Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?

| 2262 |

Han transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.

¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?

Totalmente

Parcialmente

No se satisface

¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

Se corresponde con el incremento salarial

¿Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de los productos y servicios? 

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

No

¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?

No

Solo una parte

La Asistencia Social me paga esos productos y servicios.

¿En qué gasta más sus ingresos?

Alimentos

Transporte

Electricidad, agua y gas

Aseo

Recreación

Otros

¿Considera que la reforma salarial logró enderezar la pirámide en todos los sectores, de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad?

No

No sé

¿Se le informó de manera adecuada los cambios que implica la Tarea Ordenamiento en su centro de trabajo?

No

Sí, pero aun tengo dudas

¿Son suficientes los mecanismos para recoger el CUC?

No

¿Dónde cambia el CUC?

Tiendas

Sucursales bancarias

Centros recreativos

De manera informal

A su juicio, ¿se ha rediseñado la economía familiar tras la Tarea Ordenamiento?

No

No sé

¿Cómo ha impactado el ordenamiento monetario en su situación laboral?

Mantengo mi empleo

Quedé interrupto

Estoy en busca de empleo

Salí en busca de empleo y obtuve uno

No me interesa trabajar

¿Hay suficiente información sobre el tema en los medios de comunicación?

No

Sí, pero aún es insuficiente

¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?

No

¿Considera correcto que se hayan rectificado algunos elementos de la Tarea Ordenamiento?

No

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 2262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giny dijo:

    Han Sido durísimo estos dos meses, todos los días busco desesperadamente una noticia en Cubadebate o en algún periódico que me dé una esperanza, que diga que bajarán un poquito los precios o que abastecerán los mercados, algo así. Yo sé que la situación internacional es dura pero cuando resulta difícil alimentar a un adolescente, cuando tus vecinos o conciudadanos quieren vivir de tí como sanguijuelas, cuando te sientes ahogada sencillamente,ya no ves más allá de tus narices. Cómo he vivido estos meses? Muy mal: sacando cuentas incesantemente porque no me alcanza mi salario y aumentan las necesidades, pero con la legítima esperanza que nuestro país próspere.

    • BDN dijo:

      Sin mencionar que todo está en MLC, que todo lo revenden y no se puede comprar nada. Las colas están dominadas por los revendedores, las calles, los portales son de los revendedores. Los productos que afirmaron se mantendrían en las tiendas se fueron para las MLC, que supuestamente eran solo para productos de alta gama. Es totalmente insoportable lo que se está viviendo hoy día.

      • BFG dijo:

        Antes de la tarea ordenamiento muchos en este foro pedían que llegara el día cero, para tener mayores salarios y afrontar el alza en los precios, que ya meses antes había comenzado y muchos señalaban como causa el anuncio de este. Error, el alza de precios siempre es producto del desbalance entre oferta y demanda, mayor demanda que la oferta, precios al alza y no hay tarea ordenamiento ni regulación de precios que lo detenga. Solo aumento de producción. Hay vías para aumentar la producción a corto plazo pero no se acaban de desatar las fuerzas productivas. Se autoriza la exportación e importación por parte de ciudadanos naturales pero tienen que utilizar al estado de intermediario. Ahí está el freno, condenado al fracaso. Se amplía enormemente las posibilidades del TCP (Sector privado) pero se limitan las actividades vitales que pudieran hacer avanzar la economía, sobre todo las que conciernen a los profesionales, que para ejercer su profesión solo tienen dos posibilidades, trabajar para el estado o emigrar. Ahí está el freno. Y así es con todo, se hace una pequeña apertura pero al momento aparece un tapón más grande que la apertura y al final termina obstruyendo todo. Esa es mi opinión, no hay deseos reales de permitir el desarrollo de la economía privada en Cuba, solo de aparentarlo, la razón la conocemos todos, no la escribo para que me publiquen. En cuanto a las tiendas en CUC tuvieron un desenlace que no imaginé, unas convertidas en tiendas por dólares y otras en bodegas de barrio vendiendo hasta el ron y los cigarros, productos sin subsidios y bastante caros que no son de primera necesidad, los cuales no deberían regularse su venta pues ya lo compran los que no lo consumen para revender. Para finalizar dos cosas, primero, respondo a la pregunta del artículo, la hemos pasado en nuestra familia muy mal lo que va de año, cifras muy altas de salario pero el dinero no se come. Y segundo, no digan más que en Cuba circula una sola moneda porque son dos. Lo que se hizo no fué unificación monetaria, fué cambiar el CUC por el dólar, se invirtió lo que se hizo en el 2003 y seguimos con dos circulantes. Espero que la economía de Cuba se recupere pero no veo salida a corto o mediano plazo, no queremos que se fugue la divisa al exterior pero aquí no hay opciones para gastarla. Deja que abran los aeropuertos para que vean los millones emigrando otra vez y el mercado negro floreciendo y regulando el mercado y estableciendo la verdadera tasa de cambio del CUP frente al dólar. Todo esto es evitable pero con medidas inteligentes, no restrictivas que todos sabemos que no funcionan más allá del muy corto plazo. Viva Cuba!!!

      • Cary dijo:

        Concuerdo totalmente con usted. Es lo mismo q me planteo todos los días. Esperando q alguien me pueda explicar si ese sistema de tiendas llegó para quedarse o es temporal xq siento que eso es lo que más esta agobiando al pueblo.

      • Marileisis Miranda Santo dijo:

        Han sido terribles estos 59 días de reordenamiento, los precio cada día más elevado, los mercados no están abastecido la situación mundial está dura pero en Cuba creo que se pasó de los límites, todo hay que comprarlo al triple de lo que cuesta en realidad y las únicas personas que sobreviven son las que pueden adquirir los productos en MLC , no hay ofertas gastronómica , la comida en los restaurantes cara al mismo precio que los particulares y en ocasiones hasta más caro. Gracias

      • ED_ sofilu dijo:

        Así mismo dijeron...productos de alta gama.
        Es archivo conocido que todas las empresas buscarían vender sus productos en esas monedas extranjeras, es una acción de exportación,,sólo sin costos de logística, fletes, etc...ya esto sucedió cuando se implementar el CUC, recuerdan !?.
        Estas empresas, cubanas y radicadas acá por cierto, buscarán rentabilidad y las divisas para comprar sus materias primas o más bien financiar sus importaciones.
        Alta gama?
        Es increíble lo que está sucediendo con el cubano de a pie .
        El chámpú y suavizado SEDAL son de alta gama?. Mi dios!

      • ignacio barroso. dijo:

        Concuerdo con ustedes es una cruda realidad que nos deja sin argumentos a la hora de hablar del supuesto beneficio del ""ordenamiento"
        Creo que todo esta dicho ya .ahora solo debemos decir o recordar que la pelota esta en el lado del govierno.y urge una pronta y buena respuesta .Una respuesta abarcadora y a base de hechos concretos.Creo que ya sobran laz mesas redondas explicativas ahora se nesecitan imagenes reales en cafa municipio y en cada tienda .y en cada agromercado .
        IMAGENES APRESIABLES CON LOS PROPIOS OJOS DE LAS PERSONAS.
        HECHOS REALES . PALPABLES .MEDIBLES.
        HACER .ESA ES LA UNICA PALABRA QUE SE
        NECESITA .LA UNICA QUE CABE HOY AQUI.

      • Mr HANZO STEELZ dijo:

        Yo también espero que esto de la tiendas en MLC sea temporal porque la verdad que ya tienen agobiado al pueblo un (1 dólar americano ) cuesta 50 pesos CUP o más no todos tenemos dinero para adquirir esta moneda con los particulares para poder comprar lo que nos hace falta en ese tipo de tiendas cuando hay el producto que nos hace falta no decían por el noticiero que a esas tiendas no les iva a faltar de de nada donde están esos productos?

      • Loli dijo:

        Me uno a su comentario, todo se ha ido para las tiendas de MLC y dijeron que solo iban a ser productos de alta gama, y unas pocas tiendas, todo ha sido mentira, no hay un lugar donde se pueda comprar algo, lo más elemental que no haya cola. El ordenamiento le ha desordenado la vida al cubano.

      • PILI dijo:

        ANTES MI SALARIO: 2000 MN/25MN= 80 CUC
        HOY MI SALARIO: 4000 MN/50MN= 80 USD
        ESTAMOS PEOR DE PEOR Y SIGUEN DOS MONEDAS,
        QUÉ UNIFICACIÓN HICIMOS???
        EN LAS TIENDAS DEL PUEBLO EN MN NO SACAN NADA DE NADA, AL MENOS AQUI EN SANTIAGO

    • holos dijo:

      A ver si se arregla esto, porque a rio revuelto; ganancia de vagos

      • amilkar dijo:

        Así mismo es a río revuelto ganancia de vagos

      • ADiep dijo:

        La Crisis que se vive es gravísima el desaliento enorme y la carencia en todo sentido ha provocado gran malestar. Fuerza productivas deben liberarse,la relación cup con moneda dura es irreal ,los precios son abusivos Ni Alcanza..Y quien dijo que subiendo salarios había solucion ERROR hay gran problema en la producción y los precios puestos a los campesinos por ello el alza brutal.No hay productos básicos como el papel sanitario ..en fin

    • jmoram dijo:

      La provincia de Holguín se encuentra en una situación caótica, la carne de cerdo entre 120 y 150 pesos la libra, no hay arroz y si aparece entre los 30 y 50 pesos, el aceite 200 y 250 pesos, no hay embutidos, pocas anaderias funcionando y las que lo hacen estan saturadas, desde el día antes se hacen grandes colas, cuando se reparten los módulos no se hace equitativamente, pues hay consejos populares que han cogido 3 o 4 veces y en otros 1 o 2 veces, una mano de fongo entre 30 y hasta 50 pesos. Por lo antes expuesto es necesario una visita de la Asamblea Nacional urgente a esta provincia, es duro oir hablar mal a las personas y no poderles salir al paso, ya que es una realidad lo que describo anteriormente, la población holguinera le está perdiendo fé a sus dirigentes y algo debemos hacer, no lo podemos permitir.Solo hay tomate, casabe y calabaza en las placitas.Confio en una acción urgente por parte de la presidencia.

      • Yane dijo:

        De acuerdo 100%con usted, y si hablamos del aseo, de las configura para los niños da lástima q cuando aparecen es en mlc y no todos llegamos alla y no q no este de acuerdo con esto pero por dios pienso q Aunq sea deben d surtir un poquito las otras tiendas o es q los hijos de los q no tenemos otras fuentes d ingreso no tienen derecho también????. Si, el salario subió pero los precios también y en ambos sectores. Y los revedendedores llenándose los bolsillos y los obreros seguimos igual

      • 100fueguero dijo:

        Bueno le cuento q aki en Camawey, el fin de semana en el mercando del Rpto Julio A. Mella vendieron cajas de helados a 100 pesos y se podía comprar sin matazon en una cola normal y organizada.
        En es mercado vendieron queso, galletas de sal, mayonesa, mermelada de mango, salsa condimentada y en las tarimas de las viandas había hasta 10 productos.
        Plaátano, calabaza, frutabomba, tomate, casabe, sagú, yuca, calabaza , coco y otros más q no recuerdo.
        Además había un quiosco dedicado a vender acelga, remolacha, pepino, lechuga y otras hortalizas.
        Era una feria q realizan todos lo sábados pero la mayoría de los productos fueron alcanzables.

      • pilar dijo:

        100fueguero...qué envidia sana te tengo...aqui en stgo de cuba solo ves las cosas por la tv...pero atrevete a ir a una cola pa que veas

    • Yaima dijo:

      Para mi madre soltera de un bebé de 4 años, han sido muy duros estos dos meses,y aclaró seguimos con dos monedas,ahora tenemos un dollar que ni acceder a el podemos,u ver las tiendas en dollares y después ver las de cup,dan deseos de llorar,pero bueno la fe es lo último que se pierde,y si pensaron que se iba el negocio negro por gusto ahora está más caro y a golpe de dollar

      • LVQ dijo:

        Es verdad que en camagüey se están haciendo ferias todos los sábados por distritos pero solo veo viandas y verduras, el plato fuerte no se ve, y a las tiendas de Cuc o CUP se les dice las Colmenas pues solo tienen miel y agua es, pero las de MLC esas, esas están equipadas se hace necesario hacer una distribución más equitativa de los productos imprescindibles para el vivir diario

      • Alex dijo:

        Ahora esta mucho peor

    • El Gallo de Moron dijo:

      Los precios no bajaran por decreto, ni de un dia para otro, solo sera lograble con mas produccion,y mas eficiencia...claro el momento internacional y nacional en que se aplico la Tarea es muy dificil en lo economico, pero tengamos la esperanza de que las medidas permitan organizar y dinamizar mas y mejor nuestros procesos productivos y de servicios y que en un plazo rzonable se mejore.....no olvidar un obstaculo que pesa en nuestras intenciones: El BLOQUEO YANQUI.....ese es economico y financiero, pero tambien induce al Bloqueo Interno, de actitudes de muchos directivos, que provocan tanto daño como el yanqui.......Trabajando, y solo trabajando, con mas eficiencia y productividad es que se mejorara.....si eso no lo logramos todo sera en vano.......

      • El médico dijo:

        Sinceramente,usted cree que era el momento para implementar esas medidas?

      • Mariel dijo:

        Solo una duda? Es culpa del bloqueo que el estado decidiera hacer un reordenamiento monetario en medio de una pandemia y una crisis mundial? Es culpa del bloqueo que cuba tenga todos los productos en Dólares Americanos y solo puedan comprar los que tienen familiares en el exterior, que por mayoría son (según usted) Imperialistas?

      • Alex dijo:

        Han acabado con la agricultura, la ganaderia, se eliminaron grandes cantidades de tierras fertiles y bosques para sembrar cañas. Y ahora quieren que los campesinos produzcan sin medios para hacerlo, con muchas leyes absurdas k van en contra del desarrollo
        Si no cambian la forma de pensar todo es solo teoria

    • Pepe dijo:

      En la tarea ordenamiento deberían incluir un pago de 300 cup mensuales mínimo a cada joven menor de 18 años así daría para mantener su transporte a las escuelas ....y ojalá diera para comprarle merienda pero no da para eso, en estos momentos tener niños es muy difícil tanto que solo me quedaré con 1 ...
      ojalá hubiera un incentivo monetario para ayudar a los padres de familia que nos sentimos asfixiados al no poder mantener los niños a medida que van creciendo

    • Kaisser dijo:

      No pierdas la esperanza, Giny, no se puede decir que el gobierno no escucha al pueblo, nunca se puede complacer a todo el mundo, pero al menos, se intenta. No obstante, es cierto que la parte realmente complicada es la de la alimentación, las ofertas gastronómicas están por la nubes, ni hablar de la carne (más de 100 pesos por libra de carne de puerco!!) y los granos y cuando algún establecimiento saca algo se arman unas colas que parecería que la COVID no es más que un cuento para asustar a los niños.

      • ED_sofilu dijo:

        Sinceramente ...
        Se habrá complacido , al menos, el 50% de la población ?

      • Yo dijo:

        El estado no tiene q complacernos, lo q tiene q hacer es dejar a las personas resolver sus propias necesidades con más libertad económica, es frustrante depender del estado para todo. Hay q bajar el gasto público, hay q desregular el mercado, hay q permitir el libre emprendimiento, hay q eliminar los controles de precios a los establecimientos por cuenta propia, hay q dejar atrás la planificación centralizada, en fin, tantas cosas, si China lo hizo... pq nosotros no...

    • Maria de Jesús dijo:

      De acuerdo con su comentario de Giny,que hacemos con subir el salario si las cosas están muy muy caras que no alcanza el salario no hemos echo nada.Creo que estamos peor.

      • Heitor dijo:

        De acuerdo con las dos

      • Luis Delfín Benítez Consuegra dijo:

        El Reordenamiento había que hacerlo.... Lo que siempre hay que hacer es controlar los precios y no de palabras, de hechos. Por ejemplo los cuentapropistas siempre habían ganado mucho más que los profesionales y como se entiende que ellos también suban los precios así no hacemos nada!!! Y qué hacen los inspectores? Pongo el ejemplo de Santiago de Cuba,Granma... allí el Partido y el gobierno orienta, controla, exige...por qué en las otras provincias no lo hacen. Se trata de de exigir y controlar, y que el pueblo vea en su PCC y los Gobiernos locales la verdadera fuerza que debe tener para que se cumpla lo que se establece.

      • Ppe dijo:

        Yo me siento decepcionado con las tiendas en MLC, no es lo que dijo el ministro de economía. Las tiendas en MN están desabastecidas. Mucha desigualdad

      • Xd dijo:

        Luis Delfín, usted habla de los cuentapropistas , pero yo la mayor subida de precios no la veo en ese sector la verdad.

      • Ariel Acosta García dijo:

        El reordenamiento monetario, ha llevado que suban todos los precios, lo triste es que si el Estado no surte las tiendas, vamos a seguir así, las personas que compran en MLC, nos revenden los productos, y tenemos que comprarlo porque son de necesidad, entonces, los salarios no alcanzan, vamos a tener que hacer otro reordenamiento .

      • Ovl dijo:

        Luis delfín estoy de acuerdo con usted en que el reordenamiento había que hacerlo pero se podía haber esperado a que pasara un poco la crisis mundial por el coronavirus nosotros mismos nos estamos desangrando porque no hay nada, las tiendas en MN están muy desabastecidas y el que puede comprar en MLC nos está matando con los precios,porque muchos cubanos tenemos pequeños en la casa que alimentar y no sabemos que vamos a darle y con esos precios exuberantes no sabemos que vamos a hacer entre la luz y la comida nos vamos a volver locos.

      • Ramón dijo:

        De acuerdo todas las empresas y tcp suben precios y no alcanza los salarios. Se alteran los precios topados. Falta mucho por rectificar

      • Ramon QUINTANA dijo:

        No solo Los TCP tienen los precios excesivos. Fruta selecta que representa al Estado tiene precios excesivos… Entre otro un pomo de 20 litros de jugo de mango 800.00 cup; a 40 cup el litro ¿ no sé cuánto baldra el pomo vacío?

      • Rey dijo:

        Estoy muy de acuerdo. Saludos.

      • Papo dijo:

        LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA MUESTRAN LA NO ACEPTACION DE LA IMPLANTACION POR GRAN MAYORIA, Cómo el penúltimo punto que pregunta la necesidad de la implementación para la economía del país DA MAYORIA EN APROBACION. QUE PASA?

