Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Carimañola, ensalada fría de vegetales y tres recetas con pollo

| 30 |

En estos días de encierro y pandemias me dediqué a leer el libro del periodista español Manuel Vicent, Comer y beber a mi manera, así como la entrevista “Manuel Vicent, a dos carrillos” que le hizo la periodista Patricia González respecto a su libro. Me daba qué pensar, dice el periodista: “La imaginación es el nexo entre comida y literatura. No más hay que ver las cartas de hoy en día son pura ficción, bromea el autor, ¿demasiada poética?

El vicio actual es perder la naturalidad. La tortilla deconstruida o la croqueta de humo están muy bien como algo delirante, posmoderno. Pero la verdadera investigación surge de la escasez. De esas infinitas madres anónimas que de la nada hacen obras de arte.

Su libro habla del pan con aceite, las longanizas, esas comidas tan populares. Recuerda las hierbas de su infancia que solo comían los conejos, se refiere al berro y la rúcula, y reflexiona el autor, “las toman ahora los ejecutivos en ensaladas”.

Un libro ameno, de crónicas de sus recorridos por el mundo con anécdotas y enseñanzas. De un gran gastrónomo que cuenta desde un pato laqueado que le hizo comer un mandamás en China hasta un taquito contaminado, que le brindó una mujer maya en Yucatán.

Dice: No hay que comer como si fuera el último día, sino en paz. En realidad fue una lectura agradable y no está muy lejos de la realidad, en verdad las cartas de muchos lugares parecen obras de ciencia ficción y al final es el mismo huevo frito, una simple tortilla, pero están nombrados de manera tan rimbombante que parecen cosas divinas o de dioses. Un caviar, que no es caviar, son burbujas con sabor a caviar. Entre otras tantas.

Bueno después de esto, les traigo estas recetas que espero la disfruten. Fiambre de pollo, carimañola, ensalada fría de vegetales, pollo rebozado con salsa agridulce y pollo Don Manuel.

Fiambre de pollo

Fiambre de pollo. Foto: Pequerecetas.

Ingredientes (4 servicios):

4 contramuslos de pollo, 1 taza de recortes de ahumado o de jamón, 1 cebolla, 4 huevos, ½ taza de galleta molida o pan rallado, 4 cucharadas de mantequilla, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo. Muela la recortería de ahumado o el jamón. Limpie y muela la cebolla. Bata los huevos. Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal, déjelo cocinar, cuando esté, bájelo, escúrralo y muélalo.

En una fuente honda mezcle bien el pollo, el ahumado o jamón, los huevos batidos, la cebolla, la galleta o pan rallado. Puntéelo de pimienta y sal.

Vierta la masa bien mezclada en un molde engrasado con la mantequilla. Lo puede hacer en baño de María durante 30 minutos, ponerlo al horno hasta que esté dorado. Sáquelo y píquelo a gusto.

Nota: Si tiene queso puede polvorearlo antes de ponerlo al horno.

Carimañola

Carimañola. Foto: 196 flavors.

Ingredientes (4 servicios):

Concha: Cuatro yucas, 1 taza de harina de pan, 3 huevos, 1 taza de pan rallado, pimienta y sal a gusto.

Relleno: Una cebolla, 1 ají pimiento verde, 4 dientes de ajo, 1 taza del pollo desmenuzado o de otro tipo de carne a gusto, 1 hoja de culantro, ¼ cucharadita de comino, 2 cucharaditas de puré de tomate, 2 cucharaditas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y corte el ají en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Lave y pique fino el culantro. Limpie, lave y troceé la yuca. Ponga a la candela una cacerola con la yuca, agua y déjela cocinar, cuando esté blanda agregue la sal y déjela reservada.

Ponga un sartén a la candela con aceite, agregue la cebolla, el ají, el ajo y déjela sofreír, revolviendo de vez en cuando, hasta que estén suaves. Agregue la carne, el culantro, el comino, la pimienta, la sal y sofríalo todo. Punteándolo de pimienta y sal. Agregue el puré de tomate y dos cucharaditas de agua y déjelo al fuego durante  6 minutos más, hasta que el líquido se consuma.

La mezcla quedará seca y bien condimentada. Baje el sartén de la candela y deje refrescar la composición. Manténgala en frío hasta que vaya a utilizarla.

Escurra la yuca y reserve ½ taza del agua en que la cocinó.

