Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Nuevas tarifas de los servicios jurídicos, entre la actualización y la necesidad (+PDF)

| 276 |

Notaria en Cuba. Foto: Minjus.

La reciente entrada en vigor del paquete de normas jurídicas que establece las tarifas de los servicios legales al amparo de la Tarea Ordenamiento supone un derrotero de desafíos, tanto para los profesionales del sector como para la población. 

Desde la perspectiva de esta última, a partir del llamado Día Cero, surgieron disímiles dudas inherentes a los actuales precios de dichos servicios. ¿Se traduce el ordenamiento de tarifas, en todos los casos, en pagar mayores cifras por las mismas prestaciones? ¿En cuáles se concentran las principales modificaciones y en qué se sustentan los actuales montos? 

Lo primero es hacer una distinción en el tema, atendiendo a las entidades prestatarias de estos servicios en el sistema del Ministerio de Justicia (Minjus), pues los importes varían de una a otra teniendo en cuenta diferentes factores. Sobre los hombros de tres instituciones descansa el peso de tales disposiciones, al interior de ese organismo, en el nuevo escenario económico de actualización: las notarías y los registros públicos, los bufetes especializados y los bufetes colectivos.  

Para acercarnos a la experiencia de las primeras de esas unidades, Cubadebate entrevistó a Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Minjus, en aras de esclarecer preocupaciones comunes de cubanas y cubanos, específicamente en materia de servicios notariales y registrales. 

Ordenar precios, prioridades de una tarea

Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Minjus. Foto: Ania Terrero / Cubadebate.

 Al referirse a los importes actuales, Pérez Díaz recordó que la modificación de las tarifas en las notarías y registros de inscripción de la propiedad forma parte de la propia Tarea Ordenamiento.  

 “Nosotros cumplimos con la indicación del país. En el caso de las tarifas que se prestaban habitualmente en pesos cubanos a las personas que residen en Cuba, se multiplicaron por el indicador establecido. Mientras, las otras que cubren los servicios para extranjeros, se ajustaron según la tasa de cambio vigente. El incremento responde a esa actualización”.  

En las oficinas registrales del Estado Civil los servicios prestados continúan siendo gratuitos. Solo se cobra el impuesto sobre el documento, que se materializa en el sello de timbre definido en el Anexo 4 de la Resolución No.113 del Sistema Tributario, explicó la directiva.  

Existe otra tarifa de precios para los Bufetes Colectivos  ̶ acotó ̶  cuando se contrata a un abogado para que haga una gestión por el ciudadano. Sin embargo, ese trámite no es obligatorio.  

Servicios registrales y notariales: ¿Cuáles son las principales modificaciones en sus tarifas? 

En el caso de los servicios notariales, existían dos tarifas. Una era la establecida por Resolución No.130 de 1988, que se encontraba totalmente desfasada con respecto al escenario del país. Se aplicaba en pesos cubanos a las personas naturales con residencia permanente en Cuba y a las personas jurídicas estatales o no estatales cubanas. 

Además, estaba la Resolución No.201 de 1999 con la tarifa para los servicios notariales en pesos cubanos convertibles (CUC), que se aplicaba a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, a los extranjeros residentes de inmobiliarias y a todas las modalidades de la inversión extranjera. 

Con la Tarea Ordenamiento, se aprobó la Resolución No.517, que establece modificaciones en cuanto a los sujetos a los que se dirige. El primer apartado indica que la tarifa en pesos cubanos de servicios notariales se aplica a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional y a personas jurídicas estatales y no estatales.  

“Aquí hay un cambio: hay actos que no teníamos previstos en la tarifa anterior, relacionados con las asociaciones. Ahora aprovechamos y las incorporamos, por eso dice no estatales, pues las formas asociativas son personas jurídicas no estatales”, explicó la funcionaria.  

Además, se incorporaron las diferentes modalidades de inversión extranjera entre los destinatarios de esta tarifa. “Hablamos de las empresas mixtas que constituyen una persona jurídica distinta a la de las partes, pero se aplica también a los contratos de asociación económica internacional, donde cada parte mantiene su individualidad y a quienes les explicamos estas tarifas”, indicó. 

En este sentido, se dejó un margen para el reconocimiento a otros sujetos debidamente autorizados a operar en el territorio nacional.  

Respecto a las cuantías, para diseñar la nueva tarifa se aplicó lo establecido a la luz de la Tarea Ordenamiento: multiplicar por indicadores, que estaban entre el 3 y el 6 

Hay actos, como el testamento, de especial sensibilidad. Deviene prioridad institucional que las personas testen, porque es un acto que tiene efecto mortis causa, a través del cual la persona puede disponer en vida cuál será el destino de su patrimonio, o de parte de este, después de su muerte, lo que evita conflictos futuros.  

 Nos interesa que las personas testen, por lo que  ̶ aunque la tarifa anterior era de 50 pesos ̶  lo multiplicamos solo por dos. Ahora cuesta 100 pesos. Le pusimos un indicador por debajo del establecido porque nos interesa promoverlo”, acentuó. 

Foto: Archivo Cubadebate.

 Además, en la tarifa anterior estaban unidos determinados actos y se les aplicaba un mismo precio. Es el caso de los contratos de donación y compraventa, que poseen naturalezas jurídicas distintas. Una donación constituye un regalo, porque se trata de una transmisión gratuita de determinado bien. Y en una compraventa media el precio, hay ánimo de lucro.  

 “Distinguimos también otros como la descripción de obras nuevas de las personas jurídicas no estatales respecto a las estatales, que implicaban precios muy costosos. Por ejemplo, describir una obra de una fábrica resulta una instalación bastante compleja y conlleva una tarifa alta. Pero no se puede aplicar lo mismo a otra instalación que pertenezca a una asociación fraternal o a una institución religiosa. Ordenamos esto y establecimos tarifas diferenciadas”, observó la experta. 

 “Cumplimos con un mandato constitucional, pues nos interesa que nuestras asociaciones también tengan su propio patrimonio, que lo inscriban en el registro de la propiedad. Y una de las formas  ̶ sostuvo ̶   es a través de estos actos, que tienen una tarifa más acorde con la actividad que ellos desempeñan”.

Otro de los cambios introducidos está relacionado con la constitución de las empresas mixtas que tiene una tarifa fija. Cuando aplicábamos la tarifa anterior, había una escala de acuerdo con el capital social. Ahora se estableció una tarifa fija que no tiene mayores complejidades, significó. 

 “Incorporamos, por ejemplo, la constitución de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), a las cuales  ̶ a partir de la implementación de los Lineamientos ̶  se les transfirió la competencia para asociación por la vía notarial, pero no solo se reguló la constitución en sí. El notario igualmente interviene en las modificaciones estatutarias y en las de la actividad aprobada a esa forma de gestión no estatal, así como en elevar a público determinado acuerdo de los cooperativistas en sus asambleas. Eso no tenía un respaldo en la resolución anterior  ̶ insistió ̶  y ahora, como parte del ordenamiento, ya lo incorporamos aquí con la regulación propia para esta actividad”. 

Entre los actos ordenados trasciende, además, la formalización de matrimonios. En el escenario actual se puede realizar el trámite en cuestión dentro o fuera de la unidad notarial. Antes el servicio costaba 50 pesos. En estos momentos se multiplica por diferentes indicadores y coexisten tarifas diferenciadas en función de la locación donde se realice. Si es en la propia unidad notarial, se cobran 75 pesos; mientras que si el notario debe personarse fuera de esta, el costo asciende a 300 pesos. Lo anterior responde a que, en ese lapso, el notario deja de atender a otros clientes, sin descartar que muchas veces sucede fuera del horario laboral. 

En este tema vale la pena hacer un paréntesis, pues la formalización del matrimonio no depende exclusivamente de la contratación de un notario. Las personas también pueden realizar estos actos en los Registros del Estado Civil y en los palacios de los matrimonios, institución esta última eminentemente cubana, creada a inicios de la Revolución para estimular que las parejas formalizaran su unión, bajo el principio de la familia como célula fundamental de la sociedad. 

“De este modo, como la persona tiene varias opciones, dejamos aparte ese servicio de matrimonio fuera de la notaría y se multiplicó por el máximo indicador: 6. En los palacios de matrimonios y en los Registros del Estado Civil la formalización del matrimonio es gratuita. Solo se cobra el sello de timbre, a razón de cinco pesos, según el anexo 4 de la Ley 113”, especificó Pérez Díaz. 

Añadió que el Decreto-Ley 21 modifica algunos anexos de dicha Ley. Sin embargo, en el anexo 4 crea dos grupos. El primero de estos se refiere a las personas que residen en Cuba de forma permanente y ahí no hubo incremento de las tarifas, sino que se mantienen iguales. Por tanto, los sellos de timbre a razón de impuestos sobre los documentos tampoco sufrieron modificaciones. 

