Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción de leche: ¿Una ubre con salideros?

| 167 |

Diversos problemas subsisten en la producción de leche. Foto: Rodolfo Blanco/ACN.

Desde hace siglos los ganaderos despiertan de madrugada para ordeñar sus vacas. Aunque existan las más modernas máquinas, aun es una actividad que guarda una cierta dosis de misticismo y apego a lo tradicional. En Cuba no es la excepción, aunque en los últimos años marche entre altibajos e intentos de estabilizar sus rendimientos.   

Villa Clara, una de las tres provincias de mayores volúmenes de acopio de leche en el país, cerrará el 2020 con alrededor de siete millones de litros dejados de entregar a la industria. Es una realidad que crea tensión en los sistemas de procesamiento y distribución, pero que además destapa un panorama reiterado en otros muchos territorios del país.

¿Dónde encontrar las causas de esos incumplimientos? ¿Qué problemas tiene hoy la producción de leche en la Isla? ¿Es posible cambiar el panorama? Las respuestas a esas dudas implican mirar la situación de los ganaderos, sus animales y sus tierras, pero también otros asuntos como la organización, el control y la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Las tensiones de una industria

La entrega de leche a la industria no satisface la demanda. Caricatura: Martirena.

Parece un juego de estrategia, pero desde hace meses es la realidad de quienes llegan a las bodegas de Villa Clara para recibir sus cuotas de leche fluida. Inestabilidad en los horarios de entrega y distribución, envíos incompletos, incertidumbre, impaciencia, se dan la mano en cada establecimiento y aparecen como las consecuencias de un problema mayor: el incumplimiento en los planes de entrega a una industria que debe operar como en el ajedrez para sacar adelante los compromisos de cada jornada.

Las matemáticas no dejan mentir. De los 100 mil litros de leche de vaca que a diario demanda la Empresa de Productos Lácteos, emplea 77 mil para satisfacer las entregas a la canasta básica y el consumo de hospitales, hogares de ancianos o casas de niños sin amparo filial. Sin embargo, las entregas actuales oscilan entre 68 y 69 mil litros.

Semanas atrás hasta la industria podían llegar alrededor de 78 mil, una cantidad suficiente para garantizar las entregas a los grupos priorizados, pero que deja fuera los más de 20 mil litros imprescindibles para entregar producciones a otros mercados. Roberto López Hernández, director de la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Villa Clara, sabe esas cuentas de memoria.

“Aunque existan incumplimientos nuestra prioridad número uno radica en la leche de la canasta básica. Sin embargo, no podemos hacer queso natural, fundido o helados, y esos productos inciden directamente en el sector de la gastronomía y el comercio popular, la circulación mercantil del territorio y en nuestras propias finanzas”, asegura.

De hecho, hasta octubre de este año el incumplimiento en la entrega de leche representaba una pérdida para esa industria de 25 millones de pesos solo por concepto de valor agregado. A su vez, obviar producciones más caras en el mercado, como los quesos —500 toneladas menos en comparación con el año anterior— y los helados, se traduce en salarios bajos por incumplimientos en los planes económicos.

Del otro lado, incide también en la estabilidad de las entregas a sectores vulnerables de la población, al final el núcleo duro dentro del esquema de ordeño, acopio, procesamiento y distribución. Para Esperanza Rodríguez, una santaclareña de 68 años que desde hace un lustro recibe leche por una dieta médica, la situación de los últimos meses la mantiene en un constante estado de alerta.

“Unos días la leche llega en las mañanas, otros en la tarde, y a veces toca y no aparece el camión. Cuando eso sucede una empieza con la incertidumbre de no saber cuándo la darán y preguntar constantemente en la bodega, pero esa es una situación difícil, porque muchos enfermos contamos con ese producto para nuestra alimentación. Todo sin hablar que a veces viene demasiado aguada o con exceso de sal”, alerta.

La Empresa Láctea debe hacer varios rejuegos para garantizar la leche en las ciudades de mayor demanda. Caricatura: Martirena.

Esperanza es una de las 168 mil personas que en Villa Clara recibe leche por algún requerimiento de salud. A esa cifra se unen más de 50 mil infantes de hasta seis años de edad que igualmente la adquieren en sus bodegas. Hasta una de ellas llega con frecuencia Bernardo Romero, padre de un niño de cuatro años y conocedor de los rejuegos a la hora de recoger la cuota de su hijo.

Según dice, su mayor preocupación no radica en los horarios de entrega, sino en los frecuentes cambios en el tipo de leche. “Unas veces viene fluida y la recoges a diario —comenta— pero otras es concentrada y entonces una bolsa debe rendir para dos jornadas. Uno nunca sabe a ciencia cierta cuándo debe ir a la bodega”. Aun así, agradece que en medio del alza de precios y los problemas de abastecimientos, se mantengan los subsidios y una cierta estabilidad durante cada mes.

Esas palabras significan un elogio para quienes laboran en la Empresa Láctea de Villa Clara, una entidad que por demás lleva años enfrascada de una inversión aun inconclusa. Por momentos la situación allí se torna tan crítica que en varias ocasiones deben trabajar con la leche recogida durante el día para completar la distribución de esa misma jornada. Significa vivir en un constante estado de alerta, pero también de inseguridad.   

“Aquí normalmente procesamos la leche de hoy para repartirla mañana, pero si lo recogido no alcanza para completar las entregas previstas para el día se nos crea un problema. Cuando eso sucede nos vemos en la necesidad de pasteurizar un poco de lo acopiado en la mañana y que corresponde a la distribución de la jornada siguiente, embolsarla al mediodía y distribuirla esa misma tarde. Eso nos pone contra la pared”, asegura el director de la entidad.

En otras ocasiones deben movilizar las reservas de leche en polvo para garantizar la canasta básica. Se dice fácil, pero otra vez los números ponen todo en su lugar. Solo para responder a la demanda de las dietas médicas de la ciudad de Santa Clara durante un mes, por ejemplo, son necesarias 40 toneladas de ese producto. O lo que es lo mismo, erogar alrededor de 123 mil dólares. En el caso de los niños la suma ascendería a otros 141 mil.

De cualquier manera, las explicaciones de la industria y las exigencias de los consumidores no resuelven el problema fundamental de la leche en Villa Clara. Por mucha organización, tácticas o esfuerzos que realicen las tres pasteurizadoras de la provincia, son incapaces de procesar y distribuir un producto que no existe. Encontrar respuestas implica ir a las raíces de la ganadería en la provincia.

Irregularidades campo adentro

La venta ilegal de leche es uno de los principales problemas. Caricatura: Martirena.

Hasta el cierre de noviembre de 2020 alrededor de 140 formas productivas de Villa Clara incumplían sus planes de entrega de leche. La cifra representa casi la mitad de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de producción agropecuaria (CPA) vinculadas a esa actividad en el territorio. Es más preocupante aun porque entre ambas estructuras poseen el 85 % de la masa ganadera.

Andrés Rojas es uno de los 35 socios atrasados en la CCS Ovidio Rivero, una cooperativa con apenas siete campesinos sin deudas en sus compromisos. Con cinco vacas en ordeño, él entrega igual cantidad de litros cada día.

“Debo quedarme con buena parte del ordeño —asegura— porque le doy leche a cuatro casas, así que me queda poco para llevar al termo”. Mientras habla en más de una ocasión utiliza una palabra clave para comenzar a desenredar el nudo del descontrol: autoconsumo.

De acuerdo a los contratos, los productores tienen la obligación de entregar como mínimo el 80 % de la leche a los centros de acopio, mientras pueden disponer del resto para solventar sus necesidades. Sin embargo, Miguel Rodríguez Gálvez, subdelegado de ganadería de la Delegación de la Agricultura en Villa Clara, explica que esos no son números fijos y no pueden convertirse en justificación para reducir las entregas.

“No es igual ordeñar tres vacas que diez. Evidentemente en ese último caso el 20 % de la leche supera con creces las necesidades del campesino. Por eso tratamos de ajustar los convenios productor a productor, pero evidentemente muchos declaran autoconsumos muy superiores y desvían esa leche hacia el mercado negro”, apunta.

La opción es tentadora. Apenas basta preguntar a las personas correctas y enseguida aparecen litros que oscilan entre los diez y los quince pesos, más del doble de lo que recibe un campesino cuando los entrega a la industria estatal. Es una de las vías por las que sale una cantidad importante de leche y los revendedores la conocen muy bien. Uno de ellos, que optó por nombrarse Alberto, aceptó hablar con Cubadebate y explicar las partes del mecanismo.