Cuando la yuca se haya enfriado ráspela con un tenedor para sacar toda la fibra. Póngala en una fuente y aplástela hasta formar una pasta homogénea. Si es necesario pude agregar un poco del agua reservada. Sazónela con pimienta y sal. Déjela refrescar bien una o dos horas.

Pasado el tiempo ponga en platos diferentes, la harina de pan, los huevos batidos y el pan rallado. Tome porciones de la masa de yuca y haga bolas con ellas Haga un hueco en el centro de cada bola, rellénelo con la carne que preparó y cierre el hueco. Gire la bola entre las manos hasta que tenga una forma ovalada y alargada.

Ponga un sartén a la candela con aceite suficiente para freír, cuando esté bien caliente. Pase las bolas primero por la harina de pan, después por los huevos batidos y finalmente por el pan rallado. Fríalas hasta que estén doradas.

Sírvalas en una fuente o en platicos individuales. Acompáñelas con ensalada de pepino o tomates.

Ensalada fría de vegetales

Ensalada fría de vegetales. Foto: Eme de mujer.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de coditos, 2 remolachas, 2 zanahorias, 2 tomates pintones o maduros, 1 ají pimiento natural, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de mostaza dulce, 1 cucharadita de vinagre, mayonesa, comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga a hervir agua con sal en un caldero y cuando rompa el hervor  agregue los coditos y revuélvalos de cuando en cuando hasta que se cocinen sin que se “pasen”. Bótele el agua, lávelos y resérvelos.

Lave las remolachas y las zanahorias. Ponga a la candela una cacerola a la candela y cocine por separado las remolachas y las zanahorias. Cuando estén, déjelas refrescar. Retire la piel de las remolachas y córtelas en tiras. Corte las zanahorias en rueditas.

Lave y pique los tomates y el ají en tiras. Limpie y lasquee  los dientes de ajos.

Ponga en una fuente honda  los coditos y vierta todos los vegetales. Añada la mayonesa, la mostaza, el vinagre, el comino y puntéelo con pimienta y sal. Mézclelo todo y déjelo enfriar. Acompáñelo con rebanadas de pan tostado.

Pollo rebozado con salsa agridulce

Pollo rebozado. Foto: Lolacoci.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos de pollo, aceite, 4 dientes de ajo, 1 huevo, harina y salsa china.

Preparación:

Corte el pollo en cuartos y marinar con los ajos pelados y machacados y la salsa china. Déjelo reposar en ese adobo durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, pase el pollo  por la harina, por huevo y por la harina de nuevo.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, cuando estén dorados sáquelos, déjenlos refrescar y cúbralos con una salsa agridulce

Salsa agridulce

Ingredientes:

Dos ruedas de piña, 1 pepino, 2 tajadas de fruta bomba, 1 zanahoria, 1 taza de vinagre, 1 taza de agua, ½ taza pasta de tomate, 4 cucharadas azúcar blanco y  2 cucharadas de maicena

Preparación:

Lave la piña, el pepino, la  fruta bomba, la zanahoria y píquelo todo en dados pequeños. Póngalo una cacerola a la candela con los dados de la frutas, junto con el vinagre y el agua y déjelo hervir, añada la pasta de tomate y el  azúcar blanco.

Cuando todos los ingredientes estén blandos, y con el recipiente todavía al fuego, agregue la maicena deslaila a fin de que la salsa espese.

Pollo Don Manuel

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro cuartos de pollo, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de azúcar, 2 pedazos de jengibre, 1 ají pimiento, 1 cebolla, 2 cucharadas de vino blanco o vino seco, ½ cucharadita de vinagre, 4 cucharadas de salsa de soya, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpia y lave el pollo. Limpie, lave y pique en tiras finas el jengibre y el pimiento. Limpia y corte en ruedas finas la cebolla. Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal hasta que se cocine. Cuando esté se saca, se deja escurrir y se ponen en una fuente. Se le da pequeño corte a la carne y se salpimienta.

Se pone a la candela un sartén con el aceite y se le añade la cebolla hasta que esta se duerma, se la añade el ají y se deja 2 ó 3 minutos más. Se agrega el pollo y luego se le van añadiendo el azúcar, el vino, el vinagre, la salsa de soya y se mezcla todo bien, luego se le adicione el jengibre y una taza de agua.