En el caso de los divorcios, ahora cuestan 240 pesos, antes valía 80. O sea, se multiplicó por el indicador 3, uno de los más bajos. En tanto el matrimonio, si se hacía en notaría, costaba 25 pesos, ahora tiene un valor de 75. Se multiplicó por el mismo indicador. El matrimonio más caro es el que se hace fuera de la unidad. 

Conforme precisó, entre las prioridades se incluyó, asimismo, lo inherente a la obtención y actualización de pasaportes para menores de edad. Tópico que antes se llevaba mediante otras escrituras y hoy se ha independizado, multiplicando la anterior cifra por dos como indicador de referencia -debido a que se trata de servicios asociados a menores de edad- para un total de 60 pesos.  

“A pesar de que hemos cumplido con todo lo establecido en la Tarea Ordenamiento, las tarifas nuestras siguen estando apegadas a la función social que tiene el ejercicio notarial”, abundó. 

En el caso de los contratos en los que media un precio, cantidad o su equivalente, se eliminó el término compraventa y lo pusimos en un solo apartado, refirió. En ese acápite se incluyen  ̶ aparte de la compraventa en sí ̶  los contratos de préstamo de dinero 

Además, según la directora general de Notarías y Registros Públicos, se efectuó un estudio de acuerdo con los precios convenidos por las partes en la comercialización de determinados bienes y se estableció una escala. Es decir, si se desea vender una casa y el precio acordado por las partes alcanza los 9 500 pesos, la tarifa correspondiente a ese acto es de 320. Si el monto final del inmueble asciende a 45 000 pesos, entonces la tarifa a abonar equivale a 400. La escala depende de lo pactado previamente por las partes. 

Todas estas resoluciones, tras ser publicadas en la Gaceta, fueron circuladas a todos los notarios del país, quienes se prepararon y socializaron las principales dudas a través de videoconferencias. La preocupación fundamental de los operadores hizo diana en conocer si la escala se aplicaba por el valor referencial mínimo o por el precio acordado por las partes. Aquí lo determinante es el segundo factor, dijo la directiva, ya que el valor referencial mínimo se aplica para el pago de los impuestos.  

Otra novedad está relacionada con las diligencias fuera de la sede. Existe un solo artículo en el reglamento que regula este tipo de diligencias y es de los aspectos a perfeccionar, enfatizó. 

Cuando el notario tiene que salir de la notaría a firmar el documento, por determinada razón, si es dentro del horario laboral lo multiplicamos por dos. Antes costaba 15 pesos, ahora 30. En horas no laborables se cobran, adicionalmente a la tarifa, 75 pesos. No obstante, si es adulto mayor, está hospitalizado, se encuentra en un hogar de ancianos o presenta otra situación de vulnerabilidad, en vez de 75 se reduce el pago a 50 pesos. Si se lleva a término en horario laboral, se exigen 30 pesos en todos los casos. 

“A pesar de todo el ordenamiento, siempre se mira la función social que tiene nuestra actividad. Aquí se hizo todo un análisis a partir de la experiencia acumulada y, en los actos de mayor sensibilidad, se establecieron tarifas más bajas. Fue con toda la intención”, puntualizó. 

Servicios notariales para extranjeros: Mismas tarifas pero en pesos cubanos 

A los extranjeros y a las empresas de capital totalmente extranjero  ̶ puede ser una filial, un empresario privado, o a través de una sucursal ̶  se les sigue aplicando la tarifa que está reconocida en la Resolución No.518. 

Esta última no implicó variaciones en los costos de la contratación. Únicamente se multiplicaron las tarifas establecidas por el tipo de cambio oficial, con la aclaración de que  ̶ en el caso de los matrimonios ̶  la tarifa hoy resulta de 3 125 pesos. Esta se aplica a la formalización de matrimonios entre cubanos y extranjeros, así como entre cubanos residentes permanentes aquí y cubanos que residen en el exterior.  

El resto se mantuvo idéntico, solo se realizó la conversión de los precios expresados con anterioridad en CUC a MN, según la tasa de cambio aprobada. 

Registro de la PropiedadCambios que “se inscriben” a pie de ley

Al referirse a la Resolución No.513, Pérez Díaz subrayó cómo en el ítem vinculado con los registros de la propiedad, se aplicaban honorarios que databan de 1935 con cuotas prácticamente irrisorias. 

El Minjus, con carácter experimental, puso en vigor en la Unidad de Trámites y Servicios de Güines (Mayabeque) una nueva tarifa para estos servicios. Luego de evaluar y monitorear su implementación, el resultado se validó como propuesta a generalizar en todo el país a partir del ordenamiento. 

En su apartado primero, la Resolución No.513 explica cuáles son los sujetos a los que se aplica este instrumento jurídico: personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, personas jurídicas estatales y no estatales, con las consiguientes distinciones entre los precios exigidos a un individuo o a una entidad 

“Aquí sí se establece una escala en dependencia del valor legal del inmueble. Una escala con tarifa fija. No hay dificultad en su aplicación. En la Unidad de Servicios y Trámites de Güines se puso en marcha en el 2014 y la experiencia funcionó muy bien. De ahí la decisión de extenderla”, insistió. 

El precio de la inscripción depende del inmueble: una vivienda valorada en 9 000 pesos, posee una tarifa de 120. Se cobra también por la expedición de la certificación, que sería de 60 pesos adicionales 

En tanto, si la persona no solicita la certificación, no hay razón para expedirla porque cuando se inscribe el inmueble, se explicitan en el mismo título de la propiedad los datos del número de la finca, tomo, folio, dónde está inscrita y no es necesaria la emisión de nuevas certificaciones. 

“Nosotros indicamos a los notarios que, en aquellos lugares donde estuviesen la notaría y el registro de la propiedad unidos, no hicieran a la persona solicitar la certificación. Ellos podían comprobar que el solicitante se trataba del último titular y contribuye a la simplificación de trámites”, aseveró. 

En este orden sí se eliminó la gratuidad, pues antes se daba de oficio. Ahora, si la persona desea una certificación adicional, independiente del título, se le expide una vez abonadas las cifras definidas. 

De contratar ese servicio a un bufete colectivo, suponiendo que la persona no desea encargarse de los trámites directamente en los registros, se cobra otro monto por concepto de la gestión realizada.  

Otras novedades en los registros de la propiedad señalan una disminución en los términos para las inscripciones, estableciendo las categorías pertinentes. En la categoría 1 los términos son de hasta diez días para la inscripción, por tener mayor demanda. Los registros de segunda categoría, siete días y los de menos categorías, cinco.  

“Son plazos que iremos disminuyendo con el tiempo, porque estamos concluyendo la aplicación informática para los registros de la propiedad. Esta aplicación -insistió- va a lograr además la interoperabilidad con las notarías”. 

Por ejemplo, ahora usted va a la notaría, se adjudica allí la vivienda por herencia. Lo que está dispuesto es que el notario remita la escritura directamente al Registro de la Propiedad. Ya la persona tiene la responsabilidad de pagar el impuesto y va al registro a recoger la inscripción. Eso va a viabilizar también todo este proceso, señaló la directora. 

Sobre el Registro del Estado Civil, gratuidades al amparo de una prioridad

Uno de los actos que más autorizamos hoy son los testamentos, incluso por encima de la declaratoria de herederos. Foto: Minjus.

Las oficinas de registro del estado civil son un interés primario del Estado. Por su condición prioritaria, todas las inscripciones y servicios que se prestan en estas instituciones de carácter público son gratuitos. Solo están gravados con el impuesto sobre el documento, a través de los sellos timbrados y se mantienen así al calor de las nuevas disposiciones. 

Vale subrayar que, desde finales de 2019 y durante el año 2020, han estado trabajando oficinas registrales civiles en los hospitales con salas de obstetricia.

Hemos logrado que se inscriba el nacimiento del niño a la vez que ocurre, y que sus padres reciban el certificado correspondiente antes de salir del hospital. Se trabaja para que, en un futuro, también reciban allí la tarjeta de menor, agregó.  

Ello imprime mayor celeridad y calidad en la prestación del servicio. Los padres pueden revisar la inscripción de sus hijos de primera mano y deviene garante de que todos los niños queden inscritos al nacer. 

Pérez Díaz adelantó además las alianzas con XETID para la plataforma Bienestar. En Cubade 334 oficinas registrales, 185 ya operan con esa plataforma, la cual viabiliza la solicitud y entrega de las certificaciones.  

“Usted llega al registro, solicita la certificación, el registrador entra, si ya está en el SIREC a través de la plataforma Bienestar, automáticamente se imprime el documento y se entrega. Evidentemente, simplifica el proceso, pues el solicitante debe dirigirse una sola vez al registro. Se prevé que, cuando concluya este primer trimestre, todos los registros puedan funcionar con en esa plataforma”, relató.  

Seis provincias son pioneras en el uso de Bienestar en la totalidad de los registros: Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Guantánamo. 

