Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

LCB: La otra guerra (II), la divulgación de la historia nacional no puede centrarse en una serie

| 115 |

Valentín y Nene. LCB: la otra guerra II

El guajiro Valentín (Hilario Peña) y el miliciano citadino Nene (Jorge Enrique Caballero), en un duelo entre padre y pretendiente, en el que brillan los actores  en sus personajes, nos muestran como un hombre puede defender a su país y no admitir que su hija sea novia de un joven, revolucionario, inteligente y audaz pero…negro.

No me cansaré de decir que esas escenas como otras de La otra guerra, verosímiles totalmente, se alcanzan cuando el audiovisual se levanta sobre un guion sin fisuras. Eduardo Vázquez ha demostrado con creces que escribiendo de y sobre Historia es un excelente guionista (La isla y el tiempo, Lo real maravilloso, Dos ríos, el enigma, Duaba, la odisea de honor y LCB La otra guerra I).

En este caso de los veinte guiones, cinco corresponden a Alberto Luberta, que resultó enamorado por la pasión de Eduardo sobre los hechos del Escambray, episodio de nuestra historia a la que estuvo dedicada la temporada de la serie que se transmitió en el 2017,  primera parte  de la  que disfrutamos actualmente,   cada domingo por Cubavisión.

En esta propuesta se trata de la lucha contra bandidos en Matanzas.  Veinte capítulos de 45 minutos cada uno, que nos han sumergido en  una historia poco conocida: el bandidismo esa provincia occidental, en la que  se narran hechos ocurridos entre  enero y mayo de 1963.

Todos parten de sucesos reales, pero lógicamente tienen el ingrediente de la ficción porque, a veces, varios asesinatos se unieron en una escena, pero de todas formas es muy bueno conocer de las 46 bandas que se formaron con más 800 alzados desde  1959 hasta 1965.

Si singular me resulta el tratamiento del racismo, no menos importante es el desgarramiento de “el miliciano Isaac (Andro Díaz), una creación de los guionistas, basado en tragedias semejantes sufridas en la Cuba de esos años. Quizás la más conocida es la de la familia Tartabull, que vivía en Cumanayagua. José Esteban Tartabull, murió como miliciano en una acción contra los alzados. Su hermano Javier era oficial de la LCB y su otro hermano, Evangelino era miliciano. Pero, el otro, Rigoberto Tartabull fue jefe de una banda” explicó Eduardo en su texto “La Historia detrás de la historia: Conexión entre realidad y ficción en la serie LCB. La otra guerra”, publicado en Cubadebate.

Resulta importante porque entonces y ahora es muy duro para algunas familias cubanas que unos integrantes defiendan a la Revolución, y otros la ataquen.

En novelas históricas “cliché” los traidores son erróneamente personas desagradables, no se piensa en que un traidor para hacer bien su papel tiene que parecer un “buena gente”, como lo logra Alain Aranda con esa cara de niño bueno, que ha propiciado la muerte de decenas de combatientes y de campesinos.

Las actuaciones ¿qué decir? desde Gallo (Fernando Echevarría), Mongo (Osvaldo Doimeadiós), Jorge Martínez, Felo (Jorge Treto) Cloro (Johann Ramos), El Elegante (Luis Carrere), el gordo Yeyo (Rolando Rodríguez), El Poeta (Enrique Bueno), el agente Guayacol (Carlos Gonzalvo)  y Pachanga (Pedro Antonio Martínez ) entre otros actores, muestran una coherencia en su desempeño.

LCB: la otra guerra II

De las actrices, por ejemplo, Daliana González, Daysi Quintana, Betty Viñas, Keny Cobo, Gabriela Ramírez y Jennifer de Armas dan en el punto justo de guajiras, unas revolucionarias y otras contra.

Si existiera un buen guion con buenas actuaciones nada más, La otra guerra no fuera lo que es: un audiovisual muy bien realizado que tiene  excelentes fotografía (Alexander Escobar), música,  (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán), diseño de la banda sonora (Alejandro Padrón), sonido directo (Maykell Alfonso), edición (Dayron Vegaz),  dirección de arte ( Niels del Rosario) y asesoría de dramaturgia (Margarita Ruiz). Y por supuesto, una producción que garantizó lo indispensable  a cargo de Tony Angulo.

