Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

La Historia detrás de la historia: Conexión entre realidad y ficción en la serie “LCB. La otra guerra”

| 171

LCB: La otra Guerra Foto: TV Cubana.

Es común, que las obras que reflejan hechos históricos, despierten la curiosidad sobre, qué sucedió tal cuál se presenta y en cuáles otros aspectos los autores se han tomado libertad creativa. LCB. La otra guerra no es una excepción, mucho más, cuando miles de combatientes de esa contienda viven y juzgan desde sus propias experiencias. Intentaré responder algunas de esas inquietudes.

Partimos de que LCB. La otra guerra es una obra de ficción inspirada en hechos reales. Así lo vimos junto con Alberto Luberta, desde su doble desempeño de director y coguionista de la primera temporada. Así continúa siendo en esta segunda etapa.

Nos interesaba compartir la imagen de lo que fue esa lucha, con los códigos y la emoción que facilita el arte, no la exactitud histórica. Como en una ocasión dijo Fidel refiriéndose a la batalla de Playa Girón: “Lo importante es la esencia que nunca debe ser alterada. Los detalles son de especial significación para los historiadores.”

Con numerosas piezas de la realidad, fragmentos a veces minúsculos, construimos una historia que responde a códigos de la ficción. O sea, todo lo que se muestra sucedió en la realidad. Sin embargo, visto en el conjunto es ficción. ¿No quedó muy claro, verdad? Entonces hagámoslo de otra manera.

¿Qué queda de la historia en esta ficción?

Quedan los hechos. Cada uno de los crímenes que se presentan ejecutados por las bandas son verídicos, aunque sustituidos los nombres originales y, en algunos casos, con alteración en la cronología.

Por ejemplo, la muerte de los niños Yolanda y Fermín, conocido como El Crimen de los Niños de Bolondrón, fue presentado de manera muy apegada a la historia real. Los alzados fueron guiados por José Rodríguez Díaz, conocido como Cheo el miliciano, primo del padre de los niños. En la obra lo encarna Alain Aranda. El hecho ocurrió el 24 de enero de 1963, en la finca La Juanita, barrio Galeón del municipio Bolondrón.

¿Dónde aparece la ficción en este hecho? En la relación de la mayor de las hijas de Goyo (René de la Cruz) con el miliciano Isaac (Andro Díaz).

Isaac es una creación de los guionistas, basado en tragedias semejantes sufridas en la Cuba de esos años. Quizás la más conocida es la de la familia Tartabull, que vivía en Cumanayagua.

José Esteban Tartabull, murió como miliciano en una acción contra los alzados. Su hermano Javier era oficial de la LCB y su otro hermano, Evangelino era miliciano. Pero, el otro, Rigoberto Tartabull fue jefe de una banda.

En el capítulo 6 la banda de Felo Sánchez hace mata a tres miembros del Departamento de Orden Público de Jagüey Grande. Los hechos ocurrieron de manera similar el 26 de enero de 1963 en la finca Las Bóvedas aproximadamente a un kilómetro de Jagüey Grande. Ese día murieron Evelio Valenzuela Plasencia jefe del DOP (Departamento de Orden Público) en Jagüey Grande), Antonio Ramón Horta (también miembro del DOP), y José Rivera Montes de Oca. Resultó herido Reynold Rodríguez Pérez, quien salvó la vida porque se hizo pasar por muerto (cómo Isaac). Con Reynold conversamos en su casa situada a la salida de Jagüey Grande.

El detalle del papel con una falsa ruta dejado por los bandidos, también es real.

Los dos milicianos del batallón de Pinar del Río que mueren el mismo día es verdad. Pero sucedió en otra operación.

El tractorista que se cruza con una banda y luego informa a las autoridades es real. No tuvo que ver con el grupo del Sheriff, sino el de Campito, José Campos Linares.

