Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Duräkitos: ¿Qué se esconde detrás de la moda trivial?

Por: Yinet Jiménez Hernández
| 58 |

Los jóvenes de los teams suelen reunirse en diferentes espacios para intercambiar y establecer conexiones. Algunos de estos santaclareños han logrado llegar hasta Sagua la Grande con esos objetivos. Foto: Cortesía de los entrevistados.

“No, periodista, yo no soy tan durakita. Bueno, en realidad, sí lo soy, aunque no me gusta que me lo digan. Es que nos critican, nos tratan como “bobos” porque andamos por ahí tirándonos fotos. Se ríen de nosotros en muchos lugares y nos hacen quedar como brutos”.

Esta es la primera reacción de una joven muchacha de uno de los teams durakos de Villa Clara. Una preocupante dicotomía, pero que tiene mucha lógica.

“Solo pasa con las personas estúpidas”.

“Así se forman las pandillas y grupitos de bandoleros”.

“En esos grupos, si no fumas o no tomas, eres un bobo, te excluyen porque no das la talla en el piquete”.

“Lo que tienen es un tenis en la cabeza”.

Los anteriores son comentarios de internautas que se limitan a criticar y, en ocasiones, calumniar esta no tan nueva tendencia juvenil.

“No me gusta cómo se expresan de nosotros. Hablan como si viviéramos en un mundo aparte, y en realidad no somos nada así. Yo creo que tú puedes cambiar muchas cosas”, me dice Yonny, boss* de la tribu THARGALIENS. Su voto de confianza motivó al colectivo de la sección Juveniles de Vanguardia a conocer de más cerca este fenómeno.

Duräkos: de cara a las críticas sociales

“Todos dicen que mis fotos son muy buenas, porque uso aplicaciones como Pics art”, asegura Yonny the Rex Thargaliens Boss. Foto: Cortesía del entrevistado.

Que usaban nasobuco en la era pre COVID. Que cambian sus nombres originales por patrones ortográficos al estilo de Näturê-KïngFrïncïs, ChïcRïkürïta, ChïkylïBBsita, to gucci, to tizza*. Que difunden el trap en sus bocinas portátiles. Que usan gafas triangulares como el más Bad Bunny de este planeta. Que asumen posturas banales en nombre del excentricismo.

Esta rebelión “formal” tiene que ver, sobre todo, con la imposición de un modo de pensar y actuar a la más fiel copia de los últimos artistas de la moda. Y aunque intentemos naturalizar el hecho, no podemos negar visos que distorsionan y confunden el sistema de valores de estos grupos sociales.

Uno de los escándalos más virales asociados a este conjunto de jóvenes ocurrió hace un año, aproximadamente, cuando ciertos muchachos “celebraron” una fiesta de disfraces en un cementerio, y así lo dejaron plasmado en las redes.

Sin embargo, esta pésima experiencia ni es exclusiva de este segmento social ni es recurrente. Constituye un hecho aislado y asociado al furor por alcanzar notoriedad en las redes. Como tampoco son exclusivas las tendencias machistas y sexistas, calco de la “sociedad adulta”.

Más allá del impacto social de la tendencia, necesitamos entender la naturaleza adolescente de tales cofradías:

“Nuestro team es más que un grupo: es una familia en todos los sentidos. Por donde sale uno salimos todos, nos queremos y protegemos. Entre nosotros tiene que haber lealtad, cariño y respeto.

“En cada familia tiene que existir un boss* como mínimo. Pueden existir dos o tres, y hasta cuatro: ese va a ser el encargado de guiar a los demás. Hay que pedirle permiso para participar en torneos de comparaciones (VOTAS)”, explica Yonny the boss.

El objetivo de estos torneos virtuales es ganar likes o Me gusta, reacciones que ellos consideran de calidad. Mientras más likes logren los integrantes de un team, más fama adquieren. Las sesiones de fotos son sometidas a votación y organizadas previamente por el jefe del grupo. “Siempre buscamos ser diferentes, ocurrentes y originales. En ese momento casi siempre aprovechamos que estamos reunidos y vamos a algún lugar a comer o a un café”, explica Yonny.