“Tengo campesinos fijos que tienen muchas vacas y desvían varios litros, aunque a veces otros te proponen la leche porque quieren ganar un poco más de dinero en algún momento específico. Hay muchos más que tienen un acopio menor y venden ellos mismos sin depender de un intermediario. De cualquier forma, yo la compro entre los seis y los ocho pesos y luego salgo de ella por no menos de diez, en dependencia de la época del año o el lugar. En las ciudades el negocio camina más, aunque tiene mayores peligros”, cuenta.

Alberto también confirma otra verdad a voces: una parte importante de esa leche sirve de base para elaborar yogurt natural o queso, dos productos de altísima demanda y que reportan una cantidad superior de dinero. De igual manera, asegura cómo existen campesinos con nacimientos de terneros sin reportar, lo que les deja varios litros de leche sobrantes para dedicarlos a la reventa.

Muy cerca de allí, Octavio Cruz también tiene mucho que mostrar si se habla de descontrol en la ganadería. A pesar de que tiene ocho vacas en ordeño, en jornadas alternas entrega solo 15 litros, a razón de menos de uno diario por cada animal. Cuando uno indaga por esa situación su respuesta asombra: “no la puedo llevar al termo. Lo mío es producirla y si no la recogen prefiero echársela a los puercos”. Un revendedor como Alberto sonreiría irónico si escuchara ese argumento.

No obstante, aquí aparece otra de las palabras fundamentales en el escenario del incumplimiento de los planes de leche: el acarreador. Se trata de la figura encargada de recoger la leche de los campesinos y llevarla hasta los termos para refrigerarla y esperar que los camiones de la Ecil la acopien. Sin embargo, tal parece que también representan un buen chivo expiatorio para justificar las pérdidas.

Alcides Sánchez, un ganadero que vive a dos kilómetros del termo, explica cómo él no puede desatender las vacas para llevar la leche. También se queja de la inestabilidad del acarreador y cómo a veces no pasa por la finca. Cuando eso sucede —dice— no le queda más opción que vender la leche en el barrio o hacerla queso, aun cuando está estipulado que los campesinos ubicados más cerca del punto de acopio tienen la obligación de acarrear ellos mismos el producto.

Para proteger ese trabajo la Ecil paga 40 centavos por cada litro de leche acarreado hasta el termo. Sin embargo, aquí surge otra situación inexplicable. Varias cooperativas de Villa Clara obviaron esa medida e instauraron un salario fijo entre los 200 y los 300 pesos para el acarreador. Solo a partir de los 500 litros le entregan además lo estipulado por la industria láctea.

Eriel Martínez desempeñó esa función durante tres meses, pero enseguida la abandonó porque no se sentía estimulado.

“Aquí se gasta dinero en las herraduras y los clavos para los caballos, si la volanta se rompe también va por nuestra cuenta, y con un salario de 200 pesos no da resultado. La junta directiva de la cooperativa dice que es lo mismo que si me pagaran por cada litro acarreado, pero la realidad es que así uno no se motiva. Trabajes o no, recibes el mismo dinero”, comenta.

Por suerte no en todos los lugares ocurre igual. En la CCS Orlando Expósito, por ejemplo, la junta directiva también decidió pagarle un salario fijo al acarreador, pero igualmente le entrega el beneficio de los 40 centavos desde el primer litro llevado al termo. Según confirma su presidente, tienen personas que cada mes mueven alrededor de 5 mil litros. Solo por el plus que entrega la Ecil, se llevan 2 mil pesos en sus bolsillos.

Más allá de las buenas practicas, a todas luces aquí confluyen el descontrol, la improvisación y la falta de sistematicidad en un trabajo que requiere de toda la atención posible. En medio de un panorama así varias preguntas aparecen en el horizonte: ¿por qué no se cumplen los contratos firmados? ¿Quién debe supervisar los destinos de la leche y las cantidades declaradas? ¿Qué rol juegan las juntas directivas de las cooperativas para asegurar las condiciones de producción y el cumplimiento de los planes?

Contratos, centros de acopio y la mano negra del hurto y sacrificio

El incumplimiento de los contratos es otro problema importante. Caricatura: Martirena.

Responder muchas de esas interrogantes pasa por un lugar clave: los puntos integrales de acopio de leche. Instalados en los últimos años para facilitar la recogida, le evitan al campesino largas esperas a un lado de la carretera para entregar el ordeño del día. Sin embargo, ese no es el único propósito de los 163 termos refrigerados distribuidos en la provincia y los más de 1200 existentes en el país.

Javier Antonio Sarduy y María Ofelia Cabrera, respectivos presidente y encargada del termo en la CCS Orlando Expósito, de Santa Clara, coinciden en señalar otras funciones. Entre ellas, enumeran el control de los planes de cada campesino, el registro de nacimientos o muertes, la atención a necesidades veterinarias y el chequeo de la calidad de la leche.

“Estos lugares son célula básica para la producción. El termero controla todo lo que sucede en la cooperativa y es el primer gestor para el cumplimento de los planes. Si trabaja bien, sabe los problemas de cada campesino, qué necesita, cómo va respecto a lo previsto, y a partir de ahí no solo puede informar a la junta directiva, sino tramitar la solución de algunas cuestiones”, confirma el subdelegado de la ganadería en Villa Clara.

Los centros de acopio chequean las entregas a partir de los contratos firmados por los campesinos vinculados al ordeño de las vacas. No obstante, la eficiencia de ese proceso significa otro eslabón problemático dentro de la cadena.

Justo por eso es posible encontrar a un productor como Octavio Méndez, que aun en noviembre no sabe cuál es su plan del año y ni siquiera posee una copia de lo pactado con la cooperativa. Asimismo, otro hombre como Andrés Rojas tiene un contrato para entregar la leche de sus cinco vacas, sin importar que él no posea tierras para el pastoreo y por ley no pueda tener más de cuatro animales adultos. Son pequeñas gotas que caen de los tanques recolectores.

La primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, ha insistido en la necesidad de elevar el control en cada parte de la cadena. Foto: Francistet Díaz/Vanguardia.

La otra cara de la moneda la cuenta Yoan Saborit Sánchez, especialista en control pecuario en la CCS Ovidio Rivero —746 vacas en ordeño y sus planes cumplidos— y el encargado cada año de organizar la contratación. Según explica, para estipular las entregas se tiene en cuenta el 60 % de las vacas que posee el campesino, así como el 25 % de las novillas. Ese resultado indica los animales que deben parir en el año, y a partir de ahí se calcula el potencial de leche a entregar, siempre respetando el autoconsumo.

“Cuando desde el termo nos informan que alguien marcha rezagado lo visitamos, buscamos dónde pueda estar el problema y la posible solución. Igualmente todos los meses revisamos los nacimientos o las muertes, aunque el campesino tiene la obligación de informar esos detalles. En la ganadería hay es fundamental trabajar con un precepto: la leche que no acopiaste hoy no la puedes tener mañana”, sentencia.

El problema de los incumplimientos empeora cuando el campesino labora en tierras entregadas en usufructo. Entonces su obligación crece y las delegaciones de la agricultura pueden tomar acciones legales más serias. El subdelegado de ganadería, Miguel Rodríguez, explica que van desde multas por el valor de hasta diez veces el litro de leche cuando se detectan desvíos, o incluso el retiro del terreno.

“Cuando el Estado entrega un usufructo se dejan fijados los compromisos del campesino. La leche no puede ir a otro destino fuera de la industria o directamente a las bodegas, porque salvo excepciones esa tierra se entregó para eso. Quien incumpla los contratos se visita y se alerta, pero si mantiene las irregularidades podemos tramitar el asunto a través de la comisión agraria del municipio y darle ese terreno a otra persona. El objetivo nunca será restar, pero sí buscamos que cada cual cumpla su deber”, agrega.

Todo ese descontrol le abre la puerta a otro fenómeno presente desde hace año: el hurto y sacrificio de ganado mayor. Allí donde las juntas directivas velan poco y los contratos son meras formalidades, aparece una puerta abierta a un delito que, literalmente, desangra a la ganadería en el país. Tal es así que entre enero y noviembre de este año Villa Clara reporta 2153 hechos contra el ganado mayor.