Cuando se reduzca la salsa, se baja de la candela y se deja reposar. Acompáñelo con arroz blanco y una ensalada de vegetales frescos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sony@ dijo:

    Siempre disfruto muchos sus comentarios. Estas recetas con pollo nos vienen de maravilla, ya que el pollo esta en nuestras cocinas como pi 3.14 en las matemáticas.
    Pero a mi particuparmente me gusta mucho el pollo y el cerdo. Muchas gracias Silvia.

  • FT 79 dijo:

    Un comentario a la autora, todo se ve delicioso, a lo mejor ya lo ha hecho pero en mi pertinente desconocimiento le pregunto, ¿ SERIA MUY DIDICIL Q USTED PUBLICARA UN LIBRO CON TODAS ESTAS MAGNÍFICAS RECETAS?. Y si así lo ha hecho si existiera la posibilidad de publicarlo en formato digital, muchas gracias y buenos días

  • Annia dijo:

    que rico seria provar las carimañolas

  • Maisi dijo:

    A la Autora:
    vivo en la provincia mas oriental de cuba y en el municipio mas oriental, no tengo la posibilidad de adquirir sus libros, pues creo que solo se vende en la feria del libro en la habana, considere la idea de extender la venta de sus libros a todo el país, principalmente a este municipio que esta tan alejado y tan olvidado de los capitalinos, a muchas mujeres Maisienses nos gustaría innovar con sus recetas en nuestras cocinas .

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Amigo, para mí sería un placer que mis libros puedan llegar, veremos. Pero por la Editorial Oriente salió un libro mío, Las fondas y su comida, ya creo está agotado allá. Y saldrá pronto otro sobre Postres.

  • sarai dijo:

    Se ve delicioso, que lástima que no se pueden conseguir ni la mitad de los ingredientes de cada plato.

  • felicita dijo:

    estoy de acuerdo con F79, continue con estas maravillosas recetas, aumente un poco las de dulces caseros y facil de elaborar

  • girasol dijo:

    Me gusta cocinar, pero en ocasiones me pierdo en las medidas por ejemplo, cuando en una receta dicen: 3 tazones de... y NO TENEMOS DICHOS TAZONES. Mi pregunta: Se podría hacer una sección con medidas equivalentes???, Ej: 1 tazón de maicena = a 20 cucharadas soperas.
    Gracias por las recetas y esperamos muchas más...

  • arcadio dijo:

    me gustan mucho sus recetas pero de estas le dire que la carimañola se parece a la bola de yuca que hacemos aqui en manzanillo pero tiene mas ingrediente , asi es como la hacemos y la verdad que quedan muy ricas ultimamente a falata de pan la gastronomia la estaba haciendo solo que era yuca sola pasada por fuego sin nada mas que pena.

  • Queso fundido dijo:

    Ahora me comeria 5 carimañolas...pero si acaso, si alcanzo comprar pan...llevo 2 horas de cola....me comere un pan con tomates......

  • Rita dijo:

    De todos esos ingredientes no puedo conseguir casi absolutamente nada.....me pongo a pensar, ...si acaso sal y pollo.....

  • Rita dijo:

    Con semejante escases no se que podran hacer las madres ahora....de todo eso, practicamente no hay nada.....

  • Cubanito dijo:

    Y donde se puede conseguir el pan de la foto?

  • La que se comio el gallo dijo:

    Por lo menos el dinero de 3 canastas basicas para esas recetas...publiquen algo con tomate, pan seco y berengena...

  • RARJ dijo:

    -1-
    El pollo es un alimento
    Altamente codiciado
    Que puede ser cocinado
    Con muy poco condimento.
    Aquí en Cuba un gran porciento
    De personas lo consumen
    Y debido a ese volumen
    De demanda, de inmediato
    Voy a hacerles tres o cuatro
    Preguntas para el resumen.
    -2-
    ¿Puedo echar una aceituna
    Sobre la carimañola?
    ¿La receta es española?
    ¿Con ella se desayuna?
    ¿El fiambre de pollo es una
    Especie de salchichón?
    ¿Puede hacerse con jamón?
    Sobre el pollo rebozado,
    ¿No lleva algún marinado
    Previo a su elaboración?
    -3-
    La receta que se dio
    Sobre la ensalada fría,
    ¿Lleva pollo? ó ¿es que no había
    En la Tienda? ó ¿no alcanzó?.
    Por último quiero yo
    Preguntarle al que madruga:
    ¿Ese pollo con lechuga
    Que Don Manuel comía en paz?
    ¿Era muslo nada más?
    ¿O también tenía pechuga?

