Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Después de nueve días en coma por la COVID-19: “Vivir por segunda vez”

| 55

María Lourdes, Antonio y su hijo Sandir constituyen una familia y viven en el Vedado. Foto: Facebook/Naturaleza Secreta.

María Lourdes, Antonio y su hijo Sandir son una familia y viven en el Vedado, en La Habana. Ellos guardan en su memoria el recuerdo de un terrible combate contra la COVID-19. Hace meses recibieron a una amiga procedente de Málaga, España, en un momento en que en esa ciudad no se había reportado ningún caso positivo al SARS-CoV-2 y a través de ella se contagiaron.

María Lourdes, con 64 años, es hipertensa, tiene una ligera insuficiencia cardíaca y, por lo tanto, se temía que la enfermedad en su caso se manifestara de una manera más agresiva; sin embargo, fue Antonio —sin ninguna comorbilidad— el que experimentó síntomas más evidentes: dejó de comer, tuvo dolores en todo el cuerpo, fiebre, mucha tos seca, numerosos diarreas, todo eso lo llevó a la terapia intensiva y a nueve días en coma.

Los médicos le dijeron a su familia que se prepararan para lo peor. Compartimos con ustedes el testimonio de él, que forma parte del documental Historias paralelas, recientemente terminado, en el que se cuentan historias de varias personas que estuvieron enfermas con la COVID-19:

“La angustia, el sufrimiento, la tragedia más fuerte era para ellos dos, que estaban conscientes de que yo me encontraba en una situación extremadamente crítica, y mis hijos menores que estaban en México y estaban totalmente desesperados, totalmente desquiciados. Hicieron una cadena enorme de personas para que me tuvieran un sus oraciones, en su corazón, eso también ayuda.

Yo incluso no sabía que estaba en el Hospital Naval, me creía en una sala de terapia que en un lugar totalmente desértico que estaba custodiado por soldados, las cosas que pensaba, y frente a mí había un árbol que imaginaba como una mujer con muchos brazos, que danzaba frente a mí como burlándose y yo cerraba los ojos y todas esas hojas se convertían en miles y miles de coronavirus.

María Lourdes, esposa de Antonio, convaleciente de la COVID-19. Foto: Facebook/Naturaleza Secreta.

Cuando volví en mí en medio de la gravedad, que ya salí del coma, que me quitan la intubación, en lo primero que pienso es en ella (su esposa) y ese fue para mí el momento más crítico, en que pienso que ella ha fallecido, por su enfermedad de base y los problemas cardíacos, pensaba que la había perdido, es la madre de mis hijos, pero es mi compañera de 46 años, la otra mitad de mi vida. Lloré en silencio, soy un hombre fuerte, me considero una gente entusiasta, de lucha, pero pensaba que no iba a ver más nunca a lo que sustenta mi vida, porque es eso, la esposa, los hijos, los nietos batallando juntos por la vida. Es que se piensa en todo, hasta en desprendernos de las relaciones más íntimas que podemos tener todavía a nuestra edad, que son limitadas, pero están ahí presentes.

Recuerdo que una vez me pincharon por la ingle, por este lado, yo lo que sí veía es que continuamente me estaban suministrando medicamentos de todo tipo, interferón, antibióticos, no sé cuántos, no estoy exagerando, yo creo que diariamente eran 14, 15 veces que venían a suministrarme medicamentos.
Cuando yo salí de la gravedad no tenía olfato, no tenía paladar, todavía no hablaba, te deja secuelas, a mí me dejó una lesión pulmonar, prácticamente un mes estuve sin caminar, pude subir las escaleras de esta casa después de un mes, lesiones cutáneas, no podía dormir, el sueño trastornado.

Soy un hombre de sueños, tenía sueños antes de la pandemia y los sigo teniendo, en todos los aspectos de la vida, el día que no tenga sueños no vale la pena vivir y hubo un momento, te lo voy a decir honestamente, después lo pones o no en la entrevista, en que yo pensé que los valores se habían perdido, todos: el sustento moral, espiritual, de solidaridad, de ayudar al prójimo, de cooperar, de compartir el pan y el alma, y he visto cómo los vecinos han acudido sin que tú los convocaras, sin que tú le pidieras nada, tocándote la puerta y a veces sin pedirles nada te decían: te traje esto, te boté la basura, te busqué la comida, ¿qué tú quieres? Ese espíritu. Los artesanos que hicieron 10 camas para un hospital, la cooperativa que se fue con un camión de viandas para un hogar de ancianos, ese espíritu de solidaridad que estaba ahí, que yo pensé era como los dientes de leche, que se caían, porque no tenían calcio y, sin embargo, bastó para que esta situación se produjera, lamentablemente, para que ese espíritu saliera otra vez con mayor fuerza que nunca.

