Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Potaje, ensalada y pasta de frijoles negros

| 27 |

En varios trabajos aparece un comentario de Zony@, quien quiere que le enseñe cómo hacer los frijoles dormidos. En verdad, esto depende de muchos factores. Pero trataré de complacerla en esta columna; le he contestado en su propio comentario pero, al parecer, no lo ha visto.

Desde niña en mi casa oía a la abuela decir que para que se ablandaran bien debían de cocinarse con agua de lluvia, que si con un corcho dentro, que si con un tenedor o cuchara dentro, que si se le añade un pizca de bicarbonato al agua, que si se dejaban en remojo desde el día anterior, que si se le ponía una malanga para espesar el caldo; mientras otras lo que hacían era aplastar los granos después de estar un tiempo sometido a presión. En fin, son muchos los trucos de que se valían las abuelas para llevar esos ricos potajes a la mesa.

También se decía que los frijoles eran un plato muy fuerte y se debían comer en el almuerzo y por las tarde un caldo o una sopa, más ligeros a la hora de hacer la digestión. Se tenía toda una serie de conceptos que ya muchos no respetamos por el tiempo, el trabajo y otros factores.

Recuerdo que en muchas casas se hacía por días de la semana el grano a degustar. No siempre se comía el mismo frijol todos los días, lo que no quiere decir que algunas familias lo hicieran. Para dar un mejor provecho y no botar nada elaboraban con lo que quedaba del potaje otros platos para el día o para el otro día, de ahí aparecen las frituras, las ensaladas de frijol, el congrí, el arroz moro, en fin, no desperdiciar nada. Esto no quiere decir que en un momento que se fuera a hacer un arroz moro o congrí, no se prepara el grano para eso.

Y eran muchas las abuelas que decían que la situación era muy dura y la comida cara y no se debía botar, por lo que, como diríamos hoy, se reciclaba todo.

Una costumbre de ellas, nuestras madres y abuelas, sobre todo en el campo: se ponía un botellón como los de agua de tomar, afuera de la casa cuando llovía se recogía el agua de lluvia que entrara por la boca del botellón para utilizarla en la cocina, en bebidas que se preparaban, agua de rosa para el cutis, etc.

Independientemente que había en muchas casas con aljibe donde se recogía el agua de lluvia, para los menesteres del hogar: lavar, beber, etc. Todo esto mediante un sistema de canales para recolectar el agua que escurre de los techos.

En mi casa cuando se hacían frijoles negros o cualquier otro potaje, nunca se le hacía sofrito, y yo mantengo todavía esa forma de hacer. Si bien el frijol negro es un grano noble y se puede hacer sin echarle nada del otro mundo, es decir nada más que ajo, cebolla, ají, comino, orégano, culantro, sal y azúcar, punteándolo bien de sal y dejándolo espesar.

En el campo, por lo general, se le echa un pedazo de carne (oreja, pata, pedazo de gordo, hueso de puerco, salado o no) que se preparaba en la casa. El frijol negro es el grano más demandado y degustado por la población. Y una cosa que de seguro les ha pasado a todos: al otro día y al otro el potaje sabe mejor, igual pasa con el congrí y el arroz amarillo. Claro, esto se debe a que se concentran mejor los sabores. Algunas personas no le agregar azúcar a los frijoles, eso es a gusto. Parecido, se hacen sin azúcar las lentejas, los chícharos.

Otros potajes como los frijoles blancos o garbanzos se le echaban los mismos sazones, algo de las carnes y chorizo, se le agregaba viandas, papas, malangas, calabaza y también se le agregaba col, o acelga, habichuela, en fin lo que se tuviera a disposición y a gusto de la familia.

Son muchos los granos y las formas de hacer. En estos momentos están un poco difíciles, pero cuando los tenga, tendrán una forma de prepararlos. Hoy les traigo potaje de frijoles negros como yo los hago, ensalada de frijoles, pasta de frijoles y frijoles cocidos. Espero le sean de su agrado y así ir complaciendo a los lectores.

Potaje de frijoles negros

Frijoles negros. Foto: Sabor Habana.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de frijoles negros, 2 cucharadas de manteca o aceite, 1 cucharadita de vinagre, 1 puñado (lo que le quepa en la mano de azúcar prieta), 1 cebolla grande, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 hoja de laurel,  2 hojas de orégano, 2 hojas de culantro, 2 ramas de romero, 1 ramita de albahaca, 1 cucharadita de comino y sal a gusto.