    • Bety dijo:

      Excelente poeta me gustò mucho

  • Yeyo dijo:

    Es cierto que de la escasez surgen las innovaciones, pero cuando hay desconocimiento se dejan de aprovechar muchas cosas que pueden mitigar en algo la escasez. Cuántas especias nos faltan en la cocina y sin embargo las tenemos delante. Un pimiento seco y molido es exquisito, lo mismo digo del limón seco, la cúrcuma y el jengibre por citar algunos.

  • Masy dijo:

    Me encantaron todas las recetas, unas más complicadas por el tema de los ingredientes, pero igual, es una idea agradable que tener en cuenta. Muchas Gracias

  • La que se comio el gallo dijo:

    Unicamente con moneda libremente convertible, con la que uso, la cautivamente inconvertible apenas si.puedo hacer un mojo criollo....muy dificil

  • La Blondie dijo:

    Hola amiga , me gustan tus recetas , soy más de comer dulces , y siempre los ando inventando con lo que encuantre por supuesto ,,, me puedes dar algunas ideas , cosas fáciles ya sabes ,, nada de mousse de chocolate ni tiramisú ni nada de eso que esto no es Francia . Gracias de antemano . Un besito cuídese .

  • Helen dijo:

    que rica se ve la ensalada fria de vegetales como me gustaria

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Amigos, como siempre les digo a mis amiga, se ve lo que nos falta, pero no vemos lo que tenemos y podemos utilizar en nuestras cocina. Con esto no le estoy faltándole el respeto a mis lectores que tiene a bien entrar y buscar ideas, que en fin es el objetivo y ayudar.
    Muy fácil sé dice que no hay que comer, en Cuba hace muchos años que nadie muere flamelico y desnutrido.
    Se puede hacer muchas cosa empleando productos que tenemos y por desconocimiento no se emplean y se botan. Yo cuando compro berenjena, los tallos y hojas tiernas las empleo, para estiras una carne, mezclarla con el picadillo, en caldo. Por decir, utilizo el jengibre, la cúrcuma rallada para condimentar, hacer jugos. En fin el que busca y quiere, puede. Gracias

    • RARJ dijo:

      -1-
      Vi a Yamilet Malgariño
      El otro día en TV,
      Y a escucharla me quedé
      Porque hablaba con cariño.
      Esta Chef hizo un aliño
      Para hacer una ensalada,
      Y una vez ya terminada
      Con perejil la adornó
      Y al final agradeció
      Toda la atención prestada.
      -2-
      Después vi en el Noticiero
      Que pusieron un cartel
      Que decía: “Tengo bajo el
      Cielo vasto, un mundo nuevo”.
      Relacioné a lo primero
      Esta frase de Martí
      Y rápido comprendí
      Que el cocinado, en cuestión,
      No es nada sin la pasión
      De la que usted habla aquí.

      • tere dijo:

        Me encantan los poemas de RARJ. Gracias por su ingenio.

    • Dra. Yady dijo:

      Pienso como usted Silvia, la cocina es innovación cada día, nunca keda igual aunque cocinemos lo mismo, pero se disfruta, gracias

  • Sergio carbonero marrero dijo:

    Les sugiero que le den lápiz y calculen los precios de los platos, antes de darle como origen la necesidad, poniendo además como ingredientes algunos que no están disponibles para el cubano, realmente respeto la intención pero cada vez que leo libros de recetas, documentales culinarios y chef diseñadores, me acuerdo de cocina al minuto, el plato para hoy sería algo así como picadillo salteado con tomate natural, zanahoria y berenjena, con adobo de salon completo y perejil, con un gasto mínimo de gas licuado con raciones par 6 personas por paquete", el programa no estaba dirigido a hacer valer la sapiencia de Niza, estaba dirigido a poner platos elaborados con lo que había en el mercado.

  • Laura dijo:

    Hola tengo 22 años y estoy experimentando en la cocina. Encontré su sección y me encantó estoy haciendo de a poco sus recetas. Me gustaría hacer un flan de calabaza pero no he encontrado la receta en sus artículos me encantaría saber cómo se hace. Saludos

  • Lesyani dijo:

    Quisiera saber como se utiliza la cúrcuma en la cocina y como preparar algunos platos

  • Mary dijo:

    Cómo se hacen las croquetas de pollo??? Gracias

  • Jazmín dijo:

    Que rica esas recetas , comienzo a hacerlas hoy , gracias .

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también