Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

La leche no cae del cielo

| 64 |

Obtener mayor productividad depende, también, del mejoramiento genético de la masa ganadera. Foto: Alejandro García.

Si hasta ahora el precio de la malanga o la guayaba, los insumos y la elevación de los costos al interior de las empresas agroindustriales, han cargado con el peso del debate en torno a la Tarea Ordenamiento, los ganaderos avileños han tenido que gritar alto y claro desde cada guardarraya que la leche no cae del cielo.

Y esta obviedad ha sido sustentada, no ya con el trabajo de ordeñar una vaquería y garantizar agua y comida, sino con la esquiva matemática que obró en la conformación de un precio inicial en el que no se reconoció el acarreo ni los gastos por los conceptos de agua y electricidad.

Por eso, la conclusión de Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de Ganadería en la provincia, es categórica: “la incertidumbre y los cambios tienen a los guajiros aguantados. Para 2021 deben llegar a la industria 14 millones 481 700 litros de leche. Aunque ya está toda contratada, el cumplimiento está cogido por los pelos”.

Las discordancias entre costo y ganancia obligaron a una revisión, y se decidió pagar el acarreo a 0.30 centavos por un tramo de hasta seis kilómetros. Entonces entramos en un rango de 6.80 hasta 7.50 pesos por litro, donde se incluyen 0.15 centavos por cada unidad fría entregada, y se podrá adicionar el monto correspondiente al acarreo.

Con todo y eso, las expectativas no están satisfechas, y las razones que se esgrimen no pastan en los potreros. Así lo explicaron en un encuentro con Meisi Bolaños y Gustavo Rollero, ministros de Finanzas y Precios y de la Agricultura, respectivamente, productores de la CCS Felipe Navarro, de Ciro Redondo, donde el costo por mantener un termo para el enfriamiento da pérdidas, con el pago de la electricidad y los salarios asociados.

Bajo estos términos, Leonardo Pérez Rodríguez extiende la incógnita hasta el municipio de Chambas, que aportó el 34 por ciento del plan de 2020 con más de cuatro millones de litros acopiados, y donde existen 14 puntos de refrigeración, que garantizan calidad y almacenamiento.

También lo dijeron antes ganaderos de Ruta Invasora, inmersos en un convenio de producción cooperada, al subrayar que, con el precio de acopio actual, para recuperar su inversión debían esperar una década.

Para colmo de males, el contexto avileño tiene su plus con la implementación por parte de la Empresa Láctea de un nuevo sistema de control de la calidad de la leche, con lactodensímetros recién estrenados y calibrados. Al menos en los primeros 15 días del mes de febrero, esto derivó en incongruencias durante la comprobación de la densidad del líquido, tanto que se movía hasta dos puntos del termo a la industria, y hacían diana en el bolsillo del campesino.

Lo cierto es que el precio centralizado no contempla, por ejemplo, que, en época de sequía, cuando 40 000 animales reciben aquí agua en pipa, técnicamente sacar leche y acopiarla suele ser más difícil, y que no se produce bajo las mismas condiciones en todos los sitios.

Si, además, sumamos que al cierre de 2020 no llegaron a la industria más de 200 000 litros, y que la Empresa Láctea necesita alrededor de 9 000 unidades diarias solo para suplir lo básico, es innegable que los números tensan las cuentas a ambos extremos.

Digo básicas, porque se sabe que los planes no cubren la demanda, y así lo hacía ver a Invasor en el pasado mes de diciembre Rubén Pina Ángel Bello, director de Producción de esta entidad, con el ejemplo del yogurt de soya que, aunque cerró el año con 2 000 toneladas más que el anterior, las 6 000 bolsas depositadas los domingos para venta liberada en la cafetería de Las Brisas, en la ciudad cabecera, apenas duraron un pestañazo.

En la práctica, el asunto de la leche es más complejo porque es vital en la alimentación de grupos vulnerables y punto de partida para la sustitución de importaciones.

Concordemos en que nadie va a trabajar para perder, y que en ese espacio donde la Tarea Ordenamiento choca y hace mella en las utilidades de los productores habrá que hacer un alto para pensar y cambiar. Cumplir con el encargo estatal debe ser, además de responsabilidad, estímulo y equilibrio para ambas partes.

