Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nueva normativa que agiliza trámites en Registro de la Propiedad entrará en vigor el primero de septiembre

| 33 |

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 382/20 que contribuirá a la disminución de los términos de inscripción en los Registros de la Propiedad y a la elevación la calidad de los servicios jurídicos que presta el Sistema del Ministerio de Justicia.

Al emitir la citada normativa, que entrará en vigor el próximo primero de septiembre del año en curso, Oscar Silvera Martínez titular de Justicia, dispuso la categorización de los Registros de la Propiedad en tres categorías las cuales llevan implícitas el tiempo con el que cuentan los registradores para su trabajo.

Los de primera categoría tendrán hasta 10 días hábiles, siete los de segunda y cinco los de la tercera.

Sin embargo para evitar molestias innecesarias, las personas deben conocer que en los casos relacionados con la Trasmisión de Bienes y Herencia, si el interesado no acredita el pago del impuesto correspondiente en el momento de la solicitud, el plazo comienza a correr a partir del momento en que se cumpla ese requisito.

Asimismo la resolución dispone además que los plazos de inscripción comiencen a correr en el mismo momento del asiento de radicación en el Libro Diario del Registro de la Propiedad e incluso da la posibilidad —de manera excepcional— de extenderlo hasta los 30 días hábiles en aquellos casos en los que el Registrador actuante necesite comprobar con las entidades involucradas en el tema la legalidad del título presentado.

La Resolución 382/20 forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Justicia por elevar la calidad de sus servicios, reducir siempre que sea posible la cantidad y números de trámites a la población y satisfacer la creciente demanda con la seriedad y respeto que merecen sus clientes.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eli@zulita dijo:

    Me parece muy bien que se agilicen dichos procesos y sobretodo se tenga en cuenta a la población,evitádole un sinfín de trámites inclusive repetidos en ocasiones.Muy acertada la aclaración que se hace en el artículo,es necesario que las personas estén claras sobre cómo proceder.

    Ahora quisiera hacer una pregunta, quizás puedan ayudarme con la duda:en qué situación están las propiedades del poblado de Menelao Mora,en el Municipio Caimito,provincia Artemisa?,una persona cercana se encuentra a la espera de Planificación Física que iba a medir el terreno,hace ya unos 8 meses aproximadamente.La vivienda está completamente construida e incluso al futuro prpopietario ya se le aplicaron las multas correspondientes hace unos años. Según le comunicaron cuando fue a Vivienda de Caimito uno de los últimos requisitos era q Planificación Física midiera el terreno y q se haría en un período no superior a los 90 días.
    Perdón q me haya salido un poco quizás del contexto no?,pero sentí necesario hacer la pregunta,pues tal vez alguien pueda contestarme y a su vez yo transmitirle la información a la persona que se encuentra en dicha situación.Muchas gracias y felicitaciones por el buen hacer y el excelente artículo.

    • Memoria Cubana dijo:

      Usted ha tocado un tema neurálgico en nuestra sociedad, Vivienda y Planificación Física, sobre los que hemos comentado muchísimo en los fórums de Juventud Rebelde.
      Como el problema persiste y aprovecho aquí para ofrecer la solución:

      Fusionar ambas instituciones.
      Una es complemento de la otra y ESTÁN TOTALMENTE DESCONECTADAS.

      Sobre cómo hacer la fusión que se encarguen los especialistas.

      • Jorge dijo:

        1000 % de acuerdo con usted. Ambas deberías trabajar codo a codo. Y desgraciadamente no es así. Por lo menos en bayamo es un desastre total planificación...

      • ZhukovCuba dijo:

        De acuerdo Memoria Cubana; Propongo que fuera el Instituto de Vivienda y Planificacion Fisica o como quieran llamarle y que se subordine directamente al Consejo de Ministros para evitar escalones de burocracia e interpretaciones y desviaciones que ahí sí hay tela por donde cortar, son dos organismos presupuestados que le dan carga a los presupuestos municipales y mayormente POR GUSTO. Aqui se puede ser mas eficientes, aligerar en carga presupuestaria, en trámites y mayor felicidad para los usuarios, es decir, nosotros, el pueblo.

      • Carlos dijo:

        seguro que para terminar con la burocracia o por lo meno agilizar más los tramites se debe hacer la fusión de Vivienda e Planificación Física. Es algo muy correcto.

  • Lorena dijo:

    Una duda, los trámites de compra venta de viviendas aún están detenidos? No hay manera de que se puedan llevar a cabo? Y si la respuesta es no pregunto, hasta cuando será?