      • Lissette Ftes dijo:

        Si suben los salarios es lógico que suban los precios lo que no es lógico es el desabastecimiento porque te sientes más esos precios elevados porque los pagas tres y cuatro veces por encima de su valor. Desde que se comenzó a hablar de los salarios esa fue mi interrogante porque subida de salarios va con subida de precios pero debe ir con calidad y oferta también y eso es lo que no está pasando. Por ejemplo y voy a utilizar los cigarros como referencia. Costaban 7.00, subieron a 10 por lo que el cartón cuesta 100 pesos pero como nunca hay y cuando sacan se arma la salsa del perro, esos cigarros por la calle cuestan 20.00 y si te pones pesado 25.00. No es lo mismo con tu salario pagar 10 que 20 ó 25.

      • Vian dijo:

        Es una opinión generalizada y una de las razones es el momento en que se ordenó la decisión

      • 341 CUP el kg de troncho de emperador!!! dijo:

        Una Locuras!!!

      • £L DUQUE dijo:

        Me siento muy desercionado con las tiendas de MLC,ya que las otras tienda están desabastecida de producto de primera necesidad .Y ahora estamos mucho peor .la hay igualdad plena ok .Saludos

      • Ramón Mayaricero dijo:

        Respondiendo a Luis Delfín Benítez Consuegra algunos comentarios más arriba...
        Plantea que los cuentapropistas subieron los precios y que deben los inspectores controlar eso...
        Estoy de acuerdo.
        Pero reflexione... El cuentapropista paga carísimo los recursos que utiliza para efectuar su trabajo, paga electricidad como usted, tiene que mantener una familia con el sudor de su trabajo y nadie le regala nada a un cuentapropista, en ningún negocio del mundo se compra caro y se vende barato... la solución no es reventar al cuentapropista a base de multas de inspectores, creo que debe pensar que la solución es facilitar materias primas baratas a ellos para que ellos vendan barato. Piense... Además, no son los cuentapropistas los únicos que subieron los precios, la gastronomía estatal tiene los precios más caros que el particular.
        Recuerda además que el CUENTAPROPISTA es también un CONTRIBUYENTE... Y paga impuestos... Y lo que gana no va totalmente para su bolsillo... Sino que un porcentaje considerable va para el estado... Y ese dinero se utiliza para pagar gastos de TODOS

      • Joe dijo:

        No considero que estamos peor. Debemos ser justos y reconocer que el incremento salarial ha beneficiado a muchas familias y en varios aspectos.

        Acá siguen molestando los revendedores. Han evolucionado sus modos de actuación y saben como eludir las autoridades para enriquecerse. Ellos se están situando nuevamente en la punta de la pirámide, y con poco sacrificio, logran multiplicar exponencialmente sus ingresos y perjudicar al honesto trabajador. Sé que es algo difícil de resolver porque va de la mano con el desabastecimiento, pero darnos por vencidos debe ser nuestra última opción.

        Sí considero que en el actual escenario es "muy preocupante" la situación de los medicamentos. Nunca como hoy, que yo recuerde, habían escaseado tanto las medicinas en el botiquín del cubano. Sé de algunos que no encuentran ni sus pastillas para regular la presión alterial. Esto merece por lo menos, una buena explicación y no dudo que pronto, salga a la luz el descontrol.

        Los efectos de la pandemia y el bloqueo son más que visibles, pero no pueden convertirse en justificación de todas nuestras carencias.

      • La cuqui dijo:

        María de Jesús estoy muy muy de acuerdo contigo, es insoportable lo que estamos viviendo. El que trabaja desde las 7 de la mañana y hasta las 3 de la tarde no alcanza nada de lo poco que hay

      • Risahe dijo:

        Asi es..... pero agrego hay .personas y no pocas .ganando...no. mas bien reciviendo asta 10.000.cup de salario sin aportar nada ..de eso no tenemos nosotros la culpa ....hoy se regala el salario y la jente esta en las colas o atendiendo el celular ....no trabajando .asi no hay pais q avance .....y si quisieras producir. No hay con que .

      • Alex dijo:

        Muy peor

      • María jesus dijo:

        Estoy muy de acuerdo no alcanza el salario los mandados de la bodega es solo una jabita.todo hay que comprarlo a los revendedores al triple.

      • Aldo dijo:

        Muy de acuerdo con Luis Delfín Benítez Consuegra en casi todo pero quisiera abordar algo tambien.

        Si el Estado sube el precio a todos los insumos, no solo a los que estaba subcidiando, ¿como espera que el cuantapropista no los suba?
        Ya se que DC dijo que el mayor temor era que la inflacion fuera sobremedida pero ¿como la estan controlando? no veo ninguna accion en ese sentido.

        Todo fue bien pensado cuando Murillo dijo que se le hiba a dar el dinero a las personas de los alimentos que se les subcidiaban, hasta ahi BIEN, pues solo el vago hiba a sufrir, pero no.... le subieron el precio a TODO y ahi vino la locura que se esta viviendo hoy.

        Un pais con menos oferta que demanda no puede tener precios de oferta x demanda... eso va en contra del pueblo......los precios no pueden fijarse pero los % de utilidades si.

        Creo que el MFP tiene que pensar en esto..... si la utlidad no se controla este pais no saldra del hueco en el que esta nunca. Aqui nadie habla de productividad, de metodos mas efectivos de produccion.... aqui de lo unico que se habla es de CONTROL, ese que nos ha echo retroceder a nuestra economia como nunca antes pues las personas piensan mas en protegerse que en producir.

    • Eva Jiset dijo:

      Coincido con usted. Yo me paso el día estresada y sacando cuentas y eso que debo reconocer que debe haber personas con circunstancias familiares aún peores. En mi familia chica trabajamos o recibimos "buenas jubilaciones" 4 personas y sólo tenemos 1 joven que estudia en la Universidad y aún así temo que llegará el día que no tendré q poner en la mesa, no se trata sólo de comer sino que comas decentemente, que puedas satisfacer tus necesidades de ropa, zapatos, recreación y ahora no puedo ni darme el gusto de comer en un paladar que decir de ir a un hotel o algo asi. El nivel de vida mio y de mi familia bajó en vez de aumentar y aunque reconozco que había q intentar reordenar el desastre de economía que tenemos no se si este era el mejor momento. Yo de momento intento sobrevivir y espero que mis compatriotas en situación más desfavorable lo logren también.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Y yo continúo reclamando me paguen la diferencia de lo cobrado por la chequera vieja y la nueva escala de pensiones correspondiente al mes de Diciembre.
        Me explico, si la reforma salarial se hizo efectiva en Diciembre de 2020 a los jubilados nos deben la diferencia entre lo cobrado y la nueva escala

      • YorbeB dijo:

        no es tan simple como q el cuentapropista sube precios y ya,muchas materias primas q usan los cuentapropistas subieron tambien de precio,y mas por la falta de suministros q existe,yo imprimo documentos por ejemplo,con los precios de la tinta,la corriente solamente,sin contar q los equipos son caros,imprimir una hoja me cuesta 2.50,sin contar la hoja q no hay,lo menos q se puede cobrar por una hoja es 4pesos,entonces,la culpa del mal es el desabastecimiento q existe,si 1 una sola persona tiene mangos los vende a 10 pesos,pero si 100 personas venden mangos lo tienen q vender a peso.

      • Esteban Rafael Moreno Cepeda dijo:

        Los que más en desventaja tienen en el reordenamiento son lo jubilados(los que han empujado el tren hasta llegar el reordenamiento y debemos continuar) aunque me jubilé siempre he seguido trabajando para apoyar mi núcleo que soy el único que labora, ahora mi jubilación está por debajo del salario mínimo, mientras que se pueda continuaré laborando, no puedo ir a casa en esas condiciones, pero mucha confianza en nuestra revolución y tendrán en cuenta los que nunca se retiraron del trabajo para su segunda jubilación.

      • Again dijo:

        En mi opinión el impacto de la TO ha sido negativo para la familia cubana, peor aún para los jubilados. Dos meses de estrés adicional tratando de que alcance para pagar los servicios vitales.Brutal las tarifas del gas y la electricidad.
        En la práctica sigue la doble moneda pero ahora estamos peor: lo básico solo se oferta es MLC y el Estado no me garantiza alternativas para obtener esa moneda.
        Escuchen al pueblo, el malestar es alto y extendido.

      • Armando dijo:

        Estoy de acuerdo que el ordenamiento era necesario, pero habria que ver si este era el momento de aplicarlo

    • Conde dijo:

      Si, pero sus problemas no son precisamente por el reordenamiento, se ha puesto a pensar qué pasaría si las tiendas estuviesen debidamente abastecidas? si algunos productos de primera necesidad no estuviesen solo en MLC? Si en la tiendas en moneda nacional vendieran en 4025 pesos cubanos una puerta bonita, de buen acabado como las que hay en MLC a 161 USD ¿usted le pagaria a 5000 pesos el metro cuadrado de puerta a un carpintero? No, no lo haría, compraría en la tienda y se enderesaría la pirámide porque el carpintero o bajaba su precio o se dedicaba a otra cosa. Otro ejemplo, si siempre hubiese pollo a 65 pesos el kilogramo usted compraría la carne de cerdo a 200 pesos el kilogramo (estoy hablando de kilogramos no de libras), claro que no lo haría y o no se vendía mas cerdo o bajaba el precio y así miles de ejemplos. Si la situación de desabastecimiento no fuese tan crítica en este momento no se estuviese sintiendo tanto el cubano los golpes del reordenamiento.

    • BDN dijo:

      Sin mencionar que todo está en MLC, que todo lo revenden y no se puede comprar nada. Las colas están dominadas por los revendedores, las calles, los portales son de los revendedores. Los productos que afirmaron se mantendrían en las tiendas se fueron para las MLC, que supuestamente eran solo para productos de alta gama. Es totalmente insoportable lo que se está viviendo hoy día.

    • Cubano100% dijo:

      Por qué no está en la encuesta si el nuevo salario alcanza para comprar en MLC, porque el ordenamiento monetario lo que ha echo solamente es intensificar las tiendas en MLC, por tal motivos no se ha unificado la moneda en lo adsoluto, seguimos con 2, el CUP para nada y el MLC (ese si vale donde hay de todo), estamos peor que antes.

      • Yily dijo:

        Estoy muy de acuerdo con todo lo planteado,no hay una única moneda hay dos y desgraciadamente no todos podemos comprar por MLC, y los productos de primera necesidad solo están en venta ahí.. el aseo,la comida,un simple jugo para un enfermero o un niño si no tienes dólares no lo puedes alcanzar..Sin mencionar lo del salario de los médicos.. Yo soy MÉDICO ESPECIALISTA en Anestesiología y cobro menos que un cocinero en una prisión o un guardia y no lo considero justo porque dónde está la pirámide ,El sacrificio de 10 años de estudio y la labor que desempeñamos???? Espero que alguien se de cuenta de esto porque es injusto!!!!

      • Heitor dijo:

        Así mismo es tenemos otra versión de la doble moneda inclusive en mi trabajo se pasan todo el tiempo señalando que tenemos que buscar mlc a toda costa.

      • Yade dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo los salarios no nos alcanza prácticamente para nada imagínate si nos ponemos a comprar los dólares americanos q ya están al 2x1 . Xq si tan siquiera el estado lo vendiera a menor precio creo q sería otra cosa , pero todos estamos claro q el pais no está preparado para esto pero entonces nosotros tampoco estamos preparando para comprar en esas tiendas q no todo es barato ,y sin embargo hay q volverse mago xq la necesidad es muy grande y me refiero solamente a la comida y el aseo nada de cervesas ni gustos caros . Xq en más ningún lado podrás encontrar estos recuersos cosa q veo completamente muy pero muy mal . Verdaderamente concidero a las madres y familias q tienen niños pequeños y no pueden comprarles una chucheria xq a sus padres NO LES PAGAN EN MLC y el salario no les alcanza para comprar el mlc ( la moneda actual y con mayor valor e importancia q nuestra moneda actual .

      • Luis dijo:

        Mira que la inmensa mayoría de los cubanos no estamos de acuerdo con las tiendas en MLC, por ser solo para un segmento de la población, es la mayor desigualdad que he visto en esta Revolución.

      • 100 cubano dijo:

        Sería bueno que está encuesta salga por el noticiero de TV , pues no todos tienen costumbres de ver internet , sobre todo las personas mayores , y también veo que con el incremento de las tiendas en mlc , solo aquellos que tienen familia en el extranjero pueden comprar , y ojo con el precio de la moneda extranjera en el mercado informal , ufffff , está a 50 y hasta 60 MN, y estoy de acuerdo con ud en todo su comentario.

      • AguasClaras dijo:

        Compañeros, no es por dármela ni mucho menos. Yo no tengo MLC ni nadie que me lo envié. pero por lo que se ha explicado: las tiendas en MLC no son la solución para el consumo del pueblo, sino para mantener al pueblo. El país NO TIENE DIVISAS y estas tiendas es una vía para que entre MLC con lo cual sostener al país, las bodegas, los insumos, comprar petróleo, mantener los centros de aislamientos, comprar medicamentos contra el cáncer, mantener el alto grado de consumo social, comprar piezas de respuesto, locomotoras, etc, etc y un largo etc. Es como si el país exportara. Estoy casi seguro que en tiempos de pandemia las tiendas en MLC son de las pocas fuentes de ingresos que nos quedan. En algún momento los ingresos alcanzaran para volver a surtir las tiendas en moneda nacional para que allí entonces el pueblo consuma. Les aseguro que soy uno de a pie igual que ustedes. Saludos

      • Alida dijo:

        No había hecho el genial razonamiento de q no se unificó la moneda, se dividió entre los q tienen quien les mandé dinero y los q han permanecido por generaciones de toda su familia aquí. Tengo esperanza de q se rectifique este inmenso error

      • TCP dijo:

        Hola:
        Soy TCP y gracias al reordenamiento y las nuevas leyes ya puedo hacer contratos con empresas importaroras-exportadoras para abastecerme de insumos. La pregunta es cómo voy a pagar los productos si en el contrato la moneda que se utiliza es el MLC o USD? Yo brindo mis servicios a empresas y particulares nacionales. No crean que gano mucho pues soy yo solo y para poder competir con otros lo hago bajando el precio de mis servicios. Pero todos, todos me pagan en CUP. Donde obtener la moneda para comprar los insumos que necesito?
        Es verdad que siguen existiendo 2 monedas para todos, empresas, particulares y población: CUP y MLC

      • yanelis dijo:

        aguasclaras, el problema es que empezaron vendiendo supertelevisores y motorinas, y estuvimos de acuerdo... y ahora venden todo ahi... y de ahi se alimenta un red de revendedores, y al final eso no estimula produccion ni nada de eso, sino desigualdad.... que no haya pa nadie... ok

      • AguasClaras dijo:

        yanelis, ¿lees lo que escribes? vuelvo a empezar. Si no hay tiendas en MLC, no hay mandados en la bodega, leches para los niños, PCR para hacer pruebas (cuestan $45 MLC cada uno) ayer se hicieron 19 155 PCR que costaron ¡¡ 879 975 USD !! casi un millón de dólares por este solo concepto un solo día. Si nos trancamos y “no hay nada para nadie” entonces no hay dinero para esto y para lo otro. ¿Es tan difícil entender eso? Claro, para entenderlo hay que tener un ápice de humildad, no se puede vivir pensando que si yo no tengo nadie puede tener. Por favorrrrrr

      • NanaHg dijo:

        Muy de acuerdo. Lamentablemente creo q el tema de las tiendas MLC ya está más q denunciado por el pueblo trabajador. Y nada...caso omiso al criterio del pueblo cubano. En su momento todos los cubanos comprendimos y apoyamos la medida pq se dijo q solo se iban a vender productos importados y de media y alta gama y ya ves...un vil engaño. Fuimos comprensivos con la dirección de la revolución q eran un mal necesario. Ahora q eso se ha torcido yo me pregunto: quien comprende al pueblo q aporta y no cobra MLC.

      • chuchi dijo:

        Quitamos las tiendas en MLC y los miles de millones de USD de las remesas familiares se quedan en la calle. Que resolvemos con eso? Nada,solo empeorar la situacion aun mas. De donde van a salir los miles de millones para importar lo que debiamos producir en el pais? Si no entendemos que lastiendasen MLC son un problema de subsistencia y dejamos de mirar las diferencias que generan las tiendas en MLC (que de todas formas van a existir porque ese que recibe USD si no los gasta aqui los gasta en el extranjero trayendo cosas y ademas entonces se fuga la divisa dura),entonces si estamos perdidos.

      • León vio dijo:

        No estoy de acuerdo con el planteamiento que hay una sola moneda, no, no, no hay dos, el peso cubano y el Dólar americano, el primero para comprar en las otroras tiendas en cuc y el segundo para comprar donde hay de todo, pero no todos podemos acceder a esas tiendas pues no tenemos la moneda que sirve

      • Carlos Alberto dijo:

        Muy de acuerdo, los médicos y el personal de salud no tienen el salario q se merecen, espero se rectifique esto

      • Holguinero dijo:

        2 monedas circulan en cuba los beneficiados son las personas que tienen parientes fuera del país, los que no ganan por ninguna vía el mlc que pueden hacer para comprar en esas tiendas, alguien ayude con el procedimiento. Por favor

        ¿Si no tengo parientes ni amigos en el exterior que hago para comprar en una tienda que esta en mi país? Sin contar los productos que están ahí y en ningún lugar mas.

      • Yunier Vázquez dijo:

        Muy de acuerdo con usted

      • Yoelito92 dijo:

        Es muy fácil sacar cuenta con el salario, pero si bien recuerdo, todos tenemos los mismos derechos mientras laboremos, pero bien, donde está la diferencia de los profesionales que trabajan y no se ve la diferencia entre ellos. Existen muchos directores que no son profesionales y mucho menos a fin y están ganando mucho más que un ingeniero, un médico, un maestro, más que un ínternacionalista. Yo no estoy en contra de que esos compañeros ocupen el cargo, pero si que se vea que los demás sean profesionales. Muchos técnicos medios cobrando más salario que muchos licenciados

      • H66 dijo:

        Completamente de acuerdo ahora tenemos 2 monedas lo que solo nos pagan una que no vale de nada (CUP) , y la otra a diferencia de antes no se compra en las CADECA (MLC) , ahora estamos PEOR que antes , porque seguimos con dos monedas de la cual una es completamente inaccesible..... están fomentando que solo el que tenga familiar u otra cosa en el exterior pueda sobrevivir malamente porque los demás (me incluyo ) estamos bien jodidos pues nuestro salario no vale de nada porque los productos MÍNIMOS que necesitamos para sobrevivir no se encuentran en las tiendas Cup (moneda de todos los trabajadores cubanos) y los productos en la calle está abusivos .... Asi no se puede vivir , no hay aumento salarial que aguante los nuevos precios ....

      • Yane dijo:

        De acuerdo con usted, si incremento salarial pero todos los productos en mlc no alcanza el salario para comprar los mlc. Las demás tiendas con agua solamente. No es fácil. Los revendedores siguen en la sima. Hasta cuando??? Por Q no se abastecen las otras tiendas por lo menos Holguín esta en cero.

