Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: La espinaca

| 19 |

Popeye, uno de los más característicos y populares del cine de animación. Foto: Innaturale.

Un lector me pide recetas con espinacas, esas que puso tan de moda en 1929 el dibujante Elzie Crisler Segar, con su personaje Popeye,  uno de los más característicos y populares del cine de animación. Para la publicidad de espinacas en conserva, Popeye, entre otras cosas, presumía de su fuerza. Muchos de los que peinan canas se acordarán de él.

En estos días —y tratando de escapar un poco del estrés— buscaba entre libros y papeles viejos,  y encentré un documento donde se refiere al gastrónomo, palabra que tiene diversas definiciones.

Gastrónomo:

  • Persona aficionada a comer bien.
  • Personas inteligentes en el arte de la gastronomía.
  • Persona aficionada a comer regaladamente.

Hoy en día se da ese calificativo a investigadores, estudiosos, conocedores y personas en general que se ocupan de tan imprescindible y grata ciencia.

Hablando con la boca llena, de Jorge L. Méndez.

En parte estoy de acuerdo. El gastrónomo debe ser una persona que sabe del buen comer, de un gusto exquisito y tiene que tener un dominio desde lo tradicional a lo refinado, es decir, una gran cultura del comer; debe saber dónde está la buena o mala comida. Y un buen paladar. Para poder hablar y valorar la comida se debe tener al menos conocimiento de cocinas y fogones.

En el mundo, desde épocas remotas, existieron grandes gastrónomos y personas que se han dedicado a escribir de este tema, como lo es el francés Curnonsky, considerado uno de los grandes cruzados del buen comer, periodista, fue importante árbitro gastronómico. Junto a Marcel, escribió los 28 volúmenes de La France gastronomique, entre otros. Curnonsky afirmaba que su gusto se formó durante la infancia, con la comida que servían en la casa, que era regional, sencilla, honesta y buena. Su nombre figura en el libro Los 1000 protagonistas del siglo XX.

Según el español Manuel Vicent, escritor, periodista y gastrónomo, las verdaderas investigaciones surgen de la escasez. De esas infinitas madres anónimas que de la nada hacen obras de arte. “Mientras el dictador expiraba, ellas en secreto comenzaron a recuperar las recetas de la abuela y de ahí se fueron a las ollas de la infancia”.

Otro más acá en el tiempo, Jordi Cruz (dos estrellas Michelin), dice: “Conozco solo dos cocinas: la buena y la mala, la que es singular y la que no, la que se hace o no con el corazón. Yo sí creo que la cocina no debe vivir solo de la sorpresa. Sería finita. En cambio, los restaurantes que cocinan grandes platos tradicionales, que están muy buenos y que la gente va a comerlos porque están muy buenos y no por la sorpresa”.

“Lo importante es saber sacarle provecho a los productos humildes, a los que no son tan humildes. El caviar es caro porque es poco. La sardina es humilde, pero bien tratada es un plato increíble. He venido a Cuba a trabajar con los productos de aquí. No he encontrado variedad como la que tengo en mi país. Pero con lo que hay hemos hecho grandes platos. Es cuestión de tenerlo claro: saber cocinar y sacarle partido a los ingredientes”.

Se preguntarán por qué tanta historia y palabrería, pero sí queda algo claro, la comida tradicional no pasa de moda nunca y es degustada y gustada siempre. Que no importa no tener variedades de productos; lo que tenemos, saberlo emplear y sacarle lo mejor. Que no sé si es añoranza o qué, pero recordar que aquellos platos de la infancia hechos por las abuelas son los mejores.

Hoy les traigo la espinaca, aunque no es una hortaliza muy demandada y usada en nuestro país, no se puede negar su valor nutricional. Les traigo una salsa de espinaca, crema de espinaca, la pasta de espinaca, espinaca a la española y revoltillo con espinaca. Disfrútenlos.

Salsa de espinaca

Salsa de espinacas. Foto: Demos la vuelta al día.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de hojas de espinaca, 1 taza de yogur, 1 cucharadita de zumo de limón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave bien las hojas de espinaca. Ponga las espinaca en una batidora o procesador, agregue el yogur y bata hasta que esté todo bien mezclado, agréguele el limón, la pimienta y la sal. Bata de nuevo unos minutos, puntee bien de sal y pimienta y lista para emplearla. Puede emplearla en aderezar una ensalada o sobre carnes fritas.

