Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

De un Transfermóvil “millonario” y otras actualizaciones

| 234

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Que casi 367 000 operaciones hayan realizado los espirituanos a través del Transfermóvil en los primeros 7 meses del año habla a favor de la seguridad y el confort que encuentran los habitantes de esta central provincia cubana en la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla.

Pero si aún usted es de esas personas incrédulas, y duda de sus beneficios, le ofrezco otro dato revelador: ya suman casi un millón los cubanos que la han instalado en sus teléfonos celulares para pagar entre otras, la factura eléctrica y telefónica, realizar compras virtuales, transferir dinero y mucho más.

Recientemente su creador, Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), anunciaba en las redes sociales un nuevo “paquete” de actualizaciones que hicieron de la APK un producto más eficaz e innovador.

Ni corto ni perezoso este reportero lo contactó en su oficina, una especie de pequeño gran cuartel general, ubicado en el corazón mismo del Centro de Negocios de Miramar, en el capitalino municipio de Playa.

Hombre amable, lleno de sueños, toma la iniciativa y se adelanta a mi pregunta para explicar:

“El Transfermóvil es un proyecto que responde al proceso de informatización de la sociedad cubana y su objetivo fundamental es fomentar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, ya que es imposible hablar de este, sino existen formas de pago digitales en el país, de ahí la importancia de la plataforma.

Hoy trabajamos sobre la base de 3 pilares fundamentales: la unión del equipo, mejoras sistemáticas y un constante desarrollo. La idea siempre ha sido avanzar paso a paso, y siempre hacerlo mejor. Al inicio fuimos solo dos personas, luego cuatro, y al poco tiempo se nos unieron varios especialistas. Desde el 2018 se han sumado más de veinte entidades al equipo del Transfermóvil. Entre todos han aportado su experiencia en pos de un bien común: mejorar la calidad de vida de los cubanos”.

—¿En qué consisten las nuevas actualizaciones?

“El pasado 4 de agosto hicimos el segundo lanzamiento del año con las actualizaciones (el primero se hizo en el mes de marzo de 2020), las mismas consisten en un paquete de 9 funcionalidades y nuevos servicios, entre los que se incluyen: pago de cuota del Nauta Hogar (con un descuento del 10 por ciento del importe a pagar), la recarga de cuentas de usuarios del joven club, así como mejoras a la hora de pagar impuestos y tributos, con una bonificación del 3 por ciento.

También ofrecemos la posibilidad para los habaneros de pagar la factura del agua en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y en el Banco Popular de Ahorro (BPA). Gradualmente incorporaremos esa posibilidad para otras regiones del país.

Ahora  agregamos un servicio muy interesante y me refiero a la “consulta de tipo de cambio de moneda” que implementa el Banco Metropolitano y también el envío de solicitud (a dicho banco), para la impresión de tarjetas USD. De igual forma BPA introduce el servicio de creación y cierre de cuentas a plazo fijo.

Como puedes apreciar se trata de unas cuantas mejoras en la plataforma, lo cual complejizó mucho el lanzamiento de la última versión, pero lo más novedoso es el hecho en sí, de que ya no es necesario tener las tarjetas asociadas.

De manera general la aceptación ha sido muy favorable por parte de los usuarios, fíjate que hablamos ya de casi 100 000 clientes que han migrado hacia la nueva actualización. Significativo es además el sobrepasar la cifra de los 900 000 clientes, lo cual se hizo realidad el 7 de agosto”.

Días atrás presentaron fallas técnicas, lo cual paralizó momentáneamente casi todo el comercio electrónico del país. ¿Cuál fue la causa?

“Ante cualquier falla técnica en un servicio de alto impacto, la idea es restablecerlo en el menor tiempo posible y buscar la solución al problema; eso fue justamente lo que hicimos. El error estuvo asociado a varios eventos que de forma aleatoria coincidieron, pero fueron enmendados con la mayor rapidez posible.

