Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

LCB: La otra guerra (II), la divulgación de la historia nacional no puede centrarse en una serie

| 115 |

Valentín y Nene. LCB: la otra guerra II

El guajiro Valentín (Hilario Peña) y el miliciano citadino Nene (Jorge Enrique Caballero), en un duelo entre padre y pretendiente, en el que brillan los actores  en sus personajes, nos muestran como un hombre puede defender a su país y no admitir que su hija sea novia de un joven, revolucionario, inteligente y audaz pero…negro.

No me cansaré de decir que esas escenas como otras de La otra guerra, verosímiles totalmente, se alcanzan cuando el audiovisual se levanta sobre un guion sin fisuras. Eduardo Vázquez ha demostrado con creces que escribiendo de y sobre Historia es un excelente guionista (La isla y el tiempo, Lo real maravilloso, Dos ríos, el enigma, Duaba, la odisea de honor y LCB La otra guerra I).

En este caso de los veinte guiones, cinco corresponden a Alberto Luberta, que resultó enamorado por la pasión de Eduardo sobre los hechos del Escambray, episodio de nuestra historia a la que estuvo dedicada la temporada de la serie que se transmitió en el 2017,  primera parte  de la  que disfrutamos actualmente,   cada domingo por Cubavisión.

En esta propuesta se trata de la lucha contra bandidos en Matanzas.  Veinte capítulos de 45 minutos cada uno, que nos han sumergido en  una historia poco conocida: el bandidismo esa provincia occidental, en la que  se narran hechos ocurridos entre  enero y mayo de 1963.

Todos parten de sucesos reales, pero lógicamente tienen el ingrediente de la ficción porque, a veces, varios asesinatos se unieron en una escena, pero de todas formas es muy bueno conocer de las 46 bandas que se formaron con más 800 alzados desde  1959 hasta 1965.

Si singular me resulta el tratamiento del racismo, no menos importante es el desgarramiento de “el miliciano Isaac (Andro Díaz), una creación de los guionistas, basado en tragedias semejantes sufridas en la Cuba de esos años. Quizás la más conocida es la de la familia Tartabull, que vivía en Cumanayagua. José Esteban Tartabull, murió como miliciano en una acción contra los alzados. Su hermano Javier era oficial de la LCB y su otro hermano, Evangelino era miliciano. Pero, el otro, Rigoberto Tartabull fue jefe de una banda” explicó Eduardo en su texto “La Historia detrás de la historia: Conexión entre realidad y ficción en la serie LCB. La otra guerra”, publicado en Cubadebate.

Resulta importante porque entonces y ahora es muy duro para algunas familias cubanas que unos integrantes defiendan a la Revolución, y otros la ataquen.

En novelas históricas “cliché” los traidores son erróneamente personas desagradables, no se piensa en que un traidor para hacer bien su papel tiene que parecer un “buena gente”, como lo logra Alain Aranda con esa cara de niño bueno, que ha propiciado la muerte de decenas de combatientes y de campesinos.

Las actuaciones ¿qué decir? desde Gallo (Fernando Echevarría), Mongo (Osvaldo Doimeadiós), Jorge Martínez, Felo (Jorge Treto) Cloro (Johann Ramos), El Elegante (Luis Carrere), el gordo Yeyo (Rolando Rodríguez), El Poeta (Enrique Bueno), el agente Guayacol (Carlos Gonzalvo)  y Pachanga (Pedro Antonio Martínez ) entre otros actores, muestran una coherencia en su desempeño.

LCB: la otra guerra II

De las actrices, por ejemplo, Daliana González, Daysi Quintana, Betty Viñas, Keny Cobo, Gabriela Ramírez y Jennifer de Armas dan en el punto justo de guajiras, unas revolucionarias y otras contra.

Si existiera un buen guion con buenas actuaciones nada más, La otra guerra no fuera lo que es: un audiovisual muy bien realizado que tiene  excelentes fotografía (Alexander Escobar), música,  (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán), diseño de la banda sonora (Alejandro Padrón), sonido directo (Maykell Alfonso), edición (Dayron Vegaz),  dirección de arte ( Niels del Rosario) y asesoría de dramaturgia (Margarita Ruiz). Y por supuesto, una producción que garantizó lo indispensable  a cargo de Tony Angulo.

El guion se logró de esa manera por la intervención, ofreciendo datos, vivencias,  de los oficiales retirados de la Departamento de Seguridad del Estado, José Luis García y Juan González, de Humberto Rodríguez, director del Museo de Jagüey Grande;  de Rodolfo Ortega, Teniente Coronel del MININT todavía en activo, y los asesores históricos  Pedro Etcheverry y Luis Rodríguez.

Y (repito) si existieran todos los elementos anteriores y La otra guerra no hubiera contado con una dirección general capaz, no existiría un audiovisual como el que disfrutamos. Ese mérito es de Roly Peña y de Miguel Sosa.