      • ZVA dijo:

        Creanme mi fe en la revolución es grande, pero no soy ciega y veo los problemas. Hay dos monedas circulando en el país, circulando a 50.00 pesos por un dólar. Esto da pie a que florezca lo que se quiso evitar en el 59, que no haya difetentes clases sociales, sin embargo, ya hay clases sociales: el que tiene dólares y el que no lo tiene

    • Pedro dijo:

      Las tiendas en MLC son un abuso para los cubanos que no tienen forma de adquirirlo y cada ves hay más tiendas y todo lo llevan para ahí. Estoy decepcionado.

      • Ana dijo:

        Señor Predo entiendo perfectamente su disgusto, que las tiendas mejor abastecidas estén en una moneda que no gana el pueblo pero le digo que es un mal necesario pues en medio de esta pandemia es la fuente de divisas que tiene el país ahora que el turismo es nulo. Lo que no entiendo es que pueden explotar más esa fuente de ingresos, las tiendas en USD que es el principal sustento del país no están abastecidas en su totalidad, las colas son de un día entero si organizan mejor esto podrían tener mayor beneficio y poder abastecer las tiendas en CUP. Pero es que lo que se hace no le ponen la dinámica necesaria para que funcione a todo tren.

      • ale dijo:

        Ana las tiendas en MLC no son un mal necesario. Lo que hacen es diferencial clases sociales, en cosas tan sencillas como que una madre no pueda comprar confituras para sus hijos y otras si.

      • LissDC dijo:

        El reordenamiento ok hacía falta, quizás no era el momento...el mundo está pasando por una crisis inevitable por el tema Covid...Si antes no daba el salario ahora da menos, incluso aunque dé no hay donde comprar ni lo más básico...y si caemos en manos de los revendedores, tan famosos y de los que hasta la más alta dirección del país debe tener conocimiento, debemos pagar el triple de los precios con que adquieren los productos dónde unico aparecen..las tiendas MLC. Por favor si alguien que pueda y le interese mejorar la situación del pueblo Lee mi comentario...traten de dividir los productos que se importan para abastecer las tiendas entre las de MLC y las de CUP, les aseguro que no mejorará todo pero será un gran alivio para la mayoría de la población...El control por parte de los dirigentes es esencial, tienen que preocuparse por el pueblo...el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo (Engels, 1883)

      • Mas dijo:

        Cada vez hay más tiendas y cada vez hay mas colas y más personas en ella para hacer sus compras.
        Ahí me quedé...

      • Daner dijo:

        Hablemos francamente.
        Por qué llevamos décadas invirtiendo solo en servicios?
        Por qué en plena pandemia se mantienen las inversiones en hoteles inmensos que no son la respuesta al problema?
        Dónde está la industria? Dónde está la minería? Invertimos en biotecnología y mira los resultados! Qué pasa que seguimos haciendo torres en La Habana y resorts en el resto del país? Por qué no se invierte en la agricultura?
        Ahora decimos que las tiendas MLC son un "mal necesario" y yo pienso en todas las industrias inauguradas por Fidel que hoy se caen a pedazos.
        Ojalá me aprueben mi comentario, lo hago desde la profunda preocupación por mi país.

      • Ana dijo:

        Ale entiendo perfectamente su posición y disgusto, eso solo se ve en Cuba pero le recuerdo sin ese mal necesario estaríamos peor, porque la isla no tiene en estos momentos otra fuente de ingreso en moneda dura para importar los insumos básicos como el arroz normado, las materias primas y tantas cosas que se importan porque no producimos. No tengo corazón para explicarle a un niño que no puede disfrutar un dulce, ni tampoco creo que lo entienda. Hay que hacer algo y urgente, pero aunque nos molesta esas tiendas en MLC es lo que nos mantienen respirando por ahora. Si pienso que se puedan explotar más y así abastecer las de CUP.

      • Una cubana mas dijo:

        Muy de acuerdo con usted soy madre de un niño de 10 años y me da mucho disgusto que mi niño me pida un refresco o un pelly o cualquier chucheria y no se la pueda comprar por que esta en las tiendas MLC ; Si tenemos desigualdad en el pais si no te mandan dolar de afuera no puedes tener lo mas basico como un champu el cual lo tuve que pagar al triple de la cuesta en la tienda por que no lo hay ademas sin contacontar que mi hijo y yo tenemos alambre y clavoclavos en las chancletas por que se nos rompieron y no tenemos donde comprar por que no puedo pagar un par en revolico en 500 o 600 pesos ; las tiendas en CUP desabastecidas por completo nada de nada tan simple como un caldo de pollo con tomate ,crema ,colonia ;desodarante etc etc etc etc ..... por que Aus la lista sigue donde esta todo para donde se fue ; andamos extresados desde que nos levantamos pensando que como hoy ; que le doy a mi hijo por hay tantos infarinfarto y subion de presion y lo digo por que me toco de cerca y no es nada facil ; el mundo entero esta en decadencia por tema pandemia pero no era el momento de tarea ordenamiento ni de Tantas tiendas en MLC

      • Jorgec dijo:

        Un a precision para Ana y otros floristas. Las tiendas MLC no necesitan estar abastecidas de productos. Sólo su existencia ya basta.
        El país capta esa Divisa que tanto necesita cuando el dinero es depositado en el Banco. Luego si usted compra o no, si funcionan bien o no, es secundario.
        De hecho, crudamente, piense: mientras productos sena adquiridos en esas tiendas más utilidades tendrán el estado pues menos habrá tenido que gastar en dichos productos. O sea, si us Ana se preocupa por lo mejor para el país, sepa que es que las tiendas estén desabastecidas y el dinero depositado en el Banco.
        Es duro, pero es un mal necesario.¿No cree ud?

      • Lissette Ftes dijo:

        Ale no exageremos que eso no tiene que ver con diferencias de clases. Siempre ha existido, existe y existirá quien pueda y quien no pueda. Con CUC y sin el hubo personas que no compraban confituras porque les resultaban caras. Hace mucho que hay personas a quienes les mandan dinero del exterior, por lógica tienen más facilidad que yo de adquirir los productos, antes en CUC y ahora en MLC.
        Cuando el dolar estaba penalizado había que hacer millones de malabares para poder comprar un jean de la tienda, ahora es lo mismo sólo que antes la operación compra la hacías con un extranjero y ahora lo haces con un cubano.

      • Tati dijo:

        Jjjj con las tiendas en MLC es como montarnos en la máquina del tiempo y regresar más de 20 años atrás(cuando las tiendas en CUC también se dijo que eran temporales jjj un mal necesario, con lo recaudado se iban a abastecer las de CUP, bla bla bla). Y terminamos hasta con sistemas de pago en CUC
        .
        La HISTORIA se repite, y seguimos sin aprender a sembrar y cosechar la comida que necesitamos

      • Pedro Aguirre dijo:

        Realmente la pregunta es si estamos bloqueados como entra todo eso para las tiendas MLC pero no entra nada en CUP. Quien se encarga de eso?

      • Lissette Ftes dijo:

        Leo los mensajes y aveces me parece que la gente es de otra galaxia o seré yo la que lo soy.Señores toda la vida hubo personas que vivieron mejor que otras porque la diferencia económica existe y si usted gana más que yo o si te mandan dinero del exterior lógicamente vive más holgado que yo. Si no puedo comprar en MLC porque no me lo mandan ni lo voy comprar por la izquierda porque es lo mismo compra el dolar por la izquierda que pagarselo a quien compre en la tienda, compro lo que quiera y pueda en moneda nacional.
        La vida ya está bastanet difícil para coger esas luchas con lo que no podemos resolver. Adaptarse es una de nuestras habilidades usémosla y si nos sentimos estresados busquemos una manera de liberar ese estrés porque los infartos no perdonan y matan más rápido que la COVID.

      • Mambi dijo:

        Solo creo que esta mal que la fuente de ingresos de las tiendas en mlc no se corresponden con sus precios,solo quiero saber porqué el café de 1kg cuesta alrededor de 14 dólares si antes en cuc costaba lo mismo y es producto nacional,es decir es como si lo.exportaras pero teniendo más ganancias al no tener que exportar lo ni tener que ponerlo en un barco ni en un país extranjero, esas cosas deberían no solo de estar en mlc si no en mn,vamos a pensar como país y a aumentar la economía interna que los únicos que se benefician de estas tiendas son los rebendedores

      • BP dijo:

        No es un mal necesario. La economia mundial y la forma de hacer dinero en este siglo, es en el mundo digital. Cuba tiene muchas opciones para generar divisas frescas, como dicen. Si realmente el proposito es mejorar la economi, busquen asesores de este siglo, y no repitan la misma formula arcaica que sirve para una cosa, pero no sirve para mejorar la economía de este pais.
        Y mientras pasan los dias y los niños olvidados crecen, no hablemos de no tener merienda o que inventar para que coman, que nos pasa a la mayoria de las mamas. Que me dicen de que zaparos ponerle? Que ropa ponerle? Los niños crecen y el gobierno no ha puesto ni una sola tienda que venda prendas de vestir o zapatos para los niños. Que hacemos?

      • MIR dijo:

        Ana, todo eso esta bien, pero pregunto si a la bodega no llega nada, y no venden nada en CUP, como hacemos, como.se vive, pregunto?

      • LC dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario con respecto a las tiendas en MLC . Cada día van en aumento y ya no es sólo electrodomésticos,es también aseo, alimentos y demás, no hay nada en moneda CUP . Si en esto consistía la tarea de ordenamiento, mejor hubiéramos seguidos desordenados

      • Ignacio dijo:

        Ana se hace énfasis por directivos del gobierno del turismo como única vía de ingreso de divisa del país, eso no es cierto, influye pero no determina, el Niquel en Moa nunca paró y las cifras son grande, más con el aumento del precio en los últimos años, siempre fue el sostén de Cuba; los colaboradores de la salud, educación superior y general, el deporte, empresas mixtas, etc., solo que no se ven los resultados. El turismo influye, pero demanda casi toda la producción de alimento del país

      • Decepcionada dijo:

        Tiendas en MLC.... quiénes pueden comprar en ellas? Los "afortunados" que tienen familiares en el extranjero, familiares que "traicionaron" la Revolución, que tuvieron que sufrir en muchos casos los horribles actos de repudio.... esos son los que están sosteniendo nuestro país.... no hay palabras.....

      • MAG dijo:

        ANA. estoy muy de acuerdo con usted, las tiendas en MLC son muy necesarias en estos momentos por las razones que usted plantea y mas en estos momentos que no existe otra fuente de ingresos en el pais, las personas no se han puesto a pensar porque solo se usa tarjeta, cuando se deposita el dinero en la tarjeta ya el estado tiene la disposicion del efectivo para realizar las operaciones que necesita para comprar los insumos para nuestras tiendas en CUP. soy santiaguero y tengo la posibilidad de comprar en dichas tiendas y asi mismo tengo que decirle a mi hijo que no puedo comprarle un refresco porque en dichas tiendas nunca he podido comprar uno y decir un chocolate imposible o un caramelo, un dia estaba en la tienda de la plaza en santiago y la cajera tenia 4 cajas de chocolate y le pregunto que cantidad podia comprar esta las guardo debajo de la caja y me dijo con su cara dura que no pasaban por la registradora, parece hasta en esas tiendas pasa lo mismo que en las anteriores. pero seguimos con la esperanza de que esto mejorara.

      • omar dijo:

        Aguas claras. A tu hermano que pareces no tener claridad que teoria para la ordenada MLC acaso pides que vivamos como parasitos de los que por los motivos qye sean abandonan el país y nos bombardean con remesas y recargas. No esa no es la solución la solución esta en un ordenamiento real de nuestra economía porque yo nunca voy a entender como una persona se monta en un avión va a cualquier parte del mundo y trae importa y vende en cuba a pesar del bloqueo lo que le plasca dentro del apretado catalogo de la aduana y prospere . como es eso posible y el estado no pueda hacer algo similar.
        No entiendo que ordenemos y dejemos al fin dos monedas ugual o peor al menos teniamos CUC ahora tenenos dolores. Me duele ver lo que vei diaramente colas desabastecimiento mal manejo de la economía sacándolos silenciados.
        A mi no me importa como viven los ministros y mucho menos Murillo y los otros entiendo que no pueden vivir como yo. Pero no entiendo que trabaje 10 y 12 horas todos los días y no me alcance lo que gano para comer calzar y vestir a mi familia. Y nunca voy a entender que se quiera vivir de remesas traidas de cualquier lugar del mundo CUBA es un pais libre y rico destravemos la travazon economica hagamos que fluya la vida y tendremos el futuro soñado por tofos y para el bien de todos.

      • omar dijo:

        AGUACLARA: Yo no se donde vives pero por tus comentarios debes vivir en la CUBA del noticiero donde todos los problemas o están resueltos o se van a resolver . yo desgraciadamente no vivo alli yo vivo y trabajo como muchos y veo como no me alcanza para sobrevivir el salario sacrosanto, digno y decoroso personas como usted que justifican y buscan respuestas humanamente entendibles son los que destruyen la credibilidad del pueblo en la revolucion los cubanos somos revolucionarios de cuna somos sacrificados y hemos demostrado eso y lo vamos a seguir demostrando pero la verdad es buena y flota como ka bandera en el viento. No justifique lo malo que se hace la revolución necesita avanzar con luz no con sombras.

      • Lázaro Ronald Cruz Lago dijo:

        En fin todos tenemos nuestras razones pero en estos momentos existen tres clases sociales.Una el trabajador estatal con un salario aumentado que todavía no alcanza pero le descuentan su seguro social para cuando se jubile.Dos el trabajador por cuenta propia que también pagá su seguro y tiene que esforzarse un poco más para poder mantener su negocio y poder comer como todo ser humano y tres el revendedor que le entra el mlc,tiene tiempo para las colas,gana más que el trabajador del estado,que el cuenta propia,no paga seguro social ni impuestos a la onat lo conocen en las colas porque es todos los días tienen el mismo derecho que el trabajador del estado y que el cuenta propia.de asistir al médico ,de vacunarse sin tener segundo social y de tener más dinero del duro que los otros trabajadores que si le aportan a esta sociedad.Con estos ciudadanos sí que hay que tomar medidas y no solo en la vía pública sino también en las redes sociales que propaganda sus productos incluso medicamentos que están en falta como lo adquieren .Saludos cordiales y dios quiera que se combatan con todo el rigor posible a estos ciudadanos que son lo que provocan descontento, preocupación, inquietud y desaliento en nuestra poblacion

    • Enriquez dijo:

      Totalmente de acuerdo

      • Risahe dijo:

        Asi mismo el 90% del bloqueo es nuestro

    • Raf dijo:

      COMO HABLAN DE UNA SOLA MONEDA SI EL PUEBLO NO TIENE DOLARES CONQUE VA A COMPRAR EN LAS UNICAS TIENDAS DONDE A VECES VECES VENDEN ALGO DE LO NECESARIO PARA VIVIR? QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS COMPRAN LAS COLERAS PARA REVENDER.

    • EntreCorrientes dijo:

      Giny, los precios no bajaran por arte de magia o por disposición alguna. Para que bajen los precios tiene que haber una OFERTA en el mercado que los estabilice, aplane su curva ascendente y con el sostenimiento lo ayude a bajar. Ejemplos: es como si se pudiera ahora mismo poner venta de pollo liberada que antes era a $19.50 a $58.50 libra, el chicharro que cuando su última aparición estuvo a $20 se pudiera a $60, el picadillo extendido de $ 9.0 a $27, el arroz de $4.00 que llego a estar a $ 12 libra y así sucesivamente. De esa manera, en mi modesta opinión, se pudiera establecer una alternativa a la carne de cerdo que anda encaramada en los $85 pesos y otros productos que nos saquean el bolsillo. Sé que el país, en estos momentos, no se puede dar ese “lujo”, pero en algún momento tendrá que hacerse si es que queremos enfriar el mercado. Saludos

    • Ana dijo:

      Me entristece su comentario porque se que es la misma situación de millones de cubanos, la pandemia ha sido dura para el mundo, pero para Cuba no tiene nombre lo que este pueblo tiene que enfrentar cada día para llevar comida a la mesa y tener el aseo mínimo. Realmente no veo luz al final de túnel, solo eso esperanza. No hay pirámide que se pueda enderezar con este desabastecimiento.

      • Jorge dijo:

        Estoy de acuerdo con ud. Soy de los agradecidos, una cosa no tiene q ver con la otra. Por años, desde q comencé a laborar en el año 1986, nunca me he podido mantener, no he sabido, por concepto del salario q he devengado, pagarme casi nada de lo q es la vida de un profesional que ha aportado en la manera que lo he hecho y no creo q con el nuevo salario lo logre; no considero q han subido los salarios, en mi balance, me lo han bajado y con creces

      • Jose dijo:

        Parece que Ana no se da cuenta que es la única que opina a favor de las tiendas en mlc. Todo esto no ha hecho otra cosa que la búsqueda constante, tanto del sector privado como del estatal, de encadenarse en esta nueva economía dónde la búsqueda desesperada del mlc parece la única vía de susistencia. Y si eso es así que queda para una grannnnn parte de este pueblo que no tiene acceso al mlc, que pasará cuando los productores agrícolas decidan exportar o vender a empresas que puedan pagarle en mlc, que quedará para el resto. El precio de todo no ha hecho otra cosa que subir descomunalmente a cifras ridículas, impensables. Cuando se habló de la lógica subida de los precios debido a la unificación monetaria y la devaluación del peso cubano, o no se sacó la cuenta, o no se dijo intencionalmente, cuánto también iba a subir a causa del mismo alza de los salarios de las personas que producen o venden esos productos. Cada día cierran más tiendas en cup (Las antiguas cuc) para convertirlas en mlc. Al menos el cuc también era cubano

    • Samurai dijo:

      La cuenta a mí no me da incluso tomando como referencia los precios que han puesto los gobiernos locales por esa razón insisto que los salarios escalas de muchos sectores se quedaron por debajo de la realidad aunque hay otros que si fueron bien renumerados.

      Uno de los problemas de la reforma salarial está en el mal trabajo que existe por parte de algunas empresas a la hora de implementar las nuevas plantillas salariales no es despreciable el número de empresas productivas donde se le paga igual salario escala o menor a los trabajadores directos a la producción que a los indirectos y donde existen más trabajadores indirectos que directos a la producción independientemente que cumplan con él % de trabajadores indirectos establecidos entonces de esta manera para una empresa le será muy difícil ser productiva, eficiente, rentable y adaptarse a los nuevos salarios.

