Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La leche no cae del cielo

| 64 |

Obtener mayor productividad depende, también, del mejoramiento genético de la masa ganadera. Foto: Alejandro García.

Si hasta ahora el precio de la malanga o la guayaba, los insumos y la elevación de los costos al interior de las empresas agroindustriales, han cargado con el peso del debate en torno a la Tarea Ordenamiento, los ganaderos avileños han tenido que gritar alto y claro desde cada guardarraya que la leche no cae del cielo.

Y esta obviedad ha sido sustentada, no ya con el trabajo de ordeñar una vaquería y garantizar agua y comida, sino con la esquiva matemática que obró en la conformación de un precio inicial en el que no se reconoció el acarreo ni los gastos por los conceptos de agua y electricidad.

Por eso, la conclusión de Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de Ganadería en la provincia, es categórica: “la incertidumbre y los cambios tienen a los guajiros aguantados. Para 2021 deben llegar a la industria 14 millones 481 700 litros de leche. Aunque ya está toda contratada, el cumplimiento está cogido por los pelos”.

Las discordancias entre costo y ganancia obligaron a una revisión, y se decidió pagar el acarreo a 0.30 centavos por un tramo de hasta seis kilómetros. Entonces entramos en un rango de 6.80 hasta 7.50 pesos por litro, donde se incluyen 0.15 centavos por cada unidad fría entregada, y se podrá adicionar el monto correspondiente al acarreo.

Con todo y eso, las expectativas no están satisfechas, y las razones que se esgrimen no pastan en los potreros. Así lo explicaron en un encuentro con Meisi Bolaños y Gustavo Rollero, ministros de Finanzas y Precios y de la Agricultura, respectivamente, productores de la CCS Felipe Navarro, de Ciro Redondo, donde el costo por mantener un termo para el enfriamiento da pérdidas, con el pago de la electricidad y los salarios asociados.

Bajo estos términos, Leonardo Pérez Rodríguez extiende la incógnita hasta el municipio de Chambas, que aportó el 34 por ciento del plan de 2020 con más de cuatro millones de litros acopiados, y donde existen 14 puntos de refrigeración, que garantizan calidad y almacenamiento.

También lo dijeron antes ganaderos de Ruta Invasora, inmersos en un convenio de producción cooperada, al subrayar que, con el precio de acopio actual, para recuperar su inversión debían esperar una década.

Para colmo de males, el contexto avileño tiene su plus con la implementación por parte de la Empresa Láctea de un nuevo sistema de control de la calidad de la leche, con lactodensímetros recién estrenados y calibrados. Al menos en los primeros 15 días del mes de febrero, esto derivó en incongruencias durante la comprobación de la densidad del líquido, tanto que se movía hasta dos puntos del termo a la industria, y hacían diana en el bolsillo del campesino.

Lo cierto es que el precio centralizado no contempla, por ejemplo, que, en época de sequía, cuando 40 000 animales reciben aquí agua en pipa, técnicamente sacar leche y acopiarla suele ser más difícil, y que no se produce bajo las mismas condiciones en todos los sitios.

Si, además, sumamos que al cierre de 2020 no llegaron a la industria más de 200 000 litros, y que la Empresa Láctea necesita alrededor de 9 000 unidades diarias solo para suplir lo básico, es innegable que los números tensan las cuentas a ambos extremos.

Digo básicas, porque se sabe que los planes no cubren la demanda, y así lo hacía ver a Invasor en el pasado mes de diciembre Rubén Pina Ángel Bello, director de Producción de esta entidad, con el ejemplo del yogurt de soya que, aunque cerró el año con 2 000 toneladas más que el anterior, las 6 000 bolsas depositadas los domingos para venta liberada en la cafetería de Las Brisas, en la ciudad cabecera, apenas duraron un pestañazo.

En la práctica, el asunto de la leche es más complejo porque es vital en la alimentación de grupos vulnerables y punto de partida para la sustitución de importaciones.

Concordemos en que nadie va a trabajar para perder, y que en ese espacio donde la Tarea Ordenamiento choca y hace mella en las utilidades de los productores habrá que hacer un alto para pensar y cambiar. Cumplir con el encargo estatal debe ser, además de responsabilidad, estímulo y equilibrio para ambas partes.

(Tomado de Invasor)

Vea además:

Producción de leche: ¿Una ubre con salideros?

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Carabeo dijo:

    Es importante que analizen rápido la cuestión del costo de la electricidad para campesinos y ganaderos, los cultivos se están perdiendo las viandas, hortalizas, vegetales y legumbres no se cosechan en un día y si dejamos perder lo que tenemos sembrado al final el pueblo es el que sufre y para que tanto desgaste de nuestros cuadros en pedirnos esfuerzos y que garantizemos la soberanía alimentaria si en buen cubano la lista no da con el billete

  • chuchi dijo:

    El tema de la ganaderia merece una revision especial. En el mundo existe un indice que es cabeza de ganado por habitantes, Cuba tiene un indice nada despreciable, muy por encima de algunos paises industrializados, entonces: Porque la produccion de leche y carne es tan baja???? Independientemente del bloqueo hay algo que no esta funcionando!!!!!