(Tomado de Invasor)

Vea además:

Producción de leche: ¿Una ubre con salideros?

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Decepcionada dijo:

    Tomar leche para el cubano promedio se ha vuelto una utopía, un recuerdo de tiempos pasados. Y como la leche muchísimos otros productos.
    Ayer conversaba en mi casa y me preguntaba si en el futuro mi hijo podría saber qué es comer una naranja dulce y me di cuenta que ni siquiera recuerdo yo misma cdo la probé por última vez

    • terec dijo:

      En mi vida primera vez que he tenido que dejar de tomar leche en el desayuno, ni cuando el período especial estaba en su peor momento pasé por esto. La última vez que pude comprar fue en julio del año pasado en Boca Ciega, que sacaron leche fluida a casi 2 CUC el litro. De allá para acá no he podido empatarme con leche de ningún tipo. A mis hijos, adolescentes, les cogió antes la rueda. Para nosotros es terrible, pues siempre tomábamos nuestro café con leche en el desayuno y mi hijo menor muchas veces merendaba por las tardes un vaso de leche. He pensado en reiteradas ocasiones en comprar una chiva, pero vivimos en un edificio en Miramar, y tendría que tenerla en la terraza o en la azotea, algo que además de no ser muy higiénico molestaría a los vecinos pues según me han dicho las chivas apestan mucho. Pero realmente estoy a punto de hacerlo, para nosotros el desayuno es la comida más importante del día y en él no pueden faltar los productos lácteos, especialmente la leche.

    • M dijo:

      Totalmente de acuerdo con Decepcionada
      Es una utopía tomar leche.
      En ninguna tienda existe eso, ni en MLC, ni en las antiguas de CUC.
      No existe. Es increíble!!!

    • Dany dijo:

      El pescado, las viandas, los vegetales, la leche, la carne, los cítricos. Todo lo indispensable para un ser humano vivir.

  • Eduardo del Llano dijo:

    Nunca seremos autárquicos en la producción agropecuaria.Mas de 60 años de justificaciones y de inepcia administrativa.

  • Revenge dijo:

    Por supuesto que nada es tan facil como mal-afilar el lapiz, hacer cuentas de bodeguero y sacarse precios de abajo de la manga. Pero la escasez de leche, reflejada en su aseguramiento por la canasta basica solo a menores de 7 años (y ya ultimamente con alto contenido de extensores) no empezo con el ordenamiento. Sino con leyes que desestimulan a cualquiera a quien se le ocurra hacerse ganadero. Con la introduccion de ganado foraneo, dependiente de piensos importados que son lo primero que decide 'el pais' que no puede garantizar cuando el flujo de caja se le desbalancea. De ahorrar electricidad y combustible dejando de llevar alimento y agua a los potreros. Si la finalidad de las politicas ganaderas es garantizar una eterna necesidad de comprar leche y carne en el mercado internacional, va a seguir conveniendo pensar que la leche cae del cielo.

    • Jorge Osorio Barzola dijo:

      Revenge ninguna raza de ganado bovino está diseñada para sólo comer pienso lo que pasa y en eso estoy de total acuerdo con Ud es que las leyes que le impusieron a la ganadería bovina hace ya 60 años no funcionan porque no benefician al ganadero y un ejemplo se lo pondré ahora con los nuevos precios de la carne un toro de 500 kg que en nuestras condiciones de tenencia y escases de recursos no lo obtenemos en 18 meses le dan a un ganadero 20000 cup que cuando lo llevas a usd en la calle porque en los bancos no los venden son 400 usd ¿y con ese dinero que cantidad de carne puede comprar un ganadero para darle de comer a su familia? ¿ porque no dejamos que ese mismo ganadero que no tiene días festivos ni de descanso se pueda comer un animal o venderlo en una carnicería? ¿ Poque no dejamos que el ganadero monte una fábrica artesanal para la producción de quesos y así satisfaga el mercado interno y hasta pueda exportar al Mariel y así tener divisas para insultos? En fin tengo tantos ejemplos, pero de lo que Ud puede estar seguro es que ningúna rasa de vaca está fisiologicamente obligada a comer pienso todas comen forraje y el pienso es para suplementar los gastos de energía que el pasto no les proporciona. Los problemas de la ganadería bovina en nuestro país no es el pienso solamente.