      En mi opinión no es posible controlar de forma general los salarios que devengan todos los trabajadores del país ya que este debería ser dinámico y adaptado a la necesidad y actividad que realiza cada empresa por lo que es importante tener bien claro cuánto cuesta producir X producto o dar X servicio y ser de conocimiento de todos los trabajadores de la empresa, con esto no quiero decir que no se controle el salario al contrario y es que el estado debería tener un mecanismo más efectivo para controlar constantemente el desempeño de las empresas y medir su productividad, se necesita medir el trabajo de los directores del sistema empresarial ya que se nota en muchos casos incapacidad, irresponsabilidades, poco sentido de pertenencia y desidia con las orientaciones de la máxima dirección del país. Muchos de estos directores seguirán anclados al pasado porque es como el dicho árbol que nace torcido jamás su tronco endereza por lo que no están ni estarán a la altura de lo que necesitamos.

    • Amr dijo:

      Estoy de acuerdo no hacemos nada con aumentar salario si para comprar algo primero pregunta cuánto vale que de seguro te caerás de espalda al oír el precio

    • Dominguez Siberia dijo:

      estos dos mese han sido bastante intenso, porque siento que no se ha cumplido al 100% los pronósticos de cuidar al menos favorecido. los precios son cada vez más elevados. Yo soy granmense de la Sierra Maestra y la libra de carne me cuesta 100. 00 pesos si quiero comerla, la libra de frijol igual, un pomo de aceite 250.00, un paquetico detergente 175/200 pesos, aquello es horrible. Tengo dos niñas y creánme que me da lástima no tener de vez en cuando un helado, una galletica que darles a ella, porque las otras necesidades son imperante: o me doy gusticos de vez en cuando, o de lo contario como, me baño, friego e incluso voy al trabajo. yo me pregunto ¿nadie se da cuenta de que nos estamos matando internamente?. Creo también, que deben considerar que no todos tenemos familiares en el extranjero que nos puedan abrir un acuenta en CUC para comprar en la tienda que vende en dólares, situación que ha conllevado a que los que sí pueden nos revendan 10 veces por encima el precio del producto y la realidad tenemos que llegar allí por que son los que tienen la oferta (yo tengo desgraciadamente la demanda). Considero también que las intensiones son buenas por los dirigentes de nuestro país, pero la cuenta no da.
      Por otra parte, me comparo con trabajadores de mi mismo sistema y la diferencia es abismal. Soy especialista del sistema empresarial y los que son presupuestado de mi mismo sistema ganan casi el doble de mi salario. ¿cómo se entiende ésto?

    • Lázaro dijo:

      Para mi muy mal, precios que aumentaron tres a cuatro veces, costo de electricidad muy alto, agua, en fin todo..,por otra parte salarios sin sentido, revisen salario de maestros, médicos, no se les pagan las guardias..., todo en MLC...en fin no hubo mejoría alguna!! Espero publiquen mi comentario. Saludos

      • Cuba dijo:

        Concuerdo con su calificación,yo también valoro de muy mal la situación generada por la TO .Nos ha desordenado la vida y ha traído tristezas.
        La famosa canasta básica de bienes y servicios, no es tal en la vida real. No da la cuenta y el Estado subió las tarifas y precios de los productos básicos en un coeficiente mucho mayor que el que aplicó para salarios y pensiones. Tanto hablar de unificación monetaria y seguimos con 2 monedas y la que vale no es la nacional.

      • La cuqui dijo:

        Jorge muy de acuerdo con usted, ¿qué aumento de salario? Aumento de precios dondequiera porque me atrevería a decir que el que más ha apretado los precios es el propio estado. cuando llegas a una cafetería estatal y una desabrida,y de la peor calidad croqueta al plato está en 5 pesos. Es una vergüenza, aumentan los precios y bajan la calidad. Bah

    • Herminia dijo:

      De acuerdo con usted. El país necesitaba algo así pero no ahora. En este momento de crisis por la pandemia es doblemente angustiante todo lo que hay que vivir. Muchos riesgos con todavía menos recursos.

    • Dura Magaly dijo:

      Lo que tienen que acabar de dejar hacer son las PYME y dejar que el cubano invierta en su propio país, dejar de buscar tanta inversión extranjera y dejar que los cubanos que quieran invertir pues inviertan, nadie va a invertir su dinero mejor que un Nacional, pero no quieren acabarse de dar cuenta de eso, si se hace Rico que se haga, cobren más impuestos de todos modos personas RICAS en este país ya las hay y peor poque ni siquiera impuesto pagan Saludos

      • danyer dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted , dió en el clavo del asunto ....

      • Von Sid Vicious dijo:

        Este es el comentario que concidero más acertado hasta ahora.

      • Adrian dijo:

        100% de acuerdo, que no nos pase como con la tarea ordenamiento, tenia fecha de vencimiento el 1ero de enero 2021 y se espero hasta ese instante...resultando ser el peor momento...Aprobemos la Ley de Pymes que veremos producción a corto y mediano plazo.

      • Adrian dijo:

        La economía de un país no se construye meroliqueando, son las PYMES se generan los encadenamientos q tanto desea el gobierno y estimula la producción y activa el consumo interno. No más miedo a que las personas se hagan ricos legalmente, kegislemos para q se genere riquezas legal y no más leyes q solo favorezcan la corrupción y la ilegalidad.

      • Noel dijo:

        Estoy totalmente d acuerdo... El día q el cubano pueda invertir en su propio país.. Será el progreso... Pero invertir sin tantas trabas... Poder importar productos q el estado no podrá hacer en años... Y q existen carencias en el país... Dará crédito a cubanos q revisan en el extranjero a ayudar o a invertir en Cuba.. El estado cubano puede cobrar IMPUESTOS RAZONABLES... en divisas para este tipo de actividades...tanto para el q la importa como el q la comercializa... El estado se quitaría el peso de ese pequeño comercio y se ocuparía de los grandes proyectos q como estado es lo q le corresponde... Y utilizaría esa divisa q cobra por impuestos el lo q estime y nas necesario crea.... Mientras q no nos abramos hacia dentro de nuestro país... Jamás seremos un país próspero....si no un país de restricciones e ilegalidades q nunca nos hará prosperar...

      • Carlitos dijo:

        El particular se va a esforzar más por aumentar su capital y va a cuidar su inversión y no dejará que nadie le robe lo que es suyo

      • Alexey Bueno Manresa dijo:

        Menos restricciones y prohibiciones estuñidas k solo hacen k no podamos desarrollarnos

        Acaso como hicieron los Chinos y Vietnamitas?????

    • Tati dijo:

      El salario anterior no me alcanzaba, este me alcanza menos(y vivo sola), me imagino y compadezco a los que tienen niños y ancianos casi siempre enfermos en un hogar.
      Se quiere controlar y controlar para que los precios no se disparen(no obstante se DISPARARON), y la sensación sigue siendo MUCHA GENTE CONTROLANDO Y MUY POCOS PRODUCIENDO, soy del sector productivo

    • treti dijo:

      Estamos peor que antes, esto es un desastre

    • Advicuba dijo:

      No solo los cuentapropistas, el estado subio el salario "5" veces y los precios 10, 20, 30 veces y mas! y no quieren que los cuentapropistas suban... que piensan! Soy trabajadora de una empresa estatal socialista y este mes de febrero cobraré una tierra porque me sacan vacaciones y el mes tiene pocos dias, de que se supone que alimente a mi hijo?

    • La topo dijo:

      Usted habla mucho de los cuenta propias pero yo no lo veo tan asi, es verdad que tenemos muchos escrupulosos que se aprovechan de la nesecidad pero no lo culpo, ya que son los unicos que tienen la preciada moneda MLC, no obstante acuerdense que uno trabaja para satifaser las necesidades propias lo basico, salud, alimentación, y pago de facturas, si los precios de estas necesidades básicas están altas los precios tienen que subir. Y que conste no ejerzo la labor de cuenta propia.

    • Bell dijo:

      Sencillamente estoy en peor situación que antes del ordenamiento... En todos los sentidos...

    • Abi dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Muy duros estos dos meses y cada día se pone todo más caro y más difícil de obtener.

    • Ale dijo:

      Bueno, ya conocemos los resultados de la encuesta..la población en una abrumadora mayoría reconoce que la tarea ordenamiento es necesaria. No se pregunto si era este momento( profunda crisis agravada por la pandemia), aunque todos sabemos de antemano la respuesta. Una abrumadora mayoría ha reflejado que el salario no le alcanza para casi nada, que los precios de todo los productos han subido desmesuradamente, que su salario se usa casi exclusivamente para mal alimentarnos y en el pago de la electricidad, entre otros. La pregunta es ahora, que haremos con esta información? Cómo vamos a resolver todos estos problemas?

    • Revolucionario al 100 dijo:

      Desde hace más de 20 años recibo remesas en dólares , la mitad de estos los cambiaba a CUC y luego a MN y abrí una cuenta bancaria en el 2000, cuyo monto hoy asciende a 300 000 pesos producto del cambio de alrededor de 12000 dólares a razón de 50 mensuales, la Tarea Ordenamiento logró devaluar a la mitad mi dinero y ahorros q un día fueron en dólares y confíando en la moneda nacional deposite en el Banco, hoy mis 300000 pesos solo se convertirán en 6000 dólares, Que calificativo le puedo dar a la TO.?

    • Jazmín dijo:

      Yo estoy plenamente de acuerdo con usted , son momentos de organizar bien los precios que nos están afectando a todos y acabar con el mercado negro y con los explotadores que están proliferando en nuestro país.

    • analista dijo:

      El problema es que la piramide está invertida, personas que escasamente son técnicos medio, con poca responsabilidad, trabajo y sin conocimiento, que empezaron a trabajar solamente cuando escucharon el aumento de salario por regir politica ganan mucho más que otras que son de nivel superior, con más trabajo, responsabilidad, conocimiento y con muchos años de trabajo.

      • Román chacon dijo:

        Ponga un ejemplo por favor

    • Decepcionada dijo:

      Sería muy bueno hacer una Mesa Redonda donde los ministros expliquen las cuestiones aquí expuestas, donde se digan con transparencia los resultados de esta encuesta.... espero que no la hayan puesto para mantenernos entretenidos....

      • Asg dijo:

        Sinceramente quisiera lo mismo, que los resultados de esta encuesta fueran publicados y que incluso fuera objeto de análisis. Estoy prácticamente seguro que la mayoría de los que hemos comentado aquí somos los sujetos de esta revolución que nos sentimos identificados con el proceso, de los que dimos el tan pedido esfuerzo del país, somos los de la continuidad, pero necesitamos resultados o al menos respuestas concretas. Deseo firmemente que Murillo, Betsy, Gil y otros partícipes expusiera con sentido autocrítico y sin autocomplacencias y sin complicidad con Randy, lo que ha fallado, lo que no se pensó, lo que salió mal. No me conformo con las frases de : el ordenamiento no es magia, los territorios tienen que tener mayor capacidad e iniciativa, los directivos de base no tienen la preparación. Confiaría en el directivo que se pare en plena mesa redonda y diga esto salio mal y lo voy arreglar así y si no da resultado voy hacer esto otro y para eso voy a tener en cuenta el criterio del pueblo. Hay que mejorar nuestro discurso

      • Alex dijo:

        Esto nl se habla en ninguna parte de la television

        Esto es solo para k estemos entretenidos

    • El médico dijo:

      Me gustaría mucho que se publicarán los resultados de la encuesta y hacer una mesa redonda con los compañeros que estuvieron y están al frente de la Tarea Ordenamiento.Un periodista no puede responder a los reclamos del pueblo.

    • Ruben dijo:

      Creo que la tarea de ordenamiento debió haberse realizado mucho antes cuando se le ocurrió al gobierno cubano implantar el cuc que no era necesario. Las inflaciónes y las crisis siempre han existido y siempre las habrá, el problema es saber manejarlas,cosa que por nuestro país nunca se ha sabido llevar. Es una pena que se halla escogido el peor momento para llevarla a cabo por la actual crisis multidimensional que se vive en el país y el mundo. El tiempo siempre dará la razón a quien la tiene.

    • Víctor dijo:

      Es bueno queell gobierno reflexione sobre los resultados de esta encuesta y saque conclusiones. Evidentemente algo no anda bien. Ojalá rectifiquen antes de que sea tarde

    • Pedro dijo:

      La primera forma para resolver un problema es hablar de ellos. Las tiendas en MLC se decía eran para equipos de alta gama. Y ya hay hasta las confituras de los niños. Busquen otra forma decisores, pero el resto del pueblo también merece acceder a esos productos al primera necesidad por favor.

      • Elisa dijo:

        Pero no crea que en las tiendas de mlc hay de todo como muchos dicen: hay escasez, busque yogur, leche, aceite, detergente, harina de trigo, maicena, azúcar, pescado, huevos, etc, si no recorre todas las tiendas no los encuentra. Cuando hay algo, hay largas colas y sin saber lo que hay porque no permiten entrar a mirar ni al que tiene tarjeta ni a quien no la tiene. Esos productos de primera necesidad no debían faltar ni en mlc ni en cup y el queso no hay quien lo compre, si es que hay, por su alto precio y la carne ni sé lo que vale.

  • Juan Carlos García dijo:

    Creo q es abusivo el incremento en los profesionales, NO CREO JUSTO q un médico, abogado o profesor universitario ganen la mitad d lo q gana un policía, o la tercera parte d lo q gana un administrativo o la tercera parte d lo q gana el cobrador d la luz o d Etecsa MUY INJUSTO Y SIN LUGAR DONDE QUEJARNOS

    • Cuba Viva dijo:

      Tiene usted toda la razón, ser profesional en Cuba no significa nada

    • BDN dijo:

      Me sorprendí con el salario de los médicos, justo en este momento que son los que llevan la carga más pesada de la pandemia se decide un salario muy por debajo de lo que les correspondería, teniendo en cuenta los días de consulta y guardia, sin casi diferenciar un especialista recién graduado que uno que lleva 20 años o más de experiencia, en fin, que no entendí el tipo de análisis que se hizo en ese particular.

      • Pepe Grillo dijo:

        Deberían crear una prioridad de incremento salarial según el nivel profesional y que cada ministerio lo desglose en función de nivel profesional, calidad y tener en cuenta años de experiencia, y lo pongo de último pk hay gente con años de experiencia y solo por el pasaron los años profesionalmente no son relevantes. En esa pirámides pongo en primer lugar los ministros, científicos, médicos,ingenieros, licenciados, técnicos y obreros pero con una gran diferencia salarial.
        A los militares lo mismo pero en su medio y no tengo pk relacionarlos con la escala salarial civil.

      • Leticia dijo:

        No cabe duda que la tarea ordenamiento tiene buenas intenciones, aunque no sé si este era el mejor momento, pero es indudable que tiene múltiples deficiencias que pudieran ser corregidas y creo que de inmediato, antes que se deje de hablar de esto y ya pase al olvido, una pirámide que no se sabe si es derecha o invertida, la pirámide significa que los profesionales médicos , Ing, Lic, etc ganen más que técnicos, obreros, estas escalas están o mal hechas o mal interpretadas, unos precios que no se corresponden para nada con el nuevo aumento de salario, Este salario que no da para finalizar el mes, y que no te da para arreglar casa ni comprar nada más que comida, tiendas de comercio electrónico que muchas veces no funcionan y están desbastecidas, en cambio a diario vemos como son cada vez las tiendas MLC, y siempre están bastante surtidas, para adquirir USD moneda que no ganamos, tienes que comprarlo al doble del valor de lo que se dijo que era el cambio. Otro aspecto a señalar es que no se tuvo en cuenta la antiguedad de los trabajadores que llevamos tantos años 20-30 trabajando en el mismo sector, incluso con misiones internac, así como que continúan teniendo en cuenta dispensas que según se dijo habían quedado eliminadas y vemos como las admin las siguen aplicando, de estos análisis que continúan siendo arbitrarios muchos pueden concluir que no hace falta ser profesional para tener puestos de alta remuneración. Por favor analicen los problemas que se han expuesto en esta página, En realidad todos queremos que mejore el páis.

      • Chris dijo:

        Lo de los médicos es un desastre empezando porque ni siquiera les pagan las guardias. Es horario de trabajo sin remuneración!!!

      • Fifita dijo:

        Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de algunos productos y a los servicios los multiplicaron por...

      • Rocco dijo:

        Eso sin mencionar como no han diferenciado a los doctores en ciencias jubilados, una chequera que no les da obviamente para suplir necesidades básicas. Y ni hablar de las guardias médicas, que se habla de eliminar gratuidades, sin embargo los médicos hacen guardias de forma gratuita. Si van a eliminar las gratuidades, pues quiten también el trabajo no remunerado, o mejor dicho, paguen todo el trabajo realizado. Para qué hablar de los estomatóloga, que no les pagan ni el riesgo biológico al que se exponen, ni siquiera porque es un personal, que en su mayoría, a temprana edad padecen disímiles enfermedades profesionales. Yo estoy de acuerdo que le paguen ése
        salario a los carceleros, por ejemplo, pero pregunto ¿Por qué pagarle tanto a personas que en su mayoría ni siquiera son universitarios?¿Por qué pagarle menos a los médicos,estomatólogos,
        maestros, licenciados en informática y otros, por citar algunos ejemplos? ¿Acaso ser universitario no vale nada? ¿Acaso ser un profesional preparado tampoco val e nada?¿Acaso ser doctor en ciencias y profesor consultante tampoco vale?¿Qué pasó con eso que decían...cada cual según su trabajo..vada cual según su capacidad, lo dejamos en el olvido? Nada que el reordenamiento a desordenado muchísimo la vida de los cubanos de a pié.

      • OAQ dijo:

        De acuerdo con usted. Es ridículo el salario del personal de salud y de nuestros educadores. Recuerdo que estos sectores don dos grandes logros de nuestra Revolución y nuestro pais se engrandece al hablar de ellos en cualquier escenario. Estos sectores también aportan y mucho. Esos bajos salarios estimulan la migración de trabajadores de estos dos sectores que ya se encuentran con déficit de personal y los que se mantienen en su puesto no se sienten estimulados. Pienso que se ha de revisar estos salarios.

      • tr dijo:

        Algo similar pasa con el salario de los docentes. Los que tienen sobre sus espaldas la formación de las presentes y futuras generaciones. Se eliminó el pago por antigüedad, un estímulo para los que no sucumbieron a los cantos de sirena de otros sectores que pagaban mejores salarios. Nada, que el sacrificio y esfuerzo por una profesión no cuenta en ésta tarea.

      • Oscar dijo:

        Lo que sucede es quien diseño todo esto no tiene necesidad de nada al parecer, si cada profesional de cada campo estuviera incluído en ese análisis y profesional me refiero a un médico o maestro o económico de a pie la realidad fuera otra, mal momento estamos viviendo

    • Rigoberto Pestana Portales dijo:

      Tiene mucha razon el compañero, esto debiera revisarse mejor.

