Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Cómo voy a pedir sanciones para Cuba y mi gente?

| 362

A lo lejos, se veía el verde oscuro de la serranía pinareña. Foto: Carlos Lazo/Facebook.

Cuando yo era niño, pasaba las vacaciones en el campo. Era como salir del bullicio de la ciudad y transportarme a un cuento de hadas, en la campiña cubana. Llegaba el mes de julio—principios de la década del 70— y yo, con seis o siete años de edad, viajaba de “la capital” a San Diego de los Baños. Mi madre me mandaba con mi tía-abuela Victoria, una versión guajira del hada madrina.

Tía Victoria vivía allí; en medio de unas arboledas de mango, en un bohío con techo de guano. A lo lejos, se veía el verde oscuro de la serranía pinareña. No había refrigerador ni electricidad. De un pozo cercano se traía el agua. Tenían una tinaja con una piedra que filtraba el precioso líquido. Tac, tac, tac, gotica a gotica, se llenaba aquel tinajón. Han pasado cinco décadas y he viajado medio mundo. Pero en ningún lugar he bebido otra vez un agua tan fresca y milagrosa como aquella.

Tía vivía con Marta, su hija. Por aquella época Marta era treintona. Mi prima era la farmacéutica del pueblo. Era lindísima. Aquella hija de campesina, que se había hecho doctora en farmacéutica, era el orgullo, no solo de su familia, sino de los pueblerinos de San Diego. En mi mente de niño, aquella trigueña alta y educada, desentonaba allí. Entre tanta pobreza, aquella beldad culta, parecía fuera de lugar.

El verano pasaba volando. Yo, vigilaba las gallinas ponedoras y acopiaba huevos. También acompañaba a tía a casa de otros campesinos. Íbamos a “forrajear”.  Visitábamos a los guajiros de aquellos campos buscando los alimentos que yo me llevaría de regreso a La Habana. Yo llevaba, como trueque, unas botas de trabajo o unas camisas de kaki. Tía era la que negociaba. ¿Un par de botas?: Un quintal de malanga. ¿Una camisa de trabajo?: Unas libras de frijoles negros. Y así...

Me acuerdo hasta del “Bum” que hacían los mangos bizcochuelos cuando caían de la mata. Tía me decía: “Mi'jito, tráelo antes que lo cojan los bichos”. Yo tomaba la fruta magullada y tía siempre le daba buen uso. Hacía unas conservas pa’ chuparse los dedos. El color de la pulpa del mango, amarillo, casi rojizo, se parecía a las yemas de huevo. Tía Victoria me servía el almuerzo: “¡Harina de maíz con huevito criollo frito!”. Yo, como en un ritual sagrado, rompía la yemita de anaranjado intenso y la mezclaba con la harina de maíz humeante. “Tía, ¿las gallinas comen mango?” preguntaba yo. “Las gallinas comen de to’ mi'jo”. Decía ella sonriendo.

Al final de las vacaciones, yo regresaba a La Habana cargado de “tesoros”: Pomos de mermelada de mango, malanga, arroz de la tierra, frijoles negros, harina de maíz y docenas de huevitos criollos. Cuando se abrían aquellos paquetes en mi casa, era como si hubieran llegado los reyes magos.

Tía murió hace muchos años. Mi madre también. De todos ellos, solo queda Marta que vive en Cuba y es viejita (como tía Victoria entonces). Mi prima Marta, bella en la lejanía de los años, y que parecía fuera de lugar en aquella choza humilde. ¡Pero no! Ahora me doy cuenta que no había pobreza allí. Aquella fue la morada más hermosa y pródiga que yo haya visitado nunca.

¡No joda chico! ¿Cómo voy a pedir sanciones para esa gente? ¿Cómo olvidarme de aquella harina y del huevito frito? ¿Cómo bloquear recuerdos y hechos? ¿Cómo exigir embargos para San Diego de los Baños o para Cuba entera?

¿Para los que me amaron y me criaron? ¡Paz! Les debo lo que fui, lo que soy y seré. Ellos fueron los primeros que edificaron esos puentes. Hoy yo se los devuelvo.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justa la justa dijo:

    Si todos pensaran y sintieran así, no habría problemas

    • Jose Manuel dijo:

      Concordamos

      • sachiel dijo:

        Pero todos no piensan así, especialmente aquellos que se olvidaron de sus raices, o nunca las tuvieron, y sobre todos los que cambiaron por lentejas y lentejuelas su cubania...

      • Marvin dijo:

        Ese es d los cubanos buenos , d los q no pierden el rumbo.

    • REAL dijo:

      Que linda la inocencia de los niños, yo naci en pleno periodo especial y mi padres pasaron mil problemas para que a mi no me faltara nada y tuve una infancia feliz, jugando con un palo y una pelota de trapo, una balon ponchado y una chivichana de madera y fui feliz. Yo tampoco pediria sanciones para nuestro pais, pero no me aferraria a los puentes, ya sean creados por aqui o por alla, pediria cambios para nuestro pais porque todo evoluciona y nos hemos quedado estancados en el pasado, quizas mi hijo con miles de carencias tambien sea feliz, pero cuando tenga un poquito de conciencia sentirá la misma frustración de sus padres, que no importa cuanto trabajen siempre al final del salario le sobrará mes. Que no importa cuanto estudien si su poder adquisitivo depende de una moneda extranjera. El agradecimiento es bueno, pero el conformismo es malo, no nos permite avanzar en la vida.

      • @adriancamaguey dijo:

        estancados ? En serio ? Estancada está la política yanqui hacia Cuba, centrada en derrocarnos. Y responsable de BUENA PARTE de todas esas carencias.

      • José Hugo González dijo:

        De acuerdo plenamente, necesitamos cambios para desarrollarnos y prosperar, algo parecido a lo que hizo Vietnam, liberar las fuerzas productivas, que el estado solo tenga las empresas estrategicas y lo demás que sea privado, con los impuestos de los privados pagarle bien a los trabajadores que quedaron en las empresas estrategicas, mantener la salud y la educacion gratuitas.

      • La Bayamesa dijo:

        Ay! Real, a veces hace daño a uno mismo ver las cosas desde ese punto de vista, claro que nos faltan cosas pero hemos evolucionado y seguiremos evolucionando y lo que no puede faltarnos es el optimismo, la confianza; lo que no nos puede caracterizar es trasmitir pesimismo. Los que se fueron y algunos que quedan aquí no deberían pensar jamás en pedir sanciones para su pueblo, no hay nunca que olvidar las raíces.