Más allá de la moda to tizza, to gucci**

Anderson Alejandro es un joven sagüero que ha decidido enfocarse en su carrera como nadador semiprofesional. Foto: Cortesía del entrevistado.

La psicóloga MSc. Aurora María Cabrera García considera que en la etapa adolescente es muy importante el significado del grupo.

“¿Cómo me veo yo? ¿Cómo me ven los amigos, los compañeros del aula? El adolescente necesita tener su espacio para poder ser escuchado, para comunicar sus dudas, sus temores, sus aspiraciones, sus necesidades y logros personales.

“Pero, además, sentir el apoyo afectivo de un grupo de coetáneos, que pueden compartir emociones y experiencias similares, pues ello los une y los hace más dependientes del grupo”, asegura la especialista.

“Para mí, ser durakito es algo bien normal: es un pasatiempo como cualquier otro, como ver deporte o no sé, sentarte en el parque. Tiene que gustarte para entenderlo”, dice Yonny the Rex Thargaliens Boss —o Jhonny Delgado Oliver, en el mundo “real”. Este joven sagüero dice dedicarle menos tiempo a la tendencia porque ahora estudia para profesor de Educación Física en la Villa del Undoso.

Por su parte, Anderson Alejandro, quien ha dejado de pertenecer a esos teams, aclara que ahora está más enfocado en su carrera como nadador de alto rendimiento. Una de las más activas jóvenes de los Thargaliens nos revela cómo es su relación con el resto de los muchachos:

“Estoy en el team porque me siento especial y encuentro nuevas amistades. Y mi grupo, a diferencia de otros, es bastante estable, porque algunos duran poco, se desintegran. Nosotros nos relacionamos igual con todos los muchachos. No tiene por qué haber diferencia cuando alguien no tiene megas para conectarse, pues cuando no tenemos, nos vemos en el parque.

“Claro que no es lo único que hacemos. Yo quisiera lograr mi carrera con éxito. Ahora estoy estudiando el primer año del técnico medio en Derecho y me gustaría llegar a ser una buena abogada”.

“Yo estoy de acuerdo con que esa es una tendencia superficial, pero siento que, a veces, la gente se enmarca mucho en eso”, explica otra de las entrevistadas, quien no pertenece a estos grupos, pero convive con ellos en la escuela:

“A mis compañeros les gustan las redes sociales, la ropa de marca, la música del momento… Para mí, demuestran falta de madurez. Pero no permito que digan que son malas personas. Ellos no critican a quienes no pertenezcan a su grupo e, incluso, puede que dos buenos amigos no coincidan con esos gustos.

“Yo creo que ese comportamiento tampoco determina la inteligencia de una persona. Tal vez mañana nadie se acuerde de esto o solo sea el principio de otra tendencia semejante”, diserta esta estudiante, que, a pesar de su madurez, prefirió el anonimato. El jefe del team Nofelling, también de Sagua la Grande, cuenta que desintegró su grupo hace algún tiempo.

El crush Nofelling. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Me he percatado de que eso no da nada. A mí me gustaba, pero ya me aburre coger likes. Ahora estoy pasando el Servicio Militar y trabajando en la construcción”.

“Entre nosotros, cada cual escucha la música que quiere, como el trap, pero no es una obligación. Es cierto que cambiamos un poco de pareja, pero eso es por la fama”, enfatiza otro de los entrevistados, quien aclara que no se permite mentir. Si algo pudimos notar en ellos fue su total transparencia.

¿La juventud está perdida?

“Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando entra una persona anciana. Responden a sus padres y son simplemente malos”.

Estos criterios no son de la sociedad moderna, sino del filósofo Sócrates, por el año 470-399 A .C., y después lo han repetido cientos de miles de personas por los siglos de los siglos…

“En mi etapa de 15 a 19 años escuchaba mucho rock, era muy radical. Adoptábamos la escritura de la Fuente Symbol de MS Word. Después todo tomó su curso, los mismos de antes ya tenemos una carrera, una casa, una familia, un trabajo. Me alarmo al verlos, y después se me pasa y me digo a mí mismo: tú también fuiste así”, comenta uno de los internautas en los foros online dedicados a los durakos. Allí, en ese hervidero de opiniones, logro encontrar análisis interesantes sobre esta compleja sociedad de cara a las nuevas tecnologías.