Eduardo me dijo hace un tiempo en una entrevista: “Hay algo  importante que no he visto reflejado en las informaciones publicadas por la prensa: el papel de la FAR para la producción del serial. Sin su aporte no se estaría terminando de grabar. Honrar honra.” Y en su texto citado  razonó “Las opiniones de los televidentes y la valoración de la crítica nos satisfacen. Pero, ¿por qué la prensa (plana, radial, televisiva) y los centros educacionales, no se han servido de ese material?

No para hablar del serial, sino utilizarlo como motivación. Los periodistas para realizar trabajos testimoniales o históricos; la educación, para acercar a los jóvenes a esa época terrible que vivieron sus abuelos. La divulgación de la historia nacional no puede responder sólo al llamado de una campaña. Se hace en el día a día con pasión, estudio e inteligencia.”

LBC: la otra guerra II

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kakara dijo:

    Excelente publicación y la serie fantástica

  • Amaury dijo:

    Cada capitulo es una muestra de excelencia en todos los sentidos, en ocasiones nos quedamos esperando y pensando que será el próximo capitulo.
    Parte de la historia reciente de la Revolución, no muy divulgada y tratada con anterioridad.
    Gracias a todo el equipo que tiene que ver con LCB.

  • cary dijo:

    Para mi opinión y de mis hijos que son jovenes que conocen solamente lo que han dado en la historia es una de las mejores serie que se ha transmitido en la televisión Cubana, quisiera dar una sugerencia si se pudiera recuperar el tiempo de aventuras , sobre los mambises y sobre la vida de los cubanos no que siempre tenemos que ver la historia de otros paises, confio en Roly Peña.

  • Pedro López Santos dijo:

    Coincido con usted, la serie nos tiene prendidos al TV por su calidad y por los temas y vivencias que transmite.
    En FB he dado mi opinión que materiales como éstos debieran ser utilizados en las escuelas y en espacios donde los jóvenes pudieran disfrutarlos guiados por profesores de Historia u otros interlocutores debidamente preparados para que las nuevas generaciones puedan aprender la historia no sólo en los textos, de igual manera filemes como Inocencia, Clandestinos, Guardafronteras, etc

  • bety dijo:

    Me encanta esta serie, la sigo cada domingo, es una muestra de la historia real de lo que sucedió en esos territorios en la LCB, que muchos de los que participaron en esa gesta heroica, son quizás parte de nuestra familia o viven en nuestras comunidades y los más jóvenes no los conocen. El elenco artístico considero que es de lo mejor de nuestra cultura. Muchas felicidades a todos los que participaron en esta gtan obra artística

  • Oscar dijo:

    Es una de las cosas que debian hacerse con mas regularidad para que no se olviden los horrores que se vivieron en Cuba con una contrarrevolucion capaz de todo por tomar el poder.. Es de lo poco que se puede ver en la television de hoy dia que se agrdece de verdad

  • ariel dijo:

    Excelente propuesta televisiva, por su contenido histórico y por la excelencia de los actores Felicidades a todos lo que hicieron posible la misma

  • RAULITO dijo:

    Muy bien este reportaje hecho por paquita a esta serie de television que esta acaparando la atencion en los hogares cubanos. La historia siempre hay que recordarla, no podemos olvidar nuestra historia para saber bien hacia donde vamos y porque. Existe un excelente trabajo de todo el personal de la serie y en especial el elenco de primerisimos actores de nuestra television.

  • Susell dijo:

    LCB es una serie que me ha cautivado desde que la vi por primera vez,nunca he dejado de ver ni un solo capítulo,me horroriza ver como sufrieron esas personas que fueron víctimas de esos bandidos sanguinarios e inescrupulos.he aprendido muchas cosas de la historia después del triunfo revolucionario que apenas conocía.

  • Alicia dijo:

    Efectivamente es tan agradable disfrutar de un buen audiovisual y al mismo tiempo de los pasajes de nuestra historia donde se aprende o completan las lagunas en el conocimiento de momentos tan importantes porque disfrutas pero te instruyes al mismo tiempo,gracias a sus realizadores y que sirvan de ejemplo.Si todos llevarán en sí este mensaje entonces cumplirían su rol en nuestra sociedad .Mi hijo de 25 años es fan de este serial y cuanto me complace disfruta y aprende.

  • YMF dijo:

    Me encanta esta serie, es cierto que tiene un verdadero elenco de lujo y del guión ni hablar, me hace vivir esa parte de la historia tan sangrienta y triste poco conocida por las nuevas generaciones, mis felicitaciones para este equipo, muy profesionales todos.

