Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Cómo voy a pedir sanciones para Cuba y mi gente?

| 364

A lo lejos, se veía el verde oscuro de la serranía pinareña. Foto: Carlos Lazo/Facebook.

Cuando yo era niño, pasaba las vacaciones en el campo. Era como salir del bullicio de la ciudad y transportarme a un cuento de hadas, en la campiña cubana. Llegaba el mes de julio—principios de la década del 70— y yo, con seis o siete años de edad, viajaba de “la capital” a San Diego de los Baños. Mi madre me mandaba con mi tía-abuela Victoria, una versión guajira del hada madrina.

Tía Victoria vivía allí; en medio de unas arboledas de mango, en un bohío con techo de guano. A lo lejos, se veía el verde oscuro de la serranía pinareña. No había refrigerador ni electricidad. De un pozo cercano se traía el agua. Tenían una tinaja con una piedra que filtraba el precioso líquido. Tac, tac, tac, gotica a gotica, se llenaba aquel tinajón. Han pasado cinco décadas y he viajado medio mundo. Pero en ningún lugar he bebido otra vez un agua tan fresca y milagrosa como aquella.

Tía vivía con Marta, su hija. Por aquella época Marta era treintona. Mi prima era la farmacéutica del pueblo. Era lindísima. Aquella hija de campesina, que se había hecho doctora en farmacéutica, era el orgullo, no solo de su familia, sino de los pueblerinos de San Diego. En mi mente de niño, aquella trigueña alta y educada, desentonaba allí. Entre tanta pobreza, aquella beldad culta, parecía fuera de lugar.

El verano pasaba volando. Yo, vigilaba las gallinas ponedoras y acopiaba huevos. También acompañaba a tía a casa de otros campesinos. Íbamos a “forrajear”.  Visitábamos a los guajiros de aquellos campos buscando los alimentos que yo me llevaría de regreso a La Habana. Yo llevaba, como trueque, unas botas de trabajo o unas camisas de kaki. Tía era la que negociaba. ¿Un par de botas?: Un quintal de malanga. ¿Una camisa de trabajo?: Unas libras de frijoles negros. Y así...

Me acuerdo hasta del “Bum” que hacían los mangos bizcochuelos cuando caían de la mata. Tía me decía: “Mi'jito, tráelo antes que lo cojan los bichos”. Yo tomaba la fruta magullada y tía siempre le daba buen uso. Hacía unas conservas pa’ chuparse los dedos. El color de la pulpa del mango, amarillo, casi rojizo, se parecía a las yemas de huevo. Tía Victoria me servía el almuerzo: “¡Harina de maíz con huevito criollo frito!”. Yo, como en un ritual sagrado, rompía la yemita de anaranjado intenso y la mezclaba con la harina de maíz humeante. “Tía, ¿las gallinas comen mango?” preguntaba yo. “Las gallinas comen de to’ mi'jo”. Decía ella sonriendo.

Al final de las vacaciones, yo regresaba a La Habana cargado de “tesoros”: Pomos de mermelada de mango, malanga, arroz de la tierra, frijoles negros, harina de maíz y docenas de huevitos criollos. Cuando se abrían aquellos paquetes en mi casa, era como si hubieran llegado los reyes magos.

Tía murió hace muchos años. Mi madre también. De todos ellos, solo queda Marta que vive en Cuba y es viejita (como tía Victoria entonces). Mi prima Marta, bella en la lejanía de los años, y que parecía fuera de lugar en aquella choza humilde. ¡Pero no! Ahora me doy cuenta que no había pobreza allí. Aquella fue la morada más hermosa y pródiga que yo haya visitado nunca.

¡No joda chico! ¿Cómo voy a pedir sanciones para esa gente? ¿Cómo olvidarme de aquella harina y del huevito frito? ¿Cómo bloquear recuerdos y hechos? ¿Cómo exigir embargos para San Diego de los Baños o para Cuba entera?

¿Para los que me amaron y me criaron? ¡Paz! Les debo lo que fui, lo que soy y seré. Ellos fueron los primeros que edificaron esos puentes. Hoy yo se los devuelvo.

Se han publicado 364 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Déjenos ser libres y todo cambiará para bien de todos

  • Armando dijo:

    Hemos vivido en guerra y nos obligan a un solo pensamiento
    "Del opresor la lengua arranque osada,
    Y la llanura con su sangre bañe
    Y luche Cuba cual luchaba Esparta!—
    Vengo en tus manos a dejar la empresa
    De vengar las cobardes amenazas

  • Sergip dijo:

    A este señor, Carlos Lazo, hay que clonarlo.

