Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Tarta de arroz, panetela de calabaza y pasta al horno

| 15 |

Cuando hablamos de la comida caribeña, nos referimos a un conjunto de platos que identifican una región geográfica, donde los productos son muy comunes e identificativos, donde el coco en todas sus manifestaciones, ya sea la masa, el agua, el aceite, la manteca y hasta el cuesco o jícara, va estar presente, junto a los productos del mar, así como las especias y otros productos como tubérculos y frutos.

Además, el Caribe tiene una fuerte tradición en cuanto a la música, el baile, el folclor, que nos une. Esto es, entre otras cosas, lo que define de forma general al Caribe, pues como digo siempre, Cuba, a pesar que somos isleños, la cocina tiene sus características diferentes y sobre todo cuando visitas otros lugares del Caribe, uno se da cuanta que sus platos están fundamentalmente basados en los productos del mar, en primer orden. Que hacen un aprovechamiento máximo de todo lo que disponen. Y esto lo digo porque hoy quiero rendir mi pequeño homenaje a una persona sencilla, bonachona. Siona, una isleña de la isla colombiana de San Andrés, quien tiene  unas manos prodigiosas en la cocina. Durante el evento de “La cocina importa”,  que se desarrolló en La Guajira colombiana, al cual fui invitada, tuve la oportunidad de degustar sus manjares, ya que una de las actividades fue dedicada a San Andrés, Providencia & Santa Catalina.

Allí, por primera vez, comí chicharritas del fruto del pan verde, que para mí eran malangas fritas y me aclararon lo que era eso. En Cuba  tenemos el fruto del pan y muchas veces lo despreciamos. También se come cocido y en otros platos. Donde único lo he visto trabajar es en la región oriental y sobre todo en la zona de Baracoa, la cocina más caribeña que se puede degustar en Cuba.

También el plátano es otro de los productos que se aprovecha al máximo en todas sus variedades, como ya hemos visto aquí en esta columna.

Hoy les traigo varias recetas: tarta de arroz y panetela de calabaza. Y un lector me pidió recetas con queso y trataré de complacerlo con estas de calabaza rellena y pastas o papas al horno, espero que las puedan hacer y degustar.

Tarta de arroz

Tarta de arroz. Foto: Sevilla.abc.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de arroz cocido, 2 tazas de leche de coco, ½ taza de azúcar, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de vainilla y ralladura de nuez moscada a gusto.

Preparación:

Ponga a la candela una cacerola con la leche de coco y déjela hervir, bájela, agréguele el azúcar y mézclelos bien.

En una fuente ponga el arroz, la canela, la nuez moscada y la vainilla, mézclelo todo y agregue poco a poco la leche de coco, mézclelo todo de nuevo nuevamente.

Tenga previsto un molde previamente engrasado (pude utilizar mantequilla, aceite o manteca de coco). Vierta el contenido de la fuente y póngalo al horno hasta que le introduzca el cuchillo y salga limpio. De no tener horno eléctrico puede hacerlo en uno de carbón, tape el molde y póngale encima de la tapa unos carbones encendidos o en una olla coloque el molde y a fuego lento cocínelo como si fuera una panetela. Déjela refrescar de 4 a 6 horas.

Panetela de calabaza (Pumpkin cake)

Panetela de calabaza. Foto: Radio Reloj.

Ingredientes (varios servicios):

Una calabaza mediana, 1 taza de leche coco, 1 y media taza de harina, 1 cucharadita de sal, canela, vainilla y azúcar a gusto.

Preparación:

Lave y pique la calabaza en pedazos. Ponga a la candela una cacerola con la calabaza, la sal y cúbralas con agua y déjela a la candela hasta que esté cocinada.

En una fuente honda ponga la masa de la calabaza después de sacarle la cascara y aplástela con un tenedor, luego agregue el azúcar, la canela, la vainilla, la leche de coco y mézclelo todo bien. Una vez mezclado agregue la harina cernida poco a poco hasta que la mezcla espese y quede suave y uniforme.