El guion se logró de esa manera por la intervención, ofreciendo datos, vivencias,  de los oficiales retirados de la Departamento de Seguridad del Estado, José Luis García y Juan González, de Humberto Rodríguez, director del Museo de Jagüey Grande;  de Rodolfo Ortega, Teniente Coronel del MININT todavía en activo, y los asesores históricos  Pedro Etcheverry y Luis Rodríguez.

Y (repito) si existieran todos los elementos anteriores y La otra guerra no hubiera contado con una dirección general capaz, no existiría un audiovisual como el que disfrutamos. Ese mérito es de Roly Peña y de Miguel Sosa.

Eduardo me dijo hace un tiempo en una entrevista: “Hay algo  importante que no he visto reflejado en las informaciones publicadas por la prensa: el papel de la FAR para la producción del serial. Sin su aporte no se estaría terminando de grabar. Honrar honra.” Y en su texto citado  razonó “Las opiniones de los televidentes y la valoración de la crítica nos satisfacen. Pero, ¿por qué la prensa (plana, radial, televisiva) y los centros educacionales, no se han servido de ese material?

No para hablar del serial, sino utilizarlo como motivación. Los periodistas para realizar trabajos testimoniales o históricos; la educación, para acercar a los jóvenes a esa época terrible que vivieron sus abuelos. La divulgación de la historia nacional no puede responder sólo al llamado de una campaña. Se hace en el día a día con pasión, estudio e inteligencia.”

LBC: la otra guerra II

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hilda Santovenia dijo:

    Bonita la Serie y trata de lo que sufrieron los guajiros y milicianos en esos tiempos, mi papá estubo en la limpia del Escambray era J´de Pelotón y nos contó mucho, claro, de chiquitos no entendíamos todo, pero hubo mucho dolor en las familias.La contraseña de el era Gatico pa Ratón. También nos contó que había una mujer que estaba en combinación con los alzados y barría para afuera y para adentro según estaban cerca o lejos los milicianos para avisarle a los alzados.

    • Memoria Cubana dijo:

      Mi padre (fallecido 2005, 80 años) fue miliciano, combatió en Playa Girón y estuvo varios años en las lomas del Escambray en la LCB.
      Él contaba sobre emboscadas y fieros combates, pero solo varios años después pude entender lo que fueron esos peines y cercos de pie y a pecho descubierto, tal y como muestra la serie, le pregunté cómo era posible porque los milicianos podían ser blancos fáciles, y él me contestó: “Era así” sin otras explicaciones.

    • Trocha R dijo:

      Saludos a todos. Para mí lo malo de la serie es que va a terminar pronto porque no son muchos capítulos. En Cuba tenemos una historia rica en recursos, desde los Taínos hasta la derrota de la tiranía de Batista en el 59; sería muy bueno retomar el espacio "Aventuras" donde se retome al menos alguna epopeya de nuestra cultura.

    • perez dijo:

      Bonita se puede decir con todas las letras que muy buena serie lastima que solo la den los domingos todos sabemos que esta grabada en los bancos donde se graban memorias pero es muy buena esas son los programas que hay q trasmitir por la TVC. mi niño de 8 años no deja de estar el domingo frente al televisor

  • Elpidio V dijo:

    Muy bueno su escrito, considero que estos materiales son muy buenos para que la juventud conozca y otros no tan jovenes que se han desmemoriado, en estos tiempos en que se resaltan en todos los medios y en las redes propaganda en contra de la Revolución, exaltación a la Cuba antes del 59, llamados a olvidar la historia, estos tipos de materiales audio visuales son de suma importancia. Mi padre participó en la LCB y se siente satisfecho de la forma en que se espone esa parte de nuestra historia y la veracidad de lo plasmado.
    Pienso que pudiera continuar esta serie con las Bandas de Pinar del Rio, tambien las hubo allí, esta el caso del bandido "Cara linda".
    Hay muchas otras historia que dan perfectamente para una serie o para una pelicula, es el caso de Orlando Cardoso Villavicencio preso en Somalia durante la guerra en Etiopía, su libro "Reto a la Soledad" aporta material para un filme que exalte el valor de los jovenes combatientes cubanos, su firmeza en la soledad, su educación incluso en la necesidad de mantener la limpieza de su celda, la fuerza para enfrentar la soledad, realmente vale la pena contra esa historia y que los jovenes de Cuba (no muy dados a leer en estos tiempos de faceboo, viedos juegos y el paquete) vean que jovenes como ellos pusieron en alto el nombre que Cuba y que incluso sus captores y carceleros tuvieron que respetar a aquel joven cubano.