El Sheriff existió. Fue responsable directo de varios asesinatos. Lo interpreta, como bien dice Pedro de la Hoz en su crítica, “por un muy maduro Luis Ángel Batista”. En la serie aparece uno de sus crímenes. Al campesino Alberto Molina González, presidente del CDR, lo estrangularon y el Sheriff le clavó una bayoneta en el cuello. Para los descreídos, esto sucedió el 26 de enero de 1963.

Esos hechos sucedieron en la semana del 24 de enero al 1 de febrero de 1963. El saldo de sangre fue de 9 personas muertas (entre ellas los dos niños) y 5 heridos.

Ficción y realidad en los bandidos

Quienes conocen esas historias verán en Felo (Jorge Treto) la encarnación de Perico Sánchez. Hombre muy peligroso que actuó en las zonas de Jagüey Grande y Agramonte. Felo es una síntesis de varios jefes de bandas, aunque en los 10 primeros capítulos, su desempeño se corresponde con Perico Sánchez.

El personaje de Ana Luisa, la mujer alzada, no tiene nada que ver con Zoila Almeida, conocida como La Niña de Placeta. Ana Luisa está basada en otra mujer alzada en Matanzas. Es real que había sido mensajera del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Por eso el capitán Hugo la conoce. También esto se ajusta a la realidad. El capitán Lizardo Proenza la había conocido en la Sierra.

El Pucho Carratalá, de Aramís Delgado, es claro reflejo del Pichi Catalá, jefe del bandidismo en Matanzas. Es cierta su reunión con un agente de la CIA. Es cierto que ordenó esa semana de terror y también es fidedigno que tenía junto a él, alguien en quien confiaba desde el punto de vista religioso. En la serie se llama Calunga, interpretado por el actor guantanamero Uri Rodríguez.

La captura de Calunga responde al hecho histórico, así como su resistencia a declarar y como finalmente ubica donde está Pichi Catalá y otras dos bandas. En la serie se sintetizó en dos fincas. En la operación murieron 17 bandidos y 3 colaboradores y otros 3 contrarrevolucionarios fueron capturados. Las fuerzas revolucionarías tuvieron una baja mortal y 2 heridos.

Las operaciones llamadas Pilotos se efectuaron de esa manera, sólo que, por supuesto, no las propuso Mongo Castillo, que es un personaje de ficción. Dicho sea de paso, magistralmente interpretado por Osvaldo Doimeadios. La primera, como se presenta en el serial fue en Murga-Sinú.

Pienso que esto da una idea de cómo nos planteamos los nexos entre historia y ficción. Exponer la imagen de una lucha, una época, desde el punto de vista de hombres y mujeres de pueblo.

Personajes de ficción en medio de la historia

Captura de la serie, cortesía de Alberto Luberta.

Aprovecho para aclarar, una vez más, sobre qué hay detrás de la soberbia actuación de Fernando Echevarría. El Gallo, es un personaje de ficción creado para la serie, no es El Caballo de Mayaguara. Comenzando porque el Caballo nunca operó en Matanzas.

De Gustavo Castellón tomamos el carácter, su manera de actuar, acciones acometidas por él y hasta el gesto de virarse la visera de la gorra. Aunque lo más importante fue considerar cuánto podía interesar a la juventud un personaje como este. Más allá de la historia, El Caballo de Mayaguara es una de las leyendas de la lucha contra bandidos y, las leyendas, como una vez dijo Guillén, es la expresión poética de la historia.

La escuadra protagónica

La escuadra de miliciano es un protagonista coral. Todos son ficción y a la vez, son reales, porque existieron miles de milicianos como ellos, que un buen día se despertaron soldados y vivieron la violencia de la guerra más sangrienta que ha tenido lugar en Cuba después del triunfo de la Revolución. Como Fidel le dijo a Ignacio Ramonet, “nos costaron más vidas las luchas contra los bandidos que la propia guerra [contra el régimen de Batista].”