No hay servicio electrónico exento de fallas técnicas, pero lo importante no es que pueda colapsar el sistema, sino que vuelva a funcionar en la mayor brevedad posible. Durante casi 5 años, Transfermóvil ha estado siempre disponible para nuestros usuarios, y me refiero a las 24 horas del día, los 365 días del año, lo cual significa un gran compromiso para nuestro equipo”.

—¿Han tomado en cuenta que pudieran colapsar los servicios del Transfermóvil en el horario de la mañana, ante la avalancha de solicitudes de pago que se generan para adquirir los llamados módulos?

“Constantemente, como parte de las tareas de rutina, chequeamos el dimensionamiento de la plataforma virtual, el cual evidentemente se va perfeccionando. Normalmente las plataformas que se compran son estáticas y solo se actualizan una o dos veces al año, no así el Transfermóvil.

Que no le quepa duda a nadie, todos los días mejoramos la plataforma y la optimizamos, es decir, yo comparo nuestra APK con un organismo vivo que evoluciona y se desarrolla en el tiempo, mientras crece.

Para que tengas una idea, la semana pasada duplicamos la cantidad de usuarios que habíamos alcanzado a finales del 2019”.

El Transfermóvil se vuelto una herramienta indispensable en la lucha contra la COVID 19, al evitar la aglomeración de personas y facilitar las gestiones desde casa. ¿Las estadísticas lo corroboran?

“Desde marzo hemos crecido en más de 5 millones de operaciones mensuales y ya para el cierre de julio terminamos con 15.3 millones de operaciones realizadas. Además de incorporar 15 nuevos servicios y funcionalidades.

No hemos dejado, ni dejaremos de trabajar a pesar de la pandemia porque alto es el compromiso contraído con la sociedad.

Las estadísticas te las ofrezco con sano orgullo para ilustrarte la aceptación del Transfermóvil en tiempos de Coronavirus. La Aplicación le ha permitiendo a casi un millón de personas realizar operaciones de varios tipos, desde la comodidad de sus hogares. Gracias a ella ya no es necesario visitar las oficinas habilitadas para el cobro de la factura eléctrica, o comprar presencialmente en una tienda.

De eso se trata, de evitar las colas y mejorar la calidad de vida de los cubanos”.

—¿Hacia dónde se encamina el Transfermóvil?

“Transfermóvil es un facilitador de pagos electrónicos para los servicios públicos y también permite la integración con cualquier plataforma electrónica que ofrezca productos y servicios. Para los usuarios hoy ofrecemos más de 30 servicios y funcionalidades, todo esto incluido dentro de una misma aplicación.

Ahora, desde un punto de vista conceptual, estamos iniciando la tercera etapa que abarca el desarrollo del monedero móvil en Cuba y dentro de este, su primera etapa.

Sin embargo, la ventaja estratégica que yo considero más importante es que nuestra APK ofrece un presente y un futuro para el comercio electrónico en Cuba. Su proyección impacta positivamente en el desarrollo económico de la Isla, eso periodista, es innegable”.

—Su pasión al hablar del Transfermóvil es tan contagiosa como la risa de un niño. ¿Qué les diría, con esa misma pasión, a los lectores de Cubadebate? 

“Estamos conscientes de que aún nos falta mucho por hacer, por mejorar y por seguir evolucionando. Pero es un proyecto que está definido por capas, al igual que su estrategia. No improvisamos nada, todo lo que se hace está bien pensado y avalado.

Transfermóvil crea los puentes necesarios para unir las autopistas por donde transitan los servicios, ese es el camino por donde marchamos.

Quizás a veces esperamos varios meses para lanzar un nuevo servicio, pero trataremos de acortar ese tiempo de espera en aras de acercar novedades y utilidades a los usuarios. Ah, se me olvidaba, y si todavía alguien duda de instalarlo en su celular, que no lo piense más, le aseguramos seguridad y confort”.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Pepe dijo:

    con relacion a Transfermovil obtuve la tarjeta pero no tengo una guia de como usarlo mejor, por favor denme una direccion donde poder informarme.

