Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Cómo voy a pedir sanciones para Cuba y mi gente?

| 364

A lo lejos, se veía el verde oscuro de la serranía pinareña. Foto: Carlos Lazo/Facebook.

Cuando yo era niño, pasaba las vacaciones en el campo. Era como salir del bullicio de la ciudad y transportarme a un cuento de hadas, en la campiña cubana. Llegaba el mes de julio—principios de la década del 70— y yo, con seis o siete años de edad, viajaba de “la capital” a San Diego de los Baños. Mi madre me mandaba con mi tía-abuela Victoria, una versión guajira del hada madrina.

Tía Victoria vivía allí; en medio de unas arboledas de mango, en un bohío con techo de guano. A lo lejos, se veía el verde oscuro de la serranía pinareña. No había refrigerador ni electricidad. De un pozo cercano se traía el agua. Tenían una tinaja con una piedra que filtraba el precioso líquido. Tac, tac, tac, gotica a gotica, se llenaba aquel tinajón. Han pasado cinco décadas y he viajado medio mundo. Pero en ningún lugar he bebido otra vez un agua tan fresca y milagrosa como aquella.

Tía vivía con Marta, su hija. Por aquella época Marta era treintona. Mi prima era la farmacéutica del pueblo. Era lindísima. Aquella hija de campesina, que se había hecho doctora en farmacéutica, era el orgullo, no solo de su familia, sino de los pueblerinos de San Diego. En mi mente de niño, aquella trigueña alta y educada, desentonaba allí. Entre tanta pobreza, aquella beldad culta, parecía fuera de lugar.

El verano pasaba volando. Yo, vigilaba las gallinas ponedoras y acopiaba huevos. También acompañaba a tía a casa de otros campesinos. Íbamos a “forrajear”.  Visitábamos a los guajiros de aquellos campos buscando los alimentos que yo me llevaría de regreso a La Habana. Yo llevaba, como trueque, unas botas de trabajo o unas camisas de kaki. Tía era la que negociaba. ¿Un par de botas?: Un quintal de malanga. ¿Una camisa de trabajo?: Unas libras de frijoles negros. Y así...

Me acuerdo hasta del “Bum” que hacían los mangos bizcochuelos cuando caían de la mata. Tía me decía: “Mi'jito, tráelo antes que lo cojan los bichos”. Yo tomaba la fruta magullada y tía siempre le daba buen uso. Hacía unas conservas pa’ chuparse los dedos. El color de la pulpa del mango, amarillo, casi rojizo, se parecía a las yemas de huevo. Tía Victoria me servía el almuerzo: “¡Harina de maíz con huevito criollo frito!”. Yo, como en un ritual sagrado, rompía la yemita de anaranjado intenso y la mezclaba con la harina de maíz humeante. “Tía, ¿las gallinas comen mango?” preguntaba yo. “Las gallinas comen de to’ mi'jo”. Decía ella sonriendo.

Al final de las vacaciones, yo regresaba a La Habana cargado de “tesoros”: Pomos de mermelada de mango, malanga, arroz de la tierra, frijoles negros, harina de maíz y docenas de huevitos criollos. Cuando se abrían aquellos paquetes en mi casa, era como si hubieran llegado los reyes magos.

Tía murió hace muchos años. Mi madre también. De todos ellos, solo queda Marta que vive en Cuba y es viejita (como tía Victoria entonces). Mi prima Marta, bella en la lejanía de los años, y que parecía fuera de lugar en aquella choza humilde. ¡Pero no! Ahora me doy cuenta que no había pobreza allí. Aquella fue la morada más hermosa y pródiga que yo haya visitado nunca.

¡No joda chico! ¿Cómo voy a pedir sanciones para esa gente? ¿Cómo olvidarme de aquella harina y del huevito frito? ¿Cómo bloquear recuerdos y hechos? ¿Cómo exigir embargos para San Diego de los Baños o para Cuba entera?

¿Para los que me amaron y me criaron? ¡Paz! Les debo lo que fui, lo que soy y seré. Ellos fueron los primeros que edificaron esos puentes. Hoy yo se los devuelvo.

Se han publicado 364 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GM dijo:

    Muy lindo articulo. Y sabemos que la migración no se puede evitar, no entrare en temas que ahora mismo empañarían todo lo lindo que se ha dicho en comentarios anteriores, eso sucede en muchos países del mundo, no somos los únicos, pero renegar de su patria, donde uno nace!!!!, donde dejas personas importantes de tu vida!!! no, eso,no lo tolero, por eso no quise dejar de comentar esta bella cronica. Por cierto tengo familia de primera linea y muy importante para mi en miami, a las cuales no puedo ver cada vez que quiero, este es uno de los efectos del cruel bloqueo que tiene el gobierno de ese país para con los emigrantes, esperemos que algun día todo cambie, que las relaciones entre los pueblos de E.U y Cuba mejoren, pero eso si, el llamado a los cubanos del mundo nunca renieguen de su pais ni de su bandera!!!!.