      • Zatarra dijo:

        Contra Real. Cuando uno saca la cuenta como tu haz hecho, puedo pensar que no vives en Cuba. Que hubiera pasado si los yanquis no nos tuvieran bloqueados desde el principio del triunfo? De verdad que no podemos conformarnos y hemos hecho cosas incorrectas, en la economía pero dime si la justicia social no ha salvado a muchos y ha encausado la vida de otros tantos? Una de las cosas que le debemos a Fidel y que no se hecha a ver es que este país no ha tenido una guerra en su suelo desde Giron. Miren como están muchos incluso ex socialistas con guerras y estallidos sociales. Los cubanos SI sabemos lo que queremos y luchamos contra las decidías, negligencias, doble moral, ineficiencias, cosas que con muy buena intención se hicieron pero nos atrasaron y otras deficiencias, que el yanqui planeo debían suceder para hundirnos y que algunos compatriotas caen y se prestan para ello. SI HAY BLOQUEO DEL IMPERIO y ello es el punto de todo. Que hemos hecho durante ese tiempo, subsistir a pesar de todo. Si todos, usted, yo y los demás hacemos lo que nos toca seguro que saldremos de todo ...TRABAJANDO y siendo conscientes ciudadanos.

      • Jorge dijo:

        Les recuerdo a los que sueñan con cambios que el bloqueo,principal freno al desarrollo economico del pais, seguirá ahí. Los casos China y Viet Nam solo despues que EU les quitó el bloqueo pudieron avanzar en su desarrollo,ademas de tener en aquel momento cerca ó mas del 70 % de su poblacion viviendo en el campo o sea productores de alimento, mientras que en Cuba es a la inversa, ademas leanse la Helms Burton y lo que dice de las condiciones para retirar el bloqueo; en Venezuela la mayoria de las empresas son privadas en un pais rico en petroleo y grandes rios para generar energia necesaria para el desarrollo y vean las afectaciones del cerco economico en ese país, no se puede ser ingenuo y pensar que la propiedad privada es la solucion, no, eliminar el principal obstaculo al desarrollo o sea el bloqueo,lo es; y si hubiesen tantos cubanos de los que viven en el extranjero como el de la cronica no los tomarian a ellos como justificacion para tomar medidas que ahogan la economia cubana y por tanto a nosotros, los que en esta tierra hermosa vivimos

      • Luna dijo:

        totalmente de acuerdo con REAL.

      • Continuidad dijo:

        Real sabes cuál es la real verdad que la gente de miami y los del gobierno que nos apachurran, le temen a que Cuba salga adelante porque con las experiencias de Rusia, China, Vietnam, Angola y varias decenas más que nos nutren, sin temor a equivocarme seríamos un país próspero, calcula solamente que ninguna playa de cancún se puede parar al lado de Varadero, ni hawai, por eso temen que salgamos adelante, piensa en eso, y si estamos haciendo cambios.

      • Joel dijo:

        Esto es un problema de ideologías, no de cultura, claramente la mayoría de los cubanos ama su país, pero no piensa de la misma forma, ni tiene porque hacerlo, los cubanos no odian automáticamente su país, de ahí que muchos vengan nada más tienen un chance, lo que pasa es que la gente confunde patriotismo con ideología, es como decir que el que no apoye la política de Trump no es americano y sabemos que esa gente existe, gente que apoya al pueblo cubano desde Estados Unidos, dejan ellos de ser americanos por eso? Nope, deja un cubano de ser cubano por no ser socialista, tampoco, sigue siendo cubano gente, es algo que tienen que aprender a asimilar, para ahora mismo.

      • Darien dijo:

        ¡De que cambios hablas real! De anexarnos a los Estados Unidos, de dejar de luchar por lo q tenemos (si porq tenemos bastante) , de hacernos una puerto rico mas para q,nos regalen papel sanitario y nos miren con lastima o con superioridad. Ese es el cambio o la,evolución de la q hablas. Yo no me siento frustrado por nada, es verdad lo q dices q el salario no alcanza, pero para eso mismo se hizo una reforma salarial, eso es evolucionar, eso es cambiar, ahora tristemente se depende del MLC como una estrategia (se ha explicado mil veces) como en su momento se despenalizo el dolar hasta q apareció el CUC. Por q no pediste q se lenvatara el bloqueo ese si es verdad q nos afecta ese es el cambio q nosotros necesitamos. Te digo mas y a pesar del bloqueo tenemos nuestras propios candidatos vacunales vs la covid eso es evolución, 16 cuidades de EEUU estan pidiendo medicos cubanos. Por todo esto es que no puedo estar de acuerdo con tu comentario.

      • Vicente dijo:

        De acuerdo 100%

      • Viluv dijo:

        Muy lindo lo que escribió ese cubano recordando su infancia, pero sí creo que Real tiene razón, tenemos que cambiar para mejor, si somos socialistas somos dialécticos y tenemos que evolucionar. Nuestra economía se quedó parada dependiendo de importaciones, nuestras fuerzas productivas son improductivas.
        Pero además insisto si somos socialistas apliquemos sus leyes, “la ley de la negociación de la negociación”: tomemos de países desarrollados todo aquello que es positivo y adaptémoslo a nuestra realidad para poder crecer, no digo copiar, digo adaptar, tomar lo que nos puede dar resultado para crecer económicamente.
        En China tienen un refrán “no importa que el gato sea negro o blanco lo que importa es que cace ratones”
        Liberemos las fuerzas productivas
        Estimulemos el desarrollo agrícola
        Estimulemos la cría de ganado, (cualquiera) para crear alimento
        Estimulemos el fomento de las empresas familiares que tanto resultado ha dado al crecimiento económico en otros países, y claro dejemos de pensar y pretender que todos somos iguales porque no es así.
        El que trabaja y se esfuerza y sacrifica no puede ser igual al que no trabaja o al que no se esfuerza por crecer
        Tenemos iguales oportunidades pero no somos iguales
        En cuanto al que más trabaja claro que más dinero gana, pero esto se controla con los impuestos
        Ojalá le presten atención a mis ideas
        Viva Cuba!

      • Nety dijo:

        Si enseñas a tu hijo, cual es la riqueza más importante en la vida, no solo nunca se sentirá frustrado por mucho que carezca, sino que nunca te abandonará.

      • Samurai dijo:

        Nuestros problemas económicos son por culpa del bloqueo americano y es un error pensar que en ese contexto la propiedad privada es la solución, es todo lo contrario no puede haber dudas, si hemos resistido todos estos años contra al imperialismo yanqui es por no privatizar nuestra economía al privado solo le importa su bolsillo y sus clientes adinerados. La historia no se puede olvidar ya en Cuba hubo capitalismo con todos sus males y mucha sangre se derramó para poder expulsar a los capitalistas de aquí no confundan el chicharrón con carne. En estos tiempos de necesidades debemos demostrar de que estamos hechos los hijos de Fidel y no debemos dejarnos confundir. Viva Cuba soberana y socialista!!!