  • onelio rodriguez dijo:

    Urge buscarle una solución a este problema de la leche, el acarreo, el costo del litro de petroleo, el salario del acarreador y todo lo relacionado, antes de que se descalabre todo un sistema que ya funcionaba.con todos los problemas que ya tenemos, no necesitamos crear otro mas.

  • ale dijo:

    Como le explicamos a un niño de 8 años que no puede tomar leche, ni batido ni nada. favor, es casi un bebé.

    • Scarlet dijo:

      No es necesario explicarle eso a un niño de 8 años, en cualquier paladar venden batido y si quiere el niño seguir tomando leche, usted se la puede comprar

  • Del5 dijo:

    La.leche no cae del cielo, cae de Holanda...Quisiera que alguien me diera el dato de cuantas cabezas de ganado hay hoy en Cuba percapita por poblacion? Por que nuestra poblacion ha aumentado. Pero y las reces? Una vaca da leche por ejemplo para 10 niños, pero si esos niños se multiplican y llegan a 20 la misma vaquita no va a dar tanta leche, en todo caso hay que multiplicar el agua.

  • Rolando Parra Ortiz dijo:

    Buenos días, creo qué el artículo se acerca un poco a la realidad, digo esto porque a mí entender hay otras causas por ejemplo el deterioro de la masa ganadera, apesar que en nuestro país hay buenas Empresas Genéticas en Matanza, Artemisa, Villa Clara y La Habana. Ya se conocen las causas y condiciones, ¿ dónde están las medidas para resolver el problemas?. En diciembre pasado visité a mis familiares que se dedican a la ganadería en Las Tunas, en la UBPC Mariano, en el municipio cabecera, para mí sorpresa aún en varias vaquerías dónde hace 4 años, se habían instalado un costoso equipo de ordeño mecanizado todavía está sin ponerse en marcha, el sistema de manguera están en mal estado (tengo video y fotos que documenta ésto), muchos de los potreros llenos de malezas, de esta manera es imposible producir leche cuando las promedian 4 litros de leche. También opinión que desde un auto o Jeep transitando por los terraplenes no se puede determinar que necesitan los vaqueros, creo que hay montarse en un caballo y recorrer los potreros. La metodología está creada hagámosla cumplir. Me duele ver cómo estás intalaciones se deterioran. Estoy dispuesto a llevar al que quiera a ver qué lo que digo es cierto. Muchas gracias.

  • Alejandro Díaz dijo:

    Buen artículo que demuestra que si seguimos con ests alta ineficiencia o sin invertir en tecnología de avanzada en nuestra ganadería, nunca vamos a poder salir del subdesarrollo de las fuerzas productivas. Ahorita es más cara pagar la leche aquí que importarla y lo que vamos a lograr es todo lo contrario a lo que se busca con el ordenamiento económico, ahora tampoco puede ser que el precio final de la leche sea abusivo. Y en todo esto, se esconde los precios de los gastos indirectos, la alta ineficiencia de todas esas empresas como la electrica o las mismas ineficiencias del sistema de la agricultura... Si queremos que se produzca más, mejor y con eficiencia (fórmula para rebajar los precios sin afectar a nadie) no lo vamos a lograr mediante la utilización de tecnicas del siglo 19!!! Ahhh y otra cosa en la mayoría de los países la agricultura recibe amplios subsidios....

  • Manuel dijo:

    Ya se que con paneles solares quizás es muy difícil mantener funcionado equipos de refrigeración, pero hay que pensar en soluciones de ese tipo para no tener que pagar a altos precios la electricidad, sin considerar los costos en infraestructura de llevarla hasta el sitio.
    En varios países de Latinoamérica muchos sitios aislados se surten de redes fotovoltaicas para actividades similares, desde alumbrado público, redes semafóricas y de señalización hasta cámaras de vigilancia urbanas que se independizan de la red eléctrica. A lo mejor sistemas de refrigeración y de bombeo de agua eficientes también se pueden beneficiar de las bondades del sol, tan abundante prácticamente todo el año.

  • Santaclareño dijo:

    Si quieren encontrar respuestas caminen por las antiguas zonas ganaderas y las tendrán. Sólo encontrarán naves destruidas o convertidas en viviendas y potreros sin cercas y llenos de malezas, es evidente que la maza ganadera a disminuido y también su espacio de pastos sediendo el terreno a las malezas. Así no puede haber rendimientos. Concidero que no es necesario mejorar tanto la genética si al final todas tienen que pastar. Lo que se necesita es aumentar la masa y su alimentación. Es más económico invertir en esto que en el porcino.

  • Silvio dijo:

    Por que esta actividad no la liberaron a los tcp, cooperativas y campesinos? Produce alimentos para el pueblo, desarrolla otras producciones alimentarias y de la industria, cual es el miedo? Cual es la razón de su exclusión? No lo entiendo.