  • Alfonso Castro dijo:

    Hermoso relato. Hermosos sentimientos. Me recordó mis vacaciones infantiles en casa de mi abuela materna, solo cambian los nombres el lugar y los productos pero los hechos y los sentimientos son similares y en lugares tan distante. Yo vivo en Chile. Si todos tuvieran el alma así de limpia que distinto sería todo. Un abrazo al autor.

  • Aimara Pérez Rodríguez dijo:

    Hay tantos cubanos en el exterior que nos desean mal, no se por qué?
    Mi niñez fue así y doy todo en esta vida por llevar a mi hijo a aquella época donde yo era feliz y no lo sabía.

  • Luna dijo:

    Sigo a Carlos en las redes sociales, y su trabajo con Puentes de Amor para acabar con el cruel bloqueo es inmenso. Lo han llegado a culpar a muerte a él y su bella familia, y aún así no lo han amedrentado. Le envió cartas a Trump y ya lo ha hecho a Biden, ha pedido firmas en todos los EU para que se firme el cese al bloqueo. Ojalá y todos los Cubanos que viven allá pensaran como él. El Odio no será nunca la vía para unir nuestros pueblos.

  • Daysi Walter dijo:

    Muchos cubamos coincidimos con los relatos y lo felices que fueron esa niñez o juventud a libertad plena en nuestros bellos y saludables campos cubanos, y cada día debe ser una lucha constante porque cada uno sea del credo, raza o género tenga un puente de amor con los familiares amigos o cubanos por mantener la cuban ía y libre de sanciones hacia todo nuestro pueblo, a los foristas negativos fijense que poquitos son, somos multitudes los que queremos lo mejor y más bello para nuestra patria.

  • Victoria dijo:

    Me han saltado las làgrimas!!

  • Nancy Amelia Ortiz Gondar dijo:

    Bravo! Así se habla, se puede vivir en el otro lado del mundo, en la mejor opulencia, pero las raíces, esas no se olvidan, esas se respetan

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Que BONITO por Dios!!!!! Gracias Carlos Lazo, eso es lo que necesitamos, Mucho Amor porque como dice Silvio Rodríguez,Solo el Amor Engendra la Maravilla.Gracias otra vez.

  • R.Rosendo dijo:

    El profe Lazo humano campechano

  • dvillegas dijo:

    Eres un agradecido de tus simientos,
    bello tu escrito, me recuerda mi niñez tambien en las coloradas, niquero, pero frente a una playa por donde mi madre vio pasar el granma siendo una joven y aunque los años pasen y cada quien coje su destino, esos bellos recuerdos de gente humilde y sana quedan en la memoria para siempre, yo visite casas de piso de tierra muy limpio y que acogida, que añoranza. admiro tu firmeza ante esta cuba maltratada por denigrantes.

  • La matancera dijo:

    Emotivo relato, me encantó. Sigue siendo usted un verdadero cubano y agradecido. Dios lo bendiga.

  • Reina dijo:

    Tremendo relato, las experiencias de vida son suficientes para dar razones de lo injusto del bloqueo. Son los mejores argumentos políticos. Coincido con el autor

  • Zeyda dijo:

    Bellísima historia. Me recuerda mi niñez. El amor a la patria se expresa de tantas maneras!! No más bloqueo para Cuba

  • Martha dijo:

    Oye corroboro tus palabras, mis abuelos eran del entronque San Diego, un bello paraíso de mi bella Pinar, yo ya nací en la Habana....pero todas mis vacaciones fueron allí, desde el mismo último día de mis clases ya mi abuelo me esperaba en la reja...sabes q hasta le hice una canción a San Diego, los guajiros más buenos y que comparten hasta cuando matan un puerco c sus vecinos, o la leche cuando las vacas están paridas.....mis primas si estudiaron allá y hoy son médicos, cada vez q hay un tiempo cojo la autopista....me levanto c mi tío a las 6 para tomar un café.....ADORO MI PINAR QUERIDO, Y MI BELLO SAN DIEGO....LA GUIRA....Ochita y Ochenda mis amiguitas de la infancia y Glorita y Secundino...y la viejita Altagracia q nos pasaba la mano cuando teníamos empacho, y la 35....y LILE Y AMADO los chóferes de la especial...sabias q Cirilo Villaverde escribió sobre San Diego en sus historias de vuelta abajo....no puedo desear lo malo para mis adorados coterraneos...quiza tu eres más joven q yo....pero voto x lo mismo.....

  • Alina Puig Hechavarria dijo:

    Precioso relato Carlos, me conmovió profundamente pues así eran mis vacaciones en casa de mi familia, pero en el oriente del país, coincido, lo que fui, soy y seré se lo debo en gran medida a mi familia.

