Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

De un Transfermóvil “millonario” y otras actualizaciones

| 234

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Que casi 367 000 operaciones hayan realizado los espirituanos a través del Transfermóvil en los primeros 7 meses del año habla a favor de la seguridad y el confort que encuentran los habitantes de esta central provincia cubana en la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla.

Pero si aún usted es de esas personas incrédulas, y duda de sus beneficios, le ofrezco otro dato revelador: ya suman casi un millón los cubanos que la han instalado en sus teléfonos celulares para pagar entre otras, la factura eléctrica y telefónica, realizar compras virtuales, transferir dinero y mucho más.

Recientemente su creador, Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), anunciaba en las redes sociales un nuevo “paquete” de actualizaciones que hicieron de la APK un producto más eficaz e innovador.

Ni corto ni perezoso este reportero lo contactó en su oficina, una especie de pequeño gran cuartel general, ubicado en el corazón mismo del Centro de Negocios de Miramar, en el capitalino municipio de Playa.

Hombre amable, lleno de sueños, toma la iniciativa y se adelanta a mi pregunta para explicar:

“El Transfermóvil es un proyecto que responde al proceso de informatización de la sociedad cubana y su objetivo fundamental es fomentar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, ya que es imposible hablar de este, sino existen formas de pago digitales en el país, de ahí la importancia de la plataforma.

Hoy trabajamos sobre la base de 3 pilares fundamentales: la unión del equipo, mejoras sistemáticas y un constante desarrollo. La idea siempre ha sido avanzar paso a paso, y siempre hacerlo mejor. Al inicio fuimos solo dos personas, luego cuatro, y al poco tiempo se nos unieron varios especialistas. Desde el 2018 se han sumado más de veinte entidades al equipo del Transfermóvil. Entre todos han aportado su experiencia en pos de un bien común: mejorar la calidad de vida de los cubanos”.

—¿En qué consisten las nuevas actualizaciones?

“El pasado 4 de agosto hicimos el segundo lanzamiento del año con las actualizaciones (el primero se hizo en el mes de marzo de 2020), las mismas consisten en un paquete de 9 funcionalidades y nuevos servicios, entre los que se incluyen: pago de cuota del Nauta Hogar (con un descuento del 10 por ciento del importe a pagar), la recarga de cuentas de usuarios del joven club, así como mejoras a la hora de pagar impuestos y tributos, con una bonificación del 3 por ciento.

También ofrecemos la posibilidad para los habaneros de pagar la factura del agua en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y en el Banco Popular de Ahorro (BPA). Gradualmente incorporaremos esa posibilidad para otras regiones del país.

Ahora  agregamos un servicio muy interesante y me refiero a la “consulta de tipo de cambio de moneda” que implementa el Banco Metropolitano y también el envío de solicitud (a dicho banco), para la impresión de tarjetas USD. De igual forma BPA introduce el servicio de creación y cierre de cuentas a plazo fijo.

Como puedes apreciar se trata de unas cuantas mejoras en la plataforma, lo cual complejizó mucho el lanzamiento de la última versión, pero lo más novedoso es el hecho en sí, de que ya no es necesario tener las tarjetas asociadas.

De manera general la aceptación ha sido muy favorable por parte de los usuarios, fíjate que hablamos ya de casi 100 000 clientes que han migrado hacia la nueva actualización. Significativo es además el sobrepasar la cifra de los 900 000 clientes, lo cual se hizo realidad el 7 de agosto”.

Días atrás presentaron fallas técnicas, lo cual paralizó momentáneamente casi todo el comercio electrónico del país. ¿Cuál fue la causa?

“Ante cualquier falla técnica en un servicio de alto impacto, la idea es restablecerlo en el menor tiempo posible y buscar la solución al problema; eso fue justamente lo que hicimos. El error estuvo asociado a varios eventos que de forma aleatoria coincidieron, pero fueron enmendados con la mayor rapidez posible.

No hay servicio electrónico exento de fallas técnicas, pero lo importante no es que pueda colapsar el sistema, sino que vuelva a funcionar en la mayor brevedad posible. Durante casi 5 años, Transfermóvil ha estado siempre disponible para nuestros usuarios, y me refiero a las 24 horas del día, los 365 días del año, lo cual significa un gran compromiso para nuestro equipo”.