De ellos, 1269 tienen que ver con el hurto, mientras que los 884 restantes implicaron también la muerte del animal para vender su carne en el mercado informal. Y esas cifras representan un crecimiento del 7 % respecto a igual período del año anterior.

Mejoras genéticas y alimento animal: Fortalezas por explotar

Sembrar alimentos para las vacas debe ser una prioridad. Foto: Archivo.

Junto a la desorganización y la falta de sistematicidad en algunas cooperativas, otras cuestiones también inciden en la baja entrega de leche a la industria. Quizás porque no impactan de la misma manera en los análisis, o porque no incluyen delitos o violaciones de lo establecido, muchas veces pasan desapercibidas en algunos análisis sobre el tema. Para el subdelegado de ganadería en Villa Clara, en cambio, son cuestiones a resolver con urgencia.

“Los productores del sector cooperativo poseen mucho más de las tres cuartas partes del ganado en la provincia, pero muy pocos aplican la inseminación artificial. Ese es un problema que debemos revertir e intentamos colocar más especialistas en ese tema en las unidades productivas. En el país contamos con buenas opciones, entre ellas la raza de toros Siboney, para mejorar los rebaños y conseguir animales más productivos, pero todavía es una tarea pendiente”, afirma.

No le falta razón a su criterio. Según los datos más actuales sobre el tema, publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, solo entre 2013 y 2018 Villa Clara redujo en un 61 % su cantidad de sementales. En el país la reducción se ubica en el 30 %. Mientras tanto, los alumbramientos responden a esa misma dinámica y en igual período los nacimientos de ganado mayor en la provincia decrecieron en 21 %, también superior al 16 % reportado en toda Cuba.

Esos números le agregan complicación al panorama y obligan a un actuar integral para comenzar a revertirlo. Yoan Saborit Suárez, especialista en control pecuario de la CCS Orlando Expósito, recuerda la importancia de reemplazar cada año entre un 20 y un 25 % de las vacas en ordeño de cada rebaño para garantizar una rotación que permita mantener altos estándares.

A su vez, Nelson Rouco Rojas, médico veterinario de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mártires del Escambray, comenta sobre los beneficios de la inspección de la masa a diario y el celaje dos veces por día para detectar las vacas en condiciones para la inseminación. “Hay que rescatar esa atención constante para aprovechar todas las opciones, incrementar los nacimientos y por tanto la leche”.

Por otro lado, el óptimo uso de la tierra significa otra cuestión a resolver. Para ello, un papel clave lo tienen la venta de añojos y añojas a las empresas agropecuarias del territorio, así como la venta de toros y toretes para las estaciones de ceba. Mientras garantiza la entrega de carne, evita que animales no destinados a la producción de leche consuman alimentos destinados para esa función.

Ahí radica otro gran problema de la ganadería, sobre todo por la necesidad de garantizar las proteínas suficientes para cada etapa de desarrollo. Para Luis Hernández García, jefe de la lechería Los Pinos, perteneciente a la UBPC Mártires del Escambray, la siembra de plantas como la titonia, la morera o la caña resultan vitales para asegurar una parte de la alimentación.

“No todo el mundo está preparado para sembrar la comida que deben consumir sus animales, sobre todo en temporada seca. Quien entienda el valor de autosustentarse podrá entonces pensar en producir leche. En la ganadería no hay que inventar mucho y lo principal es la disciplina y la sistematicidad”, dice con su experiencia de más de 30 años en un mundo que lo apasiona.

Una buena experiencia en este sentido la ofrece la UBPC Desembarco del Granma, que sustenta su producción en el uso de bancos de biomasa y plantas proteicas para la alimentación. Mientras tanto, junto a la rotación de los animales por sus 652 cuartones, también conservan el pasto en forma de heno y utilizan el forraje para suplir los déficits en la época de sequía.

Convertir los proyectos en realidad

El gran reto es lograr el éxito d elos nuevos proyectos para incentivar la producción de leche. Caricatura: Martirena.

Villa Clara recibirá el 2021 con un plan de leche de 39.1 millones de litros, inferior a lo previsto para 2020 pero superior a lo conseguido en el último año. A todas luces, cumplir esos números no parece un propósito sencillo, en primer lugar porque para ello es necesario solucionar buena parte de las trabas que lastran el trabajo del sector. No obstante, el territorio da pasos alentadores en ese sentido.

El primero de ellos ya se ve desde mediados de 2020, cuando la Ecil comenzó a pagar cada 15 días la leche acopiada. Es un sistema que hasta ahora funciona sin problemas para las cooperativas que tienen organizada su conciliación con la entidad e implementarlo significa borrar los frecuentes atrasos con el dinero de los campesinos. Significa también garantizarles una mayor liquidez financiera y un más sólido respeto a su trabajo.

"Quienes se justifican detrás de las supuestas demoras en los pagos probablemente sean los que no van a conciliar con nosotros. Tenemos un crédito de 70 millones de pesos para pagar leche y estamos dispuestos a seguir pagando en tiempo. Pero si las juntas directivas tienen desorden entonces ahí vienen las demoras", asegura el director de la Ecil en Villa Clara.

Por otra parte, el subdelegado de ganadería en Villa Clara confirma los planes de seleccionar a una unidad productiva de cada municipio para aplicar un grupo de tecnologías que deben traducirse en experiencias para luego extender a otras cooperativas ganaderas. A su vez, es vital fortalecer los vínculos con las universidades y los centros de investigación para impulsar la presencia de la ciencia en esta actividad.

Igualmente, Miguel Rodríguez Gálvez, comenta sobre la atención a productores destacados y el apoyo no solo para el acceso a algunos recursos, sino también a un mayor asesoramiento. “De los 18 600 tenentes de vacas que existen en la provincia, 2915 tienen más de diez animales y garantizan el 64 % del potencial de leche. A esos debemos priorizarlos”, agrega.

Respecto a los precios y al desvío, el Consejo de Ministros aprobó a partir de enero valores para el acopio de leche que oscilan entre 6,80 y 7,50 pesos, en dependencia de la calidad del producto. Es un aumento que se inserta dentro del ordenamiento monetario del país y que como muchos otros cambios, está sujeto al cumplimento de lo previsto en los estudios, sobre todo en lo relacionado al control de la inflación.

Sobre la venta ilegal, otra vez surge como prioridad el control y el chequeo de lo pactado en los contratos. En ese ámbito, la firma de convenios eficientes y apegados a la realidad es la mejor arma para evitar el desvío de leche hacia otros mercados.

Cada uno de estos asuntos tiene como fin un aumento en las entregas de leche, pero justo ahora se encuentran todos en el centro del escrutinio público. Cumplirlos y hacerlos cumplir, laborar para borrar justificaciones y problemas y convertirlas en mayor cantidad de litros de leche, en menos tensiones en la industria y las bodegas, así como en una mayor soltura en el comercio interior y la gastronomía, son las verdaderas ganancias por mostrar.

Conseguir una estabilidad aceptable implica, sobre todo, atacar cada uno de los muchos problemas y buscarle una solución eficiente y acorde a los tiempos actuales. Sin embargo, los bajos nacimientos, la venta ilegal, el desorden y el descontrol, el manejo genético y la alimentación, son asuntos que pueden enmendarse.

Asimismo, una mayor incidencia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el tema, resulta otra necesidad urgente. Sistematicidad en el trabajo, inteligencia y mucho esfuerzo colectivo, parecen las mejores columnas para sostener una historia marcada desde siempre por el sacrificio y la abnegación.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Ciencia y Tecnología hay que aplicar a aquellas mentes anquilosadas. Que siguen demorando la impostergable autorización a la comercialización de la carne de res y la leche en el mercado. Al igual que pagar un componente en MLC por cada CUP a los campesinos por sus entrega de carne y leche al Estado.
    Doce años no ha tomado la decisión de eliminar el CUC desde que públicamente se identificó como elemento DISTORCIONADOR de los indicadores macroeconomicos. Cuando vayamos a rectificar todo lo conveniente al régimen de propiedad del ganado BOVINO y su comercialización YA NO TENDREMOS VACAS.