  • PAVEL dijo:

    Quizas fuimos en la misma guagua, los choferes se llamaban Amado y Lile debes recordar, debes recordar el pan de manteca de la panaderia, los amigos, los hoteles, el parque, el río pude ser el autor de esas mismas palabras por tener los mismos origenes. Pero el merito lo tiene el autor; como voy a pedir bombas p mi gente.
    R/ Quien no tiene alma no tiene gente.
    LOS ALACRANES SE PICAN Y SE MATAN UNOS A LOS OTROS
    Felicidades Carlos tuviste infancia y reconosco la casita.

  • Justicia dijo:

    Profesor , lo admiro y lo apoyo; así es como pienso que deberían ser todos los cubanos estén en cuba o en china: decentes, respetuosos, agradecidos de su tierra y de su gente.

  • cubana dijo:

    un articulo muy emotivo .Gracias por ser un buen cubano

  • cubana dijo:

    Una cronica muy emotiva .Gracias por ser un buen cubano .

  • Erneston dijo:

    No sé puede confundir gobierno con pueblo. He visto muchos que están a favor de sanciones al gobierno de Cuba y le mandan dinero a su familia . No veo que los guatemaltecos, hondureños, mexicanos etc etc etc pidan sanciones para los gobiernos de sus países. Nuestro sistema político genera esa reacción en los cubanos que se van. Antes decíamos que eran los burgueses que perdieron propiedades pero ahora no es así

  • Cuco dijo:

    Gracias por ser de los poco cubanos de afuera que piensan asi, ojala que sus pensamientos sean escuchados.

  • Dania Zamora Milanes dijo:

    Bellos recuerdos, asi mismo me siento yo como pedir sancion para quienes me7 amaron y me dieron felicidad y donde me senti realisada de verdad,, mas bien pido ayuda para volver esa Alegria inmensa que brotaba de esas caras y corazones cubanos, pido Paz y Libertad para mi Pueblo cubano para volver a ver esa inocencia y esa verdura y pureza que llenaban esas tierras. Quiero un cambio pero para mejor para volver a ver La soberania y Paz en mi tierra hermosa en mi Isla llena de encanto

  • Mery dijo:

    Con personas como Usted. Cuba seria diferente.
    Que lindo recorder todas esas cosas bellas que teniamos .

  • Ivan dijo:

    Coño mi conterraneo que de cerca me haces sentir mi tierra, ricurancia y gosancia en esas deseadas vacaciones , ahora la cosa esta dificil y parte de culpa el bloqueo lo tiene, pero ahora el guajiro cultiva lo que le conviene, osea lo que le da dinero y despuès la culpa es del bloqueo,..... no jodan, ojala y se acabe esta injustisia contra nuestra isla, pero tambien se acaben los sin verguensas que viven dentro de ella

  • Cubayor dijo:

    Es una linda reflexión. Lástima que muchos no piensan igual. No se olviden que esta es Cuba y todos somos cubanos. Nunca lo olviden

  • TR dijo:

    Lindo escrito, mi familia también es de Pinar del Río y mis abuelos que yo no están también nos acogían en las vacaciones. No estoy de acuerdo con las sanciones,ni con el bloqueo pero tenemos que ser cívicos y si la revolución nos ha dado mucho, hace muchísimos años que no se renueva, se ponen parches y sigue la misma política de 60 años. Eso no es revolución, el significado de la palabra lo dice. Cambios no inmovilismo, no silencio por miedo. Yo soy cubana revolucionaria y muy pero muy patriota de la que tiene como Biblia la obra de José Martí y si necesitamos cambios que para nada quiere decir anexión a nadie. Nuestros mambises lucharon a lomo de caballo y machete en mano, por una patria libre y soberana. Ese es el legado más lindo que nos dejaron. Pero que nuestros hijos y jóvenes emigren y no sólo a Estados Unidos, todos lo sabemos a cualquier lugar. Señores en busca de mejor economía ese legado, nos está dejando una isla de viejos. De los que como yo peino canas y lloro de emoción con mi himno y mi bandera. Pero los viejos resultamos una carga y necesitamos que los jóvenes no quieran abandonar su patria. Para enviar remesas a sus familiares, duele muchísimo, hay que cambiar y si cambiar sin miedo, sin aferrarse a lo que sabemos que no funciona. Por nuestra Cuba y los cubanos, hacer una patria donde sus hijos quieran regresar. Esa si es la Cuba de Martí. Saludos

  • ME dijo:

    GRACIAS POR EL ESCRITO.
    ME RECORDO A MIS ABUELOS Y LOS FELICES QUE FUIMOS MIS PRIMOS Y YO, DE VACACIONES EN LA FINCA, CON SITUACIÓN SIMILAR

  • Nay dijo:

    Los que no tienen fe en su patria son siete mesinos. Dijo nuestro Jose Marti. Tambien dijo Arte soy entre las artes y entre los montes, Montes soy.

  • AD dijo:

    Q emotivo y agradecido eres.
    Te felicito x pensar asi. Lo comparto.
    Mucha salud.

  • Alexis dijo:

    Excelente muchas gracias por tan bello relato de tu vida , que recoge la nuestra también como cubanos todos orgulloso de vivir en Cuba. Gracias

Se han publicado 364 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también