    • Uno ahi... dijo:

      Pero resulta que los que piden sanciones para acabar con la "supuesta tirania" no la piden para su gente, nadie pide sanciones para su gente. No nos ven como su gente, sino como un medio para lograr un fin.

    • Tauriel dijo:

      Exacto.

    • Guacho dijo:

      Lindos recuerdos y que mantiene vivos sus recuerdos, gracias de un cubano del campo....

    • Eduardo dijo:

      no al bloqueo

    • AguasClaras dijo:

      Fíjese si es así que tengo entendido que muchos cubanos en Miami votaron por Trump esperando que mantuvieran las sanciones y tener un pretexto para NO enviar ayudas a sus familias. ¿conoce UD aberración mayor a esa? Ahí lo dejo.

    • El lento dijo:

      100 % de acuerdo

  • tere dijo:

    Bien dicho! Las raíces nunca se olvidan.Esas vivencias sanas son como oro molido para los recuerdos y formación del ser adulto.Disfruto de los míos que son parecidos y no solo eso sino llevo a mis hijos en las vacaciones a que conozcan y disfruten de mis orígenes.Que viva Cubita la bella!

  • Roberto dijo:

    Excelente escrito, sabias palabras.
    Yo también pasaba las vacaciones en el campo y también puedo asegurar que la humildad, por lo general, va acompañada de los más nobles valores.
    Esas personas que han abandonado el país, y siempre le están "tirando" de una forma u otra a su tierra natal sólo tienen un nombre: escorias. Porque lejos de cualquier contrariedad económica, política, religiosa, etc, somos hermanos de una misma nación llamada: Patria.
    P.D. Lamentablemente hay mucha escoria.
    ¿Qué hay de aquel hijo que reniega a su madre?

    • Maria dijo:

      Pero hay quien han tenido una madre la cual lo han echo sufrir demaciado y no se logra perdonar.Me imagino que suceda asi

      • Roberto dijo:

        Casi siempre sucede que juzgamos a un rebaño por una oveja.
        Patria somos todos, no solo aquel con el que estamos enfadado, sea presidente, coronel, obrero o estudiante.
        Usted me disculpa Maria, yo puedo estar en desacuerdo por completo con el comunismo y todos sus líderes, pero de ahí a alegrarme porque aprieten a nuestros colegas, a los que estudiamos, jugamos e hicimos muchas cosas juntas es una barbaridad. Y eso, se ve cdo muchos pero muchos cubanos siguen el juego de un bulto de vividores del comunismo que hay en Miami.

      • Antinio dijo:

        Que pena María que te has tan mala vivencia para no perdonar a una madres que después de llevarte 9 meses dentro de su ser y criarte quien sabe con cuánto sacrificio para que después de adulta reniegues de ella, tiene que haber sido esa madre bien mala para que reniegues de ella o tu buen mal agradecida porque querías más cuando la pobre madre no te fío lo que querías, y posiblemente porque no podía, la ingratitud tiene nombre y apellido, puedes ponerle hija desagradecida, cuídese mucho los que amamos sabemos perdonar y desear el buen para los demás, el rencor y el odio dolo tiene cabida en quien lo cultiva

    • ng dijo:

      oigan ..."que no hay peor pajaro que el que se caga en su propio nido " asi decia mi abuelita

  • Fernando dijo:

    Exelente y agradecido hijo de esa bendita tierra Cubana

  • Antonio Pino dijo:

    Mi estimado Carlos, que fácil se le hace hablar con su mesa servida.

    • Hendris Manuel dijo:

      Entonces según usted, el que tenga la "mesa servida" debe pedir sanciones y bloqueos para su gente?
      Carlos se fue de su país, pero no ha dejado de amarlo, y además, para nadie es un secreto que las sanciones y los bloqueos al final los paga el pueblo.

    • Yazmina dijo:

      No antonio, no se hace fácil hablar con mesa servida, es que hay que sembrar para poder recoger y servir la mesa.

      Yo nací en un lugar de campo pero muy cercano a la ciudad, y mis vacaciones las pasaba en la Sierra Maestra, en la casa de los abuelos y eran personas de mucho trabajo porque el campo es lindo pero lleva mucho trabajo, y me forme con ese amor a la tierra a lo sencillo, a lo natural, sin expeculadera, pero con mucho amor y mucha comida, y sobre todo con mucha unidad.
      Hoy mis hermanos son personas muy adinerada , viajan tienen muchos bienes, pero les falta el amor , la unidad, se separaron del resto de la familia, solo por unos cuantos quilos.
      Sin embargo yo me siento afortunada sin mucho, porque conservo esos recuerdos de mi niñez que me hacen sentir feliz, no viajo en avión , pero viajo en el tiempo y es hermoso, solo hay que cerrar los ojos y recordar.

      Cada cosa tiene su propio valor y lugar pero el olor a húmedad del campo, a flores, a frutas, a café, no tiene comparación.

      • Mágico dijo:

        La felicito, Yazmina, por su estoicismo. Usted es una persona resignada; pero no pretenda que otros lo sean. Usted sabe lo que es vivir en Cuba; los que se van conocen dos vidas. Y no regresan, porque aman más su segunda vida; porque su realización como personas no depende únicamente de recuerdos de la niñez, viajes en el tiempo y cierre de ojos para disfrutar viejos recuerdos. A los que se van no les está impedido hacer lo mismo que hace usted. Pero, además, viven de manera activa su juventud o su adultez, viajan en avión, entre otras cosas para traerles dinero y provisiones a los que quedaron en Cuba; y tienen los ojos bien abiertos. Usted, Yazmina, de ninguna manera debe sentir compasión por los que se fueron. Ellos son felices allá, séalo usted en Cuba.

      • Justiciero dijo:

        Cada quien es un mundo aparte, que ve las cosas del modo que las quiere ver y las defiende, felicito a esos que quieren y defienden su país, sin olvidar su raíces: Es verdad que no podemos andar haciendo comparaciones, de los distintos sistemas, observando las ventajas y desventajas que nos traen. Ya vendrán más cambios para mejorar, lo que todo no sucede de un día para otro, lo bueno requiere de tiempo. Un sabio dijo: Las cosas rápidas nos llevan a tomar malas desiciones.