Crema de espinaca

Crema de espinacas. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (varios servicios):

Tres cucharadas de mantequilla, 2 tazas de leche o caldo, 2 cucharadas de maicena, 1 taza de espinaca, 4 dientes de ajo, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave las espinacas. Limpie y macere los ajos. Ponga en el vaso de la batidora la espinaca, la leche o el caldo, los dientes de ajo y bátalo. En una cacerola derrita la mantequilla, añada la maicena revolviendo constantemente y poco a poco vierta el batido de la espinaca, puntéelo de sal y pimienta al gusto y dele vueltas constantemente hasta que obtenga la crema al espesor que desea.

Pasta de espinaca

Pasta de espinacas. Foto: Alimento sano cuerpo sano.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de hojas de espinaca, 1 taza de mayonesa, 1 pepino curtido, 4 dientes de ajo, ½ taza de agua, 1 cucharada de maicena, ½ cucharadita de comino, 1 cucharadita de jengibre rallado, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave las hojas de espinaca. Limpie y macere los ajos. Diluya la maicena en el agua. Ponga a la candela una cacerola con el agua con maicena y dele vueltas con una cuchara de madera para hacer una crema espesa. Resérvela.

Ponga en el vaso de la batidora las hojas de espinaca, el pepino, los ajos y bátalos, una vez triturado añada la mayonesa, la crema, el comino, el jengibre, la pimienta y la sal. Bata para mezclar todos los ingredientes hasta que quede una pasta espesa. Puntéela de sal y pimienta. Póngala en un pomo con tapa y manténgala en el frío al menos una hora antes de usarla. Puede emplearla para untar tostadas de pan o con galletas.

Espinacas a la española

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de espinaca, 2 tazas de dados de pan fritos, 2 cucharadas de manteca, aceite o ¼ barra de mantequilla, 3 dientes de ajo,  ½  cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave las espinacas y píquelas en trozos. Limpie y macere los ajos.

Ponga un sartén a la candela con la grasa a utilizar, los ajos, la espinaca, la nuez moscada, la pimienta, la sal y saltéelo dándole vueltas con una cuchara de madera. Al final agréguele los coscorrones fritos. Lo puede comer así para acompañar una carne o puede emplearlo para acompañar un caldo.

Revoltillo con espinaca

Revoltillo con espinaca. Foto: Cook for your life.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos, 1 taza de hojas de espinaca, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ¼ barra de mantequilla, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y pique en trozos las espinacas. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y macere los ajos. Ponga a la candela un sartén con  la mantequilla, la espinaca, la cebolla, los ajos, sal y deje que se doren bien, y manténgalo al fuego durante 5 minutos más. Bájelo.

Ponga en una fuente los huevos y bátalos y vierta el contenido del sartén, puntee de sal. Mézclelo bien todo con una cuchara de madera.

Ponga el sartén de nuevo a la candela y dele vuelta con la cuchara de madera hasta que espese y quede jugosa.

Espinaca y huevo con salsa bechamel

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de hojas de espinaca, 4 huevos duros, 2 taza de salsa bechamel, ½ taza de pan rallado, 2 cucharadas de queso rallado y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave las espinacas. Pique los huevos en ruedas. Ponga a la candela una cazuela con agua suficiente que cubra las espinacas y dele un hervor. Cuando estén, bájelas y píquelas en tiras.

Ponga en un sartén previamente untado de mantequilla una capa de la salsa bechamel, luego ponga una capa con la mitad de las espinacas y la mitad de huevos. Repita la operación y termine con una capa de la salsa, añádale el queso rallado, pimienta y ponga el sartén a la candela hasta que empiece a secar y cúbrala con el pan rallado y déjela dorar.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nora fernandez dijo:

    Buenos dias silvia mayra usted siempre brindandonos recetas muy originales exquisitas y faciles de hacer sin requerimientos especiales gracias 1000 todas las guardo y ya he ensayado algunas.

  • sony@ dijo:

    Hola Silvia increible. Yo tengo un pequeño huerto en casa con plantas aromáticas para la cocina, y claro, tengo espinacas, mi papá me las enseñó a comer desde niña. Además te diré que soy fan de ver Masterchef España y Jordi Cruz es mi Chef favorito, no sabia que habia estado en nuestro pais. Las recetas estan muy buenas, hoy pongo manos a la obra. Gracias.

  • Mercedes dijo:

    Muchas gracias, muy buenas recetas, a mi me encanta la espinaca, cada vez que la veo la compro, por su valor nutricional.

  • Eva dijo:

    Muy nutritivas recetas, yo como más la empleo es en revoltillo y se lo echó a los caldos. De la misma forma empleo la acelga que tiene las hojas más grandes y más suaves y se ve más en los mercados en la época de frío cuando abundan más los vegetales. La crema nunca la hago pero la compro en sobres para momentos de apuro.