Preparación:

Lave y ponga en una olla de presión los frijoles con el agua necesaria para ablandarlos, si va a utilizar algún tipo de cárnico (hueso, ahumado, pata, lo que tenga) puede ponerlo. Si lo hace en olla presión normal póngalo a la candela durante 40 minutos. Pasado el tiempo, retire la olla de la candela. Si lo hace en la olla eléctrica le da el mismo tiempo.

Aparte, limpie la cebolla y píquela en ruedas. Limpie el ají y  píquelo en tiras. Lave las hojas de orégano, culantro, romero, albahaca y  píquelas bien finas. Limpie y macere los ajos.

Pasado el tiempo, déjela botar la presión y destape la olla. Si están blandos los frijoles añádale la cebolla, el ají, el ajo, el azúcar prieta, el orégano, la albahaca, el romero, el laurel, el comino y la sal. Mézclelo todo y puntéelo a gusto.

Mantenga olla sin presión,  ya sea a la candela o la corriente, hasta que espese el caldo. De no estar bien blanditos, puede, con el cucharón, aplastarlos un poco para que espesen bien. Cuando estén bien espesos, apague y tape la olla hasta que los sirva.

A la hora de servirlos añádale la manteca derretida o el aceite y el vinagre, mezclándolo todo para  servirlo.

Nota: Yo los trato de hacer con tiempo para dejarlos más tiempo en reposo, aunque tenga que calentarlos de nuevo. Y si  los deja para el otro día estarán mejores. Les pasa igual que al arroz amarrillo, el congrí, etc. Se concentran más los sabores.

Ensalada de frijoles

Ensalada de frijoles negros. Foto: Cubahora.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de frijoles cocinados, 1 cebolla blanca grande, ½ macito de perejil, ½ macito de ajo puerro, aceite, vinagre y pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique bien fino el perejil. Lave y pique fino el ajo puerro.

Ponga los frijoles en una fuente, agrégueles el aceite, el vinagre, la cebolla, el ajo puerro, la  sal y la pimienta. Mézclelo todo, puntéelo bien de sal y pimienta y polvoréele el perejil por encima.

Pasta de frijoles negros

Pasta de frijoles. Foto: Cookpad.

Ingredientes:

Dos tazas de frijoles negros cocidos, ½ cebolla morada, 1 ají pimiento maduro, 1 ají pimiento verde, 1 tallo de apio, 1 ají cachucha, ¼ taza de cilantro fresco, 3 cucharadas de jugo de limón, sal y pimienta negra molida a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique el ají pimiento y el ají cachucha bien finos. Lave y pique finamente el apio.

Ponga todos los ingredientes en un tazón, bátalo hasta que le quede bien espeso y sazónelos con pimienta y sal a gusto. Acompáñela con pan tostado, galleta, casabe, etc.

Frijoles cocidos

Frijoles cocidos. Foto: Cocina fácil.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de frijoles cocinados, 1 cucharada de aceite, 1 cebolla, 4 dientes de ajos, 3 ramitas de cilantro, 1 hoja de orégano,  4 cucharadas de queso rallado, pimienta negra molida y sal a gusto.

Preparación:

Pase por un colador los frijoles y  reserve el líquido. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el cilantro y el orégano.

Lave los frijoles con agua  fría y póngalos en una fuente. Aplástelos con un cucharón de madera.

Ponga un sartén a la candela con el aceite, añada la cebolla, el ajo, el cilantro, el orégano y déjelo sofreír hasta que la cebolla empiece a dorarse.

Agregue los frijoles, revuelva y déjelo unos minutos, hasta que la composición  esté espesa y cremosa. Si los frijoles empiezan a secarse, añádale el líquido que reservó y sazónelo con la pimienta negra y la sal. Sírvalos en una fuente honda y polvoree con el queso rallado.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hector dijo:

    Gracias Silvia, como siempre excelentes recetas. en mi caso a los frijoles negros no le puede faltar un chorrito de puré de tomate y empellitas de puerco.

  • Idania dijo:

    Yo he echo la pasta d frijoles y la he comido con huevo hervido m encanta gracias x esas recetas

    • Yulia Garcia Nùnez dijo:

      Silvia gracias mi familia y yo probaremos su receta hasta la de la pasta d frijoles con huevos una ves más.
      Gracias...