“Y en cuanto a los que sigan por otros caminos más destructivos, no sucederá por haber sido durakos o pirimpinpíricos, o la cosa que esté de moda en ese momento. Ocurrirá por los problemas que tenían antes de hacerse llamar “JøshDârkBøss” o “Näturê-KïngFrncs”. Totalmente cierto: no son los jóvenes, durakos o como quiera que se llame el nuevo “movimiento” de turno, los únicos que asumen con trivialidad determinadas situaciones de la vida cotidiana. Somos todos en esta sociedad, que no ha logrado encauzar una educación cívica eficiente.

Yonny, boss* de la tribu THARGALIENS. (Foto: Cortesía del entrevistado).

“Como padres, no podemos ser superficiales y valorar a los muchachos solo por una proyección, siempre hay que ir a los actos. Siento que la sociedad, la escuela y la familia están viviendo a espaldas del fenómeno. Si a alguno de mis hijos le diera por ser durako, no lo tomaría tan a la tremenda, solo seguiría de cerca sus actividades y controlaría la influencia que pudiera tener sobre su actitud en la escuela. No alentaría, pero tampoco atacaría”, es el criterio de una joven madre de dos adolescentes cubanos, profesora de Humanidades, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Por su parte, la psicóloga Aurora María Cabrera coincide en que en la mayoría de las ocasiones se critica agresivamente, causando dolor.

“Desde un punto de vista emocional, muchos jóvenes experimentan sentimientos conflictivos, por ejemplo, el rechazo a la autoridad de los padres o problemas de adaptación en centros educativos. La búsqueda de una identidad distintiva constituye un problema característico, propio de la edad”, explica.

“Si queremos realmente que estos adolescentes se conviertan en hombres y mujeres de bien, que tengan autonomía de sus criterios y defiendan sus proyectos, resulta necesario acercarse a su mundo interno antes de juzgarlos, ayudarlos a esclarecer sus dudas y sus conflictos, que puedan sentir la confianza necesaria para exponer libremente sus sentimientos”.

La mejor enseñanza al dedicarle un espacio en nuestro semanario, fue para los que estamos del lado de acá:

Entre todos ellos encontramos jóvenes que estudian y trabajan para ayudar a sus padres a mantener su hogar; estudiantes con muchas perspectivas de superación; deportistas apasionados; adolescentes que saben explicar con puntos en las íes aquello que les molesta. Y lo mejor: aunque continúen aferrados a esa moda baladí, ellos no están de espaldas a lo que, como sociedad, pensamos o decimos.

Marginarlos nos margina.

*boss: jefe.

**TO TIZZA, TO GUCCI: algunos de los términos claves de la semántica duraka, asociados a la moda.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier llaguno dijo:

    yo creo y piense q con medida y prudencia cualquier movimiento joven puede ser tomado incluso como una iniciativa cultural.siempre y cuando tenga limites dentro de sus reuniones y demas..siempre han existido movimientos de jovenes y demas ya sea los llamados emos y los frikis etc..mi criterio personal es y reitero que deben mostrar cordura!y q todos sus actos sean sanos y no perturben la tranquilidad ni la amrmonia de aquellos que observan de lejos.y cumpliendo eso asi.no veo porque seran mal vistos..mis saludos a cubadebate

  • Eduardo González S. dijo:

    Del idioma ruso: Durak significa tonto , lerdo, memo, bobo. Desconocía que existe esta tribu urbana.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      También lo desconocía. He aprendido algo. Gracias.

  • PGS dijo:

    Trivialidades de jóvenes excéntricos, quizás enmascaren detrás de ello aptitudes introvertidas que los lleva imaginarse ¨otros¨ o ¨cómo quisiera ser¨ (también carencias), siempre que sea una moda o modo de comportarse, no abandonen su interés por el estudio, el trabajo, los valores morales (honestidad, humildad, sinceridad, lealtad, altruismo, patriotismo, etc…), sean y/o aspiren a ser personas de bien, no hay peligro, no obstante del seguimiento familiar y social para evitar sean presa fácil de mentes malsanas que vean e ellos vulnerabilidades y siembren la semilla de la desidia.