    • Lissette Ftes dijo:

      Cuando recibe su tarjeta telebanca, esta viene con un código de 4 dígitos. Ese código debe ser cambiado antes de usarla. Una vez cambiado el código proceda al registro.
      El registro le va a solicitar el número de la tarjeta telebanca, es decir, el número largo y el código que será el que usted cambió.
      Si no tiene las tarjetas magnéticas asociadas o desea asociar otras, busque la opción de: Asociar cuenta y ahí debe poner el número largo de su tarjeta magnética, y buscar en la telebanca la coordenada que le solicita.
      Ya registrado puede pagar los servicios disponibles usando los Id de pago que se reflejan en las respectivas facturas de servicios.

      Si el usuario está registrado con un número de móvil y desea registrarse con otro número de móvil, tiene que cancelar primero el registro actual en la opción “Eliminar Registro” y luego volver a registrarse con el nuevo número.
      2- El usuario sólo puede registrarse una única vez con un número de móvil. En caso de que el usuario tenga más de una tarjeta Telebanca, se encuentre registrado con una de ellas y desee operar con otra, debe eliminar el registro actual en la opción “Eliminar Registro” y registrarse nuevamente.

      Espero te sirva

    • Jpuentes dijo:

      Hace falta un manual de usuario mejor

    • Lissette Ftes dijo:

      Cuando recibe su tarjeta telebanca, esta viene con un código de 4 dígitos. Ese código debe ser cambiado antes de usarla. Una vez cambiado el código proceda al registro.
      El registro le va a solicitar el número de la tarjeta telebanca, es decir, el número largo y el código que será el que usted cambió.
      Si no tiene las tarjetas magnéticas asociadas o desea asociar otras, busque la opción de: Asociar cuenta y ahí debe poner el número largo de su tarjeta magnética, y buscar en la telebanca la coordenada que le solicita.
      Ya registrado puede pagar los servicios disponibles usando los Id de pago que se reflejan en las respectivas facturas de servicios.

      Si el usuario está registrado con un número de móvil y desea registrarse con otro número de móvil, tiene que cancelar primero el registro actual en la opción “Eliminar Registro” y luego volver a registrarse con el nuevo número.
      2- El usuario sólo puede registrarse una única vez con un número de móvil. En caso de que el usuario tenga más de una tarjeta Telebanca, se encuentre registrado con una de ellas y desee operar con otra, debe eliminar el registro actual en la opción “Eliminar Registro” y registrarse nuevamente.

  • Eblis López Guerra dijo:

    Por favor señor Julio Antonio García Trápaga. Cómo los TCP pudiéramos integrar nuestros comercios con el pago en línea de Transfermovil?

    • Jpuentes dijo:

      Lo tiene. Lo que no hay son cajas registradoras que generen codigo QR. Cimex dijo en nov 2019 que iba hacer pruebas pilotos en su sede de miramar

    • m&m dijo:

      esa facilidad , incluso para montar una tienda completa, se la da EnZona

  • Horus dijo:

    Buenas tardes, cómo es eso de que no hay q tener tarjeta asociada?? Significa que ya no hay que ir al banco para crear la cuenta??

    • Chris dijo:

      Yo tampoco entendí eso ni lo del monedero

  • Raúl Rojas Pérez dijo:

    Excelente aplicación! Me ha resuelto mucho la vida, la verdad! Gracias al colectivo de ETECSA.

  • sol dijo:

    muy buena apk

  • Victor Manuel dijo:

    Sobre el avance hacia la informatización debemos trabajar sobre vario puntos y uno de ellos es la comunidad Apple de cuba. Porque no publican los códigos ussd que utilizan en las nuevas funcionalidades, la compra en tiendas online por ejemplo. Existe una aplicación para iOS que está muy buena y no tiene las funcionalidades nuevas, porque razón, por que solo tienen que pensar en Android, porque es más fácil. Muchas personas tiene iPhone parque sus parientes a ella regalan y no por decisión propia, y ellos están bien atados de manos con todos estos temas.