  • armando amieva dijo:

    No entiendo si el proceso de ordenamiento ha tomado tantos años como todos los dias encontremos hechos como estos que dificultan o al menos frenan el necesario incremento de la producción de un producto vital como la leche, que entre otras cuestiones ahorra importaciones y efectivamente constituye un producto vital para cualquier país por lo que todos conocemos en el tratamiento de enfermos, alimentación de niños y personas adultas, suministro de hospitales, circulos infantiles, en fin.... El artículo una vez más describe el problema, que según lo veo, se centra en el bajo precio que estamos pagando al campesino y el malestar que generan las perdidas que pueden incidir en el incumplimiento o tensión en el cumplimiento de los planes. En las condiciones actuales de Cuba, el tema de los planes es secundario, la cuestión es producir y producir y pagarle al productor que lo deba pagarsele. Hay que tomar experiencia de otros países de la región, países subdesarrollados, con condiciones climáticas muy similares a las nuestras, con sistemas de gestión mucho mas efectivas y donde la leche y la carne de res no constituyen problema alguno como es el caso de Nicaragua y analizar que pueden enseñarnos. Aca llevamos decenas de años mejorando geneticamente nuestro ganado, introduciendo variendades de muchos lugares, incluidos bufalos, canadienses, holandeses, en fin...y ahora que todo parecía que tomaría su nivel y que habría esperanza de mejoras en el sector, seguimos en la misma. Quien responde por esas cuestiones. Recientemente lei de Cuba trasladando nuestras experiencias en materia agrícola en una importante reunión del ALBA. esa es una vía para intercambiar experiencias, escuchar, si escuchar como organizan y resuelven grandes problemas países amigos como Venezuela o Nicaragua y creo podemos contribuir en la solución de estos problemas, digo, si todo al final es cuestión de dinero y pagarle al productor lo que realmente valga el resultado de su trabajo y la calidad del producto que entreguen a la industria, lo otro es un mayor control de lo que recaudemos para evitar desvios que como todos conocemos ocurren en algunos lugares a precios muy superiores a los que el estado paga por litro al productor. Gracias.

  • Glee dijo:

    Si es como la q dan aqui,que es un 80 por ciento de agua

  • Jorge dijo:

    Yo creo que la Tarea Ordenamiento no debe ser solo monetario, sino también ordenamiento de los tabúes. Por qué sigue la prohibición en la carne de res?. Es absurdo si lo que queremos es aumentar la alimentación del pueblo. Y de paso, quitamos un delito que no tiene sentido. Pensemos Cuba, como bien dice nuestro Presidente, pensemos una Cuba sin tabúes y reordenada. Nuestro socialismo no se verá afectado porque se pueda producir y comercializar carne de res. Acaso el cerdo es diferente? O estamos en un país musulmán? Ea un tabú y hay que reordenarlo. La Tarea ha llevado a reordenar cosas de más trascencendencia y esto sigue. Y la prueba de que es un tabú es que no se habla de ello. Gracias Cubadebate por propiciar precisamente el debate.

    • Nelson dijo:

      Yo espero que llegue el momento en que se saque la cuenta de que es mucho más barato producir un kilo de carne de res que de cerdo, para producir un kilo de carne de cerdo se necesita del valioso pienso, mientras que para la carne de res solo se necesitaría que los potreros en lugar de estar llenos de marabú, estén llenos de yerba, que es lo que necesita el ganado para producir tanto la leche como la carne. Y hasta que no se le permita al ganadero poder producir, cumpliendo con las normas sanitarias y demás, carne de res, este no se va a sentir estimulado a producirla y los potreros seguirán llenos de marabú y de otras malezas. Y si el temor es que se acaben las vacas, no creo sea posible, pues hace rato se hubieran acabado los cerdos, que son mucho más difícil de lograr. Es mi opinión

    • esto dijo:

      tendra alguien remoldimientos por su mal trabajo que nos han dejado
      con justificaciones en ves de apostar por las soluciones

  • Con cuidado dijo:

    Buen artículo, me lo he leído detenidamente y les aseguro que aprendí cosas que realmente no sabía.
    Aunque por ser un producto inaccesible para más del 80 por ciento del cubano imagino que este debate es de interés para los productores y algún que otro consumidor que se debe sentir halagado por poder consumir leche.
    Pero demostrado está, cada vez que ponemos el dedo en algo vemos como fue mal conformado el precio y ni hablar de los planes que ya están en el borde del incumplimiento.
    Lo que me llamó la atención el artículo es que la malanga haya cargado el peso del debate, no sé el que confeccionó este artículo a qué le llama malanga, porque hace más de 2 meses, o mejor, desde que comenzó el ordenamiento no se ve en la Habana una malanga, eso si, Chopo se ven a con intermitencia. Preocupante situación porque no imagino que utilizaremos para la siembra de malanga.
    Nada, seguir intentándolo.