Estamos implementando las solicitudes online, ya activas en cuatro provincias (Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo), y luego se extenderá al resto. Usted solicita vía digital la certificación y luego le dicen que vaya a recogerla a la oficina del registro, llevando solamente el sello de timbre que representa el impuesto del documento. Todos esos servicios permanecen gratuitos”, detalló. 

Una de las preocupaciones reiteradas por la población (fuera de las tarifas pero de igual pertinencia y validez) daba cuentas de actos de ocurrencia única, como el nacimiento y la defunción, cuyas certificaciones solían exigirse por ciertas entidades con términos de vigencia que no excedieran los seis meses. Requerimiento ilógico e innecesario, a los ojos de la mayoría, pues ¿si se nace y se muere solo una vez, por qué desgastarnos entonces en solicitarlos repetidamente? 

Sobre este particular, la funcionaria resaltó la solución colegiada con 29 titulares de organismos de la administración central del Estado para eliminar ese paso, al tiempo que la expedición actual de ambas certificaciones viene a poner la tilde en su justo lugar: al pie de las observaciones, se deja constancia en blanco y negro de que esos documentos no poseen fecha de vencimiento 

Se lo pusimos textualmente. En la norma no existía ni existe ninguna indicación de vencimiento de los mismos. Solo se dejó con limitación de fecha la certificación de soltería, dado que puede variar en menos tiempo y se le atribuyó un plazo de vigencia de 180 días. 

El proceso de conciliaciones arrojó como acuerdo el no solicitar certificaciones sin justificación legal. El problema suele estar en algunas instituciones. “En el estudio que hicimos, nuestra administración pública demandaba certificaciones sin justificación legal y, en la mayoría de los casos, era allí donde se ponía una fecha de vencimiento. Eso lo hemos ido erradicando. Ya quedan muy pocos. Estamos puntualizando detalles con la empresa del gas, que es de los servicios públicos anclados a un inmueble”. 

La deuda que va quedando en este camino, asintió, es la relacionada con los consulados extranjeros en Cuba, pues en algunos casos sí exigen que, si la persona está solicitando la ciudadanía de otro país, debe llevar certificaciones con menos de seis meses de expedida. Pero ya eso escapa de nuestras manos. No obstante, hemos hecho conciliación con el Ministerio de Relaciones Exteriores porque se debe respetar siempre el ordenamiento jurídico cubano. 

Los signos vitales de la implementación 

Olga Lidia resalta el proceso de preparación efectuado, en el camino hacia la implementación oportuna y eficaz de los instrumentos jurídicos. Foto: Ania Terrero / Cubadebate.

En su diálogo con Cubadebate, Olga Lidia resalta el proceso de preparación efectuado, en el camino hacia la implementación oportuna y eficaz de los instrumentos jurídicos.  

“Nosotros indicamos a todos nuestros operarios y notarios que las modificaciones en las tarifas debían publicarse en las unidades, tenerlas disponibles en las computadoras por si las personas querían llevárselas en una memoria flash, tener algunos ejemplares a mano, pero sobre todo explicar, asesorar. En muchos lugares se han ido aclarando las dudas surgidas”, dijo.  

En definitiva, hay que publicarlas porque eso es transparencia. Las personas tienen que conocer las tarifas porque es su derecho como consumidores en los servicios notariales referenciales. 

Estas tarifas se cobran cuando se presta el servicio. Hay un solo servicio que se cobra en el momento de la solicitud: el matrimonio. El resto se cobra ulterior a la prestación y, una vez realizada, el notario da un convenio de que la persona ha pagado. En él se especifica el número de radicación del servicio, el tipo de documento con el número de protocolo del mismo y la tarifa que se aplica. 

Lo tiene que firmar la persona y lo firma también el que brinda el servicio porque aquí queda la constancia del pago. Todo debe ser totalmente transparente porque se trata de un derecho del consumidor del servicio. 

¿Cómo impactan los nuevos costos de los servicios legales en el día a día de la población y en la vida institucional?  

Si bien apenas han transcurrido las primeras semanas de ese proceso y constituye  breve lapso de referencia para tomarle el pulso a las medidas, la titular de la Dirección de Notarías y Registros Públicos compartió que, hasta la fecha no se han recibido directamente planteamientos negativos al respecto. 

Las inquietudes han apuntado más bien a confusiones sobre precios que no son los aplicables a los trámites en el ámbito de competencia registral y notarial. En el caso de los operadores, también se han aclarado todas las dudas presentadas de forma sistemática.  

Sobre un primer diagnóstico del impacto de las tarifas aprobadas, anticipó que ya a finales de este mes, como se hace habitualmente, realizarán un balance sobre el tema, a partir de las experiencias registradas en la red de oficinas que atienden en el país. Momento clave para conocer los signos vitales de esta medida y encauzar nuevas estrategias y agendas de trabajo que respondan a las preocupaciones de sus clientes.  

Cubadebate se interesó por las facilidades y garantías contenidas en las normas para personas y grupos vulnerables que no puedan costear los servicios. En este sentido, resaltó: “En las tarifas anteriores nuestras no había nada subsidiado. En las presentes se introdujo la facilidad para los adultos mayores cuando el servicio se ofreciera fuera de la sede notarial (en lugar de 75 pesos se les cobra 50).  

Ponderó, además, que aun cuando se precisa de mucho cuidado en su aplicación, sí existe un acápite que faculta a la Directora General de Notarías y Registros Públicos o al Director Provincial a autorizar la gratuidad del servicio, en casos muy excepcionales. 

Ilustró lo anterior con el siguiente caso: un adulto mayor que quiere otorgar un testamento, está hospitalizado y no dispone de los fondos suficientes. Por la sensibilidad que conlleva, se hace una evaluación y se autoriza a que se le preste determinado servicio gratuitamente. 

Cultura Jurídica, clave para un ordenamiento efectivo y eficaz 

Hemos advertido durante muchos años, a partir de los estudios cualitativos y cuantitativos desarrollados, que la población ya nos conoce y sabe la importancia de formalizar  ̶ mediante un documento notarial ̶  determinado acto, por la eficacia probatoria, legitimadora, que tiene”, aseguró 

Uno de los actos que más autorizamos hoy son los testamentos, incluso por encima de la declaratoria de herederos, y es porque las personas conocen que tienen esta posibilidad y van ante notario. También estamos potenciando la inscripción de la propiedad de las viviendas de los particulares en el registro, porque brinda seguridad jurídica. 

Ese garante debe traducirse en mayores frutos. Y acerca de ello, insistió Olga Lidia que, en la medida en que las personas conozcan la importancia del servicio, la seguridad jurídica ofrecida, las proyecciones y la agenda concreta en aras de eliminar trabas y simplificar los procesos de cara a la población, irá creciendo la solicitud de sus servicios. 

Pienso que con tarifas adecuadas, lógicas, sujetas a revisiones en la medida que vaya avanzando la implementación para corregir lo que deba ser corregido, tenemos muchas posibilidades de hacer crecer esta cultura”, valoró. 

Este acercamiento a los servicios jurídicos en el contexto del ordenamiento, esboza un primer tramo de la vía a recorrer, con sus luces y sombras, con muchas miradas pendientes y aún más manos y energías a sumar en la construcción de soluciones.  

La experiencia en las notarías y registros marca la hoja de ruta hacia otras entidades, como los bufetes especializados y los colectivos, que prestan servicios similares dentro del sistema de Justicia en Cuba. Tema que, por su sensibilidad y alcance, preocupa a los destinatarios de los servicios y debe continuar ocupando a quienes los ofrecen. Cultura jurídica y económica, un binomio estratégico para cualquier nación, en especial la nuestra. Una unión que, lejos de una relación por conveniencia, encarna un matrimonio de conciencia en la vida de un país que se revisa, actualiza y replantea nuevas formas de llegar  ̶ por el mismo camino ̶  a mayores metas.

Se han publicado 276 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Aclaraciones muy necesarias. Muchos de los aspectos tratados aquí no habían quedado claros hasta ahora. Gracias

    • Mi opinión dijo:

      Aclaraciones muy necesarias y precios muy elevados que buscan cubrir con tarifas abusivas sus niveles de ineficiencia y burocracia para poder incrementar el salario de sus trabajadores.Qué gran falta de respeto al pueblo, estas tarifas violan lo dicho por Murillo y por nuestro Presidente, la TO no puede convertirse en un simple cálculo matemático de multiplicar precios anteriores por un coeficiente.
      Una inscripción de nacimiento 1250 pesos??? Ustedes si que se pasaron!