    • Lorena dijo:

      Usted también fue adolescente, y seguro que hizo coas a esa edad que para los adultos de su tiempo también eran triviales, tontos y carentes de autoestima. Y que conste que yo salí de esa etapa hace 11 años, pero defiendo comportamientos que no me parecen anormales para esa edad en particular.

      • PGS dijo:

        Lorena, Buenos días, al referirme a algo trivial lo hago desde la perspectiva de algo que no tiene importancia y seguidamente, por si no lo leyó o interpretó correctamente, … siempre que sea una moda o modo de comportarse, no abandonen su interés por el estudio, el trabajo, los valores morales (honestidad, humildad, sinceridad, lealtad, altruismo, patriotismo, etc…), sean y/o aspiren a ser personas de bien, no hay peligro… lógicamente que también pasé por la adolescencia y gracias al seguimiento familiar y educacional continué mis estudios, a eso aspiramos muchos de los que tenemos hijos, a que sean personas de bien, de la forma en expresarme ¿Qué le ofende, que considere que presuntamente sean introvertidos, o que utilice la palabra ¨carencia¨ o al expresarme que puedan ser vulnerables? Conozco personas que en lo privado son introvertidos, que tienen miedo escénico, que son incapaces de expresarse en privado o ante determinado público, sin embargo en su grupo de amigos, con los mismos intereses y proyecciones, muestran actitudes diferentes, fíjese bien, expreso diferente, no utilizo las palabras mejores o peores.

  • Krly! dijo:

    que a pesar de la madurez, prefirió el anonimato?!? que relación tiene el anonimato con el nivel de madurez que se tenga?!? no entendí....

    • Elizabet dijo:

      Me parece que si es una persona tan madura no cabe en su personalidad la necesidad de esconderse, es algo irónico.

  • Cubano dijo:

    Muy buen reportaje de la periodista para desmitificar un poco el asunto de los durakos en Cuba que no son más que hijos de su tiempo en este siglo XXI de las tecnologías y para nada diferente a los jóvenes de décadas pasadas.

  • sachiel dijo:

    Ejemmmmmm..!!! Quien margina a quien, en esta época?

  • Viejo dijo:

    No se de donde sacaron el nombre, pero en ruso “durak “ se traduce como tonto, bobo, estupido. Cuidado con el grupo al que se unen y el compromiso que contraen al unirse.

    • Alx dijo:

      Tengo entendido que el término "durako" también es usado en Puerto Rico, que significa alguien que es muy bueno en lo que hace, osea, equivalente a alguien que está escapao aquí en Cuba. Saludos

  • Jorge Martín dijo:

    Saludos.
    Maravilloso artículo, le felicito por la concretividad y objetividad de su punto de vista sobre el actuar de una gran cantidad de jóvenes en nuestra isla, yo por ejemplo soy padre de dos jóvenes (22 y 20 años) y los admiro por su pasión por la vida, su interés por su superación, su educación y comportamiento ante la sociedad, sin embargo también gustan de estar a la moda, de escuchar musica trap en insertarse en grupos en las redes sociales. Gracias por su articulo.

  • Memoria dijo:

    En mi opinión son una pila de jovenes que no se aterrizan al momento histórico que vivimos. Viven enagenados completamente, en un mundo de fantasía, si me preguntan a mi tienen problemas de estima, y necesitan reconocimiento de los demas para sentirse importantes. Cuando yo tenia esa edad me iba a la playa, a pescar o a casa de la novia, mientras estos se hacen fotos Adonicas y sueñan con ser Bad Bunny, menudo ejemplo! Y no quiere que sean llamados con apelativos, pero como se le diria a un estrafalario, estrabagante, que vive para fotos de faceboock y encima escuchan a Bad ? Estamos perdidos, y decir que eso es nustra cantera! El articulo trata de ponerlos como que trabajan, cosa que dudo mucho, esa gente no hace mas que dormir de dia y andar de fiesta en la noche!