    • Rigoberto Pestana Portales dijo:

      La verdad estos analisis que se han hecho despues de casi 6 años de haberse mencionado la necesidad de hacer estos cambios deja mucho que pensar, hay muchas incomprensiones por parte de los profesionales

    • Gualberto dijo:

      Amigo si bien coincido que un profesional como lo es un médico en nuestro país debe apreciar mayor remuneración, debe usted saber que "un policia" desde siempre había sido mal pagado, mal mirado por muchos y hasta marginado por otros en nuestra sociedad, está además sujeto a varias regulaciones, no puede tener pruliempleo, debe ser modelo a seguir desde el punto de vista social, está regulado para viajar al extranjero, tiene que solicitar permisos hasta para comunicarse con un familiar o amigo en el extranjero...eso y mucho más mi amigo, es una parte de la pirámide que está tomando su sitio.

      • El médico dijo:

        Creo que esas no son razones de peso para que obtenga mejor salario que las profesiones antes señaladas.Y voy a darle una opinión muy personal,la disminución que hace años se observa en los valores humanos,la educación formal de los jóvenes y no tan jóvenes se debe a la desintegración que ha existido en muchas familias (incluyo la mía) ,la disminución en la calidad de la enseñanza primaria y secundaria (fundamental en enseñar conocimientos pero también Valores humanos) y por último por el mal trabajo que en muchas ocasiones hacen policías que se hacen de la vista gorda ante actos que atentan contra las buenas costumbres y la adecuada educación formal.

      • Lynd Lopéz dijo:

        Usted tiene mucha razón y muy cierto su comentario.

      • Todo dijo:

        Pero no es como para pagarles 15 mil pesos

      • Moreno dijo:

        Coincido con que la policia es mal pagada pero un profesional que se paso la vida estudianfo debe siempre ganar mucho mas. La esencia no es esta comparacion. Sino con otros sectores que no estudiaton y viven del cuento

      • PALMA dijo:

        No interprete que el compañero estuviera en desacuerdo con el salario de la policía, en cuyo caso estaría de acuerdo con UD, pero como decía no es el caso, ese salario esta bien ubicado. Lo que manifiesta nuestro amigo, es, tomando como referencia el salario de un policía, que pudimos haber remunerado mejor a nuestros profesionales de la salud...al menos es lo que yo interpreto.

        Mi criterio personal, es que en temas de salud y educacion, todo lo que se haga en PRO del bienestar de esos trabajadores e instalaciones, sin dudas estará BIEN !!!!

      • Anibal dijo:

        Gualberto: tampoco es justo que un médico que estudió 6 años una carrera (bien estudiados), 2 años de servicio social más tres años de residencia para hacerse especialista (bien estudiados), gane menos de 6000 y un ciudadano de 9no. grado, en 8 meses, pago de 4000 pesos por estudiar, se haga cuidador de penales y gane 6690 pesos más las facilidades que tiene su entidad, eso sí que no es justo, de hecho muchísimos profesionales de provincias que han estudiado en la universidad, se han hecho máster y hoy son especialistas B ó C y gracias al máster llegan a 4850 pesos, entonces, si son mal vistos los policías por algo debe ser , ¿no cree Ud.?, o ¿es que ser policía es un estigma?

      • Fia dijo:

        Por eso no pq los médicos también están regulados tienen que pedir permiso para salir del país, pasan toda la vida estudiando y creo que el salario debe ser mejor que el de un policía, la un policía no paga transporte público y los demás si, teniendo un salario tan alto

      • holos dijo:

        No se ni he visto el tema del salarios de los medicos. Lo que sé es que hay que cambiar el cliche ese de que hay que pagar por lo que estudió; hay que pagar por lo que aporta... alguien puede ser que tenga un doctorado en matematicas o ser ingeniero aeroespacial y no aportar ni un chorizo.... las economias se hacen aportando, estudiando claro, pero aportando...

      • Juan Carlos García dijo:

        Lo mismo q en el caso d los médicos, y no concuerdo con lo d " mal visto", siempre han sido respetados en nuestra sociedad

      • risita dijo:

        Pero es que los profesionales siempre han sido mal pagados en este pais

      • Pedro Rodriguez dijo:

        En el caso de la policía, estoy de acuerdo con los policías profesionales pero no con los reclutas con un leve entrenamiento de policia para ejercer por dos años y que no cumplen adecuadamente sus funciones. En algunos casos, no tienen idea para diferenciar una persona que les hace una observación de incumplimiento (sobre todo en las colas que cuidan) y han detenido a personas que no eran las que estaban haciendo el incumplimiento, en otras ocasiones he visto algunos/as que se expresan muy mal en publico y no como la autoridad que son o pasan en los patrulleros y no llaman la atención sobre el cumplimiento de la ley (no siempre tienen que poner una multa o detener a alguna persona, con una notificación tienen).
        Por eso se plantea una revisión al respecto. No es igual el especialista de criminalistica, el instructor policial, fuerzas especiales que patrulleros no profesionales.

      • Juan ramon dijo:

        Amigo, dentro de los principios del ordenamiento hay uno que es ordenar la pirámide social, partiendo de un principio elemental socialista, de cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo, tan sencillo, que la pirámide de esa manera, no se arreglara nunca y aclaro, no estoy diciendo que no lo merezcan, o que no sea necesario, es que los profesionales deben ganar, si es siguiendo ese precepto, saben cuanto tiempo se necesita para hacer un medico especialista , mínimo. 9 años. Lo demás se lo dejo a su manera de ver, ahora bromeando, para que los profesionales no estudiaron, si hubieran estudiado, como un cobrador de la luz, panadero, peluquero. Seria diferente su salario, moraleja, nadie sabe en que escuela saldrá mejor.

      • aseguro dijo:

        Asi es , los miembros de la policía y Far tienen esa desventaja , ..otro sector que es estratégico en el país el la de Energía, los eléctricos que estamos pegado al peligro con altas tensiones no se tuvo en cuenta esos peligros , imagínese que una persona sentada en un puesto de mando gana lo mismo que un operador de 220kv y más que un operador de 110kv , esto es en las subestaciones del país y termoeléctricas .ah, y más que un liniero , analicen esto.

      • Alejandro dijo:

        Es justo que se le pague bastante a los policías, lo injusto es que a medicos, maestros y profesores de todas las enseñanzas se les haya incrementado tan poco, si tenemos en cuenta el nuevo costo de la vida, prácticamente se han quedado igual o peor que antes, pues en eléctricidad se va la mitad del salario.

      • Alejandro dijo:

        Que se le pague bienal policia claro esta, pero 4 o 5 veces mas a nuestro profesionales, como ocurre en cualquier parte del mundo civilizado en que la policia esta para ayudar, reciben un salario decoroso, pero jamas por encima de gente qye dedico tanto tiempo a estudios y especializaciones. Razon hay cuando se afirma que aqui no valoramos ni apreciamos a nuestros profesionales, mas vale un chofer de guagua con todo respeto, un policia, profesiones todas honradas que un profesor un ingeniero un abogado etcetera. hasta que no se cambie la mentalidad que hay no saldremos jamas del subdesarrollo. Tratabajemos y cambiemos todo para que lo mejor de nuestra sociedad, nuestras personas mas inteligentes no acaben abandonando el pais porque sinceramente no quedan esperanzas ni para ellos ni ya hijos, nietos.

      • aroldo dijo:

        Todo eso que usted plantea es verdad, pero no por eso usted y sus compañeros que entre parentisis tienen una tarea bastante importante en nuestra sociedad, deben cobrar mas que un medico, un ingeniero, o un profecional cualquiera que tambien tiene un grupo de limitantes y responsabilidades eneormes

      • Betancourt dijo:

        Eso es verdad pero en mi caso tengo esas mismas "regulaciones" por mi trabajo, además graduado de ingeniero y aún así gano solo la mitad que un policía acabado de salir de la academia, sin desmeritar por supuesto el trabajo de nadie, solo tomo este caso como ejemplo. Pienso que la tarea ordenamiento es solo un primer paso para poder verdaderamente enderezar la pirámide, pero queda mucho por recorrer y reajustar, una cosa que hay que enfrentar es la inflación que se ha producido, porque de nada vale el aumento salarial si hay productos que han subido 7 veces su precio, sin hablar del mercado informal.

      • Diana dijo:

        Muchas gracias a Gian berro por su comentario. Solo los policias o familiares conocen el sacrificio que trae consigo su profesión. El salario de los militares en general está muy merecido, fundamentalmente el de los policías porque estos son la primera línea de combate ante la delincuencia, y si están bien pagados no caerán en corrupción ni en actos indebidos. Siempre han cuidado a su trabajo y a la revolución, pero ahora perciben objetivamente el resultado de su trabajo. Gracias al gobierno por tomar esta medida.

      • Cubano de aqui dijo:

        Buenos días a todos los foristas,espero que este artículo sea una forma de retroalimentar las opiniones del pueblo en un tema tan sensible y crucial debido a que incomprenciones pueden causar divisiones de pensamientos irreconciliables.No veo que las cosas vallan a donde deberían.Es sencillo el nivel adquisitivo se mantiene bajo aún con número de billetes superiores.Por un lado está el desabastecimiento en las unidades estatales,incluyendo la cadena de tiendas y por otro lado el fortalecimiento de un mercado negro que ya existía y que como única salida nos lleva a recurrir a el,ahi los medios que se compran están referenciados por el dólar americano moneda que en esos espacios es valorada al doble del oficial al no poder acceder a él por vías legales.Entonces si no encuentras un jabón en las tiendas estatales y no tienes acceso a dólares americanos que es donde hay en cantidad y variedad,entonces toca ir al mercado negro donde de base ya el costo original se multiplica por 48 o 50 cup que es el costo actual del usd,despues le ponen dos o tres veces por arriba su precio para sus ganancias y así el trabajador ve irse esos billetes aumentados sólo para comprar productos básicos.Soy médico de más de 10 años de graduado y especialista además en una especialidad que atiende urgencias y emergencias médicas y quirúrgicas.Nuestro instituto nacional de estadísticas hace años piblicaba que la exportación de servicios médicos se ubicaba en el primer lugar de ingresos al país,entiendase no solo cooperación,sino docencia,servicios nacionales a estrangeros.sabemos que el Sistema Nacional de Salud necesita mucho de eso para sus gastos,pero a la misma ves escuchamos que los ingresos del sector cuentapropista en su mayoría es para respaldar la Salud y la Educación,me viene una pregunta,si recibe tanto,porque profesiones como la que mencionan los foristas que no son productivas sin dejar de ser necesarias,reciben más del doble de remuneración económica.Participo algún trabajador en esos debates.Sin faltar el respeto nuestras oficinas sindicales están llenas de personas que desde hace mucho tiempo no saben que es trabajar a pie de cañón en un sector se la Salud,que es correr para salvar a un paciente,el estrés,el cansancio,el agotamiento en las horas de madrugada y tienes que seguir,personas que no sienten eso no pueden defender un pago justo para quienes trabajan.A esos debates hay que traerlos a la base y hablar de tu a tu.Es el sentir de muchos cuando hablan,no nos sentimos bien pagados.No queremos hacernos ricos,solo vivir,no puede ser que tu salario sólo sea para mal comer.Espero se publique este comentario que sólo trata de trasmitir eso que pensamos.

      • Chris dijo:

        Los médicos especialistas también está regulados para salir al exterior...o no lo sabias

      • RRdR dijo:

        Acaso un médico puede tener pluriempleo, puede salir al extrangero sin pedir permiso, el médico igual debe ser un modelo y sin embargo su solirio es comparado con el de un custodio que trabaja en una empresa mixta por ejemplo

      • Yaikender dijo:

        Buenos días dicen que una papa es capaz de podrir el saco completo. No todos los policías son modelos

      • Adrian Aguirre dijo:

        Seguimos con la pirámide muy mal, se supone que si usted estudio, se preparo en la vida y se formo académicamente hablando no debe existir *otros argumentos* que validen su salario, el que ingresa a las PNR saben de las privaciones que se padece en ese órgano y no debe ser justificación para pagarle un plus sin respaldo.

      • Aurelio dijo:

        Coincido con usted plenamente, en ambos casos

      • YorbeB dijo:

        no es por nada,pero siempre tengo la duda de porq las patrullas de mi municipio estan siempre mas actualizadas y nuevas q las ambulancias,q los choferes de ellas tienen q hacer magia para q anden,no acabo de entenderlo pero bueno

      • Fatigada dijo:

        Sí es para pagarle 15 000 pesos, por qué? porque de donde la PNR va a generar utilidades. Ese es el problema el salario tenia que haber sido UN BUEN SALARIO y el salario movil o utilidad es un adicional porque esta puede que la tengas si eres eficiente si no, no. Además que tan eficiente puedes ser en los momentos actuales? Es decir, a penas se crearán utilidades en las entidades sobre todo del sistema empresarial, por tanto, solo te quedarás con tu salario y sus descuentos.

      • Anya dijo:

        No es para nada justo que los policías ganen tantísimo, más del doble o el triple de un profesional que invirtió muchos años de su vida estudiando una carrera quemandose las pestañas...no es justo..una buena parte de los policías, por no decir la mayoría, no sabe ni escribir correctamente, y eso se puede apreciar hasta en las multas que ponen con tremendisimas faltas de ortografía. Eso se debe revisar bien porque realmente No se está enderezando la piramide. Es mi opinión

      • CANDELA dijo:

        Tambien les dan casa,mubles y electrodomesticos,tiendas con precios diferenciados,clubes sociales a bajo costo,casa en la playa,transporte gratis cuando llevan el uniforme,modulo de alimentacion.Ahhhhh y jamas he visto a ningun uniformado haciendo cola para comprar en estos tiempos

      • Ariel dijo:

        Usted dice:
        ...no puede tener pruliempleo, debe ser modelo a seguir desde el punto de vista social, está regulado para viajar al extranjero, tiene que solicitar permisos hasta para comunicarse con un familiar o amigo en el extranjero...
        Y ahora yo le pregunto acaso los médicos no???

      • pupy dijo:

        Un médico padece de casi todas esas regulaciones y otras al igual que el policía. Además, no creo que se trate de que al policia le bajen el sueldo, si no que se lo suban al médico en merecida justicia. saludos.

      • Si, cómo no dijo:

        Esas mismas limitaciones que tiene el policía lo tienen los médicos y el salario no tiene que ver nada con el desempeño profesional, es incomparable eso que dices

      • MFM dijo:

        Creo que la comparación con la PNR no es la mejor, igual que con el resto del MININT o las FAR, porque sí queremos un orden interior y una seguridad y defensa bien profesionales, eso tiene un costo, más en estos tiempos que los EEUU han arremetido contra nuestro país con la subversión en general para crear desorden y caos en nuestro pueblo. De ahí mucho tiene que ver el bloqueo con el desabastecimiento de productos al no poder importarlos. Además, ponen en riesgo la vida, creo es bien merecido el salario, lo cual no quiere decir que se debe revisar el de otros sectores. Saludos.

      • Dr dijo:

        Me parece injusto q una persona pase un curso de seis meses y gane más q un médico o un maestro q se tiene q pasar la vida estudiando además de las guardias médicas q de esas ni hablar y es el caso delos policías q con un simple curso son suboficiales y ya tienen un salariaso es q da hasta pena q los directores de orquesta ganen más q los médicos por favor alguien a quien le pueda interesar y revisen porque me parece demasiado injusto

      • Manuel fiu dijo:

        Ningún policía en cuba gana 15 mil pesos, eso no es así, creo que ni la mitad. Coincido que su salario es decoroso y bien ubicado en las escalas, lo que hay que revisar es el de los médicos y otros profesionales del sector presupuestado. Ayer me encontré un amigo que trabaja en una empresa poniendo pladur y ese si gana 15 mil pesos y no termino ni el 9no grado. Eso deja mucho que desear

    • RMSC dijo:

      Soy del sector educación y mi salario es de 5500, es cierto que mis espectativas eran mayores porque pensé que me iba a alcanzar hasta para ir una vez al año a un hotel y no es así, pero tambièn es cierto que puedo hacer cosas que antes no podia y los precios están elevados sin control.
      Vivi por motivos de trabajo en Venezuela cuando la moneda estaba devaluada y lo que nos falta es abastecimiento porque cuando los menrcados están vacios pasan esas cosas los precios se elevan y aquí en Cuba los comerciantes no compiten al contrario se ponen de acuerdo para elevar más los precios.
      También ocurre que la mentalidad de los gobiernos municipalestiene que cambiar, vivo en Colón y no veo cambios en ese sentido, al contrario me parece que al final del año los consumidores vamos a pagar la ineficiencia, ojalaaaa yo me equivoque, pero lo veo venir por los precios del mercado minorista que son muyyyyy elevados, en un municipio que es agricola y que no tiene industrias porque las que tenia las fueron desmontando poco a poco.

      • Rafa dijo:

        Profesor, se escribe expectativas, con "x"..

    • Jairo rodrigiez dijo:

      No se comparen con otra institución, este ajuste de salarios fue hecho para beneficiar a los cuadros de dirección, los obreros, campesinos, enfermeras y técnicos de la salud en fin, los que producen, los que generan ingresos cobran un salario50%, por debajo de sus dirigentes, este es un diseño de un sistema estatal socialista.

    • Cuco dijo:

      No creo que esté mal el salario del policía, pero si el del profesional. A mi criterio, la normalización de la situación actual en el país y el mundo, nos mostrará la apreciación de las personas sobre el ordenamiento. En el ámbito profesional científico - académico, al cual pertenezco, no se repita entusiasmo. Es cierto que determinadas ramas de la ciencia si reciben beneficios notables sobre su labor, mientras que otras pasan a ser más marginadas. Esperemos no presenciar una avalancha de doctores en ciencias de esas otras ramas buscando su satisfacción profesional en otros confines del mundo. Pero eso solo el tiempo lo dirá.

    • Yo dijo:

      Saludos, el salario un cobrador de la luz es 2420.00.

    • jdayron dijo:

      y no solo los medicos, tambien enfermeros y tecnicos de la salud que muchas veces son quienes mas trabajan y se sacrifican, ademas tambien en el personal de servicio, en Salud Publica todos somos necesarios, deberia de haber un aumento a todo el sector y llevarnos a mejores salarios....... al menos hasta que dure la pandemia....

      • Dey dijo:

        Los estomatólogos ,profesión de alto riesgo,siempre quedamos en la cola de los salarios de Salud,soy especialista en EGI y mi salario es de 4990,ni llego a 5000,llevo 30 años de trabajo ,me tocó vivir Periodo Especial,Servicio Social Rural ,devaluacion de la moneda en el 90,en fin ya tengo 53 años ,estoy agotada y nuncaaa he visto la piramide derecha ,ahora mucho menos

    • Ileana Menéndez Morales dijo:

      Soy jubilada y no sabía ese detalle de que los profesionales ganan menos q esos otros trabajadores. Estoy aún más horrorizada pues yo estaba inconforme pues despues de haber trabajado como profesional 32 años ( soy jurista) no me tocó nada, pero me compensaba pensar que mis compañeros en activo habían tenido al fin la oportunidad q yo no tuve y por lo visto no tendré, PERO....eso q usted dice es peor e inadmisible. En fin....el mar

    • GMEM1967 dijo:

      Y que hablar de los Ingenieros , Tecnologos y universitarios del sector estatal que nos agruparon en el Grupo XV y XVI.