  • Nelson dijo:

    Excelente serie felicidades

  • Jesús dijo:

    Exelente serie y de la actuacion ni hablar fueron muy convincentes, somos un pais internacionalista por lo que enemos temas para buenos guiones, Angola, Etiopia, Nicaragua y no solo misiones militares tambien de nuestros educadores y personal de salud asi como lo hicieron con la serie del polo cientifico o recuerdo aquellas novelas de cuando se construyo el primer pedraplen yla escula nueva ahora se pudieran hacer cosas asi, historias para contar hay muchas y mejoraria muchisimo nuestra programación.

  • Ernesto dijo:

    Y cuantas mas podrian realizarse en Cuba series de este tipo, como por ej: sobre medicos internacionalistas, agentes de la seguridad cubana en el exterior (siempre y cuando lo admita la realidad del momento), sobre heroes del trabajo de la Republica de Cuba, sobre cientificos (a parte de CONCIENCIA)ETC, etc., etc.

  • Guille 31 dijo:

    La serie está perfecta caballero. Bien hecha. Adaptada a nuestros tiempos, con pasajes de la historia real. Con un elenco de lujo. Y para los que las disfrutamos en HD, es como vivirla en aquella época. Felicidades a ese equipo.

  • Paloma dijo:

    Excelente, me encanta
    Me parece ver a mi padre en cada miliciano, participó en la limpia y en Girón siendo muy joven y con 3 hijos pequeños, pero siempre puso su deber x delante
    Cómo cubana me motiva mucho esta historia y como hija me enorgullece q mi padre pudiera ser cualquiera de esos milicianos
    Gracias a todos los q aportaron su granito de arena

  • Amandy dijo:

    Excelente serie y magistrales actuaciones. Que nos demuestra que si se puede hacer buena televisión. Felicidades para todos los que hicieron posible la realización de esta serie. Además de hacernos pasar un buen rato nos enseña parte de la historia por la que transitó nuestra revolución.

  • YANY dijo:

    ... me gusta mucho esta serie,,, por cierto felicidades a sus realizadores por la calidad del producto

  • Rolando dijo:

    Excelente material, además de magnífico entretenimiento es una especial forma de mostrar páginas fundamentales de nuestra historia contemporánea de la que muy poco se ha escrito.
    Sería también bueno que equipos tan profesionales como los realizadores de esta serie incursionen también en la lucha clandestina contra la tiranía batistiana con hechos gloriosos poco conocidos y muchos mártires de la patria.
    Nuestros jóvenes que muy poco o casi nada conocen sobre esas etapas de nuestra historia lo agradecen y los motiva a indagar y profundizar más en las mismas para conocer más de lo que puede proporcionar una serie televisiva.

  • Josh Aletico dijo:

    excelente texto, pero para lo que llama, hay que cambiar mucha mentalidades retrógradas en muchos de los que nos dirigen, que siguen pensando que lo blanco es blanco, y lo negro negro...
    su escrito es, una vez más, una llamado a la diversidad, a reconstruir la historia nacional, muy mal contada en los manuales de historia... en mi criterio

  • A Xere dijo:

    Lamentablemente, mi televisor está irremediablemente roto, y no cuento con los medios económicos para reemplazarlo. No obstante, gracias a algunos vecinos y mayormente al "paquete" he podido disfrutar de varios capítulos de esta serie, y sin temor a pecar de exagerado me atrevo a calificarla de Obra Maestra de la Televisión Cubana. Sin dudas de lo mejor que ha salido nunca por nuestras pantallas. Muy buenas actuaciones, excelente guión... De verdad que da gusto ver en la TV un tratamiento así de dedicado a nuestra historia en un audiovisual, Ojalá mantenga ese nivel de calidad, y ojalá otros que puedan venir después sepan heredarlo.

  • iMILCY dijo:

    la serie ademas de bien realizada y bonita y aunque todos sabemos es de ficcion , si deja claro, el costo de vidas humanas y los demanes de los diferentes cabecillas que dejo un alto costo de vidas humanas entre ellos 63 campesinos y trabajadores agrícolas, 55 milicianos campesinos, 13 niños (más 2 brigadistas), 11 ancianos y mujeres, 9 maestros voluntarios, brigadistas y colaboradores de la campaña de alfabetización, 10 funcionarios de organizaciones políticas y de masas, 8 obreros
    6 administradores de granjas y tiendas del pueblo , es imposible mostrar en una serie de television todos estos hechos , pero si esta muy bien logrado a traves de los ejemplos seleccionados el horror sufrido por nuestro pueblo por las acciones que siempre han recibido apoyodesde los Estados Unidos quien aun no acepta que Cuba sea su garito. Bravo por sus relizadores , queremos mas de esto que entretiene y ademas es muy didactico.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Me parece bastante buena la puesta en escena. Pero cuando veo un carro con accesorios y pintura a lo actual, lejos de lo original que prevalecía en aquella época, se echa a perder la escena.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • roberto vallina dijo:

    me gusta esta serie,creo deberian seguir la saga

  • ricardor dijo:

    Concuerdo con usted hasta el infinito y mas allá

  • La Cubana dijo:

    Exelente serie ,a mi particularmenteme me encanta todo lo que se trate de las guerras libradas en mi pais durante las diferentes etapas ,muy buen elenco de actores,trama,frecuencia y desarrollo.Aunque como bien dice el titulo de este articulo que nuestra historia no cabe en una serie por lo menos nos refresca la memoria de algunos hechos que no son tan simbolicos porque para estar en la lucha contra bandidos habia que tener tremendos principios ,convicciones y algo mas, en la misma no salen en blanco y negro todos los crimenes y abusos que en realidad se cometieron porque eso seria desgarrador como lo hicieron con Manuel Ascunce y Conrrado Bentez.
    Muchas felicidades a todo ese colectivo que tuvo que ver con la realizacion de la misma y los convido a que de ser posible continuen realizando otras como esa donde se desarrolle en otras parte del pais.
    VIVA CUBA LIBRE.

  • fiel televidente dijo:

    Gracias Paquita por el trabajo. Soy fiel admiradora de todo lo realizado por Roly Peña y su equipo. Mi familia y yo seguimos cada capítulo de LCB y muchas veces íbamos por la retransmisión los martes, para esclarecer alguna duda o simplemente volver a disfrutar la serie. Con gran expectativa por la nueva temporada, no he visto ningún capítulo, porque no tiene espacio de retransmisión (retransmiten hasta El Bebé Jefazo!) y ya veíamos (por varias temporadas) el serial del programa Alto impacto, de Multivisión casi a la misma hora. Mucho lo he cuestionado y planteado, (que en lo posible este programa (Alto impacto del canal Multivisión) no coincidiera en horario con la serie LCB II Temporada del canal Cubavisión, ambos en el horario estelar los Domingos. El primero debido a sus contenidos de gran actualidad y formador de una cultura política, tan necesaria en estos tiempos y el segundo, la continuidad de algo que ya vimos, de gran aceptación y que hace gala a la historia patria, igualmente necesaria en su papel formador de juventudes que no la vivieron), SIN RESULTADOS.
    Reflexión para los directivos del ICRT: El domingo es un día de descanso y esparcimiento familiar, para compartir propuestas televisivas de excelente factura (eso es casi lo mejorcito de ambos canales), siempre que no sean simultaneas (no se realizan estudios de teleaudiencia?). La solución que propongo es primero tratar de retransmitir LCB (aunque desfasado en el tiempo), o adelantar el horario del programa en Multivisión, que no transmite NTV, para las 7.00 pm o poner LCB la noche del sábado, que como dijo alguien antes, no tiene nada relevante. Si no es posible, igual gracias por valorarlo.

  • guere dijo:

    Participé activamente en esa lucha, empecé con apenas 14 años y tuve participación en cercos en Las Villas Camagüey y Matanzas y considero que en lo ensencial en la serie se refleja con bastante presición como eran aquellos tiempos, estuve presente en la operación en la se capturó a Tartabur y en la misma estaban los hermanos, uno era jefe de compañía y el otro miliciano, viví el dramatismo de topar ambos hermano con el hermano muerto en pleno peine, después de un fuerte tiroteo...

  • Ali dijo:

    Gracias periodista por traer a locación este tema y por el análisis de la serie, que sin duda nos enriquece la percepción que ya teníamos de que estábamos ante un excelente serial.
    Mi hijo tiene 16 años y no se la pierde, qué bueno sería si de cada página de nuestra historia se hiciera un serial como este.

    Para una generación que solo ha recogido los frutos del sacrificio de generaciones anteriores y que está fascinada con los dispositivos digitales actuales, que sabemos transmiten mucha propaganda subversiva y mucha violencia (tan solo ver de qué tratan sus juegos), se hace imprescindible sumergirlos en la historia con la magia del cine, la televisión y todos los medios de que se disponga, de manera que vivan estos sucesos desde sus hogares o una sala de video, de computación, un cine, un museo y no solamente desde una clase de historia o un repaso para una prueba de ingreso.

    No es un secreto que tienen poco o ningún hábito de lectura, que pasan horas jugando con los celulares, si no llamamos su atención con seriales como este, con películas sobre las hazañas de nuestros mambises, con novelas de contenido histórico, con juegos digitales que recreen las batallas del ejército rebelde, corremos el riesgo de que se olvide, con el paso del tiempo toda la gloria que se ha vivido.

  • Abdeli dijo:

    Apoyo la opinión de todos los compañeros sobre la serie ,reralmente es espectacular ,todos los jovenes deberían verla, les digo que estoy anciosa por ver el proximo capítulo para ver como se desembuelve el Nene con los bandidos en la casa de Valentín!!!

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también