  • Marisol Hernández Domínguez dijo:

    Recordé mis años de infancia, sólo cambió la provincia. Mi matanzas querida

  • Sergip dijo:

    A este señor (Carlos Lazo), hay que clonarlo.

  • VESHI dijo:

    Así hablan los hombres que tienen amor en el alma, sinceridad en el corazón, la honestidad vestida de ser humano racional... Ojalá que todos pensaran así. Todavía quedan cubanos honestos, sinceros, que más allá de donde le encaminaron sus pasos, por las causas o los motivos que fueran, no olvidan lo más grande, lo más sagrado, que puede tener una persona: la tierra que lo vio nacer, los paisajes donde aprendió los colores verde campiña, amarillo huevo, amarillo mango...amarillo harina!

  • Israel dijo:

    Bella crónica, pues soy del campo y bien intrincado, mis padres se mudaron para una zona urbana cuando era adolescente, pero como usted, visitaba también a mi tía, cuenta con anécdotas muy parecidas. Es mas soy médico y me ubicaron a trabajar en 1986 en un consultorio del plan Turquino en Fomento, todas mis vacaciones de agosto vuelvo a ese lugar y ya con 61 años, me baño en los ríos de la serranía con mis pacientes, en verdad son días felices.

  • yomismo dijo:

    Emocionante. Uno nunca debe olvidar de donde viene, porque siempre sera parte de lo q uno es.

  • Norr dijo:

    Amigo las sanciones no son para ese pueblo.son para ese régimen totalitario.q no deja vivir a esa gente .que le ha robado .la creatividad. La libertad

    • Mas dijo:

      De ser así es algo q solo concierne a "esta gente", ninguno puede apostar desde afuera por lo q aquí no fue capaz d hacer.
      Mejor nos dejan vivir tranquilos.
      Bienvenidos a nuestro día a día a los q tienen un hermoso corazón vacío d odio como el profe Carlos, el resto q se aparte no nos hacen falta

  • Yamy dijo:

    La patria es lo más sagrado jamás solicitaria que la bloquen esta es la tierra que me vio nacer y donde he decidido morir

  • Manuel ojeda dijo:

    BEllO recuerdo. Felicidades!! Yo recuerdo mi niñez en Matanzas también cuando IBA a casa de mi abuela y visitaba VARADERO.

  • Fernando dijo:

    Todos los cubanos que se encuentren en cualquier parte del mundo deberían de pensar asi sin distinción de credo o ideología ,CUBA es nuestra estemos donde estemos la queremos igual.

  • Manuel dijo:

    !!! QUE BELLEZA DE RELATO !!! SENCILLO PERO SALIDO DEL CORAZON.. FELICIDADES CUBANO, DONDEQUIERA QUE ESTES ERES DE LOS NUESTROS DE LOS DE MARTI DE LOS QUE AMAMOS EL TERRUÑO Y AUNQUE ESTEMOS EN LA ANTARTIDA CUANDO PENSAMOS EN EL SENTIMOS HASTA EL CALOR DE CUBA.
    Y PENSAR QUE HAYAN MALNACIDOS, H.P. QUE POR ERROR NACIERON EN NUESTRA PATRIA QUE DESEAN BLOQUEOS Y CALAMIDADES PARA LOS 11 MILLONES DE ALMAS QUE HABITAN NUESTRO CAIMAN, NO SON OTRA COSA QUE ESO >>> HIJOS DE P...

  • Alfonso dijo:

    Ese es mi país, mis raíces, mi tierra ,mi gente,aunque este lejos nunca dire,ni haré nada contra mi patria,soy cubano 100%y a mucha honrra.

  • Yoel dijo:

    Bien por Carlos lazo, estoy en desacuerdo con sanciones y demás para mi pueblo, pero... Rompan las barreras internas, abajo el bloqueo interno, seamos capaces de crear como país mecanismos eficientes con el objetivo de hacerle más feliz la vida a cada cubano dentro de tantos problemas.

  • Ileana dijo:

    Profe, siempre me conmueven sus vivencias. Estamos con usted, por la paz y sus puentes de amor.

  • Zory Ferrer dijo:

    Carlos Lazo... !!! que lindo te ha quedao este artículo.. está tan bien contado y describes tan bien todo que puedes sentir el gusto de la harina con el huevito frito... ahhh que rico, cuantas vivencias volvieron a mi mente leyendo ésto. Te felicito y te mando un abrazo aunque no te conozca. Gracias por leer mi comentario.