Hombres que se codearon diariamente con la muerte y hoy, ni sus vecinos saben que hizo ese viejo que va delante de ellos en la cola del pan.

De cómo Yeyo engordó

Quizás interese está curiosidad del proceso de escritura.

En el inicio, el personaje Yeyo era un poco torpe, supersticioso y chismosón, pero no gordo. La presencia del carismático actor Rolando Rodríguez nos lo hizo remodelar. Sumamos entonces un modesto homenaje al Lorenzo Peña, el personaje de Eduardo Heras León en el cuento “La caminata”. Un hombre que no está preparado para la guerra. Jamás logra ser el primero, pero siempre está ahí.

Paradoja

Las opiniones de los televidentes y la valoración de la crítica nos satisfacen. Pero, ¿por qué la prensa (plana, radial, televisiva) y los centros educacionales, no se han servido de ese material? No para hablar del serial, sino utilizarlo como motivación. Los periodistas para realizar trabajos testimoniales o históricos; la educación, para acercar a los jóvenes a esa época terrible que vivieron sus abuelos.

La divulgación de la historia nacional no puede responder sólo al llamado de una campaña. Se hace en el día a día con pasión, estudio e inteligencia.

Necesidades de la ficción

La dramaturgia pide síntesis, tensión y conflictos humanizados. No es asunto exclusivo del audiovisual. Tampoco cuestionamiento de la contemporaneidad. Hace cuatro siglos Shakespeare se lo planteó: “Creo que, los que no han leído la historia –dice el autor de Hamlet—me permitirán que los instruya, y en cuanto a los que la han leído, les ruego humildemente tomen con benevolencia este resumen de fechas, cifras y sucesión histórica de los acontecimientos que no pueden presentarse aquí en su vasta y viviente realidad”
Y si el maestro de los maestros, pensó esto, que queda para nosotros humildes mortales.

Nota: La información que ofrezco en este artículo y la serie toda, tiene una deuda de gratitud con muchas personas, pero, en especial, con Pedro Etcheverry, subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy bien por Eduardo, responsable en buena parte del guión de LCB. Para aclarar mente y reclamos. Nos sigue faltando como difundir más la historia de nuestra Revolución, tal y como él reclama.
    Felicidades a todos los que hacen LCB posible.
    Habrá una tercera temporada dedicada a Pinar del Río ?

    • Pinareña dijo:

      Excelente comentario.
      Mi familia estuvo a menos de 50 metros de ser asesinada por la banda de Machete y Escaparate porque mi mamá era maestra alfabetizadora y mi abuelo miliciano.
      Hoy nos cuentan las historias que parecen una película pero fueron reales.
      Nos cuentan también cómo otros envenenaron la comida y el agua de los niños en el círculo infantil mientras ellos hacían guardia. Hoy parecen cuentos pero fueron reales. Hay que ver la serie para que no se olvide de donde venimos y tener bien claro a donde vamos.

      • Clara luz Bla nco dijo:

        muy buena la serie ,se hizo una buena investigacion.Mi familia participo en torno al caso de Mchete.(Artemisa)Hay que trabajar para lograr series tambien de la clandestinidad. en las ciudades, revivir estas historias taambien muy arriesgaDAS

      • Luis dijo:

        de veras yo soy pinareno y nunce jamas ohi nada de eso ,si me dijeron como movieron los alsados a sandino y de ahí crearon ese municipio mi madre fue maestra antes de la revolucion y despues como alfabetizadora nunca me dijo nada de eso ,y mira que le he preguntado ,de echo que evennearon el agua para matar a los ninos ,oh

    • Falcon dijo:

      @adrianacamaguey Muy buena su pregunta, ¿habrá una tercera temporada para Pinar del Río???? Cuando según la historia fue por donde debió haber comenzado, porque como le dijo Fidel a Los Malagones "Malagón, si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba." Pero al parecer como siempre Pinar del Río queda desplazada de nuestra historia.