      • Ministerio de Justicia dijo:

        Reiteramos que no existe ninguna resolución que establezca tarifas para los servicios de los Registros del Estado Civil, estos se prestan de manera gratuita si la persona acude directamente al Registro o solicita la certificación vía online, lo único que debe aportar es un sello de timbre por valor de 5 CUO, que es el impuesto sobre el documento, cuya cuantía no varió.
        Si la persona no desea acudir directamente al Registro o solicitarlo vía online, puede contratar el servicio de un abogado de Bufete Colectivo para que realice la gestión y esa gestión implica un costo, que se establece en las tarifas para los servicios que prestan los bufetes colectivos

      • LHDC dijo:

        Coincido con UD. son precios muy abusivos pues una certificación de nacimiento es un trámite muy común. Quisiera saber si el incremento de todos esos precios están contenidos en la "canasta" básica. Al paso que vamos con sacar una inscripción de nacimiento y divorciarse en ese mismo mes, trabajamos solo para los honorarios del bufete.... y cómo quedo yo???. Espero y me publiquen.

      • Pedrito perez dijo:

        Parece que los notarios invierten muchos dolares en sus tramites

    • Darayne dijo:

      Yo no entiendo como es posible que la certificación de divorcio costaba 5 pesos en sellos, ahora cuesta 3750 pesos, en que se basa on para hacer esa multiplicacion de precios.
      Teniendo en cuenta que es un documento que solo es válido por 6 meses.
      Es un precio abusivo

      • Registradora dijo:

        Por favor lea bien los previos del registro civil tendrán los mismos costos sólo el
        Valor en sello lea e interprete no sea absurda ud

      • Silvar dijo:

        Mirando como todas las instituciones, empresas, cuentapropistas, etc, han subido sus precios entre 3 a 6 veces o más, y mi salario solo crecio en 3 veces, puedo asegurar que en breve estaré peor que cuando supuestamente ganaba menos salario, por favor el gobierno que revise estos incrementos de precio, todos quieren ganar y ganar a toda costa.

      • Ministerio de Justicia dijo:

        La certificación de divorcio que se solicite directamente en el Registro del Estado Civil es gratuita, solo con el impuesto sobre el documento, que es un sello de timbre por valor de 5.00 pesos cubanos, usted la obtiene. La legislación cubana no establece para esta certificación fecha de vencimiento. Gracias por su comentario.

      • Rodney dijo:

        Gracias Registradora! Su comentario refleja la calidad del servicio que presta su institución!

      • Adrián Aguirre Delis dijo:

        Se debe leer bien antes de emitir un criterio. Se publicó la resolución con las tarifas aplicadas. Las certificaciones del REC continúan siendo gratuitas sólo se impone el valor del sello timbrado.

      • Ismael dijo:

        Registradora? Registradora de qué? De indecencia? YA LA REGISTRÉ.
        No creo que sea una funcionaria del Minjus. Ahí no cabe. Ahí hay decencia y buen trato.

      • noe dijo:

        ¿Qué tiempo dedicaste a la lectura del articulo mi niño?. Perdiste tu tiempo

      • LISSETE CASTILLO SOLER dijo:

        Buenas tardes. Les reiteramos lo escrito en el artículo. Los documentos del Registro Civil son exentos de pago. Solo se paga un impuesto de documentos, de. 5 pesos. Quizás tenga alguna confusión al interpretar lo publicado en la Gaceta oficial puede acercarse a nuestras oficinas, seguro recibirá un adecuado asesoramiento

      • Enrique dijo:

        vuelva a leer lo publicado se equivocó en la valoración esas tarifas no son para usted ni para ningún Nacional que lo solicité

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Gracias por su comentario. Es nuestro deber aclarar a las personas las dudas sobre las normas jurídicas, especialmente las de mayor incidencia en ellas

      • Yasy dijo:

        Sigo sin entender, leo y releo la Gaceta 77 y sigo viendo que para sacar una certificación de nacimiento me cuesta 1250 pesos, etc etc. No encuentro eso de que se mantiene gratis y solo cuenta el sello de timbre. Por favor, ayuden a entender, ya que, por lo visto no soy la única. Gracias.

      • JJ dijo:

        Minjus en la gaceta ex77 hablan de los precios de 1250 por un certificado de defunción y más de 3000 por el registro de propiedad. Ahora pregunto cuándo es que se pagan esas tarifas??
        Saludos y gracias.

      • terec dijo:

        Veo que en el Anexo 1 de la Gaceta dice:

        Obtención del certificado catastral o documento técnico 3750.00

        Obtención del avalúo o valor contable del inmueble 3750.00

        Inscripción en el Registro de la Propiedad 3750.00

        Entiendo que este precio es si se contrata un abogado para que haga la inscripción en el Registro de la Propiedad. Entonces, cuál sería el precio si la persona acude directamente al Registro de la Propiedad a hacer la inscripción?

      • Lo que veo dijo:

        A veces solo buscamos un listado de tarifas y vemos que costará 3 750.00 y nos alarmamos y decimos que es un abuso... pero no hemos leído completa la Resolución. Esta a que me refiero, en su primer Resuelvo, dice que se aplicará a extranjeros o a cubanos residentes permanentes en el exterior.
        Busquemos entonces cuàl Resolución se aplicará a los nacionales residentes en Cuba y veremos que nos alarmamos por gusto y hablamos de más.
        Leámoslo completo o preguntemos antes de emitir criterios mal fundamentados.

      • El Catalán dijo:

        Las tablas sobre los valores de referencia de las viviendas se mantienen iguales. Si el peso cubano se ha devaluado. Esta acción financiera no implica un aumento de los valores de referencia de las viviendas ???

    • Again dijo:

      Nos interesa que las personas testen, por lo que ̶ aunque la tarifa anterior era de 50 pesos ̶ lo multiplicamos solo por dos. Ahora cuesta 100 pesos. Le pusimos un indicador por debajo del establecido porque nos interesa promoverlo”.
      Vaya manera de promover algo!!! Si las pensiones las hubieran multiplicado así como hicieron ustedes con sus precios...pero no es el caso!

    • Yo dijo:

      Una pregunta la tasa de cambio aprobada no es 1x24, por qué ponen 3125cup en la obtencion de matrimonio cubano y extranjero?

      • Adrián Aguirre Delis dijo:

        Es porque anteriormente el sellos y la tarifa eran en CUC. Ahora se convirtió por la tarifa de cambio actual y el costo resultante es ese. Además en las unidades especializadas es que formalizará está Unión conyugal.

      • Enrique dijo:

        en este caso los precios no cambiaron sólo se llevaron de cuc a cup yes sólo para naturales no residentes en el pais

      • Yo dijo:

        Se que el cambio es de CUC a CUP pero si la tasa actual es de 1x24 por qué el resultado es múltiplo de 5, con qué tasa hicieron el cambio, en el texto dicen que es la actual no la anterior, me entienden ahora?

    • Mimi dijo:

      Bastante turbio está todo. Precios altísimos por meras consultas, por meros escritos, en un pais donde tanto te hacen andar de un lado para otro, sobre todo en los trámtes de viviendas. En los asuntos penales ha de ser el precio de la absolución. Esto está hecho para que nada se tramite, para qu etodo se quedee como está, para que nadie cometa delito ni de forma imprudente o casual. Creo en fin, que han exagerado.

    • Mimi dijo:

      T1-Delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales y
      contra la familia, la infancia y la juventud
      T1-Ultraje Sexual, art. 303- 570,00
      T1-Incesto, art. 304.2 - 570,00
      T1-Estupro, art. 305- 570,00
      T1-Bigamia, art. 306 - 570,00
      T1-Matrimonio Ilegal, art. 307 - 570,00
      T1-Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor, art. 315.1.2.3
      570,00

      Comparen:

      T4CFP-Incumplimiento de Obligaciones en Entidades Económicas, art. 220.1
      5400,00
      T4CFP-Actividades Económicas Ilícitas, art. 228.2.3 - 5400,00
      T4SFP-Proxenetismo y Trata de Personas, art. 302.1.2.3 - 3000,00
      T4SFP-Corrupción de Menores, art. 310.1.2, art. 313.2 - 3000,00

      Es por la complicación de los procesos o por complacencia?

      Me parece que han exagerado. Que alguien frene eso, cualquiera comete un delito hasta por imprudencia, sin ser un delincuente y cuando usted tiene que pagar por esas tarifas, la familia que de usted depende, es también sancionada a 30 días de hambre obligatoria. Murillo: INTERCEDA

    • Aurora dijo:

      Y porqué una compraventa de vivienda que antes costaba 35 cup ahora puede costar 1800 o más, subió CINCUENTA VECES su valor. Pudieran explicar esto

      • Rodney dijo:

        Todo precio que aumente mas de 2.5 veces es especulador y abusivo.. O no?

      • Adrián Aguirre Delis dijo:

        El monto a pagar es por declaración de la parte teniendo como punto de referencia el acuerdo entre el vendedor y el comprador. Todo depende del valor declarado ante notario por la compraventa.

      • AlePiedra dijo:

        Señores, ¿no leyeron que los trámites van a seguir siendo gratuitos en los Registros del Estado Civil? Solo hay que pagar los sellos a 5 pesos.

        Esos precios son en las demás entidades y supongo que serán para los no residentes. Claro que no te van a cobrar 1200 pesos por un certificado de nacimiento. Sólo tienes que pagar los miserables sellos..... si eres cubano residente en el país. Eso fue lo que yo entendí.