    • Rafael dijo:

      No hay mas nada que decir. hay está el 99% de la solución del problema

      • CDMF dijo:

        Para mi, lo peor es que todo es así en nuestra agricultura. No se produce suficiente de nada. Como es posible? Tal vez la respuesta está en este propio artículo, se le paga miles de dólares a un productor extranjero y los cubanos encuentran atractivo cualquier precio menos el que paga el estado. El asunto es que al final no hay como tomar leche, o café o comer carne de cerdo y eso no tiene que ver con el bloqueo en su totalidad. Seguimos inaugurando hoteles ( unas 5000 nuevas habitaciones) el próximo año y no hay como comprar fertilizantes. La verdad no lo entiendo.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        ¿Entonces la solución, según ustedes es la privatización?

        Si es así, ¿entonces por qué no hay carne de puerco? La producción porcina está privatizada y.... ¿hay puerco? Pues NO... y saben ¿por qué? pues porque los productores privado solo piensan en su bolsillo.... ¿creen ustedes que si se privatiza la producción bovina algo cambiará? A mi no me parece.

        Pero igual, siguiendo su línea de pensamiento.... ¿resolveremos los problemas en otras ramas también privatizando?... eso se llama NEOLIBERALISMO, ya está inventado y NO FUNCIONA, como se ha demostrado en varios países de nuestra américa.

      • Tamsy dijo:

        L B de Abela: La respuesta a su preocupación ya la dijeron Eliades Acosta y Buena Fé hace unos años "El puerco mamífero nacional".

      • Tamsy dijo:

        O sea: La cantidad de carne porcina q se produce en Cuba no sería tan insuficiente si la bobina aportara lo q potencialmente puede.

      • CDMF dijo:

        Liberio Bobo de Abela:

        Estoy en contra del capitalismo y del neoliberalismo. También estoy en contra de la ineficiencia, estoy en contra de que se haga lo mismo que no ha dado resultados. La producción de cerdos en Cuba funciona a partir de piensos importados. No se produce comida para los animales, algo que debió hacerse desde hace muchos años. Por que no se hizo? Por que seguimos invirtiendo en el turismo que tiene un comportamiento dependiente de los vaivenes del mercado, en vez de invertir en la agricultura que ahorraría cientos de millones. El próximo año se inaugurarán unas 5000 habitaciones más, por qué no se invirtió ese dinero en la agricultura? Soy revolucionario, defiendo a mi patria, creo en el socialismo, pero también pienso que la crítica sana contribuye al mejoramiento de lo que se hace. No entiendo que se le pague miles de dólares a un productor extranjero y al nuestro se le paguen precios poco atractivos que lo muevan a vender sus productos al mejor postor. Es absurdo que alguien no pueda disponer de su ganado, eso no incentiva la producción.

    • (o_o) dijo:

      Anja, llevamos años y años viendo y sabiendo cuales son los problemas y ahí están muertos de risas...

    • 100000000...000% de acuerdo dijo:

      Todo se ha dicho!

    • Tamsy dijo:

      Catalán, me alegro su comentario encabece este foro. Yo he insistido varias veces en estas páginas. El solo autorizo del sacrificio del ganado bovino provocaría en pocos años un aumento exponencial de las reproductoras, leche y carne. Cero ganado depauperado. Cero marabú. Disminución abrupta de los delitos e incumplimientos actules. Etc etc

      • Felixb dijo:

        Al principio habria que poner un minimum para poder sacrificar,ejemplo para poder sacrifice una vaca el campesino debera tener mas de 10,asi al menos no terninamos matandolas a todas al principio

      • Tamsy dijo:

        Amigo Félixb. No hay q temer una aniquilación del ganado. Los propietarios jamás sacrificarian las reproductoras ni los bueyes de trabajo. Así como los criadores porcinos mantienen el máximo # de reproductoras según sus posibilidades

    • RAL dijo:

      Coincido totalmente, para mí el enfoque del artículo no me gusta. Siguen atacando el problema por las ramas y no van a las causas raíces

    • Latigo dijo:

      Completamente de acuerdo, pero tal parece que los que tienen que tomar esas decisiones en nada le afecta, mientras tanto, seguimos sin llevar este excelente plato a la mesa del cubano. Ver para creer

    • caimanVerde dijo:

      en dos palabras. No podemos hacer lo mismo y esperar un resultado diferente. Es obvio compañeros

    • Ichigo dijo:

      Un artículo interesante por la profunda investigación y la excelente exposición. Sin embargo, aborda las consecuencias y no las causas del problema. Estamos analizando un modelo de gestión vacuno que no funciona. Miremos que ha hecho por ejemplo Alemania, Holanda. No hay que preocuparse de cumplir planes ni de las ilegalidades, porque la solución única es establecer leyes que favorezcan la producción, legalizar la compra venta y estimular el mercado. Dar autoridad a quien la debe tener: al ganadero y al que la ley lo proteja a él. Da igual a que precio vende la leche o la vaca, la oferta demanda establecerá el equilibrio de la producción y el consumo, mejor que ahora que no tenemos. No decomisar producciones en transportes privados de un campesino que legalmente paga impuestos, y que puede generar empleo y comercializar sus productos lácteos a todo el país. No penalizar a un productor por ninguna razón incluyendo la compra venta o pérdida del ganado, sino penalizar al que obstaculiza la producción. Bajarle los impuestos a los ganaderos y subsidiarlos, para eso son las politicas fiscales. Protegerlos para que produzcan y quitarle trabas. Dejemos de ver el tema como tabú y empecemos a solucionar el problema raíz. Recordemos que una vez llegamos a tener 10 cabezas de vacuno por cada cubano que había.

      • Leandro dijo:

        No sé si en el sueño de alguien Cuba llegó a tener 10 cabezas de vacuno por habitante, cifra que no alcanza país alguno de nuestra región, pues los países con un mayor percápita de ganado vacuno en América Latina son Uruguay con 3,6 vacas por persona; Paraguay: 2,17 vacas por persona; Argentina: 1,2 vacas por persona y Brasil con 1,02 vacas por persona.

    • Frank dijo:

      Sólo agregar El productor de leche debe esperar en el mejor de los casos como mínimo 40 dias para cobrar su producción.

  • Ingeniero dijo:

    Mire que se ha hablado y repetido de las reses y la produccion de leche, quesos, cuero, etc, desde hace muchisimo tiempo, y no acabamos de alcanzar resultados ni cercanamente satisfactorios. Si hay una industria que podria mas que ser rentable en este pais es la de la cria de ganado vacuno, desde los años anteriores a la revolucion esta empleaba a miles de campesinos y daba de comer a muchisimos, despues del triunfo el comandante y el che la identificaron como un rublo de gran importancia economica, pero la verdad que desde hace unas decadas hacia aca hemos ido retrocediendo hasta no tener nada meritorio en este campo.
    El futuro de este pais debe estar en el campo, debe alimentarse en gran medida del ganado vacuno, pero mientras existan las prohibiciones de que el campesino no pueda hacer lo que quiera con sus reses, pues es el que las cria, las cuida, etc, entonces no esperemos ningun resultado. Ahi estan las cifras, cada año perecen en nuestros campos miles de cabezas de ganado por insuficientes atenciones. Ver para creer.

    • JorgeSS dijo:

      Quieren descubrir el agua tibia y venderle hielo a los esquimales. Cuando todo está inventado, y solo queda meterle al asunto.

  • Deja la pereza dijo:

    La única duda q tengo, si los campesinos q están asociados a CCS y CPA poseen sólo el 20 % de la tierra, no pueden ser la esencia del problema, el problema son las UBPC y Empresas ganaderas q según su trabajo no tienen ganado y tienen mayor tierra y no aportan nada de leche, ese creo yo, q es el clip del asunto.

    • Odalys dijo:

      Exacto, al parecer son los campesinos los culpables, bueno la culpa nunca cae en el suelo y la cadena se rompe por el lado mas debil, no se habla en el articulo de lo mal que pagan la leche y el exceso de control sobre los productores exigiendo simpre la misma cantidad de le he sin tener en cuenta las caracteristicas de ese ganado que su produccion esta muy asociada al pasto disponible y otros , ademas la demora en pagarle la leche a los productores, este tema tiene tela por donde cortar.

      • darieL dijo:

        La Culpa es de la Vaca

    • El Catalán dijo:

      Anteriormente hablé de las TRABAS que frenan la producción de carne de res , leche y sus derivados. No quiero ser repetitivo. Pero otro problema es que cuando uno analiza a los tenentes de ganado BOVINO. Hay Organismos y Empresas que tienen vacas pero no tienen Plan de Leche a entregar. Y esas producciones no solo afectan la entrega a la industria. Sino que esa información afectan hasta la estadística de nuestra PRODUCCIÓN lechera. Vamos a tener el récord mundial negativo de tener las vacas que menos litros de leche promedio producen en la historia del universo lechero. Nada culparemos al cambio climático.