    • alexander dijo:

      Legalmente ETECSA no puede resolver el problema de los equipos Apple. Ninguna institución cubana puede desarrollar software que corra sobre esa plataforma bajo el bloqueo. Hay formas de violar eso, ya que algunas personas individuales lo hacen, pero ninguna empresa estatal cubana puede hacerlo, pues estaría violando los principios del comercio, la propiedad intelectual y otras leyes que le ocasionarían más gastos que beneficios. Si no existen aplicaciones de instituciones para esos teléfonos en Cuba hay que mirar para el vecino del norte no para Cuba.

    • Jpuentes dijo:

      Puedes hacerlo por tu cuenta pero con apple store no hay quimbe

  • rafa dijo:

    encantado con la aplicacion y su funcionamiento desde hace meses, sin embargo, este mes no he podido pagar el telefono fijo de casa, siempre lo habia hecho, pueder ser la actualizacion, no me da acceso a TELEFONO del BPA, me dieron un telefono en etecsa para plantearlo, pero el que me dieron no responde, felicidades y que sigan mejorando

    • Lissette Ftes dijo:

      Revisa el código de pago en cajero, siempre es el mismo a no ser que haya algún cambio de número u otra cosa.

      • rafa dijo:

        gracias, pero no me da acceso al pago del servicio, todo lo demas funciona, ademas siempre lo habia pagado por esa via, cuando pulso TELEFONO, se sobrea el area pero no da acceso a codigo alguno,se queda igual, repito solo es en el pago del telefono

      • rafa dijo:

        bueno, a pesar de que lo pague en el estanco, ahora revisando me limita el acceso solo en la pantalla inicio, tengo acceso al pago directamente en BANCO luego seleciono operaciones,y luego telefono, pagar factura telefonica , tambien por gestion se puede pagar, bien solo queda en un problema de la pantalla inicio, lo ideal tener acceso a consultas cuando suceden estas situaciones, nuevamente felicidades

  • Gudelia Rodriguez dijo:

    Yo amo tansfermovil y lo uso mucho pero porque en 5ta y 42 no se puede utilizar, yo no logro entrar enzona, los ancianos nos cuesta mucho trabajo aprender las nuevas tecnologías y nos combiene mucho no movernos de casa, ¿Porque no pueden incluirlo? y uno utiliza la forma de pago que le resulte mas fácil.

    • Leidy dijo:

      Apoyo este planteamiento. No me gusta enzona, no trabaja igual y es por internet q tiene riesgos

    • m&m dijo:

      quizas cuando TuEnvio se pueda pagar por EnZona se haga que las tiendas que usan enzona puedan usar tambien transfermovil

      pero etcsa controla eso y me parece que no deja que otros accedan (ademas que como usa servicios propios, puede eliminar ese coste)

      y Leydi, enzona NO USA "INTERNET" (de internaciona), Si estas en movil, usa la red de datos, es red NACIONAL, el coste sale del bono nacional que te "regalan" con cada paquete comprado (incluso por algunas vias el cosrte es cero, 0). si usas al app (en lugar de la version web) el consumo de datos es infimo.

      si te consume datos "internacionales" y estas por la version web, desactiva en l navegador movil el "Ahorro de datos" que lo que hace es canalizar via internacional, aunque meparece que si esta activo no se abre la web de enzona pues tengo entendido que solo abre desde dentro de cuba

  • Angel dijo:

    Han tomado en cuenta que pudieran colapsar los servicios del Transfermóvil en el horario de la mañana, ante la avalancha de solicitudes de pago que se generan para adquirir los llamados módulos?.
    Señor Periodista usted con todo respeto vive una realidad paralela.Los módulos son tan escasos que es mposible que colapse tanfermovil.

    • Chris dijo:

      Eso mismo pensé yo, Angel, pero no quise decirlo porque lo veía obvio...pero bueno: tenía que decirse y se dijo...jaja

  • Luisa dijo:

    Hola, muy buena la aplicación y sus actualizaciones, felicitaciones para el equipo. Sólo una cosa, no todos los usuarios son usuarios avanzados y sería muy útil una ayuda o un manual de usuario disponible para facilitar su uso.