    • TM.61 dijo:

      En hora muy buena nos ha llegado esta serie. Imagino no sea muy barato realizar una obra así, mas considero que fuese el precio que fuera está más que bien invertido. El interés que ha despertado, (reitero: despertado), en los jóvenes y algunos no tan jóvenes es realmente, no solo encomiable, sino también muy oportuno.
      Si bien no se puede negar que nuestra Revolución nunca ha estado exenta de agresiones en los últimos 60 años, no es menos cierto que el “Emperador de Turno” ha puesto especial dedicación en llevar hasta el más mínimo detalle sus esfuerzos en causarnos el mayor daño posible. En lo económico es más que evidente, en lo ideológico más solapado, pero no por ello menos fuerte.
      La escena en la novela cubana donde el profesor de historia “desmenuza” para sus alumnos la “emotiva” imagen de un auto americano estallando en llamas, mientras en el fondo aparecía el monumento a la voladura del Maine, y acto seguido como el vencido mulato cubano entregaba las llaves de su auto, (con el caprichoso llavero con la imagen de nuestra mil veces heroica bandera, volteándose justo frente a la cámara), y nuevamente, el monumento al Maine de fondo, (con música enardecida de background, of course). Y como ese, miles, millones, más.
      El imperio, en su obsesión por destruir a la Revolución, que es destruir a Cuba, retrotraerla a la ignominiosa época en que el marine yanqui tenía la libertad hasta de orinarse sobre un busto de Martí, y la vida de un niño pobre no valía nada, por volver a poseer a aquella Cuba, se ha trazado como tarea primordial, hacer que olvidemos nuestra historia, que olvidemos nuestra identidad.
      Cont.

    • Eddy Figueredo dijo:

      Sin dudas, la mejor serie cubana que he visto, lo de ficcion e Historia, no lo discuto, la enseñanza que trasnmite, la emocion, los momentos, los finales (incluyo a la novela cubana actual), soy joven y hace mucho un buen guionista de CMKC aqui en Santiago de Cuba me dijo que lo malo era que los guionistas cubanos estaban perdiendo la idea del final de un capitulo, que al que lo sigue le de deseos de esperar comiendose las uñas el capitulo que viene, en fin AQUI SE LOGRO!!!!, ahora espero la segunda parte... en fin mis FELICITACIONES al equipo de trabajo y a los actores... una muestra de que aqui se pueden hacer buenas cosas, jejeje detalle curioso, en una de las ultimas escenas escondidos detras de matas de PLATANO, no se moria nadie, jejejje... na un GUSTO ver esta serie....

    • jmoram dijo:

      Cierto es que la serie tiene relato para que todo el mundo aprenda de la historia y sepa todo lo que sucedía con la población que se encontraba donde estos bandidos operaban, así podemos demostrarles a muchos que no podemos virar hacia ese triste pasado, excelente serie para la nueva generación y los que ya viejos se hacen los ciegos y blasfeman de esta revolución. Solo me queda hacer algunas salvedades, las actuaciones de Jorge Treto y Aramís Delgado no fueron convincentes para el papel, no correspondiéndose la forma de hablar y actuar con los bandidos de la época, las actuaciones fueron muy nobles y decir que el carácter y vocabulario del personaje de Mongo Castillo no están a tono con la primera temporada, era más guajiro,más tosco y más bruto. De todas maneras FELICIDADES; todo lo que pasa por las manos de Roly Peña gusta a la gente.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Felicidades al colectivo de LCB.Ansioso por ver la siguiente.Éxitos.

  • aapc dijo:

    Un artículo donde se expone el trabajo realizado para la confección del guión del serial. Muy bueno. Que nos lleva a aquella época, de la cual no se habla mucho, ni se conoce por nuestros jovenes. Muy de acuerdo, mucho silencio en nuestros medios. Y muchos criterios dentro y fuera de que la violencia reflejada no fue así. Si hubo violencia y mucha, fue una época muy terrorífica para nuestros campesinos. Nuestro pueblo tiene que conocerla, porque el que la aupo y financió esta a 90 millas, y hoy más que nunca es más agresivo y apuesta por nuestra desaparición y debemos estar preparado.