    • Ministerio de Justicia dijo:

      En La Habana si estan detenidas las compraventas de viviendas debido a la situación epidemiológica regresamos a la Fase de transmisión autóctona limitada.
      En el resto del país si se pueden realizar en la unidad notarial de donde esté ubicado el inmueble.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Q bien para las personas q tengan q enfrentarse a un trámite de la propiedad. La de mi casa la pude tener en mis manos hace poco, luego de 8 años en espera.

  • Aramiay dijo:

    Maravillosa esta nueva normativa , gracias

  • Mercedes Jiménez dijo:

    Excelente la agilización de trámites referentes a propiedades de viviendas!
    Yo no he podido actualizar la propiedad de mi casa porque no aparecen los datos de mi abuela en el registro civil. La misma nació en el 1900. Ya llevo en esto más de 4 años.
    Por favor no se puede hacer por otra vía?
    Gracias

  • F dijo:

    Y cuales son los trámites de las diferentes categorías ??

  • Jpuentes dijo:

    Por qué en playa no dejan hacer cambio de uso de garajes interiores si la ley dice que es solo para los de fachada? Ipf necesito saber como hacer me denegaron un proceso por eso contradiciendo eso

  • María Felicia Acosta Urquiola dijo:

    Solo quisiera preguntar, cuando comenzarán los trámites en la Habana, ya que hace 12 años estoy esperando se legalize la misma, he comenzado los trámites en dos ocaciones y siempre se quedan en eso, la última vez fue 5 meses antes de la Covid, y sigo esperando. Teniendo en cuenta que estos fueron los que orientaron mal los trámites a realizar, para después virar todo y decir que debía comenzar de cero con una tranquilidad increíble. Mi casa está en malas condiciones y no se puede reparar porque en el banco para pedir un crédito te exigen la propiedad, sin contar que la alimentación, debo comprarla como puedo ya que no tengo libreta, y el salario no alcanza para todo esto. Por lo tanto le pido por favor, nos oriente cuando podemos dirigirnos a comenzar nuevamente con estos trámites, es desgastante esta situación para cualquier ser humano, y mucho más en la situación en la que estamos en estos momentos

  • Jes dijo:

    En ocasiones creo que ni siquiera tiene que ver con temas de resoluciones, sino con quienes trabajan en estos lugares. Mi caso: luego de una compraventa fui al Registro de Arroyo, y me dieron 60 días para recoger mi titulo de propiedad. Se quedaron con mi numero de teléfono para llamar cuando estuviese listo el documento.
    Cual no fue mi sorpresa cuando a los 60 días que me entregaron los documentos, todos los cuños y firmas tenían como fechas solo unos pocos días posteriores al inicio del trámite.
    Son las cosas a las que uno ya se acostumbra!.

    Seria muy oportuno que como parte del proceso de informatización el "asiento de radicación en el Libro Diario del Registro de la Propiedad" sea digital. De esta forma los ciudadanos pueden seguir el estado de su trámite y los burócratas de la Nación puedan saber de forma real como esta la cosa en la base.
    gracias,

    • Geralt de Rodas dijo:

      Me gusta mucho su propuesta. Hacer una base de datos digital para agilizar todos los trámites y poder seguirlos en tiempo real desde la casa

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Gracias por su comentario. Nos encontramos trabajando en el perfeccionamiento de los Registros Públicos y en su informatización para controlar mejor este proceso y el ciudadano puedar dar seguimiento a su caso.

  • Mary dijo:

    Piensen en cuando pasemos a fase 1 en vez de abrir piscinas y bares comiencen a atender a las personas que llevamos años arreglando papeles de la vivienda y es peloteo y más peloteo en abrir esas oficinas y que creen un mecanismo para evitar la aglomeración de las personas. Muy buenas resoluciones hace falta conciencia por parte del personal cuando abran estás oficinas que estamos esperando por resultados desde hace mucho.

  • osmanydesdeijv dijo:

    ¡ Que excelente Noticia!, eso es una excelente medida contra la burocracia, contra aquellos que ganan por sacarte el tramite mas rápido, porque se sabe que en muchos casos duraba 30 días peto cuando hay alguien que paga, te pasa por delante y así...poco a poco quedas en un segundo plano por no tener para sobornar algún que otro corrupto. Que bueno.agilizar cualquier tipo de tramite es útil.optimizar tu tiempo y lo empleas mejor trabajando, produciendo, yo mismo en tramites de vivienda y en notarias he perdido muchas mañanas

    • Ministerio de Justicia dijo:

      Gracias por el comentario. El prefeccionamiento y la informatización de los Registros Públicos es prioridad del Sistema de Justicia.