    • Yusmel dijo:

      A que viene ese comentario fuera de contexto????. Es una excelente crónica, para recordarles a los que se fueron de Cuba de donde vienen. Que no lo olviden para que no sigan pidiendo sanciones a nuestro país. Por culpa de los que están afuera es que recibimos sanciones como país y si tiene dudas abra facebook. Muchas felicidades carlos!!! Excelente!!!

    • sachiel dijo:

      No se le hace fácil, Antonio Pino, se le atraganta cada bocado pensando en lo que pasa entre cubanos de aqui y de allá, en como hay gente capaz de renegar de Cuba y hasta de su madre por vivir con el estomago lleno allí y ver cómo llevamos 60 largos annos resistiendo ese Bloqueo Yanki, deformador de actitudes y voluntades; ha sido sometido y es a vituperios, groserias de todo tipo, por parte de gente de baja estofa y de peor calana, y suted sabe a quienes me refiero..

      • Marvin dijo:

        Me sumo a tu comentario . Muchos descerebrados q navegan x las redes pidiendo mas bloqueo y sanciones para sus propios padres . Ellos solo tienen un nombre q no se puede escribir x aqui.

      • Israel dijo:

        Apoyo su comentario

    • Luis dijo:

      Por lo menos el habla a favor de puentes de amor y de eliminar el bloqueo.

      Y usted qué hace?

    • Caña dijo:

      Haga usted su propuesta, el lo hace desde la perspectiva de un emigrante que no reniega de sus raíces, que no levanta su voz para que revienten a los suyos, que no vive de odios y rencores, que es un verdadero patriota, defina por favor, quien es usted

    • Reymc dijo:

      Amigo: Es muy fácil hablar así desde una mesa servida, es cierto, pero lo principal es que desde cualquier mesa servida o no, nunca olvidemos esas raíces, de donde venimos, después el camino que escoja cada cual es su decisión, unos podrán servirla y otros no tanto, toca a cada uno de los que hemos comido en esta mesa común desde cualquier lugar donde estemos, hacer lo mejor que podamos para los que lamentablemente no han podido servir opiparamente su lado de la mesa lo logren, como lo hacemos? Pregunta muy difícil...Creo que lo primero es no olvidar de donde venimos y después vamos a tratar de responder entre todos. No cree usted?

    • Jose dijo:

      Ahí está lo bueno del escrito que aún teniendo la mesa bien servida no olvide esos bellos recuerdos a su familia como con la mesa bien servida vas a pedir o apoyar más pobreza para los que se quedaron para tu familia de aquí como vas a pedir confrontación invasiones

    • Ivan dijo:

      Al contrario es más difícil hablar con la mesa servida. Si no los mío millonarios de este mundo resolvieran todos los problemas q hay y acabarán con el hambre de Africa por ejemploY no lo hacen, pero como dijo Silvio el hombre se hizo siempre de todo material de villas señoriales o barrio marginal

    • Emilio HD dijo:

      Antonio los que tienen el corazon en el medio del pecho y el alma para querer no se le puede tratar con esa ironia, todo parece que la clave para hacer gestos humildes y de buena voluntad llevan un plato de chicharos por el medio, dentro y fuera del pais hay millones de personas que han pasado necesidades y la siguen pasando y no tienen el plato de chicharo en primera opcion. La migracion no es un tema de estos tiempos, ha sido un tema desde que existe la humanidad y es un derecho humano que no es criticable.
      Hay que admirar de Carlos su sentimiento hacia su pais, su familia y su sencillez cuando reconoce lo bueno que tiene cuba y su gente y ese es el sentimiento de cubania que no se puede perder de los que quieren a su patria esten donde esten. Con ese pensamiento cuba se salva.

    • Paloma dijo:

      Y que tiene que ver el estómago con el corazón, o con los sentimientos que le han inculcado a uno desde la cuna, o con la familia que lo ayudó a crecer con valores?
      Da igual que la mesa sea rica o pobre, nada de eso se cambia .
      Usted debe ser de los que con la mesa aún abundante no es capaz ni de pensar en los que no tienen nada de comer
      Por suerte hay muchos como Carlos, y eso nos hace ver la vida con optimismo

    • Carlos Lazo dijo:

      “Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir” diría el poeta. Fíjese que sí, creo que muchas cosas son más fáciles cuando se tienen necesidades materiales resueltas. Pero lo irónico del caso no es que yo desde mi mesa pida el fin de las sanciones a mi pueblo. Lo irónico (por no llamarlo cruel) es que otros hermanos, desde su mesa repleta, pidan sanciones y embargos para su pueblo. Siempre he creído que las bendiciones que nos da Dios o la vida, las debemos usar para multiplicar los panes y los peces, no para pedir dolor y necesidad para los que tienen menos. Yo, con mesa repleta o vacía siempre voy a estar (más allá de política) con los pobres de la tierra.

      • mercedes e zaldivar s dijo:

        Carlos Lazo,
        Gracias por su crónica, muy sensible, profunda y perfectamente entendíble, su mensaje llega sobre todo a ese Cubano Patriota que bien definen aqui, ojala tod@s los que se alejan sintieran como usted.
        Muchas bendiciones!!.
        "ABAJO EL BLOQUEO"

      • lvaldesrom dijo:

        Gracias por tanto amor hacia la patria y los cubanos, sigamos en la lucha que cuando un día el genocida bloqueo sea levantado a usted y otros muchos los agradecidos desde esta orilla los tendremos en la más alta estima. Mientras tanto a nosotros nos toca seguir cambiando todo lo que tenga que ser cambiado para hacer más próspera a la nación y estar preparados para cuando ese día llegue que sé que ocurrirá.VIVA CUBA

    • Elpidio V dijo:

      Pino, no es nada facil, el profesor Carlos Lazo con sus publicaciones y sus constantes acciones a favor de eliminar el bloqueo recibe hasta amenazas en los EEUU de los extremistas que quieren ver esta tierra destrosada.
      Ojala que muchos oros aun teniendo la mesa bien servida hiciran lo que hace el profe Carlos Lazo.
      Se necesita de mucho amos y valentía, no es cuestión de la mesa mejor o peor servida.
      Felicidades Carlos

    • Alejo... dijo:

      Que comentario tan despreciable Antonio Pino, ojalá hubiese muchos profesores Lazo en USA, que ponen a su tierra y raíces por encima de cualquier ideología y siempre defienden la paz en vez del odio y el rencor. Profesor Lazo, siga con su lucha que aquí hay millones de cubanos que lo apoyamos, un abrazo.