Yo sentía como si esas enfermeras, esos médicos, los doctores de terapia intensiva del hospital Naval fueran parte de mi familia. Ese equipo de enfermeros, técnicos, médicos, me dio la posibilidad de vivir por segunda vez”.

Hijo de Antonio, convaleciente de la COVID-19. Foto: Facebook/Naturaleza Secreta.

El equipo de enfermeros, técnicos, médicos, me dio la posibilidad de vivir por segunda vez, dijo Antonio, convaleciente de la COVID-19. Foto: Facebook/Naturaleza Secreta.

(Tomado del perfil de Facebook de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giny dijo:

    Antonio, leí tu historia y lloré,de miedo,de tristeza pero con la certeza de que juntos podemos salir adelante ,solo es cambiar nuestros hábitos y autodisciplinarnos en pos de la familia y el amor.

  • Victoria Denis lara dijo:

    Que bueno que esa linda familia del Vedado se hayan salvado.felicidades a ellos y al Personal de la Salud que todos los días Salvan Vidas.gracias

  • Eulalia coca dijo:

    Qué bueno que pueden contar sus historias.y que agradezcan al personal de salud por sus esfuerzos diarios.porque muchos no tienen nosión de la gravedad de la situación en que se encuentra el mundo y viven viajando y en colas muchas veces para comprar algo que no es imprescindible.que pueden resolver con otras y sin embargo están en las calles exponiendo a su familia .el gobierno debería tomar medidas más fuertes .hacer toques de queda. En todo el país.en diferentes horarios.multár a los que hacen fiestas en familias .el aislamiento es imprescindible para acabar con esta pandemia

  • Tahimara dijo:

    Muchas felicidades por vencer al virus. Su historia me hizo llorar.

  • nany dijo:

    Esa es Cuba,la solidaridad como expresión suprema de la hermandad entre los hombres, así nos la enseñaron José Martí y Fidel Castro, paradigmas de la igualdad y la justicia social . Cuba salva a sus hijos y lucha por una sociedad más humana.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Estás entrevista que las personas voluntariamente accedieron darla y que de seguro se si consentimiento dieron, se deben publicar en todos los medios de difusión masiva, está en particular tiene mensajes de toda índole para el bien de nuestra familia y pueblo en general, pero además por qué el esfuerzo de una Revolución por salvar vidas.

  • Susana Pérez dijo:

    Que tristeza y que alegría me ha dado esta entrevista , tristeza por todo lo que pasó esa familia y en especial por el padre , alegría porque pudieron librarse de lo peor la muerte. Si estás historias la transmitieran más a menudo por nuestros medios podrían verse reflejada muchas familias somos un pueblo humano pero aveces nos olvidamos de lo principal la vida . Cuanto amor sacrificios y dedicación de todo ese personal .Cuba salva pero tenemos que salvarnos nosotros también ,cuidemos todos.

  • May dijo:

    Conmovedora historia y escalofriantes momentos narra Antonio. Me llegó al alma y en verdad hace falta estas historia, no solo en la prensa digital y plana, hay que llevarla a los medios televisivos para que las personas aún sin conciencia comiencen a reflexionar sobre todas las penurias que causa este maldito virus. Total recuperación le deseo a Antonio y familia para que siga tejiendo sus sueños.

  • Alina dijo:

    Gracias al ejercito mas fuerte del mundo,, que formo fidel, el ejercito del pueblo, el de batas blancas, al que muestra su solidaridad en cualquier parte del mundo, hoy sobreviven muchas personas, a ese colectivo de trabajo del hospital Luis Días Soto, que son tan profesionales y tan capaces, que laboran sin descanso, gracias a eso, usted VOLVIO A TENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIVIR...