  • Caridad Maria Alvarez dijo:

    Sobre la incapacidad para producir la leche en Cuba no opinaré, es inexplicable.Lo que desearía preguntar es por qué si no podemos lograrlo, no se compra en el exterior si depositamos en las tarjetas MLC, y después ni aun haciendo colas, es accesible.Somos dos ancianos, 3ra edad y ni usando nuestros recursos podemos tomar leche, nunca hemos utiñizado subterfugio alguno para obtener dietas u otro cualquiera.Parece no lo merecemos, agradezco alguna explicación.

  • jimaguayu dijo:

    Estan en todas parte,gracias.

  • Jorge dijo:

    Soy campesino y produzco 50 l de leche diarios como promedio y me paso el día pastoreando la vacas , quisiera comprar un par de botas de goma , una lima y una soga para los terneros, alguien sabe dónde venden eso ?

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Hay que buscar los viejos conocidos que conocen bien a la provincia de.villaclara para poder descubrir los secretos del destino de la leche porque en los campos ganaderos se le deja mucha leche a los terneros y se hacen con eso otros productos de engorde de animales y habrá que aumentar un poco el precio de acopio.

  • Dany dijo:

    Tomarse hoy un vaso de leche es un lujo, si no tienes un niño menor de 7 años en la casa no va a ser posible probarla, y que es lo que pasa: la produccion de leche en el pais a decaido mucho por la falta insumos y las cosas necesarias para que la vaca de leche, no es solo soltarla a comer en un potrero casi sin pasto, hay que sembrarle comida para que en los tiempos de seca tengan que comer y eso necesita recursos, pero el mayor problema que esta presentando la produccion de leche (almenos en mi municipio) es el hurto y sacrificio, he tenido la posibilidad de hablar con algunos campesinos y me han dicho que tuvieron que vender la vacas porque se las estan robando todas, y entonces lo pierden todo, por eso las han vendido al matadero para por lo menos tener algo de dinero, creo que el estado debe hacer enfasis en este tema de hurto y sacrificio porque esto esta golpeando grandemente al campesino y por lo tanto al pueblo en general, hay que darle duro a los ladrones si no estamos jodidos.

  • Look dijo:

    Pregunte. A Vietnam o china como implementar el. Mercado libre con orientación socialista,en la agricultura lo necesitamos

  • mmp dijo:

    Yo lo pongo todo en las manos de Dios. En Él confió. Gracias por todos señor. En el poderoso nombre de Jesucristo. Amen.

  • Arturo dijo:

    41 mil cabezas de ganado perdidas en el 2020 en Camagüey?

  • Luis Manuel Bofill Feliciano dijo:

    He leído el trabajo y las opiniones, yo creo que hay que liberar las fuerzas productivas y los que hacen los planes si no saben aprender, 20 años en ganadería aprendí que la vaca es una maquina ella da por la ubre lo que le den por la boca, la producción de leche lleva recursos, dedicación y remuneración, usted va a un campesino productor de leche y se encuentra en la finca terneros machos destetados y años, que que no se los han recogido, esos se comen el alimento de la vaca o se mueren. He visto en vaquerias 100- 120 animales 30 vacas en ordeño y promedio de 5lt x vaca, eso hay que revisarlo, porque 5lt por vaca es pésimo, si no puedes tener 100 vacas ten 50 y veraz que la producción aumenta. Hay muchos detalles, vean a los que saben y no teoricen. Gracias

  • Amaury II dijo:

    O aterrizamos con los cambios de mentalidad y de transformación urgente en la economía, o nunca volveremos a ser una tierra donde fluya leche y miel (Y todo lo demás).

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Quisiera hacer una acotación que llegue a la comisión que dirige marino Murillo.
    La contabilidad agropecuaria tiene sus especificidades porque debe ser auditados muy menudo ya que los gastos agropecuarios en un 90% son capitalizabless cuando deben contabilizarse a las cuentas reales de PRODUCCIONES EN PRICESO porque cuando se gasta en una vaqueria el gasto es un 50% para el costo de la leche y un 5o% aproximadamente Que se convierte en carne como priducto ternero y así sucede dia tras dia y al llegar a seis meses ya existe un ternero que deben haber recibido los gastos y al precio de venta tienen un valor al doble de la leche.
    Por otra parte sólo se convierten en gastos las producciones que se recogen y otra parte queda como una producción en proceso que si se valora a un precio a conveniencia la ganancia arrojará un monto cuestionable que como lógica afectaría al presupuesto y la ganancia a dustribiir es mas bien a criterio del contador que lleva la contabilidad que ahi también le va su salario.
    A mi me tocó escribir todo estimen minagri y así estuvimos trabajando.
    Hoy deben existir aún contadores que dominan esra problematica.Exuste el reglamento del costo en la agricultura y el sistema.
    Esta situación puede convertirse en un andikat en las discusiones de los precios y así pasa con la masa ganadera vacuna fundamentalmente.
    El estado no puede dejarse confundir con peticiones de precios a mano Alzada.
    Esto es científico.
    Saludos.
    Lic.PEDRO DIEGO PEREZ MORALES
    Ex jefe de contabilidad de Villa clara en minagri.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también