  • Felo VC dijo:

    El problema de la entrega de leche fluida para la Empresa Láctea de VC sería mayor si las bolsas tuvieran la cantidad de leche establecida. Por fortuna para ellos en media las bolsas traen apenas 750 - 800 mililitros. Se ha explicado a la población que esto se comporta así por que poseen una tecnología obsoleta que no permite ajustar el llenado de las bolsas.

  • Lechera dijo:

    Veo que el peso de la producción de leche recae en el sector privado y pienso que no debe ser así, el estado con sus recursos y garante de la distribución a la población debe contar con una masa ganadera que asuma la mayor parte de la producción, aplicando toda la experiencia y ciencia y técnicas conocidas en esta rama. Mucha tierra llena de marabú hay en Cuba, este es un tema pendiente que tiene el MINAGRI que en 60 años no ha sido capaz de resolver, es tiempo ya que se deje de importar este producto tan importante.

    • PACO dijo:

      Lo que deben hacer es propiciar la comercialización de carne de res, en cuba hay campos suficientes para la crianza ganadera. Hay que sacrificar menos vacas y mas toros. Tenemos que ver que una vaca solo come hierva y toma agua, el cerdo necesita comida y pienso. Un ternero sin hacer gastos en 6 meses posee mas carne que un cerdo en ese mismo tiempo haciendo grandes gastos de comida.

      • PGS dijo:

        Disculpe usted, pero un Bovino adulto merma alrededor de un 50%, difícilmente un ternero en 6 meses llegue a los 100 Kg y mermaría mucho más; un Cerdo en 6 meses debe pesar alrededor de 100 kg y merma (dependiendo de la raza) entre un 30 y un 35 %. Saque usted sus propias conclusiones.

      • Guajiro dijo:

        Yo soy campesino, en diciembre entregue al Estado 7 toros de 380kg aproximadamente, llevaba 4 años alimentando los mismos , en sequía pasó 4 meses dándole caña, después tengo que atender la caña, guataquear, quitar poca pica, etc, tenemos también que garantizar el agua para que tomen. Me dieron por los 7 toros 22 000pesos, con el descuento del 5 y el 7 %, recibiré 19000. El tractor para llevarlo al matadero me cobró 800pesos, etc,etc

    • Carlos dijo:

      En este mundo el sector privado se ocupa de agricultura, ganadería, etc. Por qué Cuba tiene que ser diferente!

      • En tierra dijo:

        La solución es la gestión privada. Si se aplicara el primer principio del socialismo, un solo ganadero en Cuba podría llegar a ser millonario y generar cientos de empleos, aportaria grandes cantidades en impuestos, y la leche y la carne y otros subproductos llegarían a las personas vulnerables y protegidas por la seguridad social y jamás habría que preocuparse de estas consecuencias. Como dijera otro internauta, para obtener resultados diferentes hagamos cosas diferentes.

    • rifle dijo:

      yo soy un villa clareño que pienso que la situyacion no se resuelve hasta que los funcionarios que tienen que ver con estos problemas se bajen de los carros y supervisen esto que afecta tanto a niños y enfermos, yo todos los dias aca en santa clara presento dificuñltades con el transporte para venis a trabajar y yo soy de los que digo si no ponen a viajar a los que tienen que ver con el transporte por tres meses aunque sea y vean la situacion no se va a resolver el problema, le pasan por el lado con los carros estatales que gastan combustible que se necesita para eso mismo del acopio de la leche, usted aca ve la cantidad de carros que estan circulando por la ciudad llamese camionetas ,camiones y otros y uno se pregunta porque si el gobierno puede tomar decisiones al respecto con la leche y su acopio suceden frente a todos estas cosas es un comentario de un enfermo de diabetis que necesita esa leche y aca en villa clara es realmente una pelicula estte comentario es para hacer ver cosas que se pueden hacer y tienen elm recurso la gasolin ay el transporte para que se deje y se exija el acopio del producto que tanta falta hace gracias

    • perico dijo:

      Cuanto produce la Cuenca Lechera de las tunas, millonaria inversion en los 80 del pasado Siglo

      • Sabina dijo:

        Perico le informo que la Cuenca lechera de Las Tunas desaparecio hace años esta hoy es la empresa agroindustrial de granos. Saludos e infórmese

      • Leandro dijo:

        Al parecer no solo Ruperto recibió un pelotazo que lo dejó en coma y no sabe que Cuba vivió un Período Especial en Tiempo de Paz.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Lechera, eso es mas de lo mismo, hay que dejar que los ganaderos se sientan como tal, modificando la ley del sacrificio, se incrementaran hasta las viandas.imagina que un pecuario para comer carne tiene que criar cerdo, y dicho cerdito come lo mismo que ud, maíz, boniato , yuca, etc ¿ que locura? Y si crías vaca, pues come hierva, y tendrás, leche, queso, carne, hierva, mantequilla, pieles, botones, gelatina, etc. El estado, tiene en la isla de la juventud vaquerías que dan menos de 40 litros de leches y vacas que producen solo 2 litros, y ves en el potrero 100 vacas y solo 40 litros de leche¿ que es eso? Aquí lo único que tiene que hacer el estado son leyes que estimulen la producción ganadera y acabar de darle las tierras a los particulares, y mandar a preparar cuadros de empresas pecuarias con los mejores, argentina y uruguay

  • Jorgec dijo:

    El principal problema radica en el bloqueo, esta es una rama q depende mucho de importaciones de pienso y elementos q la afectan especialmente. De todas formas Cuba es el único país q garantiza 1 litro de leche a sus niños, así q desde ahí podemos estar satisfechos.
    Los quejistas q se la pasan lloriqueando por todo, deben saber q antes del 59 eso no era ni un sueño para la mayoría absoluta de ese país, donde muchisimos apenas tomaban agua de miyoldo (agua con azúcar) y comían pan con timba.
    Ahora, en este Siglo XXI, pocos se acuerdan de eso y se la pasan comparandose con Suiza, Suecia u Holanda. ¡Por dios! Trabajen más y quejense menos. A llorar a la LLORERIA.

    • Freddy dijo:

      Amigo, el el año 2050, Ud tendrá este mismo comentario, pero sin leche al igual que ahora.

    • Odalys dijo:

      Jorge tiene razon, solo recordarle que antes del 1959 habia en Cuba un sistema capitalista y por todo eso que usted dice se hizo una revolucion, para mejorarlo , no para seguir igual , ademas si seguimops comparandonos con antes del 59 entonces este pais seguira sin futuro, si algo no soporto es la comparacion que usted acaba de hacer, es una falta de respeto a todo un pueblo que no acostumbra a llorar pero si acostumbra a luchar por lo que quiere y lo ha demostrado en su historia, y ese pueblo que hizo la Revolucion se ha ganado el derecho a pedir lo que quiera y a exigirlo tambien. tenga usted muy buen dia.

    • El Catalán dijo:

      Jorge c. Revise las estadísticas. En el 59. Cuba tenía más cabezas de ganado como masa total bovina que total de habitantes. Y la ganadería no se fundamentaban en estrategias intensivas de desarrollo por lo tanto las vacas comían pastos. No piensos.

      • Nerac dijo:

        Buen día para los que refieren antes de, 1959 leo ganado solo se alimentaba de pasto no es verdad también de pienzo,postetior AL triunfo de La revolución, con La segunda Ley de reforma agraria mi padre como tantos campesinos aquí en la habana recibieron sus tierras en propiedad, dejaron de trabajar como esclavos para lo hacendados, posterior el estado les arrendo las tierra, comercializar La leche y sus derivados en el complejo lácteo d La Habana através de las UBPC Las cuales no se dice nada y las misma entregó Tierra a sus trabajadores los cuáles venden su producción agrícola y no pagan impuestos
        Sí no se van a preocupar y ocuparse cómo el campesino puede pagar su canasta básica, comprar medicamentos para animales, insumos para trabajar o autorizar licencia para trabajar por cuenta propia autoricen a qué vendan todo el ganado , sí todos los ministerios multiplicaron el precio de Venta por 24.0 por qué el litro de leche no se hizo, ni siquiera Lo multiplico por dos

    • Paula dijo:

      De que planeta será este señor pq de la tierra no es ???