  • Tomas Pérez dijo:

    En el 2007 el General de Ejercito Raul Castro dijo en un 26 de julio en Camagüey que había que quitarse la idea de que la leche era solo hasta los siete años. Me pregunto: que ha pasado ??

    • Freddy dijo:

      Han pasado más de 10 años. Y no se de quien es la IDEA, porque del pueblo no es, quizas de quienes tienen que tomar las decisiones!!! Eso si.

    • Freddy dijo:

      Imagina, que los niño que nacieron ese dia del discurso ya no les toca la leche porque pasaron mas de 7 añós!!!! que locura.

  • dd dijo:

    La ganadería es un elemento importante dentro de la agricultura que necesita también del I+D y mucha inversión directa de dinero, en Cuba no se ha logrado y es una realidad que logremos despegar en la producción de leche, carne y otros derivados, estamos estancados en el tiempo y el hora de revolucionar el sector ganadero y escuchar a la base ahora con un elemento de preocupación añadido con el ordenamiento que no favorece a muchos productores. Es hora de revolucionar por completo este sector, lo que se ha hecho en muchos años no ha funcionado bien. Saludos

  • Cruz dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato

  • Hermis Ruiz dijo:

    Ahora es el momento de la decicion.... cuando el Estado importe un Litro de leche no son 3 mlc = 3 cup como explicaba Murillo, ahora son 75 cup y al campesino le estan pagando al pie del surco a 7.50 cup.... que seria mas conveniente para el estado pagar un precio justo (un precio intermedio) o tener que desembolsar tanto dinero que no tenemos para poder mantener la Industria,, porque un ciego puede ver que vamos a tener que importar el Deficit....saludos...

  • Carlos Alberto dijo:

    Esto sucede por que la burocracia lo quiere controlar todo, si dejarán al campesinos ser dueños verdaderos de sus reses y comercializar su carne directamente al pueblo, poder hacer quesos, mantequilla o vender directamente la leche, todo sin precios topado veríamos como se en pocos años como se incrementarian las producciones, lo mismo para el resto de las actividades económicas, el estado sólo debe recaudar los impuestos necesarios para las actividades presupuestadas y disminuir la enormidad de puestos de trabajos que no producen nada y que alentando las económicas se pueden ir transfiriendo a las productivas, todavía nos falta mucha voluntad política para realizar todos los cambios que necesita nuestro país por su bien y el de su pueblo.

  • pacoit92 dijo:

    Se necesita una politica de fuerte inversión tecnológica en la agricultura y ganadería. Una politica de prestamos para inversión. Si continuamos produciendo con tecnicas arcaicas e inficientes esta claro que los costos elevados van a parar a los precios y no da la cuenta si te limitan el precio.
    Como hemos querido equiparar los costos con los internacionales como debe ser, pero nuestra productividad eficiencia no es comparable (por muchas razones, tecnología, falta de insumos, organización, etc) todas las producciones ineficientes no dan la cuenta. Así que si una producción es estratégica y no se quiere perder, el estado tendrá que subvencionarla hasta que se logre la eficiencia necesaria.

    Por ejemplo en Europa usted puede encontrar en el supermercado la caja de leche de 1 litro ya pasteurizada a 0.7 euros o menos equivalente a 19 CUP (En las tiendas en MLC las vendemos a 2USD!!). Esta claro que el precio con que se compra al productor tiene que ser mucho menor. Posiblemente por debajo de los 7 CUP y los impuestos y salarios en Europa son mucho mayores, asi que saque usted las conclusiones de la productividad/eficiencia necesaria. En Cuba tenemos menos costos de salario, combustible, impuestos, etc. Entonces pq no da la cuenta?