  • sony@ dijo:

    Silvia que bien. Que buenas recetas. Te diré que agradecida y contenta. Disculpeme pero no vi los comentarios. Tengo en estos momentos frijoles negros y hoy mismo caigo haciendo una de esas recetas.
    Lo de las abuelas si que me has hecho recordar a la mia, porque siempre recogia agua de lluvia para muchas cosas y entre ella para lavarme la cabeza pues yo tenia de niña un pelo muy largo. Ya esa tradición se ha perdico, pero creo que voy a poner un botellón que tengo por hay guardado para recogerla.
    Nuevamente gracias y mi esposo contento por los frijoles.

  • M dijo:

    Hola Silvia. Muy buenas siempre sus recetas.
    Me encantaría que publicara pronto recetas que incluyan queso elaborado con leche fresca de vaca 100% cubana. Es que la semana pasada compré un gran queso en Artemisa a muy buen precio y de excelente calidad (nada que envidiarle a los quesos suizos) y quisiera aprovecharlo en recetas novedosas.

    • RAMANOCO dijo:

      En que parte de Artemisa?

  • sony@ dijo:

    Silvia, le diré que busque en las publicaciones pasadas y vi dos respuestas suyas a mis comentarios. Estoy complacida de verdad muchas gracias. Ahora si voy a hacer frijoles dormidos.

  • julio guerra dijo:

    Que lastima que no hay frijoles negros y los que aparecen tienen precios prohivitivos. Pero bueno guardaremos la receta para cuando vengan tiempos mejores. Gracias de todas formas

  • sony@ dijo:

    Wao M, recetas con queso, perfecto.
    Silvia, estoy verdaderamente agradecida por las recetas de hoy. Tengo frijoles negros buenos en estos momentos y hoy mismo voy a hacer alguna de esas recetas. Le diré que sobre el agua de lluvia, me has hecho acordame de mi abuela, ella siempre recogia agua de lluvia en una tinaja de barro, la empleaba en muchas cosas, pero lo que más recuerdo es que me lavaba la cabeza con ella porque de niña yo tenia un pelo muy largo.
    Nuevamente agradecida.

  • Reto dijo:

    Gracias silvia, pero hace meses que no veo un frijol, el de la canasta basica es tan poco y tan malo, que no vale la pena.....espero algun dia preparar algo asi....sufro de SVES....sindrome vaciamiento estomacal severo.....no me deja vivir...

  • RARJ dijo:

    -1-
    Hay tres tipos de frijol,
    Está el negro, el colorado
    Y el blanco, y su cocinado
    Va de acuerdo a su color.
    Para darle buen sabor
    Al blanco, yo lo combino
    Con la papa y el tocino,
    Pa´l colorado preciso
    De calabaza y chorizo
    Y a los dos le echo comino.
    -2-
    Por otro lado, el frijol
    Negro no requiere muchas
    Cosas, con ají cachucha
    Le doy un rico sabor.
    Aquí el guaguí es lo mejor
    Si quieren ponerlo espeso,
    Y aplicandole el proceso
    De cocción, siempre se ablanda.
    ¡OJO!, que la libra ya anda
    Como por cuarenta pesos.
    -3-
    Según algunos expertos
    Lo llaman frijol dormido
    Pero su precio ha subido
    Y ya es un frijol despierto.
    Además, también es cierto
    Que aquí hay otros frijolitos,
    Está: el carita, el bayito,
    El chino y más grandón
    Y pa´ su elaboración
    Llevan otros requisitos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Hay tres tipos de frijol,
    Está el negro, el colorado
    Y el blanco, y su cocinado
    Va de acuerdo a su color.
    Para darle buen sabor
    Al blanco, yo lo combino
    Con la papa y el tocino,
    Pa´l colorado preciso
    De calabaza y chorizo
    Y a los dos le echo comino.
    -2-
    Por otro lado, el frijol
    Negro no requiere muchas
    Cosas, con ají cachucha
    Le doy un rico sabor.
    Aquí el guaguí es lo mejor
    Si quieren ponerlo espeso,
    Y aplicandole el proceso
    De cocción, siempre se ablanda.
    ¡OJO!, que la libra ya anda
    Como por cuarenta pesos.
    -3-
    Según algunos expertos
    Lo llaman frijol dormido
    Pero su precio ha subido
    Y ya es un frijol despierto.
    Además, también es cierto
    Que aquí hay otros frijolitos,
    Está: el carita, el bayito,
    El chino y el más grandón
    Y pa´ su elaboración
    Llevan otros requisitos.

    • Lena dijo:

      Mi saludo.

      Gracias RARJ por sus oportunas improvisaciones. Muy bonitas. Me divierto con ellas. No deje de regalarnolas cada semana aquí en Sabor y Tradición.

      Gracias a usted y a Silvia Mayra.