    • Julio Elías dijo:

      Los medios televisivos y la prensa no han explotado lo suficiente esta gran lección que nos da la serie. En otras ocasiones me he referido a que por lo regular, haciendo una analogía al léxico boxístico, nos limitamos a “pelear a la riposta”. Pienso que debemos pasar a la ofensiva una y otra vez. La juventud no vivió esa época y necesita conocerla y sentirla como suya, que le sirva de elementos del conocimiento y del por qué estamos aquí. Demostrar, una y otra vez, el porqué se hizo esta Revolución. El estado de cosas que había antes de enero de 1959. Demostrar con todos los datos que tenemos el estado de pobreza, miserias e insalubridad en qué vivía la mayoría de la población cubana. Tenemos periodistas jóvenes con gran talento que pueden y deben elaborar materiales amenos y didácticos con un lenguaje cercano a los jóvenes que, los que ya peinamos canas a veces adolecemos. Saludos a Cubadebate.

      • Elpidio V dijo:

        Me parece genail lo que propones, en estos tiempos que los enemigos de la Revolución tergiversan las cosas y hacen una apología de Cuba antes de 1959, queriendo confundir a los jovenes y a veces lo logran, dando a enteder que Cuba era una maravilla en ese tiempo, considero necesario que nuevos seriales o productos audiovisuales con facturas tan buenas como la Novela "Entrega" o el serial "La otra guerra" LCB o la película "Cuba Libre", muestren la realidad de Cuba antes de 1959, la intromisión norteamericana y todo el daño que nos hicieron, la lucha en las Ciudades, nuestros héroes de la clandestinidad. Eso sería un muy buen material.

  • Luis dijo:

    Muy importantes aclaraciones. Ya había reconocido a algunos personajes.

  • María del Carmen Muzio dijo:

    Excelente serie espero con ansias la segunda parte felicito desde el escritor hasta todo el colectivo

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Bueniiiiiiiiiiisimo, interesante y emocionante. Es nuestra historia. Ahora a multiplicar este trabajo en las redes sociales, para que los amigos recuerden y los más jóvenes conozcan la epopeya de la nación cubana. Ah...y los enemigos de ahora, de adentro y de afuera lo piensen, pues siempre saldrán derrotados.

  • williamsf dijo:

    Pienso que a este material se le puede sacar mucho.. y si, como también se dice aquí en este sitio, hay muchos profesores como Manuel, sabrán aprovecharlo y sacarle partido a esta serie que esta muy muy muy buena.. de hecho, por acá por Holguín forma parte del paquete... así que puedes ir y copiar los capítulos sin problemas. Así se debe trabajar la historia en la TV para que despierte el deseo de conocimiento en la juventud.. por lo menos con mis 2 hijos lo logró.... y de que manera.. me hicieron estudiar para poder explicarles otras cosas. Gracias a RTV!!!!

  • Adonis dijo:

    Sin dudas una de las mejores series realizadas por la TVC en los últimos tiempos.

  • ANTOVAZ dijo:

    Conocia por la historia la limpia del Escambray, quede sorprendido cuando se planteo la nueva serie de la limpia en Matanzas, nunca es tarde para aprender de la historia, periodista de acuerdo con usted de darle toda la utilidad ojala y la prensa, los centros educacionales y otros se sirvan de este material, tengo la vivencia pues en mi propia casa no creyeron lo del tema del himno nacional de la novela de ENTREGA de alumnos de grados ya con pañoleta roja cantando ..........arrasar mas valientes correr......... ojala como usted plantea que estos materiales sirvan para la historia.