    • Memoria Cubana dijo:

      Sobre el bandido “Cara Linda” se hizo una mini-serie. El personaje lo protagonizó Luis Alberto Ramírez (hijo).

    • ycastillo dijo:

      estoy de acuerdo con usted elpidio, yo leí ese libro y sería una lástima que a estos jóvenes que no les gusta leer se perdieran esta extraordinaria y triste historia, vale la pena que hicieran una serie de ella.

    • Amaya dijo:

      De hecho la LCB surge precisamente en Pinar del Río cuando Fidel funda las milicia campesina de "los Malagones" para capturar al Cabo Lara en agosto 31 de 1959, les da tres meses para capturarlo y cumplen la msisión mucho antes y egfectivamente hay muchos episodios aquí enm `Pinar sobre la LCB, en practicamente todos los municipios

  • Javier dijo:

    Buenos días, escribo para darle mi criterio sobre este escrito, en mi humilde opinión, creo que esta temporada al igual que las dos anteriores han sido de muy buena factura y bien acogida por todos los televidentes en nuestro país, desde mi punto de vista se deberían hacer más teleseries de este tipo, pues como bien se dice en el referido escrito la historia aquí narrada es bien poco conocida por muchas personas en nuestro país y en especial los jovenes, yo pienso que se deberían hacer más series de este tipo, como por ejemplo series que traten sobre la clandestinidad de muchos jóvenes antes del 59, tambien se debería hacer una serie que recoja la historia de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, pues si bien la historia recoge estos hechos que fueron la chispa que prendió el motor impulsor de la Revolución, bien poco se sabe de la conceptualización y preparación de dichos asaltos y de todos los jóvenes que participaron en el y cual fue su destino

    • Trocha R dijo:

      Totalmente de acuerdo con su planteamiento

  • Reynier Barba dijo:

    Excelente serie. No hay nada negativo a señalar.
    Actuaciones, paisajes, guión, todo creíble, hasta las duras escenas de asesinatos, incluidos los de los niños. Triste pasado que no volverá.
    FELICITACIONES PARA TODOS.
    LO MEJOR EN PRODUCCIÓN NACIONAL EN AÑOS.
    Pedirle a los programadores de la TVC que no sea alterno con Tras la huella, pienso que uno de los 2 espacios podría ser transmitido el Sábado, que bien coja que está la noche.

  • enrique dijo:

    Muy buena serie televisiva, con buenas actuaciones de sus protagonistas, ojala se mantengan en television series como esta y TRAS LA HUELLA, da gusto sentarse a verlas y estoy seguro que la mayoria de los cubanos las seguimos. FELICIDADES A ROLY, SOSA, LUBERTA, ACTORES Y DEMAS EQUIPO TECNICO, por tan excelente presentacion televisiva.

  • Ramón dijo:

    Excelente Paquita, sin dudas estamos ante un gran trabajo que retoma el tema de la historia de la revolución. A mi me recuerda otros magníficos seriales como : En silencio ha tenido que ser, Por el mismo camino, Julito el Pescador, etc. etc.... A pesar de nuestras carencias se ha logrado, gracias al gran equipo de trabajo, un magnífico resultado que le permite a nuestra juventud conocer un poco más de nuestra rica historia. Felicito a todo el gran equipo que hizo posible este resultado.