  • AMRI dijo:

    Saludos. Me pregunto cómo personas q se apropian d viviendas ilegalmente adquieren su propiedad al término d un tiempo corto. Y es mi caso o nuestro porque hay más hermanos, q la vivienda era d nuestros padres y para lograr el traspaso d propiedad hay q obtener un grupo d documentos.

  • Carlos dijo:

    Cuando se hará algo para las casas de veraneo ???? poder donarla o venderla ?????

    Hace años que estamos esperando esto y nada...

  • Juan j dijo:

    Por favor, Minjus ha proporcionado tramites Online de antecedentes penales y a travez de los portales del ciudadano certificaciones de nacimiento, matrimonios y otros.
    PERO NINGUNO EMITE UN COMPROBANTE CON LA FECHA DE LA SOLICITUD.
    Y he presentado problemas, pues a pasar a recoger el documento me dicen que ellos no tienen ninguna solicitud!!!
    Imaginense en que situación quedo?
    Me gustaría que resuelvan este problema cuanto antes, sobre todo en el RC de pinar del río.
    Gracias

  • Patria dijo:

    No tengo dudas de las buenas intenciones de la nueva norma jurídica, como tampoco tengo dudas que si se sigue haciendo lo mismo será una más y llega el momento en no creer pues es una más. Recomiendo que hagan un levantamiento de todos los casos pendientes en planificación física y la vivienda, así sabrán la realidad.

  • Alexis F dijo:

    ¿Cuales son las 3 categorias?

  • Zaude dijo:

    Realmente es una gran noticia, porque la población está muy desconteta con la demora de los tramites relacionados con la vivienda y el peloteo , espero que sea para el bien de todos.

  • JorgeSS dijo:

    Si ponen Vivienda y Planificacion Fisica bajo el mismo techo, cuidado no se convierta como aquel permiso A-38 de asterix y obelix.

  • Edenia González dijo:

    Agradezco está oportunidad ,después de años tratando de obtener la propiedad sea breve la confección y entrega a los propietarios.Siempre estaré apoyando los logros de nuestra Revolución .Este es un paso decisivo para muchas personas que hemos sido maltratadas por inescrupuloso personal que trabajan en la Dirección de vivienda y planificación física.

  • Yanet sanchez dijo:

    Hola quisiera q me sacaran de una duda q debo hacer para legalizar mi vivienda llevo viviendo 25 años en ella y me han dicho q no puedo legalizar por el solo hecho q aun tengo parte de madera quisiera q me aclararan

  • Arsenio dijo:

    se pudiera añadir la solicitud del certifico de propiedad de un auto o una aplicación para el registro de veiculos

  • Raiza Rodríguez Díaz dijo:

    Hola. Necesito asesoría y ayuda sobre las regulaciones de límites y linderos de las viviendas. En estos momentos las oficinas de planificación física están cerradas por la pandemia en la habana y tengo un vecino que está construyendo una escalera justo en el muro divisorio de ambas casas sin respetar los 50cm de división alegando que no está infringiendo ninguna regulación con la misma aún cuando para hacerla está quitando la antigua que era de caracol y sí respetaba la separación que se exige. Por favor necesito ayuda inmediata para resolver esta situación. Saludos.

  • Mayra Bolaños Campos dijo:

    Me llamo Salvador Romero Duran,soy combatiente del Ejército Rebelde,se me asignó una vivienda en Santiago de las Vegas desde inicios del 2019,estoy encamado con múltiples enfermedades .Mi esposa ha ido a la entidad y no entiende el por qué no se le ha entregado su propiedad y la explicación gira alrededor de que vivienda provincial no hace llegar el acta y acuerdo al municipio de Boyeros.Llevamos más de un año en esta gestión sin respuesta.Es casi inconcebible.

  • Juan dijo:

    Que requisitos debo cumplir para inscribir mi vivienda en el registro de la propiedad?
    Es cierto que es indispensable dictamen del arquitecto de la comunidad y de Planificación física?

  • Griselda dijo:

    Necesito una aclaración, cuando una persona compra una vivienda, se paga un impuesto,
    Si la persona realiza remodelación y ampliación tiene que actualizar la propiedad eso está claro, pero la pregunta es, hay que pagar impuesto otra vez?
    Esperando respuesta
    Gracias

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también