    • Hendris Manuel dijo:

      Amigo, ya ese pensamiento ni en los pioneros de 4to grado funciona, por favor.
      Antes en Cuba las vacas se alimentaban de pasto y nada más, y estábamos siempre en el Top 3 de producción y consumo de carne a nivel mundial. Recuerde que la Revolución nos dio educación gratuita, no le falte el respeto a eso

    • Eduardo dijo:

      "La justificación es la prostitución del caracter."
      Che

    • Opino dijo:

      Jorgec

      No y la harina con boniato y tasajo , de ese que según mis abuelos costaba a un quilo la libra. así es que estaban "mal comidos", pero al menos con las quilocalorías que serían un sueño en estos días.

      No se justifique más con problemas y afectaciones exógenas, que es verdad que existen y nos afectan, pero hay que tener la valentía política también de hablar de los problemas que aquí, nada, pero nada tienen que ver con el bloqueo y si nos laceran y ponen en riesgo el éxito de los proyectos de la revolución.

      Un viejo profesor de la universidad me decía que la justificación perenne no es más que la prostitución del carácter de una persona, además de que la justificación no nos alimenta, al contrario, genera una inanición espiritual que nos hace mucho más vulnerables de lo que somos.

      Los muertos que costó esta revolución , de seguro que no sacrificaron sus vidas para que al cabo de 60 años alguien o algunos estuvieran haciendo esas comparaciones de antes y después , murieron para que los cubanos echaran a andar , para que fueran mejores , más sacrificados que ellos, pero eso se logra en la medida en que cada cual se pregunte así mismo qué estoy haciendo y cómo puedo mejorar lo que hago desde mi posición , en la medida en que un hombre y una mujer quiera llamar a las cosas por su nombre y anteponer la verdad , por dura y difícil que sea de asimilar.

      El arma oculta de los imperialistas yanquis está precisamente en el impacto sicológico del bloqueo, en el hecho de que este constituya un estigma insuperable y de perpetuo recordatorio cuando alguien decida liberarse de esas ataduras a la hora de actuar, según dicta su conciencia y el entorno que lo rodea.

    • PGS dijo:

      Jorgec, con conformistas así tampoco se hace revolución, quien de verdad defiende nuestro proyecto social debe ser un constante inconforme, criticar y autocriticarse cuando es necesario, no mirar a los costados buscando un culpable; mirar de frente, aferrarse a la verdad y rodilla en tierra, no para pedir perdon, sino para trabajar y con el ejemplo personal incitar al resto a que lo hagan.

    • Santiagodelawton dijo:

      Jorge C..tremendo error suyo en en el 59 había amigo mío mas vacas que habitantes... al menos una cabeza de ganado por persona...esas reses eran rústicas y comían todo tipo de pastos hasta pasto seco...después vino la alta tecnología y nos quedamos sin pienso para las vacas de razas más finas...ahora no hay pienso ni dinero?? Que hacemos o te quedas con tres o cuatro millones de vacas en los campesinos o vuelves al ganado rústico?? Lo que sea pero UD no puede darle al reloj para atrás...hay que crecer con ciencia..tecnología. empirismo y sentido común o desaparecemos las vacas del mapa...gracias Cubadebate

    • ORION dijo:

      Pero por dios por que seguir con las mentalidades obsoletas!!!! Dejeme preguntarle en que parte de nuestro pais hay un litro por niño diariamente????? Por mentalidades como la suya que vive en un utopico ayer no podemos criticar y aprender de los errores porque si es por usted todo esta perfecto e inmejorable.

    • el mismitico dijo:

      Jorge ,no lo conozco,pero respeto a todo el mundo,Ud tiene algun hijo que tome leche,al mio de 2 añitos ,le quitaron ya la leche en polvo, y la de ecil ,que viene agranel,es agua,cuando se hierve, se queda en casi nada,yo la he tomado para probar y eso no sabe a leche.Por favor yo soy medico,y por suerte ,trabaje dos años ,en mi servicio social en una zona de ccs lecheras,y se de todo lo que pasa ahi,lo que falta es una cosa,si el estado le paga bien la leche al campesino,este no la revende,si le paga bien al acarreador , este no le roba leche y la cambia por agua,si los carreros del ecil cobraran bien, no inventarian nada mas,y asi sucesivamente, hasta llegar a nuestros queridos bodegueros.

    • whitebat dijo:

      No se puede comparar el mundo del 59 con la actualidad. Lo malo es que Cuba ha ido retrocediendo sin parar y ahora está en una situación límite, casi peor que en el periodo especial. No hay otra solución que hacer las reformas que pide la mayoría de la gente especialmente los agricultores. Todo lo demás, ir parcheando, crear nuevos departamentos burocráticos y leyes más rigurosas para controlar aún más el proceso productivo solo sirve para desincentivar al agricultor ganadero. Se ha estado durante años malviviendo de la importación de alimentos, hasta un 80%, que es completamente inaceptable para un país como Cuba, que posee tierras adecuadas para una gran variedad de cultivos. La agricultura y ganadería cubana necesita en primer lugar financiación adecuada, maquinaria y unos arrendamientos adecuados de las tierras para que el agricultor pueda resarcirse de los gastos; no sirve una agricultura basada en arar con bueyes.

  • ofelia águila pego dijo:

    Es de vital importancia q los campesinos continúen producción de leche tanto en villa clara como en el resto del país.fue una de las ideas de fidel c. Y en el pinar se entregaba la leche fresca en los puntos de ventas además de ir mirando q no solo necesitan algunas dietas medicas hospitales q va con agua sino el resto de la población para todo... Es llevar un control es seguir impulsando y no mirar lo q dijo marino murrillo q el costo de la importada es mas barata y por supuesto con menos nutrientes...es ver q pasa en tantas décadas y si se puede comprar ganado a países uruguayo y la india ...es ver q no se esta haciendo bien y seguir adelante.a los cumplidores felicitaciones y el resto a trabajar por un mundo mejor

  • Ariel dijo:

    Muchos de los problemas es que hay una ley que desestimula la cría za de ganado mayor si te roban la vaca tienes que pagarla la vaca pare y el ternerito no es tuyo no te puedes comer la vaca si te la mate un tren o un rayo tienes que ir a vuscar al veterinario que lo sertifique cuando ya es vieja y hay que matarla tienes que venderla al matadero a precio de puerco enfermo es mejor criar carneros

  • Javier1392 dijo:

    Es claro que es un tema pendiente de décadas. Hay que cambiar la manera de enfocarlo, sino seguiremos en las mismas. La decisión de mantener como delito el sacrificio del ganado mayor nunca ha sido una solución sino un problema que crea ilegalidades, desmotiva y hace que sea imposible comer carne de res. Solo eliminar este delito entre otras cosas significaría el fin del marabú ya que será eliminado por los propios campesinos para crecer en áreas para el ganado. CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. No nos demoremos más en modificar cosas tan obvias.

  • Esculapio dijo:

    Dentro de las causas reales está el desvío para contrabando en el mercado negro que nutre a la ciudad, leche que pese a ser bautizada y ser cara se vende rápido y enriquece a todo el que la mueve menos al comprador. Ya con el ordenamiento y el precio internacional que se les puso si también hay oferta estatal de Leche en polvo se les afecta el negocio de contrabando y le será mejor al campesino venderla al estado. El primer paso ya se dió. Lo otro es cambiar al 99% de los inspectores del país ya que todos están amañados, una valoración de sus ingresos y gastos demostraría si hacen bien o no su trabajo...será...jje.

    • deja la pereza dijo:

      Pensar que el mercado negro genera el problema, limita un analisis, ya que si analisa a fondo la leche se queda en Cuba, el problema es xq nbo hay mas, si analisa oferta y demnada debian producir mas y esto no impulsa la produccion, entonces vera que en el fondo el problema es de organizacion y gestion, de quien deciden, y creo que lo mejor para Cuba es compararse con Holado y dmeas paises, con si no quiero comparrame es con Haiti u otro pais que ste peor o igual que nosotros, me comparo con le mejor, que es a quien debo coopiar, solo visitar un productor de leche, un campesino, veremosmuchos problemas que en su lenguaje sencillo y diafano exponen y repito son los qu emenos tieras tiene y son los que mas leche aportan

  • Fernando dijo:

    La Ubre no tiene salidero esa es natural y produce según se atienda el animal. El salidero está en la vacija, en los recipientes y con abundantes orificios.
    Hay muchos pegados de la Teta de la Vaca, como reza un viejo refrán popular, pero muy cierto.