      • RAFA dijo:

        ES QUE ACASO EL TRÁMITE A REALIZAR DEPENDE DEL VALOR? ES QUE SEGÚN EL PRECIO SE HACEN MÁS TRÁMITES. LO COMPARO CONQUE, EL COGER UN PONCHE DE UN AUTOMOVIL DEPENDA DEL VALOR DEL AUTOMÓVIL, AUNQUE SEA UNA G OMA IGUAL EN VEHÍCULO DISTINTOS. ASÍ LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS PENALES DE LOS BUFETES DEPENDEN DE LOS DELITOS, COMO SI TE LUCHARAN LA ABSOLUCIÓN, COMO DIJO ALGUIEN. SE QUE VECES UN DELITO SIMPLE REQUIERE DE MAS ESFUERZO INTELECTO-TÉCNICO DE UN ABOGADO, QUE UN DELITO SUPUESTAMENTE MAS COMPLICADO. PERO COMPLICADO EN QUE SENTIDO? UN DELITO DE ASESINATO ES FACIL DE CALIFICAR, POR LO TANTO FACIL DE DEFENDER. NO HAY COMPLICACIÓN, POCO PUEDE APORTAR EL ABOGADO. MATÓ A SU ESPOSA A MACHETAZOS. ES SU ESPOSA Y LA MATÓ. UN HURTO PUEDE SER MAS COMPLICADO PARA CALIFICAR Y DEFENDER. NO DEBERIA TOMARSE COMO BASE LA MAYOR PENA PARA HACER TARIFAS. ES UN ERROR

      • El mildefo dijo:

        Entonces los trámites de una compraventa d una vivienda aumento un 5142 porciento!!!
        Esos precios están totalmente
        desproporcionados esto, es absurdo

    • Rolo67 dijo:

      Deben poner en las tablas el precio para quien es, si es para el cubano que trabaja en cuba que le subieron el salario o para trabajadores de otros países que tienen otro salario.

  • Josefina dijo:

    Algo que considero muy alto es el costo del Pasaporte y el innecesario prórroga cada dos años, cuando tener un pasaporte es un documento muy útil al igual que un carné de identidad, favor le pedimos revisen este detalle.
    Que a la verdad tiene un costo muy elevado.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      El artículo aborda solo las tarifas para los servicios notariales y registrales de la propiedad. Reiteramos que los servicios que se prestan directamente en los Registros del Estado Civil son gratuitos, solo se aporta el sello de timbre. Agradecemos su comentario.

      • Yo soy dijo:

        Pues sería muy bueno y constructivo que en alguna parte de la Gaceta se publique una nota aclaratoria al respecto, ya que lo que se entiende es que costarán alrededor de los 1250 pesos, lo cual tiende a confundir a la población, es evidente que eso es lo que está ocurriendo y ya bastante traumatizados estamos con todos los demás precios, para que los trámites también suban tan excesivamente sus precios. Por favor, que alguien lo aclare de una buena vez. Gracias !!!!

  • Alicia dijo:

    No me queda claro el valor de solicitud de los antecedentes penales, ahora sube su valor, es un proceso dilatado, con caducidad y además en muchos casos si los países receptores te niegan el visado es un dinero tirado. En el listado de precio no se entiende si ese precio es para cubanos residentes en Cuba o para extranjeros residentes en Cuba.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Ese servicio no abordado en el artículo publicado en esta ocasión. Será objeto de artículos posteriores. Gracias.

      • Pp dijo:

        Este siempre fue un servicio ABUSIVO, por decir que no tenías delitos para un visado de turismo a Europa te cobraban una fortuna, poco a poco se despojan de toda dignidad y van tras señor dinero

  • Jany Rodríguez Manso dijo:

    Muy buena la entrevista.
    Mi duda es, que no encuentro lógico ni apropiado que una certificación de nacimiento cueste 1250 pesos cubanos. Si voy a cobrar 2000 pesos entonces ese mes ni mis hijos ni yo podemos comer. Me parece muy fuerte. O a lo mejor el objetivo es que nadie la solicite y por eso le pusieron ese precio. Deberían revisar nuevamente porque no veo ninguna facilidad para un trabajador normal. Saludos

    • LeoHG dijo:

      Jany: una certificación de nacimiento solo te cuesta los $5.00 del sello. Ese valor que dices es otro trámite de legalización para los cubanos no residentes y los extranjeros no residentes.

      • Jany Rodríguez Manso dijo:

        Muchísimas gracias por su aclaración.
        Saludos

    • Lisandro dijo:

      Y esos precios tan altos a que se deben???
      Si estamos hablando de papel, tinta y cuños...
      La mayoria de las familias en cuba tienen que hacer algun tramite, como los pagaran???
      Saludos

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Agradecemos el comentario pero reiteramos que los servicios en los Registros del Estado Civil son gratuitos, si usted desea la certificación de nacimiento de sus hijos solo debe aportar un sello de timbre por valor de 5.00 pesos cubanos. Insistimos en que el Estado cubano no dejará desamparada a ninguna familia y nuestros niños gozan de especial protección.

      • Enrique dijo:

        además la inscripción de nacimiento no vence y se trabaja para que un día muchos de trámites como esos salgan con la sola presencia del carné de identidad

    • Gonzalez dijo:

      Janni, con el mayor respeto, usted no ha leído del artículo ni dos renglones porque lo dijeron bien claro y ya lo han repetido en los comenterios como cincuenta veces que en el registro civil el servicio es gratuito, para la certificación de nacimiento el costo es solo el de los sellos, por favor no repitan como ecos lo q dicen otros y lean bien.

      • Jany Rodríguez Manso dijo:

        La verdad que sólo leí por arribita la Gaceta, "afortunadamente hay personas muy bien preparadas como usted que están siempre dispuestas a aclarar las dudas de los demás" muchas gracias y saludos.

    • LISSETE CASTILLO SOLER dijo:

      Janny le reiteramos este servicio de las certificaciones continua exentos de pago. Este valor que consigna es para la legalización. Si una persona necesita una certificación para realizar algún trámite dentro del territorio nacional. Solo debe aportar el correspondiente sello de 5 pesos

      • Jany Rodríguez Manso dijo:

        Muchimas Gracias por su aclaración. Saludos

  • franklin dijo:

    Buenos días, los precios super altos para cualquier diligencia ahora en los servicios jurídicos,( muchos de ellos ya tenían ese precio en CUC), ahora preguntas:

    1. Si se dijo que el cambio de CUC a moneda nacional iba a ser a 24.00 porque todas las conversiones las siguen haciendo a 25.00, quien da una explicación lógica a esto.
    2. Muchas veces tenemos que ir a solicitar inscripciones de nacimiento, bodas, fallecidos... y por culpa de personas que han realizado mal su trabajo a la hora de poner los nombres y apellidos bien, los ponen mal, CON ESTOS PRECIOS LOS TENEMOS QUE SEGUIR PAGANDO NOSOTROS LA INCOMPETENCIA DE OTROS.
    3. Por el costo que tiene ahora los servicios jurídicos me imagino que el trato, la agilidad de la documentación y demás deban ser exquisitos, QUIEN VA A PAGAR EL MALTRATO, LA PERDIDA DE DOCUMENTACIÓN Y LAS MALAS FORMAS DE MUCHOS EMPLEADOS.

    Si se necesita un tramite hay que pagarlo, pero también hay que dar una trato de excelencia.

    • Alicia dijo:

      Me encantó tu comentario pq hice uno parecido por el mal trato en inmigración,ellos se equivocan y pagamos nosotros,lo peor q tenemos en este país es el mal servicio q brindamos y la falta de exigencia de superiores para tener un trabajo de excelencia...,Gracias!

      • El chamaco dijo:

        Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Coincidimos con usted en que el servicio público debe ser de excelencia y ese es nuestro objetivo, la mejora sustancial de su calidad, lo que depende también del desempeño individual de cada servidor público.
      La subsanación de error en una inscripción en el Registro del Estado Civil se realiza por la persona interesada en la oficina registral donde obra esa inscripción o en la de su domicilio y es un proceso sin costo alguno, aportándose solo un sello de timbre por valor de 10.00 pesos cubanos y los documentos probatorios.
      Las personas tienen derecho a revisar todos sus documentos antes de retirarlos de una oficina registral y reclamar su calidad de existir algún error. Gracias.