    • Francisco dijo:

      Se puede tener exito, riqueza, bienes materiales.y quizas con todo eso, nunca olvidar esos momentos felices en los campos de Cuba. Y nunca olvidar su pasado feliz, por pobre que sea! La felicidad esta en uno. Cada cual la atesora a su forma. Y tambien, la riqueza biene acompañada de muchas maldades. ...egoismo.

    • Continuidad dijo:

      Si no estoy equivocado creo que el Sr. Laso es maestro y si tiene servida la mesa es con gran esfuerzo, los que preocupan son los que se sirven la mesa recibiendo de sus amo el dinero para que apoyen la subvención y la guerra contra su familia.

    • Yosue dijo:

      Mi querido Antonio Pino, acaso usted cree que nuestro pueblo (de forma general) viva mucho peor que la mayoría de los pueblos del Sur, de América Latina. No lo creo. Es que acaso en Cuba mueren todos los días niños por desnutrición, por falta de atención médica, niños analfabetos, que existan familias enteras que no pueden alimentarse porque no tienen trabajo o mucho más fuerte familias enteras que mueren por masacres producto de la delincuencia y la droga. Es que acaso en estos países latinos se atiende y se cuida mejor al ser humano que en Cuba. NO LO CREO. Pero sin embargo aquellos latinos que migran buscando un bienestar para ellos y sus familias (A un país Rico por supuesto) lo hacen y defienden a su país, a sus coterráneos, no piden sanciones ni agresiones contra los suyos, simplemente adoran su país y a los suyos.
      Sin embargo, algunos Cubanos (algunos, porque no son todos) vende patrias, se olvidan que en cuba, a pesar de nuestras necesidades, de nuestros errores, y (otras cosas negativas, que nosotros mismo tenemos que resolver), nunca nos hemos olvidado de los más débiles, de los más pobres, de los niños, que CUBA es el país más seguro del mundo, y ellos que despúes de formarse en CUBA donde no pagaron un kilo por su educación, por su salud, por su tranquilidad, por no nacer en un sociedad llena de violencia y de droga, aquellos cegados por dinero se olvidan de todo eso y en vez de luchar en el extranjero por su bienestar, el de su familia y de su país, se ponen a hacerle el juego a quienes nos quieren llevar a una sociedad llena de esos horrores descritos más arriba.
      Para esos Cubanos vende patria, solo me queda decirles, que se van a morir de añoranza, Cuba es para los Cubanos, Cuba, es para los que quieren su bien, Cuba es para los que la defiende donde quiera que estén. Sufran, nosotros seguiremos aquí. Para todos los Cubanos dignos que quieran el bien para Cuba y los Cubanos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Lo que no dicen los que abogan por el fin del Socialismo en Cuba y el derrocamiento del Gobierno Revolucionario cubano a través de bloqueos, golpes blandos y duros, es cuál sería el programa de gobierno que sustituiría el de la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    Aquí están sus verdaderos objetivos:
    • Reprimir y perseguir a los dirigentes, militantes y simpatizantes del proceso revolucionario llegando a su eliminación física siempre que sea posible.
    • Instaurar nuevamente el pluripartidismo con fachada democrática que ampararía la repartición de las riquezas del país entre politiqueros y nuevos ricos como ya lo conoció Cuba antes de 1959.
    • Suprimir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la PNR, las Milicias y otras organizaciones armadas del pueblo.
    • Eliminar a las instituciones políticas de la revolución como el PCC, la UJC, la FMC, los CDR, etc.
    • Controlar a la Sociedad Civil cubana eliminando las organizaciones que no puedan controlar. Se eliminarán o controlarán los Sindicatos
    • Ponerse a disposición del capitalismo internacional, principalmente del norteamericano, para que se apoderen nuevamente de las principales industrias y servicios del país como las telecomunicaciones, el ferrocarril, etc.
    • Se abrirá el comercio exterior a los importadores privados favoreciendo las importaciones, principalmente de los Estados Unidos en detrimento de la industria nacional.
    • Se eliminaría la independencia y soberanía real del país propiciando una política exterior favorable a los intereses del capitalismo a escala global, alineando la participación de Cuba en los organismos internacionales y regionales a esos intereses.
    • Privatizar las industrias y servicios estatales que pertenecen y ahora están al servicio de toda la población. Se cerraran miles de fábricas y servicios que se consideraran irrentables dejando a sus trabajadores en la calle sin protección económica.
    • Recuperar y entregar a sus dueños anteriores las propiedades expropiadas por la Revolución incluidas fábricas, servicios, viviendas, terrenos y tierras cultivables.
    • Favorecer nuevamente el latifundio disolviendo las cooperativas agrícolas
    • Privatizar las Cooperativas No Agropecuarias.
    • Se permitirán nuevamente los juegos de azar y se tolerara la prostitución bajo el pretexto de estimular el Turismo.
    • Se reducirá el aparato de administración estatal dejando a miles de trabajadores del Estado en la calle sin protección económica.
    • Se reducirán las pensiones y jubilaciones. Se aumentará la edad de la jubilación y se dejaran de pagar oportunamente las mismas.
    • Reinstaurar la enseñanza privada y el cobro por la misma. Dejar sin trabajo a miles de maestros que se consideraran innecesarios en la enseñanza publica
    • Reinstaurar la medicina privada cobrando por la misma. El que no pueda pagarla se quedara sin atención medica de calidad. Se despedirán a miles de médicos y trabajadores de la Salud que se considerarán innecesarios.
    • Se aumentará el precio de los medicamentos para favorecer a los Laboratorios privados y a los importadores de medicamentos
    • Se cobrarán nuevamente los alquileres de las Viviendas construidas por el Estado desalojando a los que no puedan pagar sus alquileres.
    • Se congelarán los salarios de los trabajadores asalariados y se reduciran en lo posible

    Desde luego que estas serían las medidas más importantes a las que pueden seguirse agregando otras.
    Lo que no cabe dudas es de que el pueblo cubano no permitiría la implantacion de medidas de este tipo, solo imaginables por medio de una agresión extranjera y un baño de sangre que, si logra su triunfo temporal, abriría las puertas a una nueva revolución más radical que la anterior.

    Fraternalmente

    Lic.Michael Vázquez
    La Habana, Cuba
    Territorio Libre de America
    Enero del 2021

    • sachiel dijo:

      Bien dicho y remarcado, pero aun así eso les parece improbable a quienes no lo sufrieron o vivieron en carne propia, o esperan, servilmente, formar parte de ese "gobierno" (o desgobierno) que se instauraría en Cuba, a imagen y semejanza de Trump desmontando las acciones de Obama, si se me permite tal comparación... lo que no saben es que tambien cogeran su cuota por igual..