  • Jorgec dijo:

    Solo añadir a mi anterior comentario q se mantiene que en Cuba con 1 USD se pueden comprar hasta 24 litros de leche para los niños.

    • ASE dijo:

      ¡ ay Jorge C !
      Veo que usted es incorregible. Ya nos tiene acostumbrados con sus comentarios.
      Saludos.

    • libra dijo:

      Menos mal Jorgec. Ya estaba preocupado con su anterior comentario. Ahora sí entendí.

  • RealxEver dijo:

    Estimado periodista, usted escribe sobre los problemas del 20% de los incumplidores, pero de los estatales q representan el 80% y cumplen aún menos, cuando se va a hablar?.
    La ganadería en Cuba está hace mucho en estado desastroso y cada vez q se toma una decisión al respecto es peor q la anterior. Llevamos muchos años haciendo cosas para q no funcione y en eso sí hemos sido eficientes. Y créame porque el q escribe conoce bien del tema. Saludos

  • Cubano56 dijo:

    Otro problema de la leche hoy en Cuba está en los propietarios de animales sin tierra, donde se incluye a quienes poseen vacas, pero no tienen fincas y pastan los animales en cunetas, placeres y áreas agrícolas. Asunto este de vieja data y que además coloca en peligro a los animales ante el sacrificio ilegal de reses, problema que tiene caldo de cultivo en el ganado que pasta en áreas no protegidas.
    Al no aparecer como productores, la leche que estos propietarios sin tierra recolectan no va al sistema estatal de acopio, parando en el mercado informal.
    ¿Cuánta leche se genera por esos productores?, es una pregunta sin respuesta, pero por su magnitud sería significativo el aporte que pueden dar al volumen de leche que el país necesita.
    Esa leche es una producción que al no estar registrada se diluye en la ilegalidad, mientras la economía cubana tiene que derogar miles de dólares para garantizar el alimento que tiene como principal destino a niños, embarazadas y enfermos.
    Buscar alternativas para acopiar esa leche sería un aporte significativo a la economía nacional.

    • Agapito Pérez dijo:

      Estimado, los miles de dólares no se Derogan, sino que se Erogan. Se Derogan las leyes porque ya no son necesarias o porque se actualizan.

      • cubano56 dijo:

        Gracias por la rectificación del idioma

    • Rogelio dijo:

      Cubano, lo importante es que algún cubano o cubana se tome la leche o se coma el queso, aquí el problema no es votar el safá. Pero los que hay que proteger no es a los animales, a loos que hay que proteger y bien es a los delincuentes, y revisar las leyes, pues a todas luces, ya 8 años no son suficiente.

  • De la Habana dijo:

    la Ecil paga 40 centavos por cada litro de leche acarreado hasta el termo.? Hasta yo. Con esa miseria d sueldo desviaría la leche. Los campesinos sufren También los precios alto y con ese salario fijo d 200 o 300 no resuelven nada.

  • HUGO dijo:

    Considero que además de incumplimientos, descontrol( nuestro talón de aquiles), se debe probar con medidas económicas, más que con administrativas. El artículo excelente demuestra, con dolor para el pueblo, como los ganaderos son incapaces en esa provincia al menos, de garantizar el producto.Creo que lo que los Lineamientos son claros en potenciar la produccion nacional, y hay planes de medidas que son o deben ser controlados por alguien.
    Que pasa cuando el saco de justificaciones es enorme??? Hay que darle un plazo para que el directivo enderece, si no puede, DEBE SER SUSTITUIDO.
    Son muchos años oyendo lo mismo, o le vamos a dar justificaciones a los enemigos del Socialismo, para que diga que el Proyecto no sirve???
    Hay miles de ejemplos de trabajadores agropecuarios, cooperativistas y campesinos que seguir.
    Además de que los delegados de la Agricultura en los territorios, APOYEN,RESUELVAN, JUSTIFIQUEN EL GASTO DE COMBUSTIBLE de sus asignados vehículos, desatando nudos, o que se hagan a un lado, y dejen a otros más capaces. Gracias

    • jose dijo:

      Yo no se mucho sobre el tema de la leche ni del ganado mayor ,pero se necesitaran cuantos años mas ,no se digamos 50 mas para darnos cuenta que la solución que al final va a ser esa es la de que el campesino sea el verdadero dueño de la vaca y caballeros el que tenga 10000 cabezas de ganado y se haga rico trabajando bienbenido sea que page sus impuestos sobre la tierra que por supuesto es del estado, del fruto de sus ganancias y ya, Entonces habra leche,carne, etc ,asi funciona el mundo y no podemos ir en contra de lo que esta probado hace años.

  • Agapito Pérez dijo:

    Precios justos al productor y, algo que en Cuba no existe - control y sistematicidad. La ilegalidad, de cualquier tipo, se evita con las leyes, control y exigencia. Lo ilegal da beneficios cuando se gana dinero. Hay que detectar y castigar de forma ejemplar la actividad ilegal. En cualquier pueblo se conoce, si se realiza un trabajo adecuado por quien corresponde, quien vende, cuánto y qué vende. El castigo debe ser tal, que le quite todo lo obtenido producto de la ilegalidad, que le señale como ente propenso a la ilegalidad y, por tanto, sujeto a control permanente y, que derive en responsabilidad administrativa y penal para los suministradores. Mientras por calles y ciudades se pasee la impunidad, nada tendrá real solución!

    • Pedro dijo:

      Señor agapito le propongo algo, con tantos policías que hay en las avenidas principales de nuestras ciudades le podemos poner un custodio a cada vaca en producción y así se evita el desvío, jejjejje

      Lo que se debe hacer es liberar el mercado, despenalizar el sacrificio de ganado, hacerlo legal y regularlo....

      Es increíble que después de tantos años de fracaso existan personas que piensen que la economía se funciona administrativamente a punta de cañón......, Le sumba el merequeten......

      • E Chagara dijo:

        100 x 100 de acuerdo con usted Pedro.

  • Miguel Ángel dijo:

    El otro problema que nos golpea es la distribución en las bodegas donde se despacha este producto. Entrega incompleta a cada consumidor que deja el margen para el desvío no autorizado. Si reclamas es posible que mejore pero entonces aplican la adulteración del producto con agua.
    Es necesario que se efectúen inspecciones frecuentes y apliquen severas medidas en los casos que se encuentren irregularidades de este tipo.

  • Segundo dijo:

    Todo muy bonito, se habla del control sobre los productores, pero no se habla del control sobre la ecil, que paga la leche a como le parece, ella certifica la calidad de la leche, y ella paga, tengo una anecdota de hace unos años, cuando todavía era miembro de una CCS y en una reunión un productor que como era posible que si tres productores entregaban la leche juntos en una cantina una venia a fin de mes para el pago con problemas de impureza, otra ácida y la otra sin problemas, es algo muy ilogico y esclarecedor a la vez

    • Odalys dijo:

      Mi papa tambien sufrio eso, entregaba leche con un p`rimo en la misma cantara y el pago era diferente, como sabian cual leche era de el y cual del otro?, sin comentario

  • Mandy dijo:

    Creo que de la leche mejor no volver a hablar. Esta siendo uno del los puntos más críticos de la pandemia. Ni en MLC hay leche....

  • Ana dijo:

    Hace días me pregunto que pasó con el muchacho del queso que salió en el noticiero. Una calidad de queso y una limpieza extraordinaria. Pienso que debemos legalizar esos emprendedores, gente joven con ganas de trabajar y hace un trabajo de calidad pero lo hace ilegal por restricciones absurdas y al final satisface una demanda al mercado ¿ Cuando podremos criar una vaca y poder comerla si es mía? Fruto de mi trabajo, las leyes deben ser para quienes las roba, todo el peso de la ley. Pero esos campesinos necesitan tener su vaca con la garantía que le brinda leche y carne si la necesita.

    • @adriancamaguey dijo:

      restricciones absurdas ? Violar un contrarto ? Hay que legalizar a uno que desviaba la mitad de lo pactado y que el queso que producía no era para darselo a Ud. sino a restaurantes particulares ? Como en Camaguey hay queso en las bodegas a 17.95 CUP x libra buena parte del año ? Y lo hacen empresas estatales !