      • Sin palabras. dijo:

        Lo mismo ocurre en el sector presupuestado, soy jurista, escala XVI y mi salario después de impuestos es de 4155 pesos, es cierto que este sector no produce pero mis responsabilidades son bien altas en. Cualquier sector o que lo digan mis colegas que saben de que les hablo!!!
        Las tiendas en MLC me resultan inaccesibles, pero soy consciente de que es una vía para obtener divisas, ese análisis me lo repito constantemente en mi cabecita, ... lástima que cuando veo que sólo en esas tiendas puede adquirirse productos que necesito con urgencia sufro de un repentino Alzheimer y me invade una sensación de impotencia que creo que muchos otros comparten

    • tata dijo:

      Pasa lo mismo con el sector de la ciencia en BioCubaFarma.

      • No quiero llanto dijo:

        Las tiendas en mlc están bien concebidas. Quiero que razonen, aunque las quiten, no habrá productos para abastecer a todos, seguiría el desabastecimiento y esa divisa no se obtendría para imsumos y otros productos que ustedes no lo ven y sin embargo se utilizan en la confección de los pocos medicamentos que hacemos, para mantener la canasta básica e importaciones de interés social.
        Yo soy jubilado y ganó 1675.00 y no me alcanza tampoco el salario, todos los días me hago la misma pregunta, ¿que comemos hoy?, pero al final siempre lo hago, imagínense pensar que dar de comer a más de 11 millones de personas?
        Por favor Esperemos un tiempo más y demos un voto de confianza a nuestros dirigentes.
        Ahh, no nos comparemos con otros organos y manifiesten sus problemas de forma personal. Se han preguntado ustedes si aparte de criticar si están aportando al desarrollo de esta tarea que enfrentamos. Me disculpo con algunos que lo hacen por el bien.
        Muchas gracias.

    • manolo dijo:

      Y dónde están publicados esos salarios?

    • Ricardo medico dijo:

      Nos han informado que se está revisando lo relacionado con el incremento de los médicos y el resto del personal de la salud, usted tiene razón, nos quedamos por debajo del resto de los grupos escala. Imagínese que hasta un domador de leones gana más que un médico con dos especialidades y especialista de segundo grado. Merece la pena que se revise para que la pirámide se enderece, lo estamos esperando.

    • Dr. Carlos M Santana dijo:

      Muy duro, pero es VERDAD, no estimula a los jóvenes a estudiar porque con una palanca trabaja en una Empresa y listo a ganar plata mucho más que lo que se quemaron las pestañas durante años y ahora la vaina,

    • KCA dijo:

      Desafortunadamente no se ve pirámide alguna. No es comprensible que los profesionales del sector presupuestado tengan salarios que al ser comparados con los del empresarial, los primeros tengan posean los ingresos más bajos. Seguimos teniendo desventajas los desafortunadamente no producimos, pero recuerden que para eso existen nuestras ubicaciones laborales.

    • Luis dijo:

      La pirámide quedó igualita, un chofer de ómnibus gana más que un médico, que un profesor etc

    • amoreno dijo:

      Disculpe, respeto su criterio, pero no concuerdo con usted en cuanto a lo que plantea de que (no hay lugar donde quejarse) de hecho lo esta haciendo publica y libremente en esta sección, la máxima dirección del país tiene muchas vías para retroalimentarse de las opiniones del pueblo, incluso por estos días se han reunido con campesinos y representantes de otros sectores y se han aprobado correcciones de manera muy rápida. Manténgase informado, gracias.

    • Adrian Aguirre dijo:

      Coincido plenamente con su comentario, además de ser exonerado del pago en el transporte público y demás, ¿No son parte del pueblo cubano? Porque esa gratificación no se tiene con los estudiantes que deben viajar a diario?. En fin creo que existe algunos elementos que no están del todo correcto a mi juicio.

      • Yarima Lobaina Estevez dijo:

        Soy medico, especialista ya, me llevó 9 años de estudios y no cobro la mitad de lo que un policía. Nosotros no podemos realizar pluriempleo, tenemos regulaciones para salir del país y también somos modelos de la sociedad, sumarle a ello que a la hora que se nos llame para cualquier evento hay que estar disponible(estoy en un centro de aislamiento para contactos de positivos) Y no solo policías, conozco de recién graduados de las escuelas pedagógicas que solo les falta como 300 pesos para igualarse con mi salario. Es ese un reordenamiento monetario, donde se iba a organizar la pirámide????? No entiendo que analizaron las personas responsables de ese estudio

      • yvo dijo:

        El salario de los médicos esta en el lugar que debe de acuerdo a la escala salarial, para aumentarles el salario a ellos se debe aumentar a toda la escala y en estos momentos la economía del país no lo permite. Se a dicho en varias ocasiones que a medida que cresca la economía se podrá ir aumentando los salarios. Los medicos tienen otras posibilidades como salir de misión y así resolver muchos problemas. Un policía o cualquier otro trabajador del minint tiene muchas restricciones no se les permite el pluriempleo o ser trabajador por cuenta propia, no puden viajar al exterior, pedir permisos para recibir visitas de familiares del exterior, en muchas ocasiones tienen que trabajar más de 8 horas arriesgando sus propios vidas, cada vez que hay una situación excepcional de a índole que sea tienen que asumir sin importar hora, día o riesgo y toda una vida sus salarios fueron muy bajos. Solo hay q formar parte del MININT y vivir el día a día para saber los sacrificios q hay q hacer antes de criticar. Hay q tener en cuenta q son los q garantizan la seguridad dentro del paiz, q se viva con a tranquilidad q vivimos, son quiénes garantizan la paz, no son solo los policías q vemos parando el tránsito o controlando un desorden publico, son muchas otras labores q el pueblo no ve pero q es en su beneficio.

      • ruben dijo:

        Bien merecido el salario del minint y las far.
        Ellos arriesgan la vida a diario y mas en estos tiempos en que arrecian las agreciones contra cuba, son garantes de paz y seguridad
        no es justo criticarlos mientras dormimos ellos velan.

    • R.Rosendo dijo:

      Juan Carlos 100% acuerdo

    • Ay Randy viejo dijo:

      Coincido, pero el cobrador de la luz o de etecsa no ganan mas que un medico... Por ejemplo los cobradores del gas oi de boca de ellos mismo que ganan el salario minimo, 2100

    • Lissette Ftes dijo:

      La perfecta sería que todos ganáramos bien y lo suficiente para vivir con decoro. Sería justo que se ganara según la plaza que se ocupe puesto que existen plazas de mayor responsabilidad que otras, sería justo se ganara según la capacidad de cada cual, sería justo que fueran reconocidos todos los profesionales sean médicos, enfermeros licenciados o de cualquier otro perfil donde haya que estudiar más de 5 años.
      Me parece injusto que un policía no tenga que pagar el transporte si lo utiliza y gana lo suficiente para hacerlo.
      Me parece injusto que maestros y personal médico reciben salarios no acordes a sus profesiones cuando todos sabemos lo sacrificadas que son.

    • Fernando dijo:

      ESTA REFORMA SALARIAL ESTA CONCEBIDA PARA PAGAR POR TITULO, NO POR EL TRABAJO REAL REALIZADO. CONOZCO PERSONAS QUE SON MAGNIFICOS TRABAJADORES SEAN UNIVERSITARIOS O DE OTRA GRADUACIÓN INFERIOR Y TAMBIEN CONOZCO PESIMOS TRABAJADORES QUE SON UNIVERSITARIOS O DE OTRA GRADUACIÓN INFERIOR. MIENTRAS SE PAGUE POR TÍTULO Y NO POR EL TRABAJO REAL REALIZADO NO SE LOGRARÁ NADA, EN NINGUNA PROFESIÓN. NO TODOS LOS MÉDICOS, NI MAESTROS, NI TRABAJADORES DE SECTORES PRIORIZADOS SON LOS MEJORES TRABAJADORES, NI TIENEN LA ESCLUSIVA PARA COBRAR MÁS. BUENOS TRABAJADORES HAY EN TODAS LAS ESPECIALIDADES, PERO LA DIFERENCIACIÓN DEBE HACERCE POR EL APORTE DE CADA UNO CON SU TRABAJO, NO POR LA POTENCIALIDAD DE SER UN BUEN TRABAJADOR POR CONTAR CON UN TÍTULO EN LA EDUCACIÓN FORMAL. LA CONSTITUCIÓN HABLA DE ESTA FORMA DE REMUNERACIÓN, NO LA DEL PAGO SEGÚN EL TITULO QUE SE POSEA. CREO QUE SI ESTO SE CAMBIA, SE INCREMENTARIA LA PRODUCTIVIDAD GENERAL DEL PAÍS EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS E IMPRODUCTIVOS Y EL BUEN TRABAJADOR GANARA MÁS Y EL MAL TRABAJADOR GANARÁ MENOS, OSTENTE EL TÍTULO DEL NIVEL QUE SEA. ES NECESARIO CONTAR CON PROFESIONALES, PERO QUE APORTEN LO QUE SE ESPERA DE ELLOS, PERO TAMBIEN SON NECESARIOS LOS SOLDADORES, ALBAÑILES, ELECTRICISTAS Y OTRAS PROFESIONES QUE CON RELACIÓN AL SALARIO, ESTÁN CASI AL FINAL DE "LA CADENA ALIMENTICIA"

    • avileña dijo:

      Muy de acuerdo con usted. No entiendo que un profesional que labore en una empresa X tenga que esperar (o no) las utilidades de su empresa, para poder ganar a los 3 meses un poquito más; y que un simple trabajador que labore en una entidad presupuestada (que no produce) (dígase policia, instructor poltico, trabajadores de sindicatos etc,etc) pueda ganar en un mes lo que se gane ese profesional cada 3 meses.

      • Ale dijo:

        Soy médico 20 años de graduado 10 en misiones lejos de la familia, dando mucho dinero y prestigio al país, si quiero ir de vacaciones a visitar otro paso, hay que pedir permiso que existe la posibilidad que no te lo den, las guardias gratis, una noche completa despierto y en.malas.condiciones, hay mucha tela por dónde cortar, jamás un profesional podrá aspirar a tener un auto y muchas veces las personas que los tienen, no son las personas que aportan a esta sociedad, esa pirámide jamás se endereza

      • alicia dijo:

        Esta respuesta es para Ale: con el mayor respeto pero lo que le diré es cierto, si usted lleva 10 misiones lejos de sus familiares espero que como otros tantos galenos tenga sus necesidades cubiertas en muchísima gran medida, se lo merece pero el hombre como se dice mientras más tiene más quiere sin que no tenga la razón en parte de lo que dice, si galenos con menos misiones que usted tienen comodidades que jamás un profesional de otra esfera podrá tener. se lo merecen vuelvo y repito, su trabajo es muy valioso ante toda la humanidad pero los demás también desde los maestros que los educaron a ustedes para llegar a ser lo que hoy son MÉDICOS, cree usted que ellos no merecen una misión al menos para que mejoren como usted.
        Saludos

      • Gitana dijo:

        Por qué razón si los incrementos de precios era para cubrir aquellos productos com un componente de importación, tienen que subir el cobro de las cuotas sindicales??? Qué componente de importación tienen los sindicaleros???? Todo todo ha subido

      • mariza dijo:

        DE ACUERDO CONTIGO

    • Lissette Ftes dijo:

      Mi primer mensaje no ha sido aprobado no sé por qué, por tanto, insisto.
      Por qué cuando se habla de salarios caemos en que si este gana más que yo, sobre todo médicos, que si estudié X cantidad de tiempo. En todas las carreras universitarias se estudia de 5 a 6 años y si deseas perfeccionar más tiempo tiene de estudio, es decir,los únicos profesionales no son los médicos existen los licenciados de la misma rama de salud, los licenciados en magisterio,ingenieros de varias especialidades, arquitectos,licenciados de varias especialidades. Si se trata de responsabilidad todos los puestos de trabajo tienen la suya aunque tal vez muchos sólo veamos la que nos toca. Lo ideal sería que se ganara según la capacidad de cada cual, según el puesto de trabajo teniendo en cuenta condiciones anormales entiéndase riesgos,nocturnidades, fechas.
      El salario debe cubrir las necesidades del trabajador del puesto que sea, de la calificación que tenga aunque obviamente si ganas más vives un poco mejor y si estudiaste y te preparaste la lógica indica lo hagas con el objetivo de ganar más.

      • Otro cubano mas dijo:

        Ese es un buen comentario ,de acuerdo con UD 100% Lissette.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted

      • Jorge Luis Hernández Castro dijo:

        Estoy de acuerdo totalmente con ese análisis suyo, sin devaluar al médico, que es muy sacrificada su actividad, en la mayoría de los casos, me refiero al que está de cara al paciente. Hay un grupo de médicos que hace vida laboral de oficina que muchas veces gana más que el que se.la juega en una UCI, p. ej.
        Me refiero también a que en ocasiones he escuchado que los maestros y médicos no producen nada ,son presupuestados y quiero decir que ambas especialidades son las que más a portan, pq aportan el recurso material más importante del mundo a la Sociedad: el Ser humano, un Ser Humana preparado y saludable, ese
        producto de tal alta calidad, no tiene precio.

      • alicia dijo:

        Muy de acuerdo con usted Lisette 100%

      • Se fue dijo:

        Señora Lissette, cuando se refieren a los médicos, se refieren al gremio, al sector de salud pública, a todos los trabajadores que tienen que ver con el cuidado de la salud, desde el más eminente camillero hasta el más mediocre doctor. Saludos

      • mavi dijo:

        Por favor, los médicos son igual que el resto de los profesionales, tienen que estudiar...los demás profesionales también. Sin restar cualidades, pero me parece que se se han idealizado bastante en este país a los médicos y personal de la salud. En primera línea correcto...pero vete a un centro de salud después de las 12 del día.... que finalizaron las consultas y otros servicios, a partir del mediodía para su casa y mejor ni hablar de la atención (a todos los niveles). Ahora solo atienden covid pero esto viene sucediendo hace un montón de años atrás. El salario debe estar acorde como profesionales que son, incluso a muchos debería exigirse superación....

      • Dey dijo:

        Parcialmente de acuerdo con usted,todas las profesiones ,oficios ,deben ser pagadas con decoro y satisfacer las necesidades pero le aseguro que salvar vidas y atender personas es una gran responsabilidad,y que las condiciones actuales de trabajo del personal de salud es superdificil ,solo ponerse los medios de proteccion y resistir casi sin respirarel calor y el riesgo al contagio no tienen pago,y no le hablo de una UCI, vea una consulta de IRA,un cuerpo de Guardia o una consulta estomatologica de Urgencia,no es estar en una oficina se lo aseguro

    • Rolando Alberto dijo:

      Muy de acuerdo un médico gana menos de la mitad q muchos otros, cómo por ejemplo militares y policías, es muy injusto

      • Rosa dijo:

        Muy bien y los médicos y maestros no tienen ni módulos asignados , ni casas de recreación en vacaciones como los militares todo depende de su salario , pensemos en eso .

      • Rosa dijo:

        La jubilación se quedó muy escasa y muchos reincorporado especialmente profesores por la ley anterior no se beneficiaron nada .

      • Von Sid Vicious dijo:

        Y si de riesgos se habla hay que tener en cuenta que el % de médicos muertos por contagios es muy superior al % de militares muertos (dentro del país) por gages propios de su oficio.

    • Herminia dijo:

      Eso debe ser considerado y revisar semejante injusticia. Médicos y profesores universitarios son los que más cómodos deben vivir dada la importancia de su rol en la sociedad. Y más en la nuestra.

      • Lissette Ftes dijo:

        En serio, usted cree que los médicos y los profesores universitarios son los trabajadores más importantes de la sociedad?
        Dónde quedan los maestros de base? Sin ellos no se llega a la universidad.
        Dónde deja a los enfermeros y tecnólogos de salud?Sin ellos el enfermo queda sin cuidado y médico sin certeza de un resultado.
        Qué comen el médico y el profesor universitario si el campesino deja de trabajar la tierra, si el de la fábrica de alimentos deja de producir, si el que lo distribuye se queda durmiendo?
        Cómo se comunican, transmiten y se inforan el médico y el profesor universitario si el trabajador de ETECSA deja de trabajar, si lo hace el periodista, si lo hace el trabajador de RADIOCUBA.
        Y dónde dejamos la limpieza.Si nadie limpia el pobre médico será víctima de cualquier enfermedad y lo mismo sucederá con el profesor.
        En una sociedad no hay nadie más importante que otro todos somos importantes cada uno desde la posición que ocupamos y según como seamos capaces de desempeñarnos. No se trata de que le bajen los salarios a un policía sino de que se lo suban al médico,al enferemero, al trabajador de educación y a muchos más que quedaron muy por debajo.

    • Yenitza dijo:

      Muy de acuerdo Juan Carlos en cualquier lugar del mundo un médico está en lo más alto de la pirámide, aquí todo lo contrario, no importa si eres profesional, cuántos años de graduado, guardias, ni nada

      • Lissette Ftes dijo:

        Usted se refiere a médicos de clínicas particulares porque los médicos de hospitales públicos están por debajo en muchos sentidos.

      • Jorge Luis Hernández Castro dijo:

        Considero un grave error no estimular salarialmente la experiencia acumulada como especialista, al no reconocer la antigüedad. Pregunto: será igual atenderse con un médico recién egresado o con uno de 15 años de experiencia?
        Ahí se los dejo!

      • Von Sid Vicious dijo:

        Creo que debería entender que la dichosa pirámide está estructurada en un contexto politico: cuanto más cerca de la cúspide se encuentre el partidario, más debe ganar.

      • Marianna dijo:

        Lissette, usted que sabe, ni es médico ni nada, no opine mas.

    • Victoria Garcia dijo:

      Juan Carlos.El salario de los mèdicos mas que injusto es ABUSIVO.Soy mèdico, llevo 35 años trabajando para este, mi pueblo, no tengo NADA que haya podido adquirir con mi trabajo de tantos años y el pròximo año ME JUBILO, pasarè a ser La viejita de las colas, viviendo en la casa que me dejò mi madre y sin siquiera poder pintarla.

      • Jiset dijo:

        Triste realidad la suya y peor, la de tantos como usted, como mis padres profesores universitarios durante más de 40 años para ahora tener una jubilación que no les alcanza. Con este único comentario sería suficiente para ilustrar la desesperanza y la desilucion, la frustración. No quiero que pase lo mismo conmigo, con mis hijos y lo peor es que creo que me voy quedando sin tiempo.