    • Lissette Ftes dijo:

      En la web del banco metropolitano está disponible el manual.

      • Yelenys dijo:

        La aplicación es muy buena y eficiente sería muy bueno que le incluyeran al menos una sección de ayuda así se facilitaría su uso.

  • De la Cuarta edad dijo:

    He tratado de bajar la nueva actualización, estando conectado a la www y no logro hacerlo. No solo por datos, aún cuando estado conectado a wifi. Alguien pudiera decirme que debo hacer. Gracias de antemano.
    Estoy muy agradecido por la ayuda que me brinda esta app, completamente de acuerdo con su desarrollador ppal y su equipo, por la utilidad de la misma. Gracias
    Me mantengo en casa.

    • Lissette Ftes dijo:

      De revisar que versión de android tiene su teléfono.

    • Real por 100pre dijo:

      Hola,en la página de ETECSA q es gratuíta está la posibilidad de descargar la APK gratis en su última versión.saludos

    • Gladiador dijo:

      Hola
      Trata de descargarla manualmente del http://www.etecsa.cu que es gratis, no te consume datos,
      e instálala desde el móvil.

  • Preocupada dijo:

    Sin duda esta APK a facilitado mucho nuestras vidas ,la tengo hace varios años y me encanta mas aun con las nuevas operaciones sumadas en la ultima actualización. Pero se me ha dado la situación hace mas de un mes que no puedo recargar el móvil por esta vía que para mi era genial sin tener que ir a Etecsa o a un centro agente a comprar una tarjeta,me dirigí al banco para que me asesoraran que debía hacer pues cada vez que intento recargar me envían el SMS Fallo la recarga del móvil ........ vuelva a intentarlo o contacte con Etecsa, alli me dijeron que si tenia saldo no sabían que pasaba y que fuera a Etecsa. En Etecsa la compañera me actualizo la nueva versión y aun así no puedo recargar mi móvil. ¿Sera esto una falla Técnica ? Alguien puede ayudarme por favor. Gracias

  • Dago dijo:

    Lo tengo desde q empeso,pero los ultimos meses se demora mucho para hacer una operacion,el fin de semana no me dejo recargar la targeta propia,el lunes si.para mi la aplicacion es lo mejor .pero debe mejorar.

  • José Abreu dijo:

    A todo ese gran equipo de tranfermóvil, que hace posible este servicio para los cubanos, GRACIAS.
    No duden de usarlo, es espectacular, una vez más gracias julio Antonio García y equipo de trabajo.

  • Idalmis dijo:

    ! Excelente APK!
    Ahora quisiera preguntarle: Se puede pagar en las tiendas en CUC, de forma presencial, a traves de Transfermovil?

    • Jpuentes dijo:

      Por la opcion pagos en linea. Pero la tienda debe tener caja registradora que genere codigo QR

    • Gladiador dijo:

      Hola
      Desde el año pasado se implementó este tipo de pago en línea en el supermercado que se encuentra en la inmobiliaria del Sierra Maestra en Playa, La Habana, pero Cimex no ha extendido su uso.

    • Herdeb dijo:

      Esto es lo mejor que pudiera pasar , a partede la app que esta muy buena, yo la uso desde que estab en face beta, y no quiero saltarme para otra que no sea esta, pero seria relevante que ya se pudiera pagar de esta manera en todas las tiendas del pais ya en este año, pues segun tengo entendido que solo se implemento en una tienda en la habana, pero.... Porque no expandir este servicio, claro, se que no existe las cajas registradoras para la generacion de codigos QR, pero y entonces... si estamos en pleno auge del comercio electronico en la isla?, porque no tomar esto en cuenta??