  • armando lopez dijo:

    La serie esta muy buena,tiene de todo, hay acción y drama.Este artículo por Eduardo Vazquez Perez es muy objetivo. Creo que se debería hablar màs de ese momento vivido por los cubanos en la década de los 60. Por ejemplo realizar un documental que recojas sucesos que se vivieron en aquella época. Hablo de desempolvar los archivos de los Órganos de la Seguridad de Estado.
    He visto comentarios de personas que dicen que es mentira lo que se relata en la serie, que ponen a los bandidos como asesinos. Y la gran mayoria sabemos que en esa serie no se relatan ni la mitad de las atrocidades que cometieron esas personas.

  • Frank dijo:

    Quisiera saber sobre el alsado Gerardo Fundora que operó entre Matanzas y Jagüey Grande. Saludos

    • @adriancamaguey dijo:

      Busca el libro Bandidismo: derrota de la CIA en Cuba. De Pedro Etcheverri (uno de los asesores de la serie, por cierto), y Santiago Oceguera.

      • Frank dijo:

        Gracias

  • LANS. Luis R. dijo:

    EXCELENTE, BRILLANTE, DIRECTO. MUY BUEN ARTÍCULO.
    GRACIAS

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Magnífica serie, excelente en todos los aspectos, es un verdadero ejemplo de la forma en que debe realizar las cosas la TV cubana, muy convincentes los combates, las actuaciones, no dieron cabida al facilismo ni al poco gusto. Este ejemplar producto audiovisual cubano hizo realidad y muestra que si queremos educar mediante nuestra programación televisiva hay que hacerlo así, de forma amena y sobre todo muy entretenida sin "teques" ni sapiencias fuera de lugar. Muchas gracias.

  • concepcion prieto. dijo:

    una extraordinaria serie desde sus primeros capitulos, felicidades a sus realizadores y a todo el elenco de actores y actirces que trabajaron en dichas series, deberian crear un espacio en la television educacional y en los turnos de historia de cuba ponerla a los estudiantes a partir del 9veno grado, para que la interioricen y vean como nuestra revolucion con la guia de nuestro invencible comandante y sus aguerridos barbudos desde el mismo triunfo revolucionario han tenido que luchar y sacrificar a sus mejores hijos para lograr esta paz y solidaridad que tanto a costado. FELICIDADES AL COLECTIVO DE LA SERIE Y SUS MAGNIFICOS ACTORES Y ACTRICES.

  • Natalia dijo:

    Excelente serie..lo mejor de los últimos tiempos en la TV cubana, las actuaciones memorables , de lujo.. estas historias deben repetirse en otros horarios para que la juventud lo disfrute. Gracias a todos los que hicieron posible esta serie..

  • YUYU dijo:

    He escuchado de pocos, que no le ha gustado la serie, pero considero que son personas que en primara, no les gusta la historia de cuba, en mi caso todos en casa la vimos, y mi hijo de 11 dejaba la PC y se ponia a ver la serie, porque queria conocer los hechos, y se emocionó con el asesinato de los niños, en otro aspecto las actuaciones fueron muy buenas todas, hasta los más jovenes, lo que para decir verdad me quedé con deseos de ver más

    • Dayame dijo:

      Entonces es verdad que lo motivó la serie, porque dejar la PC para ver la televisión es algo sorprendente, pues a esa edad es difícil. Felicitaciones a esa familia que fue capaz de lograr la motivación de un incipiente adolescente de estos tiempos, que abandonó la tecnología para profundizar en la historia de su Patria.