    • Ray dijo:

      Esa es la Cuba nuestra, la que hay q defender de un puñado d vendepatrias, con nuestros defectos y la gran cantidad d virtudes, cuidemos lo q tenemos.

  • Leolee dijo:

    Me alegro que esté vivo y de nuevo junto a los suyos, pero creo que olvidó darle las gracias al que le devolvió la vida, el Único Dios verdadero, El Gran yo Soy, a él sea toda la gloria por los siglos de los siglos amén, a todos los hombres y mujeres que hoy enfrentan esta tremenda pandemia sea el honor...

    • Katia dijo:

      Leo lee: con mucho respeto le expreso que en su caso agradecería a su Dios le salvara la vida; en el caso de Antonio el lógico agradecimiento es para los seres humanos en la tierra que le salvaron la vida y pusieron todo su conocimiento, experiencia y amor para en su profesión conservar una vida. Ignoro por supuesto si Antonio profesa alguna religión, pero de ser así no hubiese olvidado su agradecimiento al ser supremo que veneran las religiones.

    • frankm dijo:

      Amigo, le doy un consejo: si por desgracia se contagia usted con la COVID acuda al medico, no se siente a esperar a que DIOS le salve no vaya a ser que en ese momento este ocupado en otra cosa y no lo pueda atender y cuando lo lleven a donde único lo van a salvar llegue demasiado tarde, ah y no hace falta resarle a nuestros médicos ni siquiera agradecerles, ellos siempre lo van a atender con la mayor profesionalidad y humanismo posible siempre consientes de que son los únicos con la posibilidad real de salvar vidas saludos y buenas tardes.

      • José Luis dijo:

        Mejor dicho, imposible, las religiones los hacen desagradecidos, es una pena que no vean que los unicos realmente capacitados para salvar vidas sean los médicos que se desvelan, sufren, ríen junto a los familiares y enfermos con el objetivo desinteresado de devolver la salud siempre que sea posible, a todos ellos y al resto del personal de la salud cualquier agradecimiento es poco.

  • Yolaisy dijo:

    Salieron lágrimas de mis ojos porque es una historia que emociona mucho,con valores incluidos, en la que prevalece un inmenso sentimiento el amor, desde todo ese personal que ayudo a que pudieran juntarse todos otra vez hasta ese despertar ansiado por muchos en el que enseguida vino a su mente el gran amor de toda su vida. Deseo que tengan una excelente recuperación, se lo merecen despues de tantos días de desesperación y angustia. Gracias a todas las personas que permitieron este milagro. Excelente artículo.

  • Jdulce dijo:

    Esa solidaridad António es la fuerza de las. Ideas que nos inculcó Fidel con la revolución más hermosa que ojos humanos Allan visto como expresará el mismo y en éstos momentos difíciles están presentes #FuerzaAntonio,como Maceo.#Cubasalva#Venceremos

  • Anderson dijo:

    Q historia tan bonita y triste a la vez....gracias a Dios y a nuestro sistema de salud están todos bien

    • gregorioramos130@gmail.com dijo:

      Saludos para esta familia, y a nuestros médicos que están salvando vidas, y muchas personas no hacen nada para protegerse.

  • JC dijo:

    Felicidades a usted y a su bella familia por ganar tan importante batalla. Muy de acuerdo con la importancia de retomar los valores como la solidaridad y otros que hacen que seamos una gran familia. Saludos.

  • Arisolkis Sanchez Suarez dijo:

    Antonio su historia me a consternado el alma leí tu historia y lloré,pero eso es Cuba y asi somos los cubanos gracias a ese ejercito de batas blancas y a su espiritud usted pudo sobre vivir a esta terrible enfermedad ,a todas esas personas que pusieron su nombre en oración 'para su salvacion ,gracias por existir Antonio es usted una persona muy sincera y ademas su historia es un ejemplo para todos .Cuidese mucho y seguimos adelante fuerza amor a usted y asu hermosa familia.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sí que emociona ésta historia, cuántas similares podrán existir incluso en este minuto. Reconocimientos reiterados para el personal del Naval, al Doctor Rafael y su equipo que tempranamente conocimos por nuestros periodistas, a Durán que tanto ha entregado en aras de elevar nuestra cultura sanitaria, a la mayoría del pueblo que con disciplina ha contribuido a frenar el virus. Ahora hacen falta nuevas energías para revertir la tendencia desfavorable del rebrote con el apoyo al conjunto de medidas adoptadas por la Dirección del país.