    • Karla Smith dijo:

      Estoy de acuerdo! Esos niños solo pierden el tiempo y no hacen nada util! Nada mas hay que ver los errores ortográficos en las publicaciones de fb!

    • M dijo:

      Otro que repite lo que dijo Sócrates en el 470AC... ¿Cómo sería en su juventud?

      Es la tendencia de moda, pero una tendencia honesta, que dice lo que piensa con transparencia. Es nuestra continuidad histórica y apuesto que harán cosas mucho mejores que nosotros. Al final cada cual tomará su camino, su verdad; y nada detendrá la marcha de la historia.

      Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.

    • Lorena dijo:

      Señor, o señora, usted y yo fuimos adolescentes y jóvenes. A pesar de las diferencias generacionales, en su época y en la mía hubo modas y tendencias que de cierta forma las seguimos aunque no fuera al pie de la letra, y los adultos de nuestras épocas nos miraban mal. Yo no lo viví, pero me lo contaron, que sobre los años 80 los muchachos andaban con los radios que funcionaban con pilas apoyados en los hombros y esparciendo su música en el ambiente. Yo solo digo que por favor, recuerden que ustedes también fueron muchachos, y que hicieron cosas catalogadas como boberia.

      • Ruso dijo:

        Ya lo dijo usted,,en los 80 se esparcía música, pudiera molestarte o no gustarte pero era música...

    • Princesari dijo:

      Disculpe, pero no tenemos derecho a criticar a nadie por el camino que haya elegido para su vida. Cada cual tiene sus aficiones y gustos, lo que hace a un joven convertirse en una mala persona no es ni Bad Bunny ni Facebook, son sus propias decisiones, la persona puede ser influenciada pero tiene autoridad para elegir. En vez de criticar deberíamos primero conocer a fondo porque la persona no se define ni por una foto, ni por su ropa, ni por la música que lleva y como dicen cada persona es un mundo. Además que más da si no vivimos en la realidad, no es pecado soñar en medio de un mundo donde todo es enfermedades, guerra e hipocresía. A todos nos hace falta un poco de fantasía. No apoyo ni una cosa ni la otra, solo no me siento con derecho de juzgar nada ni a nadie. Dios le bendiga.

    • F dijo:

      Todo movimiento nuevo genera resistencia... En mi tiempo eran marginados los frikis, y ahora son los durakos, acaben de entender que la sociedad se mueve, y es hacia adelante, aunque parezca otra cosa.

      • m&m dijo:

        si eso es avanzar, no quisiera saber que es la marcha atras.. o como sera esa "sociedad" mas adelante

      • Memoria dijo:

        El problema es que el que tiene la estima por el piso debe llamar la atención y ser estrafalario. En su época eran marginados los frikies, no en su época, todavia hoy lo son. Yo no critico el gusto de cada cuál, y pienso que pocos lo hagan. Pero el problema es que estos locos, porque eso son, no pueden disfrutar tranquilos de lo que les gusta. Lo tienen que publicar y gritar a los cuatro vientos.

      • Aficionado dijo:

        Disculpen si mi criterio es fuerte hay muchas epocas y distintos tipos de movimientos en este momento los durakos como se hacen llamar solo tienes q ponerte a escucharlos y darte cuenta lo q piensan entonces no creo q eso sea avanzar viven pensando q todo cae del cielo y cuando hablas con ellos no tienen 2 dedos de frente no les importa nada absolutamente nada o sea nivel cultural cero en serio en mi tiempo existian pepillos repas faranduleros si algunos eran despistados pero estos muchachos son completamente fuera de este mundo son irreales

    • Yo dijo:

      enaJenados
      eXtraVagantes

  • Neo dijo:

    Yo tengo 44 años y fui unos de lo que oía mucho rock!!! Andábamos con pelo largo y 20 pulsos en las muñecas!!! Buenos tiempos a pesar de la crisis económica de los años 90, nos divertimos mucho, es verdad que habían grupos muy desagradables pero era la minoría!!! La diferencia de aquellos tiempos con estos es la tecnología que para mí se fanatisan y se obsecionan con el que diran... Para mí eso es súper malo... A nosotros lo que importaba era divertirnos... Fiesta.... Muchas muchachas... ECT no que nos dirán like... Por Dios eso es una perdida de tiempo viviendo en lo virtual... Hay que ver las fiestas de ahora una música de horror los muchachos haciendo cualquier cosa menos divertirse... Tengo una bb adolescente que por suerte hasta ahora no l a dado por eso... He sabido de esos grupos por ella y lo que me comenta da miedo es la verdad... Es duro de decirlo... Pero hasta sexo piden los famosos BOOS PARA PERTENECER AL GRUPO Y SER FAMOSO!!! es realmente repulsivo!!! Cómo dice el escrito x cierto muy bueno es difícil lidiar con los adolescentes y me miro en el espejo pero las diferencias son abismales!!!. En mi época se era más objetivo en la forma de actuar!!!... Mucha vanalidades alrededor de la moda que dicho sea de paso la hoy es espantosa!!! Soy de los años 90 y me gustabma cosas de los 60 su musica.... Su cine... Los 80 ni hablar y los 90 con su música disco y el buen rock!!! Y hasta muy buena música cubana... Hoy ni tienen oído para escuchar otra cosa que el bodrio del famoso y mal oliente trap!!! Qué llamar a.eso música es como pedir que el sol salga x el oeste!!! No pienso que la juventud este perdida ni mucho menos!!! Siempre hay rebeldía en esos maravillosos años que no vuelven mas!!!... Perooooo están muy influenciados con mucha chatarra y eso causa daño!!! Hay que educar muy duro para que todo pasado el tiempo vuelva a la normalidad

  • muypreocupada dijo:

    Me he quedado pasmada. No sabía que habían jóvenes cubanos formando grupos tan vanos. Es el calificativo más suave que les puedo dar, teniendo en cuenta que ellos pueden ser mis nietos, y que quizás no han sido bien guiados por sus padres. Lo peor es eso: que los padres estén sin tomar conciencia de la peligrosidad de estos grupos que buscan buscando reconocimiento a SER NADA, porque nada hacen, no trabajan, probablemente tampoco son buenos estudiantes, y lo que sí son es muy extravagantes. Si todo quedara ahí…………….

    Ojalá no se dediquen a delinquir, aunque retratarse en un cementerio es bien irrespetuoso para los que allí reposan, y sus familias. ¿Habrán visto sus padres esas fotos en las redes sociales? ¿Y?

  • LQ1 dijo:

    Es un tema verdaderamente muy controversial. Pero la verdad es que este "movimiento" está muy lejos de sur algo sano y productivo como han pintado los entrevistados, antes es verdad que usaban el nasobuco todo el tiempo y ahora que hay que hay que ponérselo por medidas higiénicas son los primeros en quitárselo e incumplir con las medidas de distanciamiento, esto es sólo por decir algún ejemplo actual. Si las personas los atacan, es por algo....

  • Protesta de baraguá dijo:

    Los aplaudo si se dedicaran a ayudar en la sociedad. Los apoyo incluso si se unen para hacer un trabajo voluntario en la comunidad, si salen en grupo a un museo, si van a un círculo infantil vestidos de payasos, flores o si simplemente se unen para bien. Esos sí serían buenos jóvenes; pero la mayoría de esos grupos se ponen "retos" para hacer cosas contraproducentes o desorden social....son adolecentes, eso quiere decir a mi entender que pueden adolecer de: responsabilidad, preocupaciones, motivación personal, orientación, visión de su futuro. No los crítico, los intento entender como un fenómeno social muy vinculado al impacto de las redes sociales. En tal sentido, pienso que el tiempo va decantando a sus miembros en la medida que van adquiriendo madurez.

  • Lara dijo:

    Bueno ahora ya no es tanto durakito aquí en la Habana, ahora son los Street Wear, que visten ancho y mucho trap americano, se hacen fotos etc, mi hermanito de 13 años anda en eso con su squad (pikete)

  • Paloma dijo:

    Y q persiguen, q los motiva a agruparse así, q se aportan entre ellos?
    No entendí, tribus en siglo XXI?