—¿Han tomado en cuenta que pudieran colapsar los servicios del Transfermóvil en el horario de la mañana, ante la avalancha de solicitudes de pago que se generan para adquirir los llamados módulos?

“Constantemente, como parte de las tareas de rutina, chequeamos el dimensionamiento de la plataforma virtual, el cual evidentemente se va perfeccionando. Normalmente las plataformas que se compran son estáticas y solo se actualizan una o dos veces al año, no así el Transfermóvil.

Que no le quepa duda a nadie, todos los días mejoramos la plataforma y la optimizamos, es decir, yo comparo nuestra APK con un organismo vivo que evoluciona y se desarrolla en el tiempo, mientras crece.

Para que tengas una idea, la semana pasada duplicamos la cantidad de usuarios que habíamos alcanzado a finales del 2019”.

El Transfermóvil se vuelto una herramienta indispensable en la lucha contra la COVID 19, al evitar la aglomeración de personas y facilitar las gestiones desde casa. ¿Las estadísticas lo corroboran?

“Desde marzo hemos crecido en más de 5 millones de operaciones mensuales y ya para el cierre de julio terminamos con 15.3 millones de operaciones realizadas. Además de incorporar 15 nuevos servicios y funcionalidades.

No hemos dejado, ni dejaremos de trabajar a pesar de la pandemia porque alto es el compromiso contraído con la sociedad.

Las estadísticas te las ofrezco con sano orgullo para ilustrarte la aceptación del Transfermóvil en tiempos de Coronavirus. La Aplicación le ha permitiendo a casi un millón de personas realizar operaciones de varios tipos, desde la comodidad de sus hogares. Gracias a ella ya no es necesario visitar las oficinas habilitadas para el cobro de la factura eléctrica, o comprar presencialmente en una tienda.

De eso se trata, de evitar las colas y mejorar la calidad de vida de los cubanos”.

—¿Hacia dónde se encamina el Transfermóvil?

“Transfermóvil es un facilitador de pagos electrónicos para los servicios públicos y también permite la integración con cualquier plataforma electrónica que ofrezca productos y servicios. Para los usuarios hoy ofrecemos más de 30 servicios y funcionalidades, todo esto incluido dentro de una misma aplicación.

Ahora, desde un punto de vista conceptual, estamos iniciando la tercera etapa que abarca el desarrollo del monedero móvil en Cuba y dentro de este, su primera etapa.

Sin embargo, la ventaja estratégica que yo considero más importante es que nuestra APK ofrece un presente y un futuro para el comercio electrónico en Cuba. Su proyección impacta positivamente en el desarrollo económico de la Isla, eso periodista, es innegable”.

—Su pasión al hablar del Transfermóvil es tan contagiosa como la risa de un niño. ¿Qué les diría, con esa misma pasión, a los lectores de Cubadebate? 

“Estamos conscientes de que aún nos falta mucho por hacer, por mejorar y por seguir evolucionando. Pero es un proyecto que está definido por capas, al igual que su estrategia. No improvisamos nada, todo lo que se hace está bien pensado y avalado.

Transfermóvil crea los puentes necesarios para unir las autopistas por donde transitan los servicios, ese es el camino por donde marchamos.

Quizás a veces esperamos varios meses para lanzar un nuevo servicio, pero trataremos de acortar ese tiempo de espera en aras de acercar novedades y utilidades a los usuarios. Ah, se me olvidaba, y si todavía alguien duda de instalarlo en su celular, que no lo piense más, le aseguramos seguridad y confort”.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mirquel dijo:

    Yo sugiero q incluyan el pago de la chapa a la onat para los propietarios de vehiculos....y tambien el pago de las multas.
    ademas considero q teniendo en cuenta el numero de clientes que tienen moviles con iOS pudiera valorarse q vallan de la mano las dos aplicaciones no se quien fue el fabricante de banca remota pero la idea es q se pongan en contacto los dos equipos y q se actualicen las dos aplicaciones.