  • Ernesto dijo:

    Estimado Carlos, no lo conozco, pero aprecio la candidez y sanos sentimientos que brotan de este pequeño escrito suyo. Ojala y parte de ese 55% de cubano-americanos que botaron por Trump y por tanto en contra de la tierra que los vio nacer y los crio, lean esto y llenen sus pulmones y su alma de candor y respeto por la parte de sus flias que aun quedan aqui y por su tierra natal.

    VIVA CUBA

  • Ricoquiere dijo:

    Patria es humanidad!!

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Muy interasante y nostalgico esos escritos asi debian de ser los que no olvidan sus raices sus familias y todo cuanto amaron en su terruño y que donde quieran que esten nunca estaran en contra de su país y de sus gentes, felicitaciones no todos los dias leo algo asi..

  • Par dijo:

    Dios te bendiga compatriota. Esta es tu nuestra Patria

  • Migdalia dijo:

    Hermosas palabras. Me hiciste llorar. Me crie en un bohio llenos de tanto amor y rodeada de familia. DIGA NO AL BLOQUEO!

  • Debra Oramas dijo:

    Lo mas bello que he leido en mucho tiempo dobre Cuba.. Asi pienso yo tambien!

  • Antonio Carriles dijo:

    Muy lindo ese escrito, verdad absoluta , yo también soy de,P Pinar de Río, propiamente de Guane, ese escrito me movió todo mi ser , porque hace 70 años atrás yo tenía 8 y todos los años mis padres nos llevaban al campo visual sin luz eléctrica, con tinaja llegábamos y a soltarnos yo le pelaba el lomo a los caballos y bañarnos en el río Cuyaguateje que pasaba a 40 metros de la cocina de la casa de mi abuela, descendiente de indios, sin escolaridad comadrona con un sentimiento de amor impresionante nací en el pueblo de Guane parto de ni madre prematuro comadrona mi abuela, así recibió cientos de niños, en ese campo todo está amor
    Y educación natural amar a las personas y a la tierra,. Y muchísimas anécdotas bellas oir un radio de pila era un acontecimiento, pero había mucho amor y cariño, ya ni sigo porque me emociono de tanta alegría y felicidad de eso recuerdos y ya de mis ancestros no queda ninguno físicamente, siki en mi corazón y los recuerdos, todos podemos reconocer que si hay unión humildad y amor , todo lo demás no sobra pero no es imprescindible yo amo a mi patria y a ni pueblo y gracias a la revolución pude viajar casi medio mundo cumplir honrosas misiones , de las que me siento orgulloso, conocer la miseria de muchas personas a lo largo del mundo desde Vietnam hasta estados Unidos, pasando por asía medio oriente, europa y América, y no cambio ni siquiera las escases que se está viviendo por la pandemia y el miserable bloqueo del imperio, Cuba siempre Cuba para los cubanos y jamaz aceptaremos intromisión de ningún país y menos del miserable imperio, reflexión muy linda veraz del Cubano que la escribió

  • Yaymara dijo:

    Me recordo mi infância, que Dios proteja a mi cuba bella

  • José NOKIA dijo:

    Amigos todos que expusieron su criterio sobre la excelente crónica del maestro Carlos; me congratulo y me uno a la opinión de aquellos que como verdaderos patriotas reconocieron los principios y valores que describe en su narración, yo también soy del campo y mis vacaciones fueron muy parecidas a las suyas, gracias amigo por llevarme tan profundo en mi conciencia. Con respecto al bloqueo que hemos soportado por más de 60 años solo tengo una pregunta: ? cuando al pasar del tiempo los cubanos dignos como usted, yo y muchos millones logremos por fuerza de razón que este criminal bloqueo desaparezca, cómo quedará la cara y la conciencia de estas personas sin alma que hoy lo sustentan? Gracias amigo por su dignidad!!!.

  • Castillo dijo:

    Excelente, un agradecido aún lejos de su tierra.

  • ever Castillo dijo:

    Excelente, un agradecido aún lejos de su tierra.

  • Fefa dijo:

    Uds es los Agradecidos q no olvidan sus orígenes y los valores honesto y sencillo de ntro pueblo

  • Gerardo dijo:

    No han habido sanciones económicas que hallan destruido algun gobierno ( Cuba más de 60 años ) pero si sanciones económicas que hacen al pueblo más pobre que pase hambre y necesidades. El cubano que pida sanciones para Cuba sabe lo atesta pidiendo
    Saludos

Se han publicado 364 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también