  • Becerra dijo:

    Tontos son la verdad. Como su nombre indica. Solo unos pocos de estos muchachos no son casos sociales. Es triste ver a la nueva juventud cubana. Que nos espera en el futuro????

  • Nomada90 dijo:

    Si es el movimiento de moda o de turno. Es algo pasajero en los jóvenes. Pero por favor no comparen lo que fue el rock con esto. Esto no le aporta nada bueno a nadie

    • A Xere 69 dijo:

      Nómada: 100% con tu criterio. Saludos de un sobreviviente del Parque de G. Qué tiempos aquellos. Igual nos decían vagos y delincuentes pero hoy habemos una cantidad enorme graduados de ingenieros, masters, doctores... Y muy importante también: la música que escuchábamos, a pesar de que estaba en inglés casi por completo, no propalaba las estupideces de los "ídolos" de estos señoritos...

      • Lawliet dijo:

        Que hagan lo que deseen, yo soy rockera y otaku pero me encuentro estudiando y planeo elegir una carrera. Lo que me desagrada es q por lo general que he visto, los durakitos suelen hablar de manera marginal y tener puntos de vista superficiales, a la hora de interactuar suelen ser vulgares, la mayoría de las veces son problemáticos. Yo aliento sus gustos, no soy quien para juzgar aunque no son de mi agrado, pero, si se les etiquetan de esa manera y no les gusta, demuestren que están equivocados.

  • Mary dijo:

    Eso es envidia a estos jóvenes que viven el momento que años atrás no se pudo. Acaso los padres no quieren mejor vida para sus hijos? Yo los veo felices y eso es lo importante..

  • Ailen dijo:

    Interesante intento de sondear un tema complejo... Sin embargo, faltan muchas referencias a las fuentes citadas, especialmente cuando cita a Sócrates, del cual no se conserva texto alguno.

  • @adriancamaguey dijo:

    Hay gentes que son muy maduros...y apelan a los anónimos. E igual se les hace caso.

  • Alberto dijo:

    La mayoría no trabaja ni estudia, no aportan nada a la sociedad

  • Cubanita de a pie dijo:

    Realmente este artículo es muy bueno, soy joven, y pensaba diferente hasta ahora, de nada vale criticar, y burlarse sin conocer antes.

  • Salems dijo:

    Con todo respeto, alguien que solo escucha música porque es ´la del momento´, es alguien que en vez de formarse una opinion o un gusto personal sobre algo, prefiere acatar la moda o mayoria.
    Eso es carencia de inteligencia.
    Eso sin mencionar que andar por ahí imponiendoles sus gustos a los demás con bocinas estridentes es muy maleducado de su parte.
    Yo soy otaku, estoy acostumbrada a ser despreciada por ser de esa tribu, pero al menos no hacemos NADA que moleste a otros, a diferencia de estos.

    • Lawliet dijo:

      Exacto, a los otakus nos desestiman y nos ven como raritos ¿Pero molestamos a alguien? Vamos a nuestras convenciones de manera pacífica, por no mencionar que son una vez cada 5 años (-_-) Y, nos etiquetan también, pero no de una forma tan perturbada como la que estigmatizan a los durakos, se han ganado esa reputación, a mí entender.
      Escucho música hard rock y metal, y lo hago con audífonos ...

  • Olivia Cadaval dijo:

    Realmente respeto cualquiera que sea la forma de vida de los q me rodean, incluso si son o no “durakos”. Creo q el filtro entre lo habitual y divertido y lo vulgar sí hay que tenerlo muy claro, y es q en muchas ocasiones vemos representaciones de algunos grupos que llegan a ser desagradables de ver, por el simple hecho de que resultan burdas. Creo que no hay problemas con que se retraten en cualquier lugar o con cualquiera de las posiciones que no es habitual en fotografías, siempre y cuando yo pueda determinar si quiero o no tener accesos a ella, lo cual es parte de mi intimidad como internauta en redes. Sin embargo, muchos de estos miembros de grupos no respetan ese “espacio individual”, y cruzan la línea de la intimidad. Mensajes llamando “tata”, y con el texto “add, y el numero de teléfono” llegan casi a diario a los chats de aquellos que somos jóvenes y utilizamos las redes. Y por si fuera poco, de alguna forma los números de teléfonos privados se difunden entre miembro y miembro, y hasta a Whatsapp escriben solicitando que los agregues a tus contactos. Repito, me da realmente igual cuales sean sus preferencias, pero molesta recibir todo el tiempo esas manifestaciones de confianza cuando ni remotamente conoces al que envía los textos. Mi actitud ante esos mensajes seguirá siendo la misma: bloqueados y mensaje borrado. Respeto la forma de pensar de cada uno, pero también pido respeto a cambio.

  • Digo dijo:

    Ojo con estas cosas, no digo que sean malos muchachos porque los jóvenes son tendientes a muchas cosas porque cuando joven también lo haciamos pero recuerden que la juventud es un objetivo de nuestros enemigos para el cambio en Cuba para mal, recuerden que enseguida empiezan los planes de las mentes sucias para sutilmente penetrar los grupos y empezar un trabajo solapado a favor de sus intereses más mesquinos y de penetración, que nqdie se llame a engaño que el enemigo busca por todos los medios atacar por donde uno menos se lo imagina, experiencia tenemos de sobra en estos más de 60 años de revolución.

  • Master dijo:

    El articulo se apoya en que algo que suceda con normalidad lo hace aceptable? Entonces podemos considerar que la esclavitud seria una actividad no negativa en la actualidad dada su antiguedad? Asi como el dominio de la religion sobre la vida o hasta la prostitucion?
    No se trata de que sea un movimiento juvenil que viene por otro, un cambio de modas, una furia de momento. Sino en que valores son con los que esa juventud vive, se forma y se desarrolla.
    Una pregunta sobre ello: Un joven durako puede ser un joven revolucionario, y viceversa?
    El verdadero sentido de las cosas viene por su significado, lo que viene detras de eso y lo que trae consigo. Una sociedad marginalizada se autodestruye con el paso del tiempo.

  • Haru dijo:

    Saludos
    A mi lo que me molesta de ellos es que:cuando no habia que ponerse la mascarilla se la ponían y ahora que es por la salud de todos no lo hacen;van escuchando musica con bocinas a todo meter perturbando la tranquila y otra cosa,los estan comparando con la moda de los frikis y metaleros y eso no tiene nada que ver.Yo soy metalera y no ando escuchando musica con bocinas porque se que lo que escucho no le gusta a todo el mundo,para eso existen los audifonos

    • A Xere 69 dijo:

      +100

  • Amy dijo:

    Yo he interactuado con este tipo de jóvenes y realmente me parece una perdida de tiempo total. Son jóvenes q en la semana en vez d estudiar en sus institutos se la pasan fotografiándose. Él fin d.semana entero lo.emplean en eso. Las reuniones son sanas pero cuando se reúne otro team crean discordias y llegan a la agresión física. Y todo es con un control. Para mi esta sociedad se ha preocupado mas en las cosas materiales que ya ni ven los valores internos d cada individuo

  • adriXsenpai dijo:

    En mi humilde opinión se están haciendo las víctimas, como si los mirarán con mala cara y así, cuando es a nosotros lo Freakies a quien nos discriminan y se meten con nosotros, no entiendo pq a ellos los ven como a personas con "pinta" y a nosotros como raros, además, no toda la juventud está perdida, yo tengo 13 años, y no escucho ni Trap ni Reaggeton, escucho rock, metal y cosas asi

  • Hugo dijo:

    En el sistema educativo cubano debería existir una asignatura que se podría llamar "inteligencia emocional" o algo por el estilo. Esto es de lo que carecen todos estos muchachos. Una cosa es ser joven e irreverente y otra muy distinta ser estúpido, y pido disculpa por esta última palabra porque no lo digo con el ánimo de ofender siendo mi propio hijo uno de estos carentes jóvenes.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yinet Jiménez Hernández

Periodista de Vanguardia.

Vea también