  • Aficionado1992 dijo:

    Buenos días.
    Sugiero que se publiquen fotos de las variedades de espinaca existentes en Cuba. Sé que muchas personas (vendedores y consumidores) confunden otras plantas con la espinaca, como es el caso de la verdolaga de jardín.
    Saludos a todos

    • Cuál es la espinaca dijo:

      Así mismo! Lo que conozco en Cuba como espinaca no es lo que se conoce afuera como espinaca. Quizás son dos especies distintas, pero bastante distintas en todo caso! Porque la forma de la hoja y el sabor son muy diferentes. Personalmente, me gusta más la "cubana" por su sabor ligeramente ácido. La otra no me sabe a nada...

  • RARJ dijo:

    -1-
    Es bueno que aquí resuene
    La espinaca de Popeye,
    Que es comida para reyes
    Por todo lo que contiene.
    Es una planta que tiene
    Fósforo, magnesio y yodo,
    Calcio, potasio y no es todo
    También tiene sodio y hierro
    Y es tan buena como el berro
    Que se emplea de igual modo.
    -2-
    Debe hablarse más en Cuba
    De esta planta y de este tema
    Porque ella hace que el sistema
    Inmunológico suba.
    Es una planta que ayuda
    A la visión y a los huesos,
    A la piel y aparte de eso
    Regula el colesterol,
    La anemia y es lo mejor
    Para no volverse obeso.
    -3-
    Las recetas exquisitas
    Que dan en esta Sección
    Son, en alimentación,
    Lo que el cuerpo necesita.
    Jordy Cruz, en su visita,
    Lo dice perfectamente:
    “Para brindarle a la gente
    Una comida especial
    Hay que saberle sacar
    Partido a los ingredientes”.

  • Lol@ dijo:

    Me encanta la espinanca pero nunca la he consumido de estas formas pero seguro son de igual encanto.

  • María la jabá dijo:

    Demasiado ajo para mí gusto. Las recetas buenas.

  • onelio Rodriguez dijo:

    la espinaaca es rica en vitaminas y minerales, pero lei en la wikipedia que los altos valores de hierro que se le atribuyeron fue producto de un error matematico al correr la coma en el resultado del análisis y conllevo a multiplicar por 10 esos valores.
    En cambio lei tambien que la chaya mansa a la que le atribuyen propiedades medicinales (evitar la inflamación prostática) contiene muchisimos mas nutrientes que la espinaca y otros muchos vegetales. que hay que hervirla para eliminar el cianuro que contiene y que en mexico es muy consumida. ¿pudiera ud comentar al respecto sobre esto y las recetas?. gracias.

  • Thaperez dijo:

    Es muy bueno comer vegetales, y quisiera saber donde pudiera comprar espinacas en estos momentos, mientras aparecen hare como Eva usare acelgas que son iguales de nutritivas. Tengo una buena amiga que es fan del perejil,de hecho fue en su casa donde lo comi por primera vez, esa es otra opcion.

  • Dra. Yady dijo:

    Me encantan las recetas y las agradezco mucho, estoy de acuerdo, debemos saber usar cada opción q tengamos en casa según el momento. Gracias

  • Liliana dijo:

    Muy buenas las recetas, pero irrealizables en estos tiempos.
    Se cuenta con los dedos de una mano las veces que la he visto en el agromercado y, además, con precios elevadísimos.
    Esta sección la deberíamos poner en hibernación para mejores tiempos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Sería bueno conocer recetas de brocoli y coliflor, verduras muy nutritivas que se pueden dar en nuestro clima y las personas apenas la consumen

  • Tania dijo:

    Silvia buenos dias muy buenas todas las recetas publicadas me gustan mucho sobre todo ahora que hay que inventar. Necesiti por favor si tiene alguna receta de como hacer la calabaza china es que hay en el agro cercano a mi casa y no se como utilizarla Gracias

  • Yarely dijo:

    Muchas gracias amiga por las recetas...agradecida por su respuesta. Esta noche comienza la improvización. Saludos...

  • raul gilberto smith mesa dijo:

    Silvia muy interesante las variante para consumir la espinaca, una hortaliza que además se puede sembrar en cualquier espacio. En estos momentos es la que utilizo como ensalada, con cebollino y su aliño.

  • Lourdes Mestre Hernandez dijo:

    Muchas gracias por esas recetas antiguas que necesitamos sacarlas a la mesa Cubana.Es necesario para todos comer sano y bien.Por favor publiquen mas recestas y sus veneficios.Como otras recetas como preparar Vino seco, Vinagre, que en ocasionea se dificulta encontrarlos.Gracias.

  • mariluz veranes hechavarria dijo:

    excelentes todas las recetas ,expuesta en su pagina me gustaría ,dentro de sus posibilidades me envíe por mi correo,la receta de como hacer vino seco para cocinar,muchas gracias.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también