  • Xayu dijo:

    Dios lo bendiga y lo guarde por siempre mucha salud para ese señor q es un guerrero!!!

    • Idelio Rojas dijo:

      Cuba salva. Cuba Viva. Viva Cuba.
      ¡Que hermosa historia la que cuenta Antonio!
      Ojalá muchos puedan conocerla y replicarla en los que andan por la vida sin querer informarse o desoyendo el caudal de información que tanta gente buena, cabal, comprometida y muy profesional produce para divulgar los detalles de la Pandemia que azota el mundo, las medidas para protegernos de ella, y todo cuanto afecta a aquellos que llegan a contagiarse, así como el retraso que implica para el país, al tener que dedicar sus escasos recursos para sanar y preservar la vida del pueblo.
      Sólo Cuba puede ser escenario de tantas cosas hermosas como las que Antonio relata. Cuidemos ese escenario dando el ejemplo a las nuevas generaciones de cubanos, a fuerza de voluntad, disciplina, consagración, respeto al prójimo y a las indicaciones de las autoridades que a diario se entregan de manera incondicional y enfrentando severos riesgos para que Cuba Viva.

  • La lluvia dijo:

    Antonio
    Gracias por contarnos su experiencia con el covid
    Antonio todo en esta vida tiene solucion y se sistema si estamos Vivos por eso la lucha por la vida es un constante gracias a nuestros medicos y personale de la salud. El ejercito de las batas blancas y un gobierno que apuesta por la salud del pueblo cubano.
    Los valores del pueblo cubano nunca van a
    desaparecer porque lo tenemos en el alma.
    El pueblo cubano es un aguerrido y esto lo contaran Los libros de historia del mundo para las nuevas generaciones. Alguien contara lo grande del pueblo
    cubano y de su lucha por la vida.

  • MaritzaCR dijo:

    que bueno que ya estan bien, ahora a cuidarse, que esta enfermedad cruel es terrible

  • Idelio Rojas dijo:

    Cuba salva. Cuba Viva. Viva Cuba.
    ¡Que hermosa historia la que cuenta Antonio!
    Ojalá muchos puedan conocerla y replicarla en los que andan por la vida sin querer informarse o desoyendo el caudal de información que tanta gente buena, cabal, comprometida y muy profesional produce para divulgar los detalles de la Pandemia que azota el mundo, las medidas para protegernos de ella, y todo cuanto afecta a aquellos que llegan a contagiarse, así como el retraso que implica para el país, al tener que dedicar sus escasos recursos para sanar y preservar la vida del pueblo.
    Sólo Cuba puede ser escenario de tantas cosas hermosas como las que Antonio relata. Cuidemos ese escenario dando el ejemplo a las nuevas generaciones de cubanos, a fuerza de voluntad, disciplina, consagración, respeto al prójimo y a las indicaciones de las autoridades que a diario se entregan de manera incondicional y enfrentando severos riesgos para que Cuba Viva.

  • Eludir Falcón dijo:

    Triste historia, he llorado al leerla. Pero que satisfacción saber que triunfaron al virus; y como siempre la solidaridad y el amor ocuparon el primer lugar. Felicidades Antonio.

  • Ali dijo:

    Qué bueno que tuvieron ese final feliz. Gracias a todos y cada uno del personal de la salud que hacen posible tal milagro.

  • Bárbaro Humberto Morales García dijo:

    Tengo una experiencia algo mas desagradable que la de Antonio, soy cubano que trabajo en España y en el mes de Octubre caí infectado por el virus que casi estoy seguro lo contraje en mi trabajo, estuve en coma inducido por más de 16 días, aunque en la UCI del Hospital Central de la Defensa en Madrid estuve más de un mes, luego pasé a una sala de Covid y no fue hasta finales de diciembre del pasado año que fui dado de alta, pero les comento que perdí 30 kgs de peso corporal, camino con dificultades y necesito de un andador para hacerlo, tengo un terrible dolor neuropatico en mi pierna izquierda de manera permanente,los pies se me hinchan y padezco de insomnio.