  • Lázaro dijo:

    Muy buena desde varios puntos de vista ha sido esta serie. Coincido en que estos hechos, con sus asesinatos, muertes de milicianos, disposición del pueblo, etc son pocos conocidos y no se enseñan en nuestras escuelas con la debida sistematización. Ni la prensa los refleja en cada aniversario.
    Estudié en una secundaria básica (William Soler) que había sido la tenebrosa 5å Estación de Policía de Ventura Novo. En sus sótanos torturaron y eliminaron a unos cuantos jóvenes. En aquellos años todavía se veían marcas en las paredes. Eso no se olvida. Después por necesidad, instalaron los talleres para Educación Laboral. Pero hoy, saben los niños que allí estudian, lo que pasó en su escuela ??. Y asi con otras escuelas que funcionan donde habían estaciones de Policía o Cuarteles en otros pueblos. Pienso que se han borrado muchos lugares donde pasaron hechos significativos, por donde pasamos todos los días, y no se aprovechan para que las nuevas generaciones sepan que hay mucho de realidad en la historia.

  • Tranquilino dijo:

    Muy buena serie. Muy buena historia. Y muy necesario artículo. Y más necesario aún, seguir las sugerencias del autor. Recordemos que parte de la debacle del campo socialista en Europa se debió a la desmemoria histórica, entera responsabilidad de las generaciones más viejas y las que le suceden.

  • Isa dijo:

    Excelente trabajo, explícita la aclaración, considero deben seguirse realizando series como esta que aunque lógicamente debe existir ficción nos muestra la realidad de nuestra historia, a mi en lo particular me ha impactado mucho todas las cosas que se hicieron y los crímenes que se cometieron. No debemos olvidar nuestra historia.

  • DANIO dijo:

    Me encantan todos los temas de historia. Me perdí la primera temporada pero estos 10 capítulos los ví enteritos... Muy buenas actuaciones y guión.

  • Mercy dijo:

    Buenos días, tenemos conocimiento de que todo lo ocurrido en la serie, no era real, no obstante a eso la consideramos de muy buena.Gracias por la misma.

    Éxitos en producciones futuras

  • Govea dijo:

    Muy buen comentario. Excelente serial.

  • Rey Matanzas dijo:

    De mas esta decir que es la mejor forma de no olvidar y revitalizar la historia que algunos quieren olvidar simplemente

  • MIGUEL dijo:

    Cuando veo estos análisis me digo que parece que no está perdido todo.Que buen escrito este...al fín propuestas y análisis muy buenos de lo nuestro..de nuestros sucesos que tanto tenemos que explicarle hoy a los más pequeños de casa...para que vean la grandeza de nuestra gente, de su sacrificio y entrega...gracias a la serie y a los análisis de este tipo...

  • Alejandro dijo:

    Excelente artículo del MAESTRO Eduardo Vasques Pérez y le digo Maestro con todo el simbolismo y reconocimiento que eso implica.
    La lectura de este artículo es más que nada una magistral clase de historia.
    Valida la interrogante que hace, una vez mas la prensa revolucionaria reacciona tarde y desaprovecha oportunidades de realzar nuestra historia, nuestra verdad y nuestros simbolos.
    Como dice Atilio Borón desgraciadamente la mentira esta mejor organizada, "ellos" si no pierden oportunidades con sus grandes medios y recursos.
    Nosotros tenemos muchos menos y somos lentos, ojalá este artículo llegue a oidos receptivos.
    En mi centro de trabajo hablamos de LCB la otra guerra, la serie y la historia en los matutinos y en las reuniones con los jovenes hemos visualizado y comentado partes de algunos de los capítulos de la 1ra Temporada.
    Por último, el reconocimiento y la gratitud al Maestro Eduardo, a Roli Peña, a Luberta y a todos los actores, tecnicos y realizadores, no me canso ni me cansaré nunca de decir y repetir esto.
    Sentimos orgullo de nuestra historia y tambien de ustedes como realizadores de una obra artistica de elevada factura y trascendencia.GRACIAS.
    Somos Continuidad.