    • sony@ dijo:

      RARJ le felicito es muy lindo lo que escribes esa musa suya es perfecta.

  • yare dijo:

    Silvia, muchas gracias por las recetas y la variedad de sugerencias en cada una de ellas. Hace unas semanas le pedí recetas donde se emplee la espinaca, por favor, no deje de hacérmelas saber. Gracias nuevamente.

  • YuliaGN dijo:

    Silvia gracias .

  • Nada dijo:

    Excelentes recetas!

  • Lena dijo:

    Silvia Mayra;

    Mi saludo.
    Gracias por sus recetas. Muy importantes y fáciles de elaborar. Y los frijoles siempre están disponibles en casa.

    Le pregunto ? El potaje no queda muy dulce con esa cantidad de azúcar ?

    Bueno lo voy a hacer tal y como me lo sugiere y ya lo sabré, pero yo siempre le he echado menos.

  • Lena dijo:

    Silvia Mayra primero mi saludo.
    Estuve leyendo en el periódico Trabajadores del 17 de Agosto una columna titulada Harina de otro costal; donde la periodista comienza escribiendo Un día escuché decir que Cuba no aprovecha las bondades de la harina de arroz ... y explica el proceso de obtención del producto y que se logra moliendo el arroz que no clasifica para la comercialización.

    También dice: puede usarse como sustituto de la harina de trigo en la confección de variedades de pastas y tiene alto valor nutricional ...estado harina se emplea en la elaboración de embutidos en las empresas cárnicas y pesquera de Pinar del Río y en helados y dulces.
    Todo lo cuál yo desconocía y pienso que de alguna forma podemos obtenerla en casa ahora que la harina de trigo ha escaseado en el mercado.
    Es posible que nos estemos perdiendo la oportunidad de variar nuestros platos.
    Silvia Mayra usted nos sugiere alguna receta con ese tipo de harina ? porque aunque tenga sus bondades no debe ser igual que la de trigo.

    Me gustaría que en algún .momento se refiriera a ese tema.
    Mi aprecio para usted.

    • Silvia Mayra dijo:

      Lena, en efecto con la harina de arroz se pueden hacer infinidades de platos, sustituyendo tanto la harina de pan, como la maicena.
      Te digo más, mucha de nuestra abuela la usaban como polvo en su juventud, te digo esto por qué en el período especial mi abuela lo retomó y se usaba como talco.
      Trataré de complacerla. Gracias

  • Lázaro dijo:

    Silvia mis felicitaciones por sus escritos, No soy amante de la cocina sin embargo me gusta mucho leer lo que usted escribe
    Soy jubilado y reparo efectos electrodomésticos,un amigo mío que si ama la cocina dice que todos esos inventos son para no atender la cocina
    Usted sugiere que para que el potaje espese se deja sin presión a la llama o a la corriente,yo le sugiero que en el caso de la olla de presión eléctrica se traslade a otro recipiente y espese o cuaje en la llama, cuando usted utiliza la olla sin presión sufre y se deteriora rápido un elemento eléctrico llamado presostato(escasos en los talleres) amén del consumo eléctrico que es mayor que en el proceso de ablandar los frijol
    No soy amante de la cocina pero me gusta fregar y lo hago diariamente Mis felicitaciones por la forma tan amena Su servidor y si fuera de la Habana mecánico particular

    • Silvia Mayra dijo:

      Lázaro, gracias amigo por su consejo. Yo con mucha frecuencia hago esa operación, primero ablando, cuando pierde la presión la pongo de nuevo hasta que espese tantos los potajes, como las salsas y mi olla tiene más de 12 años. Gracias esos consejos son útiles

      • Lázaro dijo:

        Muchas gracias por responder mí comentario y sugerencia y sobre todo por tratarme de amigo Mi sugerencia está dirigida a dos aspectos primero el cuidado del equipo en eso usted tiene récord (12años)lo otro es el consumo eléctrico
        Soy marieleño, empezamos con las ollas eléctricas y ahora también tenemos gas licuado
        Muchas gracias y saludos Cuidese y también a los, Repito un servidor

  • Lázaro dijo:

    Mi teléfono47398719

  • Yeni dijo:

    Q rico 100pre leo sus recetas y cuando puedo las hago. Quisiera si es posible varias recetas de como hacer cake casero un saludo

  • Revé dijo:

    muy deliciosas todas las recetas que presentan 100pre

  • Alis Sofia dijo:

    muy buenas recetas, soy fan a la cocina... entre tantas vere cual hago...

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también