    • Scarlet dijo:

      concuerdo con usted, debemos invertir mas en la produccion ganadarea y en la agricola, esa es la que produce y saca adelante la economia de un pais. Debemos realizar inversiones que mejoren la eficiencia de nuestras producciones. Se que no es facil y que el gasto seria enorme pero ya la tecnologia con que se trabaja actualmente esta obsoleta y realizar innovaciones en sectores productivos es mas eficiente que en los sectores de servicios

      • beny dijo:

        Mas que invertir es dejar que hayan ganaderos. Solo el emprendimiento es capaz de lograr algo sostenido en el tiempo. Ya el estado a invertido y reinvertido mil veces hasta cuando probar y experimentar en un asunto que esta mas que probado en el mundo entero. Saludos

  • Raul Garcia dijo:

    Por los resultados que está teniendo la Tarea Ordenamiento, puedo asegurar que el grupo de trabajo que tanto tiempo dispuso, estuvo muy lejos de la realidad y que muchos números que se manejaron que se obtuvieron son propios del Burocratismo con hemos siempre trabajo en nuestros cálculos, porque no es posible que luego de varios meses de la aplicación de La Tarea Ordenamiento, exista tanta insatisfacción en la gran mayoria de nuestra población.

    • Voltus5 dijo:

      Yo estoy convencido de que las personas que trabajaron en la tarea ordenamiento tienen grandes conocimientos sobre economía y otras ciencias, pero también se que estar viviendo tantos años en una clase social superior a la de la gran mayoría de los cubanos los hizo planificar todo para la presentación del power point y no para la realidad de cuba

  • Raulito Perez de Zaza dijo:

    La ganadería es uno de los renglones mas importante de nuestro país,por su significando, que es la alimentación de los niños,ancianos y Enfermos , por lo que debe de tener todo el apollo de nuestros gobierno .

  • ileana dijo:

    leche que utopia, que ya no es para mi pq tuve la oportunidad de tomar leche condensada por la libreta pero mis hijos y nietos soñar con leche es igual que soñar con una mandarina

  • JDBC dijo:

    Ya en este pa'is se hicieron estudios gen'eticos, no s'olo en el ganado, tambi'en en las razas porcinas. Se importaron buenas razas, se tropicalizaron y con el tiempo se fue perdiendo lo logrado....En el caso del cerdo ahora se quieren rescatar "animales de capa oscura" muy ineficientes, raz'on tiene Ruperto en caminar como camina.......saludos

  • amt dijo:

    Existe una palabra que lo resuelve todo ESTIMULACION ,hasta que este país deje de pensar que alguien se puede hacer rico o millonario seguiremos con 60 años más de escases .

  • joel dijo:

    A mi lo que me sorprende es que ahora toda la ineficiencia en la agricultura se la achacan a los piensos, hace 200 años las vacas de que se alimentaban?
    por favor disculpen mi ignorancia.

  • Yo dijo:

    Por más que expliquen y vuelvan a explicar no entiendo porque a un niño de 7 años se le niega tomar leche en un país donde se supone los niños tiene todos los derechos. Cómo se lo explico???, y como la leche puedo mencionar la carne de res, al yogurt blanco, la mantequilla, la mayonesa.... etc, que ya se han vuelto productos inalcanzables porque no gano en MLC para comprarsélas.... Tiene que haber una manera de resolver todo esto porque estamos penando gran parte de la población por esta razón. Ayer en el noticiero transmitieron que están exportando plátanos????, entonces, será esta la razón por la cual ya no los encuentro????, porqué las tiendas de acceso a los mas desfavorecidos están tan desabastecidas????. Todo esto es muy decepcionante!!!!!