  • one dijo:

    lo mejor que se puede ver en estos momentos en la tv cuabana mi niño de 9 años la ve y no sabe nada de historia asi que saquen sus concluciones tina enganche la serie tine algo que gusta muy bien echa

  • Samurai dijo:

    Muy interesante el artículo... Las actuaciones de todos los actores de leyenda solo tengo elogios para la serie y que vengan mas temporadas ... es sin duda un ejemplo de lo que se puede hacer con nuestros limitados recursos cuando se le pone amor, voluntad y patrotismo a las cosas que hacemos. Seria interesante ver un capitulo 11 en cada temporada con la explicación de los hechos y personajes reales con la serie algo como lo que explica el artículo pero en pantalla mostrando los personajes, entrevistando a los actores que los interpreta, considero que seria muy satisfactorio e instructivo

  • impresionante dijo:

    muy buena la serie a pesar de que no todo sea verdad creo que un poco de ficción es lo que le da el éxito, el que quiera los hechos tal como fueron que investigue en librerias y con sus abuelos, pero esta para una serie televisiva esta muy buena

  • ly dijo:

    Nuestra memoria histórica y su rescate es la esencia de por que estamos, como somos y adonde vamos.....

  • Alexander Ochoa dijo:

    Wao! que serie, que artículo. Mis felicitacones al equipo de realización y al autor del artículo, tan bien conducido, poniendo al lector desde su lectura feente a la pantalla.

    • Elpidio Valdes dijo:

      ES DE EXTREMA IMPORTANCIA PARA NUESTROS JOVENES Y NO TAN JOVENES EL RELATAR COMO SE HA HECHO EN ESTOS SERIALES, TODO LO OCURRIDO EN EL ESCAMBRAY Y MATANZAS, PERO SIN OLVIDAR PINAR DEL RIO Y LA SIERRA MAESTRA Y MUCHO MAS EN MOMENTOS EN QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ARRECIA SUS TERRORISTAS MEDIDAS CONTRA EL PUEBLO CUBANO EN SU TOTALIDAD. ESTOS SON RECURSOS BIEN EMPLEADOS PARA LA INFORMACION Y EDUCACION DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE.

      Febrero 28 2020
      El programa cumple su cometido historico y de reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en la lucha contra bandidos en todo el pais, este reconocimiento, pienso humildemente, debe de continuar para que el pueblo conozca los sacrificios, sufrimientos, muerte y desolacion que los bandidos en todo el pais dejaron a la familia cubana, esta historia nunca debe ser olvidada y si repetida miles de veces como homenaje a esos companeros que lo dieron todo para que pudiesemos vivir en paz y seguridad en el pais Cuba.
      El caballo de Mayaguara tiene en su historia personal en todo lo acaecido en la lucha contra bandidos en el Escambray, pienso que la TV y el cine cubano tienen en sus manos un argumento amplio, veridico, verificable hasta el presente y sobre todo historico sobre esa lucha sangrienta de los bandidos en el Escambray que dejo su rastro de terrorismo y sufrimiento en los campesino de la zona y en los combatientes de la lucha contra los bandidos. Es mi humilde opinion que el caballo de Mayaguara merece un reconocimiento a nivel nacional por su callada, humilde y heroica lucha contra esos bandidos junto a los milicianos y el ejercito rebelde, bandidos que fueron preparados, entrenados y abastecidos por el gobierno de los Estados Unidos de America en su labor de destruccion, muerte, terrorismo y sufrimiento para todo el pueblo cubano.
      Si seguimos en la historia de la lucha contra nuestros enemigos, el MININT tiene en sus archivos argumentos de sobra sobre la lucha callada, secreta, valiente y sacrificada de sus mejores combatientes, tanto en el frente de batalla contra el gobierno de los Estados Unidos como en la direccion de operaciones de todo tipo.
      Gracias a Cubadebate por este hermoso articulo y su capacidad de informar y dejar sentado la trascendencia de los hechos y los principals personajes que causaron muerte y sufrimiento en la region de Matanzas al pueblo y sus familiares.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Vázquez Pérez

Eduardo Vázquez Pérez

Historiador. Licenciado en Literatura Hispanoamericana. Guionista de la Serie televisiva "LCB: La otra guerra"

Vea también