      • Violeta dijo:

        De acuerdo con Lissete y Aguas Claras
        Sobre los comentarios que he leído quiero referirme a que los médicos veo justo que le aumenten, pero es también uno de los sectores que tienen otras ganancias, todo lo que los pacientes por agradecimiento les dan y que conozco muchos que obtienen bastante.
        Veo muy justo que las profesiones u oficios que nadie quiere hacer y que son de sacrificio como el policía gane bien. Cuántos quieren que sus hijos sean policía y se pongan en riesgo? Seamos sinceros.
        Con el salario que gano ahora he mejorado un montón y me siento holgada, tengo y mantengo mi despensa abastecida y estoy segura que muchos de los que escriben aquí también las tienen, y no es solo por referencia mía.
        Ahora bien, es cierto que hay productos que están dentro de los productos necesarios y que entran en la categoría de aseo como el desodorante, tinte de pelo, champú etc etc y que solo se encuentran en MLC así como los efectos electrodomésticos que no todo es lujo como refrigerador (por ejemplo), batidora sobre todo tan necesario para el que tiene niño o anciano, etc que no lo consigues sino es por esta vía y al menos yo no tengo como adquirirlo pero también entiendo que el país necesita de esta opción y que podemos tener parte de productos y servicios básicos garantizados gracias a ello y confío en que realmente sea algo transitorio.

      • ticonet dijo:

        ... desde que comenzó la tarea ordenamiento creo haber entendido que estaba previsto que algo así iba ocurrir que los salarios del sector presupuestado (educacion, salud, etc) iban quedar por debajo con respecto a otros actores de la economia que se beneficiarian de los ingresos por las utilidades, pero que una vez que el sector empresarial a raiz de esta forma de pago incrementaria su productividad ( es lo que está por esperarse ... y "no quiero caer en el huevo o la gallina" ) y por ende mayor aporte al estado lo que podria conllevar a poder incrementar salarios en esos sectores que bien lo merecen.

    • Jorge Luis Hernández Castro dijo:

      Concuerdo totalmente con ud. En mi caso particular soy graduado de dos carreras universitarias en Ciencias médicas: Lic en Bioquímica y Lic en Tecnología de la Salud, ambas se complementan y me pagan como enfermero recién graduado,ni siquiera clasifico como un enfermero especialista..me desempeño en una actividad profesional q considero de muy alta complejidad y en la reclamación que he realizado a la dirección del centro, la respuesta no se ajusta a las interrogantes que he expuesto, por lo q considero que este proceso debe revisarse a fondo y además considero se debe particularisar en casos singulares y capacitar adecuadamente al personal que le hace frente a está problemática en los centros, que no siempre está todo lo preparada que exige este complejo proceso. Es mi modesta opinión

    • Eramirezr dijo:

      Le contesto a usted que dice que un cobrador de la luz cobra una millonada le explicare soy cobrador de la luz y mi salario es pesimo pertenesco al grupo escala 4 wue no es mas que 2420 pesos y tengo que sangrear para que por destajo me suba aunque sea a 3500 pesos y recaudo dinero lo que usted no se imagina.

      • Lissette Ftes dijo:

        Mi esposo es dependiente de almacén. Tiene la responsabilidad de una buena parte del alimento de un municipio, inspecciones constantes, trabaja bajo estrés y presión y su salario no llega a 3000 pesos.

      • Enriqueta dijo:

        Ya lo creo que debe de estar estresado!!!

    • Rosa dijo:

      Los salarios de los medicos y los maestros debian ser uno de los mas altos de la sociedad. Por que lo digo? Porque trabajan ambos con los mas preciado del ser humano la salud y la instruccion.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Creo que se debe tener en cuenta los años de antigüedad de los trabajadores no es justo que un recien graduado gane los mismo que un trabajador con mas de 20 años de servicio. en el mismo sector. Sin tener remuneración por favor Analicemos eso LA ANTIGÜEDAD

    • Baby dijo:

      No es justo que un recién graduado gane más que un trabajador de más experiencia. Creo que deben de tener en cuenta la antigüedad.

      • Ingeniero dijo:

        Hay que valorar a los trabajadores por su aporte y el lugar que ocupan. Trabajo en una empresa de alta tecnología y los recien graduados de nivel superior son claves en el proceso productivo y tecnológico, con el desarrollo técnico aceledaro las mentes jóvenes entienden los proceso rápidamente y a los experimentados les da más trabajo y tiempo no quiere decir que no lo logren. Lós jóvenes hay que estimularlos e integralos porque desgraciadamente si no lo hacemos se nos iran hacia donde puedan explotar sus potencialidades. No se comparen más y tiren la vaca cada cual es libre de trabajar donde más gane, desencadenen sus potencialidades. Mira que ya bajaron los precios de los medicamentos y ya los inteligentes volvieron a las andadas.

    • PALMA dijo:

      En alguna medida yo comprendo la decisión. La juventud es el motor impulsor de toda economía, y sin dudas, en la mayoría de las ocasiones, requieren de mas solvencia económica que muchos de nosotros los adultos, pues después de graduarse les toca desprenderse de la familia, hacer su vida, hacer sus inversiones personales, en busca de una vivienda, familia, etc. No digo que ganen mas que nosotros los que llevamos mas de 20 o 30 años de trabajo, de hecho no es así, pero no veo nada mal esta decisión. Los profesionales de experiencia pueden tender a "achantarse", dejar de rendir, en los casos que no sea así, que es lo que debe ser, pues nada, seguirán ganando mas, en los caos en que no, pues la juventud sin dudas ira ocupando su lugar.

      • guille dijo:

        SIN DIFERENCIAS TODOS TENEMOS LAS MISMAS NECESIDADES, EN TODO CASO MIENTRAS MAS EDAD MAS, POR QUE SE TIENEN HIJOS, NIETOS, SE ADQUIEREN ENFERMEDADES QUE HAY QUE TRATAR ETC

    • Lumix dijo:

      eso de la antigüedad hubo plazas que las perdieron en el reordenamiento y los nuevos trabajadores que me dices de adiestramientos que cobren más que los mismos trabajadores fijos es así como se vive.

    • GMEM1967 dijo:

      Buenos dias: Nirmalia estoy de acuerdo contigo en los años de experiencia pero a esto debe agregarsele con resultados en el trabajo.porque te pongo un ejemplo:En una Empresa X existian Ingenieros Electricos con muchos años de experiencia y se presento una situacion de rotura en una maquina de soldadura semiautomatica y estos no resolvieron la problematica y vino un recien graduado sin experiencia laboral y resolvio la situacion creo amiga que prevalecio la creatividad que es lo que se busca en la economia personal capas no personas ocupando cargos y no solucionan.Saludos

    • holos dijo:

      L antiguedad no debe pagarse. Hay que pagar el aporte, así tenga 2 años o 30 de experiencia. No quiero antiguos sin aportar nada y tendiendo salarios altisimos que salen de los que aportan.

      • felicia dijo:

        La realidad es que hay trabajos que no pueden aportar desde el punto de vista monetario a la sociedad cuando hablamos de antiguedad,pues el trabajador de la salud solo puede aportar su sabiduria y esta llega con los años de trabajo por tanto creo que se debe pagar la experiencia en el desempeño laboral.

    • Pedro dijo:

      NO creo que el criterio sea antiguedad, puede ser que un recien graduado sea mas profecional y mucho mas eficiente que uno que lleva 30 años trabajando(eso depende de la persona no de los años), en otros paises existen categorias, por lo menos en mi sector esta el programador junior, el seniro etc, y se va escalando segun habilidades tenga la persona.

      • guille dijo:

        TU CREES QUE UN PROFESIONAL DE AÑOS DE EXPERIENCIA CONOZCA MENOS QUE UN JOVEN?

        DIGO PROFESIONAL, NO PERSONAS CON TITULOS QUE DURANTE AÑOS SE LES HA PERMITIDO DEVENGAR UN SALARIO SIN RENDIR NI APORTAR, VIEJO Y GRAN PROBLEMA QUE TENEMOS.

        PIENSO QUE NO, LA JUVENTUD PUEDE SALIR MEJOR PREPARADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS, PERO LA EXPERIENCIA SOLO SE ADQUIERE TRABAJANDO Y PARA ESO EL TIEMPO TIENE QUE TRANSCURRIR.

        ASI QUE SI, CONSIDERO LA ANTIGUEDAD ES NECESARIA SE RECONOCE EL TIEMPO LABORADO Y SE GARANTIZA ESTABILIDAD LABORAL, SINO EL TIEMPO LO DIRA.

    • Volodia dijo:

      Precisamente la Antiguedad es de los rezagos que hay que eliminar por ese concepto.
      No todo el mkndo es igual, en mi trabajo hay personas mayores que no producian casi nada y habia que pagarles mas que a nadie por antiguedad....y ellos se quedaban y se arrecostaban a los demas que si producian y cobraban menos.

      Yo si estoy de acuerdo a que se pague por resultados.....si usted produce mas, le pago mas, y si se va volviendo viejo, entonces o se promueve como jefe o asume q va a cobrar menos...

      • guille dijo:

        NO VOLODIA MEJOR ES QUE SE JUBILE, EL CUERPO NECESITA DESCANSAR, SINO YA TU LO VERAS, SEGURO QUE SI.

      • Pedro dijo:

        No concuerdo con usted, usted tambien envejecera y la experiencia tambien se paga, solo que la buena experiencia, la que se puede aprovechar, hoy usted es fuerte y produce 20 pares de zapatos al dia, mañana no tiene la misma fuerza y solo produce 10 pero a lo mejor puede continuar de asesor para las nuevas generaciones

      • alexander dijo:

        Si se lleva 30 años sin aportar, no es culpa del trabajador, sino del jefe. El que no aporta se tiene que ir. Pero definitivamente la experiencia es importante y sí se debe pagar. Hay recién graduados que son muy eficientes e inteligentes, pero la experiencia se los lleva por delante y no es un pensamiento, es un hecho comprobado. No por gusto en muchas profesiones se piden años de experiencia en la actividad. Entonces sí se debe pagar. Lo que no se puede permitir es que alguien ocupe un puesto sin aportar nada, aunque sea la experiencia.
        Le voy a poner mi ejemplo. Cuando era un poco más joven, podía estar horas metido dentro de una consola completamente encogido, subirme por un techo para realizar una reparación, estar de pie largas jornadas o cargar grandes pesos. Pero mi experiencia era poca. Por lo tanto me dediqué a aprender de los más viejos en todas las especialidades que me eran afines, además de seguir estudiando y actualizándome.
        Hoy en día no quepo dentro de una consola, no puedo subirme en el techo sino es con una escalera, debido a una lesión en la rodilla no puedo estar mucho tiempo en una misma posición y no puedo cargar los pesos que cargaba antes. Pero sigo siendo productivo y me dedico a labores que no requieran grandes esfuerzos físicos, pero en mi pequeño colectivo soy reconocido por mi experticia en sistemas ingenieros (no soy ingeniero), me dedico a enseñar a los técnicos y profesionales jóvenes justo como hicieron conmigo. Pero me doy cuenta que eso sí cuenta pues lo que me diferencia de ellos no es la inteligencia (de hecho creo que algunos son más inteligentes que yo), sino los años que llevo ejerciendo mi profesión.

    • Kaisser dijo:

      Estoy de acuerdo con el tema de la antigüedad, de qué sirve la experiencia y la excelencia en el trabajo si esta no se reconoce. De hecho, la situación actual estimula a la migración laboral, porque si soy obrero de 20 años de experiencia machacando todos los días en una gran empresa, mejor me voy para una más pequeña y cómoda porque total: me van a pagar lo mismo y vivo más tranquilo.

    • TKC dijo:

      no estoy muy de acuerdo con su planteamiento, y disculpe si la coaxiono. Si empezamos a valorar los salarios por antigüedad, nunca los más experiementados querrán jubilarse y entonces los jóvenes se desmotivarán o no habrá plazas para ellos. Además que son los jóvenes los que traen ideas nuevas, ideas que deberían ser apoyadas por sus ancestrales laborales con la experiencia que tienen y a la vez transmitirle a esa nueva generación todo el conocimiento que puedan para que tanto ellos como la empresa pueda aumentar su capacidad intelectual y de desarrollo respectivamente.

    • ZVA dijo:

      El pago d la antigüedad es un estímulo a la permanencia en el puesto

    • Tatiana perez dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el pago de la antigüedad,que no lo hacen personas que han trabajado toda una vida en un mismo sector,ya sea salud , educación o cualquier otro y no lo tienen en cuenta

  • David Rojas dijo:

    Muy buena la iniciativa, me alegra mucho que se estén contando con las bases para la toma de decisiones. Quizás Etecsa pudiera vender un paquete de Mg nacionales o una bolsa que incluya este sitio para que las personas que no pueden pagar los datos mensualmente, puedan acceder a el. Se han generado debates muy buenos aquí y que son interés de todo el pueblo de Cuba. Otra cosa que me gustaría para estas encuestas, es que cada persona pueda votar una sola vez, para que no se falsee el resultado. No tengo la solución, pero creo que es importante.
    Saludos

  • Yennifer dijo:

    Noto que los precios de los alimentos y todo en general está extremadamente abusivo

  • Orly dijo:

    Hay que seguir enderezando la pirámide.

  • BDN dijo:

    No creo que haya sido el mejor momento para la tarea ordenamiento. Para mí es un tremendo error que se lo siente el pueblo, la gente más comprometida y trabajadora es la que más lo ha sufrido. Podían haber esperado mejorar la situación epidemiológica. Fíjense que no digo que no sea necesaria, pero no el mejor momento. Ya se que repiten y repiten que eso ayudará la economía del país pero en este mismo minuto en el que la economía en todo el mundo se ha visto afectada y en el que la población está sufriendo los efectos de la pandemia había que concentrarse en la enfermedad y no en sentirse triunfante porque tuvimos un primer y segundo rebrote con niveles muy por debajo de la mayoría del mundo. Unas medidas más drásticas en este último rebrote hubieran disminuido el nivel de infestación. Las personas que han enfermado quedarán con secuelas sin hablar de.los fallecidos. Pero no podían cerrar por el ordenamiento, sin embargo la cantidad de centros de aislamientos y personas hospitalizadas representan un gasto importante para la economía del país, lo que se genera por un lado se gasta por el otro.

    • BDN dijo:

      Ya la situación estaba compleja en cuanto al aumento de precio y la desaparición de los productos de las tiendas (los que después aparecieron, los mismos, en MLC) y ni hablar de los productos del agro con los llamados precios Covid, luego empeoró todo con la famosa tarea ordenamiento, ¡increíble!

  • Otro cubano mas dijo:

    Era necesario el ordenamiento ,y la eliminación del cuc ,pero más empresas estatales son las primeras que han subido los precios de forma abusiva,por ejemplo una libra de queso que antes era de 30pesos y no estaba subsidiado ,ahora cuesta 80 y la leche que se le compra al campesino ,no ha subido tanto ,entonces ,el ejemplo debe empezar por la casa ,

  • Cristian Carnel dijo:

    Una pregunta se han preguntado cómo el cubano puede llevar arroz a la mesa en estos últimos días como es q tengo q pagarlo a 35 pesos la libra y eso a nadie le importe ya q no venden en puntos de venta el arroz liberado o acaso pretenden q mi familia coma 7 libras de arroz mensual es absurdo buenas noches

    • felicia dijo:

      estoy de acuerdo con su plateamiento,no hay arroz,frijoles,ni azucar liberada, ni carne,no alcanza con lo de la canasta básica,se ve obligado a comprarlo a precios abusivos en el mercado negro,¡por que sino que come? ,esto solo se resolveria SI SE GARANTIZARA LA PRESENCIA DE LOS MISMOS EN LOS MERCADOS ESTATALES A PRECIOS NO SUBSIDIADOS PERO SEGURO MÁS BARATOS QUE EN EL MERCADO NEGRO

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Muchos trabajadores de la salud principalmente los médicos y enfermeros estan trabajan sin descansar hasta 24hors por 48 por no haber personal y le pagan lo mismo. Ellos sin descanso casi. Y ganan menos que un administrativo revisen el ordenamiento

  • Adela dijo:

    No es justo que se recalculara el 70% a las viudas. Eso es inconcebible, como si la viuda se acogió a la jubilación del esposo ahora resulta que la de ella sea mayor? y para colmo la Ministra en la MR explicó que se ajustaría de oficio a las viudas que fueron trabajadoras pq solo eran unas 600 (shu) y no ha ocurrido aún.
    Demasiados precios y tarifas corregidas.
    Siguen los coleros haciendo estragos y muy bien por nuestros médicos y científicos que siguen batallando por mejorar la salud de todos los cubanos: por los que día a día se esfuerzan por hacer una Cuba más prósperas y sostenible y por los mercenarios que por 4 pesos piensan que podran anular nuestro Patria o Muerte!!!!

  • Pancho dijo:

    No estoy de acuerdo con que hay una sola moneda,con el peso Cubano no compras nada,por que nada hay en las tiendas ,sólo cuando sacan pollo y si puedes hacer la cola y alcanzar, lo que hay en MLC para el que pueda.

  • Yailin dijo:

    Es Bueno el ordenamiento con respecto a los salarios ,pero por otra parte no hay abastecimiento en ningún lugar todo li bueno esta en mlc y aqui no nos pagan en esa moneda ni todos tenemos quien nos mande del extranjero y por otra parte el pais no dispone de fondos para hacer la compra en nuestros bancos todavia hay que mejorar demaciadas cosas

    • PALMA dijo:

      Si, sin dudas este es un tema en el que se debe seguir trabajando. Es CORRECTA esta implementación, a mi juicio, pero sin dudas, la mayoría no tenemos acceso a estas monedas y por ende a estos productos. Algo se debe poder hacer para palear esto. Algo como por ejemplo, que las empresas que exportan, puedan pagar a sus trabajadores un % de las utilidades ene sta moneda, aunque NO SEA EN EFECTIVO, al menos en TARJETA. Sin dudas palearía lo anterior y estimularía MUCHO MAS a la creación de rubros exportables, con calidad...tal vez hayan otras formas...es ponernos todos a pensar y buscar las vías en que TODOS nos beneficiemos de nuestro trabajo...y sigamos haciendo mas grande a nuestro país...

    • LV70 dijo:

      Que suerte tiene usted porque donde yo vivo las tiendas en USD no tienen casi ninguna oferta y la poca que tienen es casi imposible comprarla por las colas que no amainan, sólo aflojan cuando no tienen nada que vender. Creo que tienen que abastecerlos bien. Eso sería bueno para todos, los que tienen divisa resolverían un problema y los que no tienen no van a estar mejor porque otros estén limitados también. Al contrario con lo que ingresen esas tiendas siempre el Estado podrá resolver algún problema para los demás que no tienen divisa. Al que no tenga divisa no le beneficia en nada que el que la posea tenga que tenerla guardada en su casa o salir a gastarla en centroamérica o en Rusia.

