Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: Odalys, vencer el miedo

| 3

Dra. Odalys María de la Guardia Peña. Foto: Naturaleza secreta de Cuba.

La doctora Odalys María de la Guardia Peña tiene 52 años y es especialista en segundo grado en Inmunología. Actualmente desempeña la función de Jefa de Servicios Externos del Instituto de Hematología e Inmunología y es una de las especialistas que participa en el estudio de lesiones pulmonares en pacientes positivos a la COVID-19 que hoy se desarrolla en Cuba, para el tratamiento de células madres. Sobre su experiencia comentó:

“Tuve la responsabilidad de hacer la consulta de captación de los pacientes en sus viviendas. Decirte que no sentí miedo sería engañarte. Nosotros empezamos esta investigación en los meses del pico de la pandemia en Cuba y recorrimos municipios que tenían áreas en cuarentena, como Diez de Octubre, donde había 11 familias contagiadas. Entonces, al principio sí sentí el miedo porque esa era la tarea que me tocaba; pero primero que todo uno es médico y sabe que esto nos corresponde, para eso nos formamos y la profesión exige sacrificios, no queda de otra.

Nos dimos la tarea de revisar las bases de datos que hasta el momento tenía el país para realizar una selección de pacientes que cumplieran los criterios de inclusión en el estudio. Tuvimos una aceptación muy grande por parte de los pacientes, nos recibían contentos porque el paciente con COVID-19, y más los que sufrieron los síntomas, quedan ávidos de atención médica, quieren que los vean, los estudien porque todavía presentan síntomas o se sienten mal. Por ello los pacientes nos acogían y en casi todos los casos tuvimos que sentarnos y dar una charla a las familias.

Cuando este rebrote de La Habana pase y la dirección del país considere que podemos volver a pasar a la fase 1, si en esta fase cometemos los mismos errores y caemos en las circunstancias que precedieron a esta situación, volveremos para atrás nuevamente.

Pienso que el pueblo tiene que estar consciente que todavía de la Covid no lo sabemos todo y que el cuidado personal es fundamental, porque aunque los médicos queramos, lo que está en nuestras manos y más, la salud también tiene un componente personal e individual. Si usted no es capaz de entender que se tiene que cuidar, qué puede hacer un médico. Eso se lo digo a todos mis pacientes.

(Tomado de Naturaleza Secreta de Cuba)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Romero dijo:

    Los médicos cubanos, merecen toda la gloria del Mundo.

  • La madrina dijo:

    Odalys
    Mis respecto para todos los galenos
    Se del esfuerzo de todos ustedes y eres una guerrera

  • VIRGEN dijo:

    EXITOS PROFESIONALES Y PERSONALES, ADMIRABLE LABOR, MERECIDOS RESPETOS.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también