    • luisma84 dijo:

      Con todo respeto, pero considero que algunas de las medidas q expone son necesarias para el desarrollo del país y de la sociedad cubana. No podemos continuar haciendo las mismas cosas esperando resultados diferentes. Es un tema de economía que va más allá de ideas políticas y que ciertas mentalidades tienen que aceptar y adaptarse al siglo XXI

      Espero q esta vez Sí me publiquen, tengo mala suerte al parecer.

      • @adriancamaguey dijo:

        Si, esas que tu crees convenientes, son el cosmético del verdadero fin que ellos proponen: El neoliberalismo salvaje. Si se cae la Revolución no piensen en una Cuba estilo "La Florida". Piensen más bien en Cuba estilo Honduras.

      • luisma84 dijo:

        @adriancamaguey, yo también soy camagueyano.

        Hay que pensar como país y ser sinceros y realistas sobre como avanzar. De nada sirve pensar con ideas del siglo XX, ni echarle toda la culpa de nuestros problemas al vecino. El que Cuba evolucione y funcione mejor y no como un país del tercer mundo, depende de que funcionen sus instituciones, sus ciudadanos respeten las leyes (y exigían su aplicación) y el gobierno este conformado por personas que representen a sus ciudadanos.

        Nadie quiere Neo-liberalismo Salvaje, más bien socialismo del siglo XXI.
        Otra vez espero q me publiquen como en la vez anterior

      • yanelis dijo:

        mira luisma84, el tema esta en que la solucion esta en manos de los cubanos aqui, siempre piensa que cualquier intervención de los norteamericanos no va a ser para mejorar al pueblo cubano sino todo lo contrario.

      • Continuidad dijo:

        Cubano, ¿ tu sabes o conoces? Cuánto cuesta recaudar 1 000 000 de dólares LÍQUIDO para salir a comprar solapadamente comida para este pueblo, no ya medicina, burlando al bloqueo. Seguro que no, entonces siga nutriéndose de los que saben y aprenda no se deje engañar.

      • ramon dijo:

        luisma, usted no se sentirá representado por nuestros gobernantes y parece lógico que así sea ya que le gustan las medidas que nos llevarían a la desaparición de nuestra identidad, de nuestra cubanía.
        Yo sí me siento representado por nuestros gobernantes. Díaz Canel no descansa en su empeño de hacernos mejor la vida.
        Un consejo para usted: coja calma, mucha calma, porque no tendremos gobernantes que lo representen a usted.

    • Secretaria dijo:

      Es exactamente así y eso es lo que la mayoría no tiene en cuenta. La pregunta diempre tiene que ser esa: ¿cuál alternativa tú propones?
      Cambiar sí, pero para un socialismo mejor, una economía mejor y más valores que nos hagan mejores revolucionarios y mejores seres humanos

      • Roberto dijo:

        Si no asumimos que los cambios son necesarios no somos revolucionarios, REVOLUCION es cambio que contribuya a nuestra emancipación, por nuestros propios esfuerzos, es decir la verdad, es tratar a los demás como iguales si hoy tenemos más problemas es por que se han perdido valores morales que pecan los que creen que serán devueltos por un capitalismo al estilo Trump

      • ale dijo:

        Continuidad mejor que comprarlo al extrangero y seguir trabajando para el ingles es invertir ese dinero que usted sabe cuesta bastante recaudar para producirlo AQUI aunque sea mas caro pero seria una verdadera invercion para el futuro eso si seria socialismo prospero y SOSTENIBLES si le hacemos el juego al consumismo y nuestro mercado se nutre de mercancías que incluyen esa doctrina por diseño, acaso podemos seguir considerando nos socialistas.

    • Mágico dijo:

      El licenciado Vázquez enumera una serie de aspectos que estarían presentes en un programa de gobierno de los que abogan por destruir la Revolución. Tanto detalle hay en lo escrito por el señor que me gustaría saber cuál es su licenciatura..

    • Mágico dijo:

      El licanciado Vázquez enumera una serie de aspectos que estarían presentes en un programa de gobierno de los que abogan por destruir la Revolución. Tanto detalle hay en lo escrito por el señor, que me gustaría saber cuál es su licenciatura.

    • Hermis Ruiz dijo:

      Exelente comentario...el capitalismo que nos toca es el de Haiti o de algunos paises africanos (sin denigrar)....no esperen el capitalismo de EUA o el Canada ni mucho menos el de los paises Nordicos... nos toca el malo, el brutal...el que saquea todas tus riquesas hasta dejarte seco....Por eso lo que tenemos que hacer es hacer los cambios desde dentro y no esperar por el Barco....saludos....

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Hermis, muy de acuerdo con usted. Los fantasiosos o mal intencionados (que los hay de los dos tipos) que piensan que una Cuba capitalista seria como Holanda o Finlandia, que regresen a la realidad. Seria como Honduras u otro pais centroamericano o del Caribe. Riqueza para pocos y pobreza para muchos. Cuba debe tener el bienestar y la prosperidad dentro del socialismo, lo que es completamente posible (aunque hay que ser mucho mas activos y practicos propiciando mas el desarrollo economico dentro del pais). Para los que vivimos en los Estados Unidos, luchar contra el cruel Bloqueo, como hace el autor de estas vibrantes lineas, es lo mas correcto y honesto.

      • Perico dijo:

        El que nos tocaría después de como estamos , eso de Haití es una vil falacia y mentira, argumento nulo y vacío que no sirve para dialogar de nada con quien piense diferente , hasta Abel prieto lo mencionó, Cuba nunca fue Haití ni África antes del 59 con todos sus problemas sociales que 3xistian como país del tercer mundo , si la guerra es de ideas prepárese mejor y no repita cosas por decir .

      • PACO dijo:

        Porque sera que para referirse al capitalismo se toma como ejemplo a Haiti y Honduras y para referirse al Socialismo a China y Vietnam? Acaso no existen muchos paises capitalistas prosperos y tambien paises socialistas en pleno descenso economico y social?

      • Lourdes dijo:

        Estimado Oro: Completamente de acuerdo con usted, hay que luchar contra el cruel bloqueo con todas nuestras fuerzas! En su caso personal, nos ayudaría mucho que nos visitara con más frecuencia y donara parte de la fortuna que ganó con Gran Colombia, la misma que le permitió, entre otras cosas, comprarse esa propiedad en Old Orchard Road, North Haven, CT. Un abrazo cubano desde Santa Clara!