      • Mary dijo:

        Desde el día 2 de diciembre del año 2020 solicite la certificación de defunción de mí abuela que tengo que entregar antes de 27 de febrero en un trámite que estoy haciendo y cada vez que voy al registro civil a recoger me dicen que no coincide, y no entiendo porque les di hasta el tomo y el folio de la defunción y falleció en la Habana en febrero del año 1989, por favor quisieran que me ayudarán, saludos

      • Pp dijo:

        Si, solicite antecedentes penales en consultoría jurídica, me cobraron un fortuna, finalmente llegó el documento legalizado con errores , me queje y tube que esperar 30 días más a que llegara, me queje en MINJUS y todavía espero respuesta 365 días después. Eso es falta de todo, y ahora estos precios, por favor

      • Alfonso Rafael FernÁndez Fuentes dijo:

        En este sentido quisiera aclarar otro caso.
        Cuando Planificación Física cambia el nombre de una calle y/o la numeración de las viviendas (de lo cual los implicados no somos informados a su debido tiempo) el Título de Propiedad de la vivienda requiere subsanación para que sea válido y debe hacerse nuevamente la inscripción en el Registro de la Propiedad. Estos trámites hay que pagarlos (con precios nuevos altísimos).
        ¿ Por qué tenemos que pagar por algo de lo que no somos responsables ni culpables?
        ¿ Por qué no se elimina el pago en este justificado caso ?
        ¿ Habrá opciones legales para evitarle a la población dicho pago?

      • DaVO DAVO dijo:

        Los precios son altos porque mejora la calidad, bueno si así se comporta. Si el plazo de entrega no se cumple, ¿ustedes hacen una rebaja de acuerdo al tiempo extra' Por favor, díganos el precio para obtener el pasaporte en la Oficina correspondiente en nuestro país.

    • Olga dijo:

      Señor les bien, aunque está un poco difícil, yo por lo menos no tengo el hábito de leer normativas jurídicas. Pero la entrevistada dijo, y es lo que le invito a leer bien en el texto de la noticia, que LOS SERVICIO DE LOS REGISTROS CIVILES DE SOLICITUD SON GRATUITOS Y SÓLO HAY QUE PAGAR EL SELLO TIMBRE

      • N_Entiendo dijo:

        Porqué cuando mandas a Legalizar y Repagas un Título Universitario por ejemplo como el de Medicina te Ponen un Cuño casi Ilegible después de pagar ese Dineral..será Intencional para Joderte ??. Alguien puede Responderme..

  • Ida dijo:

    Hace falta que mejoren en el servicio que prestan, llevo 4 meses solicitando la inscripción de nacimiento y fe de soltería en el Registro Civil de 10 de Octubre y aún no han llegado los datos, dicen que Unificado de la Habana debe mandarlo y aún no llega y necesito todo esto para presentar a vivienda, la compañera me dijo que pidiera una entrevista con la directora, según ellas, ella va personalmente y trae los datos, pero esta compañera no se encuentra casi nunca y aún estoy embarca con los papeles. SIn palabras.

    • Margarita García dijo:

      Suerte. Yo hice una queja por aquí del unificado de la Habana y en 2 días me llamaron a la casa y en unos días me llamaron de nuevo que ya estaba aún cuando me había quejado antes a la app del MINJUS. Así que ha pasado casi un año que tenían tiempo de digitalizar los libros y nada.... increíble. No puedo entender por más que me expliquen como es que decidieron cerrar la atención al público definitivamente sin terminar el proceso y aún con insuficiencias no cambiar esa decisión.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Ida, gracias por su planteamiento, nos ayuda como parte del control popular a estas actividades de gran sensibilidad para nuestro pueblo. Trasladamos el planteamiento con urgencia a la Dirección Provincial de La Habana para de conjunto con el Ministerio investigar con inmediatez lo que está ocurriendo en ese registro.

  • Luz dijo:

    Yo no estoy de acuerdo, yo solamente ganó 4200.00 al deducirle el 5 y el % me duermo en 3900.00 para ver hablar de un número redondo, cuántos meses tendría q ahorrar para ir a realizar un trámite

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Los servicios en los Registros Civiles son gratuitos y los notariales, como fue explicado, se mantiene en un bajo perfil los actos de especial sensibilidad. gracias por su comentario.

      • Gonzalez dijo:

        Ministerio de Justicia, en mi opinión van a tener que explicarlo en otro idioma, porque parece que la mayoría no entiende el español, yo estoy que me quiere dar un infarto con los comentarios aqui, le siguen diciendo que los servicios son gratuitos, y la gente sigue con lo mismo, por favor que está pasando, aqui la gente no lee o que es esto.

  • Antonio Ramírez Fernández dijo:

    Dirijo este comentario a Olga lidia.como es posible que si tengo mi propiedad registrada y sin sufrir cambios de ningún tipo .ahora la notario de camaguey me manda a volver a registrar la misma nuevamente .y a sacar otro documente para justificar que el catastro que me hizo pf es legal .solo eso me cuesta casi 8000 pesos .soy jubilados y mi chequera es de 2140 pesos como se entiende eso .creo que los precios están muy altos y los notarios están haciendo cosas que no están establecidas.

    • Olga Lidia Pérez Díaz dijo:

      Antonio su caso requiere de un análisis particular, le solicito que en primera instancia contacte con la Subdirectora Técnica de la Dirección Provincial de Justicia de Camagüey y por su conducto lo analizaremos. Muchas gracias por demostrar su confianza.

    • Belkis Rodríguez Subdirectora Justicia Camag dijo:

      Buenas noches, con mucho gusto estamos en condiciones de atenderlo. Nuestra dirección Cisneros no. 364 altos. Teléfono 32287289

  • Sobreviviente dijo:

    Según el poder adquisitivo del cubano es el pasaporte más caro del mundo.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Este servicio no fue abordado en el artículo. Gracias.

  • Jonni21 dijo:

    No se hasta donde llegaran... mi abuela pensionada tiene que hacer un tramite en vivienda que hasta diciembre le costaba 120 cup y ahora tiene que pagar mas de 3800 y todo esto sustentado con una pension de 1500 ??? Donde esta la logica en eso??? No lo veo claro ni siquiera con mi salario de 3260 podria resolver ese tramite...pues no solo es eso. Es tambien pagar luz agua comprar alimentis y demas...

    • Ileana dijo:

      Y créame el servicio no ha mejorado es lo mismo con diferentes precios, si quieres "resolver" ellos tienen sus propias tarifas.

      • Pp dijo:

        Ese es un tema que ninguno de ellos habla, en diciembre no habían turnos en ninguna notaría de la Habana, pero todos me ofrecieron sus servicios por un cuc de más, pero de eso no quieren hablar.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Los trámites en las direcciones municipales de la Vivienda no fueron abordados en el artículo. Gracias.

    • LISSETE CASTILLO SOLER dijo:

      Su caso concreto necesita otro tipo de asesoría. En las tarifas de precios del MINJUS, NO EXISTE NINGÚN TRÁMITE QUE ALCANCE LA CIFRA EXPUESTA POR USTED. DEBE ACERCARSE A LA DIRECCION PROVINCIAL DE JUSTICIA O MUNICIPAL DEL LUGAR DONDE RESIDE PARA PODERLO ASESORAR CON TODA LA PROFUNDIDAD QUE MERECE. GRACIAS POR ESCRIBIR. ESTAMOS OBLIGADOS CON USTED PARA ACLARLE TODO LO QUE NECESITE SABER

  • Wildel dijo:

    Desde el mes de abril 2020 se tramita la solicitud de la propiedad de vivienda ubicada en sagua de tanamo holguin en la calle huerto escolar nro 14 F1 y se le esta cobrando en cada solicitud un importe pero en estos momentos todavía le dicen que debe esperar hasta 3 meses para ser registrada la propiedad
    Pido revisar el caso es un mujer que depende de una chequera por fallecido.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Wildel gracias por su planteamiento, el Registro de la Propiedad de Sagua de Tánamo debe cumplir lo establecido, el registrador dispone de un plazo de 5 días para inscribir la propiedad, contado a partir de su presentación. No obstante, trasladamos el caso a la Dirección Provincial de Justicia de Holguín para que se realice el análisis correspondiente.

  • Mario dijo:

    Arriba la PEPA.... Todo se multiplica, todo todo más caro MULTIPLICADO, AQUI NADA SUMA.
    Por q a los TCP que contratan con el estado les están pidiendo q bajen los precios si ellos los están multiplicando?

    • Adrián Aguirre Delis dijo:

      Las tarifas aplicadas por el registro de la propiedad eran muy antiguas e irrisorias casi gratis Imagínese 3.00 cup por inscribir un inmueble siendo la 1 o 2 inscripción gratuita en dependencia. Sabe usted lo que se gasta el país en tener papel matriz para la notaría, las hojas de inscripción del registro de la propiedad, las impresoras, energía etc etc etc. Es un presio adecuado eso es sin contar que los trámites De especial sensibilidad continua teniendo una tarifa casi igual. Debemos ver los cambios en general y no desde nuestra esquina Más cómoda.