Tenga previsto un molde engrasado y enharinado, vierta la mezcla y expándala uniformemente en el molde.

La forma de hacerla es igual, póngalo al horno hasta que le introduzca el cuchillo y salga limpio. De no tener horno eléctrico puede hacerlo en uno de carbón, tape el molde y póngale encima de la tapa unos carbones encendidos o en una olla coloque el molde y a fuego lento cocínelo como si fuera una panetela. Déjela refrescar de 4 a 6 horas.

Calabaza rellena

Calabaza rellena. Foto: Cocina fácil.

Ingredientes (4 servicios):

Una calabaza pequeña o una calabaza güiro, 1 taza de picadillo hecho (el que disponga), ½ taza de mayonesa y ¼ taza de queso rallado.

Preparación:

Lave y corte la parte de arriba de la calabaza con cuidado para que sirva de tapa, en el caso de la calabaza güiro corta la parte abajo y luego corte arriba para que haga la tapa. Límpiela con cuidado, saque la tripa.

Coloque en camas el picadillo y la mayonesa y por último el queso si lo tiene, tápela y póngala en una bandeja de hornear, previamente untada de grasa y al horno durante 25 minutos, dándole vuelta para que no se pase y se cocine la calabaza. O en una olla sin presión con un poco de agua que no tape el molde.

En realidad como la vi hacer es con un hueco donde se pone carbón y se cubre la calabaza, luego encienden el carbón y la tapan con tierra y la dejan cocinar lentamente.

Pasta al horno

Pasta al horno. Foto: Recetas al horno.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de pasta cocinado (espirales, conchitas, coditos, macarrones, lo que esté a su alcance), 1 taza de picadillo hecho, ½ taza de queso rallado (si lo tiene; no se cohíba de hacerlo si no tiene queso, puede agregarle un poco de puré de tomate u otra pasta de tomate que disponga). Puede agregar lo que tenga: quimbombó, dados de pepino, ruedas de tomate, lascas de jengibre, ruedas de cebolla, ají pimiento o cachucha picados en tiras.

Preparación:

Tome una bandeja, úntela con aceite y coloque camadas de la pasta, el picadillo y, como dicen hoy, los agrego de que disponga. Si tiene queso, será de queso la última capa y lo pone a hornear. De hacerlo con el tomate entonces mezcle antes y póngalo en la bandeja a hornear.

Nota: Esto mismo lo podemos hacer con papa, lávelas y píquelas como si fuera hacer papas fritas, si quiere puede freírlas o las puede cocinar y utilizarlas sustituyendo la pasta.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro 56 dijo:

    Silvia: Muy bueno su trabajo, por despertar la creatividad de las compañeras que enfrentan generalmente la tarea de cocinar para la familia, inventar meriendas para los que se pasan la mayor parte del tiempo en la casa cuidandose de la COVID. Usted está sugiriendo como utilizarlos productos que existen en los agromercados y pueden ser adquiridos por la mayoría, y a la par demuestra que esos platos son nutritivos y también agradables al paladar, siga por esa línea, estas son respuestas para estos tiempos.

  • Uno ahi dijo:

    la verdad en cuba no tenemos una gastronomia muy amplia, y no estoy comparandonos con peru, china etc. sino con nuestra propia area. cualquier isla del caribe del tamaño de la isla de la juventud tiene 10 veces mas diversidad culinaria que cuba. solo baracoa, como bien dice la autora, tiene algo mas alla del menu tradicional cubano limitado a... 20 platos? y digo 20 para llevarlo bien.

    • Uno ahi dijo:

      por cierto, he provado esas recetas con leche de vaca(o en polvo) y son deliciosas

  • Susana dijo:

    Buenos dias:
    Gracias Silvia por tus recetas, realmente novedosas......

  • Dra. Yady dijo:

    Que rico todo, me encanta innovar, gracias

  • Yamilka Cao Lopez dijo:

    Gracias, Silvia Mayra, como siempre, un deleite su columna. Soy asidua de su sección y recopilo las recetas que usted publica con la esperanza de un día poder imprimirlas y así tener un libro personalizado de cocina internacional, porque es realmente impresionante la búsqueda que usted realiza. De veras, muchas gracias, su trabajo es FABULOSO.