  • m&m dijo:

    prefiero EnZona, lo veo mas avanzado, capaz y con futuro. incluso se puede montar una tienda propia

    solo necesita de mas servicios que se pueden pagar (actualmente solo tiene
    electricidad) y por ejemplo que Tu Envio pueda usar su pasarela de pago por igual

    pero siendo ETECSA la dueña de los servicios potencia su aplicacion y me huele no da mucho margen a que otras le hagan competencia

    • Rudypsico dijo:

      Estimado m&m su criterio es válido y hay que respetarlo, pero de lejos, y Ud. mismo lo reconoce, ENZONA se puede parar al lado de Transfermóvil. Empenzando hay que tener internet en el móvil y no logro entender porque alojarlo en servidores extranjeros (por si no lo ha notado tiene extensión.net) y siguiendo porque es altamente complicado, sobre todo par lograr todos sus beneficios. No obstante hay algunos que no les gusta el chocolate y por eso no lo critican a Ud. por su nick. La realidad es que esta APK, tenga el origen que tenga es una de las más utilizadas en Cuba, made in Cuba, y con una aceptación genial. Que tiene que mejorar, claro, quien no necesita mejorar cada día, pero eso no implica que haya uso desleal o que le quieran dar la mala a otra solución. Si ENZONA quiere aumentar sus servicios pues bienvenido sea, pero no creo que sun limitaciones tengan que ver por trabas de ETECSA.

      • m&m dijo:

        Rudypsico, "servidores extranjeros"? oiga, revise rapido a que sitio esta accediendo!
        es enzona.net, y es la red NACIONAL. de hecho por algunas vias de acceso el coste es cero, 0.

        y si me parece es en parte causa de etecsa. digame , quien controla el pago de telefonos, internet

        uno que puede estar al margen es por ejemplo el gas

        pero si, tecnicamente, en capacidad de expansion y creciminto real veo a enzona. parea mi lo primero que me aleja de transfermovil es el tener que sacar una tarjeta adiciona, auqnue sea actualemnte cosas "rapida". habra sido el mecanismo que encontraron cuando surgio TM, pero es algo obsoleto e inconveniente, en enzona es directo, simple y solo se necesita un chequeo en un cajero (espero que lo hagan luego via un sms para mas conveniencia)

        que empezo hace un año y tanto , transfermovil lleva 5 y pico, asi que ahi esta la ventaja del tiempo

    • Atila dijo:

      Yo al revés, veo Transfermovil con muchas mas potencialidades de desarrollo que Enzona.

      • Chris dijo:

        Pues yo lo veo al revés...por ahora Transfermovil es imprescindible y brinda mucho más servicios, pero el hecho de que enzona sea a través de internet le brinda más posibilidades a futuro...no obstante ambas plataformas son válidas y ojalá ambas se desarrollen cada vez más por el bien de todos.

    • analizando.... dijo:

      ENZONA no compite con nadie, no solo por sus prestaciones, sino por su concepción que lejos de acercarse al pueblo parte del presupuesto de que el usuario esté conectado a Internet: y... el acceso a Internet cuesta. luego tenemos que para asociar una tarjeta le hacen un descuento al usuario (insignificante, pero un descuento)!!!!!, y el proceso de por sí es el nom plus ultra de lo enreversado. y todo por no hablar de lo ineficiente de su gestión para hacer las devoluciones durante el entuerto que armaron con las compras de 5ta y 42. en fin, que cuando se hable de transfermóvil, mejor ni nombrar a enzona.

      • m&m dijo:

        disculpe, 1 centavo o 10 centavos es mucho para usted?