    • rolo76 dijo:

      El problema de la programacion de aplicaciones oara ios es algo mas complicado, acuerdese que ese SO es de nacionalidad americana, y hay que obtener permisos y hacer pagos para programar para ios, no creo que den licencia para desarrollar aplicaciones finacieras oara cuba

  • Liliana Cortés Suárez dijo:

    El Transfermóvil se vuelto una herramienta indispensable........, indiscutiblemente es algo novedoso y facil de utilizar,para mi de mucha utilidad,
    Tengo una pregunta que hacer.
    Si estoy autenticada por BANDEC pero tengo una cuenta por BPA, y la quiero poner a plazo fijo, puedo hacerlo, que tengo que hacer.
    gracias, saludos

  • silvio dijo:

    APK muy práctica y fácil de ejecutar

  • Esmerida dijo:

    Hola, felicitaciones por crear esta aplicación que es de mucha utilidad continúen trabajando con esa entereza para seguir desarrollandola

  • Moises dijo:

    Aplicacion muy comoda. Apta para personas para todas las personas. Muy sencilla y eficaz. Para mi gusto mejor q En Zona. Felicidades y continuen trabajando asi q las petsonas q la emplean seguiran incrementando cada dia.

  • clara dijo:

    muy bueno transfermovil

  • Olga L Ramírez Moret dijo:

    Una excelente pasarela de pago, yo realizo todos mis pagos por transfermovil y ahora muy complacida con la inclusión del pago del nauta hogar.

    Solo una sugerencia, deben incorporar un manual de usuario.

  • Haydee dijo:

    Felicidades a sus desarrolladores, es un ejemplo del talento de nuestro país; una experiencia única en materia de avance tecnológico en constante perfeccionamiento. Felicidades.

    Quisiera recomendar incorporar el cange de moneda y el pago del impuesto sobre el transporte terrestre "chapa" y el pago del peaje por QR.

  • Gianna dijo:

    Me parece muy bien pero la versión para IOS cuándo va a salir??? Los usuarios de esta tecnología no podemos contar con los beneficios de esta aplicación ni comprar en las tiendas de la plataforma TUENVÍO......

  • Yamir dijo:

    Buenas tarde de que manera se pudiera contactar algún desarrollador de la aplicación transfermovil.

  • Lolita dijo:

    Muy buen trabajo desarrollado por todo el grupo de especialistas sobre todo tienen muchos deseos y responsabilidad para dar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes los felicito

  • modesta de la caridad valdes sanchez dijo:

    El transfermóvil excelente yo le doy cinco estrellas, es lo mejor que nos ha pasado a los que trabajamos y no tenemos tiempo para colas . Excelente.

  • Emigdio dijo:

    Bueno tiene la posibilidad hasta sacar de apuros a nuestras esposas, les cuento que en menos de cinco minutos le hice una transferencia a mi queridísima mujer que no tenía saldo para una compra, encontrandome fuera del municipio y todo fue perfecto.

  • Antonio Pérez Pérez dijo:

    Aplausos para ustedes .solo una sugerencia en actualizaciones. Próximas por favor aumentar la cantidad de operaciones a hacer en un día...gracias i continúen así..

  • Henry dijo:

    En la noticia publicada en el periodico Granma en la edicion de hoy sobre este tema dice que la factura electrica al ser pagada por la aplicacion te descuentan un 3% es cierto esto o fue un error del articulo.Pregunto porque yo he pagado varias facturas electricas y no me han descontado nada.Gracias.

  • Jorge Dieguez Perez dijo:

    Cuando se va a publicar un api público para que los desarrolladores cubanos lo usen y de esa forma fomentar el comercio electrónico??

  • velociraptor dijo:

    Una pregunta para Julio A. Garcia ?Yo tengo la version 1200.730 q creo es la ultima se puede tranferir USD d una tarjeta q es cuenta d ahorro para una de las de compra en tienda MLC aunq ninguna d las 2 sea la q esta asociada a la telebanca como tarjeta principal?