    • Camilo dijo:

      Michael felicidades por tan excelente respuesta, todos los que piden sanciones, bloqueos, gritan contra la Revolucion de una forma u otra esconden cual seria la alternativa al Proceso Revolucionario nuestro: la restauracion del sistema capitalista, en toda plenitud y con requinte de odio, de destruccion y muerte, pero nosotros contra viento y marea VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Miguel Angel dijo:

      Yo pensaba dar mi opinión, pero la suya ha sido tan elocuente y contundente que no valen meras cuartillas. Plenamente de acuerdo, esa es la democracia y el capitalismo que le corresponderá a Cuba. El mismo que existía en la Isla antes del triunfo revolucionario y que pude apreciar, aunque no lo viví en carne propia, por azares del destino. El imperio se ensañará y borrará de la faz de la tierra todo lo que huela a Revolución, a Fidel y toda la historia vivida en estos gloriosos 62 años, con tanto sacrificio, sudor y sangre. Podemos traicionar así la gloria vivida?Sería indecoroso y cobarde. Hablan de lo que hace Vietnam. Saben la realidad, este heroico país aprobó su modificación económica denominado Don Moi y de un dia para otro le fue levantado el bloqueo económico que sobre él pesaba y declarado el primer socio comercial de usa. La eliminación del férreo bloqueo yanqui a Vietnam favoreció inmediatamente el desarrollo de su economía, la inversión extranjera floreció y todo fue agraciado. Por qué tenemos que modificar nuestro proyecto socio económico para solicitar el perdón del imperio? Porque tales políticas adoptadas por Vietnam, la RPCh y otros tiene sus secuelas y desventajas, genera desigualdades y otras injusticias, nada es color de rosa. No es nuestro proyecto, el que escogimos, la cultura asiática es diferente, la gente posee otra idiosincracia. Quizás un día se apliquen algunas de estas medidas, pero por decisión propia, no para pedir el indulto del imperio. Soy de los que piensa que luchamos hasta hoy y no podemos plegar las banderas de combate y rebeldía, cejar en nuestro empeño sería de pusilánimes y peleles. Con el odio acumulado los yanquis borrarían hasta la última gota de nuestra cubanía, para imponer sus patrones de transculturización. El bloqueo yanqui constituye sin duda alguna el principal obstáculo para avanzar y desarrollarnos, amén de los problemas internos que nos agobian. Sólo unidos y resueltos podremos vencer y salir adelante. Yo también disfrutaba largas vacaciones en casa de mis humildes parientes en un lugar de la campiña cubana, con mucho orgullo y dignidad. Viva la Revolución socialista.

      • ramon dijo:

        Miguel Angel, excelente su comentario.

    • Elturco dijo:

      Yo no sé lo que proponen mi interesa hablo como cubano de a pie , hay aye descentralizar la economía, hay que dejar al cubano ser emprendedor, hay que respetar el criterio de los demás así no se puede seguir , mirando la paja en el ojo ajeno y haciendo todo al revés del mundo en economía muchas cosas más por la que no concuerdo con ud , y sobre los dirigentes el respeto se gana cuando estas en pie con tu pueblo y comp parte de el y no viviendo en una burbuja , Cuba ya es más diversa de lo que era en los 80 , en la era digital y de la información no se puede pretender que millones de personas piensen igual, va en contra de la dialéctica como mismo ud tienen esos criterios hay otras opiniones no se debe ofender ni juzgar al que pida cambios , pues lo que hemos hecho al parecer no ha sido suficiente para retener a buena parte de nuestra juventud en nuestro país, algo tiene que cambiar no se puede esperar milagros haciendo lo mismo que ya no ha dado resultado, tenga un día respeto su criterio pero no lo comparto

    • Yeyo dijo:

      Licenciado, yo le temo a los de afuera, primero por ser solo intenciones y deseos reprimidos. Yo le temo más a los de adentro, a los que solapadamente atentan contra la armonía, la estabilidad político social, el entusiasmo popular y la simpatía con nuestro gobierno.
      Habla usted de alza de precios de medicamentos y me pregunto qué le pasó a nuestros medicamentos?
      Qué le pasó al valor de los alimentos de los ancianos?
      Qué le ha pasado al aumento de salario ?
      Qué nos quedará de ese salario cuando empecemos a pagar tarifas de servicios y productos?
      Habla usted de la propiedad de la vivienda y le pregunto si usted no sabe qué entre otros impuestos que vienen pronto está el impuesto sobre la vivienda, sea propia o de usufructo gratuito.
      Conoce usted que, ahora a diferencia de antes todos pagamos impuestos sobre salario.
      Agradecería me dijera quiénes han atentado contra la imagen del PCC o los CDR?
      Quiénes son los corruptos, malversadores y traficantes de influencias?
      Como dice la canción Catalejo de Buena Fe. Mírese por dentro y aunque no descuide ni subestime al enemigo externo, póngase las pilas y resuelva los errores internos que tanto daño provocan.
      Saludos
      Yeyo
      Nivel de escolaridad 12 grado.

      • Yeyo dijo:

        Me faltó la palabra NO, debe leerse No le temo al enemigo externo.......

    • Yo dijo:

      Así mismo es, ahora mismo en España lo que vivo me hace recordar las clases de historia del período de la república neocolonial: "guerra" entre partidos políticos, secuestro del poder judicial p un partido que además perdió las elecciones, corrupción a la máxima expresión, la privatización d las empresas públicas p ejemplo la empresa eléctrica, resultado una de las facturas más caras d Europa, la utilización d las fake new y tergiversación por los medio d comunicación que son privados en interés de la élite y el capital financiero, tiene más poder Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que un ministro, paro, desempleo, pésima gestión de la pandemia que está dando al traste miles de fallecidos y eso q tienen recursos, pero la sanidad pública compite con la privada y por supuesto la pública se lleva la peor parte, en fin miles d problemas y a demás no están bloqueados por EUA

  • Cecilio Feito Fariñas dijo:

    Así somos los cubanos de marca " país " desde y dónde se encuentren.

  • Ali dijo:

    Así piensan los buenos cubanos.

  • La lluvia dijo:

    Si todos juntos amaramos nuestras raices y NUESTRA CUBA.
    Fueramos la tierra mas hermosa que ojos han visto Como dijera el navegante Colon.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    !!!!!! Lindo !!!!!! !!!!Aleccionador !!!!! !!!!!Un patriota fuera de frontera que no ha perdido la identidad. Que se fortaleza ese puente, entre los cubanos de allá con los de acá. De allaá tengo conocimiento de otro Carlos Rafael Dieguez, que dignifica la misma linea de penamiento del autor. En hora buena estas cosas

  • Yer dijo:

    Bonita historia ,me identifico en gran parte de ella ,ojalá todo el mundo pensara de esa manera, fuéramos mejor.