    Tengo las mismas experiencias de Antonio quizás multiplicado por dos, pero lo que me
    preocupa tanto en Cuba como aquí en España es la poca importancia que algunos le dan a la existencia de esta terrible enfermedad y a sus secuelas y hacen caso omiso a las medidas preventivas establecidas que de cumplirse al pie de la letra es lo unico que evita adquirir el virus.
    Es bueno que muchas personas en nuestro país lean está conmovedora historia y si desean mi comentario para que se acerquen un poco a una terrible realidad que nos acecha a todos en estos tiempos.
    Finalmente les comento que no tengo ni la más remota idea cuando pueda estar liberado de estas secuelas que hoy golpean a mi adolorido cuerpo.
    Tengo mucha voluntad por recuperarme pero no depende de mí pues esto es un proceso largo.
    Finalmente alertó a todos nuestros compatriotas y a todos aquellos que lean este comentario que se cuiden mucho y cumplan las ordenazas de las autoridades sanitarias de nuestro país.

    • Maria dijo:

      La historia de la familia de Antonio y la tuya deben reflejarse en los medios de comunicación. Es cierto q se ha perdido el miedo a la enfermedad. Agradecimiento a todos los q tienen la responsabilidad de cuidarnos. Y disciplina para los q aun no tienen una actitud responsable ante esta enfermedad.

    • Rubita dijo:

      Bárbaro. Lo felicito. Pudo salvarse de tan terrible pandemia y veo que a pesar del dolor físico y emocional sigue con fuerzas. A Ud. A Atonio y a todos los que contrajeron la enfermedad y se salvaron sigan dando su testimonio que puede que quizá llegué a algún oído sordo o a algún ciego que no quiere ver. Mi mayor deseo que se recupere totalmente. Tenga confianza.

  • Andrés Alfonso Peña. dijo:

    Una historia muy emotiva y convincente. Un buen reportaje, muy ilustrativo y necesario. Una familia fuerte y valiente. Una salud pública muy Robusta a pesar de las limitaciones económicas. Una patria a la que amaré siempre...

  • Anais dijo:

    Bendiciones para esa familia y para todo el que hizo posible traerlo de vuelta a la vida, todos los que trabajamos en salud observamos de cerca el esfuerzo que se hace día a día por sarvar una vida.
    Por dios que situación,imagino los momentos difíciles que pasaron todos.

  • joel filo menos dijo:

    Historias impactantes como esta , deben reflejarse a diario por todos los medios de informacion existentes porque todavia hay quienes creen que el covid -19 es cosa de juego.

  • joel filo menos dijo:

    Ahora mismo la PNR organizo'la larga fila en la Tienda Agua y Jabon en MLC en La Copa .Miramar.Playa.
    Y ya al retirarse la poli ,vuelven a aglomerarse las personas.
    Moraleja: No hay percepcion de riesgo.
    Por que ' no les apliquen multas a tantas personas.??

  • Victory dijo:

    Saludos,
    Cuánta sensibilidad!
    Gracias a Antonio y su familia por compartir su historia.
    Debía ser replicada, está y otras, en todos los medios, pues he escuchado a algunos decir que "este virus no es nada y no hay que temerle". Entre otros aspectos y por pensamientos así es que hemos llegado hasta la situación actual, en mi opinión.
    Escuchemos al Dr. Durán con más atención.
    Contribuyamos con y cuidemos más a nuestro sistema de salud.
    Gracias.

  • Tin Cremata dijo:

    Ante, Hermano!
    Te debo la visita... Soy testigo de que no eres un Cubanazzo fuerte, sino fortísimo!... Y que tu entusiasmo ilimitado y tu capacidad de alimentar y procrear Sueños, es parte muy sensible de la base con que me enseñaste a crear La Colmenita, a finales de los ochenta en el Conjunto Artístico de las FAR, cuando te descubrí Maestro, y me escribiste en la gorra aquello de "que nunca mueran en nosotros, los Artistas"... La historia real de toda tu vida es uno de mis ejemplos de cuánto se puede Amar a una Patria, a un Martí y a un Fidel!
    Mi Abrazo Agradecido y de todos los míos tuyos

  • Alex dijo:

    Antonio esta historia es muy triste,yo te aseguro q el 90 % q leyó este mensaje a llorado como si fuera nuestra familia,gracias a dios y a nuestros médicos q siempre estarán para salvarnos las vidas

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también