      • Risahe dijo:

        Asi mismo en mi pueblo s espiritus.tambien estan vacias .lo q llega ya esta vendido.y lo q queda agarralo si puedes...

    • yoyi dijo:

      Y otra cosa con la que estoy y al igual que yo todos o la gran mayoria que se siente identificado con mi comentario en las calles, dijeron que solo pondrian productos de aLTA GAMA DE ASEO Y ALIMENTOS Y ESO EN LA practica no ha sido asi lo mismo te encuentras un champu prodccion nacional, barato que un tinte barato, que cualquier otro producto que antiguamente cualquiera pudiera acceder a el y ahora no xq no tienen usd, y no entiendo porque lo que estan crenado es un caos sociales con productos economicos poniendoloes en usd sin acceso a la poblacion trabajadora que no recibe usd, no sestan excluyendo, por eso en la calle el pueblo desabastecido y excluido se siente.

    • Jolubaro dijo:

      Pienso que demoraron demasiado. Buscando hacerlo en el mejor momento, lo que lograron fue hacerlo en el peor. Si tan solo lo hubiesen hecho 3 años atrás, el salario hubiese tenido más valor. Ahora, con el enorme desabastecimiento que hay, se echa por tierra ese importante indicador. De hecho, todo esto debió hacerse en los 90. Hay que aprender que no se puede dejar para mañana lo que se puede y se tiene que hacer hoy. Gracias

  • Daniel dijo:

    Todo dista mucho de lo que se planteaba en un inicio. No es para nada cierto que el trabajador que más produce será el mejor remunerado. No se corrige para nada la inversión de la pirámide social. Es inconcebible que los políticos (gobernadores, Trabajadores de las organizaciones políticas y de masas, etc) ganen más que los obreros, en un país capitalista quizás, pero no en la Cuba socialista por la que cada año damos un nuevo esfuerzo decisivo. Nada dirigido a fomentar la producción, ¿producimos para qué? Para ganar menos que un policía, que la secretaria del presidente de un poder popular municipal... sin palabras...

    • Iraide dijo:

      Coincido con usted totalmente, yo soy trabajador de CUPET, específicamente en la plaza de Auxiliar General de la Industria (ayudante) en los camiones de transportación de Gas Licuado, nosotros estamos sufriendo lo que usted refleja en su comentario, somos lo que un compañero dijo la "Médula de esta Empresa" y no se nos trata como tal, estamos cansados de pedir soluciones para lo que a salario justo se trata, solo estamos ganando el salario escala dispuesto injustamente en una escala que nos discrimina de los demás, la escala III en la que solo obtenemos 2300 pesos mas las condiciones laborales anormales que son infims lo que nos coloca en algo mas de 2400 y algo. Nosotros estábamos sujetos al sistema de pago por Destajo Individual y ganábamos mas que ahora q supuestamente subieron salario, y la mas bello de caso es que no nos cambian de escala ni nos dan esperanza de que retorne el Destajo. Murillo, la gaceta y las otra autoridades dicen una cosa y acá hacen otra, por favor ayudennos que solo estamos pidiendo que senos pague lo justo, o que con nuestro sudor honradamente nos ganamos para llevarle a nuestros hijos y familiares que dependen de nosotros algo que comer a la mesa.

  • Daniel dijo:

    Solo una pregunta. ¿Con qué objetivo se realiza esta encuesta? ¿Se tendrán en cuenta los resaltados? De ser así esperamos cambios positivos muy pronto...

    • Zenia dijo:

      Ojalá se tenga en cuenta el criterio de los que participamos en la encuesta, lástima que no todos los cubanos puedan realizarla. Creo que sean 5, 200 o 10 000 personas las que participen el resultado será el mismo. El salario no es suficiente, no se hace notar el cambio, subió el salario pero se triplicaron precios de productos y servicios.

    • alexander dijo:

      No sé si se dió cuenta que la encuesta es de Cubadebate, no del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros, ni ningún organismo o grupo de trabajo que tenga que ver con el tema. Es simplemente una encuesta de un medio de comunicación. Seguro llevará su artículo teniendo en cuenta los resultados.
      En la encuesta debió ponerse la opción en la parte del cambio de moneda: No poseo CUC.
      Considero que hacia rato que debió implementarse el ordenamiento monetario, pues como hemos visto los efectos no deseados están saliendo por todas partes igual que si lo hubiéramos hecho hace 5 años. Y estábamos mejor. Por otra parte, creo que en los salarios se pusieron a pensar en los universitarios y no pensaron en los técnicos. Actualmente ganan lo mismo que un obrero sin calificación ,en muchos casos teniendo responsabilidades mayores. No considero que se deba pagar poco a los obreros, lo que sí no debe pasar es que no se valoren los cargos, niveles de preparación y responsabilidad.
      Yo gano lo mismo que el ascensorista, la auxiliar de limpieza y otros cargos por el estilo y soy electromédico. No demerito la labor de nadie, pero el nivel de preparación (al igual que los médicos, no dejamos de estudiar) requerido para una actividad no es el mismo que para las otras. Que decir de los años y la experiencia. Nunca voy a entender que un recién graduado pueda ganar lo mismo que alguien que lleva 20 años en el sector. Nunca tendrá el mismo nivel de experiencia por muy malo que sea el segundo. Por supuesto que siempre los habrá, pero no es culpa de él, es culpa de la administración que debió sacarlo del puesto hace rato.

    • e dijo:

      Las encuesta miden estado de satisfaccion, coincidencia o divergencia de ideas y criterios....no sé hacen por curiosidad solamente .....de su resultado salen estrategias, cambios y nuevas medidas.....no lo duden. Participemos con respuestas verdaderas para que se diseñen estrategias más eficientes.....

    • Z dijo:

      Todo el mundo coincide en lo mismo y no van a arreglar nada

    • Roxana dijo:

      Muy curiosa su pregunta. Y la hago mia. Mi autorespuesta: Lo que esta hecho ya se queda, no creo que los resultados nos favorezcan mas, a pesar que la gran mayoria ha coincidido en las respuestas...

    • Shaddai dijo:

      Objetivo???? Encuesta???

  • Hall dijo:

    Pienso q la encuesta no recoge todos los elementos que pudieran influir en la tarea por ejemplo el dinero no alcanza para comprar ropa y zapatos no podemos trabajar desnudos y descalzos pues estos productos no hay en las tiendas de Holguín y hay q comprarlos en el mercado informal

  • Fer dijo:

    Independientemente de lo que han planteado los compañeros sobre la escasez de alimentos y el aumento de precios, yo he notado que las cosas elementales se han desaparecido con la llegada de la tarea ordenamiento, y en casa nos preguntamos a donde fueron a parar porque en las tiendas MLC no están tampoco, hablo de un cepillo de dientes, se perdieron, la fábrica cerró? Hablo de vasos, toallas, sábanas que encontrabas en cuc y ahora ni en MLC mucho menos en moneda nacional..todas esas fábricas cerraron? No entiendo k mi esposa dio a luz el 13 de agosto, y en los kioskos lo único k había era maicena y el 18 de septiembre fui a buscar pk mi bebé lo necesitó y no lo encontré en ningún lado desde entonces, la impresión que da es que todo fue recogido a propósito, como mismo lo vivimos en el año 91, la cuestión está en que lo que sea que salgas a buscar porque lo necesitas, no lo encuentras y si lo haces es en el mercado informal y aunque no quieres cometer una ilegalidad, estas obligado a hacerlo, por necesidad. Yo quisiera saber cuando comenzaremos a ver el resultado de las tiendas MLC? Recuerdo claro que dijeron que era por un tiempo, yo me sentiría muy aliviado sabiendo a partir de que momento se comenzará a ver el resultado de ese sacrificio que hemos hecho la mayoría. Lo que más vemos es personas inescrupulosas comprando en la MLC revendiendo y uno del otro lado obligado a comprarle a ese revendedor, otra vez, por necesidad.

    • Risahe dijo:

      En el mercado informal .hay de todo .ya tienen asta tiendas online.mas grande q ali baba.y no pasa nada .

  • Jhonny Mustelier dijo:

    Bueno en verdad por un momento pensé que al salir de cientos he ir a miles,iba haber cierta mejora,lo que ha sido rotundamente todo lo contrario empezando con el tema de los precios desde el sector estatal al particular,por favor sabemos que no hay el problema de la covid a golpeado el mundo entero, pero nosotros andamos mal,las tiendas están en blanco,a menos que saquen algo y sea en MLC, que unos de los principales temas analizar, que no todos tenemos quien nos deposite del exterior en una tarjeta y entonces el que lo tiene se aprovecha y los vende caro o compra y revende,es verdad que el salario subió pero todo está por el techo saben lo que es comprar una libra de carne en 100 pesos,el mismo tema del pan se analizó pero no se ha tocado más el tema,la verdad son tantas cosas por arreglar con este ordenamiento monetario que me quedo sin palabras, solo pido que analicen y vuelvan analizar todo lo que está sucediendo.

  • Josk dijo:

    Creo q aún falta mucho x hacer aún no se ha hecho correctamente la pirámide el aumento se pierde x el desmedido aumento de los precios
    Todo el mundo habla de los médico y q hacen
    Y donde quedan los ingenieros, si esos q proveen servicio, q mantienen vivos lo servicios hospitalarios ,esos q producen vacunas y medicamentos ,esos q con su esfuerzo crearon nuestros 4 candidatos vacunales y aun no tienen reconocimiento ni moral ni monetario todo el mérito se lo dan a los médicos q usan los equipos par dar un diagnóstico,para tratar el cáncer colocarle a un paciente un ventilador artificial
    Son cosas q se quedaron atras en la tarea ordenamiento

  • Albert dijo:

    Lo que hace falta es empleo para que las personas puedan sustentarse. Si vas en busca de empleo te tropiezas una de estas situaciones:
    Las plazas están congeladas hasta que de arriba avisen.
    Existen muchos jubilados ocupando plazas y por supuesto eso deja sin oportunidades a otros, fundamentalmente a los más jóvenes.
    No podemos contratar a nadie porque estamos esperando la reduccion de plantillas.
    Con el aumento salarial no se puede contratar a nadie porque el presupuesto no alcanza para pagar.

    Y esto es sólo algunas de las respuestas que he recibido.

    Como producir, como sobrevivir sino hay empleo.

    Cuando los de arriba van a autorizar a descongelar las plantillas.

    Porque no se crearon nuevos empleos antes de aplicar la tarea ordenamiento.

    Hay mucho que revisar y eso debe ser urgente, rectificó eso debió revisarse el año pasado.

    • NGC dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su opinión, sumándole ademas que hoy los cuentas propistas están sin trabajar, los motoristas, los cocheros, los bicitaxeros, en la provincia de guantánamo al estar todo el trasporte suspendido hace ya mes y medio están al punto de la locura, porque no tienen como sustentar a su familia, con el costo de vida tan alto que hoy se vive....

  • Profesional dijo:

    Considero oportuna esta encuesta si los resultados que de ella se deriven sirvan para continuar enderezando la tarea ordenamiento. Por otra parte en relación al aumento salarial que tuvieron algunos sectores de la sociedad, específicamente los médicos, considero no se hicieron los análisis correspondientes con la profundidad requerida. No veo justo ni me puedo explicar cómo no se tenga en cuenta la antigüedad. O sea, que no valga de nada 20 años de graduado, la experiencia acumulada, para considerar el salario con respecto a aquellos más jovenes y recién graduados.

  • lucky dijo:

    Considero que la tarea ordenamiento da justo en la diana para asentar las bases de la economia .no es menos cierto que llego en el peor momento .cuando menos abastecimiento e inventario de productos hay .ya el que no trabaja tiene que inventar para hacerlo y los caminos conducen al campo .por desgracia el desabastecimiento proboca el fenomeno de revendedores acaparadores estafadores por doquier .su lema es ganar mas trabajar menos contra esos debemos dirigir nuestras fuerzas con leyes educativas y que incentiven a trabajar sin pensar en la forma mas fasil de ganar. ganar .considero que el decreto contra los estafadores no es ovjetivo en cuanto a no a insentivo a no cometer el delito contra los que trabajan muy duramente .todo lo contrario proboca escaces y mercado paralelo .mercado negro furtivo a precios de jungla .y pobre el que trabaja tiene que morir con ellos porque si no no come .la medida deberia ser trabajo forzado y obligatorio en parcelas .huertos y granjas de productos de ciclo corto para con el resultado de esos lugares abastecer las placitas y mercados comunitarios .tierra hay .trabajo hay .necesidad de producir hay .vividores y estafadores hay .con la recaudacion de las multas el estado solo recoge parte del dinero que el pueblo gasta en productos que necesita y los estafadores y especuladores .y revendedores les ponen en ofertas de la ley de la selva .trabajo es lo que se necesita para que vean lo que cuesta cada gota de sudor los sobre precios que nos cobran .sobre la tarea .tengo mis dudas .porque los tcp que exportan se quedan con un 80% en mlc y un 20% de cup .fasilmente cubren parte de el salario en sus enpleados en mlc por transferencia y parte en mn .las empresas estatales que exportan he ingresan mlc pudieran hacer lo mismo .dejar parte de ese 80% y distribuirlo como estimulo a esos trabajadores teniendo en cuenta que las tiendas mlc son las unicas solventes en el pais y se pueden comprar productos de aseo y alimentos qye escacean en las tiendas fantasmas antiguanente de cuc .lucky

  • Josh dijo:

    Aun falta mucho x hacer, el aumento del salario se pierde con el aumento desmedido de los precios
    Y todo hablan de la labor de los médicos y es verdad han hecho un gran trabajo los q están en la zona roja. Pero nadie se ha preocupado x los ingenieros biomédicos, químico,microbiólogos q son persona q mantienen vivos los servicios hospitalarios ,q se desvelan 24h para realizar pcr , q se ocupan de q los ventiladores artificiales, tomografía lectores de pcr máquina de oxígeno etc funciónen correctamente , q crearn 4 candidatos vacunales ,q innovaron con los medicamentos ese personal de salud q responde a la biotecnología y q da muestra del nivel de complejidad de su labor y su nivel de preparación demostrado en la pandemia han quedado x debajo ganando lo mismo q gana un técnico medio o menos
    Se debe pagar x la preparación no x el cargo xq no es menos cierto q sabemos q hay personas q ocupan determinado cargo y no tienen mas preparación q sus subordinados

  • Ricardo Martínez Bravo dijo:

    No me es suficiente mí pensión Soy asistenciado y vivo solo.

  • Mary dijo:

    Este ordenamiento hasta el momento se ha mostrado muy desordenado. Los precios por los cielos q nada tienen q ver con los salarios, al menos no con el mío, soy Dra. y ni siquiera nos subieron el pago por las guardias, supuestamente porque no se nos paga la guardia sino nocturnidad. Ni hablar de los artículos de aseo personal q tengo q comprarlo obligado a sobreprecio porque a mí ni me pagan en mlc ni tengo quien me los provea, y si se me ocurriera comprarlo por Dios la vida. En fin, todavía no veo claro el ordenamiento. Solo escribo para desahogarme porque al final lamentablemente todo queda aquí y nadie presta atención a las necesidades del pueblo trabajador

  • La lluvia dijo:

    Creo que la reforma siempre ha sido el futuro
    Lo que se ha llevado a cabo en un momento muy dificil para el Pais. Donde impera el desasbastecimiento. Y eso influye en el resultado de la misma.
    Ahora no importa el porque lo que hay que resolver esta situacion para ver si todo vuelve a la normalidad y todo se equilibra en nuestro Pais.
    Gracias.

  • Mili dijo:

    Con las "desventajas" del anterior modelo economico, las empresas recibian una bendicion que debio haberlas catapultado al exito, y luego al infinito pero quedaron en el mas alla, siendo ahora las mismas empresas, sin haber aprovechado los tiempos de buena bonanza para invertir en su desarrollo estan todas en una situacion critica, tienen que producir mas que antes con menos que nunca y usando la misma formula de siempre.

    Con ajustes cosmeticos no vamos a eliminar las arrugas economicas, en mi opinion LA TAREA REORDENAMIENTO intenta arreglar un problema muy antiguo solucionando uno mas reciente, NO PRODUCIAMOS CASI NADA cuando el CUC entro en circulacion, que a nadie se le olvide.

  • Jose Luis dijo:

    El dilema es que los salarios tengan el respaldo en bienes y servicios,sin ello no serviran de nada ningun aumento y no habra motivacion para trabajar..Si se quiere captar divisas las tiendas en MLC deben ser surtidas adecuadamente en variedad y cantidad..Mas participacion del sector privado en calidad y cantidad y acabar de aceptar que ser rico no es malo si la riqueza es adquirida a traves del trabajo y el talento y no seguir creando prohibiciones injustificadas que con ello se crean delitos artificiales..Al menos esta es mi humilde opinion honesta

  • Otro más dijo:

    Como es posible que directores provinciales de empresas u organismos cobren menos que jefes de áreas o especialistas del MININT o ETECSA? Cobran la mitad. Los del MININT y ETECSA cobrando por encima de 10 000 o 12 000 pesos? Como van a motivar a esos directivos provinciales? Cuadros de primer nivel? Para que?
    Y eso es sólo un tema en medio del desastre que se está viviendo en Cuba en este momento...

    • Giraldo dijo:

      Muy cierto creo que deberian analisar los salarios de los médicos muy por debajo de su sacrificio y más en estos tiempos de pandemia.

      • ZVA dijo:

        ... Y a los panaderos, y a los bodegueros, y al personal d transporte... No sin los únicos que se sacrifican, somos todos.

      • amilkar dijo:

        Sierto muy sierto esta por debajo el salario para el sacrificio tan grande que hacen que vivan los médico y la medicina cubana

  • Annia Valdes Viciedo dijo:

    No entiendo este ordenamiento y lo de una moneda única,,,, que moneda única??????? El USD??? porque las cosas de primera necesidad sea alimento y aseo solo se encuentran en esas tiendas donde prácticamente se esta obligando al pueblo a acudir al mercado negro para obtener esta moneda ya que legalmente no se vende en ninguna institución de este país yo considero que eso es abusivo.

    • Jj dijo:

      Las ventas en usd son necesarias para las circunstancias actuales de la economía, pero no son deseadas por nadie, es la realidad. Esto es una medida excepcional para momentos de crisis. En cuanto logremos erradicar este virus, y la economía tome los niveles que tenía antes de la pandemia, las ventas de todos los productos básicos deben de pasar a cup. Y en dependencia de la rigurosidad de las sanciones económicas, podría desaparecer completamente las ventas en usd y pasar todo a cup.

      • Alex dijo:

        Tristemente muchas medidas k se tomaron en el pasado para resolver en un momento se kedaron por muchisimos años, no hay garantias de nada

Se han publicado 2262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también