      • m&m dijo:

        el proceso no le veo enrredo ninguno y si mucha seguridad
        y el entuertolo armaron las tiendas por su pesima planificacion y logistica y quere hacer mas de lo que podian. enzona es solo la pasarela de pago. que los que hicieron el sitio, baaados en los requisitos de la tiendas y los encargados de estas no lo tuvieran en cuenta la que se podia armar por creciminto muy rapido de la demanda, es su culpa, no de la pasarela, esa tramitaba los pagos correctamente

    • Leidy dijo:

      Yo estoy de acuerdo con @Rudypsico, no me gusta enzona por estar en inetrnet, prefiero transfermóvil

      • m&m dijo:

        enzona supongo que funcione en los moviles con el bono nacional pues es una web cubana, alojada en Cuba, en la red nacional. no se de donde saca un comentariasta que "es internet"

        si esta usando al version web, desactive en el navegador el "ahorro de datos" o todo se canaliza por la red internacional y no por la nacional

        eso si, una critica, el consumo de las paginas es grande, tiene demasiado flujo de datos

  • Eli dijo:

    Muy buena la apk Transfermovil, me encanta es muy útil para agilizar ciertos procesos y mas ahora en estos tiempos por los que estamos pasando. Solo quisiera hacer una sugerencia de un servicio que seguro a muchos le va hacer falta como a mi, consiste en realizar una cuenta o hacerse tarjetas, como en mi caso que quiero realizar una tarjeta en Cup, pero quisiera ahorrarme las colas que se están haciendo en los bancos. Y .como en mismo tienen para hacerse una en MLC porque no una en CUP o CUC desde la comodidad de su hogar, que solo sea ir a la sucursal a recoger la tarjeta magnética. Gracias

  • Nayeli dijo:

    Pues Felicidades!!!
    Lo mejor de lo mejor!!, a mí encanta la aplicación muy útil y comoda.
    Espero que se mantenga así y si hay mejoras pues bienvenida sea.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Muchas veces he solicitado y aun no lo implementan que a través de Transfermóvil se puedan pagar los TFA o teléfonos de minutos como se les conoce. Se pueden pagar los fijos y recargar los móviles y no se pueden pagar la factura de estos teléfonos de minutos. Acaso es tan complicado o difícil de agregar en los servicios q presta.? Espero esta vez me respondan

    • Lissette Ftes dijo:

      Todos los servicios reciben una factura y en ellas viene el código de pago en cajero que es el mismo que se utiliza en transfermovil. Los TFA no tienen factura porque hacen pre pago

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Se hace necesario que se aclare porque las remesas que según dice el banco deben durar en recibirse la remesa en los cajeros,caja de cambio y Bancos entre 48 y 72 horas y la mía no ha yegado si está puesta desde el día 12 de agosto.Y pedimos también que se aclare cuando se iniciarán las confección de las tarjeta ASI y porque los teléfonos de fincimex no funciona para los clientes.Atentamente.

  • Ernesto dijo:

    Buenisima aplicacion pero en su ultima version tiene errores,en android 4.4.4 al entrar a pagos en linea dice que ha ocurrido un erro y se cerrara. Tambien alguien reporto algo relacionado con la cantidad de digitos en una cuenta de BPA. Como se le transmite esto a ETECSA?, porque el correo de atencion usuarios de etecsa nunca repornde.

  • David dijo:

    Bravo por Transfremovil, soy un fiel usuario desde su inauguracion.
    Por que no funcionan algunos botones en la pantalla de inicio en la ultima version. Por ejemplo no puedo autenticarme con el boton para ese fin, tengo q hacerlo luego de escoger el banco en otra pantalla. Si va a ser asi pq mantener ese boton y otros q tampoco actuan desde esa pantalla ?

    • Ninfa dijo:

      Soy fan de tranfermovil desde sus inicios, pero con la última actualización no me funcionan algunos botones del inicio, también apoyo la solicitud que de incorporen algún tipo de manual con preguntas frecuentes, aunque algunas funciones son muy fáciles de seguir otras no tanto, en especial para personas mayores, tales como insertar los propietarios de las facturas, o para que sirve esto

      pero lo que necesita urgente actulización es el tema de los mensajes que recibe el cliente cuando realiza un pago de electricidad telefono ect, el mismo no aclara a que mes pertence la factura pagada,y nadie se aprende el número de la factura , debería decir de una forma sencilla ud ha pagado la factura de tal servicio, correspondiente al mes tal , por tal importe. y peor cuando las pagas todas juntas y al cabo de los dias no tienes idea de que mensaje corresponde a que servicio.

      ni avisa si por error estas pagando una factura doble (lo que se evita con lo anterior), lo que ha provocado no pocos pagos dobles y tener que ir a reclamar a la ventanilla correspondiente como le pasó a mi mamá

      otro detalle sería incrementar el número de consultas al dia, con el incremento de los servicios se han quedado cortas.