  • sergio hernandez dijo:

    LA LECHE EN POLVO SE IMPORTA DE: NUEVA ZELANDA, MEJICO
    13 KGS DE LECHE EN POLVO ENTERA RINDEN 100 LITROS DE LECHE RECONSTITUIDA= 0.13KGS/LITRO
    LUEGO POR CADA LITRO DE LECHE RECONSTITUIDA SE GASTAN:
    SEGUN PRECIO DE LA LECHE EN POLVO
    3500 USD/TON = 3.5 USD/KG………………..0.45 USD/LT
    3000 USD/TON= 3.0 USD/KG………………..0.39 USD/LT
    2800 USD/TON = 2.8 USD/KG………………..0.36 USD/LT
    2000 USD/TON = 2.0 USD/KG…………………0.32 USD/LT

    EL ESTADO LE COMPRA A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES CADA LITRO DE LECHE FLUIDA DE PRIMERA CALIDAD A 7.50 CUP= 0.31 USD INCLUIDO TRANSPORTE HASTA EL PUNTO DE COLECCION ; FONDOS QUE SE QUEDAN EN EL PAIS; LO QUE SE PAGA POR LA LECHE EN POLVO JAMAS RETORNA.
    NO SERIA VENTAJOSO INCREMENTAR EL PRECIO DE COMPRA DE LA LECHE FLUIDA AL CAMPESINO Y ASI ESTIMULAR SU PRODUCCION; TOMANDO EN CONSIDERACION QUE LA LECHE EN POLVO HACE TIEMPO QUE NO SE COMPRA A 2000 USD/TON

    • Fernan dijo:

      De acuerdo planamente con Ud. y agradecido por la enseñanza económica, muy claro, pero…
      Con lo que no estoy de acuerdo es con la relación 7.50 CUP= 0.31 USD, no hay forma humana de lograr esa conversión.
      Ni el Estado, ni los Pequeños Agricultores, ni el campesino ni nadie puede convertir 1 CUP o 1000 CUP en 1 USD.
      La Tasa de Cambio opera en un solo sentido.
      Ud. no puede decir voy a tomar 1 millón de CUP para cambiar, canjear (comprar) 10 USD a los países que lo tienen (dueños o no, lo impriman o no).
      El USD se adquiere por la venta al exterior de bienes o servicios: exportación.
      Por eso no está definido el concepto de “producto subsidiado por tener un componente en divisa” (USD, Euro, etc.) dado que ningún precio que se le ponga a ese producto en CUP, por muy alto que sea, podrá “pagar” la inversión que se destinó para su adquisición. El manejo del precio es únicamente para controlar demanda.
      Como bien Ud. expresa “LO QUE SE PAGA POR LA LECHE EN POLVO JAMÁS RETORNA”, es decir no se recupera ese dinero…

  • Ag dijo:

    En Cuba se puede tomar leche y comer carne de res cuando eres niño y si llegas a viejo

  • Eduardo dijo:

    En la medida de que se insista en fijar precios insuficientes los productores de leche dejarán de producir. Esta realidad las autoridades no la quieren ver.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Bueno después de los 7 más nunca la he tomado y tengo ahora 45 ya no se el sabor

  • martha dijo:

    En Cuba la leche no cae del cielo ...ni de ninguna parte.

  • René dijo:

    No pretendo dirigirme solo a la producción de leche, algo que conozco de bien cerca, quiero referirme, en sentido general, a la producción de alimentos, creo que en un país como el nuestro, bloqueado y con un clima cada vez más difícil para que la agricultura pueda depender de la naturaleza, es importantisimo, establecer muy bien la relación precio de insumos precio de acopio, para de esta forma estimular la producción de alimentos, porque no es trabajar por trabajar, porque nadie va a trabajar para perder.

  • Anilox dijo:

    Deberian ofrecer explicacines las autoridades competentes en esta materia y explicar a la poblacion porque la tarea ordenamiento a sacado de liquidez a un numero mucho mas grande del que se habia informado, entre 417 empresas se pensaban que caerian en perdidas y se ha visto como ha sido de manera general las irregularidades en muchos sectores, en especial el de la alimentacion.Espero me publiquen, gracias.

  • Rodney dijo:

    Leche?... Eso me suena, me suena...

  • Miguel dijo:

    Es una vergüenza que no haya leche en Cuba, porque para lo que hay es como si nada

  • USC dijo:

    Compañeros lo más triste y difícil es saber que no se ve la luz en el horizonte sino todo lo contrario el horizonte se torna más oscuro y la solución sin una clara perspectiva. Reuniones, congresos, eventos, etcétera etcétera y muy malos resultados. Si usted concluye puede decir que de nada ha servido porque los resultados han sido malos. El valor de un revolucionario radica en reconocer y rectificar los errores cometidos y porqué no los disparates también.
    Muchas gracias

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también