  • yonny dijo:

    Quiero que se me entienda y no se me critique por este comentario que va a resultar positivo, creo en mi modesta opinion ,que este material audiovisual se realizo sin fisura y con un basamento bibliografico especial, es importante como se cuenta la historia y como se tramita la labor de cada miliciano en esta lucha contra bandidos que se genero en Cuba en los principios de la revolucion, hoy necesitamos este y otros materiales para seguir creando en nuestros jovenes el interes por el conocimiento de la historia local y nacional.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Coincido plenamente con Paquita, la Historia debe ser contada sin cortapisas

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    Maravillosa serie como entretenimiento y como suceso hístorico, me gustaria tener todos los capítulos para verlo en más poco tiempo, o que lo retransmitan poniendolo de lunes a viernes, en un horario para todos que pudiera ser a las 10:00 pm, por otro canal para disfrutarlo bien, Felicidades as todos los que dieron su aporte!1

    • Trocha R dijo:

      Volver a repetir todo desde el principio, capítulo tras capítulo. Puede ser en Cubavisión+ donde las imágenes se verían con mayor calidad. Preferimos esta serie cubana a cualquier otra.

  • Colibrí97 dijo:

    Muy buena serie, realmente te hace replentearte la historia y verla más cercana. Espero se sigan haciendo materiales de corte histórico con esta calidad y desde un ángulo tan certero q logra tocar la fibra de los cubanos. Mi familia toda espera para verla, desde mi padre de 57 hasta mi hermano de 19 y yo de 22 años, asi q al menos en esta familia han logrado despertar el interés por esa etapa tan sacrificada de nuestra historia. Sigan asi. Felicitaciones.

  • A.E.L dijo:

    Muy buena serie,creo q de ella,así como de la película inocencia,los jóvenes han aprendido más sobre nuestra historia,q en muchas clases en la escuela,pienso q se debe ampliar la experiencia,hay muchos pasajes de la historia de cuba q se les debe dedicar mucha tv

  • Kmilo dijo:

    Repito que para mi la serie es EXCELENTE, por el tema que trata y por lo bien lograda de manera general. Felicitaciones para el equipo de dirección y de producción. Pero de las actuaciones, me fascinan la de Mongo Castillo (no puede ser de otra manera, Doimeadios, ESPECTACULAR) y la del Gallo (Fernando Echevarría, quien si no) y todas las de los jóvenes actores y actrices son excelentes pero me divierten la de Yeyo (un niño en la playa) y la de Pachanga, con su toque de humor.
    FELICIDADES a todos y a Roly Peña y Miguel Sosa que nos sigan entregando series tan buenas como las que han hecho hasta ahora.

    • Memoria Cubana dijo:

      El personaje de Yeyo ha dado el toque humorístico que necesitaba una serie basada en hechos reales terribles como fue la LCB. Felicitaciones al actor.

  • Sergio Ariel dijo:

    EXCELENTE SERIE!!!!

  • roberto dijo:

    Esta serie es muy interesante y aunque no pretende ser didactica ni darnos clases de historia lo logra sobre un tema tan espinoso como fue la lucha contra bandidos.Por primera vez veo una serie donde los personajes son casi perfecto y los guionistas logran adentrarse en la complejidad de los personajes positivos y sobretodo los negativos porque muchas veces se pecaba en las propuestas televisivas dandole al personaje negativo una despersonificacion que lo ubica como el supermalo a lo Tras la huella y aqui ellos tienen familia una causa que defienden que no es la de la mayoria pero era su causa no eran menos cubanos por eso.Creo que el tem racial esta muy bien identificado porque son problematicas que dentro del seno de una sociedad nueva se lastraban aun dentro de las filas revolucionarias y complejisan aun mas la lucha de dos personajes que se entienden por la lucha por un mismo ideal osea derrotar a los bandidos,apoyar a la revolucion pero que tienen que superar esa otra batalla est vez sicologica que es el racismo.

    • Sergio dijo:

      Se lastran aún, se lastran los problemas raciales en CUBA

    • Memoria Cubana dijo:

      Yo leí el libro de Etcheverry dedicado a la LCB titulado Bandidismo, derrota de la CIA en Cuba, el que a pesar de la crudeza de sus narraciones (crímenes, destrucciones, etc.), note que esos bandidos defendían una causa por la que eran capaces de morir sin rendirse.
      Eso se ve en un capítulo de la serie cuando aquel bandido negro estando herido le dijo a sus compañeros que iban a socorrerlo que se retiraran que él iba a frenar a los milicianos, y realmente lo hizo él solo, murió en el enfrentamiento pero sus compañeros se retiraron.
      En el libro aparecen escenas de que los bandidos no abandonaban a sus heridos y trataban de salvarlos incluso a los graves, los trasladaban a lugares seguros, les buscaban médicos, lo cual realmente me sorprendió porque en narraciones anteriores lo que yo leí fue todo lo contrario.
      Por otra parte fue notable la cantidad de colaboradores que tuvieron en su causa, y no siempre bajo amenazas.
      Tanto el libro como la serie me dejaron pensando en que esos bandidos tenían convicciones en esa causa, que eran valientes, que eran los que luchaban con las armas y corrían todos los riesgo, y en qué hubiese sucedido si ellos hubiesen estado del lado de la causa revolucionaria después de 1959, como muchos de ellos lo estuvieron durante la lucha contra Batista.
      He leído bastante sobre este tipo de enfrentamientos entre opositores y no he visto otro que se le acerque en esto de las convicciones en el lado de “los malos”, a pesar que hubo bandidos bien malos como el conocido por Cara Linda, que fue policía torturador de Batista en la provincia de Pinar del Río.
      Me parece que en eso tuvo que ver que en Cuba:

      Una guerra doméstica de un signo (1956-1958) que haya sido inmediatamente sucedida SIN RECESO por otra de signo totalmente contrario (1959-1965).

      lo cual me parece que no ha sucedido en ningún otro lugar de esa manera.
      Creo que me pueden entender.

      • Rolando dijo:

        Memoria cubana. Coincido con sus planteamientos, aunque con pequeños desacuerdos que no vale aclararlos aquí.Muy acertado y oportuno su comentario. Nada en la vida es en blanco y negro, sino que existe un amplio abanico de colores. Esta serie se acerca mucho a la realidad.

    • manuel dijo:

      Excelente serie que relata la historia real de lo que sufrio Cuba debido a las acciones de la CIA y el gobierno de EEUU en su intento por destruitr el proceso revolucionario. Las actuaciones majistrales que demuestra la calidad de la formacion de nuestros actores en el sistema de educacion que gracias a la Revolucion tenemos, Sobre el tema del rechazo al muchacho negro es logico para aquella epoca pero hoy vemos las parejas interraciales de otra forma y el ejemplo se percibe en la cantidad de musicos, artistas, obreros, deportistas e intelectuales como parejas de otra raza, a pesar que aun quedan rezagos pero muchisimo menos.

  • Normita dijo:

    Muchas felicidades a Roly y su colectivo, excelentes profesionales. Un abrazo grande. Espero que sigamos contando con más productos históricos de este calibre, tan necesarios para la formación ciudadana. Un pueblo que desconoce su historia, está condenado a repetirla.

  • Juan Carlos Avila dijo:

    Quiero decir, que la serie es muy buena y motiva mucho a quienes hacemos solidaridad con Cuba porque podemos fundamentar el porque es importante defender el proyecto revolucionario del pueblo cubano y de toda nuestra América. Ademas yo veo la serie "En silencio ha tenido que ser" y "El que debe vivir" que se complementan y enriquecen el conocimiento de la historia de Cuba, de su revolucion, pero todo el porque es importante luchando contra el proyecto Imperialista. Gracias y saludos desde Mexico.

  • Omar dijo:

    Así mismo tienen que filmar más series y trasmitirla los domingos mientras no halla tras la huella

  • juankarlito dijo:

    De todos los programas que actualmente trasmite la TVC este es mi favorito, Felicidades

  • TNT dijo:

    Muy buen artículo

  • Gabriel dijo:

    Cuando se puso la 1ra temporada fue impactante ver la realidad de una etapa de nuestra historia que no se puede dejar olvidada por el bien de la revolución, muchas personas y no solo jóvenes no sabian que eso habia ocurrido en Cuba y los cloaqueros del norte y algunos de aqui dejaron chiquitas a las plañideras de la antiguedad con sus gritos diciendo que eran exageraciones, pero ahora en esta temporada estamos viendo lo que paso aquí en Matanzas, y estoy seguro que a muchos cubanos como a mí se nos puso el corazón chiquito cuando vimos las escenas del asesinato de Yolandita y Fermin por cierto el palacio de pioneros de Cárdenas llava ese nombre y esta deprimente, o los del padre y el hijo, eso fue una barbarie , y lo que seguramente nos falta por ver porque la história del bandidismo en Matanzas todavía tiene muchas lecciones que darnos, lo se con conocimiento de causa por que mi padre ya fallecido fue un protagonista de primera mano y por supuesto con los milicianos. Felicitaciones a todos los que hicieron posible esta serie y que sigan así porque nuestra rica história tiene material para muchas series más.