      • m&m dijo:

        todo eso que desea EnZona lo hace. uste solo tiene que añadir, una sola vez, registrar el codigo del contador (o folio y ruta, algo asi) y ya luego en la parte correspondiente le sale mensual cuanto debe pagar y un boton, uste slecciona con que tarjeta de las registradas desea pagar y el codigo adicional de seguridad, ylisto

  • osmany81 dijo:

    Felicidades: excelente herramienta para la informatización en el paíz, Esperamos una versión para iOS solo eso!

  • Lizt dijo:

    De las mejores apks que han creado en Cuba, es la apk del futuro, con ella se puede hacer de todo desde la comodidad de la ksa. Muy agradecida con todo el equipo que creó esta maravillosa apk, y q cada día se esfuerzan por hacerla mejor. Felicidades y poco a poco a seguir mejorandola.

  • R3 dijo:

    Buena aplicacion pero creo que deberian cambiar la experiencia de usuario y hacerla mas facil de usar

  • almachete dijo:

    ¿Se puede pagar con transfermovil en tiendas físicas? porque realmente se ha convertido en un gran problema andar con la tarjeta y el móvil, pues la tarjeta se desmagnetiza facilmente, con los tramites engorrosos que conlleva resolver ese problema.

  • Frank dijo:

    Buenas tardes, para mi criterio muy personal Transfermovil y Viajando las dos aplicaciones que complementan la una con la otra y han venido a facilitarle la vida al cubano

  • Angel dijo:

    Muy bonito todo, pero porque no dan las posiblidades a otras plataformas de acceder a los pagos de servicios??..ejemplo Enzona, bien se le podria agregar la posiblidad de pagar los mismos servicios que se pagan por Transfermovil y esta alternativa cierto??...porque seguir desarrollando una tecnologia antigua como son los codigos USSD que esta bien para quien no tiene un movil con altras prestaciones, pero que en la nueva era de la Internet se usan otros servicios mas eficaces y mas seguros...slds

    • Yoel dijo:

      Amigo Angel. Respecto a los codigos ussd: sencillo más seguro y menos riesgo que te hakeen la cuenta como ocurrio con ENZONA en una ocasión. Desde internet culaquiera puede hacer cualquier cosa.

  • Raider dijo:

    Ya la app y el servicio a ido madurando y consolidándose y pienso que debería ir a una próxima etapa que te permita pagar directamente en comercios y servicios en general a través del los códigos QR. Incluso que los cuentapropistas lo asuman como una forma de pago por parte del cliente, así se convertirá el Transfermovil en una cartera digital muy segura.

    • Jpuentes dijo:

      Hacen faltas cajas registradoras con codigo qr. TM lo tiene. Opcion: pagos en linea

  • Alexey dijo:

    Hola a todos los directivos de ETECSA y al compañero Julio Antonio Gárcia quisiera felicitarlo especialmente a usted por la creación de esta maravilla que se llama TRANSFERMOVIL y por hacernos más facil la vida a nosotros los cubanos. Siempre que hay una nueva actualización de esta APK la descargo la última actualización que es v.1.200730 la descargue el mismo día de su lanzamiento,realice pruebas con algunas de sus modalidades como por ejemplo la solucitud de tarjetas USD y el TRANSFERMOVIL funciono de maravilla.Pero sin embargo 2 días más tarde me vi obligado a desintalar la nueva versión pues no me permitia realizar pagos en las tiendas virtuales (tu envio.cu) por lo que regrese a la v.1.200309 que desde aqui si puedo comprar.Quisiera que me explicaran a que se debe esto.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también