  • CDMF68 dijo:

    No se si viene al caso. No lo veo reflejado en el trabajo. Pero sugiero revisar las tarifas del registro de la propiedad intelectual o Propiedad Industrial donde registrar un cartel o el nombre de una cafetería ahora cuesta 7200 pesos, antes del ordenamiento costaba 300 pesos, el precio lo multiplicaron por 24. Francamente no veo la justificación para un aumento tan desmedido pues no hay recursos materiales involucrados por lo que no se puede hablar de la eliminación de subsidios. Para poner un cartel de una pequeña cafetería Planificación Física obliga a registrarlo en el registro de la propiedad intelectual o industrial ( no recuerdo cual es el nombre oficial) hay que pagar 7200 pesos por hacerlo, cuesta mucho mas caro el registro que el cartel.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Este tema se abordará en el artículos posteriores con los especialistas en la materia. Gracias.

    • LISSETE CASTILLO SOLER dijo:

      EN EL PROCESO DE ORDENAMIENTO LOS LÍDERES DE LA REVOLUCIÓN HAN DADO MÚLTIPLES MUESTRAS DE REVISAR TODO LO QUE SE HA REGULADO. DE TODAS FORMAS SI DEBEMOS ACLARLE QUE ESTOS TRÁMITES A LOS QUE HIZO REFERENCIA NO SE ABORDARON EN ESTE ARTÍCULO. PUES NO CORRESPONDEN DIRECTAMENTE AL MINJUS

  • Yadira Lunar dijo:

    Por favor necesito que me respondan el precio de los servicios funerarios.....

    • Ada dijo:

      Según una de las gacetas q salió a principio de año(disculpa no recuerdo el #), te puedo decir que si vas a transportar un fallecido de occidente a oriente, te sale más barato comprarle un pasaje en guagua o inclusive en avión que pagar los servicios funerarios que el costo es 4 CUP x KM

      • Lauro dijo:

        Favor revisar precios de las legalizaciones de documentos docentes. Como es posible que legalizar un titulo de 9no grado cueste 7500 pesos y se demoren 45 dias hábiles? Casi tres meses cuando en otros paises se demoran 2 horas. Porqué cuesta mas un titulo de secundaria que uno de nivel superior? Donde está la diferencia ? Expliquen esto por favor !!!!!

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Se trasladará el planteamiento a la Dirección de Servicios Comunales porque no guarda relación con el artículo publicado. Gracias.

  • ale dijo:

    hay que revisar de forma urgente los precios de los tramites jurídicos, urgente a pesar de la subida de salario estos precios están por las nubes inalcanzables, es verdad que antes algunos eran irrisorios pero ahora prácticamente hay que ahorrar para hacer un tramite hay tramites que están por encima de 10 000 pesos eso no puede ser así .

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Ale gracias por su planteamiento, pero es muy general. Los servicios jurídicos son diversos, se distingue la tarifa entre personas naturales y jurídicas. Hemos hecho las aclaraciones en el caso puntual de los servicios notariales y registrales.

  • lan dijo:

    Me parece una verguenza que el pueblo tenga que pagar para sostener una burocracia ineficiente, deben revisar esas tarifas de miles y tantos de pesos por un tramite de papeles y cuños, como el de vivienda. ¿Que modelo de costos justifica 1200 pesos por una certificación que está en un sistema automatizado? Simplificar y desburocratizar, esa es la clave.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Reiteramos que los servicios en los Registros del Estado Civil son gratuitos, la obtención de certificaciones en esta actividad si se realiza directamente en la oficina o vía on line en las provincias que disponen de este servicio, solo se aporta el sello de timbre por valor de 5.00 pesos cubanos.

    • LISSETE CASTILLO SOLER dijo:

      No comprendo en que basa su afirmación. Los trámites del registro civil son gratuitos. Acerquese a la Dirección Provincial o municipal de Justicia de su lugar de residencia para recibir una orientación personalizada.

  • Joel dijo:

    Yo quisiera saber porque servicios a naturales como el asentamiento del título o el resumen de la carrera cuestan en el MINREX 6250 y 8750 cubanos, en mi caso eso equivale a meses de trabajo sin comer o pagar los servicios básicos, siendo una cosa que se gestiona única y exclusivamente aquí en Cuba, luego vas al consulado y te cobran muchísimo menos por hacer los tramites con ellos y también en dinero cubano, no entiendo porque, por qué el precio tan elevado de procesos que se realizan con naturales y únicamente entre una autoridad legal y la universidad, es incomprensible a mi entender que tenga que pagar 8750 pesos para que mi universidad les diga por ejemplo: El economista estudia esto y esto, en los cinco años y son tantas horas de estudio de cada cosa, es una tarifa exagerada y que en su momento era aún más exagerada, costaba 250 cuc, dos veces y media más que el documento migratorio más importante que es el pasaporte cubano. Haría falta que alguien explicase este tema y el por qué de su elevado coste.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      En relación con su planteamiento aclaramos que este servicio no fue abordado en el artículo porque no se relaciona con los servicios notariales ni registrales. Gracias.

      • Joel dijo:

        En el documento anexado al artículo aparecen, sería bueno explicaran a fondo el por que un proceso interno es tan caro.

    • Manuel dijo:

      Como esos documentos "huelen" a trámites para migrar, te están cobrando parte de la carrera.

      • Joel dijo:

        Y los tres años que me paso de servicio social que son?

      • Lo que veo dijo:

        No puedo entender cómo alguien puede pensar que con el servicio social, durante el cual está cobrando por su trabajo, lo que hace es pagar sus estudios. ¿Qué poco valora los gastos del Estado durante años para hacerlo un graduado? Debería enterarse de cuàntos miles tienen que pagar durante años muchos por haber estudiado en otros países.

    • Jota dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, no entiendo por qué debe valer tan caro? Es un poco abusivo el precio, se que antes estaba igual, pero ahora es momento de corregir estos detalles. Ojala me publiquen

  • Lachy1989 dijo:

    Dios mio adonde vamos a parar.

  • kikodan dijo:

    pero son precios extraterrestres !!!
    mi jubilacion es 1528 cup !!!!!
    ademas, no llevan recursos que se gasten ni se importen que cuesten tanto
    por favor !!!!!
    eso son tramites burocraticos todos
    tendran gastos pero no para esos precios.
    son tramites que hay q hacer por necesidad, no son lujos
    rectifiquen eso!!!!!

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Kikodan aclaramos que los servicios en los Registros del Estado Civil son gratuitos y en los servicios notariales, los de especial sensibilidad, se mantienen con una tarifa adecuada.

      • Roly dijo:

        Tarifa adecuada????Perdonnn. Si esas son tarifas adecuadas mi salario entonces no lo es. Donde esta la solución entonces.

      • DaVO DAVO dijo:

        Si es tan reiterativa sobre los precios para los Registros Civiles, ¿No creen udes que la redacción no está clara?

      • Lo que veo dijo:

        Creo que van a tener que deletrear la aclaración porque para entender luego de leerlo más de 20 veces que los trámites en RC solo llevan como pago los sellos por el impuesto, pero que RC no cobra nada, solo si se es Doctoren Ciencias se entiende. Parece.

  • Cuca dijo:

    Me parece que estos precios estan muy elevados para todos los tramites que siempre te mandan a hacer en el registro de vivienda. muchas veces tienes que volver a hacer documentos que estan registrados con errores cometidos por el propio registro civil y en cuanto te sale todo? Eso sin contar que te pelotean constantemente y un tramite que en una semana se puede solucionar, en 4 o 5 meses todavia no se resuelve. Cuanto dinero se gastaria un cuidadano de este país para legalizar una simple vivienda?. Realmente no entiendo porque todo debe ser tan extremadamente caro.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      No se trató en el artículo los procesos de legalización de vivienda en las direcciones municipales de la Vivienda. Se reitera que los servicios en los Registros del Estado Civil son gratuitos si la persona los realiza directamente en la oficina registral. Gracias.

  • Javier Gross dijo:

    Obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos (cada una) 1250 pesos, esto se multiplicó por mucho más que 6. El certificado de nacimiento antes costaba 5 pesos, por tanto fue multiplicado por 250. ¿Estos precios abusivos quién los regula?

    • Mas dijo:

      Sigue costando 5,00 cup.
      Leer,leer,leer

    • María dijo:

      Javier, solicitar documentos en el registro civil solo cuesta el sello timbre. Otra cosa quizás sea la legalización.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Javier reiteramos que los servicios en los Registros del Estado Civil y en el de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos son gratuitos. La obtención de certificaciones es totalmente gratuita si usted lo hace de manera directa, solo debe aportar sellos de timbre por valor de 5.00 pesos. Gracias.

      • Lo que veo dijo:

        Quiero reconocer la infinita paciencia de quien en el MINJUS ha leído todos los comentarios y ha aclarado lo mismo a todos los que no se toman el trabajo de leer y ponen el grito en el cielo.
        ¿Lo harán realmente por no leer? Porque ya da la impresión de que lo hacen de mala fe.

    • Adrián Aguirre Delis dijo:

      Favor de leer el material publicado e interpretar. Los trámites del registro del Estado civil siguen siendo gratuitos. Los otros mantiene el mismo valor expresado en sellos timbrado. No se debe preocupar en la medida que acuda a nuestras direcciones municipales será esclarecido todas sus dudas.