  • Rebeca castillo dijo:

    Qué Historia más linda, éramos Pobles pero muy felices, quien tiene sentimientos en lo más profundo del corazón no olvida sus raíces y la defiende a su querida Patria

  • Yasser dijo:

    Eres del grupo de los Agradecidos, tu prima Marta se hizo Doctora y Orgullo de tu familia y un pueblito en la provincia mal llamada Cenicienta de Cuba y esa fue una oportunidad y un derecho que esta forma de gobierno les dió a todos los que vivimos aquí, unos lo han aprovechado y otros no pero nacemos con ese derecho y tantos otros que mis abuelos y mis padres no tuvieron al nacer,

  • Sariol dijo:

    Pero todo el mundo no se lleva el mismo recuerdo de Cuba, mucha gente sufrio aqui y tuvieron que abandonar este pais sin querer, claro tampoco justifica lo que piden para Cuba.

    • enrique pancorbo dijo:

      Sariol no sé que es para usted malos recuerdos, de un país donde los padres de uno siendo personas con escasos recursos se hicieron médicos sin tener que pagar, nacieron saludables y educados gracias a la polìtica de la Revolución cubana, y sus hijos a su vez se hicieron médicos y crecieron sanos, cuando un país pobre como Cuba ha logrado a pesar del bloqueo más brutal del mundo con todas las penurias que acarrea que su pueblo se mantenga junto a la dirección de su estado es porque se siente agradecido por esta obra tan humana, comer jamón todos los días y ejercer una profesión como el médico en un país del llamado primer mundo que es bien renumerada y vivir comodamente no quiere decir que se vive con toda la justeza del mundo, mientras millones de personas viven en una pobreza que sus países nos son capaces de resolver, reconocer como buen cubano que su patria es un ejemplo de dignidad hay que respetarlo.

      • Perico dijo:

        No se haga el bobo que ud sabe que muchos se fueron a huevo limpio de aquí, humillados por vecinos hasta por familiares si a ud le tiran huevo como va a pedir cosa buenas para los demás, tenemos memoria solo para lo que nos conviene

      • El crítico dijo:

        Perico, quizá no sedebió tirar huevos, yo no tiré ninguno. Pero no fue por los huevos tirados que se fueron. Y muchos jóvenes (hay algunos en mi familia), que ni habían nacido entonces ni a sus familiares les tiraron nada y se hicieron universitarios gratuitamente y a uno le salvaron la vida sin costo alguno y ahora están allá y defendieron ciegamente a Trump y piden arreciar el bloqueo y hasta bombas piden, que caigan sobre la tierra donde están sus "seres queridos". Ah! Usted solo recuerda los huevos! Creo que comete lo que critica: recordar lo conveniente.

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !!!! Gracias Carlos Lazo .

  • Joaquína dijo:

    Precioso y agradecido relato

  • Milagros dijo:

    Que buen cubano eres Carlos, q historia tan bonita.

  • Patria dijo:

    La dignidad de un hombre no tiene precios, Gracias por escribir parte de mi historia, que es parte de la suya. Muchas cosas buenas.

  • Julio dijo:

    Muy sencillo y emotivo este articulo del profe Lazo.Abajo el bloqueo de porqueria ese!

  • Noslen AG dijo:

    Su artículo me a llenado de lindos recuerdos.Gracias.El que no quiere a su patria no quiere ni a su madre.

  • Martha Montejo Robert dijo:

    Super schon geschrieben..ich finde das wir alle erstmal zufrieden sein sollen..und das schöne sehen..ich bin in Deutschland groß geworden..auch auf dem Land..und wollte in die Stadt als junger Mensch und habe das auch erreicht ich habe alles was.man braucht.und bin durch das Tanzen..Salsa nach cuba gekommen..und jetzt läßt es mich nicht mehr los.Ich freue mich auf den nächsten Besuch..Herzlichen Dank ...muchas Gracias..MarthaMontejobRobert

    • sachiel dijo:

      Traducción más menos: Genial ya escrito .. creo que todos deberíamos estar satisfechos en primer lugar .. y ver lo bello .. Crecí en Alemania .. también en el campo .. y quería ir a la ciudad cuando era joven y lo logré que tienen todo lo que necesitas y vine a cuba bailando..salsa..y ahora no me deja ir. Espero con ansias la próxima visita..muchas gracias ... muchas gracias..MarthaMontejobRobert

      • Tod dijo:

        No me sorprende que piense así, nuestro trato hacia los turistas es el mejor del mundo.

    • Trocha R dijo:

      ¿¿¿¿ Permiso... qué dijo ese?????....

  • Paul dijo:

    Excelente siempre los escritos del profesor Carlos Lazo, lo sigo en Facebook y palante apoyo 100% su proyecto Puentes de Amor.

  • @adriancamaguey dijo:

    Eso es un cubano de verdad.

  • Brito dijo:

    ..Solo el amor enjendra la maravilla....bravo por ud, eso es humanismo, sentido comun, valores y no olvidarse de las raices..somos quienes somos por ser de donde vinimos...a decir del maestro "..bien aventurados los que no olvidan la mano que les dio de comer...." . He visitado muchas veces la Florida y a decir verdad me averguenza muchas veces lo que muchos de nuestros coterraneos (no todos) dicen de nuestra amada patria..llena de contradicciones es verdad pero llena de virtudes y solidaridad que tambien es verdad, policromatica y diversa pero nuestra patria, la de nuestros huevos fritos con harina...todo mi apollo para ud en su lucha que tambien es nuestra ..como dice el principito ..hay muros que se construyen solo para ver quien tiene el valor de saltarlos..."..un abrazo en la distancia...

  • Beatriz Rodríguez Fernández dijo:

    Gracias por sentir todo eso, parecidas vacaciones pasaba yo, pero en otra geografía de Cuba tan hermosa como la de San Diego, me ha conmovido.

  • depinar dijo:

    Muy bien, me hizo recordar mis vacaciones en pinar del río, cuando vivía en la habana.

  • Jesús dijo:

    Carlos: Tus raíces te acompañan. Eres cubano 100%, de los que viven orgullosos de su Caimán.

  • Jgm dijo:

    Qué bonito relato,cuántos recuerdos me trajo que hasta lloré, de mi niñez también,claro que sí ,no se puede pedir lo malo ,para lo que fue ,pura felicidad

  • Panconpasta dijo:

    Paz para cojimar, Covadonga y cuba entera

  • Taran dijo:

    Que excelente cronica!.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también