      • Pedro dijo:

        Ese pacto es a la fuerza..,.., usted no sabe de qué habla..... Y cuando el estado no cumple...., Que ley usted aplicaría??????

      • Ed dijo:

        ¿Y como dice usted q en las bodegas d Camagüey hay queso casi todo el año a17.95$ la libra y ese mismo queso lo venden en otras provincias a 30$ la libra y de vez en cuando15 días si hay y 4meses no hay?cuánto puede costar transportacion almacenaje y distribución para q una libra cueste casi el doble de 17.95$ osea 30$ cuando ya en 17.95$ tiene un margen de ganancia?.

      • Ana dijo:

        @adriancamagüey ese contrato es la única alternativa de ese emprendedor de tener vacas, contrato obligado. Al ese emprendedor venderle queso a los restaurantes, los dueños de esos restaurantes satisfacen su demanda y ya no necesitan comprar ese queso en la tienda que es donde lo compro yo, pues si me beneficia, y si pudiera hacer toda su leche queso sin que lo obligue un contrato puede que podamos comprar su queso. Ese emprendedor estaba produciendo, no como el queso que robaban en el reportaje de ayer en el noticiero. Ese emprendedor lo que robaba era corriente y estoy segura si lo legalizan, lo dejan seguir produciendo paga la energía robada, si le permitieran a él y a tantos que lo solicitan importar paneles solares libre de impuestos hasta producen y venden esos kilowatts

    • Cubano 100% dijo:

      Exactamente de acuerdo con su comentario. Si acabamos con las personas que trabajan y producen en ves de degalizarlos y que aporten legalmente .Seguiremos dasbastecidos porque nadie querrá producir.

    • Luis dijo:

      Yo pense lo mismo, una persona que lograba el queso que no logra el estado, lo mismo con la cebolla, explotaron a los de la cebolla, el estado no es capaz de suplir esa demanda...conclusion el cubano de a pie no tiene cebolla. A esos dos le meto una buena multa que seguro podran pagarla y los legalizo. Pero no mejor botar el sofa y de paso ponerlo en el NTV como buenas practicas.Ahora sin queso y sin cebolla. Sin palabras

  • Yoe dijo:

    Hay mucho robo no vieron en noticiero anoche donde estaban desviando el queso de una fábrica y tenían una cámara fria en la casa.

  • sachiel dijo:

    Multipliquemos por cada provincia esta situación, a ver que da...

  • Uno ahi... dijo:

    Permitanle al campesino tener cuantas vacas quiera, comprarlas y venderlas a su antojo, comerselas o tirarlas por un barranco para abajo y veran como se acaba el robo y sacrificio ilegal y se potencia la produccion. Porque si un guajiro se pasa el dia trabajando de sol a sol cada 6 meses no puede comerse una vaca? Claro que se la va a comer, aun a riesgo de q lo metan preso!!

  • @adriancamaguey dijo:

    Si los campesinos no cumplen los planes, como vas a vender carne y leche ?. La leche no se paga barata por el estado. Su solución me recuerda a la "oferta y demanda" estilo capitalismo. Como garantizas entonces las dietas médicas y la leche de los niños ? Dale, espero tu respuesta.

    • Pedro dijo:

      Amiga piense en la esencia de las cosas, xq un campesino individual tiene un plan externo impuesto por la contraparte que compra el producto, usted ve lógica en eso......

      El campesino vende lo que puede producir si le roban dos vacas se fastidio el plan, si el tren le mata una igual, alambre no hay, medicamentos mm o hay.....

      Que la inocencia y las empresas ganaderas del estado garanticen lo que usted pide, no cree que es mas lógico???????

      • Pedro dijo:

        No se habla de lo que no se conoce......, Pida tierra y conviértase en ganadera después de dos años venga y opine

    • Ed dijo:

      Para @driandecamaguey le digo q si le hacen la vida un yogurt al campesino con planes y precios impuestos y encima una persecución con decomisos y multas claro está q no podrán cumplir sus planes ni sacar lo mejor de dicho campesino porq la vía de la imposición y la fuerza no liga con la producción y el comercio,cambien de una vez su mentalidad la mentalidad de dirigir y verán resultados positivos y fíjate si es así q la calle m da la razón hoy 24 d diciembre y solo hay jenjibre en los agros estatales en la periferia d ciudad Habana ya ni plátanos hay q es mucho decir.¿Y porq?porq acopió impone planes y precios y condiciona al productor en vez de negociar con el dentro del tope de precios para q el producto no exceda el tope y ganen las 2 partes.

  • osmani dijo:

    Tema complicado. Revisar las estadísticas de estos 60 años y los números van a menos, muchos potreros donde antes pastaban cientos de reses hoy son bosques de marabú o albicia. La cría de ganado es un oficio que requiere de conocimientos, entrega y mucho sacrificio. Además se ha ido perdiendo la tradición familiar del oficio pues muchas personas emigran a las ciudades. El delito y las trabas burocráticas tambien han desestimulado la actividad ganadera. Siempre he pensado que una buena idea para hacer productivos a los "matarifes" sería entregar 5 reses criadas por cada res que sacrifiquen.

    • Cubano 100% dijo:

      Así mismo tener tierras significa una gran responsabilidad. Por eso no puede ser que vivir en el campo sea sinónimo de fanguero, aislado y desolado. Debe ser sinónimo de abundancia, alegria, producción y prosperidad . Si no de que sirve tener tierras.

  • Elido Hernandez Moya dijo:

    Camine los campos a la 4 de la madrugada para que vea cómo es ese trabajo y como es la vida de la Ciudad para que alguien diga quitar tierra a uno para darcela a otro cuando lo que está sobrando es tierra lo que falta es estimulación pago atención nivel de vida a esas personas sacrificadas saludos

    • Cubano 100% dijo:

      Lo que no acabamos de comprender que todo aquel que trabeje y produzca algo de alguna forma nos ayuda. Porque los cuenta propista pagan impuestos. Brindan servicios las personas van a las cafeterías. Los cuenta propias mantienen a sus hijos y van y compran en tiendas del estado o otro cuenta propias y así se mueve. Si tienes a 10 produciendo y apresas a 3 eso significa que al final va ha ver menos productos y mas escasez y mas marabú .

  • Rey64 dijo:

    Pongan hablar a los campesinos, a la CSS y a las empresas ganaderas. Qué problemas tienes? Que trabas tienen? Listo.. la dirección del país ya lo ha indicado... y entonces habrá leche.

  • Fran Luis Vázquez Alonso dijo:

    Ok. Perfecto, échenle toda la culpa a los koljoses, parece que ahora la estrategia es crear la lucha entre clases, y claro que para los soviets, los campesinos son los explotadores. Sigan en ese camino y el año que viene no tendrán nada de leche. Y mucho menos entre 6.80 y 7.50 de precio. A las adversidades que se enfrentan los productores y con los actuales costos no lograron recaudar leche a menos que sea a 10 pesos mínimo, cómo punto ideal 12 pesos. Altos salarios para sus obreros, falta de medicamentos, delicuencia niveles exorbitantes, mala calidad de inseminación artificial y cómo si fuera poco una persona encima de ellos exigiéndole lo que las vacas no dan, no van a recaudar leche nunca y es algo que está fuera de su control. Recuerdo muy bien cuando se pagaba a 2.30 el litro y no se recogía nada, y cómo de forma maravillosa subió la entrega al pagarse a 4.50

    • Campesina dijo:

      De acuerdo 100% con usted, soy ganadera yo misma ordenó mis vacas y este año vendí la mayoría por que no vale la pena pasar tanto trabajo para cobrar tan poco, sin medicinas y nadie del Estado que apoye. 6.80 menos el descuento de la CSS y lo que se le paga x litro al carretonero para llevarla hasta el carro del lácteo no da la cuenta. Si se muere una, busca veterinario, meterle candela y después viajar 15 km para darle baja, nada que vendiendo maní en unas esquina se pasa menos trabajo y ganas mas.

  • chicho dijo:

    siembren pastos que las vacas no se pueden comer toda la aroma y marabú que hay en nuestros campos, mejoren las condiciones de los campesinos ya que son custodios, empleados y etcetera, eliminen la delicuencia que dirige a las CCS y delegaciones de agiculturas municipales y provinciales esto es un problema de pais a fin de cuenta paga el campesino trabajador y el pueblo que necesita el producto

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también