  • Darian dijo:

    Me encanta lo que publican, son recetas muy interesantes y fáciles de hacer

  • Julia maria Alvarez Callado dijo:

    Buenos días, mil gracias por sus recetas en verdad son muy ricas y útiles, como siempre nuestra cocina es amplia y saludable. Saludos cordiales.☺.

  • Adelante dijo:

    Alguien me podrá decir cómo hacer la torta de arroz con el vietnamita.
    Ni tengo otro arroz.

  • RLL dijo:

    Silvia Mayra, no me pierdo sus recetas. Podría hacer estas dos con leche de vaca o leche en polvo?

  • yo dijo:

    me gustó mucho la pasta al horno

  • RICHARD dijo:

    AMIGO Uno ahí UD. DICE QUE LA GASTRONOMIA CUBANA APENAS PASA DE 20 RECETAS. UD. DE DONDE SALIO ESTE ENCABEZADO DE UN ARTICULO, ES DE UNO DE LOS MAS GRANDES CHEF DE LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA CUBANA ( Gilberto Smith Duquesne (Itabo, Matanzas, 31 de diciembre de 1920 - La Habana, 9 de abril de 2010), conocido popularmente como El Rey Langosta o Rey Langosta, fue uno de los más prestigiosos y laureados chef cubanos. ... El Día de la Cocina Cubana se estableció en honor a la victoria de un equipo de cocineros Cubanos...) ESTE SEÑOR SOLAMENTE CREO CIENTOS DE PLATOS TIPICOS CUBANOS. AHORA QUE UD. ME DIGA QUE CON LAS CARENCIAS E INSUFICIENCIAS DE PRODUCTOS NOSOTROS LOS CUBANOS ESTAMOS MUY LIMITADOS SE LO ACEPTO. PERO SEPA UD. QUE LA GASTRONOMIA CUBANA ES UNA DE LAS MAS RICAS DEL MUNDO, MAS DIVERSAS Y MAS LAUREADA. NO VEA TANTO MASTER CHEF ESPAÑA QUE SE VA A VOLVER LOCO, ESA ES UNA ECONOMIA Y COMERCIO DEL PRIMER MUNDO.
    APROVECHO PARA DAR TODO MI RESPETO, SALUDO Y ADMIRACION A MI PERIODISTA FAVORITA EN ARTICULOS CULINARIOS SILVIA MAYRA GOMEZ FARIÑAS Y SOBRE TODO A SU VALENTIA POR DEFENDER LA GASTRONOMIA CUBANA Y TENER EL VALOR EN ESTOS TIEMPOS DE SEGUIR PUBLICANDO RECETAS QUE EN OCASIONES PARECEN IMPOSIBLES PERO MUCHAS VECES AUNQUE SEA APOLLANDOSE UNO EN ELLAS PODEMOS CREAR COMIDAS MUY AGRADABLES, RICAS Y DISTINTAS CON LOS RECURSOS QUE TENEMOS EN NUESTRA CASA. GRACIAS POR EXISTIR AMIGA.

    • Uno ahi dijo:

      Recetas perdidas no solo de las mesas sino tambien de la memoria de las personas. La gastronomia de un pais no es la lista de platos que se existen, sino los que se consumen con frecuencia y esos, amigo mio, no pasan de 20.

  • Yixia dijo:

    Cada miércoles espero con ancias la publicación de esta sección. Es cierto que a veces no contamos con los ingredientes de las recetas, pero en lo personal las reservo para el momento que los tenga. Le agradezco a la amiga Silvia por esos platillos que nos propone cada semana y que nos hace salir de la rutina de la cocina para crear platos nuevos y hasta hacer partícipe de su elaboracion a toda la familia.

  • Odalys dijo:

    Silvia excelente el trabajo que realiza, estas recetas son lo máximo, nos hacen ser creativos a la hora de ir a la cocina y nos saboreamos solo con ver las imágenes de cada plato.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también