  • ORV dijo:

    EN ESTE TEMA HAY MUCHÍSIMA TELA POR DONDE CORTAR. FALTA HABLAR DE LOS LEGENDARIOS MALAGONES DE PINAR DEL RÍO, O DE LA EXTRAORDINARIA OPERACIÓN MONTADA PARA LA CAPTURA DE YAREY Y MENOYO EN GUANTÁNAMO. LA EXHORTACIÓN ENTONCES PARA QUE SE ABORDEN ESTAS PÁGINAS GLORIOSAS DE NUESTRO PUEBLO EN ESTA EXCELENTE SERIE.

  • Ariel Rosales Reyes dijo:

    Soy un jóven de 35 años y me considero amante de la historia de Cuba. Esta es una serie que en sus tres temporadas goza de muy Buena calidad en la producción y de los actores, con buena relación entre consagrados y novatos. El tema apasiona por lo poco conocido o tocado en los libros de Historia de la Educación general pues sólo se tratan elementos globales de esa etapa.

  • José dijo:

    Es de lo mejor de la TV. Deberian ser de uso obligatorio en nuestras escuelas. Sus argumentos son mas que convincentes.Ojala todos tuvieran esa calidad. Felicidades para su equipo de realización.

  • Betty dijo:

    ME ENCANTA!! Son fanática de la serie, tanto de la 1ra como 2da temporada. En mi opinión debieran realizar más audiovisuales como este. Nuestra revolución tiene muchos años de lucha en los distintos frentes y esto se puede aprovechar para conocer incluso historias poco conocidas y que siempre resultan interesantes.

  • Enzo dijo:

    ESTOS SON LOS SERIALES QUE LE GUSTAN AL PUEBLO, Y SI NOSOTROS TENEMOS ESTA HISTORIA TAN RICA PODEMOS HACER MAS SERIES PARECIDAS A ESTA.

  • Gilberto dijo:

    Muy bueno el artículo, pero OJO... la historia de la Lucha Contra Bandidos en Cuba NO ESTÁ COMPLETA si no se hace una temporada sobre Pinar del Río y los Malagones. Esto es IMPRESCINDIBLE y si a los cradores de esta excelente serie no se les ha ocurrido sería bueno aportarles la idea para que no falte esa parte de la historia de la Revolución Cubana tan íntimamente relacionada con Fidel y Antonio Núñez Jiménez, de quien, por cierto, a veces nos olvidamos a pesar de todo lo que hizo de bueno para la Patria.

  • ARL dijo:

    Excellente artículo!!!!!

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Es cierto que la divulgación de la historia no la podemos centrar en una serie, hay que seguir buscando formas atractivas para el publico joven. Aunque coincido que la actuación del elenco artistico a captado la atencion del publico, al igual que la trama. La considero de buena calida. El compromiso es seguir formando buenos actores para que los guiones sean enriquesidos y los personajes causen el efecto deseado. Gracias a todo el colectivo técnico y al ICRT por esta entrega.

  • Enrique dijo:

    Excelente análisis de una gran serie, para mi comparada con En silencio ha tenido que ser, de lo mejor que ha puesto la TV cubana en mucho tiempo, por su calidad y su valor histórico. Los capítulos parecen muy cortos, cuando terminan uno se queda con el deseo de seguir viendo más. Felicitaciones a Paquita y a los realizadores de la serie.

  • Heriberto dijo:

    En total acuerdo con todo lo dicho en el artículo. No lo voy a repetir.

    Y muy cierto el comentario de que "... la prensa (plana, radial, televisiva) y los centros educacionales, no se han servido de ese material".

    Estamos ante un excelente serial en todos los aspectos. Bienvenidos serán productos similares en el futuro.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también