  • mulato dijo:

    Esta es una buena aplicacion, sin embargo sus fallas no terminan. Por ejemplo, hacer una transfrecia de saldo, a u familiar, en un tanto dificil. Hace doas dias, la respuesta que se recibe en el telefono, a cualquier hora del dia o la noche, es la misma: falló la operación, vuelva a intentarlo mas tarde. Finalmente hay que desistir de hacer la transferencia. Esperamos que se resuelva pronto. Somos Cuba

  • Carmen dijo:

    No conozco ninguna otra aplicación, q supere en eficiencia y seguridad a transfermovil, y espero q así continúe,

  • Andy dijo:

    Realmente considero buenna la entrevista hecha al desarrollador de transfermovil y una muy buena APK sin duda alguna y ojalá todos los programadores en Cuba tengan buenas iniciativas como estas.. Grasias por esta APK sigan mejorándola..

  • rolo76 dijo:

    La idea del monedero movil es una excelente iiciativa, la creacion de una waller cubana es una reto al bloqueo financiero que sufre cuba, seria una facilidad de traer dinero a nuestro pais, creo que hemos demorado mucho en incluir las crypto en la economia cubana., que a pesar de lo riesgoso y volatil que es sus cotzaciones, es una asignatura pendiente en nuestea economia

  • Yoan dijo:

    Cuando los usuarrios de ios podremos realizar pagos on line.

  • Alberto Fidel Alonso Horta dijo:

    Yo quiero tener comunicación con los desarrolladores, tengo una pregunta muy importante.

  • María Karla dijo:

    Soy usuaria de esta plataforma desde el principio, muy buena.
    Solo sugerir q se revise el tema de consultar todas las cuentas, cuando tienes más de una y por alguna razón los nombres y apellidos no coincide exactamente en todas las tarjetas, devuelve error. Pienso que solo por carné de identidad se bebería dar la información de las cuentas. El cliente final no tiene culpa q su nombre no esté escrito correctamente en todos los registros del banco. Al final la identificación es el número de carné de identidad.

  • Villa57 dijo:

    En la opción "Detalles de Operaciones", debería incluirse también, la posibilidad de "recuperar" alguna operación borrada del listado por por accidente y no sólo tener la de "eliminar".

  • Yamilet dijo:

    Excelente aplicación....a mí me encanta, muy práctica...

  • Mia dijo:

    Urge la aplicación para iPhone, pues con Banca Remota no se puede comprar en tuenvio.

  • Dany dijo:

    Saludos. No le doy ni un estrella a la app porque no vale la pena. El pasado 9 de enero les escribo al correo: atencion.usuarios@etecsa.cu, planteándose que corrigieran un pequeño error que tiene, el cual consiste que al intentar recargar la cuenta NAUTA permanente de navegación nacional, no me permite hacerlo con un monto inferior a 1 CUC (cuando en realidad es a partir de 0.10 CUC que se puede realizar directamente en una oficina comercial), bueno ¿y por qué no con el TRANSFERMÓVIL?, además les dije que para una próxima actualización que tuvieran en cuenta que ya la tarifa de navegación internacional había cambiado a 0.70 CUC la hora. Me respondieron el domingo 26 de enero (al parecer las comunicaciones estaban muy malas) con pura hipocresía: "Estimado usuario. Es un placer para nosotros contactarle ......." y solicitaban mis datos personales para tramitar la queja (nombre y apellidos, dirección, número de teléfono, correo electrónico). Se los envio el domingo 2 de febrero y al día siguiente recibo un número de reporte. Pasó un mes y salió la versión 1.200305, con la única mejora de recargar la tarjeta propia, después la 1.200309 y ahora la 1.200730. NO HAN SOLUCIONADO NADA. ES UNA VERDADERA FALTA DE RESPETO HACIA LOS USUARIOS. Ojalá, ojalá que Julio Antonio García Trápaga y Lissette Ftes lean y respondan mi comentario. Lo dudo. GRACIAS.

  • daynel dijo:

    este tipo de tecnología se emplea en el mundo para el comercio electrónico, aunque necesita mejoras, me gustaría que se complementara con los pagos en las compras de mercancías en las tiendas de TRD, Cimex…. En la que puedas pagar mediante la aplicación con un código QR… de todas maneras y dejo al la que es buenísima esta aplicación, muy útil… gracias a los creadores…

  • Rosalia dijo:

    Felicitaciones lo mejor es no hay que hacer colas jajaajajaj

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también