esa entidad, la apreciación de la población fue buena porque enseguida el pan con calidad requerida y varias ofertas de calidad como antes del reordenamiento... todo bien, solo que duro dos semanas ese estado ideal, ahora está igual o peor que antes y las quejas de los vecinos están creciendo al paso de los días. SE DEBERÍA REALIZAR otra visita de rigor y si las personas son reicidentes las cuantías de multas o sanciones debería ser superior o más para que con las cosas que el estado destina para el pueblo no sean vías de enriquecimiento de trabajadores.

    La otra panadería radica en Calzada del Cerro % Dominguez y Piñera, cerca de la Covadonga donde la calidad del pan que expende contrasta en días (unos buenos y otros malisimos), te vende un pan chirriquitico y por ende no acorde a los gramos.

    Se necesita ser más proactivos en las imspecciones y que no sean planificadas, además que trabajen coordinados, porque todos sabemos que las "conexiones" el "amiguismo" nos mata y más aún nos ha conllevado al robo de los bienes del estado en favor del pueblo, debemos aplicar las medidas severas no por la causa en sí, sino por la cantidad de molestiás y afectaciones que provocan y laceran a nuestra Revolución, estamos en tiempo y nunca será de pasar paños tibios o la mano.

    Gracias y espero que las instituciones vinculadas a estas afectaciones se den un pasito por esos dos lugares.

  • Israel dijo:

    Un comentario muy integral, el fotorreportaje habla por si solo, el que vea esos almacenes y su higiene, pocos deseos les quedará a los clientes de esa panadería para comprar el pan, es inadmisible que pasen cosas así, con el esfuerzo que el país garantiza este necesario producto -recuerden- nunca seremos productores de trigo, siempre habrá que importarlo, no es cultivo tropical, a no ser que nuestros brillantes científicos logren algo diferente. Pero la higiene no SE IMPORTA, se logra con el esfuerzo personal, que me disculpen, pero ese establecimiento deja muchísimo que desear, pena le debía dar a su colectivo, que puede no sean malos trabajadores, pero se están equivocando. Muy bien multados, pero no solo a los directivos, lo visto es reponsabilidad colectiva, veremos si les da pena, sugiero un seguimiento reporteril. ESO NO ES LO QUE PIDE EL PREDIDENTE. CUBA VIVA.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también