    • LISSETE CASTILLO SOLER dijo:

      Javier no sabemos de donde obtuvo la información, le reiteramos que estos servicios del Registro civil son gratuitos. Solo se paga el impuesto en documentos de 5 pesos. Por favor acercarse a una unidad del MINJUS PARA RECIBIR ORIENTACIÓN PERSONALIZADA

  • Preocupante dijo:

    Habra alguien de la CIA infiltrado en el grupo de los que le ponen los precios a las cosas, no ha habido alguna institución que haya puesto un precio a algo y no haya creado quejas y malestares en la poblacion, triplican los salarios y aumentan en 8 veces el precio de todo lo demas

  • RBK dijo:

    Hay algo que no entiendo aqui , segun aqui el divorcio va a costar 240 pesos en notaria pero segun la Resolucion 511en un bufete colectivo va a costar un divorcio por mutuo acuerdo , y por justa causa 570 pesos , quiere decir que es mejor casarse y divorciarse por notaria , por favor aclaren bien sobre leyes , no todos la sabemos interpretar.

    • Registradora dijo:

      Claro es más económico por la notaría poruee va ud y hace el trámite en el caso del abogado por justa causa ud está contratando a alguien par que gestione por ud por eso es más costoso pero también es más lento. Le recomiendo la notaría un servicio expedito que solo en 7 días. Por cierto no para ud para el resto lean bien antecedentes penales certificaciones en el registro civil actos de última voluntad todo es gratuito solo cuesta el vale en sello 5mn

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Gracias por su planteamiento. la establece que el divorcio puede ser de mutuo acuerdo ante Notario y de ser así la tarifa para este tipo de divorcio son 240.00 pesos.

      Si el divorcio se produce por vía judicial se requiere contratar el servicio de un abogado de Bufete Colectivo cuya tarifa es la que establece la Resolución 511 de 2020.

    • Adrián Aguirre Delis dijo:

      La formalización del divorcio es más económico si se realiza de mutuo acuerdo ante notario. De contratar los servicios de un abogado en un bufete se debe resolver por los tribunales, encareciendo el proceso.

  • Elector dijo:

    Considero en mi modesta opinion, que deben reconsiderarse las tarifas, las consultorias juridicas estan imponiendo precios de $ 6000.00 pesos cubanos por asistir una vez por semana que realmente estan de dos a tres horas y solo por la iguala. Hoy las entidades estatales los limites financieros aprobados estan bien ajustados y si vamos a pagar estas sumas que comprenda mas permanencia y un asesoramiento integral que comprenda varios servicios.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Este tema no se abordó en el artículo pero puede ser tratado en otros espacios. Gracias.

    • Ismael dijo:

      Y 12 000.00 pesos también porque el 6 veces se ha clavado en la mente de los prestadores de servicios o productos. He visto casos que asisten los abogados un ratico de un dia de la semana, sin llegar a dos horas, saludan, miran unos papeles, quizás los mismos de la anterior semana, se despiden y se van. Los tiempos han cambiado y los servicios tambien deben cambiar. Un abogado propio trabaja 8 horas diarias, 44 semanales y 190.6 al mes y ahora ganará 4 410.00, que es igual a 23.14 diarios. Uno externo trabaja mas o menos 9 horas al mes y gana su organización 12 000.00 al mes, que es igual a 1 333.33 por hora, que es igual a 10 666.66 por dia: 461 veces más. ALABAO

      • Ministerio de Justicia dijo:

        La tarifa para el cobro de los servicios de asesoramiento jurídico, tiene un límite máximo de 12 mil pesos, lo que no significa que todas las entidades paguen ese monto, depende de la negociación de cada caso específico, de hecho no es común que se pacte esa tarifa máxima. Además existen condicionantes para ajustar la tarifa, en correspondencia con la complejidad de la entidad a asesorar y otros elementos trascendentes para la prestación del servicio, entre los que se encuentra el costo que representa para la empresa consultora la prestación del servicio, que no es solo el salario de sus juristas.

      • LISSETE CASTILLO SOLER dijo:

        Agregar al comentario del Ministerio de Justicia, que la tarifa que se pacta entre entidades. No es el pagó del consultor jurídico. Es sólo un porcentaje de lo que se pacta entre las entidades.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      El servicio por iguala por sí mismo comprende un asesoramiento integral, diverso y abarcador, el que no solo se materializa con la presencia física del jurista en la entidad asesorada, sino que existen diligencias que responden a ese asesoramiento fuera de la sede del cliente. Le corresponde al jefe de la entidad dirigir el proceso de negociación del contrato de servicios jurídicos que por supuesto tiene como límites no solo la tarifa aprobada, la que resulta negociable, sino el presupuesto con el que cuente la entidad para el pago de este tipo de servicios.

  • Raúl Rojas dijo:

    Seguimos en las mismas. Cada vez que sale un nuevo precio "no da la lista con el billete". O revisan los precios y los bajan o suben los salarios. No puede ser que está situación nos haga recordar a Ruperto Marcha Atrás, con "la búsqueda", porque sencillamente, el salario no da. Gracias

  • Dunior dijo:

    Recuerdo aquella intervencion de Humberto en el noticiero donde decía que los precios no habian aumentado que solo se había hecho una reestructuración con respecto al valor de cambio en vigencia algo que no entendí pero claramente se ve que todo fue pura mentira y manipulacion. Hasta cuando nos dirán una cosa y harán otra. Ya vasta de mentiras.

  • Oreste dijo:

    Algo que se debe revisar es el hecho de que la tarifa por ¨Subsanación de error material ante el Registro del Estado Civil¨ asciende a 330 pesos que debe pagar la persona afectada cuando el error lo cometió alguien de esa entidad precisamente. No considero justo que se pague por los errores de otros.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Oreste, esta tarifa que usted refiere es la que se cobraría si usted decide para este proceso contratar los servicios de una abogado de Bufete Colectivo.

      Reiteramos que si usted lo hace directamente en el Registro Civil es gratuito y solo debe aportar sello de timbre por valor de 10.00 pesos. Gracias.

      • Mer dijo:

        Por favor favor cual es la diferencia d hacerlo en el Registro civil y en un Bufete,no entiendo..Gracias

      • Lo que veo dijo:

        Mer, si usted va directamente a hacer su gestión ante el RC no es igual que si un abogado tiene que hacer los trámites de usted. Lo ha puesto a trabajar a su servicio para que haga las gestiones por usted. Y debe pagarle ese servicio.

  • Pedro Pérez Portugués dijo:

    No puede ser un dogma, pura matemática, o
    "simple especulación" la formación de los nuevos precios. Estamos concientes del alza de los mismos por el efecto de la devaluación del peso; pero la aplicación de un coeficiente "establecido" es un sinsentido y gravita sobre el poder adquisitivo de los de a pié y conspira contra la tarea ordenamiento. Este es exactamente el razonamiento avaricioso de muchos otros actores de la economía cubana:TCP, Estatales..,
    Cuál es el costo de una certificación de nacimiento?. Cuánto costaba antes?.....
    En buen cubano! apretaron....!.En el argot de Murillo,estos son precios ABUSIVOS.
    Si algún decisor tuviera el oído razonablemente cerca del pueblo,sentiría las vibraciones negativas que esto produce.

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Pedro, solicitar una certificación de nacimiento en un Registro Civil es un proceso totalmente gratuito si lo hace de manera directa, solo debe aportar el sello de timbre de 5.00 pesos. Gracias.

      • Roly dijo:

        Y si solo hay q pagar 5 pesos pq ponen ese listado de precios astronomicos

  • Oreste dijo:

    Muchos tramites exceden de los mil pesos cuando un salario promedio se puede decir esta alrededor de los 3 500 pesos, Con cuanto se queda el trabajador de necesitar realizar alguna gestión de esta indole. Esto esta hecho para beneficiar a los abogados de los bufetes colectivos q van a devengar un salario que puede llegar hasta los 30 000 pesos dado el elevado costo de los servicios juridicos.
    Ojalá todos pudieramos tener esos mismos beneficios para no tener que quejarnos de los precios.

    • Director Justicia Remedios. dijo:

      contratar a un abogado del bufete colectivo es un servicio de representación voluntaria ud.designa a un profesional del derecho para que actúe a nombreñ suyo y le cobra por ese servicio de gestión no es obligatorio ya que ud. puede acudir a la oficina del registro civil personalmente y solicitar la certificación que se expide de manera gratuita solo con el sello de 5 pesos para surtir efecto dentro del territorio nacional y 125 pesos para hacerlo fuera de este.

  • Focal dijo:

    Inflación inducida por el gobierno. Entre 3 y 6 veces el valor anterior. Muy justificada la acción de subir precios. A volverse locos. Cómo no quieren que suban los precios de otros servicios si los legales también suben, tanto como los de electricidad, agua, gas, transporte, etcétera.

Se han publicado 276 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también